lunes, 9 de diciembre de 2013

Almas grises. Philippe Claudel


     "No sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas... Pero aun así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas. Tengo que abrir el misterio con bisturí, como si fuera un vientre, y hundir en él las dos manos, aunque nada cambie nada de nada."

     Conocí, como muchos, al autor por La nieta del señor Linh, y algo en la forma de expresarse hizo que buscara más obras suyas. Por eso hice una pequeña batida por sus títulos y este fue uno de los primeros que disfruté. Hoy traigo a mi estantería virtual, Almas grises.

     Estamos en Francia, en un pueblecito cerca del frente en el año 1917. aparece entonces el cuerpo de una niña de diez años, Belle, y viviremos su antes y después, su investigación y los personajes de los que se rodeaba mediante un narrador casi atormentado por lo sucedido.

     Sería fácil catalogar esta novela en base a su argumento como una novela negra. Y posiblemente sufriríamos una decepción si nos quedásemos simplemente en ello. Porque Claudel construye algo mucho más complejo. Nos traslada al pueblo y conocemos una historia coral en la que se nos presentan varios personajes con sus historias personales. La trama parece no ser más que una excusa para que nos traslademos a esta zona cerca del frente durante la Primera Guerra Mundial. Y lo hacemos junto a la joya del libro, que es el fantástico narrador, para conocer al juez, al oficial, vecinos, maestras, relaciones entre ellos, costumbres... para conocerlos a todos.
     Las personas, las vidas, las cartas, van calando en el espíritu de un lector que se entrega sin resistencia a un libro en el que se muestra lo mejor y lo peor, sin juzgar y ni siquiera para ser juzgado. Nos muestra la vida, trágicamente hermosa.

     Claudel sabe escribir y sabe transmitir. Escribe con una precisión que no se nos antoja forzada y con una capacidad descriptiva justa para no arrollarnos entre párrafos pero que "veamos" con ojos de lector cada escena, cada imagen, cada cara. Todo esto provocará que el lector que gusta de marcar párrafos termine por hacerlo con medio libro, si no es algo más. En esta su quinta novela, nos cuenta una historia que va más allá de la acción que aparece en su sinopsis, nos deja un libro que emociona, en el que se comunica con el lector a través de líneas de tinta y, sobre todo, que lo atrae con facilidad hacia sus letras.

     Si aún no os habéis animado os recomendaría un acercamiento a Claudel. No os pongo título, lo mismo me da uno que otro, aún no me he topado con ninguno que no merezca la pena ser leído. Eso sí, sabed también que el primero siempre sirve para compararse con el resto, así que mirad las sinopsis y elegid bien. Pero por favor, no dejéis de hacerlo. Merece la pena.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


   

53 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Yo también le conocí con La nieta del señor Lihn. Esta me llama menos la atención pero no la descarto.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho este libro. Claudel me tiene fichada, me falta el informe Brodeck y Aromas es para mi una maravilla por como está escrito. Me uno a tu recomendación. Ya sabes que empiezo, empezando con El hombre en el olvido.
Un besote y buena semana

Hoy no me libro dijo... [Responder]

Este libro está en mi wishlist desde que leí "La nieta del Señor Linh". Creo que lo atacaré más pronto que tarde. Un beso.

Marina Ortega dijo... [Responder]

"La nieta..." me gustó más que este pero es cierto que estos dos, los únicos que he leído, me gustaron un montón ¡Feliz semana!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me termina de llamar del todo, pero no la descarto.
Yo he empezado la semana con " El diario de la duquesa" de Robin Chapman. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no conozco nada de este autor, la verdad. Habrá que darle una oportunidad...

Yo estoy con "Deja en paz al diablo" de John Verdon y me está gustando bastante, de momento. Besotes!!!

Briseida dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, aunque todas las referencias son muy buenas, así que me lo apunto. Ahora mismo estoy leyendo una novela de mi adorada Barbara Ewing. Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Aunque me gustó más "La nieta del señor Linhn", este libro también me atrapó. Es un autor del que me gustaría leer más libros. De hecho tengo pendiente "El informe Brodeck" y espero hacerme pronto con él.
Esta semana estoy con "Lo que escondían sus ojos" de Nieves Herrero, tenía curiosidad por ver cómo escribe, y de momento es interesante.
Un beso

Eva Letzy dijo... [Responder]

Esta me gustó, pero mucho más me gustó La nieta del señor Linh, esa me pareció maravillosa.
Yo acabo de empezar a leer Entre actos de Virginia Woolf, es una autora que cada vez me gusta más.
Un beso

Enzo dijo... [Responder]

Una recomendación que me llevo apuntada, este tipo de literatura me gusta muchísimo.
Un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues hace tiempo que tengo pendiente a este autor del que tú siempre nos cuentas cosas buenas, y creo que empezaré por "La nieta del señor Lihn", ya veremos. Pero sí, me resulta un autor de esos que necesito conocer, te doy la razón.
Esta semana quiero terminar de leer "La firma de todas las cosas" de Elizabeth Gilbert (la autora de "Come, reza, ama" que yo no he leído). Muy curiosa. Bss

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ya sabes que desde que leí "La nieta del señor Lihn" he querido a Claudel. Me gusta saber que no es un autor de un sólo libro, que es un autor de esos en mayúsculas, que sus libros te llegan todos. Vale, igual no todos con la misma intensidad, pero si es un autor (como dices de Claudel) que sabe transmitir, por mi parte no necesito nada más. Tengo tres libros suyos que son como regalos sin abrir en la estantería. Aún tienen el lazo y todo ;)

Besos!

Waru Waru dijo... [Responder]

Que guay!
Me has convencido para que sea mi próxima lectura :)
Waru-besos!
http://twaruwaru.blogspot.com

Tatty dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor, es uno de mis pendientes y tanto este libro como La nieta del señor Linh se encuentran entre mis futuras lecturas
besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Probaré a Claudel. Tendré que mirar bien por cual empezar.

Gracias por la recomendación. Un beso.

Teresa dijo... [Responder]

Me gustaron mucho los dos, aunque más La nieta del señor Linh. Almas grises es más oscura, más descorazonadora, sin ningún rayo de esperanza. Me conmovió pero me dejó un poco deprimida, jeje.

Y lo de leer la sinopsis... En Almas grises no me acuerdo, pero en La nieta del señor Linh te contaban demasiado, creo que hasta casi 20 páginas del final.

Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Todavía tengo pendiente La nieta del señor Lihn. Creo que empezaré por ese.
Ahora estoy con legado en los huesos, muy entretenido
Besos

liuva dijo... [Responder]

A mí me pasó al revés que a ti, yo llegué a Philippe Claudel por este libro y después leí el de la nieta. Los dos están pero que muy bien, pero éste que tan bien nos describes me parece que es más redondo. Es curioso comprobar cómo en el fondo de todos los libros de Claudel está la guerra. En primer plano el amor y en segundo plano la guerra. Parece ser que está fascinado por la capacidad de los seres humanos de destruirse. Nos amamos y nos destruimos en la misma proporción.

Actualmente uno de los libros que estoy leyendo es Perdida de Guillian Flynn en la que una pareja se ama y se destruye a la vez. Al final no sé lo que vencerá, pero me temo que va a acabar como el rosario de la aurora (que por cierto, nunca se me ha ocurrido pensar cómo acabó el rosario de la aurora, si lo sabes, por favor, acláramelo).

Darío dijo... [Responder]

Qué lindo ésto. Yo voy a seguir con Villoro. Un abrazo.

Manuela dijo... [Responder]

Yo también conocí al autor con La nieta del señor Linh pero, rarita que es una, me dejó que ni frío ni calor, quizá porque muy pronto imaginé lo que sucedía en la historia. Sea como sea, aquella lectura no me dejó con ganas de leer más del autor aunque debo admitir que me has picado un poco con esta reseña. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta mucho este escritor, seguro que leo algo nuevo de él, quizá esta o quizá con aquella que tú leíste primero, de la que me han hablado también muy bien.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

El único que he leído del autor y no sé por qué porque me encantó, de hecho lo voy a releer para retomar con el resto de su obra. Como dices, es más que una novela negra, me gusta la novela francesa porque suele ser experimental y original aunque no siempre, en mi opinión, llega a buen puerto. Esta sí, es magnífica. Un beso :)

Bea Mendes dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta este libro. La historia me atrae mucho. Estos temas me encantan.

Laura dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, joo, es que mi lista no para de crecer, y así no se puede ;)
Besos!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro ni al autor pero creo que me animaré con este libro, ya que me llama mucho la atención :)
Hoy empiezo Anna desde el infierno, que le tengo muchas ganas, ya que su primera parte me encanto.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Debería probar con este autor, y como dices que todos sus libros son apuesta segura, veré cuál puedo conseguir por aquí; gracias por la recomendación. Aún no escojo libro para hoy, creo que iré por uno de Rosa Montero que tengo en espera.

Besos y feliz inicio de semana.

Marisa G. dijo... [Responder]

Entre todos me habéis animado a acercarme a este autor y pienso hacerlo. El cuándo es la cuestión pero prometo que lo intentaré. Tanto este como el de la nieta me parecen buenas opciones. Besos.

Andrews dijo... [Responder]

Yo empiezo la semana con un clásico de estas fechas: Canción de Navidad de Charles Dickens

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No es mi estilo, así que de momento lo dejaré pasar.
Un beso

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de historias y no he leído a este autor, así que tomo nota :)
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Ufffff, lamento comunicarle, Lady Alejandría, que no conozco el libro, y lo que es peor...no me atrae la trama. Espero su benevolencia cuando lea este comment, jajajajaja...

Puessssss, todavía ninguno. Ya terminé ese que me regalaron y no tengo ninguno a la vista.

Un besazo!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@liuva
Te quejarás que te respondo a todo.
Estoy deseando saber que te parece Perdida, que lo sepas
Terminar como el Rosario de la Aurora tiene origen en los rosarios que se rezaban de madrugada y que terminaban a eso de las 5 con el amanecer (de ahí el nombre, evidente). Pero no sólo terminaban con el amanecer sino también a una hora a la que había rondas de mozos por las calles de vuelta a casa y pasados de vueltas y se organizaban unas peleas curiosas. O eso dicen, que yo ni se de rosarios, ni de peleas, ni de copas :-P

Laura Arena dijo... [Responder]

Muy interesante tu reseña, seguramente ya le llegará el momento. Por supuesto que también he leído La nieta del señor Linh, y ya lo tomé como un autor para tener en cuenta. Gracias, amiga.

Doctora dijo... [Responder]

Me has convencido, pero empezaré con "La nieta del señor Linh", que está más barato ;)

L.I.M dijo... [Responder]

Pues te voy a hacer caso y voy a buscar al autor pero además voy a buscar este libro. Descarté en su momento "la nieta del señor Linh" a pesar de las reseñas positivas porque no me gustaba el argumento pero en cambio el de este libro me atrae y mucho. Me gusta mucho el ambiente de los pueblos y conocer mejor a sus habitantes, así que voy a por él.
Besos!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de novelas, pero lo que siempre más temo es que al girar alrededor de un único caso se hagan algo pesadas. Veo que en este caso no es así, y que además, no solo ofrece acción sino que también explora otras emociones.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Zamarat dijo... [Responder]

Está claro que Claudel es un acierto seguro. Me gustó más "La nieta del señor Linh", aunque también disfruté con la lectura de éste.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, no es solo novela negra este libro. Hay tanto en él. Y dice, transmite tanto de los personajes, del ambiente Claudel... Un libro fantástico.
Besotes!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

te puedo decir q este libro no lo tengo, pero si que se lo vi hoy mismo a una amiga en su casa(casualidad?) la tendre q visitar de nuevo un dia de estos....

Estoy con el de Marisa Grey,despues de terminar el del K.M.M.

bESITOS

Meg dijo... [Responder]

Tiene gracia que lo comprara en la feria del libro y al final mis dos acompañantes lo hayan leído antes que yo, buena, una no lo recuerdo bien. Lo tengo pendiente, aunque ya si que conozco un poquito al autor, asi que crfeo que me gustará. Un besote!

Meg dijo... [Responder]

Vale, me he equivocado creo con el título. Si es el que compré yo, pero creo que mis acompañantes leyeron otro, qué lío...

CHARO dijo... [Responder]

Interesante lo que escribes sobre esta novela de momento me la apunto......Besicos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo que conozco del autor es por ti, otro pendiente y hasta con notita para que suba puestos en la lista de pendientes.
Sobre la pregunta...Estoy en mala época. Empiezo libros y no los término. Eso si, de virus voy sobrada. Esta empezando a no gustarme el invierno :))
No te mando un beso que igual te contagio. Aqui hemos caído todos.

alessaqdr dijo... [Responder]

Lo tengo preparado para leer,lo único es que se me cuelan otros jeje. La nieta del señor Lin fué todo un descubrimiento de éste autor del que me enamoro su escritura tal como la describis vos. Lo voy a poner en prioridades. Un beso

Jo dijo... [Responder]

creo que necesito ya desahogar todo el libro que me he anotado para leer por tu culpa


Caminante dijo... [Responder]

"La nieta del señor Linh" lo tengo esperando, y no creo que tarde en caer... No me va mucho la novela negra, pero me fío de ti, estoy segura de que este libro que traes me gustaría más de lo que parece a simple vista de argumento.
Besos!

Nina dijo... [Responder]

yo quiero leer a este autor :) estoy segura que me gustara!

Rober dijo... [Responder]

Coincido con lo que comentas del estilo de este hombre. Sólo he leído "La nieta del Sr. Linh, cierto. Pero ya se adivina ese estilo particular, especial, directo, con frases cortas y hasta algo brusco a veces. Me gustó, tengo que seguir con alguna de sus obras.

Esta no me parece mala opción. Advertido voy de que no estamos ante novela negra (tampoco me encajaría demasiado con lo que vi en "La nieta del señor Linh".

Besotes y buen comienzo de semana, mientras!

Jara dijo... [Responder]

Empezé con La nieta y tengo esta entre mis pendientes con muchas ganas de leerla, esperando que le llegue el momento oportuno y con el convencimiento de que lo disfrutaré cuando le toque.

Besos

Tizire dijo... [Responder]

La nieta... aún no ha caído en mis redes, pero si me gusta, seguiré con el autor y esta creo que es una buena sugerencia. 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pues como te dije por Face, fue una de las mejores lecturas que hice el año pasado.
Me fascina cómo escribe este hombre, ando a falta de leer Aromas, el último que sacó este año.
Ve de cabeza a por El informe Brodeck, es buenísimo también =)

Besotes

Conxi dijo... [Responder]

Me los he leído todos, me encanta Claudel, bueno me equivoco, aún no he empezado Aromas. Por cierto no sé si sabes que tiene dos pelis, Hace mucho que te quiero, que es una maravilla y acabo de ver que tiene otra que no he visto y tendré que ponerle remidio: Silencio de amor.

Gala Vega dijo... [Responder]

Este libro destila una ternura infinita, es muy conmovedor. Aparecerá en mi lista de lecturas recomendadas.
Un beso