viernes, 24 de enero de 2014

La quinta ola. Rick Yancey




     "La primera ola: Apagón.
     La segunda ola: Sube el oleaje.
     La tercera ola: Peste.
     La cuarta ola: Silenciador.
     La quinta ola."

     Leo un poco de todo y en este caso me llamó la atención la forma que tenía de definir "las olas". Por eso me fijé en el título. Al final, sin tener un motivo muy claro para ello, me lo llevé a casa. Y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La quinta ola.

     Cuando aparece una nave espacial dando vueltas a la Tierra todo el mundo cesa su actividad esperando el contacto con los alienígenas. A medida que pasa el tiempo la población comienza a ponerse nerviosa y para cuando llegan las olas que van diezmando cruelmente el número de habitantes de nuestro planeta, la mayor parte de los supervivientes saben qué esperar: la muerte. Es en este punto que conocemos a Cassie, una jovencísma chica que busca mantener a toda costa la promesa que hizo a su hermano menor de rescatarle, aunque tenga que matar para llegar a su lado. De hecho es seguro que va a tener que matar, y si encuentra a algún humano... más le vale tener cuidado. También conocemos a Zombi, un joven que ha sido llevado a un campo de supervivientes en el que recibe el entrenamiento necesario para luchar contra los alienígenas y defender su planeta. Sin embargo, la tensión a la que viven sometidos los escasos supervivientes pronto hará que duden de quien tienen a su lado y de qué lado están.

     Lo cierto es que hacía tiempo que no leía un libro de ciencia ficción que hablase de invasiones extraterrestres. Y, bueno, ya sabía que estaba ante Crónicas Marcianas, pero me apetecía darle una oportunidad a la historia. La historia comienza bastante bien, la descripción de las olas y los devastadores efectos que provoca en la población están bastante conseguidos y lo hacen de una forma rápida para situarnos pronto en el momento en que se desarrolla la acción. Somos conscientes del terror y la tensión a la que están sometidos los personajes e incluso nos reímos con el desparpajo de Cassie que no puede quitarse de encima costumbres de adolescente. Ni siquiera Zombi puede pese a estar en un campo de entrenamiento demostrando su valía. Hasta ahí la historia iba bien como también lo está el modo que tiene de describir a los alienígenas, o de no hacerlo en realidad, puesto que cualquier otro dato que dé al respecto supondría eliminar de un plumazo uno de los principales alicientes que tiene la historia. Y es mantenernos con las mismas intrigas que sus dos narradores. Porque es una historia contada a dos voces que pronto comprendemos que en algún momento tendrán un punto en común.

     Sin embargo, el libro va de más a menos y hacia la mitad comienza a perder fuerza, cosa que intenta compensar incrementando las dosis de violencia con un resultado bastante irregular. Y no sólo eso sino que el final es predecible y bastante típico. No lo deja cerrado, claro, ya que estamos ante una trilogía, pero si que es cierto que podemos parar de leer aquí (cosa que estoy pensando muy seriamente hacer).
     Al final estamos ante una historia para pasar el rato si no somos exigentes que ha desaprovechado una idea a la que, según mi modesta opinión, se le podía haber sacado mucho más partido. Y me da bastante rabia cuando suceden estas cosas.

     Está claro, las compras por impulso no siempre funcionan. Al menos en mi caso, aunque no por eso voy a dejar de comprar así. Y vosotros, ¿ os dejáis llevar por impulsos a la hora de comprar libros?

     Gracias

61 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Sin los impulsos la vida sería muy aburrida así que, sí, me dejo llevar de vez en cuando, y más con libros o cómics.

A mí sí que me gustó, había leído críticas negativas pero me pareció una novela entretenida, sin más prentensiones, y en ese aspecto me la creí, Es posible que al leerla en navidades la viera con mejores ojos :D

Pilar González dijo... [Responder]

¡Qué pena! Pues yo la tenía echado el ojo, porque después de "Espejismo" me apetecía un montón leer otra distopía interesante, pero ahora creo que me lo pensaré mejor y buscaré alguna otra. Besos, y feliz fin de semana

Alejandro Romera dijo... [Responder]

La primera impresión que me causa el título y sinopsis de este libro es la de interés, me genera ganas de leerlo. No sé si al final lo haré, ya que tampoco me llama mucho después de leer tu reseña.
Un beso!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Debajo del mismo cielo y el mismo sol
transitan cada día nuestros sentimientos,
por un puente construido con amor y ternura
que nos une de corazón a corazón…
Un hermoso puente llamado amistad.

Gracias por acompañarme siempre
con la magia y el silencio de las palabras.

Un abrazo y feliz fin de semana
con una sonrisa en las pupilas de la ilusión.

Atte.
María Del Carmen





Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ir de más a menos no suele ser una trayectoria adecuada. Sirva tu reseña para no dejarme caer en la tentación con esta ola, la quinta. La dejaré pasar, supongo que para lecturas entretenidas habrá más marejada en la que elegir.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... no voy a anotar este libro por tres razones
La primera es que dices que el libro va de más a menos
La segunda... que el final es muy predecible
Y la tercera, y más importante, es que estás pensando si continuar la lectura de esta trilogía
Cuando no conocía este mundo bloguero... sí me dejaba llevar por impulsos a la hora de comprar una novela, sobre todo el título
Ahora leo reseñas que me ayudan a decidir con más conocimiento
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

La verdad es que no sé que pensar de este libro, porque he leído todo tipo de cosas. Al principio me llamaba mucho pero ahora ya no estoy tan segura de querer leerlo. No sé que voy a hacer al final, esta en mi lista y no me atrevo a sacarlo de ahí, supongo que al final terminaré leyéndolo para poder decir si me ha gustado o no.
Yo a veces he comprado libros por impulso y luego me he arrepentido de hacerlo, pero a veces descubres auténticas joyas.
Un beso

Laura dijo... [Responder]

No suelo leer ciencia ficción, pero con esta me había animado por todas las buenas reseñas que he visto. Sin embargo ahora: mi gozo en un pozo. Eso de que vaya de más a menos no me acaba de convencer, o sea que de momento me lo pienso.
Besos!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Compras impulsivas... y tanto que caigo :)
De extraterrestres a ver, en cine o series si, en libros poco por no decir casi nada.
Me llama la atención, eso si, y este no me importaría leerlo.
Besos y gracias por la reseña.

Jerónimo dijo... [Responder]

A mí también me ha sucedido a menudo, empezar un libro y tener que dejarlo a medias por falta de interés. Y es algo que al principio me entristecía pero luego mr di cuenta que hay mucho bueno por leer y el tiempo es limitado, así que nunca más volví a leer nada que no me gustara de verdad.
No soy de los que compran un libro por impulso, por el título o por la temática. Más bienm voy tras los libros que sé que me aportarán algo.

Estoy leyendo por fin a Zanjón, algo que era obligado tras el enorme éxito de este autor. Y sí , "La sombra del viento" es muy entretenido, pero poco más.

Un abrazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Bueno a veces funcionan esas compras impulsivas, ¿verdad?
Me ha gustado eso de "las olas", me parecía prometedor, pero te confieso que cuando he leído lo de "invasión extraterrestre" he perdido el fuelle. No sé, me esperaba algo catastrofista pero sin extraterrestres. No creo que hagan falta en la ecuación para cargarnos el planeta en oleadas: para eso los seres humanos nos las pintamos solos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo sí soy mucho de comprar mucho por impulsos y a veces pasan estas cosas, pero bueno, hay que arriesgar...

En cuanto al libro, ya de por sí no me suelen gustar las historias de aliens así que, tras leer tu reseña, ya sé de uno que no leeré. Jajaja. Besotes!!!

nosolo leo dijo... [Responder]

pues la verdad que a mi este novela me gustó bastante jeje, no como a ti. lo que no me gustó tanto como tu dices, que deja el final abierto para su trilogía y es que eso me desespera, que lo digan desde un principio ¿no?, chaoo

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me gusta este tipo de literatura. No creo que este libro caiga en mis manos porque, salvo ET, no me gustan los extaterrestres.
Alguna vez me he dejado llevar por el impulso, pero siempre suelo leer la contraportada. Si ésta no me dice nada, no compro el libro.
Besos.

Tizire dijo... [Responder]

A mí me encanta dejarme llevar por el impulso, pero siempre es un palo llevarte un chasco con tu elección. Este libro nunca me ha llamado, así que lo dejo estar. 1beso!

Waru Waru dijo... [Responder]

Parece una lectura muy interesante, aunque reconozco que no es la temática por la que suelo decantarme. Eso si, lo leeré y luego te contaré mis opiniones :)
Un waru-besote!
http://twaruwaru.blogspot.com

samarkanda dijo... [Responder]

Pues sí, también me dejo arrastrar por las compras impulsivas y no siempre son satisfactorias pero bueno, cosas que pasan.
El libro que nos traes hoy no me motiva mucho, la verdad, entre que las historias de extraterrestre no me tientan y si encima va de más a menos, prefiero hacer sitio a otros títulos.
Un saludo.

Francisco dijo... [Responder]

En ciencia-ficción soy más bien de los clásicos. Las que se publican ahora no suelen atraerme mucho. En cuanto a la compra de libros, pues como se suele decir, depende. Normalmente busco los que me atraigan aunque luego te lleves la sorpresa de que no es lo que esperabas. Besos.

LauNeluc dijo... [Responder]

la verdad es que me dejo llevar muchísimo por impulsos, por portadas o simplemente por el nombre de algún autor.. Y a veces salen bien y a veces fatal.. pero bueno, tampoco dejaré de hacerlo jejej.

Jara dijo... [Responder]

Desde luego que me dejo llevar por impulsos y a veces la chispa falla.
El tema extraterrestre no me hace mucho así que en este caso mi lista de pendientes, que tiembla cada vez que vengo a visitarte, acaba de lanzar un suspiro de alivio.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Compras impulsivas son parte de mi nombre, jajaja. La verdad es que no puedo evitarlo y bien pensado, no tendría por qué; después de todo, si bien a veces me llevo algunos chascos, también he encontrado verdaderas joyitas por hacerle caso a mis impulsos ;)

Espero que tu próxima lectura te resulte mucho más satisfactoria.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

Natural que decaiga un poco, en una novela que se aleja tanto de la realidad es difícil mantener interés y coherencia mucho tiempo. Quédate con el factor sorpresa y su originalidad. Bss

Saru dijo... [Responder]

A mí me encantó, muy bien llevado y narrado :)

loquemeahorro dijo... [Responder]

Qué clásico es ese esquema ¿verdad? lo de ir a peor y tener un final horrible, casi debería haber una estantería en la FNAC que lo pusiera: Romántica, Clásico, Aventuras, Libros que empiezan bien y luego van perdiendo fuelle...

Sí, he comprado un montón de cosas por impulso, por oleadas diría yo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues prometía la cosa, pero eso de que vaya de más a menos y que no te haya convencido del todo... creo que lo dejo pasar.

Besos.

Sarah Degel dijo... [Responder]

¡Qué pena! La verdad es que a mí me había motivado este libro también, pero eso de que vaya perdiendo fuerza da rabia.
Un saludote.

Lunilla dijo... [Responder]

Yo le había visto y me parecía que tenía muy buena pinta, y ahora leo tu reseña y se me ha quitado un poco las ganas... lo dejaré en la lista, pero todavía no lo tacharé.. gracias!
Besos

Nina dijo... [Responder]

LInda yo tamnbien lo iba a comprar por impulso pero cambie de opinion XD
si lo llego a leer sera en ebook nada mas

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
A este libro le tenía muchas ganas y tenía unas expectativas altas por todas las reseñas buenas que había leído. Para mí ha sido una gran decepción, la verdad. No me ha enganchado y perdí el interés por él muy pronto...
Un beso

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, a mí me llama la atención pero después de tu reseña no lo tengo tan claro, lo tendré que pensar.
Muchas veces he comprado por impulsos, sobre todo porque me haya gustado la portada, soy muy superficial jajaja :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Jo dijo... [Responder]

no hay que perder la fe de nuestra intuición o el puro impulso... jaja


menos en las compras de otro tipo

:P

Laura Coll dijo... [Responder]

También me llamó la atención por la sinopsis y la trama, que parece tener mucho potencial. Eso sí, es una pena que no se desarrolle completamente. ¡Yo que lo conseguí por reyes!

CHARO dijo... [Responder]

Pues esta novela no me "llama".Hace tiempo que no me compro un libro pues entre los que heredé de mi madre, alguno que me han regalado y la cantidad de ellos que tengo metidos en mi libro electrónico tengo lectura para el resto de mi vida.Besicos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

El inicio lo recuerdo, esa joven chica que en medio de semejante plan habla de otros asuntos ¡vaya chasco! pues ahí lo dejo, que decir eso en esta casa, casi me parece mentira ¡oleeee! :) y sí, qué coraje da y no, no dejaré de comprar impulsivamente porque por si no lo he dicho ya alguna vez, lo hago.
Un beso!!

Tatty dijo... [Responder]

A mí este tipo de historias no me llaman mucho y si encima dices que va de más a menos pues me desanima aún más, la dejaré pasar
Besos

Blog Cómo te pintaste dijo... [Responder]

Hola! Yo soy súper impulsiva a la hora de comprar y sí, me lleve muchísimos chascos, sobretodo con las triologías. Pero bueno, quizás le de una oportunidad, aún no lo sé. Igual gracias por tu reseña, besos!

Sara dijo... [Responder]

No me entusiasman demasiado las historias con extraterrestres de por medio, y si encima la historia va perdiendo fuerza.. Definitivamente la dejo pasar.
Por cierto, yo también me he dejado llevar por mis impulsos y me he llevado algún que otro chasco también.
Besos:)

Valaf dijo... [Responder]

UMMMMM...TE DEJO DEBERES (AHORA VPY A CHAPAR Y ME PUEDO ENROLLAR POCO):

CONTACT, DE SAGAN. RESEÑA CONTACT STOP

ANDA, A MODO DE PETICIÓN PERSONAL STOP

ME ENCANTÓ!!!!!! (MÁS QUE SU PELI, AUNQUE LA FOSTER SE SALE)

STOP

UN BESAZO

STOP

Lesincele dijo... [Responder]

Yo me lo compré porque el tema de los apocalipsis me encantan...pero vaya todas las reseña que he leído son como la tuya...bastante decepcionantes...así que poor ahora creo que tardaré en leerla.
Un beso!

Framboise dijo... [Responder]

Hoy, no apunto. No es que no me guste la ciencia ficción pero si va con sangre, paso.
Compras impulso? Muchas o no siempre con suerte; tengo algunos "cadáveres" en lo alto de las estanterías :((
Ayer mismo, compré "Les lunes de Jupiter" de Alice Munro y de paso :D también "Le journal intime d´un arbre" de van Cauwelaert... que no estaba previsto. (ya veremos...)
Besos y sonrisa :)

Marilì acosta dijo... [Responder]

Los impulsos y mi bolsillo se lleva realmente a matar jajajaja...Nooo,yo ya voy a los "fijos",que si encuentro alguna ofertilla q me llame la atencion,a lo mejor,pero en general no.

Este libro la verdad q me llamaba la atencion,y mucho,pero aunque no lo descarte totalmente,se q no me comere la cabeza por conseguirlo de segunda mano....

Un besito y a disfrutar del finde!

Margari dijo... [Responder]

No me llamaba mucho y después de tu reseña, la voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Sí que soy bastante impulsivo, sí. Aunque cada vez intento serlo menos, por el bien del bolsillo, creo que todo buen lector es impulsivo en parte.

La trama, así a bote pronto, me encanta. No he podido evitar asociar un tanto a Zombie con Ender al leerte. Aunque te mentiría si te dijese que no me desaniman los peros que nos dejas. Con las series literarias voy muy de puntillas. Y las ideas que me dejan esa sensación de que podían haberse exprimido más me dan muchísima rabia a veces.

Así que, no sé, indeciso me quedo hoy :P De momento tomo nota, porque ni siquiera la conocía.

Besines!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Está en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Es una pena que flojee a partir de la mitad, pero aún así espero leerlo pronto.Creo que a pesar de todo me proporcionará una lectura entretenida.
Muchas gracias por la reseña! :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Pal dijo... [Responder]

Por lo general mis compras son relativamente impulsivas. Pero también son compras que no me llenan del todo pero taampoco son la gran decepción.
Este libro me llama la atención, pero no sé si lo leeré. Si lo consigo ess lo mas probable.

Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Uy ami no me llaman la atención ese tipo de libros, pero tal vez le de una oportunidad más adelante. Y respondiendo a tu pregunta aveces si, es según el impulso. Te mando un beso y buen fin de semana

Marie dijo... [Responder]

Yo no soy muy aficionada a la ciencia ficción, por eso no puedo opinar sobre el libro ni creo que vaya a leerlo. En cuanto a los impulsos intento no caer en la tentación por que luego me llevo unas decepciones enormes :( La última fue con el premio Goncourt de este año "Au revoir là-haut". Gran premio, críticas impresionantes y un tema que me apasiona; todo parecía perfecto y cuando lo compro a sabiendas del peligro...Total decepción. Solo me cautivo el primer capítulo.
Así que creo que dejaré pasar un buen tiempo antes de dejarme llevar por los impulsos :)
Un besito!

maidafeni dijo... [Responder]

Es tan larga mi lista de pendientes, que casi siempre voy con la "lista" hecha, pero sí, alguna vez me he dejado llevar y a veces he acertado y otras no.
Un saludo

AMALIA dijo... [Responder]

A veces he comprado por impulso, pero, generalmente, ya tengo pensado el título previamente.

Besitos!!

Kyoko dijo... [Responder]

Pues este libro lo compré igual que tú, por impulso y estoy por empezar a leerlo y Ay! Jesús! espero que no me decepcione. Porque aquí llegó super costoso y me duele el bolsillo si desperdicié la compra. Besos!

Angela Leon dijo... [Responder]

NO soy nada de este tipo de libros así que lo dejo pasar :)

Bs.

Carax dijo... [Responder]

Estos argumentos no me llaman, y ya si dices que va de mas a menos, lo dejo escapar
Besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Al principio, cuando salió el libro, y sin haber leído con anterioridad ninguna reseña, me llamaba mucho la atención. Sobre todo por el tema de "invasión a la tierra". Pero con el tiempo las ganas se me han ido quitando. Lo veo muy juvenil y, como dices, para pasar el rato. Prefiero ponerme con otras lecturas.

Sheol13 dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo un libro de ciencia ficción, los últimos dos que leí me decepcionaron y perdí el interés por la temática. Un abrazo.

Sheol13 dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo un libro de ciencia ficción, los últimos dos que leí me decepcionaron y perdí el interés por la temática. Un abrazo.

Meg dijo... [Responder]

Si que me dejo levar por impulsos. Este en concreto no me llama demasiado, y tras leerte creo que no me plantearé su lectura :-)

L.I.M dijo... [Responder]

La ciencia ficción no es mi género favorito y el hecho de que sea una trilogía me echa para atrás, si además le sumamos que dices que va de más a menos... éste lo dejo pasar.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Pues mira si el tema alienígena no me gusta y el libro va perdiendo fuelle está claro que no es para mí.

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar. Los alienígenas en literatura no me llaman demasiado...

Yo siempre compro los libros por impulsos! Siempre y cuando tenga una portada que me llame la atención. Soy así de superficial xD

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en la estantería!
A ver si me pongo con él, que me tocó en un sorteo =)

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

De hecho la historia tiene más de DOS narradores, tal vez puede ser por eso que no te atrapó tanto, en lo personal a mi ¡ME ENCANTÓ! Cassie pierde fuerza en su narración conforme avanza la historia, pero Zombie y el que más me gustó fue (el narrador incógnito) se desarrollan mucho. Sin duda quiero la segunda parte ya.