viernes, 14 de febrero de 2014

Niños en el tiempo. Ricardo Menéndez Salmón



     "Y así como el instante de la concepción, ese misterioso empuje en el que los dos principios colisionan para cambiar el curso del mundo, resultó inaudible, con ambos actores ajenos a lo que nacía dentro de los cuerpos, así el instante de la desgracia fue también silencioso."

     Y eso es lo que me pasa con este autor. No necesito más que leer la primera frase de cualquiera de sus libros para sentirme bien.  Muchas veces he hablado aquí de las formas de expresarse, el estilo o como lo queráis llamar, y hoy vengo con un claro ejemplo de un autor que tiene una pluma propia y una manera de contar las cosas que lo diferencia del resto. Personalmente me gusta. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Niños en el tiempo.

     Niños en el tiempo es un libro compuesto por tres relatos. Nos habla de La herida incurable para una pareja que supone la muerte de su hijo, exponiendo su dolor. Nos relata en La cicatriz una infancia que bien puede ser la de Jesús, y no hace falta dar más referencias para que todos acertemos a adivinar a qué Jesús me estoy refiriendo. Y cierra el libro La piel, la historia de una mujer y un viaje que es además el viaje de la vida, parando en cada decisión que tomamos y que decide nuestro rumbo como si de un peaje se tratara.

     Antares. No había escuchado jamás ese nombre hasta que comencé esta historia y se mantuvo conmigo durante varios días, como una sombra. Antares: uno de los protagonistas del primer relato, un actor secundario en una representación del dolor más puro, la pérdida de un hijo. Uno no acierta a comprender lo que se debe de sentir y reza por no experimentarlo nunca hasta que Menéndez Salmón nos deja vislumbrarlo en esta historia. Porque cuando los asiduos de Menéndez Salmón cogemos este libro, ya sabemos lo que podemos esperar, conocemos su facilidad para mostrar ese tipo de cosas que otros dejan arrinconadas, y en este caso es el dolor.

     Siempre he oído decir que si quieres tener un taburete que no pierda el equilibrio ha de ser de tres patas. Y eso le sucede a este libro que os he contado es de relatos. Los tres son piezas de una historia que movemos durante su lectura hasta encontrar en la última el engranaje que hace que funcionen, el hilo, el punto de conexión: las palabras. Porque esta también es una historia de palabras y de lo que provocan al leerlas, al escribirlas, al mirarlas. Palabras sencillas y cuidadosamente colocadas que hacen que parezca fácil expresarse con la claridad del autor, que provocan que sea fácil leerlo y caer bajo su embrujo. Y que en este caso, forman una única historia.

     Hoy traigo un libro diferente, como todos los suyos, que se termina de leer con la satisfacción de saber que se está ante una buena historia, de calidad. Y os lo digo cuando ya han pasado días, y me paro un segundo y pienso: Antares, ¿de verdad no he conocido a nadie con ese nombre y es sólo la creación de una pluma?
     Ya sé que lo he dicho, pero me gusta mucho leer a Ricardo Menéndez Salmón.

     Pensaba sacar un libro romántico, pero no se me ocurría ninguno adecuado, aunque algo inventaré aunque sea mañana (creo). Por si no se me ocurre, os pido ayuda: ¿Me podéis recomendar libros que os parezcan adecuados a esta fecha?

     Gracias

45 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Que este autor te gusta se nota. Te ha salido una reseña diferente. No me he estrenado con Menéndez Salmón, aunque tengo varios libros suyos anotados. ¿Sabes que yo conozco a alguien que se llama Antares? ¡¡te lo juro!! Lo curioso es que es una chica, la hija de mi jefe. He ido a preguntarle el porqué de ese nombre (aunque creo que me lo contó ya, pero no me acuerdo) pero estaba ocupado (como corresponde a todo jefe que se precie).

Me ha gustado mucho lo que nos has contado, no tanto del libro pero sí del autor, como ya lo tenía anotadísimo lo que hago sobre todo ahora es incorporar tus sensaciones a la mirada que le tengo puesta a Ricardo Menéndez Salmón

Buen finde!

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Es la segunda reseña del libro que leo esta semana y voy a tener que cazarlo, porque cada comentario me atrae hacia él de forma inexorable. Entusiasta de los relatos como soy, del lenguaje preciso, de las historias con alma... ¿tengo otra opción?

albanta dijo... [Responder]

Aunque los relatos no son mi fuerte en esta ocasión si que estos me llaman la atención

Quadern de mots dijo... [Responder]

Leí la reseña en el blog de Carmen y ya la tengo apuntada.

Feliz viernes!!!

susana palacios dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntado!!Besotes y gracias por la reseña

Mela dijo... [Responder]

Silvia... hoy es 14 de febrero... hoy tocaba el libro romántico
Me parece que San Valentín se va a enfadar contigo
Me encantaría leer una reseña tuya de "Lo que el viento se llevó"... pero, te advierto, que te pondría nota... ese libro es mi favorito
El libro que nos presentas hoy consta de tres relatos duros pero, seguramente, querré conocer quién es Antares
Te deseo muy feliz día de San Valentín

Laura dijo... [Responder]

Pues este no me lo apunto. Veo unos temas que no me apetecen mucho leer, demasiado duros y dolorosos.
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

No em ehe estrenado aún con este autor y me has dejado con muchas ganas pero cuando me decida no creo que lo haga con este libro, me cuesta mucho disfrutar de los relatos.
Y recomendación no sé me ocurre ninguna, la verdad es que soy poco dada al género aunque alguno cae. Besos.

Darío dijo... [Responder]

Se me ocurre Los enamoramientos, pero quizá sería amargo...

Tizire dijo... [Responder]

Nunca he leído al autor, pero ya van varias reseñas esta semana que lo recomiendan, así que tendré que hacer algo al respecto. No soy muy amorosa, pero te recomendaría El amor en los tiempos del cólera, una bonita historia de amor. 1beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Entiendo lo que nos trasmites, a mí también me consuela muchísimo leer a uno de mis escritores favoritos, de esos que tienen un estilo tan personal que sabrías que un párrafo lo han escrito ellos aunque no estuviese firmado. Me pasa muchísimo con Manuel Rivas o con Ana Mª Matute, los reconozco y me reconfortan en apenas dos frases. Me apunto a este autor y comentamos.
¿Qué te recomendamos por San Valentín? Uy, a mí no me preguntes, te voy a decir siempre lo mismo: "Cumbres borrascosas", un amor inmortal.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí es que la literatura romántica me da perezón absoluto, así que no te puedo ayudar en eso. Jajaja.

Yo tampoco había escuchado nunca el nombre Antares. Pero no suena mal. Un besote!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llevo la novela, no termina de convencerme.
En cuanto a un libro para esta fecha... ya sé que suena tópico, pero Romeo y Julieta puede estar bien.
Besos.

LauNeluc dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de deseos, espero conseguirlo.

Caminante dijo... [Responder]

Esa forma de escribir que se deja ver en el fragmento que has puesto, y el hecho de que sea un autor español, son dos puntos clave para que empiece a atraerme una novela. Esta parece un poco rara y es lo único que me da un poco de miedo (lo raro me gusta pero a veces me decepciona), pero no me importaría darle una oportunidad. Y si no a esta, a otra novela del autor.
Besos!

ethan dijo... [Responder]

Qué difícil es hacer un buen libro de relatos, uno de mis próximos proyectos, a ver qué sale...
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me pasa como a Tizire, he leído varias reseñas para este libro en las últimas semanas y muy negligente sería si no tomo nota de él. Respecto a historias de amor, creo que alguna vez te recomendé Retrato de un matrimonio, en cierta medida es un canto a la esencia del verdadero amor, o eso me parece.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Demasiado duro el libro que nos traes hoy. Lo dejo pasar.

Besos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, me interesa mucho este libro, me anoto el título, cuando un autor logra poesía en el dolor, me fascina.
Para esta fecha te recomiendo a un latinoamericano "El amor en tiempos del cólera" G.García Márquez, es delicioso y la historia de amor, soñada.
Besos.

Ylenia dijo... [Responder]

Me has dejado realmente con la miel en los labios. No he leído nada de este autor pero me han dado ganas de conocer en más profundidad esta novela por esa referencia al taburete de tres patas (lo decía mucho mi difunto abuelo).
Me lo voy a apuntar porque ya digo que quiero leerlo, aunque sean tres relatos, dan la sensación de que no serán tres relatos "sin más", para pasar el tiempo.

Sobre un libro sobre estas fechas, puf, no sabría decirte, en serio. No creo que haya uno que me guste demasiado y los que se me ocurren son juveniles ("Temblor" de Maggie Stiefvater), pero no sé si eres de esas lecturas... ^^"

¡Un abrazo! :)

Mere dijo... [Responder]

Antares, para mi siempre fue una palabra desconocida, intrigante y magnética. Me alegra ponerle rostro, qué descanso, una sombra menos. Bss

Tatty dijo... [Responder]

Este es un autor del que he visto muy buenas opiniones y me apetece probar con él pero no creo que sea con este libro, al ser tres relatos no me llama tanto
Besos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Llama a leerlo, perfecta elección para el día!
Besos, S!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Una entrada,reseña,diferente a las q nos tienes acostumbradas, pero con el increible atractivo de querer seguir leyendola...No sabia nada de ella (me lo tatue,ya sabes) y recomendarte un libro romantico para el dia de hoy..??Cualquiera de Angeles Ibirika,creo q te gustaria

Un besito y buen fin de semana

AMALIA dijo... [Responder]

Leyendo tu estupenda reseña, me apetece leer este libro.

En cuanto a libros románticos, siempre recuerdo "Cumbres borrascosas".

Un besito y muy feliz día.

CHARO dijo... [Responder]

Veo por lo que escribes que es un libro triste y aunque a veces he leído libros tristísimos y me gustan, ahora no me apetece, prefiero leer cosas más algres y que tengan final feliz que me den optimismo.Besicos

Rober dijo... [Responder]

A mal consultor para San Valentín recurres, en mi caso :P

Lo que sí me llevo es el nombre del autor que hoy nos traes anotado, que no lo conocía y me has contagiado la curiosidad y el entusiasmo.

Besines!

samarkanda dijo... [Responder]

Te digo lo mismo que a Carmen, cuando lo vi reseñado en su blog, me parece una lectura muy dura por el tema que trata y no sabría apreciarla.
Buen finde, un besín.

Enzo dijo... [Responder]

La portada ya me parece dura. Un libro por el que me interesaré.
Un beso.

Icíar dijo... [Responder]

Pues vengo ahora mismo de Carmen y Amigos y lo pone como tú de maravilla. Me llevo la misma sensación, que se trata de un autor de calidad literaria. Ya sólo me falta modernizarme un poco, que con los escritores contemporáneos voy demasiado atrasada.
Sobre una romanticada (pero no es romanticada, en el sentido despectivo, ojo) de calidad, pues yo te diría "Alí y Nino" de Kurban Said, for example, jeje.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aysss, menos mal que ya lo tengo, qué alivio... cada vez me da más "miedo" venir a verte, que salgo con deudas pendientes :)
Mi recomendación "amorosa" ya te la he dejado, oye que me parece ideal!!!
Un besote

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé qué hago en tu blog sin la libreta. Me interesa muchísimo y lo voy a leer pero ya, ya. Libros románticos mmmmmmmmmmmmmmmm no es lo nuestro Besos

Margari dijo... [Responder]

Ya lo tenía entre mis pendientes así que ahora voy a subrayarlo, para que no se me escape. Recomendación para estas fechas... Mi debilidad es Cyrano de Bergerac... ¿Me sabré la historia? Pues las dos veces que he leído el libro terminé con la lágrima. Y todas las veces que he visto la peli, igual.
Besotes!!!

Rebeca dijo... [Responder]

Justo hoy he leído otra reseña de este libro que vi en las novedades de Seix Barral y sin embargo a mí los ojos se me fueron directos hacia "Salinger", pero de todas formas a este autor tengo que conocerlo, si no con este libro con otro, pero tengo que leerlo, las historias de calidad no se pueden dejar pasar. Respecto a tu pregunta... soy poco de esta fecha y me temo que no se me ocurre ningún título pero seguro que tú ya has pensado alguno. Un beso, guapa.

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

Hola Silvi..en esta ocasión vengo a invitarte al sorteo fácil , bonito y barato que he montado en mi blog... a ti y a tus amigas...te espero !buen fin de semana !

Citu dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante, te mando un beso y se ocurre orgullo y prejuicio . Ten un genial día de san valentín

L.I.M dijo... [Responder]

Me llevo anotado al autor ya que no he leído nada de él y eso de que tiene una prosa diferente y no habitual me llama la atención.
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

¿A quién más he oído hablar de este libro? Los relatos no me disgustan. Es cierto que entre el año pasado y lo que llevo de este han caído bastantes pero bueno, no por eso descarto esta lectura. Me atrae lo que cuentas de libro y quizás caiga. En cuanto a las lecturas apropiadas creo que lo que se me viene a la mente no encaja con tus gustos. Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Interesante propuesta. Un abrazo.

Cartafol dijo... [Responder]

Esta semana leí otra reseña de este libro...que curiosidad...

Carax dijo... [Responder]

Quiero leer algo del autor, el caso es que no creo que empiece por este, los relatos no suelo disfrutarlos, así que me estrenaré con otro.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues no soy muy de novelas romanticonas, la verdad... aunque alguna cae de vez en cuando.
En este caso, me llevo tu recomendación =)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Confírmadísimo, le tenía el ojo echado, y ahora más; a ver si me hago con él :-)

Elena Méndez dijo... [Responder]

OHH! a por él!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo pendiente a este autor, pero no creo que le lea relatos porque no soy mucho de relatos, mejor nada de nada. Siempre se me quedan excesivamente cortos.

Bs.