lunes, 17 de marzo de 2014

La casa de las bellas durmientes. Yasunari Kawabata


     "Su serena respiración era más lenta que la de Eguchi. De vez en cuando el viento pasaba sobre la casa, pero ya no tenía el sonido de un invierno inminente. El bramido de las olas contra el acantilado se suavizaba al aproximarse. Su eco parecía llegar del océano como música que sonara en el cuerpo de la muchacha y los latidos de su pecho y el pulso de ella le servían de acompañamiento. Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó sobre sus párpados cerrados. Retiró la mano de la muñeca de ella. No la tocaba en ninguna parte. Ni la fragancia de su aliento, ni de su cuerpo, ni de sus cabellos era fuerte."

     Cuando se trata de leer a un autor que ha conseguido el premio Nobel, me pongo seria, casi solemne, temiendo no estar a la altura de sus letras. Me he patinado ya un par de veces y me cuesta decidirme. Hoy traigo un título del Nobel de 1968 y de un autor cuya forma de expresarse me ganó en mi primera lectura suya. Hoy traigo a mi estantería virtual, La casa de las bellas durmientes.

     Conocemos a Eguchi, un anciano japonés que ve como la muerte se le acerca. Descubre la existencia de una casa muy especial en la que la gente acude a disfrutar de jóvenes vírgenes, que yacen desnudas y dormidas. Las jóvenes han de seguir siendo vírgenes pese a las visitas, y Eguchi las contempla mientras reflexiona y nos desgrana sus reflexiones.

     Este relato largo o novela corta que se lee perfectamente en una tarde no puede tener un argumento más desconcertante para la mayor parte de nosotros. Ancianos que acuden a una casa a ver dormir a mujeres jóvenes. en un primer momento podemos pensar que estamos ante una especie de perversión, de situación en la que la mujer no decide, claramente fuera de juego al estar bajo los efectos de los narcóticos. y sin embargo ellas se "prestan" a ello, mientras que los anciano que acuden a mirarlas son los realmente presos de su edad y las consecuencias que dicha edad les impone.

     No se trata de sexo, aunque es un ambiente en el que lo encontramos presente, sino de recuerdos, de vidas que van a finalizar pronto frente a otras a las que les queda mucho camino por recorrer y que tienen un momento de entrega en el que se las puede mirar, como si se tratase de un mundo que frena para ser observado mientras el sonido del mar sigue empujando a los observadores. Eguchi observa y recuerda momentos de su vida, que nos va presentando con finos trazos y palabras francamente hermosas. Un libro con un poso de decadencia que enamora por su forma de narrar la historia y es que, es difícil acercarse a Kawabata sin salir fascinado, y no hablo ya de sus argumentos, sino de sus formas, delicadas, sencillas, hermosas.

     Leí en su día Memorias de mis putas tristes, y reconozco el punto en común pero también las diferencias. Quizás las reflexiones de la vejez vistas al colocarlas junto a la juventud sean comunes, pero si las enfrentásemos, posiblemente acabaríamos fijándonos más en sus diferencias: oriente y occidente, juventud y vejez, formas de expresarse, maneras...

     Un libro diferente con un tema habitual y un argumento que puede resultar chocante de entrada. 
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

70 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
La verdad es que no me llama ni la portada ni la sinopsis.
Un beso.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Cuando se trata de leer una reseña tuya me pongo seria, casi solemne.... libreta y bolígrafo en mano, porque rara vez no me tientas como para que no me la lleve anotada.
Gracias por tu reseña.
Besos

Lunilla dijo... [Responder]

Vaya un libro. Yo la verdad nunca leí a un premio Nobel, y me gustaría..pero me da miedo. Este parece interesante,lo has pintado muy bien. Y que sea corto y que este orientado en Japón...pues me ha gustado. Lo guardo. Gracias guapa.
Yo tras terminar el brillo de las luciérnagas..empecé con Onyx de la saga Lux.
Besos

Zazou B dijo... [Responder]

Estoy muy pez en literatura oriental (fuera de Mishima, poco más he leído) y en parte, creo, ha sido reticencia o temor por la distancia cultural, algo no menos estúpido por inconsciente. Este libro es tan interesante como para animarme a remediarlo.

Tatty dijo... [Responder]

Este no me llama mucho así que esta vez no aumenta mi lista. Yo he acabado El enigma de Rania Roberts y no sé con que me pondré ahora
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... tu reseña me ha gustado, el título me encanta, es el argumento... que no me termina de convencer
A lo mejor no me convence por culpa del título, quiero decir que esperaba otra cosa
De todos modos, es una novela corta y lo que has dicho sobre sus formas me ha llamado la atención... la anotaré
Pues esta semana podría leer "Quién cuenta las estrellas", el título es precioso pero el tema no tanto
En fin, ya veremos qué hago
Besos y Feliz semana

Tabuyo dijo... [Responder]

Ya la tenía en mente desde hace tiempo. Me parece una lectura muy interesante. Tengo que hacerme este libro.

Un beso.

albanta dijo... [Responder]

A mí también me gustaría leerlo desde que lo hice con el de García Márquez.

susana palacios dijo... [Responder]

Hola, voy por la mitad de La última vuelta del scaife, espero terminarlo a mitad de semana, me ha producido mucha curiosidad el libro de hoy, voy a investigar más, besotes y feliz semana

Darío dijo... [Responder]

Kawabata es uno de mis autores preferidos, quizá por la cadencia propia de la cultura oriental. En especial este texto, revestido por una niebla tan sombría. Un abrazo.

Ps. esta semana la empiezo con Hernán Ronsino.

alcorze dijo... [Responder]

Con el último número de Calabazas en el trasterom, la antología periódica que publica la Editorial Saco de Huesos.

David dijo... [Responder]

A mi personalmente Kawabata me parece inmenso, uno de esos autores dónde la palabra es algo más, un autor que hay que leer con los cinco sentidos porque llega a ellos...

Esta obra es excepcional, un canto a la vida desde los ojos de la vida misma...

Gracias por esta entrada, espero que much@s se interesen por su obra

David dijo... [Responder]

A mi personalmente Kawabata me parece inmenso, uno de esos autores dónde la palabra es algo más, un autor que hay que leer con los cinco sentidos porque llega a ellos...

Esta obra es excepcional, un canto a la vida desde los ojos de la vida misma...

Gracias por esta entrada, espero que much@s se interesen por su obra

David dijo... [Responder]

A mi personalmente Kawabata me parece inmenso, uno de esos autores dónde la palabra es algo más, un autor que hay que leer con los cinco sentidos porque llega a ellos...

Esta obra es excepcional, un canto a la vida desde los ojos de la vida misma...

Gracias por esta entrada, espero que much@s se interesen por su obra

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo creo que este libro no es para mí. No me llama nada la atención. Un besote!!!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Me lo empecé a leer hará un par de meses, porque me lo recomendaba mucho mi bibliotecaria.

No tenía yo el cuerpo para tristezas, así que lo dejé.

Eso sí, era realmente curioso y estaba muy bien escrito

Isabel Macías dijo... [Responder]

No me termina de llamar.

Yo empezaré con Siete días de gracia.

Un saludo.

Nikkyland dijo... [Responder]

Vaya, el argumento es perturbador, sin duda... no me veo disfrutando de un libro así, creo que me pondría triste :(

Yo empiezo la semana en compañía del último de Almudena Grandes "Las tres bodas de Manolita".

Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí que es chocante, pero supongo que dentro de la cultura japonesa, en la que la sexualidad se concibe de manera diferente a la occidental, no tanto. No sé si leeré este título u otro, pero la novela nipona me gusta así que no lo descarto.

Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Mientras leía la entrada estaba pensando en ese cuadro inspirado en la Biblia de Susana y los viejos (me gusta especialmente la versión de Guido Reni) que siempre da repelús. No sé si me animaré con esta novela breve (casi reflexión) pero comparto contigo los reparos cuando estamos reseñando un premio nobel o un clásico de los grandes. Aunque en el fondo, siempre que lo dejemos claro, se trata de nuestras impresiones y eso siempre es personal, ¿verdad?
Empiezo la semana con "La nueva Grub street" de George Gissing, muy buena!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ay, no sé! Tu reseña es sugestiva pero leí hace mucho otro título y no me termino de... aunque hace mucho, me lo pienso o espero a que me digas.
Me ha hecho gracia tu solemnidad, si tú no estás a la altura, no sé yo que me cuentas luego.... anda que!
Sigo por donde iba porque sigo sin tiempo :/ voy leyendo a paso de tortuga.
Un besote y buena semana!

Aydita dijo... [Responder]

Este me llama bastante! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No me llama de una forma especial, pero es un autor como para tomar muy en serio, como dices, y vale tener su obra anotada por si nos encontramos un día de estos; me llevo esta historia a la lista. Gracias por la reseña.

Besos y feliz inicio de semana.

Laura dijo... [Responder]

Con éste no me animo. No me llama mucho, y así aprovecho para no aumentar mi lista.
Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Es que Japón es otro mundo... ;)
Muchos besos

L.I.M dijo... [Responder]

A pesar de ser un nobel, no me llama nada la atención el argumento, así que me lo dejo.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo no sé si me pongo solemne a la hora de leer autores que han ganado el nobel (que no conociera previamente) pero sí un poco a la defensiva porque la verdad que me he llevado algún chasco que otro. Tengo el libro porque en su momento leí "Memorias de mis putas tristes" y como son dos obras que se mencionan muchas veces una al lado de la otra... (bueno, más con el libro de Gabo, que se menciona el de Kawabata-

Casualmente he terminado un libro donde se menciona a Kawabata, y concretamente este libro, la interpretación que hace (si consideras que es spoiler no saques mi comentario) es que como las mujeres que duermen parecen que estén casi muertas, entonces el anciano es como si durmiera con la muerte. Y así él intenta familiarizarse con ella para que cuando le llegue, no se asuste. A mi me pareció muy poético.

Besos!

Icíar dijo... [Responder]

A mí no me gustó y me gustó. Impecablemente escrito, con sensibilidad, pero no conecté. Los recuerdos que traían me pareceía encima de muy poco eso y pensé que quizás fuese cosa de la civilización japonesa, que no deja a sus individiduos espacio para vivir libremente lo que son, y al final, esos recuerdos que le venían, para mí tan de poca importancia, le venían porque se encontraba entre los pocos momentos en que estaba viviendo escapando de la rigidez.
Pero Doris Lessing y el cuaderno dorado, nada tienen que ver con este premio Nobel. Es de lectura fácil y no aburrido.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me has dejado descolocada. No sé si decidirme por esta lectura o no. Me lo pensaré, aunque me atrae.
Pues llevo pocas páginas de " El último cabalista", que me está gustando mucho, y Heartburn, una novela americana de la que ya os hablaré porque no tiene nada de que ver con mi estilo.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé, el temor ante el libro, tú que has leído de todo, creo que depende más de tu grado de identificación o de conexión que de otra cosa... Hello... ¿Pynchon? He leído a Kawabata, País de nieve, emocionante, lírico, casi perfecto, de este tengo opiniones muy encontradas. Besos :)

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo y mira, casi es un alivio...uno menos !
Besos.

El Buscalibros dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación. Me ha llamado mucho la atención, así que creo que te haré caso y lo leeré.

Laura Coll dijo... [Responder]

por lo que nos cuenta sí que parece un libro diferente, pero yo no estoy demasiado convencida, la temática no llega a convencerme. ¡Qué se le va a hacer!
Gracias por compartir tu opinión,
Laura

aldogal dijo... [Responder]

Buen titulo, ya lo habia descubierto en otro blog, su semejanza con Memorias de mis putas tristes tambien me atrajo, y la trama es como tu dices, super desconcertante pero al igual extraña y fuera de lo común, una historia que solo un nobel puede escribir, aunque bueno, un amigo siempre me dice que los buenos escritores no ganan el nobel, pero bueno, creo que esta es una excepcion a esa regla resentidad jajajaj saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El argumento no me atare para nada.
Veo si esta semana termino de una vez por todas Horror 3, libro que intercalo con cómics de Batman.
Saludos.

Anyi dijo... [Responder]

Me ha parecido curiosa de qué va la historia.. y aun así no me ha quedado muy claro.. Supongo que hay tipos de lecturas que es mejor leerlas y sacar tus propias conclusiones..

Si tengo la ocasión, lo leeré.

un besooo

Sara dijo... [Responder]

Al igual que a ti, me encanta Kawabata desde la primera de sus novelas que leí, así que me apunto cualquier título suyo que encuentro.
Besos:)

AMALIA dijo... [Responder]

Pues lo anoto entre los de interés.

Me puede gustar.

Un besito y gracias.

maidafeni dijo... [Responder]

No me ha convencido, no creo que fuera a disfrutar de ella, pero de todas formas gracias por el aporte, pues no conocía ni la novela ni al autor.Un saludo

Doctora dijo... [Responder]

Desde luego es una idea interesante y muy creíble por otro lado. Todos sabemos la afición que tienen los ancianos por mirar obras. Imagino que mirar chicas desnudas les será más plácido ;P

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Me encanta la cultura oriental y este libro me llama mucho la atención, me lo apuntaré aunque si algún día lo leo supongo que será más tarde que pronto.
Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Me parece curiosa pero me resulta casi demasiado extraña...creo que la dejaré pasar.
Un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy con la fusta, mientras escribo con una mano me fustigo con la otra...NO CONOZCO A ESTE NOBEL, uffffffff...

Ahora estoy sin ninguno empezado, veremos a ver qué cae...

Un besazo!!

CHARO dijo... [Responder]

No me dice nada esta novela.
He empezado a leer "El hotel de Los Horrores" y me está gustando.Besicos

Sese dijo... [Responder]

Pues me seduce probar con el autor que no he leído nada de él. Y viendo que es cortito puede servir para tomar contacto con él, además los autores orientales tienen ese nosequé que les hace tan diferentes como apetecibles

Besos

Caminante dijo... [Responder]

Pues es un planteamiento curioso, del que un buen escritor puede sacar jugo... Y me pregunto, ¿existen de verdad esta clase de locales en Japón?
Un beso.

40añera dijo... [Responder]

Volver y encontrarme con el ha sido un placer enorme
Me gusta mucho este autor, bueno tengo que confesar que soy una amante de la literatura japonesa, china e incluso coreana y es cierto que cuando nos zambullimos en en ella nuestra perspectiva debe variar porque hay que en nuestra sociedad estarían, como bien dices, catalogadas de perversión cuando no es el caso.
Bueno que me gusta mucho
Te dejo besitos

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

La verdad es que me gusta el autor pero llevo una temporada que huyo de todo lo "asiático"...no estoy en sintonía.

Besos ;-)

Rober dijo... [Responder]

Te vas a lo oriental que, siempre lo confieso, es mi auténtico tema pendiente en la literatura. Me llama lo oriental, y esa visión de esa sociedad que nos suelen dar las historias orientales. Pero reconozco que, antes, me cuesta bastante animarme con ellas.

Yo creo que esta noche me animaré con "Lo que encontré bajo el sofá" y así descubro a Eloy Moreno.

Besines!

Enzo dijo... [Responder]

El argumento si que es desconcertante, la verdad. Me ha despertado la curiosidad esta novela.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Un libro por el que siempre he sentido dudas. Pero después de tu reseña, creo que sí disfrutaría.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, escritores de Nobel he leído muy poquitos. Si tu te pones solemne imaginate yo que tengo en la estantería un libro de Murakami y cada vez que paso por delante le hago una reverencia. Algún día me armaré de valor y lo leeré, en serio.
Ahora estoy con La ladrona de libros.
¡Un beso!

Marya dijo... [Responder]

No es un libro que me llame en exceso así que por el momento lo descarto. Un besote :)

Nina dijo... [Responder]

Ya he leido un libro de yasunari kawabata y me ha gustado mucho. entonces este tambien quiero leerlo.

Meg dijo... [Responder]

A mi esto de los premios me desconcierta cada vez más. Empiezo lectura, ayer no pude, a ver qué escojo. Este lo dejo pasar :-) Un besote.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace mil años... de hecho anda por la estantería echando raíces =)

Besotes

Pilar González dijo... [Responder]

Otro autor pendiente desde hace tiempo pero con el que nunca termino de animarme. Cualquier día busco sus libros en la biblioteca y elijo uno para estrenarme. Esta semana estoy embarcada en la Prehistoria con "El primer héroe", muy entretenido. Un beso

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Da como tranquilidad al principio...quizás sea una fantasía del autor. Saludos.

Rocío dijo... [Responder]

No me acaba de convencer este libro de todas formas no lo descarto para el futuro. Un beso

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años por recomendación de una amiga y me gustó mucho. Las descripciones de Kawabata de las emociones que plantean sus obras son magníficas. Éste, en particular, ahonda en el sentido de la muerte y contrapone a ella la juventud. Un beso, S.

Mere dijo... [Responder]

La prosa del fragmento es tan delicada que al saber que se trataba de vírgenes para una noche, reconozco que me sorprendió. Sigo leyendo y compruebo que el anciano solo la mira, contempla la ternura de un rostro, la luz, la frescura su ingenua juventud.
Oriente es así, un cúmulo de calmas sensaciones que en su quietud, embriagan el alma de lleno... Ahora comprendo la escena y me encanta :) Bss

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues sí que le veo cierto paralelismo con el de García Marquez que me gustó en su día. Me lo apunto porque después de leer tu reseña creo que me agradaría.

Bs.

Marisa G. dijo... [Responder]

Jolín pues sí que el argumento es llamativo sí... Tengo pendiente ver la peli( ... mis putas tristes...) pero lo voy dejando, ahora me entraron muchas más ganas. Besos.

Merary:) dijo... [Responder]

Hola!
Este libro tiene puntos llamativos, aunque creo que no es mi genero c:

Saludos :3

Bea Mendes dijo... [Responder]

Me parece un argumento muy original, y me llama la atención la forma en que el autor puede contar esto. Me lo apunto -aunque, a simple vista, parece todo muy de señores mayores pervertidos, jajajaj-.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Existe un lugar donde todo es posible...
Donde todo es verdadero, donde se siente paz,
donde las flores tienen un aroma especial,
y los abrazos van acompañados de una esencia diferente.

Y en este lugar…
¡¡El corazón!!

Es donde yo acojo al amigo que tiene la amabilidad,
de pasar a visitarme y dejarme
unas palabras salpicadas de cariño cada semana.

Besos y abrazos multicolores en este domingo,
para ese especial amigo hoy mañana y siempre!!

Atte.
María Del Carmen




Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, entre que no estoy muy ducha en literatura oriental y que el argumento no me llama, lo dejo pasar
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No leí este libro ni al que te recuerda de Memorias de mis outas tristes....los libros de orientales...no suelo leer muchos, saludos

bibliobulimica dijo... [Responder]

lo leí hace poco pero no pude hacerlo rápidamente a pesar de que no es muy largo. Las reflexiones que hace sobre la juventud perdida me hacían preguntarme muchas cosas, así que lo leí en unos quince días, a pequeños sorbos ;)
un beso,
Ale.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Qué interesante suena! gracias por la recomendación, ayer empecé "Los cuadernos de Rigoberto" de Vargas Llosa, tiene tintes eróticos pero es muy interesante desde su estructura hasta la delicadeza de la prosa. Saludos