miércoles, 22 de enero de 2014

En la orilla. Rafael Chirbes




     "El primero en ver la carroña es Ahmed Ouallahi.
     Desde que Esteban cerró la carpintería hace más de un mes, Ahmed pasea todas las mañanas por La Marina. Su amigo Rachid lo lleva en el coche hasta el restaurante en que trabaja como pinche de cocina, y Ahmed camina desde allí hasta el rincón del pantano donde planta la caña y echa la red. Le gusta pescar en el marjal, lejos de los mirones y de los guardias. Cuando cierran la cocina del restaurante -a las tres y media de la tarde-, Rachid lo busca y, sentados en el suelo a la sombra de las cañas, comen sobre un mantel tendido en la hierba. Los une la amistad, pero también se brindan un servicio mutuo."

    Con la situación actual era cuestión de tiempo que comenzáramos a ver un reflejo literario del panorama que vivimos, a fin de cuentas, así nace la novela picaresca, antecesora de nuestra novela negra que sigue muchas veces vistiéndose de denuncia social además de llevar letras teñidas de sangre. Por eso cuando vi que Chirbes se había aproximado a la realidad y tras haber leído la fantástica Crematorio, no pude resistirme a traerme su novela a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, En la orilla.

     Conocemos a Esteban, un carpintero cuyo negocio cierra dejando en paro a las personas que trabajaban para él. A él le tocará cuidar a su padre enfermo mientras comienza a escudriñar los motivos que le han llevado a la ruina y a arruinar. La vida tiene espacios que pueden ser como un pantano, como el pantano de Olba que aparece en el libro y en el que flota un cadáver al comienzo de la historia.

     Pese a ser independientes, bien podría afirmarse sin miedo a incurrir en un error que En la orilla es la consecuencia de vivir Crematorio. Esta vez nos enseña una realidad cruda, con un toque incluso pesimista y lleno de desilusión que inunda una sociedad que vive entre corrupción, engaños y sueños rotos. Tras la especulación y las grúas nos muestra un panorama desolador que utiliza una muerte como punto de partida para una novela que está firmemente escrita bajo la dictadura del realismo más directo. La realidad de Esteban, este hombre que ya tiene una edad avanzada, se ha convertido en la realidad de muchos, la de la vuelta atrás, la del despedido primero y del propietario que cierra después. Lo vemos claramente cuando Chirbes nos lo pone delante. Porque de eso trata esta novela, de poner delante del lector una realidad tan incómoda de leer como de transitar en la que no busca simpatías ni sentimentalismos. A través de los personajes que nos presenta componemos un retrato de grupo de una zona de levante, y esa es la sensación que creo busca el autor: fijar nuestra mirada en ese retrato y observar nuestra reacción.

     Es un momento en el que las distopías están de moda, leemos sobre realidades alternativas que a veces nos resultan aterradoras pero que siempre podemos dejar en stand by cerrando el libro. Y es ahora cuando En la orilla se alza como la mejor novela de 2013 para muchas voces literarias. Sólo que En la orilla no es una distopía, y cuando cerramos el libro nos encontramos con un mundo que es exactamente igual al que nos describe con su magnífica pluma Rafael Chirbes.

     Puede que no sea una novela sencilla, ni tampoco una novela que vaya dirigida a cualquier lector. De lo que no cabe duda es de que estamos ante una gran novela y uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea. Si aún no lo habéis descubierto, os recomiendo empezar por Crematorio, este os llegará después rodado, como una moneda. Sí, hablo de dinero. A estas alturas ya era inevitable nombrarlo.

     Y vosotros, ¿hacéis caso de esas listas que salen a final de año ponderando las mejores novelas publicadas durante los últimos doce meses? Yo reconozco que acabo picoteando de ellas y entresacando títulos que aún no había leído.

     Gracias

     PD. Si hablar de clásicos es difícil porque parece que ya se ha dicho todo, ponerme hoy a escribir sobre este título no ha sido menos complicado. No sé si es la mejor novela del año que acabamos de terminar, pero es una gran novela. Y eso siempre impone.

51 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé si me apetece mucho esta novela, mejor dicho, no sé si es un buen momento para leerla. Tendré en cuenta tu opinión, pero de momento la dejo escapar. Besos.

Marybel Galaaz dijo... [Responder]

Esteban se esforzó por ser lo que los demás quieren dejar de ser y fracasó en todo sentido, sin atenuantes. Me gustó el retrato que Chirbes hace de España. Lo mismo que la Gran Depresión inspiró obras como "Las uvas de la ira", la crisis de España ha dado a Chirbes un marco ideal para otro libro memorable (creo yo).
Un saludo

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... no suelo mirar las mejores novelas publicadas cuando finaliza un año
Esta novela, pues sí, parece que nos quiere mostrar la cruda realidad... una sociedad que vive entre corrupción, engaños y sueños rotos
Aunque yo creo que los sueños pertenecen a las personas... y nadie debe permitir que se los rompan
No me parece buena idea desilusionar a la gente... hay que ilusionar porque, la lógica terminará imponiéndose, y vendrán buenos políticos y buenos votantes... es el único modo de que una sociedad no se convierta en indeseable
Comenzaré leyendo "Crematorio"
Hoy has escrito una reseña muy cruda, supongo que no te apetecía cocinar ;-)
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Siendo sincera, ya tengo bastante con ver las noticias día a día para sumergirme también en una historia literaria que trate los mismos temas. Quizás por eso dejé a mitad la serie de tv basada en Crematorio: demasiada realidad, demasiado mal rollo. 1beso!

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero recuerdo la reseña de Crematorio. NO se si algún día caerá aunque ahora mismo lo veo díficil

LauNeluc dijo... [Responder]

Me apunto al autor, aunque tendrá que esperar.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No suelo mirarme las listas de los mejores libro o de los más vendidos. En cuanto a esta novela no me llama lo suficiente como para apuntarla a mi larga lista de pendientes, así que por ahora voy a pasar.
Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Se ve que es una novela interesante en donde el autor aprovecha la realidad que vivimos. Se suele decir que cuando hay crisis lo que se estila es escribir novela negra porque de esta situación se pueden sacar muchos temas, por desgracia. En cuanto a las listas que se hacen como resumen del año, algunas veces las miro como simple curiosidad pero no como para tomar nota de ellas. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es cierto, ahora que lo dices me he acordado de que algunas fuentes literarias señalaban a Chirbes como el mejor autor de 2013. No he leído nada suyo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntas: la realidad siempre da muchísimo más miedo y mal rollo que una distopía, sin duda.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene buena pinta pero no sé si tengo ganas de angustiarme tanto... Tal vez más adelante. Un besote!!!

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

Imperdonable pero cierto: no he leído a Chirbes. Hace un par de años o tres lo escuché en el Festival Eñe y me gustó la imagen de ermitaño que descubrí en él. Prometo que de este año no pasa y te haré caso, comenzaré por Crematorio.
Y de las listas, fiarme, bueno... digamos que más bien poco. Aunque siempre viene bien echar un vistazo.
¡Besazos, Silvia!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Picoteo, sí, me es inevitable de un modo u otro.
Empezaré con Crematorio, a ver que tal. Las verdades incómodas saltan cada día y a menudo busco libros que cambien el panorama, pero también algo así. Depende del ánimo.
Besos y gracias por la reseña.

Jara dijo... [Responder]

No suelo fijarme mucho en las listas, prefiero fiarme de vuestras reseñas.
No he leído Crematorio pero vi la serie de TV y me gustó. Y si esta novela sigue la misma linea y con tu buena opinión sobre ella no dudo en llevarmela apuntada, por dura que sea.

Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Justo hace un par de días la ví en una librería y la estuve hojeando. No leí Crematorio pero ví la serie y me pareció muy buena, así que me apetece leer algo del autor, y más si dices que tiene calidad. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La anoto, quizá no para este momento, pero sí para un futuro cercano, algunos temas deben leerse, en especial cuando están tan bien tratados como nos cuentas que sucede aquí.

Y sí, le doy alguna mirada a las listas de fin de año y así me he encontrado con una que otra joyita.

Besos.

samarkanda dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho la atención y prefiero dar paso a otras lecturas.
Un saludo.

Lunilla dijo... [Responder]

Está interesante, Crematorio no se hizo una serie? es que me suena de algo así... :S
La verdad es que a veces leer verdades es complicado, me lo apunto, creo haberlo visto en fnac, me suena, pero no estoy segura...:S
Gracias por la aportación, besoss

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

LO LEERÉ! (con tono decidido y audaz) ME GUSTA (con entusiasmo y ganas) la realidad es lo que tiene pero meter la cabeza en un hoyo no me parece lo suyo. ADELANTE MIS VALIENTES!
Una reseña estupenda para un libro que promete, después de pasar por el crematorio que mejor que quedarse En la orilla.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Crematorio la tenía en la lista, pero esta la verdad ni la conocía, de todas formas creo que merece la pena ponerse con la primera, y luego rodando... como dices, llegar a esta :)
Besos!!

Manuela dijo... [Responder]

Ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece pero lo tendré en cuenta. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

¡Qué casualidad! Hoy he visto a un señor con este libro y me ha dado tiempo a mirarlo largamente con curiosidad, fijándome en el título y en el nombre del autor, y en la cinta que lo rodeaba y en la que se leía, si no recuerdo mal: "4º edición (en 2 meses)".
Leyendo tu reseña, sin embargo, me quedo insegura: me ha dado la sensación de que no es para mí.
Un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

Yo vi la serie Crematorio que no se si esta basada el libro en la serie o vicebersa...sobre las listas,yo no suelo mirarlas mucho. Saludos

Carax dijo... [Responder]

La verdad es que si que veo esas listas por curiosidad pero tampoco me condicionan.
Crematorio no me importaría leerla, vi tu reseña y me gustó
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Crematorio se llevó a la TV creo que por la televisión valenciana. El constructor lo interpreta Pepe Sancho. No estoy segura si fue uno de sus últimos trabajos. La serie estuvo bien, 4 o 5 capítulos. Me gustó. Besos

Rocío dijo... [Responder]

Pues es una novela que he tenido la tentación varias veces de traerme a casa y no me había decidido hasta leer tu reseña. Un beso

Marisa C. dijo... [Responder]

No siempre es fácil leer un libro "tan real". A mí siempre me ha gustado la novela realista, pero de tiempos pasados; algo que me lleva golpeando ya varios años me resulta muy difícil de leer. Sobre las listas de "mejores libros": no, no hago mucho caso, la verdad; me funciona más el boca a boca, o el blog a blog. Abrazos.

Tatty dijo... [Responder]

No la descarto aunque me atrae más Crematorio. Yo no suelo fijarme en ese tipo de listas ni en los títulos que vienen recomendados
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me has creado un dilema, porque no he leído nada de Chirbes y parece asignatura obligatoria este año... Crematorio no me atraía mucho, no sé porqué, aunque claro la buenas críticas me han considerarlo. Pero no lo tenía entre mis preferencias. El caso es que con En la orilla me pasó que se me antojaba más. Y ahora el lio, porque sí, sé que son independientes, pero tú haces referencia a que En la orilla es consecuencia de Crematorio. Algo así como "de aquellos polvos estos lodos". Y ahora pues claro, mentalmente ya tengo el cartelito "primero Crematorio". Cachis.

Besos (las listas las miro, a veces les hago caso y a veces no)

Agus Fuente dijo... [Responder]

Libros como estos son de los que me atraen, y me llama la atención, aunque no estaría bien que lo lea en estos momentos. Pero seguramente será en otra ocasión. Ya te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Pues el libro ya estaba en mi lista de "leíbles" por el tema que trata, por los comentarios oídos y por el propósito de dedicar más tiempo a la literatura española. Tu reseña termina de decidirme a leerla.
Las listas las ojeo, no por seguirlas como un patito a mamá pata pero sí por si encuentro algo de interés, o por si aparecen alguno de los libros leídos, a veces con curiosidad malsana.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

La verdad es que no me atrae, pero me alegro de que tú la disfrutaras. Besos.

Meg dijo... [Responder]

No he leido crematorio, que sí que me gustaría. Esta no me llama tanto, todo se andará. Un beso!

maidafeni dijo... [Responder]

Gracias por el aporte pero esta la dejo pasar.
Un saludo.

Nina dijo... [Responder]

No habia oido de el pero me encanta que me traigas nuevas lecturas

Margari dijo... [Responder]

Hoy traes a un autor con el que no me he estrenado. Y mira que le tengo ganas. Pero antes que ésta caerá seguramente Crematorio.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Nunca miro las mejores novelas publicadas cómo haces tú, claro que si veo que una novela es muy comentada pues me entra la curiosidad por leerla.Sigo sorprendida por tu gran capacidad de lectura.Besicos

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, otra que me apunto, aunque voy a hacerte caso y leeré a Chirbes con Crematorio, que ya desde tu reseña la tengo fichadísima. Una buena dósis de cruda realidad no vienen nada mal en los tiempos que corren, que precisamente son bien crudos.

Respecto al tema de la listas, me ocurre un poco como a ti. Suelo echarles un ojo, por mera curiosidad, y alguna que otra novela ha caído así. Aunque no me fío del todo de ellas ;)

Besines!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Suele ser difícil escribir la reseña de un libro que te ha gustado tanto. Con los clásicos pasa más de lo mismo, como dices, ya casi todo está dicho.
Este título, en concreto, lo tengo ya en mi lista de pendientes. "Crematorio" no lo he leído, pero si veo que esta me gusta, lo leeré.

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención, gracias por tu reseña.
Saludos Infinitos.

Citu dijo... [Responder]

Parece una novela muy dura y para reflexionar . Y contestando a tu pregunta segun el humor que tenga. Te mando un beso y teme cuidas mucho

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues puede ser un buen momento para echarle un vistacillo, aunque antes, como tu dices, habría que leer su antecesor.
unos besotes

Blanca dijo... [Responder]

Tomo nota de empezar por la anterior novela.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Ya la he leído y no me ha gustado del todo. Es una novela demasiado espesa y sin nada de luz, muy cruda, casi insoportable. No ha conseguido removerme las entrañas.
Y por cierto, al principio el autor equivoca reiteradamente los términos "emigrante" e "inmigrante", y nadie ha dicho nada al respecto.
Un abrazo!

L.I.M dijo... [Responder]

A pesar de lo bien que hablas de ella, creo que esta novela no es para mi, la veo muy triste y a la vea real, no es una lectura que me apetezca ahora ismo.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación. Parece muy interesante.

Un beso.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación aunque tengo tantos pendientes que no creo que llegue tan temprano.

No leo las listas, simplemente leo, no soy tan amante de las distopías prefiero el realismo crudo y duro, saludos y buenas lecturas.

nosolo leo dijo... [Responder]

pues yo la verdad que caigo muchas veces en las listas de más vendidos o más recomendados porque pienso que tanta gente no puede estar equivocada ¿no? aunque en ocasiones te llevas grandes decepciones jejeje. este libro me lo apunto porque a pesar de que al principio no me llamó mucho el argumento tu reseña es que me ha encantado, graciasss

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído Crematorio, aunque me gustaría. Y si leo algo de este autor, me gustaría comenzar por ahí. No suelo hacer mucho caso a las listas de mejores novelas porque soy muy anárquica con las lecturas. Básicamente leo lo que me apetece, aunque también procuro respetar el orden en que han llegado a la estantería.

Besos.

Teresa dijo... [Responder]

Me la recomendaron, pero no sé cuándo la leeré, ahora mismo tengo mucha lectura acumulada.
Un beso!

aldogal dijo... [Responder]

Asociar una obra como mejor, es asociarla a que no sera facil de leer para cualquier persona, mas que todo por que ssupera las formas de crear, no son lineales y ahondan ten temáticas que otras formas de escribir a penas y rozan.
Asi que esta titulo que hoy me descubres, pues, no me intimida, por el contrario, me atraee mucho.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me queda clarísima tu opinión. Tengo Crematorio y este así que manos a la obra, tenía muchas dudas, la verdad. Un beso.