miércoles, 12 de marzo de 2014

La escritura necesaria. Rubén Angulo Alba



     "El colegio se asentaba en la margen izquierda del río Ebro, en el cerro primero que hacía de cauce mayor del río. La ciudad se extendía tímida por aquella margen: prefirió, como en los mismos meandros del río, la suavidad y la fertilidad del llano."

    Normalmente comienzo contando la forma en que el título llega a mis manos. En este caso ha sido la red la que me lo ha presentado. Tener un blog y ampliar radicalmente el círculo de personas con las que se habla de libros, es algo que va de la mano. Y por lo tanto es fácil comenzar a anotar títulos nuevos. Hoy traigo a mi estantería virtual, La escritura necesaria.

     Conocemos a César, un hombre que encara una vida familiar rota tras la muerte de su mujer. Es escritor y, siguiendo un encargo, se traslada junto con sus hijos a Logroño para escribir una historia relacionada con sus vinos. Lo acompañaremos mientras lucha por seguir adelante y también mientras lucha por escribir su historia mientras la casa en la que se aloja se despereza influyendo en él con su historia.

     Lo primero que me ha llamado la atención del libro que os traigo hoy es el cuidado con el que el autor ha escogido las palabras. Casi podría asegurar que no hay ninguna puesta al azar, sin medir el impacto que provoca en el lector. Y lo segundo la complejidad de la historia, que sólo se descubre cuando uno intenta hacer un pequeño resumen y se da cuenta de los caminos que puede tomar.
     No conocía a Rubén Angulo, pero igual que os contaba ayer que los libros sobre libros son atractivos, lo que hablan o rozan el proceso de escribir también me atraen. Y aquí tenía a un hombre buscando la forma de llenar una hoja en blanco para comenzar su historia, solo que esta vez la hoja en blanco también era su vida personal, que se había parado dos años antes al morir su esposa. De este modo César se revela al lector como un hombre en una búsqueda permanente que va ganando fuerza página tras página. Su vida se mezcla entre sus líneas, las de sus hijos, las mujeres que conoce y la casa en la que vive. Porque aún no os he hablado de una casa que pronto empieza a asomarse a la vida de sus inquilinos, provocando la curiosidad e incluso el recelo del escritor que no puede evitar interesarse en las historias que han sucedido entre sus paredes. Y aquí descubrimos la escritura automática...

     La novela, que apenas supera las doscientas páginas, me ha sorprendido. Une pasiones, vidas, creación y sexo de una forma encadenada, incluso brusca en algunos momentos, convirtiéndose en uno de esos libros ante los que es difícil permanecer indiferente. Y lo mismo nos pasa con sus personajes: César, sus hijos, las mujeres que entran y salen de su vida... ninguno de ellos pasa de largo, todos aportan su granito de arena a una historia en la que la escritura ejerce de eje, de equilibrio.
     Una historia áspera que me ha dado a conocer a un autor del que espero seguir leyendo títulos.

     Y vosotros, también os dejáis llevar por los nombres y títulos que de descubren en las redes?

     Gracias

63 comentarios:

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece interesante pero no sé si me gustaría. En cuanto a tu pregunta, creo que todo lo que leo últimamente es porque lo descubro en blogs :) Besos

ethan dijo... [Responder]

Desde que te sigo a ti y a Paco, no dejo de anotar libros que me gustaría leer. La lista crece y crece; el de hoy entra de lleno.
Gracias por la información.
Besos

Sara dijo... [Responder]

Al igual que a ti, me gustan las novelas que hablan sobre el proceso de escribir, así que creo que esta me gustará bastante.
La verdad es que desde que empecé en esto de los blogs literarios, he descubierto muchos títulos que valen la pena y que quizá, sin recomendación previa, hubiera dejado pasar de largo.
Besos:)

Tatty dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía a este autor y me resulta interesante lo que nos cuentas. Gracias a las recomendaciones de las que voy tomando nota mi lista de pendientes es interminable
Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

Tiene buena pinta :)

Laura dijo... [Responder]

Tengo en libro en casa y muchas ganas de ponerme con él. Espero que me guste tanto como a ti.
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Es curioso como sin conocer un libro de pronto encuentro dos recomendaciones en una misma semana ya que justo ayer una amiga me instó a leerlo ¡ya¡
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Paso de puntillas porque será mi próxima lectura.

Manuela dijo... [Responder]

Es curioso como sin conocer un libro de pronto encuentro dos recomendaciones en una misma semana ya que justo ayer una amiga me instó a leerlo ¡ya¡
Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Que te haya sorprendido ya me motiva para anotarlo, pero además me ha entrado curiosidad, porque comentas que te ha llamado la atención el cuidado con el que el autor escoge las palabras y que no parece ninguna puesta al azar. Supongo que quien escribe intenta no dejar al azar, pero si te ha llamado la atención algo que normalmente no destacamos, ese mimo por escoger las palabras por parte del autor, pues como que me he picado (sí, otro más).

Besos!!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Bueno, me ha gustado lo que reseñas, es bonito descubrir nuevos autores, la próxima reseña que haga será de una autora que he descubierto también.
Saludos.

David Gómez dijo... [Responder]

Mi ejemplar está de camino y ya tenía ganas de leerla, pues ahora más después de leer tu reseña.
Y sí, me dejo llevar por los títulos, por las portadas, creo que es una de las partes principales de la novela. Está claro que luego deberían cumplir que lo que prometen y ahí es donde nos llevamos muchas decepciones.
Saludos

Jara dijo... [Responder]

Ultimamente los blog, la red, es mi principal fuente de alimentación librera, títulos y títulos que no dejan de fluir y que se desborda continuamente.
No conocía de nada ni este título ni a su autor y has conseguido despertar mi curiosidad.

Besos

Darío dijo... [Responder]

Interesante. Hay títulos que consiguen seducirte... Un abrazo.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Yo, desde luego, por los tuyos siempre querida Mientras leo. Una pregunta, por curiosidad, ¿tienes un nombre más... cálido? jajaja...
Es broma, no te me enfades querida!

Bsos!

Enrique Boeneker dijo... [Responder]

No estaría nada mal que pusieras los datos bibliográficos completos de los libros que recomiendas. Así tus lectores podrían dar con ellos más fácilmente.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Claro que me dejo llevar por las recomendaciones que vienen de las redes!!! eso sí, soy bastante cauto a la hora de coger un libro, no me fío de cualquiera, jajaj
beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hay recomendaciones que valen la pena, y se hace imposible no caer en la tentación. Aunque no siempre me pasa.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Estoy pendiente de que me llegue y espero leerla pronto. Espero que a mi también me guste. Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Parece que, efectivamente, ha dejado huella. A mí me sonaba la portada, pero poco más. Quizá ahora me acerque a sus páginas en alguna librería de la ciudad. Un beso,

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Conozco poquito a Rubén Angulo, justo solo por sus comentarios en las redes sociales y los blogs, pero sé que viene avalado por un magnífico soporte de buenas y sólidas lecturas. Por eso le veo como un autor interesante a descubrir. Le tengo en la lista de pendientes pero con tu recomendación sube puestos. Saludos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante, es un tema que me llama mucho la atención y de hecho que lo pongo en la lista. Respecto a si presto ojos a las recomendaciones de la red, vaya que sí, he leído muchas buenas historias de las que me han hablado por aquí y lo agradezco :)

Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S :S
He descubierto muchos libros estupendos gracias a los blogs literarios :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Muy buena impresión por lo que veo, me voy a fiar de ti, sin que sirva d precedente (qué tontería... si ya lo sabes). Aunque todo a su tiempo, estoy hasta, hasta... por cierto, ya me ha llegado mi libro del club ese al que pertenecemos, yuhuuu!
Besos

Aydita dijo... [Responder]

No es para mi! besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo no soy muy amiga de libros cuyos protagonistas son escritores; y en los que el argumento gire en torno ha estado. Este título parece que no está mal, no lo descarto pero, por el momento, no me lo llevo.

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Hola.
No se si tiene aquí cabida mi comentario, así que solamente un agradecimiento público hacia la escritora del blog, y aprovecho para pedir un pequeño empujón para los que empezamos en este mundo tan duro. Un músico o un pintor pronto comienzan a ganar dinero por su trabajo; un escritor se martiriza mientras tanto, y cuando logra llegar al final del camino se topa con la incomprensión y la falta de fe.
A veces no es necesario leer entero a un escritor novel para descartarlo. Ni siquiera nos hace falta llegar a la página 10 para descartar a un clásico, pues no siempre los buenos libros están hechos para todo tipo de lectores. Cada cual encuentra sus libros y sus lecturas fetiche, pero si no probamos, no nos encontramos. No es necesario leer mucho para descartar un libro, a veces nos basta con leer dos párrafos para decir "basta". Habrá quien espere más para dar una oportunidad, también el que aguante hasta el final y también el que no pasa de la portada. La lectura es libre, y que nadie nos quite la libertad de leer y elegir.

Saludos lectores.
Rubén.
Quien quiera encontrarme, fácilmente dará conmigo en twitter y facebook (este último menos), y en mis blogs.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Si me hablas del río Ebro, de Logroño y de sus vinos, me conquistas con facilidad
Es un libro que dejaré que lea mi padre primero... seguro que le encanta, él es de Logroño
Y se acerca el día del padre, me parece que le voy a sorprender gratamente
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Este no lo conocía. Por lo que comentas suena bien.
Si que me dejo llevar :-). Además, tengo bastantes en la lista de pendientes que son justo de contactos de facebook.
Un beso.

Lunilla dijo... [Responder]

La novela que me traes hoy no me llama mucho!
Y si, yo cada día leo más cosas que veo que a todos vosotros os ha gustado. El "boca a boca" es la mayor publicidad. Un beso

Los libros de Dánae dijo... [Responder]

Este me lo apunto en mi lista de pendientes, me llama muchísimo la atención.
Besos!!!

Arila dijo... [Responder]

Por supuesto que el blog me ha hecho conocer muchísimos libros nuevos ^^ El que hoy nos presentas no parece de mi estilo, el argumento no me llama la atención.
Un beso!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía y aunque hablas muy bien de él y se ve interesante no es el tipo de libros que suelo leer y por eso no me termina de llamar.
En cuanto a tu pregunta, normalmente escojo libros porque los he visto comentados en las redes, porque el autor me gustaba de antes, porque he visto la película en la que se basa... cada vez son menos las veces que escojo los libros en la librería, pero aún así intento recorrerme sus estanterías a ver si descubro algo interesante.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía de nada, pero me ha dejado muy buen sabor de boca tu reseña. Me gusta descubrir libros nuevos.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues habrá que leerlo, sigo al autor en twittery leo sus comentarios, todo se andará que ya sabes lo que tenemos encima... todavíano he empezado la relectura magnánima, y no es precisamente por falta de ganas... Besos :)

Cartafol dijo... [Responder]

Yo si...y me fio del título y de ks portads mucho...a veces leo muy por encima el argumento. Este no lo conocía,saludos

Enzo dijo... [Responder]

Paso de puntillas sobre esta reseña que lo tengo para leer en breve y no quisiera tener opiniones preconcebidas.
Un beso.

sara moreno dijo... [Responder]

Pues no acaba de convencerme del todo, quizas es mas la gran cantidad de libros pendientes quetengo.
Gracias por la recomendacion

L.I.M dijo... [Responder]

Me parece muy bien interesante el argumento, así como lo que comentas del estilo cuidado y no dejado al azar. Yo me llevo muchos libros de las redes, pero muchos.
Besos

Rober dijo... [Responder]

En algún deje me ha recordado un poco lo que nos cuentas a "El Osito Cochambre", seguramente por eso del proceso de escritura como catalizador de la novela, pero parecen historias, y quizá estilos, bien distintos.

Anoto, que este tipo de novelas me gustan. No hay mejor misterio que ese de la creación literaria y es un gustazo cuando los autores saben acercarnos a él, sea o no de pasada.

Yo caigo como mosca en las recomendaciones blogueras. Para muestra, este comentario, jajaja.

Besotes!

CHARO dijo... [Responder]

La historia de este libro se desarrolla en mi tierra así que me lo he anotado para leerlo.Besicos

Valaf dijo... [Responder]

ummmmm, me temo que no me llama el libro, y lo que es peor...soy extremadamente fiel a mis gustos, lo he sido siempre (ya desde niño), así que lo que diga la red es que ni lo miro. Lo que me gusta, no solo me ha gustado sino me gustará.

Un besazo!!

Framboise dijo... [Responder]

Otro título apuntado: es atrayente lo que nos cuentas de este libro.
En cuanto a tu pregunta, pues me pasa un poco de todo: fiel a mis autores de siempre y dejándome tentar también por lo descubierto en la red.
Y contigo no doy abasto en apuntar; nunca tendré bastantes horas para leer todas esas cosas apetecibles :(
Y menos ahora, con el buen tiempo que me llama fuera de casa ;)
Besote lector.

Ara Grandia dijo... [Responder]

@ethanRecomendadisimo, muy cercano, sin duda te gustara

Ara Grandia dijo... [Responder]

Recomendadísimo, lo ley hace tiempo y creo que merece muchísimo la pena.
Un saludo

Tizire dijo... [Responder]

Cada vez que voy a la biblioteca hago amago de sacarlo, y al final lo dejo para la próxima vez... A ver cuándo se acaba este bucle y me decido a leerlo. 1beso!

Margari dijo... [Responder]

Últimamente creo que lo que más leo son recomendaciones blogueras. Me animo hasta con géneros que antes no había probado. Y este libro, que no lo conocía, me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

¡Claro que me dejo guiar por las recomendaciones de los compañeros lectores! Gracias a ellas he descubierto autores, personajes e historias que me han marcado. Este libro no me lo llevo anotado, supongo que ahora me apetecen otras historias menos "ásperas".

Un beso shakiano!!!

Caminante dijo... [Responder]

Pues lo tendré en cuenta, porque había visto esta portada ya pero no sé por qué la había asociado más a un ensayo que a una novela. Menos mal que me has sacado del error. Puede que me anime con ella, porque tiene buena pinta.
Un beso!

Marya dijo... [Responder]

Yo sí me dejo llevar totalmente por los libros que veo en internet. Alguna vez he pensado que un libro no me llamaba nada y después de leer reseñas y reseñas he terminado comprándolo. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante, gracias por darlo a conocer, te mando un abrazo y te me cuidas mucho

Meg dijo... [Responder]

Sí que me dejo llevar, lo que pasa es que huyo del colapso :-) Tengo curiosidad, aunque la complejidad que comentas de la historia y esos sucesos aparantemente dispares que van teniendo lugar me hacen dudar. Un besote!

Azalea Real dijo... [Responder]

Últimamente me apetecen más las novelas cortas y este título podría ser perfecto. Por lo que cuentas, me interesa. Me lo llevo apuntado, a ver si lo encuentro :)

Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser de estos libros que perturban... Un besote!!!

porlomenix dijo... [Responder]

Seguro que seguimos leyendo impresiones tanto de este libro como del autor, estaré atento,
besucus

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, me dejo llevar por descubrimientos, que siempre viene bien conocer nuevos autores y libros =)

Besotes

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Sí, soy de ir anotando los libros cuyas reseñas me llaman la atención (varias leídas, justamente, en tu blog).
¡Saludos!

Marisa G. dijo... [Responder]

cuando uno descubre a un autor, de esos que pasan desapercibidos, y resulta que te envuelve, que te emociona, creo que la alegría que siente el lector es mucho más intensa que la experimenta cuando se acerca a un escritor archiconocido por todos. Y es que creo que de este modo nos sentimos descubridores de tesoros jeje. Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Parece interesante su lectura.

Lo anoto.

Un besito.

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía, pero esto es la magia de moverse por los blog, que conoces libros que si no no lo harías. Me lo llevo. Me parece interesante lo que cuentas.
Besos

Teresa dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. Tengo la intención de leerlo, pero no en un futuro próximo.
¡Un beso!

Isa dijo... [Responder]

Yo los apunto pero mi lista es tan grande que no me da tiempo de descubrirlos.

Ariel dijo... [Responder]

Claro que sí y tu eres una de las referencias más importantes.