jueves, 19 de diciembre de 2013

Mátalos suavemente. George V. Higgins




     "Amato -traje gris a finas rayas rojas, camisa de piqué rosa con las iniciales en el puño doble izquierdo, corbata granate y dorada- se sentó y los miró desde la mesa chapada en nogal con forma de riñón.
     -Lo reconozco, vaya par. Tenéis una pinta estupenda. Os presentáis cuatro horas tarde, hechos una mierda y apestando. Ni que acabaseis de salir de la cárcel, joder."

     Desde que leí la primera novela de Higgins me sentí atraída por sus historias. Hace unos días, colocando libros ya leídos en su ubicación casi definitiva (siempre acabo por mover alguno), me topé con este título y me di cuenta que no lo había traído. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Mátalos suavemente.

     Dos delincuentes poco importantes deciden atracar una partida ilegal de póquer. Sus víctimas encargarán a Jackie Cogan, un sicario de la mafia, que encuentre a los culpables y se encargue del feo asunto.

     Lo cierto es que vista la sinopsis parecería que el libro no aporta mucho. Es lo que sucede muchas veces con las sinopsis, nos dejan apenas un boceto del libro sin poder expresar lo que realmente vamos a encontrarnos. En este caso además no hay dudas, sabemos lo que ha pasado y quién ha sido contratado. Y también quien fue. Esta vez no se trata de adivinar, sino de acompañar. Y de ver lo que Higgins nos tiene que ofrecer en su libro.

     Mátalos suavemente es una historia de los bajos fondos repleta de los personajes que los habitan. Tenemos la sensación de que no falta nadie, salvo el narrador pero no nos damos cuenta. La novela está construida sobre diálogos y salvo algunas frases y las acotaciones que nos van dando las pistas, los diálogos son la base de la historia. Una historia que no da tregua y se antoja rápida. Matones, asesinos, policías corruptos, ladrones, mafiosos se quitan la palabra para dibujarse a si mismos por medio de ellas. Seguramente eso sea lo que ha provocado tantas comparaciones de este libro con el cine de Tarantino. Y las comprendo todas y cada una de ellas. Pero durante su lectura no podremos pararnos a pensar si se parece o no al famoso director. Ni siquiera en sus primeras páginas, ya que el comienzo es una muestra perfecta de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas.
     Una fantástica novela negra con sello propio que gustará a los poco aficionados y se ganará a todos aquellos que ya sean lectores convencidos del género.

     Y vosotros, ¿sois aficionados a la novela negra?

     Gracias


45 comentarios:

Carax dijo... [Responder]

Me encanta la novela negra. De hecho es el género con el que más me entretengo
Besos

albanta dijo... [Responder]

Esta que hoy nos traes no me llama demasiado la atención.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta la novela negra, pero muy escogida. En el caso de este libro, cometí el error de ir a ver la película y era espantosa. Estuve a punto de levantarme e irme del cine. Qué cosa más muermo y aburrida y penosa. Una pena, la verdad. Y que no me vengan con "mensajes" o "moralejas" de la peli porque para decir lo que venía a decir no hubiese hecho falta torturar así al espectador. Y ahora la pena es que no me atrevo con el libro :-((

Dorothy dijo... [Responder]

Me encanta la novela negra. La buena novela negra. Me gusta tanto que la dosifico mucho porque si empiezo, no puedo parar. Hace tiempo que tengo ésta en la lista, pero siempre acaba volviendo al fondo del montón.

Besos

Jan A. P. dijo... [Responder]

Aunque no soy demasiado aficionado a la novela negra debo reconocer que el título de este libro ya envuelve.
Besos,

Vanesa Morote dijo... [Responder]

A mi la novela negra no me apasiona, aunque tengo que admitir que alguna vez he leído alguna y me ha gustado, pero por lo general no lea este género. Se momento no creo que lea este libro.
Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tenía anotado este libro porque aunque no me llamaba la atención ni portada ni sinopsis luego he visto buenas críticas. De hecho ayer lo he visto en una lista de mejores novelas negras del año. El comentario de mariuca me deja con dudas (por lo menos de la película, jejeje), pero ahí lo tengo apuntado. La verdad es que me gusta Tarantino en el cine, pero si lo tuvera que leer, no sé yo... Así que mejor voy a esquivar la comparación no me vaya a arrepentir.

Besos!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

(el comentario era de Mónica-serendipia, no de Mariuca)

Pakiko dijo... [Responder]

A mi me gusta bastante el género y me gusta además el argumento mafioso y de delicuentes desastrados.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Pues a mí no me disgustó la película, aunque supongo que es bastante mejor la novela. La novela negra me gusta mucho, ahora mismo es mi género favorito aunque hace unos años era la histórica y luego me cansé, así que soy un poco cambiante en mis gustos.
Un beso

Darío dijo... [Responder]

A mi me gustó particularmente la película y no sabía que existía la novela. Pero sospecho que me va a encantar. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Hoy vine pronto, leí tu reseña y me fui volando a la wikipedia para ver si tenía algo que ver con la Higgins que conozco y no meter la pata :))
El libro que hoy nos traes parece interesante.
La novela negra me gusta pero en pequeñas dosis.
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me atrae de la novela que reseñas hoy que esté construida sobre los diálogos: eso la hará mucho más dinámica. No me importaría leerla.

Besos.

Laura dijo... [Responder]

Soy una fan de la novela negra, así que esta no la puedo dejar pasar. Apuntada queda ;)
Besos!!

Marisa C. dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me entusiasma la novela negra. Lo más cercano a este género para mí es Anne Perry, con eso te lo digo todo. Espero que los amantes del género la disfruten tanto como la has disfrutado tú. Abrazos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo mucho. Bien lo sabes... Jajaja. Otro más que me apunto para la colección. Besotes.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No soy aficionada a la novela negra, por lo general solo leo las recomendaciones que me hacen, cada tanto, y la verdad que hasta ahora he tenido mucha suerte. Tomo nota de esta, claro.

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Me gusta la novela negra así que me lo llevo bien apuntado. Besos.

liuva dijo... [Responder]

Me dijiste que tenías curiosidad en saber qué me había parecido Perdida de Gillian Flynn. Bien, te cuento algunas cositas. Además, como el tema de hoy es la novela negra y ésta tiene algo de esto, no desentona el comentario. Aunque Perdida más que novela negra es novela azul oscuro tirando a negro.

Empiezo por el final: no me ha gustado nada el final. Qué es eso de que los malos ganen. Si se entera Hollywood te la arma. La autora dice que un referente suyo es Patricia Highsmith y es cierto que la malvada Amy Elliot Dunne tiene un aire con el malvado Ripley. Tom Ripley que es un ladrón, asesino ocasional, amoral, cínico y estafador no es castigado ni atrapado por la policía. Patricia Highsmith nunca sentó en el banquillo a Ripley. Nunca quiso que le cogieran y lo juzgaran, quería que sus delitos quedaran impunes. Es una especie de antihéroe igual que Amy Elliot.

Es cierto que la novela engancha. Pero también es cierto que le sobran un montón de páginas. En la parte central la novela se hace un poco tediosa y repetitiva. Pero después vuelve otra vez a coger fuerza. Y el lector espera, por lo menos esta escribidora, que la retorcida venganza de Amy contra Nick y de Nick contra Amy (La guerra de los Rose) se resuelva con más sangre que La matanza de Texas con motosierrra incluida. Pero no, a la autora parece ser que se le acabaron las ideas sanguinarias y se limita a dejar todo en puntos suspensivo…

Creo que el personaje de Nick Dunne está mucho mejor conseguido que el de Amy. En la primera parte de la novela me recordó enseguida al profesor de “Desgracia” de Coetzee. Después cambia de rumbo y ya no tiene nada que ver.

Amy (un Ripley con faldas) no es real, no puede ser real una mujer tan perversa y cerebral. Si hasta guarda los vómitos de su propio envenenamiento para “porsi”. Si esta novela la hubiera escrito un hombre entonces estaría clara su misoginia. Pero no, la escribió una mujer y nos rompió los esquemas. También puede ser que la perversa sea la escritora.

Otros personajes importantes en la novela: El abogado hijoputa y amoral Tanner Bolt que está calcado (¿plagiado?) del abogado hijoputa y amoral de la magnífica serie Breaking Bad; los padres de Amy, más melifluos y americanitos no pueden ser; la hermana de Nick, que parece un personaje masculino; los polis, tontitos y caricaturizados; las estrellas de las televisiones: Telecinco en estado puro.

En fin… no sigo, que me está saliendo caro este telegrama. La novela es original y se deja leer muy bien. Es recomendable pero no es un rolex en medio del bosque.

Nomás nada. Saludos.

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Yo leo un poco de todo. Pero posiblemente la novela negra y la chik-lit sea la que más me tira a la hora de escoger el próximo libro.
Un beso!

Jo dijo... [Responder]

creo que tengo que estudiar o ponerme a ello... en eso de saber bien sobre los géneros.

aun no decdo si soy digna candidata de aficionarme


*hasta ahora voy a enviar lo prometido meses muy complicados pero estoy ya en ello
quiza baltazar o gasspar se lo topen y te lo dejen seguro en tu portal(


un abrazo

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues me has picado la curiosidad con esta novela. Creo que, una novela de este tipo no ha pasado por mis manos.
Gracias.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no me va......la novela negra no me agrada.Besicos

Nina dijo... [Responder]

A mi me llama la atencion este autor, sobre todo porque jorge lo recomendo

Tatty dijo... [Responder]

A mí sí que me gusta y esta novela me apetece leerla, creo que no me decepcionará
besos

Lesincele dijo... [Responder]

Para mi lista directa, seguro que me gusta que la novela negra me encanta.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Sí que me gusta el género, aunque lo tengo un tanto abandonado, cosa que en este año que está a puntito de entrar, quiero arreglar. Así que éste me lo llevo.
Besotes!!

Doctora dijo... [Responder]

No sé cómo será el libro, pero la peli es aburridísma, lenta y con personajes que sobran y no aportan nada.

Cuando la vi pensé que sería del estilo de las primeras pelis de Tarantino, por su temática, pero los diálogos no tenían nada de ingenio. No me moló nada.

Valaf dijo... [Responder]

Este noooooooooo, que noooooooo, jajajaja...

No, no me atrae ese tipo de literatura.

Un besazo yyyyy Feliz Navidad!!!!

luis alvarez dijo... [Responder]

Una lástima que ya no me guste leer como antes..pero si me gusta leer tus post, porque me gusta la forma en que comentas los libros...
Me nace la curiosidad; cuantos libros posees?..
Bendiciones..

Rosana dijo... [Responder]

Sí, me gusta la novela negra, creo que es lo único negro que me gusta. Ah, no, el té y el regaliz también me gustan negros!!
Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

No me llama la atención de primeras, pero es un género que me parece interesante, así que nunca los descarto del todo. Sobre todo si parece ofrecer más de lo que se ve a simple vista.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues bueno, si tú lo dices... jajaja. Me gusta la novela negra, no sé porque a mi este título en concreto me llama menos, ya te haré preguntas.
Besos

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
Pues si que me gusta la novela negra pero aún así no suelo leer mucha y no se porqué. Me tengo que poner las pilas con este género jejeje. Besotes cielo ;)

Rober dijo... [Responder]

Pues ya sabes, aquí tienes un super convencido del género que todavía no la ha catado, así que me la llevo, claro que sí.

Siempre he admirado a los grandes creadores de diálogos (seguramente porque yo soy horrendo con ellos), así que ya no te digo sustentar toda una historia entre conversaciones...

Besines!!

L.I.M dijo... [Responder]

Me encanta la novela negra,aunque está en concreto no me llama la atención, además lo he visto claro cuando has comentado lo del cine de Tarantino, buff, no me gusta nada.
Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy aficionado y esta es una de las eternas pendientes, le tengo unas ganas.... ¿sabes qué me ha pasado que me ha dado por decir, bah, el final de año será relajado, este lo leo en enero, este lo leo en enero y ya creo que no doy abasto ni en el año que viene completo ajajja. Besos.

Citu dijo... [Responder]

Parece una novela interesante y adoro la novela negra. Te mando un beso y te deseo un genial fin de semana

aldogal dijo... [Responder]

Adoro la novela negra, son buenas dosis de crudesa a veces, y si, esa parte del ser humano que a veces no es muy agradeble pero que provoca un inexplicable morbo.

Angela Leon dijo... [Responder]

Me encanta la novela negra. He de forzarme a no leer sólo este género.
Me anoto esta novela; tal y como lo cuentas tiene una pintaza

Bs.

Marisa G. dijo... [Responder]

Interesante apuesta. Me has dejado intrigada con lo que colocar los libros en su ubicación definitiva. Lo mismo sería interesante que contáramos esas manías que tenemos jejeje. Besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Si no recuerdo mal, hay una película con el mismo título, y que supongo que será la adaptación. Pensaba verla. En cuanto al libro, no me convence. Supongo que si tras ve la película me entran ganas de adentrarme más en la historia, leeré el libro.

Meg dijo... [Responder]

Es verdad que a priori el argumento parece ede lo más normal. No descarto leerlo, aunque hay otros del género que me llaman más. Curioso, porque su nombre está en mi cabeza cada dos por tres :-D

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leerlo, es un género que me gusta mucho =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Muy aficionado de novela negro. Me lo apunto sin dudar.

Libro de acción ràpido con diálogos cortantes y secos como disparos de revòlver.

Pinta que se disfruta mucho con su lectura.