martes, 7 de enero de 2014

Canadá. Richard Ford




     "Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. y luego lo de los asesinatos, que vinieron después. El atraco es la parte más importante, ya que nos puso a mi hermana y a mí en las sendas que acabarían tomando nuestras vidas. Nada tendría sentido si no contase esto antes que nada."

     Lo cojo, lo dejo, es Ford, lo cojo, pero siempre me pide tiempo, lo dejo. ¡Pero es Ford! Al final hay que llevárselo a casa para disfrutarlo con calma. Y eso hice, y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Canadá.

     Conocemos a Dell, un joven de quince años cuyos padres son detenidos por robar un banco. La familia se desmorona y su hermana huye dejando a Dell con una vida por decidir. En ese momento cruza la frontera a Canadá escapando así de los Servicios Sociales y comenzando una nueva vida junto a Arthur Remlinger, una persona que no parece demasiado recomendable.

     Ford es un narrador excepcional y lo demuestra con cada palabra, con cada descripción, incluso con un comienzo en el que parece desvelarnos la mayor parte de la trama, como una sinopsis en la que nos advirtiera de que conocidos los hechos, ahora nos queda todo lo demás. Ford se acoge a una primera persona que recopila pasados los años las experiencias de su madre y su hermana mezclándolas con las suyas propias. Divide así el libro en tres partes contándonos en primer lugar la vida del protagonista antes de llegar a Canadá , presentándonos su familia y cómo llegan a atracar un banco. La segunda parte es la que nos habla de su vida ya en este nuevo país, del entorno en el que cae y lo que supone para él y la tercera es la que se encarga de que cerremos el libro sabiendo que ha sido una gran lectura (dar más datos que el propio autor al comienzo del libro sería imperdonable).
     Canadá es un libro cuyo personaje central te envuelve en su historia, te obliga a mirar, a pensar, a vidas marcadas por acontecimientos. Una historia que hay que paladear despacio y sabiendo que nos va a acompañar tiempo, porque nos obliga a pensar en infancias, en sueños de padres e hijos. En definitiva, en la vida y en cómo se encarga de modelarnos.
     Es un libro lento en el que el autor no busca sorprendernos sino ser minucioso, conseguir que esa historia sea la nuestra para cerrarla con un broche de oro que convierte a esta novela en un gran libro.

     Y vosotros, ¿qué libro estáis leyendo?

      Gracias

57 comentarios:

Amando García Nuño dijo... [Responder]

No solo es un narrador fundamental en realismos sucios y esas cosas. Ford es un hábil lector, lo que le ha permitido elaborar una completa Antología del cuento norteamericano, que no tiene desperdicio.
Salud-os

albanta dijo... [Responder]

Este autor está entre mis pendientes desde hace tiempo aunque no he decidido aún con que novela empezar pues varias me llaman la atención.

Seri dijo... [Responder]

Me atrae mucho lo que cuentas, aunque ahora mismo me apetece algo con un ritmo más ágil, no tan lento. De todas formas, como me llama la atención, me lo apunto para otra ocasión.
Besos.

alcorze dijo... [Responder]

Tu propuesta encaja perfectamente dentro de mis "objetivos" lectores de este año.
Yo ando leyendo Maldita novela de Roberto Malo y Espejismo de Hugh Howey.

Meg dijo... [Responder]

Desde que vi su entrevista en Pag2 captó mi atención, pero no me he decidido. Empiezo lectura, pero no tengo claro título todavía. Un beso.

Jara dijo... [Responder]

No conozco al autor y una vez más, tomo nota de mi carencia y apunto el título porque un buen narrador es una buena apuesta lectora.
Empiezo el año con novela negra: Frank Thilliez y Gataca, completamente enganchada en la historia desde la primera página.

Besos

Lu dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de historias y lo tengo en el punto de mira. A ver si cae pronto.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Lo tengo esperándome y espero que me guste tanto como a ti. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez no me llama, lo siento.
Estoy con La suave superficie de la culata y una novela en inglés.
Besos.

Zazou dijo... [Responder]

Lleva un tiempo haciéndome ojitos... "De mujeres y hombres" me gustó mucho y éste me llama un montón. Tendré que hacerme con él en algún momento, lo sé, más ahora que he leído tu reseña.

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y tengo curiosidad, pero lo de que sea lectura lenta me frena un poco. Apuntada queda pero ya veremos. Ahora estoy enfrascada en "Ciudad del sol", de David Levien, novela negra muy adictiva. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, este es un libro y un autor que requieren su tiempo. Me gustan estas lecturas pausadas, se disfrutan mucho pero hay que encontrar el momento. Me la llevo. Empiezo la semana leyendo lo que me dejaron los Reyes: "La caída de Arturo" de J.R.R. Tolkien.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me da la sensación de que se me atragantaría, no sé...

Yo acabo de empezar "Los juegos del hambre" y, de momento, me está enganchando. Besotes!!!

Ssil dijo... [Responder]

No conozco al autor, y creo que ahora mismo no estoy para obras de este tipo, peor nunca se sabe.

Me falta poco para terminar con Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno.

Besos

Dana dijo... [Responder]

Me gusta mucho la editorial que publica este libro, ojalá y pueda leerlo en este año, porque por tu reseña pinta a ser algo muy muy bueno.
¡Saludos!

samarkanda dijo... [Responder]

Seguramente me pierda una gran historia pero, así de entrada, no me llama mucho la atención y por el momento no creo que me anime con esta lectura.
Un saludo.

Saramaga dijo... [Responder]

Oí en la radio el otro día que este libro era uno de los mejores del año. Nunca he leído al autor, pero lo apunto.
Yo no estoy leyendo nada! Llevo una semana que no paro y caigo tan cansada y madrugo tanto que no consigo leer ni una línea. Hoy vuelvo a la normalidad, y elegiré libro nuevo :-)
Besos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de convencer :S
Yo hoy empiezo Obsidian y estoy deseando hacerlo, ya que tiene criticas geniales :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué ganas le tengo a este libro. Que sea un libro lento, de esos que paladeas la lectura, es algo que me atrae, pero también me retiene porque sé que necesito tiempo para leerlo. Y ahora mismo lo de pensar en infancias.. no sé yo. Tengo que organizarme, que estas fechas descolocan hasta los buenos hábitos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído este título en varias listas de los mejores del año pasado y desde entonces lo tengo fichado.

Lo mismo que Meg, empiezo lectura, pero no sé con cuál iré, seguro escojo esta noche.

Besos.

Kyoko SWords dijo... [Responder]

Este es el tipo de lectura que debo hacer más o menos a mitad de año, cuando tengo el tiempo para leer narrativas tan minuciosas. Lo anotaré.
Gracias :D

Sara Grey. dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no me llama nada :/

besitos. xx

Unknown dijo... [Responder]

Hola Silvia para variar no conocía a este autor. Me imagino que el libro esta muy bien con lo que cuentas. Yo he sido mala y no he leído nada estas vacaciones, si, si, nada. Asi que ahora me toca decidir que libro empiezo de mi ebook cuando coja el autocar de vuelta a casa.
Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

¡¡¡Gracias por tu cariñoso e implicado Comentarios en mi blog!!!
La verdad es que ya echaba de menos Tu encantador Espacio.
Después de estos días Festivos vuelvo a la Rutina de viajes a Vetusta...Ahora más espaciados.
¡¡¡Feliz 2014!!!
Abrazos y Besines.

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me encantaria leer este libro <3

Evy LO dijo... [Responder]

Genial entrada

Gracias por pasar a mi blog

Lesincele dijo... [Responder]

Esta novela me sonaba y no me sonaba!pero me gustaría tenerla entre los pendientes xD.

Pues acabo de comenzar el encuentro de nadie gordimer.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero parece una lectura interesante y tu reseña invita a leerlo así que lo tendré en cuenta. Yo estoy con Tres colores en Carinhall
Besos

Marcelo Z dijo... [Responder]

Qué buena la has hecho, S! No sabes lo que me costó conseguirlo -y la fortuna que tuve que desembolsar por él-. Así como tu, muchos dicen que lo vale, pero habrá que encontrar la ocasión para leerlo. Estando de vacaciones, pues no parece de un contenido acorde.
Besos para ti.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me llamaba la atención este libro pero después de leer tu reseña parece que es un libro que hay que leer. Un beso

Kyanea dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni el libro, pero tiene muy buena pinta.
Besos!

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi :D

Antes que nada Feliz año 2014. Espero que los reyes te hayan traído muchas cosas :P. Yo no conocía este libro pero me han entrado ganas de leerlo. Al leer tu reseña me he dado cuenta que es un libro muy intenso para leer sin prisas y del que reflexionar. Así que lo dejaré para un poco más adelante.

Gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia leo tu reseña de pasada porque en casa la tenemos fichada. De hecho iba a ser un regalo de Reyes pero un autor local se adelantó... Espero poder leerla pronto. Besitos.

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi:D

No conocía el libro pero me llama la atención. Aunque al leer tu reseña veo que es un libro que deja mucho que pensar y algo intensoo por lo que prefiero esperar para leerlo.

Gracia por la reseña guapi :D

Un beso enorme

Marilí Acosta dijo... [Responder]

bueno,holita,ya estoy de nuevo por aqui, y como siempre(o casi siempre) poco te puedo decir en el libro...No lo he leido, pero por como opinas de èl,es un libro q dejare pasar...
Cual estoy leyendo? el de Maravilloso desastre,y aunque me gusta el protagonista,no llego a conectar con ella....voy a seguir leyendo a ver....

Un besito

que tal las fiestas? y esos Reyes? cayo algun libro?

Marilí Acosta dijo... [Responder]

bueno,holita,ya estoy de nuevo por aqui, y como siempre(o casi siempre) poco te puedo decir en el libro...No lo he leido, pero por como opinas de èl,es un libro q dejare pasar...
Cual estoy leyendo? el de Maravilloso desastre,y aunque me gusta el protagonista,no llego a conectar con ella....voy a seguir leyendo a ver....

Un besito

que tal las fiestas? y esos Reyes? cayo algun libro?

&& dijo... [Responder]

Es que de la manera en que reseñas es difícil no encontrarle atractivo a los libros, en serio...si hicieras un libro de reseñas con las que tienen es el blog, sería todo un consultorio literario.

Y respecto a tu pregunta...andamos liados metiendo exámenes y empezando a leer las virguerías de los Sres y Srtas alumnas, Y NO TE DIGO MÁS, jajajaja...

Un besazo

Carla dijo... [Responder]

Este libro me llamó desde que lo vi entre las novedades de anagrama. Además es un autor al que tengo pendiente.
Besos

liuva dijo... [Responder]

Este libro ya lo tenía en la lista para este año.

Escribí ayer un largo comentario sobre los Reyes Magos. No lo puse. Yo soy fundamentalmente matareyes. Lo siento. Por primera vez no coincido contigo.

Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Pues te traes otro autor al que aún desconocía.

Pinta bien. Y de vez en cuando vienen bien estas historias, más pausadas, más íntimas, y que nos hacen reflexionar sobre como nos puede truncar y marcar la vida.

Anoto al Sr. Ford entre futuribles autores :P

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y parece una buena opción para comenzar con él =)

Besotes

Angela Leon dijo... [Responder]

No conozco nada de este autor así que me lo anoto. Tiene buena pinta.

Bs.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se ve interesante pero no creo que lo lea, los libros lentos no van conmigo y acabo abandonándolos cuando no veo que avanzo.
Un beso

Ariel dijo... [Responder]

Richard Ford no es de mis autores preferidos, de hecho he leído La Última Oportunidad y me dejó totalmente frío. No creo que apunte Canadá en la lista de futuras lecturas.

Margari dijo... [Responder]

Libro que me descubres y con el que me dejas con ganas. Yo sigo esta semana con Aurora FLoyd y con Marlowe.
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Lo he conocido gracias a tu blog, asi que no dudare en hacerme con algo de él en el futuro. Por cierto, Ensayo sobre la ceguera esta en mi blog, no se si ya lo leistes...

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No conozco el autor, pero parece un genial escritor y su libro muy interesante. Gracias por la recomendación y te mando un beso

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

De primeras no me llama mucho la atención, pero creo que es de esos libros que te sorprenden. De los que comienzas con pocas expectativas, y logran atraparte.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Rebeca Favila dijo... [Responder]

Hola, no me había tocado escuchar de este libro, pero no luce tan mal. Me agrado tu reseña.
Saludos Infinitos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues ni idea de este libro y su autor.
Ahora ando leyendo un libro de un chino ajjaja La montaña del alma y no se yo.....
Bueno andamos aterrizando de nuevo en el barrio, espero que hayas tenido unas bonitas fiestas.
unos besotessssssssss

Azalea Real dijo... [Responder]

Por lo que comentas, no es un tipo de lectura con el que vaya a disfrutar hoy por hoy. No es para mi.

Besos.

Marybel Gaalaz dijo... [Responder]

Es la segunda vez hoy, que leo una reseña de este libro. Me gusta la temática y ambos análisis. Seguro lo leo.
Muy buen enfoque.
Un saludo

maidafeni dijo... [Responder]

No conozco a este escritor, pero esta historia parece interesante, puede que la lea más adelante,cuando me descargue un poco de los libros pendientes que tengo en mi estantería.
Yo acabo de terminar La niebla y la doncella de Lorenzo Silva y ahora estoy estrenandome con Ässa Larson, Aurora Boreal.
Un saludo

L.I.M dijo... [Responder]

A pesar de lo bien que ha las de este libro, me lo voy a dejar porque el argumento no acaba de convencerme.
Besos!

MenteLectora dijo... [Responder]

Es una historia muy interesante, que me ha llamado mucho la atención. Directo a mi lista.

Queco Arbós dijo... [Responder]

A mi también me pareció un libro excepcional.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Un autor que me encanta y solo he leído dos de Bascombe, con este no tardaré en ponerme, el feedback que me llega, ahora el tuyo es más que incitador.