jueves, 30 de enero de 2014

Kurt Wallander. Henning Mankell


 

     Y si ayer hablábamos de detectives, también ayer se conocía la noticia de la enfermedad de Henning Mankell que él mismo anunciaba. Ya ha pasado Mankell por este espacio, o mejor dicho lo hizo algún título suyo. Hoy invitamos a su detective más famoso, Kurt Wallander.

     Muchos piensan que es el alter ego del autor, supongo que compartir edad, gustos musicales y placer disfrutando con la naturaleza ayuda. Lo cierto es que la vida de Wallander nos ha acompañado caso tras caso a los amantes de la novela negra. Y lo digo en pasado porque la saga Wallander termina con El hombre inquieto. Muchos de hecho nos sorprendimos al ver su regreso en Huesos en el jardín, y sería el propio Mankell quien nos vendría a explicar que esa historia llevaba ya muchos años escrita, nacida como un pequeño regalo a los compradores de su saga, y que rescataba pensando en nosotros, los lectores coleccionistas.
     Wallander es desordenado incluso en sus hábitos alimenticios, quizás por eso tiende al sobrepeso. Pero su gran capacidad es la de ir paso a paso en unas investigaciones que muchas veces nos muestran contenidos sociales importantes. Precisamente por eso las novelas en las que aparece se disfrutan paso a paso casi más que cuando terminamos conociendo al asesino al que perseguíamos. Nos hablará de racismo, de desigualdades sociales, de el boom económico y las diferencias creadas... Mankell no es un escritor que se muerda la lengua, y eso hace sus novelas francamente interesantes.
     Con todo esto, como supondréis, os recomiendo que os acerquéis a conocer a Wallander, eso sí, de forma ordenada. No porque sus tramas queden abiertas, ya que son casos cerrados, pero si que es cierto que vamos conociendo al protagonista y a las personas que lo rodean mucho mejor si leemos de forma cronológica hasta llegar al final. Y eso es algo que me gusta y que no siempre se da en las sagas detectivescas. Saber que comienza y que tiene un último libro. Y no, no penséis en muerte tan rápido... será mejor que vayáis título a título para empezar a sacar conclusiones sobre cual puede ser el final de Wallander...

1. Asesinos sin rostro
2. Los perros de Riga
3. La leona blanca
4. El hombre sonriente
5. La falsa pista
6. La quinta mujer
7. Pisando los talones
8. Cortafuegos
9. El retorno del profesor de baile
10. Antes de que hiele
11. La tumba
12. Huesos en el jardín

     Está claro que Mankell es uno de los grandes nombres de la novela negra que también nos ha sorprendido alguna vez en las páginas de los diarios con noticias sociopolíticas. En todo caso quiero dejar claro que esta no es una entrada provocada por el pesimismo ante una noticia, sino una invitación a conocer la pluma de Mankell quien, por cierto, seguirá escribiendo.
     Y es que muchas veces, ver el nombre de un escritor en la prensa, por el motivo que sea, nos recuerda que aún no nos hemos acercado a su obra. Y cualquier excusa es buena para abrir un libro.

     Por cierto, aprovechando que he visto un reto que me ha parecido interesante sobre autores eternamente pendientes, voy a sacar a pasear mi lado más cotilla para preguntaros; ¿quién es vuestro autor eternamente pendiente? Ese que decís y retrasáis sin motivo real para hacerlo.

     Gracias

     PD. El reto es este. En el blog de Cartafol, una fantástica oportunidad para quitarle el polvo a un par de nombres

56 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues aunque ya tengo a Murakami esperando, ése es mi pendiente. Tengo alguno más por ahí, pero es quizá éste al que más ganas tengo.
Un beso.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Pues sí, ya va siendo hora de acercarme a Mankell que para variar aún no he leído.

Escritores pendiente... un montón: Dickens, Teresa Solana, Bukowski... como puedes ver variado y muy distinto. :-)

Xula dijo... [Responder]

Yo me he enterado hoy por tí... y me ha puesto muy triste, la verdad. Ya hace unos años le dediqué una entrada a Wallander en el blog, porque realmente creo que es un personaje que merece la pena conocer. Aun a pesar de que no he terminado la serie, y eso que la tengo toda en casa. De este año no pasa, ahora en serio.

En cuanto a autores eternamente pendientes... tengo unos cuantos, pero ahora mismo a botepronto no podria decirte ninguno. Pero seguro que mañana mismo con alguna de tus reseña, me sale alguno. Porque es lo que suele tener tu blog: recordarme lo que aun no he leido y me muero de ganas. Besos!

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Leí la primera de la serie de Wallander, "Asesinos sin rostro", y no he continuado porque tengo siempre lecturas pendientes. Lo mismo este año cae la segunda.
Un abrazo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta Mankell, aunque reconozco que su inspector Wallander es uno de los personajes más tristes y melancólicos que he conocido nunca en la novela policíaca. Cuando leí "Los perros de Riga" pensé que ese hombre estaba al borde del suicidio, todo en él y a su alrededor era deprimente, frío, gris. No sé yo si Wallander es buena compañía para su creador en estos momentos.
¿Un autor con el que nunca me decido? Pues Murakami ¿Y por qué? Pues ni idea.

Pilar González dijo... [Responder]

Este autor fue, junto a Karin Fossum, uno de los primeros que leí de novela ´negra nórdica, y me hizo pasar buenos ratos, aunque luego me cansé un poco y hace unos años que no leo nada de él. En cuánto a mis eternos pendientes, son sobre todo Philip Roth y Paul Auster. Besos

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela no me llama mucho. En cuanto a autores pendientes, ¡Uff!, hay unos cuantos con los que quiero estrenarme este año: Matilde Asensi, Ken Follet, Guillermo Galván, etc. Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

No leí ninguno de los que nombras....mis autores pendientes son muchos, uno ya no lo es, que era Lorenzo Silva, hay muchos clásicos pendientes y stephen king, almudena grandes, isabel allende....alguno me da hasta verguenza decir que no leí nada de ellos.

Si queréis apuntaros al Reto pendientes os animo!!

http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/2013/12/reto-autores-eternamente-pendientes.html

Saludos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aunque me encanta Wallander, cuando descubrí al Henning Mankell más "africano" cai rendida a él. Tengo penita por Mankell, pero es un luchador y nos seguirá dando libros.

Besos

Tiempo de lectura dijo... [Responder]

No tenía ni idea de su enfermedad...
Tengo apuntado a Wallander para cuando acabe dos o tres de las sagas que tengo comenzadas. Para no acumular, ya sabes.
Un beso

Unknown dijo... [Responder]

Por fin vuelve a funcionar la ventanita para comentar ;) Yo tengo tantos autores pendientes que no sabría por cual empezar ;)
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero como la novela negra no es un género que me gusto leer muy a menudo supongo que en parte es normal.
No sé si tengo algún autor eternamente pendiente, tengo algunos pendientes pero básicamente porque los he conocido hace poco.
Un beso

loquemeahorro dijo... [Responder]

Solo me he leído un Wallander, el sexto (quizá eso contó para que no haya repetido), me pareció muy bien escrito pero alegre... lo que se dice alegre... no era el hombre.

Aydita dijo... [Responder]

No he leído nada de él! besos

Laura Arena dijo... [Responder]

Hola : Me encanta Mankell, aunque algunos de sus libros más intimistas me resultaron un tanto pesados, como Daisy Sisters, pero todos los de Wallender me han encantado. Es un personaje tan especial, y luego de seguirlo por toda su vida leer El hombre inquieto te deja muy triste. Ahora me falta leer el nuevo que ha sacado. Gracias por recordarlo hoy.

Angela Leon dijo... [Responder]

Estoy bien triste con lo de Mankell. Me encanta este autor y soy forofa de Wallander. No hace ni una semana que he reseñado su último libro, antes de saber la noticia.
En el reto de pendientes he puesto a Kate Morton que aún no le eh leído nada y a Tilliez, aunque tengo más pendientes :)

Bs.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues comenzaré con "Asesinos sin rostro" para conocer a Wallander
No tengo a ningún autor pendiente eternamente
Besos

L.I.M dijo... [Responder]

No he leido nada del autor aún pero si lo hago, lo haré cronológicamente tal y como aconsejas. Mis autores eternamente pendientes son sin duda Stephen King y Jane Austen, no tienen nada que ver pero siempre he querido leerlos y no sé por qué aún no lo he hecho.
besos

dsdmona dijo... [Responder]

Adoro a Wallander, lo he leído todo... y estoy enamorada de Mankell, no sólo en su faceta Wallander sino en algunos de sus otros libros en especial "Zapatos italianos" que es deliciosamente delicado...

UN dolor muy grande leer ayer la mala noticia y sólo esperar que la fuerza le ayude a sobreponerse a este duro trámite y nos siga regalando joyas como las que relatas muchos años más.

D.

Azalea Real dijo... [Responder]

He leído un par de títulos que me gustaron bastante, pero no creo que siga con la saga, últimamente la novela negra no me dan ganas de leerla.

Besos.

Kyoko SWords dijo... [Responder]

No me odies, pero Kundera lo tengo entre mis eternos pendientes. Mankell es uno de esos grandes que no puedes dejar pasar!! tu sólo me recuerdas cuantos otros tengo pendientes hahaha
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Me apena lo de la enfermedad de Mankell, es una verdadera lástima...

Respecto a los pendientes, tengo tantos... Creo que Ágatha Christie es una de las autoras que espero leer con más ansias.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues es uno de mis autores pendientes, he visto muchas recomendaciones de esta serie y me apetece comenzarla, a ver cuando saco tiempo
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

A mi madre le encanta así que tengo novelas suyas pendientes, lo que no sé es cuales....así que espero leerlas algún día.
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor.

Pendiente de leer tengo a Pérez Reverte... me lo pienso mucho.

Un beso.

Cita Franco dijo... [Responder]

Pues la verdad es que este título, por ignorancia, no me llama. Pero hablo desde el más absoluto desconocimiento, pues solo tengo tu reseña como pista.
¿Autores pendientes? bufff la tira, por mencionar alguno al que tengo muchas ganas te diré Thomas Mann, Dostoievski, Tolstoi...
Grandes clásicos con los que no me he atreviso hasta coger más experiencia.
Besos
Cita

David Gómez Hidalgo dijo... [Responder]

He leído 3 de la serie Wallander y luego un par de Mankell que no son de la serie y siempre me ha parecido un tipo que sabe lo que escribe. ME gustó mucho El Chino.

Sobre Etermamente pendientes, creo que ahora mismo Nesbo, pero lo espero solucionar.

Saludos

Ana dijo... [Responder]

Yo no he leído aun nada de él, así que deberé comenzar con Asesinos sin rostro.
Yo no tengo ningún autor eternamente pendiente, creo que tengo libros pendientes como Jane Eyre que siempre he querido leer y que ya tengo pero no lo he hecho.

Enzo dijo... [Responder]

He leído algunas novelas de Mankell y me han gustado mucho. A veces he querido adoptar a Wallander.
Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Me acabo de enterar de la noticia...
De Henning Mankell leí otro libro que no tiene que ver con la saga Wallander: "Viaje al fin del mundo". Me pareció muy tierno y me dejó muy buen sabor de boca, más por cómo está contado que por lo que cuenta, ya que no es una historia de grandes sorpresas.
Y por lo que me gustó sí que me he planteado alguna vez conocer a Wallander, pese a que no soy muy dada a leer novela negra.
Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

No tenía ni idea de la existencia de este autor... ¡qué vergüenza! En fin, uno más que anotar. La cosa es que se complica todo mucho porque son muchas las ganas y escaso el tiempo. En cuanto a autores pendiente, pues mira Safier por un lado. No he leído nada suyo y este año quiero hacerlo y por otro King, que con lo que me gusta el terror apenas me acerco a él. Besos.

brujamr dijo... [Responder]

Lo recomiendo 100%. Yo descubría a Mankell con estos libros y es un autor que siempre recomiendo y esta saga más.
Un besito y gracias por el post

Marisa C dijo... [Responder]

Muchas gracias por tus consejos con este autor. No te puedo dar un solo pendiente porque son muchísimos, y cada vez que leo alguna de vuestras reseñas, añado otro más. ¡Ays qué estrés! Abrazos.

Rober dijo... [Responder]

¿Sólo un eternamente pendiente? Naa, imposible en mi caso, hay muchísimos, y en muchísimos géneros xD

Hoy traes a uno que se me escapa hasta en un género que me gusta. Supongo que es cosa de las series literarias, con las que no me gusta saturarme y que procuro escoger bastante.

Mira, ahora que hablo de sagas, un eternamente pendiente: George R.R. Martin.

Besines!!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues podría poner al autor en mis pendientes y aunque más me preocupan McCarthy, Proust o Cartarescu no creas, este año estoy siendo muy organizada y "proponiéndome" más sacar libros del polvo. De momento funciona. Subrayo la novela negra (que la tengo un poco olvidada)
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Reconozco que estoy "pez" en lo de autores así que este que de hoy lo desconozco y a decir verdad tampoco tengo pendiente ningún autor.......simplemente cuando me llama la atención un título pues leo el libro.Besicos

Manuela dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero la verdad es que tampoco lo tengo muy a la vista.
Cinco autores me he propuesto para el reto de Cartafol pero de los cinco sin duda alguna mi eterno pendiente es Stephen King aunque yo sí tengo motivo real para no haber leído nada suyo aún: me da miedo !!! Así que ya os contaré cuando me ponga con él cómo lo llevo.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta que me das a conocer libros nuevos *_*

Agus Fuente dijo... [Responder]

En parte me llama y por otra parte no. Pero no puedo negar que la trama es interesante y que de vez en cuando hay que leer libros como este. Un besote, nos leemos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me entero por ti, no tenía ni idea. Una lástima. A veces se supera, espero que lo consiga.
Este podría ser uno de mis escritores pendientes como también Murakami… la verdad es que son unos cuantos.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Pues precisamente Mankell es de esos autores eternamente pendientes. Así que agradezco que pongas el orden de los libros, que me apetece estrenarme pronto con él. Y más sabiendo ahora que esta saga tiene un final. Otro autor eternamente pendiente: Cormac McCarthy. Mira que le tengo ganas, pero al mismo tiempo miedo...
Besotes!!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Leí la triste noticia de su enfermedad ayer, de la que espero, logré recuperarse. Mi padre es un gran seguidor de este hombre, y siempre me ha animado a leer algo suyo. Así que podría decirse que Mankell es uno de mis autores pendientes.
Creo que me lanzaré con "El hombre sonriente" (aunque no sea el primero de la saga)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Merary:) dijo... [Responder]

Suena muy interesante este libro, lo apuntare con mis pendientes :)

Saludos :3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ami me gusta ese detective, tiene buenos caso y sobre todo es humano tiene algo indefenso. Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Este autor es uno de mis eternos pendientes. Espero que algún día le llegue el turno.

sabores compartidos dijo... [Responder]

jo no me suena ni haberlo visto, cachis jejeje
Bueno sobre el autor pues creo que ninguno, me gusta leer casi todo.
unos besotessssssssss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tengo que admitir que no lo conozco, aunque se puede solucionar. No sé si tengo algún autor eternamente pendiente. Si no los leo es porque no me llaman la atención y no es algo que me quite el sueño, la verdad. Jajaja. Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Oye, pues son 12, creí que eran más, me podría ir poniendo al día :-P No he leido nada de él :-) Un besote!!

Carla dijo... [Responder]

Todavía no he leído anda de este inspector, pero lo cierto es que lo llevo en mente
Besos

Sheol 13 dijo... [Responder]

Me llama bastante, no he leído nada del autor, pero tengo tan poco tiempo para la lectura y me gustaría leer tantos libros que no creo me baste con esta vida para hacerlo. Un abrazo.

maidafeni dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, si lo hago algún día lo haré como dices, empezando por el primero. Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor al que no he leído, pero me gustaría =)

Besotes

Unknown dijo... [Responder]

mañana iré a la librería a ver si consigo algo de Mankell para leer.
Tengo varios autores pendientes, uno de ellos es Mario Levrero, por suerte ya empecé con él. Saludos.

Cyllan dijo... [Responder]

Pues empecé con Mankell y la serie de Wallander el año pasado y el primero me gustó bastante. Quiero seguir en breve con el segundo. ¿No decae la serie, no se hace repetitiva tras tantos títulos? quiero saber.

Ariel dijo... [Responder]

Solo he leído un libro de Mankell, creo que La Leona Blanca, y me encantó.

Cuando acabe la saga de John Connolly con Charlie Parker, me pondré con él.

Tengo pendientes al mismo Parker, a Michael Connolly, a Alicia Giménez Barlett, profundizar en Roberto Bolaño y varios autores más.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Tengo muchos autores eternamente pendientes, pero no me desespera ninguno. Mis favoritos están leídos. Para el resto hay tiempo.