lunes, 14 de abril de 2014

El mundo de ayer. Stefan Zweig



     "Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso -la monarquía de los Habsburgos-, pero no se molesten en buscarlo en el mapa: ha sido borrado sin dejar rastro. Me crié en Viena, metrópoli dos veces milenaria y supraracional antes de que fuese degradada a la condición de ciudad de provincia alemana. En la lengua que había escrito y en la tierra en que mis libros se habían granjeado la amistad de millones de lectores, mi obra literaria fue reducida a cenizas. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped, en el mejor de los casos. También he perdido a mi patria propiamente dicha, la que había elegido mi corazón, Europa, a partir del momento en que ésta se ha suicidado desgarrándose en dos guerras fratricidas."

     Hay autores que no me canso de recomendar y uno es este que os enseño hoy. Me gusta su estilo, la facilidad para transmitir sentimientos en sus palabras, la extensión medida de sus obras que hace que no se tenga nunca la sensación de leer "relleno". Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El mundo de ayer.

     Decir que el libro que hoy traigo es una biografía es quedarse corto. Zweig nos regala aquí un relato de toda una generación ya que le importa más el contexto de su vida que los detalles de la misma. Vemos así los momentos de prosperidad previos a la Primera Guerra Mundial, y el primer golpe de los dos que recibiría Europa. Zweig nos desgrana una Europa firmemente ligada a la cultura, no en vano fue un hombre que vivió impregnado de ella, nos habla de su vida en el periodo entreguerras y luego su situación de judío ante la Segunda Guerra Mundial. Lo acompañaremos en su paso de autor más vendido a ver su obra quemada en Alemania y no podremos evitar sentir que es la propia Europa la que está en decadencia.

     Comenzaba diciendo que encarar esta lectura pensando que estamos ante una biografía es limitarla. Y así es. Escrita poco antes de su suicidio, es cierto que Zweig nos va desgranando su vida, su educación, su pasión por el mundo cultural y como, por ejemplo, le gustaba coleccionar autógrafos de sus autores más admirados. Pero no trata simplemente de eso. Lo que hace es recoger el testigo de una generación que vivió una época que marcaría la historia contemporánea. Vivió en primera persona la fragmentación y las consecuencias de dos guerras hasta el punto de tener que huir de Hitler en la segunda, y nos deja el testimonio de un hombre herido por la historia. Tampoco olvida los avances, si fue un siglo de guerras también lo fue de avances en la ciencia y la tecnología, casi de auténticas revoluciones. Y nos hace de este modo pensar en nuestra propia generación y los momentos que nos toca vivir.

     Zweig no escribe invitando al odio o al desprecio pese a algunos momentos que relata, sin embargo no puede evitar dejarse llenar de tristeza o nostalgia de ese mundo que lo vio nacer y así lo vive el lector en la maravillosa experiencia que supone sentarse escuchar a este hombre cuya vida estuvo repleta de acontecimientos.

     Por si aún no os habéis dado cuenta, os recomiendo firmemente la lectura de El mundo de ayer. Como curiosidad, como experiencia gratificante, para conocer a Zweig o para conocer un poco de la historia más reciente. O por todos esos motivos juntos.
     Y vosotros, ¿Con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. Por si seguís con dudas por eso de biografía, que tanto asusta a muchos lectores, os dejo una frase del propio libro:

     "Jamás me he dado tanta importancia como para sentir la tentación de contar a otros la historia de mi vida."

60 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Uf, creo que me daría pereza empezar a leer este libro...
Un beso :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... nos has hecho muy buena recomendación sobre esta novela
Y me ha gustado la frase que has escrito al final de tu estupenda reseña
Me ha quedado muy claro que la vida de este señor no debió ser fácil
Compraré esta novela y la leeré
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Hace poco que he leído por primera vez a Zweig y me ha gustado mucho por lo que seguiré con el resto de libros que he ido anotando, sumo a la lista tu recomendación. Yo acabo de empezar La voz del viento
Besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo he leído solo libro suyo, así que espero animarme con este título.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

De este autor he leído La mujer y el paisaje y Mendel el de los libros me gusta mucho su estilo. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta, pero ahora ando con unas memorias y quiero cambiar de registro en mis próximas lecturas. Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantan las biografías de Zweig... esta creo que es una de las más populares. Estoy deseando hacerme con ella! Un saludo.

Manuela dijo... [Responder]

Tengo dos libros suyos mirándome fijamente desde la estantería... Empezaré por ellos!
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Este está entre mis pendientes. Me gusta Zweig.

Isabel dijo... [Responder]

El libro no me llama mucho, pero como recomiendas al autor lo tendré en cuenta para más adelante. Besos. Yo estoy leyendo El experimento, es cortito y crei q me lo acabaria pronto, pero he tenido poco tiempo estos dias y voy a trompicones .

Pilar González dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo a Zweig, y este libro en concreto no lo conozco, así que lo apunto y lo buscaré. Esta semana estoy con "Panteras" de Lena Valentí, que me está gustando más de lo que creía. Feliz Semana Santa. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No te canses nunca de recomendarnos a este autor y te prometo que nosotros no nos cansaremos nunca de leerle. Zweig siempre es una buena opción, de esos autores a los que vuelves una y otra vez con ciertas garantías, ¿verdad?
Hoy la pregunta te la lanzo yo: ¿Me recomiendas leer primero esta biografía o "Momentos estelares de la humanidad"? Es que ando ahí algo dudosa sobre a cuál de los dos hincarle primero el diente. Gracias!!

Manderly dijo... [Responder]

Una novela genial!! Tanto por lo que cuenta por cómo lo cuenta!! De lo mejorcito que he leído nunca!
Estoy leyendo La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Saludos.

Laura dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con el autor, y eso que ultimamente me lo encuentro por todas partes. Incluso el otro día en el cine, viendo Gran Hotel Budapest, vi que estaba inspirada en las novelas de autor, o sea que este deben de ser señales para que me ponga con él :)
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Es una autobiografía del momento histórico, nada personaliista ni creído, narrada magníficamente, además es muy fácil de leer, no te aburres, etc. etc. yo lo que no sé es porque no la reseñé en su momento con lo que me gustó.
No sé si lo ves igual, pero en parte sentí después de leer este libro el porqué Zweig decidió acabar con su vida, esa tristeza de la que hablas y ese miedo, porque al final siento que fue el miedo al hombre quien tomo el control. Una lástima por muchas razones la primera y más evidente y penas como que pasara un poco al olvido :/
Te alabo el gusto, jajajaja
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Seguro que lo leo: me encanta la prosa de Zweig. 1beso!

Sara dijo... [Responder]

Pues justo hoy me he cogido en la biblioteca La impaciencia del corazón, de este autor, ya que me apetecía leer algo suyo de nuevo.
Por ahora, estoy terminando El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata.
Besos:)

Sara dijo... [Responder]

Pues justo hoy me he cogido en la biblioteca La impaciencia del corazón, de este autor, ya que me apetecía leer algo suyo de nuevo.
Por ahora, estoy terminando El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata.
Besos:)

Café Copenhague dijo... [Responder]

Un grandísimo autor y un muy buen libro. Un placer encontrarlo aquí!
Saludos

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Precisamente estoy por leer otros libros de este autor. Si es o no digno de entrar en mi blog de clásicos lo sabré en breve, aunque suelo poner el listón muy alto. La época en que se desarrolla el presente libro me gusta y la conozco bastante bien, quién sabe si lo leeré.

Saludos

Cartafol dijo... [Responder]

yo no la apunto....la dejo pasar..yo estoy con Palmeras de nieve a ver lo que leo esta semana. Besos

CHARO dijo... [Responder]

Este libro me lo apunto.Besicos y Buena SS

CHARO dijo... [Responder]

Este libro me lo apunto.Besicos y Buena SS

CHARO dijo... [Responder]

Este libro me lo apunto.Besicos y Buena SS

Atticus dijo... [Responder]

Zweig es más que un escritor. Si a alguien le conviene el calificativo de intelectual es a él. Su prosa destila verdad, tanto en sus novelas como en los ensayos. No es casualidad que dedicase su último texto al "inventor" del ensayo: Montaigne. Biografía, por cierto, que dejó inconclusa con su suicidio.

Creo que los libros más importantes de Zweig (qué atrevimiento decir esto de un autor cuyos libros son todos grandes) son éste y "Castelio contra Calvino". En ambos hay un tema común: la reivindicación de la razón frente a la intolerancia y la importancia de ser dueños de nuestras emociones y no esclavos de nuestras pasiones.

Confieso no entender a las personas que "prefieren" cositas menos voluminosas o menos "trascendentes". Les recomiendo el catálogo del hipermercado. Cada cual decide en qué emplea su tiempo y el ejercicio de sus neuronas.

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que este libro me resulta muy interesante. Con toda seguridad, lo leeré.

He empezado con "VIDA", una biografía de Juan Ramón Jiménez que acaba de publicarse.

Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Es de los que tengo pendientes, no sé si viste el magnífico dossier de Le Magazine Littéraire, se basa muchísimo en este libro. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Otro de los que tengo pendientes de él, no me austa en esta ocasión, ya lo tenía en la lista de deseos y de pendientes, me encanta, así que me voy ya convencida del todo. Un besote!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Zweig es uno de mis pendientes para este año, así que me llevo este título anotado, me tienta mucho. Por aquí empiezo la semana con El juego del Ángel.

Besos y feliz lunes.

Nina dijo... [Responder]

Adoro mucho a mi Zweig *____* y quiero leer mas de sus novelas y libros

Ines RdP dijo... [Responder]

soy un poco rara si se trata de libros biograficos, no que no me gusten, al contrario! pero me gustan mas sobre las mujeres fuertes, a que soy un poco rara? :)

www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Azalea Real dijo... [Responder]

Tengo pendiente a este autor, del que todos habláis genial, y lo leeré algún día sin duda, aunque las biografías nunca han sido santo de mi devoción, por lo que seguramente me decante por otra de sus novelas primero.

Besos.

Kyoko dijo... [Responder]

Me encanta que hicieses esta recomendación porque me lo había recomendado un profesor antes pero estaba dudando todavía si darle la oportunidad o no. Siento que es una lectura intimidante, pero de verdad ahora sí estoy convencida de leerlo. Gracias por la reseña.
Esta semana estoy con David Copperfield todavía, no he podido avanzar nada con esta lectura :D

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Biografía o no, si la narración atrapa, el resto no importa.
Ahora estoy leyendo Psicosis 2 de Robert Bloch.
Saludos.

L.I.M dijo... [Responder]

Tendré en cuenta tu recomendación pero para más adelante que estoy leyendo menos que nunca y se me acumulan los pendientes. Esta semana empezaré con un libro de un autor novel aunque aun no sé cual porque tengo varios pendientes.
Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, no conocía al escritor parece un libro muy completo así que tomo nota. Gracias por la reseña.

María E. mg dijo... [Responder]

He leído otras obras de Zweig,pero ésta no así que la buscaré.
Gracias y un beso!

lecturina si dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enzo dijo... [Responder]

Leo todo lo que cae en mis manos de Zweig, estoy muy de acuerdo contigo en su forma de narrar cualquier tema que eliga para sus libros.
Un beso.

Sese dijo... [Responder]

Me ha encantado todo lo que he leído de Zweig, si acaso un solo pero, obras muy cortas, al menos las que conozco y es que me da rabia estar disfrutando de un libro y que se acabe tan prontito, no estaría mal algo de Zweig tan extenso como La dama de blanco, que es lo que tengo ahora entre manos

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Zweig no podría limitarse a una biografía contando su vida deslindándose del contexto, su mirada era de las que va más allá del contexto y además era una mirada activa y crítica. Hace poco me compré el tocho de sus novelas, así que poco a poco irán cayendo.

Lo acompañaremos en su paso de autor más vendido a ver su obra quemada en Alemania y no podremos evitar sentir que es la propia Europa la que está en decadencia. De verdad que pensé que ibas a poner que "no podremos evitar sentir que es la propia Europa la que está quemada" (tonterías mías).

No sé con qué libro comenzar la semana, tengo un problema desde que terminé el último ayer, miro y miro y no encuentro. Sé que lectura me conviene ahora mismo pero estoy ... bloqueada.

Besos (y buena semana!)

Rober dijo... [Responder]

Mira, este es uno de los de Zweig que tengo en la estantería y aún no he tocado después de Mendel.

Me llama la atención. Por conocer un poco más sobre la figura de esta hombre, y sobre todo por ese retrato de la época que le toco vivir, y que promete. Terminará cayendo :)

Besotes!!

Valaf dijo... [Responder]

Dos cosas: el libro SÍ, me parece muy interesante, de hecho, he leído sobre el tema gracias a algunas herencias bibliográficas de un familiar muy querido.

Segundo: me encantan las biografías. Si he de destacar la que más me impresionó, quizá la de Gandhi. Soberbia.

Un besazo y felices pascuas!!!

hana dijo... [Responder]

Está bien, gracias por la recomendación.

Cuando a una persona le suceden algunas catastróficas desdichas y otras tantas maravillosas dichas, pienso que debe trasmitirlas como mejor pueda, para que algunas se procuren y otras no se repitan u ocurran en otros, por no estar enterados, informados. Cuantas veces dices: ah¡ vaya¡ eso no lo sabía¡¡ nadie lo dijo¡ no se me ocurrió preguntarlo..., claro que no podemos saber absolutamente de todo, pero cuando consideras que son increíbles unas y extraordinarias otras, a la vez.... joer.. no es darse importancia, es querer compartir, trasmitir, digo yo, eh?

saludos

Alí Reyes dijo... [Responder]

Stefan Zweig es más conocido por "Monentos estelares de la Humanidad" y por su extensa colección de biografías Monumentales -entre ellas te recomiendo "Magallanes" y la que me parece la más lograda "María Antonieta"- Pero su mal llamada autobiografía (pues como tú dices, insiste más en el contexto que en su vida, que siempre mantiene en un segundo plano casi de anonimato)es "El Mundo de ayer" ¡Qué obra tan bella pero a la vez tan desgarradora! Practicamente transmite palmo a palmo cómo su amada Europa se desmorona frente a sus ojos. Por cierto, vale decir que me ha tocado recordarlo mucho pues las citas de la entronización en Italia de Mussilini se parecen demasiado a la de Chavez en Venezuela.
Por otra parte, creo que una obra de Zweig que no ha sido bien ponderada son sus cuentos. Creo que el mejor de todos es "Una Carta" que no debe confundirse con "Carta de una desconocida" Pero te doy una sorpresa, tengo en digital un cuento de él que , a pesar de no ser tan bueno como "Una Carta" es un manjar que se disfruta en menos de dos sentadas. Se trata de "El Jugador de Ajedrez" que dejó listo en galeras antes de su suicidio -obra verdaderamente póstuma- y te lo puedo enviar a tu correo si me escribes pidiéndolo. Es corto y te aseguro que no te decepcionará. Mi correo es alijrh@gmail.com

Lesincele dijo... [Responder]

Ahora mismo ando leyendo La impaciencia del corazón y es cierto que transmite los sentimientos estupendamente!!!
Cuando me lea la otra que tengo en casa me pensaré esta.
Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Ahora mismo ando leyendo La impaciencia del corazón y es cierto que transmite los sentimientos estupendamente!!!
Cuando me lea la otra que tengo en casa me pensaré esta.
Un beso!

Angry Bego dijo... [Responder]

Tengo a Zweig pendiente desde hace mucho, aunque ya lo comenté hace poco a otra bloggera.

Y bueno, si encima el libro es así tipo biográfico me da más curiosidad por leerlo. Me suelen gustar ese tipo de libros. Así que va a la lista.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, yo lei El Mundo de Ayer, y tambien lo recomiendo, excellente escritor Stefan Zweig!
Gracias, Arelys

Margari dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía. Con lo que me gusta el autor y viendo tu reseña, apuntadísimo que me lo llevo.
Besotes!!!

Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

De este escritor he leído la famosa "Carta a una desconocida", adaptada al cine en dos ocasiones, creo. Y conozco bastante de su biografía, pero no he leido el libro que hoy nos presentas, algo que remediaré.
Por lo que sé de él, me merece todos los respetos. Una persona culta, pacifista y de una gran talla como intelectual.

Yo ahora estoy con la segunda obra de Ruiz Zafón, "El juego del ángel", tras la celebrada "La sombra del viento" y hasta ahora me está gustando esta más que la primera.

Saludos.

Marya dijo... [Responder]

no estoy demasiado segura de que este libro pudiese gustarme. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me encanta ese autor, adore tu reseña y respondiendo a tu pregunta leo el bosque de hollow. Te mando un beso y te me cuidas.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Me parece un libro sumamente interesante. Me gustan los libros ambientados en el s.XX, sobre todo si se trata de una historia real -en este caso autobiografía-.

Marisa G. dijo... [Responder]

Mío, mío, mío... yo quieroooo!! No me dan miedo las biografías. Es más ahora mismo estoy con la de Juan Belmonte, y me estoy riendo un montón. Yo me he propuesto leer a todo Zweig, así que... No añado nada más. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, me encanta este autor!

Besotes

BEATRIZ dijo... [Responder]

LLEVO TIEMPO QUERIENDO LEER ESTE LIBRO Y DESPUÉS DE LEER ESTA RESEÑA ME APETECE TODAVÍA MÁS.HACE POCO LEÍ "EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS" QUE TAMBIÉN NOS ACERCA A ESTE PANORAMA DEL SIGLO XX (MAGNÍFICO LIBRO)

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tengo pendiente estrenarme con Zweig... Sí, lo sé, ya estoy tardando!!!!
Tomo buena nota de tu recomendación, y espero subsanar mi error en breve ;)
Gracias por tu reseña!
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo a este autor seleccionado en uno de los retos de este año, así que me estrenaré con él :)

Bs.

Icíar dijo... [Responder]

Me encanta. Lo tengo para leer como otros de él. A mí las autobiografías me gustan, aunque ya veo que me gustaran o no, el libro aporta mucho más, el retrato de una época. Son el tipo de libros que me interesan mucho, de lo más completo.