martes, 11 de marzo de 2014

Los libros son tímidos. Giulia Alberico



     "Antes de que los signos se volviesen para mi descifrables, eran sonidos, y eran los mayores quienes poseían la capacidad de traducir los signos en palabras y con las palabras construir un cuento... De modo que leía escuchando. Y oliendo. Las palabras de las historias estaban indisolublemente ligadas a los olores.
     El tío Rodolfo leía historias de las que emanaba un olor a clavo de clavel mezclado con una infusión que tenía un hombre precioso: kardaré. Las historias que leía Rosinella olían a manzanas porque la estancia de la buhardilla donde me las contaba estaba llena de pequeñas manzanas verdes."

     Normalmente me siento atraída por este tipo de libros y, al menos, los abro por la primera página para echar un vistazo. En este caso, al encontrarme con el precioso párrafo que da comienzo esta entrada, no pude posarlo, y es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, Los libros son tímidos.

     Conocemos a Giulia, una niña hija de una maestra de escuela, y su despertar al mundo de las letras. Sus comienzos y su evolución lectora en una suerte de biografía de su vida en la que el amor a los libros y los momentos elegidos para cada lectura, son lo que marcan su crecimiento.

     Estamos antes la historia de una mujer que ama los libros desde pequeña, un amor que se va asentando en su interior mientras recorre pueblos de la geografía italiana. Nos enseñará así los libros que han marcado su crecimiento y los lugares que permanecen en su mente asociados irremediablemente a ellos: la biblioteca, la escuela, una librería, una persona... por las historias que descubrieron ante sus ojos.
     De este modo se va ganando la complicidad del lector en una obra amable que tiene algunos momentos francamente hermosos. Y lo mejor de la historia, es que entre títulos (algunos no podremos evitar apuntarlos) vamos viendo a la lectora crecer, nos da pinceladas de su vida mientras recuerda el tacto de un libro, su olor, el momento en que se comienza o la anticipación a comenzarlo. 

     Reconozco que es fácil establecer una complicidad con la protagonista y recordar en sus palabras nuestras propias sensaciones. De este modo se consigue paladear mejor una lectura pensada para amantes de los libros que se termina en una o dos tardes, y que hace que nos planteemos como sería nuestra propia vida contada a través de los títulos que han pasado por nuestras manos.

     Hoy os traigo un libro corto, amable, que deja un buen sabor de boca y que habla de la pasión de muchos de los que estamos por aquí. Supongo además que todos tenemos libros que nos marcan y podríamos hacer una suerte de lista de vida con ellos. Así, sin pensar mucho, recuerdo haber leído La insoportable levedad del ser hace muchos años ya, y haber sacrificado el sueño de toda una noche para hacerlo.

      Y vosotros, ¿podéis compartir algún título que os haya dejado una huella especial?

     Gracias

     Una cosa más. Me pareció importante explicar un detalle:

     "Los libros son tímidos, quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas."

57 comentarios:

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tu reseña me ha cautivado. De principio a fin. Pero yo también me hubiese sumergido en él, con tan solo el primer párrafo, si lo hubiera tenido entre mis manos.... Tu opinión no deja lugar a dudas. Y el detalle final remata sin piedad.
Lo quiero.
Gracias por tu reseña. Y gracias por compartir lecturas que provocan sonrisas, ansias, e incluso premura por correr hacia ellas con un "antes de ayer ya era tarde".
Besos

albanta dijo... [Responder]

Es bonito el primer párrafo, la historia e incluso el título. Me la llevo apuntada.

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha encantado lo que nos has contado,y libros especiales hay tantos como momentos,me lo apunto,besotes

Pilar González dijo... [Responder]

Muy bonito el último detalle que nos anotas. Ah, he terminado ya "Al mal tiempo, mejor cara" y me ha gustado mucho, deja muy buen sabor de boca. A ver si me pongo con la reseña.

Lady Aliena dijo... [Responder]

La frase final de ha dejado alucinada. Y el libro se va directamente a la lista.
Me han marcado algunos libros: El nombre de la rosa, Memorias de una geisha, y otros; y todos por distintos motivos.
Es que cada libro es un mundo por descubrir.
Un beso.

Margaramon dijo... [Responder]

Me ganaste con la publicación del primer párrafo en Facebook, y después de leer esta preciosa reseña imposible no desear leerlo.
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Oh!!ya el título me gustó, no lo conocía pero me ha encantado tu reseña y me lo llevo apuntadísimo, gracias. Libros que me han cautivado, muchos, no sabría quedarme con uno solo, El tiempo entre costuras lo hizo, lo cogí en muy buen momento y lo disfruté muchísimo, lo recuerdo muchas veces, también Nada que lo lei hace mucho y me gustaría volver a leerlo y La vida sale al encuentro de Martin Vigil de los primeros que leí en mi adolescencia... un beso

Laura dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía el libro pero me lo llevo apuntado. Me ha encantado sobre todo la última frase que nos dejas :)
Besos!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se ve un libro precioso, aunque lo cierto es que esto de libros que hablen de libros... Me lo apunto por ahora y ya veré que hago.
Un beso

LauNeluc dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, lo apuntaré.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Como te decía, flechazo absoluto. Otro título de periférica que te deja hechizada, ¿verdad? Al final, no podemos dejar de pensar que tenemos ciertas editoriales fetiche, cuyas selecciones de títulos parece que nos susurren al oído: "ven, leéme".
Me parece inevitable lo que tú bien señalas, esa complicidad inmediata con la protagonista, como no podía ser de otra manera entre lectoras ;-) y el ritmo cadencioso de la prosa de esta autora. Me lo llevo y comentamos. Gracias!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Coincido contigo en "La insoportable levedad del ser". Creo que ningún libro me ha marcado tanto como ése. Un besote.

Meg dijo... [Responder]

Desde luego, el comienzo promete, este tipo de libros también me gustan, de esta editorial me llaman casi todos,me encantará conocer a la protagonista de esta historia, jeje. Un besote!

Sara dijo... [Responder]

Me encanta todo lo que nos cuentas de esta novela, que va derechita a mi ya interminable lista de libros pendientes.
Si tuviera que escoger ahora mismo un título que me hubiera marcado, te diría el que estoy releyendo: Rayuela, de Cortázar.
Besos:)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha parecido que has hecho una reseña muy cariñosa hacia los libros
Los libros que me encantan y que no acaban bien, según mi criterio, me dejan huella
Pero yo lo soluciono inventando otros finales... me sobra imaginación para hacerlo
Puedo entender que a los libros no les guste caer en manos extrañas... y creo que a sus autores menos
Besos

Vela dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me gustaron muchas de las reflexiones sobre la lectura que realiza la autora, me resultaban muy cercanas...
[...]"Ahí están: mis libros, un botín que me colma de simple alegría"[...]

Un saludo, Vela.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Esta es la clase de libros por la que saltaría en una librería; en serio, creo que literalmente me lanzaría por él ;) El título me llama mucho la atención y todo lo que cuentas me hace pensar en una historia entrañable, espero poder encontrarlo por aquí.

Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Que gran frase... No conocía este libro, pero me ha gustado tu reseña... aunque no tiene nada que ver, me recuerda a la Ladrona de libros por el hecho de que van mostrando los títulos que va leyendo la protagonista.. jeje. Queda apuntado, un beso

Lunilla dijo... [Responder]

Que gran frase... No conocía este libro, pero me ha gustado tu reseña... aunque no tiene nada que ver, me recuerda a la Ladrona de libros por el hecho de que van mostrando los títulos que va leyendo la protagonista.. jeje. Queda apuntado, un beso

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola! qué linda esta historia, me anoté el título inmediatamente, la relación del acto de leer con el olfato me parece increíble.

No sabría elegir un libro que me haya marcado, pero sí hay un autor que marcó mi camino como lectora y es Horacio Quiroga, me fascinó desde pequeña. Saludos.

Mere dijo... [Responder]

Me gustan los autores italianos, le dan un toque original y casi onírico hasta a la historia más común. Que hable de la geografía italiana me encanta, es un país de contrastes.
Creo en la relación lector-libro, si yo fuera libro querría caer en buenas manos ;) ¡Me lo quedo! Bss

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Es un bonito libro; amable, como dices, y lleno de frases y momentos que a cualquier letraherido atraen. Una lectura breve, de las que arrancan la sonrisa enternecida, nostálgica. El 'pero': no me llenó como esperaba. Muchas expectativas puestas en él, quizás, o el hándicap de haber pasado antes por las preciosas memorias literarias de Clark Bremer, que habían dejado un largo poso. De cualquier modo, una delicia para los amantes de los libros, como tu reseña, que deja aflorar todas esas sensaciones. Gracias y besucos :)

Carmina dijo... [Responder]

solo con el titulo ya me ha ganado, si a ello le añadimos el primer parrafo ya es imposible dejarlo pasar.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Muchos, muchísimos libros me han dejado alucinada y por más de uno no he dormido.

Se me ocurre Fortunata y Jacinta, porque ahí empezó una historia de amor que aún no ha acabado (ni acabará)

O el primero que me leí de Patricia Highsmith "Mar de fondo" que creo que me dejó más trastornada de lo que ya estaba.

Eso sí, no estoy de acuerdo con el título (y explicación).

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Libros sobre libros y por lo que veo, además, muy bien escrito. Los párrafos que has seleccionado, incluido el último me han gustado mucho, ni que decir tiene que va para la lista. Un beso :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Libros sobre libros y por lo que veo, además, muy bien escrito. Los párrafos que has seleccionado, incluido el último me han gustado mucho, ni que decir tiene que va para la lista. Un beso :)

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Es que creo que cualquier libro que yo te pueda recomendar seguro que tú ya lo has leído ;) ja, ja. La insoportable levedad del ser a mí me impactó ;)
Besos

Laurita dijo... [Responder]

La verdad es que el primer parrafo ya hace que den ganas de leerlo, es muy bonito. Así que me lo llevo apuntado.

Un besito ^^

AMALIA dijo... [Responder]

Leyendo tu comentario sobre este libro, me inclino a pensar que me va a gustar. Tomo nota.

Hay varios libros que me han marcado. Entre ellos, "Los santos inocentes" de mi querido Delibes.

Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Uy qué buena pinta!!! me llama mucho! este me lo llevo apuntadísimo!
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, creo que me puede gustar este libro. Me lo apunto.

Besos.

sophie dijo... [Responder]

Creo que depende de en que etapa de la vida estés, a veces leemos un libro y no nos marca y mas tarde lo releemos y deja una huella. En mi caso el Diario de Anna Frank, el Principito, La Ladrona de Libros, los de Murakami...
Este libro al que te refieres parece muy bueno.
Te leo, besos
http://thesideofmetheworldcantsee

Enzo dijo... [Responder]

Creo que será una lectura deliciosa. Me encantan los libros de los que saco otros títulos para leer.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Por fin acabé de leer Misión Olvido así que ahora necesito encontrar en mi biblioteca algúno de los libros no leídos. los libros de Tony de Mello me han marcado mucho.Besicos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En estas me pillas siempre, no me salto estos libros, sí, moda o lo que sea pero consiguen que pique. Los fragmentos me reclaman.
Besos

María E. mg dijo... [Responder]

Qué bonitas son siempre tus reseñas,de principio a fin!
Ya lo apunto. Besos

Valaf dijo... [Responder]

Encantador. Además no puedo estar más de acuerdo: los libros suenan y huelen. Yo todavía recuerdo la sonoridad que le daba mi abuela a los cuentos, y alguna vez mi madre. Determinadas cosas tendrán siempre ese registro sonoro, y también el olor de los lugares donde nos los contaba.

También me encanta el olor de la tinta, nada que ver con las pantallas. Y también eso de la elección, viene a ser como la varita mágica que elige al mago y no al revés. En el fondo hay mucha magia en esto.

Un besazo!!

Alonso Barán dijo... [Responder]


Me encanta la frase: "Los libros son tímidos, quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas."

Gran verdad...

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Uy, pensaba que te había contestado, pero se ve que pensé en hacerlo y eso ya me contaba como si lo hubiera hecho...

Nada, el libro lo tengo al lado del bibliómano. Pero quería decirte... ¿La insoportable levedad del ser? ¿de verdad???.. No recuerdo si lo habíamos hablado pero ¿sabes que es uno de mis libros de referencia -al lado de Las uvas de la ira-? Y la película también me gustó mucho (creo que fue ahí donde descubrí a Juliette Binoche, que luego me llevó a Herida, Tres colores, y unas cuantas películas más)

Besos (pensativos)!

Rober dijo... [Responder]

Oye, menudo título y menudas citas, casi imposible no sentirse atraído por él.

Lo metaliterario, como dices, siempre suele ser una apuesta segura en mi caso. Y si además es de los breves, perfecto, que necesito pequeñas joyitas de vez en cuando, y así intercalo entre otras más densas.

Besines!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Gran reseña y recomendación!
Un saludo ^^

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El día que decida dar una oportunidad a este tipo de historias, podré opinar.
Muchas novelas de King dejaron su huella en mí.

Caminante dijo... [Responder]

Vengo del blog de Ana Blasfuemia y me encuentro con otro libro de la misma editorial, que además también trata sobre libros, como también lo hace "La librería ambulante", que tampoco he leído.
Todos tienen buena pinta, aunque hay tan poco tiempo y tantas cosas por leer...
Me ha encantado esa frase final, que de forma tan tierna da vida y sentimientos a los libros.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

¡Qué reseña! NO puedo resistirme a este libro...
Besotes!!!

Darío dijo... [Responder]

Los libros pequeños que dejan huella grande... tengo unos cuantos...

Zamarat dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, ¿no? Tomo nota.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno bueno bueno... me llama pero a voces!!! =)

Besotes

Marcelo Z dijo... [Responder]

Leí 'La insoportable...' y me resultó casi ídem. No obstante, apunto este título. Parece ser afín a lo que leo. Besitos, Silvia.

Nina dijo... [Responder]

Es el que el solo nombre del libro es adorable :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy que cita me mataste a buscar el libro. Te mando un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Una buena reseña para un libro que no conocia.
Sobre el libro ahora mismo me pillas en blando jejeej
unos besotes

questasleyendo dijo... [Responder]

El otro día le vi, pero pasé por encima. Ya tenía tantos entre los que elegir que no podía añadir otro, pero tu reseña me ha puesto los dientes largos...libros y paisajes italianos! Sólo me falta la copa de chianti.

Icíar dijo... [Responder]

Pues claro que me gustaría entonces este libro. Ya sólo por ese recorrido sobre la literatura personal de Giulia.
Yo creo recordar que el primer libro que me marcó en sétiem u octavo de EGB, fue "Viente del este, viento del oeste".

Marisa G. dijo... [Responder]

Mira Silvia, aquí no te tienes que esforzar mucho. Nada más que con el título ya me tienes convencida jejeje. Me lo llevo. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Me ha impactado tu reseña. De hecho me lo llevo completamente convencida de que a mi también dejará huella. Gracias por compartirlo.

Besos

aldogal dijo... [Responder]

Un libro encantador, asi me lo parece, jajaja saludos...

Angela Leon dijo... [Responder]

Me lo llevo. TIene un encanto que atrae desde las primeras líneas que mencionas.
Por cierto, una reseña estupenda que también atrae.

Bs.