lunes, 13 de enero de 2014

El francotirador paciente. Arturo Pérez Reverte




     "Eran lobos nocturnos, cazadores clandestinos de muros y superficies, bombarderos sin piedad que se movían en el espacio urbano, cautos, sobre las suelas silenciosas de sus deportivas. Muy jóvenes y ágiles. Uno alto y otro bajo. Vestían pantalones vaqueros y sudaderas de felpa negra para camuflarse en la oscuridad; y, al moverse, en las mochilas manchadas de pintura tintineaban sus botes de aerosol provistos de boquillas apropiadas para piezas rápidas y de poca precisión."

     Pérez Reverte es uno de los nombres más sólidos dentro del panorama literario actual. Tan admirado como criticado, polémico, difícil de callar, es difícil encontrar a una persona a quien le produzca indiferencia. Este año como ya hiciera el pasado, decidió no fallar a la cita literaria navideña y es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, El francotirador paciente.

   Conocemos a Alejandra Varela, una experta en arte contratada por un editor para encontrar a una sombra, Sniper, un graffitero conocido por su obra y reivindicaciones para proponerle realizar un catálogo. Pero Sniper no tiene rostro pese a su fama, da igual que haya graffiteros dispuestos a seguir sus consignas aunque les cueste la vida, sigue sin tener cara. Precisamente por eso, el padre de uno de estos chicos que han perdido la vida contrata a unos sicarios para buscarlo que pronto concluyen que la mejor forma de hacerlo será seguir a la propia Alejandra.

     Esta vez el autor nos trae una novela relativamente corta marcada por el dinamismo, lo que provoca que se nos antoje más corta aún durante su lectura. El tema, realmente toda una sorpresa, se me antojó interesante desde el primer momento ya que es un mundo que desconozco totalmente, así que no tardé en posar la vista en este título. Esta parte Pérez Reverte la sabe aprovechar y a través de Alejandra, convertida en narradora de la historia, nos vamos adentrando en el mundo de los graffitis demostrando que la labor de investigación es importante para cualquier novela. De corte lineal, pronto encontramos rasgos que ya son típicos en la pluma de este escritor que aparecen como si fueran viejos conocidos para quienes son lectores habituales. Alejandra, por ejemplo, es una mujer marcada, dura y curtida con una filosofía personal que no duda en dejarla ver a lo largo de la historia: un clásico casi en la obra del autor.

     Si embargo, y siendo fiel a la verdad, esta vez la novela no me ha terminado de gustar. Encuentro que no pasa más allá de entretenida pese a buscar la sorpresa final que, personalmente, no me pareció tal. Un final que se me antojó un poco brusco y precipitado incluso para una historia corta. Me ha gustado conocer un poco ese mundo más allá de las pintadas que vemos por las calles, me ha gustado ver sus jergas, su código y que el autor consiguiera no sólo que me adentrara, sino que también me interesase lo que sucede en un entorno que, teniéndolo todos al lado, es para la mayoría un gran desconocido. Una novela corta, entretenida, que sirve para pasar el rato pero que no está a la altura del nombre que la firma. De hecho esta vez no he podido quitarme la sensación de que ha desaprovechado una buena historia.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


80 comentarios:

Beg dijo... [Responder]

Buenos días, totalmente de acuerdo contigo, lo que mas me gustó fue toda la información que nos brinda del mundo del graffiti, poco más que destacar. Un besazo <3

Rebeca dijo... [Responder]

Desde que leí "El asedio", que no me gustó, no he vuelto a leer nada suyo, así que entre la mala experiencia y tu reseña, para serte franca te diré que no me apetece mucho leerla. Feliz lunes.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pasando por encima de mis opiniones personales, reconozco que por el tema me llama la atención pero para descafeinados prefiero el té que me combina mejor con pastelillo ;) Un besoooo!!! (te echaba de menos :P)

alcorze dijo... [Responder]

No me cae bien Pérez Reverte, sin embargo le reconozco el mérito que tiene escribiendo. Lo último que le leí fué o La piel del tambor o el primero de Alatriste, hasta entonces había leído todo lo suyo. Pero entre que me cansé y cómo es dejé de leerle.

En cuanto a lo que leo estoy con "Las grandes preguntas de los niños y las sencillas respuestas de los grandes expertos". Un interesante libro en el que expertos responden a las preguntas de lo más variopinto que fueron recopiladas entre miles de niños de primaria del Reino Unido.

Carax dijo... [Responder]

A pesar de tus impresiones soy fiel al autor asi que la leeré, aunque me gustaría primero leer la serie de Alatriste que siempre la voy retrasando.
Estoy con Tokio Blues
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Dejé de leerle en la quinta entrega de Alatriste
Fue durante años mi escritor preferido pero llegó un momento en que sus historias de guerra y de mar llegaron a aburrirme
Me gustaría reencintrarne con el pero veo que esta novela no es una buena opción. Quizás la anterior que recibió buenas críticas
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No he leído nada del autor,es uno de esos eternos pendientes...esta semana la comienzo con Lorenzo Silva, al fin no es eterno autor pendiente ;) Feliz semana,un beso

albanta dijo... [Responder]

No se que tiene Reverte que me da una pereza increíble y eso que he leído alguna novela y me ha resultado entretenida.

Eva Letzy dijo... [Responder]

He leído poco de este autor, a mí no me apasiona, no sé por qué porque a la gente le suele gustar mucho. Esta no la leí.
Empiezo con 2666 de Bolaño que la tengo pendiente desde hace un montón, a ver qué tal...
Un besito

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo solo he leído la primera entrega de Alatriste, que me encantó, así que espero hacerme con toda la saga y leerla poco a poco cuando esté terminada.

Un besito.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vale, lo reconozco: estaba esperando esta reseña :-)
Lo he visto en las estanterias y estuve a punto de comprarlo. Me llama la atención el tema, tampoco sé nada pero por ahora lo dejaré pasar.
Sigo con la verdad sobre el caso Harry Q.
Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... por lo que nos has contado, no voy a anotar este libro
Tal vez el final es brusco y precipitado porque su autor tenía prisa por acabarlo... eso sucede en alguna ocasión
Tengo entre manos "El palacio de la Luna" y "La vida es sueño"... con el segundo me estoy riendo con los diálogos que leo
Feliz inicio de semana

margal dijo... [Responder]

Un par de veces me he parado a leer la sinopsis en la librería pero... al final lo descarto, el autor no me cae bien, y eso que todas las semanas leo su firma en la revista XLsemanal. Es un amor-odio al escritor, y nunca he logrado dar el paso de leer un libro suyo ¿?.

Esta semana a parte de leer el segundo capitulo del Quijote, terminaré el libro de Misterio en la clínica de la señora Higgins que comencé anoche.

saludos

Anuca dijo... [Responder]

Me encanta Reverte pero tu opinión no es la primera que leo que sigue esta misma línea. Supongo que acabaré sucumbiendo para comprobar si coincido con vosotros o no, jejje, con él me cuesta resistirme.
Un besin

David Gómez dijo... [Responder]

Vaya plancha, pero de todas formas tengo ganas de leerlo.

Pakiko dijo... [Responder]

He estado un tanto perdido en Navidad y no sabía de la existencia de este libro.
La semana la empiezo con un ensayo de política, aunque espero empezar alguna cosilla más para no cortarme las venas jeje
Besos

Laura dijo... [Responder]

Yo con este escritor no acabo de encontrar el punto medio. Tiene libros que me han gustado mucho, y otros que no he podido con él. Este me lo tengo que pensar.
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Lo que he leído de este autor hasta ahora, dos libros, aunque no me han disgustado tampoco han terminado de convencerme así que lo dejo pasar. Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

Nunca probé al autor, aunque tengo bastantes ganas de hacerlo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Reverte nunca me ha terminado de convencer. Mi madre es muy fan pero mí no me llega del todo, así que no creo que lo intente. Besotes!!!

Raquel Alonso dijo... [Responder]

Lo tengo entre manos así que te he leído por encima.

CHARO dijo... [Responder]

No me acaba de convencer este libro aunque admiro mucho a este autor.......yo he comenzado a leer Misión Olvido.Besicos

Azalea Real dijo... [Responder]

Tal y como lo has expresado en la reseña, me da que si leyera esta novela tendría la sensación de experimentar lo que experimenté cuando leí 'La tabla de Flandes' y creo que mejor me lo ahorro.

Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Esta novela la tengo ya apuntadísima. No sé si me gustará o no, pero me la leeré este año.
Ya te diré.
Yo estoy metidísima con Mil soles espléndidos, llevo poquito, pero me está gustando mucho.
Nos leemos
Beso!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

El autor me gusta, pero creo que esta novela no es para mí. Esta vez la dejo pasar.
Un beso.

Laurita lectora dijo... [Responder]

No he leído a Pérez Reverte pero si se me ocurre hacerlo no empezaré por este libro pues por tu reseña deja mucho que desear.

Siempre es así, ¿verdad? la crítica es más dura cuando el autor tiene una trayectoria que lo avala.

Empecé mi semana ayer leyendo "La casa de los amores imposibles" me hice con él el año pasado luego de leer a Isabel Allende y "La casa de los espíritus", pero este me parece flojo, voy en la mitad y no ha terminado de convencerme.

Saludos.

Caminante dijo... [Responder]

No he leído nada de Reverte, y a diferencia de otros escritores que digo que tengo pendientes, este es uno que por alguna razón no me atrae...
Un beso!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues yo esta semana empiezo con un libro al que le tenía muchas ganas porque conozco a la escritora (virtualmente) Nia Belles y es un encanto. Su libro: Sirens :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Confieso que no he leído nada de Pérez-Reverte, aunque por aquí es también muy nombrado. A ver si me animo con este título para debutar con su obra.

Acabo de terminar Y las montañas hablaron, y creo, creo, que seguiré con El tiempo entre costuras.

Besos, feliz inicio de semana.

Nina dijo... [Responder]

NO me llama demasiado y me fio de ti mientras leo :O

Sese dijo... [Responder]

Pues tengo entre manos a Vila-Matas con Aire de Dylan.

De Pérez-Reverte sólo he leído un par de Alatriste y la verdad es que debería "investigar" más al
respecto.

besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo la tenía muchas ganas, pero después de hablar con mi hermana que es una fans total de Pérez Reverte y que me dijera que no le había entusiasmado, me lo empecé a pensar. Besos.

Jo dijo... [Responder]

de esas casualidades que me gustan me topé con un libro de James Thurber y trae varios relatos cortos... incluido el de la pelicula que ahora está en cartelera y esteraliza ben stiller...

aun no decido si es mejor el libro o la peli. aunque es seguro que me quede con el libro
sigo con ese de relatos...


besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Si no te ha gustado algo le falta o algo no tiene o tiene muchos peros, así que la voy a dejar pasar. Besos.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Qué buenos son tus comentarios, Silvia! Realmente, me parecen enriquecedores. Lo digo porque con éste, es mucho ya el dinero que me haces ahorrar, destinado a otros títulos.
Si tu no estás convencida... pues yo tampoco. Confío -ciegamente- en ti.
Un beso enorme!

Francisco dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo nada de Reverte. Últimamente más bien lo escucho, pese a lo que digan sobre él, pero me gusta escucharlo porque no se calla y creo que dice muchas verdades. Parece que estamos ante una novela negra, por lo que sonsaco de tu reseña. Me gustó mucho La reina del sur, aunque, como él diría, la serie fue una verdadera bazofia. Estoy empezando El fotógrafo de paisajes, de Mercedes Pinto, y por lo que llevo leído la novela promete. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

A mí me cuesta mucho ponerme con este autor, solamente he leído un par de libros suyos que no me terminaron de convencer y desde entonces no he vuelto a probar.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Porlomenix trajo muchas reseñas de los libros de Reverte el año pasado y siempre le decía lo mismo, que no es un autor al que me acerque mucho. He leído muy poco y todo de sus primeros libros. De momento no creo que lo intente. Besos

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapii :D

Pues lo cierto es que este libro no me termina de llamar. Que pena que no te haya terminado de gustar. Aunque tengo curiosidad por saber esos códigos y esas jergas. Pero no creo que lo lea.

Gracias por la reseña:D

Un beso enorme

Lesincele dijo... [Responder]

Lo había visto por las librerías pero no me animaba y ahora la verdad...es que creo que menos.
He empezado la semana con El encuentro de Nadine Gordimer.
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

En esta ocasión me libras de la mala conciencia de no llevármelo anotado. Tengo cierto prejuicio con Pérez Reverte, leí sus primeras cinco novelas y no he repetido. Con esta por lo menos no me equivoco.
Un beso.

Valaf dijo... [Responder]

Ufff, siendo justos debo decir que Arturo no me ha llegado nunca, y es obvio que por mi culpa, pero nunca me ha dicho gran cosa. Y en cuanto al libro de la semana...DORMIR!!!, jajajaja...

Un besazo!!!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Leí un par de novelas de Reverte hará unos 10 años, no me fascinaron, así que perdí el interés.

Comienzo la semana con Un antropólogo en Marte, de Olives Sacks.

Un abrazo.
HD

Violeta dijo... [Responder]

Hace muchísimo que no me paso por aquí. Cambios personales lo han hecho casi imposible.
Tras pensar en mis propósitos del 2014, quiero volver al redil lector, y visitaros más a menudo.
A ver si logro cumplir mi propósito.
Feliz año nuevo, guapa.
Un besote!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues vaya... resulta que no simpatizo mucho con Pérez Reverte (creo que ya te lo comenté en alguna ocasión) pero iba a darle oportunidad a este libro, yo que sé, quería reconciliarme con Arturo, serán los años pero como que quería hacer las paces con él... Pero no me lo has puesto fácil, ¿qué hago yo ahora, eh?

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Blogger está haciendo de las suya. Ya me parecía que salía mal el comentario así que por si acaso lo copié... Te lo pongo otra vez y si se repite, pues le metes tijera ;)

Pues vaya... resulta que no simpatizo mucho con Pérez Reverte (creo que ya te lo comenté en alguna ocasión) pero iba a darle oportunidad a este libro, yo que sé, quería reconciliarme con Arturo, serán los años pero como que quería hacer las paces con él... Pero no me lo has puesto fácil, ¿qué hago yo ahora, eh?

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues vaya... resulta que no simpatizo mucho con Pérez Reverte (creo que ya te lo comenté en alguna ocasión) pero iba a darle oportunidad a este libro, yo que sé, quería reconciliarme con Arturo, serán los años pero como que quería hacer las paces con él... Pero no me lo has puesto fácil, ¿qué hago yo ahora, eh?

Besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Ya he leído unas cuantas reseñas de la obra, y no me convence nada. No hay ninguna que la ponga del todo bien. Creo que no es de lo mejor del autor. Me centraré en otros títulos suyos, este lo descarto.

maidafeni dijo... [Responder]

No es un libro que me llame mucho la atención, y con las reseñas negativas que estoy leyendo, tengo claro que edta la dejo pasar.
Un saludo

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, lo tuve en mente como regalo navideño para mi padre, la verdad, que le gusta mucho Reverte. Pero como era una temática un tanto extraña con este autor, preferí ir a lo seguro y tirar por La Tabla de Flandes, que sorprendentemente no había leído aún. Y me parece que, por lo que leo, he acertado.

Reverte, aunque a veces me animo con él, me cuesta, lo reconozco.

Yo estoy con los gritos del pasado de Läckberg :)

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Pues creo que no, que este no es para mí...

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Sigo con mi lectura actual de este finde. Pues vaya con este, tengo pendiente la eliminación de mis prejuicios con este señor y creo que será con el anterior título. Un besote!

Margari dijo... [Responder]

Su argumento ya no me llamaba la atención y después de leerte descarto su lectura por completo. Mi semana la empiezo con EL secreto de los cristales y La emperatriz de Jade.
Besotes!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues lo siento pero me lo dejo, no soporto a su autor y ya no en lo personal, que tampoco me gusta, sino como escritor y mira que lo he intentado pero nada que me aburre mucho, tiene un estilo en el que describe todo muchísimo, siempre bajo mi punto de vista ya que sé que tiene muchísimos seguidores, pero vamos, que no le pillo el punto.
Besos!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Lo que más me llama es conocer algo más de ese mundo del que tan poco sé. Sin embargo, tras leer tu reseña, creo que me he desanimado un poco. Da la sensación de que no hay muchas sorpresas, o giros inesperados.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Citu dijo... [Responder]

Uy aunque no me gusta ese autor suena interesante. No sé si lo leería , pero gracias por la recomendación

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

No me ha terminado de gustar la sinopsis, y por tu comentario creo que lo dejaré pasar otro rato.
Saludos Infinitos.

Pilar González dijo... [Responder]

Pues tenía ganas de leerla para reencontrarme con el autor, al que tengo un poco abandonado en los últimos años, pero ahora me entran dudas. Yo empecé hace un par de días "El juego de Ripper" de Isabel Allende, pero de momento no me engancha, ya veremos. Besos

Mere dijo... [Responder]

Mi marido suele leer a Pérez Reverte y estábamos pendientes de tener una opinión sobre este libro. El mundo de los graffitis me parece interesante y candente. E infiltrarse en en él, de lo más atrayente.
El que sea una lectura dinámica, se agradece. Que alguno de Alatriste se recrean demasiado en las batallas.

Un beso

Jara dijo... [Responder]

Pérez Reverte llegó a cansarme, en un momento dado tuve la sensación de que se repetía y las últimas novelas que leí de él me dejaron bastante indiferente. No descarto volver a repetir algún día pero de momento hoy tu reseña tampoco me anima.

Yo empiezo semana con Almas grises de Claudel.

Besos

Tizire dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo nada de Reverte aunque éste reconozco que me tienta: el tema de los graffitis siempre me ha gustado y verlo desde su punto de vista me resultaría curioso... Pero viendo que no pasa de entretenida, tampoco me daré prisa en hacerle hueco. 1beso!

luis alvarez dijo... [Responder]

noooo! mientras leía me estaba entusiasmando el libro, hasta que dijiste que no te había gustado xd..ahí mataste mi interés xd...interesante el mundo de los grafiteros, tengp algunos amigos que son verdaderos artistas en eso...
Feliz 2014 :)
Bendiciones...

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero después de tu reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de convencer y creo que no me gustará, así que lo dejo pasar.
Yo estoy leyendo Obsidian y la verdad es que estoy encantada con ese libro, es genial :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Javier Huertas dijo... [Responder]

Gracias por tu estupenda reseña, pese a que soy un acérrimo seguidor de Pérez-Reverte, tengo más confianza en tu buen juicio, y en esta ocasión se quedara esta novela de RArtura para la edición de bolsillo :) Acabo de empezar "El Cielo ha vuelto" de Clara Sanchez. Una entrañable tradición de regalo del Premio Planeta por parte mi hermano por mi cumple desde hace ..... auuuuu!!! Besos

Cita Franco dijo... [Responder]

La relación entre Arturito y yo se limita a twitter jeje Es un hombre cuya personalidad me encanta pero su forma de escribir se me atraganta. Lo he leído en varias ocasiones y en más de una lo he tenido que dejar a la mitad, son cosas que a veces pasan.

La semana la comencé con el talento de Nano, pero lo devoré en un día, ahora estoy a medias entre la playa de Rebeca y el niño de la peonza. Espero finiquitarlos en esta semana para que enero me cunda lo que no me cundió diciembre.
Besos
Cita

Mela dijo... [Responder]

Silvia... me extraña que no publiques hoy... espero que se trate de un pequeño descanso y estés bien
Muchos besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues... a mí Perez Reverte no me llega... será culpa mía seguramente pero no puedo con él.
Y me ha hecho gracia la coincidencia de esta entrada tuya que enlaza en cierta forma con uno de los temas de la mía de ayer: el mundo del graffiti ;)
Mundo atrayente sin duda por ser una nueva forma de expresión y en algunos casos de arte.
Con lo cual...a añadir a la lista 2014 ;)
Que tengas un buen día. :)
Un beso y una sonrisa.

nosolo leo dijo... [Responder]

yo este es un escritor del que hace mucho que no leo nada de él. Yo leí el maestro de esgrima que me encantó por supuesto,peor luego leí otros que no me han gustado tanto, graciass

AMALIA dijo... [Responder]

Para ser sincera, te confieso que no es uno de mis autores favoritos.

Un besito.

Marisa C. dijo... [Responder]

Me parece una autor muy irregular, al menos en mi experiencia. Ni el tema me atrae mucho ni él, últimamente, tampoco. Escuché una entrevista suya en la radio y, creo, que fue más interesante que el libro. En fin, sigo con mi Marco Malvaldi, que me está haciendo reír. Abrazos.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Lo cierto es que no recuerdo haber leído nada de este autor, pero esta novela no me llama la atención. Tampoco es un autor que me interese precisamente.
Besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

NO me acaba de llamar Pérez Reverte. Le he leído algún libro pero no acaba de cuajarme :)

Bs.

Jerónimo dijo... [Responder]

A mí con Pérez Reverte me ocurre que me gustan más sus artículos periodísticos y sus colaboraciones que sus libros a pesar de que los he leído casi todos.

Un abrazo.

Marita Men dijo... [Responder]

Gracias por la sinceridad de tu crítica. De Pérez Reverte he leído cosas que me han gustado mucho y otras cosas que me han resultado indiferentes pero creo que me gustan más sus artículos que sus novelas.

porlomenix dijo... [Responder]

Como bien dice Marisa, Reverte es de los autores que más he leído, y ésta también caerá,
besucus

kabu leyendo dijo... [Responder]

escribe muy bien pero sus temáticas no me suelen gustar... besos

Isa dijo... [Responder]

Lástima, pensaba darle una oportunidad pero parece que no será con este libro.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo a Reverte, y creo que esta novela tampoco la leeré por lo que cuentas.
Saludos

Fesaro dijo... [Responder]

Tengo ganas de volver a leer algo de Perez Reverte a ver si me animo con este que es más cortito

Anónimo dijo... [Responder]


Comento la novela en el blog que tengo abierto. Comparto casi todo lo que lo que dices de la novela.

http://topitocava.wordpress.com/2014/05/19/la-ultima-novela-de-d-arturo-perez-reverte/