miércoles, 11 de diciembre de 2013

El misterio del Cuarto Amarillo. Gastón Leroux


     "No sin cierta emoción, comienzo a relatar aquí las extraordinarias aventuras de Joseph Rouletabille. Hasta hoy, este se había negado tan firmemente a ello que yo había perdido toda esperanza de publicar alguna vez la historia policial más curiosa de los últimos quince años. Supongo que el público nunca habría conocido toda la verdad sobre el prodigioso caso llamado del Cuarto Amarillo -que generó tantos dramas misteriosos, crueles y sensacionales, y en el que mi amigo estuvo tan íntimamente comprometido- si, con motivo de la reciente nominación del ilustre Stangerson para el grad de la Gran Cruz de la Legión de Honor, un periódico vespertino, en un árticulo lamentable por su ignorancia o por su audaz perfidia, no hubiera resucitado una terrible aventura que Joseph Rouletabille, según me decía, hubiera deseado que se olvidara para siempre."

     Hay autores conocidos por un libro. Y seguramente muchos de vosotros habéis ya identificado al que hoy os traigo. O, por lo menos, os suena mucho. Famoso principalmente por El fantasma de la ópera, hoy traigo una novela que merece la pena conocerse. Hoy traigo a mi estantería virtual, El misterio del Cuarto Amarillo.

     En el castillo Glandier hay un Cuarto Amarillo. Este cuarto tiene un único acceso, ya que su ventana está enrejada, por lo que si la puerta se cierra desde el interior es imposible entrar. En el castillo viven el profesor Stangerson y su hija apaciblemente hasta que un día, estando la hija en el interior del cuarto cerrado se escucharon gritos, lucha, incluso disparos. Tras forzar la puerta para entrar, los testigos sólo encontraron a la joven tirada en el suelo, sangre y restos de lucha. En la investigación de este misterio que parece imposible participarán el periodista Rouletabille y el famoso investigador Frédéric Larsan.

     Dicen que esta historia fue soñada por Leroux quien, despertándose con ella aún en la cabeza y sabiendo que los sueños se diluyen a medida que pasan las horas, despertó a su esposa en plena noche para contársela. Era la única forma de asegurarse recordarla al día siguiente. Recuerdo que me contaron esta anécdota la primera vez que leí el libro, allá cuando la vida era en blanco y negro y yo tenía los años que se supone adecuados para una novela catalogada como juvenil. Sin embargo quise volver a leerla incluso conociendo el enigma, para volverla a disfrutar. Por eso me he decidido a traerla, si habéis visto la sinopsis estoy segura de que os hacéis una idea.

     En esta novela, cuyo narrador es partícipe de la acción como ayudante, se puede decir que Rouletabille y Larsan compiten por resolver el misterio. Heredera de la mejor tradición de Doyle nos sumerge en una historia de intriga en la que la lógica de lo que parece imposible será la mejor aliada de un lector que acaba entregado a la trama. Una trama que, contada de forma fluida se va enredando más y más sin liarnos para que acabemos sin ser capaces de despegarnos del libro, ansiosos por conocer todos los datos y, como no, lo que sucedió en la dichosa habitación. Y para eso tenemos que llegar a un final logradísimo, de esos que te hacen pensar y te dejan más que satisfecho. Por muy difícil que nos pueda parecer durante su lectura, el autor sale airoso y nos enseña que detrás de El fantasma de la ópera hay otras obras con un registro totalmente diferente que merecen ser descubiertas de Gastón Leroux.

     Hoy, tras recuperar una novela policíaca, la pregunta es fácil. ¿También os pasa que se os quedan autores eclipsados por un único título del que no habéis avanzado?

     Gracias

48 comentarios:

susana palacios dijo... [Responder]

A mi si que me pasa lo que dices, y la verdad es que no tiene por que ser así, besotes

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues tienes toda la razón, para mí Leorux siempres será el autor del famosísimo fantasma. Y encima lo asocio a la ópera. Pues me apunto este otro misterio, que me parece muy curioso.
Creo que nos pasa con algunos autores, ¿verdad? Por ejemplo, si decimos Dumas pensamos "Los 3 mosqueteros", si decimos Stevenson pensamos "La isla del tesoro", si decimos Dan Brown decimos "El código DaVinci" (es broma!!!).

Noe dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien esta novela; yo con Dan Brown me quedé en "El código Da Vinci", conozco más titulos suyos pero como ésta no me gustó tanto como a muchos no me he animado a leer otra.
Un beso

Framboise dijo... [Responder]

Sí, es muy fácil caer en esto de asociar un autor a su título más conocido o al título con el cual lo hemos descubierto.
Para mí, Gaston Leroux es precisamente primero él de "El Cuarto amarillo" y "El perfume de la dama de negro". Mucho más tarde, me llegó "El fantasma de la Ópera" y en película.
;) Hoy no apunto nada: ya los tengo en casa y bastante releídos.
Besos y sonrisa. :)

albanta dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo. Hay autores que parecen haber escrito tan sólo un título y esconden obras incluso más interesantes. Nunca me he planteado leer El fantasma de la ópera y este tampoco lo conocía.

Laura dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de novela, de deducción policial, y me suena mucho el nombre, o sea que esta me la apunto seguro.
Besos!!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Empecé a leer El Cuarto Amarillo antes de la guerra... ¿de cuál? pues de muchas porque yo estaba en la EGB...

No lo acabé porque francamente, se me hizo pesado. Pero quizá por haberlo leído (o intentado) para mí Gaston L. es el autor de "El cuarto amarillo" y no de "El fantasma de la ópera" (lo reconozco)

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este libro no me llama la atención demasiado, pero si que me gustaría leer el Fantasma de la Opera.
En cuanto a la pregunta intento que no me pase g creo que de momento lo voy consiguiendo. Normalmente intentó leer sl menos dos libros de cada autor y si el segundo no me convence lo dejo de lado.
Un beso

Darío dijo... [Responder]

Creo que no me quedó ninguno eclipsado. Al menos, siempre doy una segunda oportunidad a mi entendimiento, que puede ser corto.
Un abrazo.

Cita Franco dijo... [Responder]

La respuesta a tu pregunta es un sí rotundo. Podría hacerte una lista de autores interminable de los que sólo he leído una novela y creo que con eso me basta y me sobra. Solo hay que ver las etiquetas de mi blog, están los nombres de los autores y al lado, entre paréntesis, el número de obras leídas, y pocos pasan del 1. Mal, lo sé, muy mal.
Besazos
Cita

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Volviendo a las andadas ¿me puedes dejar un poco de margen? qué mujer esta, siempre con nuevas tentaciones... da igual si novedades o clásicos, ofuscada me tiene :P
En cuanto a la pregunta, es de lo más común y también normal, aunque si un autor me gusta en un libro, suelo seguirle la pista.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Sí, tengo varios autores de los que solo he leído su titulo más conocido y después viendo reseñas me doy cuenta que tienen otras joyas.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama más su obra más famosa, y supongo que primero comenzaría por ella y luego, con este título, ya veríamos. Estoy bastante desenganchada de la novela policíaca.

Un beso.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Como adoro este tipo de historias!! Asesinatos imposibles, es que me encantan! va directo a mi lista, y oye conoces más libros así?

Besos!!

Al rico libro dijo... [Responder]

De Gaston Leroux hemos leído justo este, aunque hace muchos años. Novela de detectives totalmente clásica.

ethan dijo... [Responder]

Eso del sueño, de tener que levantarse (no despertar a nadie jajaja) para escribir en un papel, para que no se te olvide, todo eso me suena bastante.
Un abrazo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me parece una novela interesante. No la conocía. Me la voy a llevar. jajja
Sí me pasa. Me pasa con Ken Follet. Me resisto a leer nada más de él por si no me gusta.
Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Una recomendación que llevo pero con dudas, no tengo muy claro que me guste tanto como a tí.
Un beso.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Realmente me atrae esta novela. aunque la novela policiaca no sea de mis más ferviente estilo. Si la pillo, creo que la leeré.

Un abrazo.

Manuela dijo... [Responder]

Una más que sólo conocía al famoso fantasma. Me apunto ésta. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Pero chiquilla dime tu secreto para leer tanto, ¿cuantas horas diarias dedicas a la lectura?........Me tienes de lo más intrigada.Besicos

Joshua BedwyR dijo... [Responder]

Es cierto que queda eclipsado, salvo que otra obra suya "El fantasma de la ópera" es más famosa aún.

Lo curioso es que el personaje de Rouletaville dio para mucho. Tengo en mi casa (de la vieja biblioteca de mi padre) hasta cinco novelas policiacas con él de protagonista (incluida ésta) y dos novelas de ciencia ficción en las que Roulettaville viaja a un cometa y a la Luna.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No la conocía y es todo un descubrimiento, también otro estilo, otro género, es muy interesante. En cuanto a la pregunta, pues solo me ha pasado con Philippe Claudel, si me gusta un libro suelo leer todo jajaja. Un beso :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me uno a aquellos que solo conocían a este autor por el Fantasma... Y sí, me ocurre con frecuencia eso de que a veces ubico a un autor solo por un título en particular, aunque si me gusta mucho, mucho, procuro hacerme de sus otras obras, o al menos lo intento.

Este título en particular, se va para la lista, gracias.

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Jesús!, pero si a mi el autor ni me sonaba y mira quién es!! Tremenda cosa. A priori el libro no me decía mucho pero a medida que avanzaba en tu reseña me ha picado la curiosidad. Qué pena da que un autor quedé tan encasillado. Besos

GeekMarloz dijo... [Responder]

A mí me encanta Gastón, y por lo tanto ya conocía este libro, aunque no lo he leído aún. Espero poder hacerlo pronto porque me llama mucho la atención.

Gracias por la entrada, saludos!

Tatty dijo... [Responder]

Pues siempre he querido leer El fantasma de la ópera pero tengo que reconocer que no sabía el nombre de su autor y este libro tampoco lo conocía
besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Juraría que este libro lo lei hace... no sé, pero unos cuantos (bastantes) años en una colección de la editorial Bruguera. Voy a ir a investigar, que me he quedado pillada...

Besos!

Pinkiland dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y me gustó bastante, aunque no llega (para mi) a la altura de Sherlock Holmes o Agatha Christie, me gustó.
Aparte de que tiempo después leí El fantasma de la Ópera y también me gustó bastante.

Saludos!

Francisco M. dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, me resulta familiar este libro pero no se ya seguro si lo lei o lo estoy soñando. En cualquier caso tomo tu articulo en consideracion y consultare mi biblioteca.

Abrazos,
Francisco M.

Jerónimo dijo... [Responder]

Interesante esta reseña, me recordó enseguida a "Los asesinatos de la calle Morgue" de Poe.En esta también se trata de una habitación cerrada por dentro donde ocurren crímenes espeluznantes.
Esta de Leroux no la conocía pero nos la has presentado de tal manera que no veo la hora de salir a buscarla por las librerías...me encantan este tipo de novelas.

Pues sí,con más de un autor me ha pasado el leer solamente su libro más conocido y obviar los demás.

Buen trabajo.
Un abrazo.

L dijo... [Responder]

¡Siempre me descubres nuevos títulos! A mí sí que me suele pasar lo que comentas, pero si el libro me ha gustado mucho busco como una loca qué más ha escrito el autor.
¡Un abrazo!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Leí este libro hace ya un tiempo y recuerdo que me encantó. Me resultó muy ameno y antes de que lo asimilara estaba ya en el final.
En relación a la pregunta, en algún caso me ha pasado. Pero normalmente, si leo un libro que me enamora, vuelvo a probar algo más del autor.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

L.I.M dijo... [Responder]

Hay muchísimos autores de los que sólo he leído un libro, unas veces por falta de tiempo y otras para serte sincera de ganas. Muchas veces me gusta intercalar autores entre lecturas y el agobio de la vida en la que vivimos hace que no los retome.
Este que nos traes no lo he leído pero pinta muy bien, me ha recordado a las novelas de misterio de toda la vida, que suelo disfrutar un montón.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo he leído y releído. Y lo releí porque no estaba segura de haberlo leído...Ays, la memoria...Pero a medida que iba leyendo empecé a acordarme de la historia. Pero me dio igual. Seguí leyendo y disfrutando de esta novela.
Besotes!!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me gustan mucho las novelas policíacas :)
Lo de los autores, últimamente quiero leer a tantos diferentes que se me hace difícil repetir, aunque me haya gustado mucho...
Besos

Rober dijo... [Responder]

Mira, Chuck Palahniuk se me ocurre, por ejemplo, que se me quedó bastante encasillado con aquel club de la lucha. Después probé con "Fantasmas", en un registro algo distinto, y no me acabó de convencer.

No tengo aún la referencia de Leroux en el Fantasma de la ópera (lo sé, merezco la muerte xD) pero esta que nos traes me gusta. De las mías, intrigas y con esos tintes clásicos que le sientan tan bien a este tipo de historias.

Si además me dices eso del final, ni me lo pienso y me la llevo. Creo que incluso antes que el Fantasma :)

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Es una pena que no sea muy conocido porque es una lectura muy interesante =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy parece interesante y yo leí el fantasma de la opera y me gusto. Pero, no me preocupe de leer otras obras del autor, parece que merece la pena. Un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me pasó con Alan poe y le dejé de lado, tendre que remediarlo jeje
unos besotessssssssss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Jo, pues me he quedado intrigada... Jajaja. Besotes.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Me parece interesante como está planteada la trama, pero no me convence el libro.

Blanca dijo... [Responder]

Si es que "El fantasma de la ópera" es tan conocida... Así que gracias por abrirnos los ojos a nuevas lecturas de este autor.
Un abrazo

Mere dijo... [Responder]

Una novela que parte de un sueño, no puede resultar sino maravillosa. Eso sí, le sugiero a esa bendita mujer que para Navidades le regale a su querido Gastón una grabadora fosforita.

Un beso

Meg dijo... [Responder]

Pues si, me ha pasado con Stoker. En cuanto a este título, lo conocía, pero no lo he leído, asi que me lo llevo :-D

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

¡Qué bueno que hayas traído a tu blog «El misterio del cuarto amarillo»!
Es una historia que leí hace más de veinte años, y todavía recuerdo lo bien que la pasé leyéndola, completamente atrapado por la trama y el caso policial que parecía, claro, imposible de resolver. No he leído, sin embargo, «El fantasma de la ópera».
A mí me pasa que si leo por primera vez a un autor, y me gusta su forma de escribir, busco sí o sí algo más de su obra para seguir leyéndolo.
¡Saludos!

Ariel dijo... [Responder]

Pues me parece muy interesante tu reseña.

Como autor de un solo libro se me ocurre, principalmente, J.D. Salinger con "El Guardián entre el Centeno" que ha oscurecido totalmente el resto de su, por otra parte, escasa obra.

Aunque como soy bastante agradecido, cuando descubro un libro que me gusta intento indagar más entre la obra del escritor.

Sheol13 dijo... [Responder]

Posiblemente sea el próximo en caer. Un abrazo.