martes, 29 de abril de 2014

Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes




     "Los envíos empiezan a llegar a Bilbao en 1940, en buques mercantes con pabellón de Estados Unidos de América. Algunos tienen un nombre exótico, de aire anglosajón, como Lehigh o Cold-Hairburg. Otras veces, la palabra pintada en su casco, Artiga, o Capulín, parece de origen sudamericano, más sospechoso por lo familiar, pero este detalle no tiene importancia. La carga que nos interesa nunca pasa por la aduana."

     Leer a Almudena Grandes es un placer. De hecho gracias a su serie Episodios de una guerra interminable, me estoy reconciliando con una temática que me suele resultar árida. Por eso, cuando salió esta tercera entrega no pude ni quise resistirme a traérmelo a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las tres bodas de Manolita.

     Conocemos a Manolita, una chica normal y corriente que en 1939 se encuentra con sus padres en prisión y tiene que hacerse cargo de la familia. Así la veremos luchando por sobrevivir en una España difícil, acudiendo a prisión para intentar ayudar a su hermano Antonio metiéndose de este modo en ambientes políticos. La historia, en Madrid, se llena de supervivientes, luchadores y personajes inolvidables.

     Almudena Grandes ya expresó su intención de contar la historia real, aunque se trate de una obra de ficción. Tal vez por eso en este último libro es en el que mejor combina la fórmula al descubrir que el personaje de Isabel es real. Compone en esta tercera entrega una historia coral de postguerra en la que consigue unificar el tono para darnos una visión de conjunto, única pese a las distintas voces. Y si en el anterior libro comenté que la ambientación de los lugares pequeños era uno de los puntos sobresalientes, esta vez se ha ido a una ciudad como Madrid para demostrar que nada se le resiste. Aunque aquí lo que destacan son los personajes, sus luchadores, traicionados, vencedores, traidores... Manolita y sus bodas, Eladia, Isabel, Silverio, Antonio... todos ellos nos van ganando terreno consiguiendo muchas veces que tengamos un nudo en la garganta. Porque la historia, aunque no está exenta de humor, tiene un poso amargo. No busca evitarlo como tampoco busca ser imparcial, y posiblemente eso haga que ganen fuerza todas las pequeñas historias que componen la trama. Las personaliza. Y si hablamos de personalizar y de vivir con sus personajes, tengo que decir aquí que con el permiso de Manolita... yo me quedo con Eladia, un personaje inolvidable.

     Nos deja además a los lectores de la serie desde su comienzo, reencontrarnos con alguno de los personajes ya conocidos como Sanchís o Alfonso, dotando así a su serie de un valor añadido, casi de crónica. Aunque bien es cierto que llegados a este punto es mejor aclarar que no hace falta haber leído los anteriores para embarcarse en esta aventura.

     Almudena, como siempre, se extiende, quizás demasiado para gusto de algunos, pero no se hace pesada en ningún momento. Nos deja esta vez un cambio de ambiente en una historia con pequeños saltos en la que hay también hueco para pequeñas alegrías. Un libro que he disfrutado mucho y que comienza presentando muchas historias y en distintos momentos para ir componiendo un mosaico perfectamente tejido por el que ha sido un placer dejarse llevar y de la que, tengo que reconocer, me está costando no desvelar pequeños detalles que me encantaría ir comentando pero podrían daros demasiadas pistas.

     Sé que suelo decir que me cuesta meterme a leer series, ya que luego quedo pendiente a la espera de la siguiente publicación. Pero es inevitable caer de vez en cuando. Y vosotros, ¿sois más de sagas o de libros autoconclusivos?

     Gracias

50 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

A mi si un autor me gusta, no me importa que sean series. Con Almudena Grandes todavía no me he puesto. A ver si lo hago pronto.
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No tenía muy claro de qué iba esta novela, pero me has animado a leerla. Gracias. Un beso.

Conxi dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista de pendientes porque es muy largo y necesito mentalizarme. A mi si que me gustan las historias sobre la guerra civil.

albanta dijo... [Responder]

Me pasa lo mismo con las series y sobre todo si pretenden ser tan largas como esta. He leído los dos primeros y con este tengo intenciones de ponerme en breve.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues tienes razón en lo de las sagas que siempre dan un poco de pereza. Pero en el fondo, es sencillo: lees el primero y si no cumple las expectativas, ahí que se queda el resto.
En este caso, como bien apuntas, leer a Almudena Grandes siempre es un placer. No importa lo que esta autora quiera contarnos, es que lo hace tan increíblemente bien que se nos olvida lo poco que nos gustaba el tema, ¿verdad?

Zazou B dijo... [Responder]

Llevo mucho tiempo alejada del tema de la Guerra Civil, en parte por saturación, y eso me ha apartado también de esta última Almudena Grandes. Tengo que desembarazarme de los lastres, creo yo.
En cuanto a leer series, mi afición por la literatura de fantasía me ha acostumbrado a hacerlo, pero prefiero los libros autoconclusivos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Holaa...dos cosas:
1. Ayer estuvo en Málaga y no pude ir por trabajo :(
2. Todavía no he leído nada suyo :(

Ya, ya...tengo deberes :D

ethan dijo... [Responder]

Es lo malo (o lo bueno) de una saga que te obliga a leerla toda. Yo estoy a la espera de la tercera de Ken Follet, aunque reconozco que no me está gustando del todo, debido a la tendencia al melodrama del autor, pero aun así quiero terminarla.
Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... creo que son seis libros... comenzaré por el primero
Prefiero seguir un orden, aunque se puedan leer independientes
Me es indiferente que sean sagas o autoconclusivos... como me es indiferente que sean largos o cortos
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

A mi si que me gusta leer series-sagas,me gusta seguir la evolución de los personajes,a esta escritora la tengo pendiente,besotes

Manuela dijo... [Responder]

Como ya sabes, me ha encantado. Coincido en que Eladia es un personaje fascinante y doy fe de que se pueden leer de forma independiente estos Episodios ya que este, para mí, ha sido el primero.
Besos

Saramaga dijo... [Responder]

A mí Almudena cada vez me gusta más. No sé como es capaz de escribir así.. el caso es que todos sus libros me llegan de una forma especial.
Acabo de leer "El lector de Julio Verne", y es genial, a pesar que de que el tema de la guerrilla no me llama mucho.
En fin, que a mí me encanta esta mujer! :-)

Darío dijo... [Responder]

No sé, a mi Almudena Grandes me parece que lleva su apellido con justicia. Cualquiera de sus novelas leídas me pareció impecable. Un abrazo.

Mere dijo... [Responder]

Me gusta que tenga ese grado soterrado de realismo. Entonces aprendemos, soñamos, vivimos a través de las vidas de otros. Bss

Tizire dijo... [Responder]

La autora me cae bien, así que tengo que elegir algo suyo para conocerla literariamente. No me importaría embarcarme en sus episodios, pero lo de que sea una serie de libros me da un poco de pereza... 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo en que A. Grandes en ocasiones se extiende, pero también es una de esas autoras a las que 'se lo podemos permitir'. Me alegro de que te estés reconciliando con el género. Es cierto que satura en seguida, pero también es cierto que hay muy buenas novelas ambientadas en este conflicto.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Está claro que habrá que leerlo, sólo sea para poder comentar esas cosas que se te han quedado retenidas en los dedos :) Almudena Grandes es una de mis autoras fetiches, por su forma de escribir, por su pasión, por su visión de las cosas, por sus personajes e historias. Me agota, siempre lo digo, pero en el sentido sano de la palabra.

Cuando lea, te digo.

Besos

Lunilla dijo... [Responder]

Tengo pendiente leerme esta serie de libros. Tiene una pinta estupenda. Me leí el año pasado El corazón helado, y me gustó mucho.
Leo las dos cosas, cada uno tiene su cosa buena y mala, no sabría decantarme por una.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bueno, te diré que soy más de libros autoconclusivos que de series, pero si una me engancha, la espero con ansias y todo lo que haga falta y si no que lo diga Martin...

No he leído nada de esta autora, pero tengo el presentimiento de que lo haré ;)

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo con esta autora todavía no me he estrenado pero me apetece mucho y tendré que ponerme con el primero de la serie, aunque no soy muy aficionada a sagas y series, prefiero autoconclusivos
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo bueno que tienen estos libros es que se pueden leer de forma independiente porque la conexión entre uno y otro es mínima. Yo solo he leído el tercero y estoy de acuerdo contigo. Almudena es Almudena. Me costó cogerle el aire pero una vez que lo pillas... Tengo que leerme los dos anteriores. Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Donde esté un autoconclusivo que se quiten sagas, trilogías y mogllologías de todo tipo. De los tres que lleva publicados de este tema éste es el que más me llama y estoy bastante decidida a leerlo. A mí Almudena me gusta, mi favorito es el de. Los aires difíciles. También me da mucha pereza el tema guerra civil y post.
Besos

Jo dijo... [Responder]

creo que no me gustan las sagas, aunque leyendo la descripción sobre el libro pero principalmente por el personaje... creo que muchos de nosotros escribiendo blogs hacemos ciertas sagas personales... claro la comparación guarda su debida proporción. ya quisiera ser escritora como ella....

Laurita dijo... [Responder]

A mí Almudena Grandes me gusta muchísimo. Tuve la suerte de conocerla hace 3 años ya y es super amable. Tengo ganas de ponerme a leer algo de ella de nuevo!!

Un beso ^^

Cartafol dijo... [Responder]

Yo aun no he leído nada de la autora, respeto a las sagas...hay algunas irresistibles :)

Rober dijo... [Responder]

Te traes hoy a una autora de esas que tengo eternamente pendientes, no será por recomendaciones.

Aunque no sé si animarme con alguna otra. Sí, esa ambientación y ese elenco de personajes me llaman, pero lo de las series me cuesta y últimamente me he lanzado ya a unas cuantas. Creo que me llevo esos "Episodios de una guerra interminable" para cuando me oxigene un poco :P

Besines!

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

saludos Silvia...espero que hayas pasado unas buenas pascuas...alejada por momentos de los libros....besosss

lahierbaroja dijo... [Responder]

Coincido contigo, esta autora es capaz de subyugarnos tanto con lugares pequeños como con ciudades grandes.

A fin de cuentas su poder reside en el modo en el que nos lo cuenta, en cómo crea personajes que parecen humanos y en cómo traslada esos sentimientos, tan reales, tan grises, que huyen de la ficción. Personajes fuertes y poderosos que no se hunden, que continuan luchando.

A mí esta mujer me gusta mucho. Y aunque, para ser sincera, no me atraía demasiado ni la temática ni que fueran tantos libros, me están gustando. Es una de esas autores a las que seguiré leyendo.

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, así que es posible que me anime con este libro.

Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, pero este tiene buena pinta.
Un beso :D

Nina dijo... [Responder]

oh esta autora quiero leer sus libros!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues no he leído aún nada de la autora pero me gusta lobque comentas aunque tendré que.empezar por el primero. En mi caso me gustan los libros autoconclusivos pero reconozco que hay sagas que me han apasionado, así que si me llaman la atención mo me importa leer sagas aunque a poder ser que estén todos sus libros ya publicados.
Besos

L dijo... [Responder]

¡Ay, yo aún tengo pendiente el primer libro (y los demás, claro), de esta saga, aunque estoy segura de que me gustarán, no encuentro el momento. Me ha dado un poco de miedo eso de que se extiende demasiado para algunos gustos.
¡Un abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Con lo que me gusta esta autora y aún no me he animado a leer esta serie. La verdad es que llevo tiempo sin leer nada suyo. Imperdonable.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

Yo la verdad es que me he aficionado a las sagas y tengo muchísimas empezadas. A veces me pregunto si alguna día las terminaré todas... jajaja Un besote :)

Laura Arena dijo... [Responder]

Hola: Soy una seguidora de Almudena, a partir que la conocí en El corazón helado.Aclaro que soy argentina, pero muy lectora de literatura española. Me ha encantado la historia de Manolita, coincido que el personaje de Eladia, es impresionante. La historia del colegio de Bilbao, será para mi inolvidable. Por último, quiero aclarar, que aunque sea una serie, estos libros se pueden leer en forma independiente, se puede leer sin haber leído los anteriores. Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me gusto mucho la reseña, creo que leeré el libro y siempre termino cayendo en las series. Te mando un beso

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Cultivemos el optimismo sobre todas las cosas.
Al mal tiempo, buena cara. Usando el positivismo en todo y por todo,
buen humor en las palabras,
la alegría siempre presente en el espejo del pensamiento,
con una sonrisa de felicidad en las pupilas de los ojos…

¡Recordando que el corazón siempre permanece joven!

Un feliz y luminoso día te deseo desde la distancia,
pero muy cercano desde el corazón.

Atte.
María Del Carmen




Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

No, tampoco me van mucho las series, prefiero las historias con final total.
Confieso, a mi pesar, que no he leído nada de Almudena Grandes y que este que nos presentas hoy ya está diciéndome que es un buen momento para comenzar a leerla.Así me voy a dar una vuelta por la feria del libro de mi ciudad (Cáceres) y me lo voy a traer a casa.Gracias.

Abrazos.

Jara dijo... [Responder]

Como regla general me gustan las sagas, las series, las trilogías... No me importa esperar a que se publiquen.
En este caso concreto la idea de que sean seis libros los que van a componer la serie lejos de echarme para atrás me llena de entusiasmo. Almudena es una de mis autoras favoritas y ya le tengo muchas ganas a esta tercera entrega, pero este le quiero en papel y voy a esperar al tiempo de playa.

Besos

Enzo dijo... [Responder]

Me encanta la fluidez y calidad con la que escribe Almudena Grandes pero no todas las veces consigo conectar con lo que nos cuenta.
Prefiero los libros autoconclusivos, las series me dan pereza pero no les niego la lectura si me gustan lo suficiente.
Un beso.

Meg dijo... [Responder]

De las pocas sagas que quiero tener y voy a leer tarde o temprano. Ya sé que se puedne leer de forma independiente, pero al repetirse algunos personajes, pues...y que me apetece. Ya me haré con ella, por lo pronto ya hay varias ediciones con las que pensármelo. Un besote!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído ninguno y tengo mis dudas sobre si empezar por el final o hacerlo desde el principio. Procuro engancharme a pocas sagas pero es un procuro :P
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Normalmente de libros autoconclusivos pero con excepciones. Por ejemplo, en novela negra es un placer reencontrarme con Salvo Montalbano y su mundo, con Charlie Bird Parker y sus tinieblas.

Hacía días que no te seguía y lo echaba de menos.

Sheol13 dijo... [Responder]

Me has llamado la atención con tu reseña, la verdad es que algunas sagas me encantaron otras sin embargo me cansaron. un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlos, me voy haciendo con ellos =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Comenté una vez que leer a Almudena es para mí como volver a casa después de todo el día dando vueltas de un lado para otro. Me encanta que te haya gustado. Lo tengo esperándome, pero esperaré un poco, quiero reservarlo para otro momento, con calma
Besos

Blanca dijo... [Responder]

Le tengo ganas a esta serie, por una parte porque me gusta como escribe Almudena Grandes, y por otra porque me atrae el tema. Pero antes tengo pendiente "Corazón helado".
Un abrazo

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tssss..... Este, por el momento, lo dejo pasar. No me acaba de tentar lo suficiente.
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Me gustan las series y las sagas siempre que esten completas. Me enfada mucho que se corten y me queden colgada años, jajaja Me está pasando con el tercer libro de la historia de Kvothe. Me los tendré que leer de nuevo para cuando saque el tercero el señor.
Tengo pendiente estos libros pero se pueden leer independientemente :)

Bs.