lunes, 7 de abril de 2014

La cocinera de Himmler. Franz-Olivier Giesbert


     "No soporto a la gente que se queja. El problema es que el mundo está lleno. Por eso tengo un problema con la gente.
     en el pasado podría haberme quejado en muchas ocasiones, pero siempre me he resistido a practicar algo que ha convertido el mundo en un coro de plañideras.
     Al final, la única cosa que nos separa de los animales no es la conciencia que estúpidamente les negamos, sino esa tendencia a la autocompasión que deja a la humanidad por los suelos."

     Me gustan los libros llevados por personajes fuertes, rotundos, que tengan realmente algo que contar. Por eso me gustó el más que famoso "Abuelo que saltó por la ventana..." y por eso cuando salió este libro me fijé inmediatamente en él. Hoy traigo a mi estantería virtual, La cocinera de Himmler.

     Conocemos a Rose cuando ya tiene 105 años y un restaurante en Marsella, momento que elige para relatarnos su vida. De este modo nos enteramos de la historia de los últimos cien años mezclada con la suya propia. Nace en pleno genocidio armeno, que la deja sin familia, vive la Guerra, la subida de Hitler al poder junto al Holocáusto judio y junto a un marido francés de origen judío. Y conoce a Himmler, viaja por Europa, china o Estados Unidos y aparece en momentos decisivos de la historia contemporánea.

     Giesbert nos regala en esta novela uno de esos personajes que buscan convertirse en inolvidables. Una mujer mordaz, deslenguada y valiente que sobrevive a un siglo lleno de sucesos que marcarán la historia. Una mujer además irónica, que no tiene pelos en la lengua para hablar de sexo y a la que no conseguimos ver en ningún momento como la anciana que se supone debido a la edad que tiene. Ese el realmente el punto fuerte de la novela, como ya nos suponemos desde el título junto a un tono que nos sacará más de una sonrisa incluso durante alguno de los terribles momentos que nos relatará la protagonista.
     De este modo seremos testigos del relato de una superviviente, puesto que es el rasgo más característico de la protagonista de la historia. Una mujer que nos relatará un siglo marcado por momentos terribles y con la que conoceremos la cara de un Himmler culto y casi blando y que nos hablará del maoísmo, del holocausto y de cocina.

     La novela es entretenida, con una estructura muy ágil y se dirige al lector de forma fresca, propiciando así una lectura rápida pese a que en algún momento se para un poco. Sin embargo yo me esperaba más, esperaba un personaje distinto, inolvidable como comentaba antes, sólido... y a esta cocinera le han faltado sentimientos. Si bien nos queda claro el sentimiento de venganza, muchas veces da la sensación de que se distancia de lo que nos está relatando (como en el episodio en el que pierde a su familia). Lo más destacable en este caso son las ocurrentes frases que salpican el libro y que hacen que el lector esboce una sonrisa en los momentos más insospechados.

     Una novela cargada de optimismo entre fogones, toques picantes y venganzas para disfrutar sin grandes pretensiones.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

66 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

He leído reseñas muy contradictorias sobre este libro. UNas lo ponen muy bien y otras mal. De momento, lo dejo.
Estoy leyendo Palmeras en la Nieva de Luz Gabás.

Bs.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ostras es la primera reseña que leo del libro y por la portada y el título me parecía otra cosa. No se, la del abuelo no la he leído y es de los que no me llama demasiado la atención, así que ya veremos.

Feliz semana!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

He oído de todo sobre esta novela. Al principio la tenía en la lista, pero debido a un par de reseñas no muy favorables, decidí quitarla. En cualquier caso no descarto leerla.
Comienzo semana con " La doncella de Lady Astor".
Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

La tengo anotada porque me encantan edte tipo de libros, pero vi reseñas poco positivas y ya no sabia si ponerme con ella o no, la tuya es mas positiva, asi que sigo con ella como proximas lecturas....Yo comienzo Consummatum est ahora en en momentito :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues me gusta Rose, una anciana de 105 años, que no le gusta quejarse... y, sí, creo que tendrá mucho que contar, ha vivido más de un siglo
Y me he reído con el título "Abuelo que saltó por la ventana"... me parece que este señor sí que tendría quejas ;-)
Tal vez lea "La Biblia de barro", pero no estoy segura
Besos y feliz semana

Lu dijo... [Responder]

Me tiene que gustar porque me divertí mucho con EL abuelo que saltó por la ventana y se largó. Mi semana empieza con El jardín de Dachau, Segunda Guerra Mundial pura y dura.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

El libro lo tengo, las ganas me las habéis quitado de unas reseñas y otras. Supongo que será de los que lea cuando encarte, sin más.
Estoy leyendo una novela que no te digo y con Fun Home.
Un besote

Laura dijo... [Responder]

He leído reseñas de todo tipo acerca de esta novela, pero con la tuya lo veo un poco más claro. Creo que me gustaría.
Besos!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Creo que lo leeré, el trocito que nos has puesto me ha gustado, tiene pinta de personaje con mucho carácter.
No he leído El abuelo que saltó por la ventana y se largó, pero seguro que me gustaría.

Yo estoy leyendo Napoleón en Chamartin y El tercer libro de Harry Potter.

Besos

albanta dijo... [Responder]

De este libro ya he leído casi de todo y no lo tengo nada claro. Por cierto, hoy me toca elegir nueva lectura.

Marina Ortega dijo... [Responder]

A mi ya sabes que el libro no me entusiasmó mucho pero me alegro que lo hayas disfrutado. Feliz semanaa

Manderly dijo... [Responder]

Le tenía echado el ojo y veo que como entretenimiento merece la pena.
He comenzado La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Hay que tener muchísimo cuidado al tratar este tema tan espinosos con humor. Por lo visto el resultado no es lo que se esperaba, así que lo dejaré pasar.

Un besito.

Aida dijo... [Responder]

Hola, Silvia:
A mí, por lo que cuentas (que por ahora es la única referencia que tengo)sí que me apetece leerlo. Me gustan los libros con una voz potente y distinta, y también los que tienen un trasfondo histórico de los últimos dos siglos. Yo estoy leyendo "Intemperie", de Jesús Carrasco. Muy recomendable.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Pues a mí me recargan las quejas, cuando hay muchas cosas por lo que sentirse contentos.
No conozco el libro.
Un libro, depende de su volumen, me suele durar 20 días.Ahora estoy leyendo La Navaja de Occam del escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares.
Un abrazo
Sor.Cecilia

LasLecturasDeGinger dijo... [Responder]

ME encantan este tipo de novelas!!! Me la apunto ahora mismo porque no la conocía :) Un besin y gracias por la info ^^

Darío dijo... [Responder]

Voy a leer este libro, me viene como anillo al dedo para analizar a ciertos energúmenos. UN abrazo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no sé si me convence... Estoy indecisa en cuanto a éste. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

He visto este libro por ahí y me decía nada especial, la verdad. Pero ahora leo tu comentario y me gusta los matices que destacas, ese personaje fuerte y distinto, esa otra cara de las personas. No sé, ya veremos si me animo, ya te contaré.
Empiezo la semana con "Napoleón en Chamartín" a medio leer, y con la intención de no tardar en leer a Ray Loriga por primera vez. Bss

Pilar González dijo... [Responder]

Apunté esta novela y luego la descarté, y ya no creo que me anime con ella. Esta semana estoy con "Cuando Susanah llora" de J.J. Castillo. Feliz semana

alessaqdr dijo... [Responder]

Hola Silvia! Estoy de acuerdo contigo en que algún ingrediente le falta al libro. Esa distancia que toma el personaje al relatar los hechos, por un lado hace que la historia que cuenta no tenga morbo, pero por el otro es como que no le perteneciera. Otra de las cosas que me costó digerir es la personificación de Himmler...no me convence. Pero en sí mismo, el libro es super entretenido. Un beso

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Siento mucha curiosidad por este libro que me atrajo mucho en un primer momento, aunque luego no estoy leyendo críticas entusiastas en exceso. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama la atención este libro. A mi también me gustan las protagonistas así y también me gustó 'El abuelo...' así que quizá lo lea, por qué no.
Por cierto, tenía un novio que confundía Himmler con Hitler, yo rectificaba su error y volvía a caer en lo mismo. Qué vergüenza pasaba cada vez que se hacía el interesante contando cosas de la IIGM.

Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Este libro es una de mis lecturas pendientes. Por un lado me atrae pero por otro me genera ciertas dudas. Veo que no soy la única.

Lunilla dijo... [Responder]

Ya la tenía fichada el ojo.
Yo también me leí al "abuelo" y me lo pasé muy bien.
Yo estoy terminando Volviendo de África; y continuo con La bahía de la luna verde!
Un besito!

Los libros de Dánae dijo... [Responder]

Yo lo tengo en pendientes y con ganas de cogerlo, porque tengo amigos que me han hablado muy bien de él, y ahora, viendo tu reseña, más.
Un saludo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía esta novela, pero me encanta lo que cuentas, me parece una de esas lecturas que se disfrutan sí o sí; me la llevo. Espero terminar La sombra del viento hoy, cuando mucho.

Besos y muy feliz inicio de semana.

Tamara López dijo... [Responder]

Creo que esta novela podría gustarme.
Un beso.

L.I.M dijo... [Responder]

También me gusta mucho este tipo de lectura protagonizado por personajes fuertes con algo que contar asi que me la llevo
besos

Dew de Málaga dijo... [Responder]

La cocinera de Himmler. Franz-Olivier Giesbert
Una buena reseña...
Comparto!!

Manuela dijo... [Responder]

No podría estar más de acuerdo, esperaba más, mucho más.
Yo empiezo la semana con Las tres bodas de Manolita.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Un rfecorrido histórico novelado que puede ser interesante al estar escrito como nos dices, un atracón de una tarde y una historia más.

Empiezo con Mount terminus :) en cuanto tenga la versión digital te la mando. Besos :)

Tatty dijo... [Responder]

Vaya pues ya es la segunda reseña que leo que señala que no cumplió con lo que esperaba, yo la leeré en breve así que ya te contaré
Besos

Jo dijo... [Responder]

ya por los fogones creo que me la voy a poner a buscar...

Marilì acosta dijo... [Responder]

Necesito un libro asi,personajes fuertes, optimismo,y pq no,algo de tristeza...estoy saturada de uno de los generos que mas me gustan....

Un besito y buena semana

CHARO dijo... [Responder]

Este libro tiene que estar estupendo y además me gusta mucho el tema así que me lo anot.....sigo con "los ojos amarillos del cocodrilo":-( Ya sabes lo de mi lentitud y encima ejerciendo de "enfermere jefe" más todavía. Besicos

Al rico libro dijo... [Responder]

¡Pinta bien! Nosotras estamos leyendo El tiempo entre costuras y Detrás de ti.

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

La verdad es que tiene buena pinta pero me apetece algo mas fantástico últimamente jajaj tengo una semana rara XD
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Marinela dijo... [Responder]

Me gusta como haces de anfitrión/a de cualquier libro, como nos los presentas y haces apetecible. Este me gusta porque dices que es una novela cargada de optimismo y eso me hace mucha falta hoy....

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo el libro, las ganas de leerlo se me van quitando, pero como algo me conozco terminaré por leerlo, esto es así, hay libros que da igual lo que te digan, que me empecino y p'alante.

Estoy leyendo un libro que me encontré en un tejado :)

Besos

Enzo dijo... [Responder]

He tenido esta novela en las manos esta mañana y la he vuelto a dejar. Después de tu reseña me voy a esperar un poco para decidirme.
Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

El tema me gusta mucho y pretendía leerla pero las reseñas en general la ponen flojilla y veo que aunque te ha gustado le faltaba algo...así que creo que la dejaré pasar que tengo demasiado pendiente.
Un beso!

nosolo leo dijo... [Responder]

El libro parece interesante por lo intensa que es la vida de la protagonista. Pero si a la novela le falta sentimiento no me la apunto. Estoy leyendo La mujer que arañaba las paredes y me está encantando.
besoss

Valaf dijo... [Responder]

Por el final: de momento con ninguno ya que recién terminé de releer uno que está genial (salvo el final).

Y por el principio: ME LO APUNTO, y sabes que no es una frase cortés. Este me lo apunto porque hace un tiempo leí un libro heredado de mi tío (que en paz descanse) sobre una temática parecida. El caso es que tenía mis dudas sobre empezarlo o no, al final lo hice por haber sido un regalo de un familiar querido...Y ME ENGANCHO. Así que apuntado queda.

Un besazo

Nesa Costas dijo... [Responder]

Por el fragmento que has puesto si que parece rotunda.
Pena lo que comentas, aunque si saca sonrisas me lo pienso.
Empiezo la semana entre libros técnicos. Mejor no entramos en títulos... ;-)
Un beso y gracias por la reseña.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Tiene buena pinta :)
Yo empiezo la semana con un género que no suelo leer: No soy la bella durmiente, de Teresa Cameselle ;)
Besos

Meg dijo... [Responder]

Pues yo lo tengo esperando, pero cada vez más desinflada, porque ya he leído varias opiniones en la misma línea de "esperaba más" e incluso más negativas, asi que se me están quitando las ganas :-S Empiezo lectura, hoy, si es que soy capazde salir de otra reciente :-) Un besote!

Rober dijo... [Responder]

Pues a mí me ha recordado un montón leyéndote a "La mujer a 1000º" de Helgason, que me costé un poco pero la disfruté. No sé, supongo que veo similitudes en ese personaje protagonista, también en ese desarrollo de la historia casi como recorrido histórico. Creo que de momento la dejo un poco pasar.

Yo empiezo la semana con "Doctor sueño", que de momento me está gustando :)

Besines!

Margari dijo... [Responder]

Me llamaba mucho esta novela, pero varias reseñas negativas me habían quitado las ganas. Y la tuya, aunque más positiva, tampoco veo que destaque grandes cosas, así que no sé, no sé...
Besotes!!!!

Neftis dijo... [Responder]

En principio no me llamaba la atencion pero despues de la reseña me lo piendo un poco.

Saludos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo desde que vi la primera reseña =)

Besotes

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, por el momento lo dejo pasar se parece demasiado a: "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" el cual me decepcionó en la parte que narraba el pasado. Mi semana comienza con "El macedonio" por el momento un libro muy interesante.

Zazou B dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado, pero es la segunda tanda que me deja con esa sensación de saber a poco y quedar decepcionado. Ahora dudo...
Empiezo con el mismo que termine la anterior semana: "NW London", que me tiene encantada.

Nina dijo... [Responder]

bueno no me suena de nada, pero no se ve nada mal

Marya dijo... [Responder]

En este caso no me llama así que lo dejaré pasar. Un besote :)

Marya dijo... [Responder]

En este caso no me llama así que lo dejaré pasar. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante yo aun no me animo con ese autor, pero capaz le de una oportunidad a ese libro te mando un beso y te me cuidas

Fesaro dijo... [Responder]

Eres la segunda que veo que sale un poco descontenta, una gran historia pero no rematada satisfactoriamente. Aún así no me quita las ganas

AMALIA dijo... [Responder]

Pienso que me puede agradar.

He empezado a leer "Optimismo Vital", de Bernabé Tierno.

Un besito.

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo con este libro tengo un lioooo... Las primeras opiniones que leí fueron muy entusiasta. Luego vi otra regulera, la tuya va en el mismo sentido... La cosa es que se me apetece... Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Me lo pido, tiene muy buena pinta. Yo empiezo con Los gritos del pasado. Un abrazo.

Teresa dijo... [Responder]

Con esta novela tengo mis dudas, voy a esperar a que se la lea mi padre y me diga, jejejej.
Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Con este libro tenía grandes expectativas y muchas ganas de leerlo, pero se han diluido entre algunas reseñas que he leído que destacan lo mismo que tu, que esperaban mas. De momento no lo leo
Besos

Isa dijo... [Responder]

A mi también me recordaba al "abuelo" pero por las reseñas que he leído parece que no está al mismo nivel. La parte del sexo no la entiendo, no sé por qué hay que meterlo en todo tipo de libros.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, esta vez, aunque tu reseña esté bien escrita no me llama el libro pero me reconozco en la cita porque me molestan profundamente las personas quejosas, saludos.

Icíar dijo... [Responder]

No parece muy allá.