lunes, 27 de enero de 2014

La sangre de los crucificados. Félix G. Modroño




     "Un viejo carro, lleno de paja, trataba de recorrer sigiloso el entramado de calles que conducía a la zona alta de la ciudad. El aliento del caballo percherón que tiraba de él se difuminaba en la tiniebla, propiciada por una funesta luna nueva.
    El cochero contuvo la respiración cuando una de las ruedas chocó con una piedra y rompió el silencio estrepitosamente. Atenazado por los nervios, optó por detenerse."

     Muchas veces os cuento que el azar me lleva a títulos insospechados. Esta vez el proceso fue más común. Tras leer un libro del autor me gustó la forma que tenía de expresarse y eso hizo que me picase la curiosidad por otras publicaciones suyas. Así llegué al libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo La sangre de los crucificados.

     Conocemos a Don Fernando de Zúñiga, Vizconde del Castañar y Doctor en Medicina de la Universidad de Salamanca como él mismo se presentaría en caso de poder hacerlo. Un herrador muere, una talla aparece y Zúñiga es requerido por el obispo de Balmaseda para resolver el misterio. Pronto descubre que, efectivamente hay misterio, y no de un único asesinato, así que acompañado de un improvisado ayudante llamado Pelayo, recorrerá la geografía española intentando descubrir el siguiente paso del asesino.

     Ahora que parece que los lectores nos empeñamos en etiquetar todos los libros, es el momento en que más mezclas me encuentro en mis lecturas. En este caso estamos ante una novela histórica escrita con tinta de novela negra, aunque supongo que también podría decir que me ha recordado a esas road novels que ahora parecen de moda y que nos llevan de viaje por caminos más o menos transitados.
     Lo cierto es que es una historia francamente entretenida. En este libro el autor nos presenta a Zúñiga, que protagonizará una segunda entrega y previsiblemente alguna más, dejándonos pistas sobre su vida mediante las reflexiones del propio protagonista que llenan los silencios del viaje. De este modo e intercalándolos con la propia acción, nos acercamos a su forma de pensar y sentir sin tener la sensación de estar parados. De hecho nunca lo estamos, puesto que la acción arranca ya en la primera página.

     Comenzaba diciendo que hay autores en los que vemos unos rasgos que nos gustan y por eso buscamos más obras suyas. En este caso un estilo cercano pero medido, una ambientación basada en un vocabulario escogido y una documentación que salpica la obra no sólo de hechos conocidos por todos, sino de anécdotas o costumbres que son las que sustentan la sensación de realismo, y la mezcla de personas y hechos reales con la ficción de una forma tan sutil que muchas veces cuesta diferenciarlos, han sido lo que me ha llamado más la atención. No estamos ante un libro que tire del clásico "descubrir al asesino" para mantener al lector ni tampoco busca giros sorprendentes que nos dejen con la boca abierta. Aquí se nos invita a disfrutar de un viaje en el que veremos amor, historias de la corte, costumbres y leyendas con los dedos cruzados esperando que la investigación llegue a buen puerto por parte de esta pareja tan bien avenida. Y tengo que decir que en mi caso lo disfruté.

     Una novela que me ha obligado a apuntarme dos o tres lugares como futuros destinos turísticos y cuya historia, pese a quedar cerrada, invita a seguir conociendo a su protagonista.

     Y vosotros, ¿también os quedáis con ganas de visitar lugares que aparecen en los libros o es una rareza mía?

     Gracias

50 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Me pasa como a ti. Ahora estoy leyendo El escalón 33 y voy a puntando los lugares de Madrid que frecuentan para visitarlos y lo mismo los castillos que van apareciendo en la historia :)

Buena semana

Bs.

albanta dijo... [Responder]

Me gustó La ciudad de los ojos grises por el estilo del autor pero este libro me apetece.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... tras leer tu reseña, me parece que la lectura de este libro puede ser muy interesante
No encuentro ninguna rareza en que te apetezca o quieras visitar un lugar que aparece en una novela
Todo lo contrario, me parece algo muy normal y natural
Besos y feliz inicio de semana

Anónimo dijo... [Responder]

Tuve hace un par de días este libro entre las manos, en una mesa de ofertas de una gran superficie, pero no me decidí a llevármelo. En respuesta a tu pregunta, sí, siempre. Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo también anoto lugares para futuros viajes. No conocía esta novela, pero por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Así que me la llevo.
Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

De rareza nada o acaso es que yo también soy rarita y tengo multitud de destinos anotados para seguir los pasos de algunos protagonistas de diversas novelas.
No he leído nada del autor a pesar de tener en casa La ciudad de los ojos grises, así que empezaré con ese. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Todos, yo los visitaría todos. Pero es cierto que hay autores que saben acernos más atractivos los lugares por los que transita la historia que nos cuenta y desde luego Félix G, Modroño es uno de ellos. Tiene muy buena pinta esta nueva novela suya, una vez más tomo nota.

Besos

Blair dijo... [Responder]

Algunos sí la verdad. Ayer terminé Legado en los huesos y ya desde que había leído la primera entrega de la trilogía apunté mentalmente que me apetecería visitar el valle del Baztán...

Este libro que nos traes lo tengo en casa desde hace un tiempo...tendré que ponerme con el porque pinta muy bien. Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

La verda es que el título y la portada me echan un poco para atrás...
¿Que si me quedan ganas de visitar los lugares? xD Tengo una lista imaginaria con cientos de sitios xD Tanto extranjero como españoles, cuando leo algún libro ambientado en mi ciudad que no son muchos, voy de cabeza xD y los demás espero poder visitar alguno algún día.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A ti es que te gusta ir a contracorriente, y claro ¿que ahora hay que etiquetar los libros ("landscape", "romántica", "saga familiar", "terror"...)? pues vas tú y dices "inetiquetable" o "multietiqueta".

No he leído nada de Modroño, otro autor más en la enorme saca que están bajo la (vaya por dios) la etiqueta de "a estrenar". Se me acumula todo, libros y autores. No sé, ¿has dicho Universidad de Salamanca? pues este mismo me puede valer entonces, que Salamanca tiene... magia.

Besos

Pilar González dijo... [Responder]

A mí me encanta visitar los lugares que aparecen en los libros, lástima que no siempre es fácil lograrlo. Este libro me apetece, porque el que leí del autor me gustó y quiero repetir. Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¡Ah! ¿que no te lo he dicho? Quiero ir a Guernsey, oye, una isla que ne principio, ni fú, ni fa, ni sabía donde estaba pero que quiero conocer, el título no te lo digo porque tú, que eres muy sagaz ya lo imaginas. ¿Rara? Mmmm, no seré yo quién tire la piedra :P
Me gustaron los ojos grises de Félix, le habría cogido más manía al libro si no lo hubiera le´dio (lo digo por el boom). Espero en algún momento saber más con este u otro título.
Besitos de Supercoffee

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nesa Costas dijo... [Responder]

Hay lugares que si que me gustaría visitar, un montón de ellos, vaya. Ay si pudiera...
Este libro no lo conocía, tiene buena pinta.
Un beso y gracias por la reseña.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Lo que daría por ir a Narnia! ¡Una visita a Hogwarts! Un paseo por la tierra de Elizabeth en Orgullo y Prejuicio (Pemberley debe ser preciosa), y así, siempre quiero ir a esos hermosos lugares de los libros, así que podemos hacer un club, porque no tiene nada de raro ;)

Besos y feliz inicio de semana.

Francisco dijo... [Responder]

Hay novelas que te invitan a ello. La sangre de los crucificados es una de ellas. Otra que surte el mismo efecto es En el corazón de los fiordos o Assur, etc. etc.

Muy buena novela la que reseñas hoy. Un guiño a El nombre de la rosa. Muerte Dulce también está bien, es una verdadera partida de mus. Besos.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Si que me pasa! Aunque luego no pueda visitar casi ninguno de los lugares que me gustaría. La novela que nos traes hoy me ha llamado la atención. Me la llevo anotada.
Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

que chula!! me gusta para mí, pero me gusta mucho para mi madre, que es del tipo que le gustan a ella!! asi que me la apunto para un próximo regalo para ella (y luego para mí, claro xD)
Muchas gracias
Besosss

Carla dijo... [Responder]

Del autor quiero leer primero la ciudad de los ojos grises. De este no había oído hablar.
En cuanto a lo de anotar futuros viajes.. te entiendo tanto....
Besos

Arila dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta, no me gusta mucho el tema policiaco pero si la ambientación es histórica me llama más ^^ A mí me encanta descubrir sitios para visitar por medio de libros!

CHARO dijo... [Responder]

Suelo vivir con intensidad algunis lugares de novelas que estoy leyendo y con la imaginación me traslado a ellos......claro que me gustaría que en de imaginarlo fuera real.Besicos

Esperanza Luque dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro pero tiene buena pinta.

Besitos<33

Unknown dijo... [Responder]

Condimentos de una novela de acción y de lugares extraordinarios...Me quedó, al leer Bestias afuera de Fabián Martínez Siccardi, conocer más el sur de mi pais...te recomiendo, si es que no la leiste, esta novela, ganadora del premio clarin de novela. Saludos.

Aran dijo... [Responder]

Claro que imagino visitar muchos de los lugares que leo. Mis favoritas son las historias ambientadas en Irlanda, o los pueblecitos de las novelas suecas.
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Esta novela me gustó muchísimo y desde entonces sigo a su autor. Espero que hagas parada y fonda en el último destino de Zúñiga en esta novela. Me encantaría. Besos.

Melina CTP dijo... [Responder]

Hola, coincido con vos, a veces encasillar libros en un género es difícil, y la verdad, si todos los libros pudieran ser catalogados exclusivamente, el mundo literario sería aburridísimo jaja.

Con "El origen perdido" de Matilda Asensi, me entraron unas ganas grandísimas de conocer el amazonas. :)

Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó mucho La ciudad de los ojos grises y en este caso, a pesar de todo, prefiero esperarme a que publique una nueva novela y leerla que probar con esta.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Después de leer La ciudad de los ojos grises me quedé con muchas ganas de repetir con este autor y esta novela me atrae mucho por la mezcla de géneros y los lugares en los que transcurre
Besos

Marilí Acosta dijo... [Responder]

siii,totalmente!!!

Si odias y amas a los protagonistas,que quieres introducirte en el libro tanto para darle cachetadas como para todo lo contrario (ejem,ejem) tb las ambientaciones estan tan logradas,que te gustaria estar ahi,visitarlas....pero no se puede....

Besitos!

Cartafol dijo... [Responder]

No me suena el título, me gustó mucho La ciudad de los ojos grises,pero esta no me llama mucho

Rober dijo... [Responder]

¿Asesinato y un toque a road novel? Desde luego la mezcla es bien singular, no he leído nada parecido, creo. Sí que leí al autor con "La ciudad de los ojos grises", una novela en la que también me enamoró su estilo.

No he leído muchas road novels pero, conociéndome, creo que me ocurriría como a ti y, si se hace incapié en algún lugar en concreto, me veo libreta en mano xD

Besines!

Doctora dijo... [Responder]

Me ha recordado a "El nombre de la rosa", sólo que aquí van viajando y allí toda la acción se desarrollaba en un único escenario.

L.I.M dijo... [Responder]

Me gusta la mezcla de novela negra e histórica, resulta muy interesante. Sobre tu pregunta a mi me pasa igual, de ejemplo te diré que estoy deseando visitar el valle del Baztán desde que leí a Dolores Redondo.
Besos!

Lara del cofre dijo... [Responder]

Rareza? Qué va!!! Yo también tengo anotados mil sitios que quiero conocer o a los que quiero volver gracias a un libro. No he leído nada de este autor, tenía anotada La ciudad de los ojos grises pero estaba dejando que pase un poco el boom para buscarlo. Este también pinta muy bien. Besitos luneros!

Enzo dijo... [Responder]

Un autor que todavía no he descubierto pero que pienso poner remedio en breve.
Un beso.

Alice Wonderland dijo... [Responder]

Un autor al que creo que debo dar otra oportunidad, pues su anterior novela me gustó mucho. Besos.

Jara dijo... [Responder]

@JaraDejo la hache que me comí esta mañana. Me ha hecho daño leer el comentario y encontrarme tan desnudo el verbo: "hacernos". Ya está colocadita en su sitio. ¡Qué malas son las prisas!

Félix G. Modroño dijo... [Responder]

Gracias, Mientrasleo, por reseñar esta novela a la que tengo un especial cariño por ser la primera, después de más de cinco años de su publicación. Un afectuoso saludo.

Zazou dijo... [Responder]

Leer ya es viajar con la imaginación... y soñar con hacerlo en la realidad, anda que sí. Suena interesante, al menos leyendo tu reseña ;)

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería esperando, que lo ví hace poco a muy buen precio y aproveché la ocasión. Que con La ciudad de los ojos grises este autor me conquistó.
Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Me temo que no es una rareza :-) Como sabes, ya lo tengo,me falta ponerme :-) Un besote!

LAKY dijo... [Responder]

Yo también quiero leer este libro por lo mucho que me gustó la ciudad de los ojos grises
Y, si, muchas veces me quedo, tras leer un libro, con ganas de visitar sus escenarios
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy cuando empece a leer tu reseña me acorde del nombre de la rosa. Tal vez la lea me encantan ese tipo de libros y si cuan lees un libro aveces sientes una pasión de ir algún lugar o conocer a un personaje del libro. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Anónimo dijo... [Responder]

Una de las mejores cosas de leer es viajar sin salir de casa

Pal dijo... [Responder]

Siempre me quedo con ganas de visitar todos los sitios que se me presentan en los libros.
Ahora, no conocía el libro, pero sin duda ha picado mi curiosidad.

Saludos!

Anónimo dijo... [Responder]

Una novela histórica con tinta de novela negra, santo dios como negarse ante tanto manjar,,,, sun duda me pica la curiosidad...

Lesincele dijo... [Responder]

Su otra novela me encantó así que no descarto leer esta...pero necesito más tiempo jaja
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí sí que a veces me han dado ganas de conocer un lugar a raíz de haber leído un libro... aunque tengo que reconocer que para eso soy más visual.

El libro me lo apunto, aunque mi lista es ya interminable y voy a tener que cribar. Jajaja.

Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leer a este autor, aunque no sé por cuál empezar =)

Besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Una gran novela que me descubrió detalles muy interesantes de mi tierra