sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevista a Cornelia Funke

     Cornelia Funke nace en Alemania. Aunque de niña quería ser astronauta se formó como educadora e ilustradora trabajando varios años de educadora social y diseñadora de juegos de mesa. Comenzó en el mundo editorial como ilustradora hasta triunfar como escritora en el año 2000 con su obra, El señor de los ladrones.
     Para muchos ha sido conocida por escribir la trilogía Mundo de Tinta, llevada incluso a la gran pantalla y con la que ha obtenido un éxito de público, ventas y crítica.
     En este momento está inmersa en la saga Reckless que la mantiene muy ocupada y de la que están pendientes miles de lectores a lo largo del mundo.

     No siempre se puede o se dispone de más tiempo y es por eso que hoy la entrevista es express, casi un acercamiento más que una entrevista, para todos aquellos que aún no conocéis la obra de Cornelia Funke.

     - ¿En qué momento decide que quiere ir más allá y pasa de ilustrar a escribir historias?
     - Cuando me di cuenta de que muchas de las historias que ilustraba no me gustaban.
     -¿Fueron difíciles sus comienzos?
     - Relativamente. El primer libro que envié a una editorial no solo lo enviaron de vuelta, sino que jamás llegó a publicarse.
     - Sus libros, además de una imaginación desbordante, llevan años rompiendo el tópico de que los jóvenes no se atreven con ejemplares voluminosos, ¿nunca temió que la extensión de sus libros frenase a los lectores?
     -La verdad es que no. Además, ya había otras obras juveniles en el mercado de incluso mayor extensión.
     -Escribiendo libros para los más jóvenes la pregunta es lógica, ¿cuál es el libro que recuerda con más cariño de su infancia?
     - Camelot, de T. White
     - En la trilogía Mundo de Tinta dió con el sueño de todo lector: ver salir los personajes de sus libro, ¿cómo surge la idea?
     - Es una idea constante durante toda mi infancia.
     - Siguiendo con Mundo de Tinta, ¿usted cree que, quitando la parte oscura, Fenoglio podría reflejar el deseo de todo escritor de ver vivos a sus personajes?
     - No sé si todos los personajes desean eso. Para mi están vivos durante todo el tiempo. Se pasean con todo descaro por mi despacho...
     - Y ahora Reckless, una historia de cuentos, hadas y llena de imaginación para grandes y pequeños, ¿podría resumir lo que nos encontramos en esta serie?
     - Un viaje a otro mundo, partiendo de este... no quisiera resumirlo sin invitaros a cruzar conmigo el espejo.
     - ¿En qué libro está trabajando ahora?
     - En Reckless IV. Reckless III acabo de enviarlo a mi editorial alemana.
     - Por último me gustaría preguntarle como a todos los que pasan por el blog  por su lectura actual.
     - The Silver Spoon, John Galsworthy

     Muchas gracias a Cornelia por hacer un hueco y responder a estas preguntas y, como siempre, a todos los que os pasáis por aquí habitualmente. Y como me decía ayer Zazou: Lo bueno si breve..

     Gracias

     Bibliografía:
     - Hugo tras una pista helada                        - Hugo en el castillo del terror
     - El Señor de Los Ladrones                          - Igraín la valiente
     - Hugo y la columna de fuego                      - Hugo atrapado en la ciénaga
     - Corazón de tinta                                         - El jinete del dragón
     - Una pandilla genial; las gallinas locas I    - Un viaje con sorpresa: las 
                                                                              gallinas locas II
     - Sangre de tinta                                           - Potilla y el ladrón de gorros
     - Jule y los piratas patosos                            - Emma y el genio azul
     - ¡Apártate del Mississippi!                            - Cornelia Funke cuenta
                                                                               cuentos
     - ¡Qué viene el lobo!: Las gallinas locas III   - El secreto de la felicidad: 
                                                                               Las gallinas locas IV
     - Cuando Papá Noel cayó del cielo               - No hay galletas para 
                                                                               los duendes
     - Dos brujitas salvales                                   - Muerte de tinta
     - El capitán Barbaspín en la isla del tesoro   - Lili, Leto y el Demonio 
                                                                               del Mar
     - Historias de Ana                                          - Reckless: Carne de piedra
     - Detrás de las ventanas encantadas             - La princesa Isabella
     - El caballero fantasma                                  - Reckless II

43 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

En casa tenemos unos cuantos!!! Ya me he apuntado Reckless.

Cartafol dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, no he leído nada de la autora

LauNeluc dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... habrá sido breve pero ha sido de calidad
Me ha hecho mucha gracia cuando ha contestado que ve a sus personajes paseando, con todo descaro, por su despacho
Feliz finde

Lara del cofre dijo... [Responder]

Vaya lujo de entrevista! Yo no he leído nada de la autora, pero vi la película de Mundo de Tinta y me gustó así que seguro que los libros me gustan más. Me apunto Reckless sin duda. Y eso de que te hace volver a Fantasía me motiva aún más! Besotes

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo pendiente el de Mundo de tinta...una autora muy tenáz!
Un beso!

Sara dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, me ha gustado conocer un poco más a la autora para animarme con sus novelas.
Besos:)

Unknown dijo... [Responder]

Muy buena entrevista :)
Yo leí Corazón de tinta y me gustó mucho :)
Besos

NO SOLO LEO dijo... [Responder]

gracias por la entrevista aunque sea express ejej siempre es interesante conocer un poco mas a los escritores chao

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me ha emocionado leer el título de la entrada, esta autora me gusta mucho, más allá de como escritora, quiero decir; me parece que es una buena persona.

Besos y feliz fin de semana.

Nesa Costas dijo... [Responder]

La entrevista sería express pero te ha quedado genial.
Conozco a la escritora porque es dificil no haber oído hablar de ella pero no he leído nada... aún. En el cine sí.
Me paso por la reseña de ayer que por lo poco que vi creo que será el título que escoja.
Gracias por acercarla, no sabía ni la mitad, y buen finde.
¡Un beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad es que no conozco los títulos. Gracias por dármela a conocer. Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me están dando ganitas de leerla... Un besote.

Margari dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por esta entrevista! Encantada de saber un poco más de esta autora con la que tengo ganas de estrenarme.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Si lo breve es doblemente bueno esta entrevista ha sido fantástica, me ha gustado la trayectoria de esta escritora. Besicos

Tatty dijo... [Responder]

Es una autora de la que no he leído nada ya que sus libros no me llaman mucho
Besos

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi :D

No conocía a esta autora, pero me ha gustado la entrevista. Gracias por esta sección me abres las puertas a conocer nuevos autores :)

Un beso enorme

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Feli Dia de la Mujer, visitarte es estar siempre al tanto de las letras.

Cariños y buen fin de semana

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que es una buena entrevista.
Muchas gracias.

Besitos.

Manuela dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora pero la entrevista express me ha encantado así que voy a buscarle un hueco. Besos.

Jara dijo... [Responder]

En cada visita a la librería intentaba que mi hijo se interesara por sus libros, que a mi me parecían que podían gustarle y no sé por qué no le llamaron la atención. Como no conseguí saciar mi curiosidad entonces aún ando con ella a cuestas y sé que tarde o temprano saldaré esta deuda con Cornelia Funke, y como no me ponga pronto se me va a acumular el trabajo :)
Me ha gustado la entrevista, corta pero más que suficiente para una toma de contacto con esta autora.

Besos

Caminante dijo... [Responder]

Ya sabes, me gusta el estilo de esta escritora. ¡Qué pena que no te pudiera contar más cosas, y qué suerte haberla podido entrevistar!
Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

bueno quiero probar pronto a esta autora :D

Anónimo dijo... [Responder]

Yo me he leído "El jinete del dragón", la trilogía de "Mundo de tinta", "Igraín la valiente"... No sabía que tuviera tantísimos libros publicados, la verdad. Si bien es cierto que "Reckless" no me ha terminado de llamar ¡y no sé por qué! Quizás le eche un vistazo al resto de libros en algún momento :)

Genial entrevista aunque haya sido tan exprés, ¡qué maja que te la concediera! :3

¡Un abrazo!

maidafeni dijo... [Responder]

Aunque no me interesa mucho el género de esta esta escritora¡Gracias por el aporte! !!aunque cortita me ha parecido interesante la entrevista. Un saludo

Mere dijo... [Responder]

Entrevistar a Cornelia Funke, lo considero uno de esos momentos únicos de la vida. Un privilegio.
Me gusta que leyera Camelot, con sus leyendas... Buen preludio. Comprendo que tuviera en mente desde pequeña, la osada aventura de salir fuera de un libro. A sus ilusiones de niña le dio rienda suelta y se convirtió en una maravillosa escritora.
Felicidades a las dos, por este gran momento compartido. Bss

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A mi me sirve de acercamiento. No he leído nada suyo. Me hace gracia eso del paseo por el despacho y que se decidiera a poner las letras en vista del descontento. Al grano y contundente. Enhorabuena.
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me gusta esa autora aunque solo leí uno de sus libros gracias por la entrevista. Te mando un abrazo y feliz día dela mujer

Enzo dijo... [Responder]

No soy del género juvenil. Me he leído algunas novelas, pero muy recomendadas. No conocía a esta autora y la entrevista me ha despertado la curiosidad.
Un beso.

&& dijo... [Responder]

Y encima quería ser astronauta!!! Ya te comenté en el post anterior que este sí, y leyendo la entrevista es que sí que sí.
Ya sé que es una opinión muy personal, pero para mi la literatura con mayúsculas es directamente proporcional a la fantasía puesta en juego: lo demás me parecen como crónicas periodísticas, o diarios, de la realidad tridimensional más o menos bien escritas.

Así que un besazo x 2!!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía a esta autora pero después de hacerlo me gustaría leer algo de ella, me apuntado algunos títulos :)
Me ha encantado la entrevista.
Un beso enorme :D

Cristelicious dijo... [Responder]

Uf tiene una muy amplia bibliografia habrá que intentar meterse en sus mundos, seguro que son fantásticos. Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias por tu compañía
Festejo eldia con optimismo,como canto de esperanza hoy y siempre.

Cariños y buenisimo domingo

Cat dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista!
Espero ver más de este estilo.
Un besote grande!^^

Zazou dijo... [Responder]

... dos veces bueno ;) Pues sí. Y, lo primero, gracias por la mención, guapetona.
La conocí con "El señor de los ladrones" (libro del que, por cierto, hay película), que llegó a mis manos de casualidad y me gustó por su atmósfera de irrealidad cotidiana, no sé de qué otro modo definirla. La trilogía del Mundo de Tinta me terminó de enamorar. Son la clase de libros que me gustaría ser capaz de escribir. Ahora mismo ando deseando hincarle el diente al segundo de Reckless, por supuesto.
Gracias por traérnosla, por muy express que pueda haber sido la entrevista. Me ha gustado conocerla este poquito más.
Besucos.

Majo R. dijo... [Responder]

jkabfgkajhdfkajdf *se muere* Cornelia es de mis escritoras favoritas desde que leí "El jinete del dragón" y luego con la trilogía del Mundo de Tinta, y ahora con Reckless (que no puedo esperar a que publiquen el tercero) y es que ella vive en sus libros, es genial.
Me encanta su imaginación desbordante, y aunque a veces me he enojado con ella siempre me hace regresar con algún final impactante o escenas preciosas.
¡Saludos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, eres una crack ;) Parca la Cornelia, que tus preguntas daban para que se explayase, pero bueno...

Enhorabuena! Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora, pero siempre viene bien conocer un poco más a los escritores. Veo que también le rechazaron su primer libro. Otra prueba más de que no se debe abandonar algo si de verdad se cree en ello.
Muchas gracias por la entrevista!

Un fuerte abrazo,
Nimue

Rober dijo... [Responder]

Cierto, lo bueno si aún es breve, tantísimo mejor.

Aún no me he iniciado en la fantasía de estar mujer pero reconozco que tiene su punto. Es curioso eso que comenta de los personajes, que casi concibe como algo vivo. Parece casi una constante en todos los autores, tiene que ser una sensación bien curiosa :)

Besines y feliz domingo, mientras!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y seguro que es la traducción de una entrevista que has hecho en alemán y ya van tres... inglés, francés y alemán. Magnífico. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Corazón de tinta tenía una edición preciosa, sencilla y hasta barata, y por dejarlo y dejarlo, me quedé sin ella. La adaptación al cine tamnbién me encantó. Un besote y gracias por acercárnosla.

Carla dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. ya te comenté que quería leer algo de la autora, ahora todavía más
Besos

Icíar dijo... [Responder]

No la conocía, pero si sus personajes salen de los libros me los llevo pero ya, jajaja. ¡Qué buena!