lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuando yo tenía cinco años, me maté. Howard Buten




     "Cuando yo tenía cinco años, me maté.
     Estaba esperando a Popeye, que sale después de las noticias. Para ser una persona, Popeye tiene unas muñecas enormes y es fuerte como ninguno. Pero las noticias no acababan nunca.
     Papá las estaba viendo. Yo me tapaba los oídos porque me dan miedo. Es lo que menos me gusta de la tele. Salen los rusos que quieren aplastarnos. Sale el presidente de los Estados Unidos que es calvo. Salen anuncios del fabuloso Autorama de este año, y yo ya estuve una vez, fue una actividad muy divertida."

     Muchas veces compramos libros por impulso. Una portada impactante o llamativa, un título particularmente atractivo o chocante, hacen que fijemos la vista en un libro del que no sabíamos nada hasta ese momento. Eso me pasó a mi con este libro, o tal vez ya me habían hablado de él, no lo sé, pero en el momento que lo vi lo único que pude pensar es en llevármelo a casa para descubrir cómo era posible ese título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cuando yo tenía cinco años, me maté.

     Conocemos a Burt, un niño de ocho años con una fantasía y unas reglas propias para entender la vida fuera de los convencionalismos que le imponen los adultos. Él actúa siguiendo su propio criterio pensando que está haciendo lo que debe, aunque eso le genere problemas con quienes le rodean, sus mayores. Claro que es por su forma de actuar lo que le ha llevado a la situación actual, porque Burt vive en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a su amiga Jessica.

     Los libros protagonizados por niños y narrados por ellos mismos me dan miedo. Es difícil que me los crea, siempre hay aristas o reflexiones de adulto, decisiones, palabras, que consiguen que la historia quede deslucida. Esta historia que hoy os traigo, la de Burt, me dio miedo durante su lectura, no porque se trate de un libro de terror, sino porque me lo creí. La forma que tiene el autor de enlazar los temas, de elegir las palabras y las justificaciones y de mostrar la fantasía del protagonista, hacen que se nos antoje real. Y en el momento que vemos un Burt de carne y hueso nos empezamos a preguntar si es posible la historia que nos cuenta Buten.
     Burt nos cuenta su historia con ocho años, con un tono que muchas veces roza la ternura pero que por encima de todo, es su verdad, LA verdad si queréis decirlo así. Sabemos que tiene una amiga y que algo le hizo que provocó su internamiento y sabemos cómo se siente al respecto y el debate que genera; ¿se puede ser bueno o malo con esa edad? Pero no bueno o malo simplemente, sino de verdad. De esos que no cambian con el paso del tiempo, porque lo llevan dentro.
     Se une además que el autor no juzga sino que nos deja decidir a nosotros durante la mayor parte de la historia mientras Burt nos habla de la escuela, su madre, su padre... todo su entorno. Añade también algún informe copiado por el propio niño para que tengamos una "base científica" y deja que conozcamos a Burt preguntándonos qué fue lo que hizo.

     Y entonces nos lo cuenta y el libro se convierte en una historia difícil de olvidar.

     Un libro impactante que se lee en una tarde y se piensa durante mucho más tiempo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

75 comentarios:

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Un titulo impactante sin duda. Tiene muy buena pinta, me has dado una idea para regalo de reyes jeje
¡Un beso!

alcorze dijo... [Responder]

Pues tras leer tu reseña, y teniendo en cuenta los dos que tengo actualmente entre manos, igual me leo este. Tiene pinta de ser un libro con los que disfruto de veras.

susana palacios dijo... [Responder]

Me lo apunto!!Tus palabras me han llegado!!besotes

Aniquiladora dijo... [Responder]

Bueno, no voy a negar que cuando se trata del sufrimiento de los niños se me hace un nudo en la garganta.
No me producen miedo, pero sí mucha congoja.

Besazo.

Francisco dijo... [Responder]

Este libro no me atrae mucho. Empiezo la semana con La alcoba escondida, de Almudena Navarro y me está gustando la novela. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este libro me llamó la atención por el título, por supuesto. Pero no sé nada más sobre él. Ahora que leo tu reseña me siento atraída y repelida por igual: atraída por esa verdad infantil que nos apuntas, y repelida porque me dan escalofríos de pensar qué le hizo a su amiga y por qué.
Esta semana ando con "Entre limones", pero no es tan divertida como prometía la sinopsis :-(

Marina Ortega dijo... [Responder]

A pesar de todo lo que cuentas sobre él no me termina de atraer mucho ¡Feliz semana!

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Tengo sensaciones encontradas tras leer tu reseña. Sí, me ha picado la curiosidad por leer este libro por su título más que llamativo y por lo que nos cuentas de él. Pero el tema del sufrimiento infantil me afecta mucho, así que no sé si al final lo leeré...
Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues me ha impactado tu reseña y ese título seguro que no se me olvida así que no es necesario que lo apunte... Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me alegra haberte leído porque este es uno de la pila de libros que me traje de la Fnac y precisamente por lo que comentas: un impulso, el título, la portada, la sinopsis... y zas, a la saca.

Creo que va a caer pronto, muy pronto y espero que también me resulte impactante, porque me gusta estos libros que "abofetean"

Besos

albanta dijo... [Responder]

Hoy no me llevo tu recomendación, no me llama demasiado la atención.

Laura dijo... [Responder]

Yo este no me lo apunto, porque los libros en que los niños sufren o lo pasan mal no me gustan. Intento no leer ninguno.
Besos!!

Marisa G. dijo... [Responder]

La verdad es que el título es altamente curioso pero no sé si me termina de convencer como para leerlo. Besotes

Vanesa Morote dijo... [Responder]

El título en sí me da respeto, pero sin duda es atrayente, no sé si lo leeré o no porque me llama la atención, pero como ya te he dicho me da algo de respeto.
Un beso

Dana dijo... [Responder]

suena baste fuerte lectura, pero a la vez muy interesante. Tendré tu reseña en cuenta si alguna vez me llego a topar con este título.

¡te mando un abrazo!

Pakiko dijo... [Responder]

En definitiva, según nos cuentas una lectura sugestiva, y que haces con el alma en vilo. Sé de alguien a quien le gustara.
Besos

Jara dijo... [Responder]

Si en este caso, siendo un niño el narrador, te parece creíble es que debe merecer la pena conocer a Burt. Me lo llevo bien apuntado.

Yo empiezo la semana con Drácula de Stoker. Me lo tomé a principios de año como un reto personal y creo que voy a intentar darme el gusto de cumplir conmigo misma.

Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Caramba con Burt, no me imaginaba así por el título, me imaginaba que era algo así como "Desde mi cielo".

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo: a mi también me dan miedo los libros cuyo protagonista es un niño porque normalmente hacen aguas. Muchos libros se han llevado una mala valoración por culpa de esto mismo. Este parece que se salva... de todos modos, no sé si lo leería.

Besos.

Ángel dijo... [Responder]

Suena a una de las recomendaciones poco convencionales que haces de vez en cuando y te descubren grandes libros... ¡voy por él! ;)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

El título y la portada impresionan, y mucho. Creo que de no haber leído tu reseña, no iría por él, pero ahora sí que lo pondré en mi lista, gracias.

Besos y feliz inicio de semana.

Narayani dijo... [Responder]

Hace unas semanas una amiga me preguntó por el libro y no tenía ni idea de qué iba. Ahora ya lo sé :)

Los libros con niños de protagonistas también me dan miedo. Los niños son imprevisibles, tienen una imaginación desbordante y puede pasar cualquier cosa con ellos. Normalmente me tienen con el corazón en un puño siempre.

Me lo llevo apuntado.

Besos!

Eva Letzy dijo... [Responder]

¡Me lo vendiste! Otro más que me llevo apuntado de tu blog, jajaja...
Yo estoy leyendo uno de Philip K. Dick que se llama El hombre en le castillo, me parece muy bueno de momento (voy justo por la mitad).
En cuanto pueda leo el que has traído hoy, me dejó muy intrigada.
Un beso

Al rico libro dijo... [Responder]

Entre el título, la portada y tu reseña nos ha entrado mucha curiosidad por este libro. ¡Apuntado!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En ascuas, en ascuas me has tenido, bueno y todvía me tienes. tenemos conversación pendiente y además tengo que preguntarte por otro autor (recuérdamelo porque is es por mi, seguro que me olvido). Estoy terminando Nacer mujer en China ¿lo has leído ya? Tremendo ¿eh?
Un beso y buena semana

Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me llama (suspiro de alivio de mi lista de pendientes). Me alegro que lo hayas disfrutado
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No termina de convencerme esta novela. No sé, creo que la dejo pasar.
Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Por un lado me atrae, pero por otro me da miedo. No me suelen gustar este tipo de historias con los niños como protagonistas, se me hacen muy cuesta arriba. Besos.

laura silva dijo... [Responder]

Vi la reseña de este libro en otro blog y me quedé con muchas ganas de leerlo.
La narración en primera persona y hecha por un niño me interesa, leí "Las cartas que no llegaron" de Mauricio Rosencof y el papel del niño narrador es fundamental para enganchar y enternecer al lector con su inocencia ante un panorama tan duro y por eso me encantaría conseguirlo.
Está anotado.
Gracias y saludos

Manuela dijo... [Responder]

Éste no me lo llevo apuntado, no acaba de convencerme.

Lauracr123 dijo... [Responder]

Sí he de confesarte la verdad, he hecho click en tu entrada más que nada por el título del libro, que me ha llamado mucho la atención. Pero lo mejor es eso que comentas, que te ha impactado. No parece nada del otro mundo, pero si es un libro tan real...Buscaré más info sobre él, a ver qué encuentro.

Mil gracias por mantenernos siempre atentos a posibles GRANDES libros que nos perdemos por no tener la publicidad que merece :D

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé por qué pero me daba que era este libro el de la reseña de hoy. Me interesa más aún después de leer tu opinión, yo también le daba algo de lado a las historias contadas por niños pero me he hecho con unas cuentas y va a ser la tendencia o una de ellas, durante el año que entra. Me gusta este libro. Sigo con Saunders y he empezado How should a person be, que me está aturdiendo para bien, para muy muy bien. Besos :)

Nina dijo... [Responder]

oHhhhhhhh este libro me llama mucho la atencion!!!
besito

Sabina Rijal dijo... [Responder]

Great blog!!!
Can we follow each other via gfc bloglovin and g+?

http://asweetwoorld.blogspot.com/

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Había leído alguna otra reseña por ahí y la verdad es que me llama bastante la atención. Un besote!!!

Pinkiland dijo... [Responder]

Pues este va ser que no, la sinopsis no me llama en absoluto, aunque digas que esta bien, lo dejaré pasar.
Saludos!

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro en el que me había fijado por los motivos que señalas, título y portada pero después de leerte no tengo dudas, quiero leerlo!
besos

Sara dijo... [Responder]

Escribir una novela desde la perspectiva de un niño es algo arriesgado, aunque parece que en este caso, el autor ha sabido hacerlo. Me gustan este tipo de libros que te hacen pensar hasta después de haberlos terminado. Me lo apunto.
Besos:)

Enzo dijo... [Responder]

Me pasa como a tí, los libros de niños me dan bastante respeto pero a la vez me entran unas ganas irrefrenables de leerlos. Este me lo llevo anotado ya que te lo has creído.
Un beso.

Cris Hocicos dijo... [Responder]

Que miedo da el título ;_;
No me llama

Un beso^^

Julia✰Russ dijo... [Responder]

Wow. Tiene muy buena pinta, la verdad.
La sinopsis me ha llamado la atención, pero tu opinión sobre él me ha hecho interesarme por la historia que se oculta tras ese niño.
Lo buscaré.

Leyna dijo... [Responder]

¡Qué impactante! Desde luego es un libro que llama la atención xD

Besoooooos ^^

Valaf dijo... [Responder]

De momento,no empiezo con ninguno, digo así de lectura por placer. Y respecto al libro, pues sí (y ya sabes que cuando es que no, lo digo): me ha picado la curiosidad...

Un beso

Caminante dijo... [Responder]

A mí es que los libros de esta editorial me atraen todos. Tienen una edición tan llamativa... Lo curioso es que todavía no he comprado ninguno. Este desde luego que además de la edición tiene un título provocador. Le echaré in vistazo si me lo encuentro.
Besos!

Arila dijo... [Responder]

Hasta hace unos días no conocía este libro y últimamente parece que lo veo en todos lados xD Me llamó la atención desde el principio por el título y por la portada, pero además creo que es un libro que me puede gustar. A mí me encantan las historias narradas por niños, aunque es verdad que alguna vez no está bien conseguido el punto de vista.
Me quedo con la recomendación y espero leerla pronto.
Un beso!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientrasleo.
Estoy leyendo «Crímenes imperceptibles», de Guillermo Martínez, novela que mezcla lo policial, las matemáticas y el suspenso. Estoy a punto de finalizarla, y está genial (para recomendar...).
¡Saludos!

Irial dijo... [Responder]

Yo como tú no puedo con los libros contados por niños, porque siempre hay dejes del adulto que hay detrás y la mezcla me resulta casi ridícula. Pienso en el loco que escribe un libro como si tuviera ocho años, no sé, es un poco psicópata la cosa... En camio, si dices que este libro es diferente... me lo creo, palabra de mientrasleo! :DDD

Un abrazo

Conxi dijo... [Responder]

Pues me pasa un poco como a ti, sobre todo cuando representan niños tan pequeños, me pasó con En la habitación o El niño del pijama de rayas y desde que tengo hijos todavía más, no me los creo. Pero este pinta muy bien, a ver si me lo agencio ;)
Yo he empezado la semana con Encuentro en Sebastopol y se me está haciendo flojete, a ver si se anima.

Conxi dijo... [Responder]

Pues me pasa un poco como a ti, sobre todo cuando representan niños tan pequeños, me pasó con En la habitación o El niño del pijama de rayas y desde que tengo hijos todavía más, no me los creo. Pero este pinta muy bien, a ver si me lo agencio ;)
Yo he empezado la semana con Encuentro en Sebastopol y se me está haciendo flojete, a ver si se anima.

Zamarat dijo... [Responder]

Parece muy original, no? Tomo nota.
Abrazo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

He visto este libro, no sé dónde pero lo he visto… sospecho que en tu muro.
Título de los que llaman. También me dan miedo los niños pero por pura sugestión. El de la portada es como para tener pesadillas durante una semana.
Me dejas intrigada, me gustaría leerlo.
Empiezo semana y libro: El alquimista impaciente.
Un beso y gracias por la reseña.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Los (buenos) libros vistos desde la perspectiva de un libro me rechiflan!!! Directo a mi lista, me has metido muchas ganas de hacerme con él! Besitos!!

L.I.M dijo... [Responder]

Me has dejado intrigadísima, la verdad es que lo he visto por algún lado también y se me quedó grabado el título. Ahora tengo más ganas de leerlo. Yo so actualmente con "legado en los huesos" y estoy atrapada desde el principio, como me gusta Dolores Redondo.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

El sábado lo tuve en mi mano y lo dejé, ahora veo que me equivoqué, jeje, pero no las tenía todas conmigo. A la lista va, que ademàs de una bonita edición creo que es de los que me pueden gustar. Un besote!

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba este libro. El título, desde luego, es buenísimo. Y por lo que cuentas, bien apuntado que me lo llevo.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Me llamó la atención desde el principio =)
Lo anoto!

Besotes

Loli Salvador dijo... [Responder]

En efecto, el título sorprende. Yo acabo de terminar "Mil soles espléndidos" y me han dejado otro del mismo autor "Y las montañas hablaron", en eso estoy en este momento.
Gracias por el comentario, anima saber que se lee en una tarde.

Feliz Navidad.

Rober dijo... [Responder]

¡Mío, mío, mío! Como ya te decía por instagram, es de esos títulos más que potentes que casi nos hacen irnos a por una historia de cabeza.

Ahora que te leo, quizás más aún. Las historias narradas por niños en primera persona siempre tienen un poder especial de "tocar" una fiebra. Aunque es cierto que a veces ocurre lo que comentas y hay ciertos momentos en que lo que leemos nos cuesta que pueda proceder de la mente de un crío.

Este caerá seguro. Con esos dilemas que parece que plantea, más aún. De vez en cuando están bien estas historias que, además, nos dejan bastante campo a la reflexión.

Besines!!

CHARO dijo... [Responder]

Me he quedado intrigada por la historia de este niño, intentaré leerlo.Besicos

Citu dijo... [Responder]

uy parece un libro interesante no se si lo leería. Te mando un beso y buena semana

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

Bastante interesante la verdad, creo que me lo apuntare porque si que me ha llamado la atención.
Saludos Infinitos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Una historia interesante sin duda la de este niño.
Yo estaba leyendo un libro y de repente me dio el punto y empecé otro de Perez Reverte ajjaja eso sin tiempo y a dos manos jajaja
unos besotessssssssss

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Me gusta mucho como suena este! Estoy realmente intrigada... Así que me lo apunto!

Saru dijo... [Responder]

Me llama mucho mucho, sobre todo por el título, pero aún no sé si lanzarme...

Blanca dijo... [Responder]

Título y portada llamativos, y con lo que has contado creo que es una historia impactante.
Un abrazo

LAURA GUERRICO dijo... [Responder]

Y yo... comenzaría con éste.
Qué interesante blog!
Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

Pienso que debe de ser interesante.

Yo he comenzado a leer "El invierno del mundo", de Ken Follett.

Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Me gusta eso de que es un libro que se lee rápido pero que se piensa durante mucho tiempo... No me atrae mucho, pero reconozco que poco a poco me están haciendo cambiar de opinión las reseñas que van surgiendo... 1beso!

aldogal dijo... [Responder]

Un libro fuera de lo comun, con un titulo muy por debajo del rango normal y que decir de la trama, màs con ese elemento de credibilidad, vuelven a esta obra irresistible.

Offuscatio dijo... [Responder]

Suena bastante prometedor; estaba curiosa por saber tu opinión y me alegro que te haya parecido creíble. Mañana lo añado a mi maleta. Besos,

Rebeca dijo... [Responder]

Pues si intrigadita me tenía el título ni te cuento cómo me quedo con tu reseña, vamos, que va a caer fijo. Y no sé ni qué estoy leyendo, llevo tres días saltando de un libro a otro sin conseguir que ninguno me atrape... Un horror.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Vaya título!!!
Pues lo apunto, creo que me va a gustar.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Lo he tenido un par de veces entre manos y ambas lo he dejado por 2 motivos; el primero porque los libros que hablan de niños o adolescentes siempre son complicados (y aunque no salga Holden Cauldfield intentan copiarlo) y el segundo es que si realmente me llega igual no puedo volver a mirar a un niño de la misma manera.

Ahora que he visto una crítica de alguien en quien confío confieso que me atreveré con él.

Muchas gracias.

Un beso.

La Estupenda dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas de cogerlo en este instante y leérmelo, pena que no lo tengo, pero lo pienso buscar y leerlo.
A mí me pasa mucho eso de coger un libro simplemente por su título o portada llamativa, sin leer la contraportada. Este libro con ese título sería uno de los que hubieran caído en mis manos al instante.

Muchas gracias por tu reseña.

kiss
La Estupenda

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vuelvo por tu reseña, lo acabo de terminar y si, voy a estar bastante tiempo dándole vueltas. Gracias por la recomendación.
Un beso.