viernes, 4 de octubre de 2013

Los crímenes de un escritor imperfecto. Mikkel Birkegaard




     "Nadie se atreve a llamarme por la mañana. Los que creen que me conocen piensan que duermo la mona. Los que realmente me conocen saben que trabajo por la mañana y que odio ser molestado mientras escribo. No es que estuviera escribiendo cuando sonó el teléfono; bien que estaba sentado a mi escritorio,con el ordenador en marcha y una taza de café humeante al lado, pero mi mente divagaba por otro sitio."

    Ya he comentado que parece un tema de moda incluir a escritores y librerías en las tramas de los libros.Por eso hoy y aprovechando una reedición recupero una novela negra cuyo protagonista es un escritor. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los crímenes de un escritor imperfecto.

    Conocemos a Frank Fons, un escritor de novela negra con un estilo directo,calificado incluso de sádico, que ha gozado de un gran éxito entre la población. A medida que publicaba,los crímenes de sus libros eran más explícitos y ahora ahora reina una gran expectación por el lanzamiento de su siguiente novela. Sin embargo,tiene un fan que no está de acuerdo con la fama de Frank. Es más, piensa que siempre comete errores a la hora de relatar los crímenes,y está dispuesto a demostrárselo de la forma más cruel. En su entorno.Y de una forma muy efectiva: matando.

     Hoy traigo una novela negra en toda regla. Un escritor ve como sus asesinatos ficticios se convierten en reales mientras le van involucrando, creando un cerco que se estrecha a su alrededor provocándole terribles sospechas. Unos asesinatos que él describía con todo lujo de detalles y que son reproducidos a la perfección. Unas escenas que bien podrían poner los pelos de punta al lector más sensible, eso tengo que decirlo.Si el protagonista es directo, Mikkel no se queda atrás y somos capaces de ver cada escena como si de una película se tratase. La trama está muy bien urdida y nos vamos angustiando tanto como su protagonista en la búsqueda de este asesino obsesionado con él. Un asesino que tiene decidido como rematar su obra, cual será su éxito final que terminará por bajar los humos al autor... Y allí estaremos en una carrera continua en la que no parece una buena idea invitar a la policía.

     El libro está contado en primera persona por su protagonista, por lo que conseguimos engancharnos a la historia desde el primer momento. No busca una acción trepidante sino ir apretando poco a poco al lector, al igual que hace con Frank, hasta ver en qué punto estallamos. Y tengo que decir que conmigo casi lo consigue. El último capítulo es brutal, he buscado otra palabra para definirlo pero no la he encontrado. Cuesta mirar, porque llegados a este punto ya no leemos, miramos, pero es imposible no hacerlo. Y seguimos leyendo mientras aguantamos la respiración buscando que por fin llegue el final.

     Hoy traigo una historia que no es apta para todos los públicos. Tened cuidado al cerrarlo: gotea sudor y sangre.
     
  Y vosotros, qué me decís; ¿os gusta esta moda de escribir libros sobre libros o escritores o librerías o bibliotecas...?

     Gracias
  

65 comentarios:

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Quiero leer ese capítulo tan brutal... jejeje.
Pues esa moda que dices de momento no me cansa, espero que no la exploten como todo, pero me gusta.

Sabinela dijo... [Responder]

Pues sí que me gusta esa moda pero me gusta más cuando me suenan, conozco o he leído los títulos jejeje

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí que me gusta que se haya puesto de moda la metaliteratura. La prefiero a otras modas recientes como amores con vampiros o novela porno-erótica. Si se hace bien, es estupenda y se disfruta.
Hoy no me apunto la novela que nos traes, me da repelús (gracias por avisar!!). Besos.

Laura dijo... [Responder]

Leí hace un tiempo "Libros de Luca" el primer libro de este autor y me encantó, por tanto cuándo salió este me tiré de cabeza, pero la verdad es que me decepcionó muchísimo comparado con el primero.
Besos!!

albanta dijo... [Responder]

no tiene mala pinta. No lo conocía pero a mí si que me gusta la metaliteratura.

susana palacios dijo... [Responder]

Que buena pinta!!me lo apunto, besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo leyò mi marido. Le gusta mucho el autor y me dijo que estaba bastante bien. ¿Cómo hacerle hueco a tanto escritor y novela interesante? Besos.

mágico dijo... [Responder]

He oído sangre? he oído crímenes?
Yupiiii!!

Besitos

Jerónimo dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, me lo apunto.
Nada como una buena dosis de emoción y misterio para este otoño que comienza.

A mío, en general, me gusta la intriga, con o sin escritores de por medio.

Gracias y un abrazo.

Carax dijo... [Responder]

Parece una buena novela negra. En cuanto a tu pregunta, sí me encantan los libros que hablan de libros
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Éste si que me lo apunto, me gusta el género y el tema sangre etc... no me disgusta nada xD.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mmmmm. Me ha llamado la atención... Me lo apunto. De libros sobre escritores recuerdo "Misery" (bueno, Stephen King escribe mucho sobre escritores). Qué angustia de libro. Jajaja. Besotes!!!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo, hace no mucho, acabé una trilogía protagonizada también por un escritor, solo que en este caso era él mismo el asesino. El tipo de libro que describes me gusta, soy muy de escenas escabrosas xD, pero esperaré a leerlo. ;D

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo en el ebook este libro y el anterior del autor, "Libros de Luca", pero se me amontonan los títulos y no doy abasto. Apetecerme sí que me apetece, aunque sea un poco sangriento. Un beso

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

No será trepidante pero tiene pinta de atrapar desde la primera página. Un beso.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Esta moda me gusta, me parece original, para los lectores creo que es bonito leer una historia relacionada con escritores o libros.

Como me encantan los libros y la novela negra, esta de hoy parece ser una gran elección, ya te contaré si sobreviví al último capítulo =)

Besos!

Jara dijo... [Responder]

Me quedo un poco asustada. No tengo claro si es apto para mi sensibilidad, los libros me impresionan mucho más que las películas. En una peli cierro los ojos en los momentos más crudos para evitar que me salpique la sangre pero en un libro las imágenes se graban en mi cerebro con cada palabra y es mucho más difícil sacarlas.
Aún así creo que no voy a poder resistirme a la curiosidad y lo apunto, ¡vaya si lo apunto!.
En cuanto a la moda de incluir escritores y libros en los argumentos de las novelas, me gusta todo lo que gira en torno a ellos, así que como regla general suelen resultarme interesantes.

Besos

MC. dijo... [Responder]

Me encantan los libros y películas sobre el mundo de las palabras, y este libro suena genial, ojalá pudiera acceder a todo lo que quiero leer!!!

Besos y gracias por tus entradas siempre tan interesantes :)

Concha Huerta dijo... [Responder]

A mi si me interesan. El mundo de los libros me apasiona. Por cierto. Si pasas por mi página te regalo una sonrisa. Hoy es el Día internacional de la Sonrisa.

Fesaro dijo... [Responder]

El tema no es original pero es una trama que gusta si o si

luis alvarez dijo... [Responder]

Pues a mi me gustan las historias policiales en donde hay asesinatos y cosas por descubrir..me llamó la atencion ese termino "dormir la mona", es un termino que aquí se usaba mucho ...tus reseñas me gustan :)
Bendiciones...

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Si que me gusta el tema, por supuesto. Pero como siempre: en su justa medida!
Un beso

laurita dijo... [Responder]

El libro no me llama nada, siento decirlo. Por una parte, debido a que el tema de la sangre y los asesinatos no me gustan especialmente y por otro, eso de "Un escritor ve como sus asesinatos ficticios se convierten en reales", me parece una trama demasiado trillada

Lady Aliena dijo... [Responder]

¡Toma ya! Me ha gustado mucho la reseña y el argumento. Tomo nota para próxima adquisición.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

sí, ese tipo de argumentos reconozco que me gustan aunque normalmente el autor o autora no sabe, en mi opinión, sacarle todo el provecho a sus ideas, o bien acaba haciendo una chapuza. Pocas veces he visto que haya llegado a buen puerto. Esta que nos presentas hoy tiene buena pinta... y eso del último capítulo brutal... debe estar bien.

Besos.

L dijo... [Responder]

Los libros con escritores / librerías / lectores, etc. me suelen gustar mucho, pero ahora mismo estoy "de que no" con novelas negras, no me apetecen, así que de momento este libro lo dejo pasar, que tiene pinta de negro oscuro. Y lo hago con pena, porque lo del último capítulo brutal me ha dejado intrigada.
¡Un abrazo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues ya que nos ponemos, nos ponemos, novela negra con su sudor, su sangre, sus picos de adrenalina, puede que no sea la mejor propuesta liuteraria pero entretenida parece un rato. Besos :)

loquemeahorro dijo... [Responder]

A mí, así entre nosotras y sin que se enteren los 1790 seguidores... esta moda me empieza a cansar un poquito, como todas.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Vaya, un libro que te va atrapando casi físicamente. Interesante. Ya lo tenía apuntado, lo pongo más visible.

Me gusta los libros que hablan de libros y alrededores, libros que llevan a libros. Me gusta de momento, que en el abuso está la hartura. Y en la calidad estaría la supervivencia.

Besos!

Darío dijo... [Responder]

A mi me gustan. Y es verdad que últimamente hay muchísima intertextualidad. El último de Piglia que habla de Conrad o el de Eugenides. Si, definitivamente me gusta, si es bueno, claro.
Iré por este, me parece interesante. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Buena pregunta, no me gusta como moda, la verdad. Aunque la prefiero a otras "tendencias" y me gustan los libros sobre libros, etc.
Esta novela que gotea, jo..., me has dejado con ganas pero espantada por si se me revuelve el estómago... en fin, a la lista.
Besitos y buen finde

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encanta esta tendencia de escribir libros acerca de la literatura en general, aunque en realidad más que moda me gusta pensar que es una inclinación inevitable que tiene épocas de florecimiento (qué raro me ha quedado eso). Tomo nota de tu recomendación, no es de mis géneros favoritos, pero con tanto entusiasmo debo sumarlo a la lista.

Besos y muy feliz finde.

Mari dijo... [Responder]

Wuooo no lo conocía pero me encanta todo lo que dices sobre todo que sea tan descriptivo y detallista. Lo leeré seguro este género cuando lo tratan así me suele gustar mucho.

Nina dijo... [Responder]

el bien intrigante el libro, y yo de novela negra mas bien poco :D

Angry Bego dijo... [Responder]

Pues el género me gusta y a mí me parece original que se escriba sobre escritores, aunque luego me hartaré. A ver si me agencio el libro y lo leo.

Enzo dijo... [Responder]

Me lo llevo anotado que me has despertado muchísimo la curiosidad por esta novela.
Un beso.

Rober dijo... [Responder]

A mí ese punto metaliterario siempre me gusta. Escritores, libros, librerías, bibliotecas, lectores... creo que encontrar elementos así en las historias es algo que nos gusta a casi todos. Y ya sabes que me gusta la negra, así que no hay más que hablar :)

Buen finde, mientras. Un besazo!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Otro libro que no es de mi estilo, pero si te sirve de consuelo me ayudas para encontrar regalos para la gente que le gusta este género.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Pues si me voy a manchar de sangre al coger el libro mejor no lo leo:-)
Besicos

LAKY dijo... [Responder]

Yo a algo así no me puedo resistir!

Shanny dijo... [Responder]

Pues he visto esta misma trama muchísimas veces, por lo que lo dejaré pasar.
La novela negra no es mi favorita, pero me gusta leer muy de vez en cuando un libro de éstos.

Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Uys, qué tentación más grande...
Besotes!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues yo creo que me lo dejo porque a pesar de que me encanta la novela negra si los crímenes son tan explícitos y detallados lo pasaría mal leyéndola, soy demasiado sensible.
Besos!

Pablo Garcia dijo... [Responder]

Habrá que leerla... Me encanta la Novela Negra y me parece estupendo que se escriba sobre libros y bibliotecas... todos los temas están alrededor de ellos.

José A. García dijo... [Responder]

Las cosas que se me ocurren sobre ciertos escritores de renombre que cometen serios crímenes contra la literatura con lo que publican...

Pero a éste libro aún no lo he leído.

Saludos!

J.

Citu dijo... [Responder]

Uy parece interesante, no sé si aguante lo sangriento, pero tratare. Yo creo que me gustan según la trama. Un beso y buen fin de semana

sabores compartidos dijo... [Responder]

No tiene mala pinta el libro, me gusta la reseña y me lo voy a apuntar.
Que tengas un buen dia
Besotessssssssss

Margaramon dijo... [Responder]

Me gusta la moda de libros que hablan de libros o escritores. Esta novela me llama la atención pero la veo un poco dura, ahora mismo no estoy para regodearme con estos actos tan sangrientos.
Besotes

Mere dijo... [Responder]

Existe esa delgada línea roja entre el bien y el mal, entre perseguidor y entre perseguido. La luz y el lado oscuro no están siempre tan definidos. Y si alguien está metido de lleno en un mundo de penumbras, encuentro natural que en algún momento se asome, se incline al abismo.
Me ha llamado mucho la atención está trama por su ambigüedad. Y una vez más aquello del "libro dentro del libro" me apasiona.
Un beso

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues hoy no coincidimos. Leí este libro hace algunas semanas y no me gustó nada de nada

Isa dijo... [Responder]

El argumento me encanta, pero formo parte de ese público que no tolera ese tipo de escenas, una lástima.

Cartafol dijo... [Responder]

A mi cada vez me gusta más la novela negra :) este pinta estupendamente!tomo nota!. Sobre libros sobre libros o autores...me gusta!

Luciana dijo... [Responder]

Me gustan los libros que hablan de autores o libros que yo conozca, sino siento que me falta pillar algo.
Me has tentado con este. Besos

Anuca dijo... [Responder]

Me encantan los libros que tienen como protagonistas otros libros... bibliotecas... escritores... pero esta historia (que por cierto no conocía) tiene un atractivo añadido: es novela negra.
Muchas gracias por dármelo a conocer, creo que tarde o temprano caerá ;-)
Un besin

Rosi dijo... [Responder]

Mme ha gustado mucho tu reseña y creo que puede gustarme el libro.
Los libros sobre libros y autores, particularmente, me gusta.
Te deseo una feliz y bonita semana.
Besos
Rosi

Tatty dijo... [Responder]

A mí sí que me gusta esta moda, aunque quizás me acabe saturando. Esta novela no la conocía pero siendo negra y con lo que nos cuentas, no me importaría darle una oportunidad
besos

Jesús dijo... [Responder]

¡Muchas gracias por esta reseña! Había olvidado completamente que tenía esta novela esperando en casa. La compré en Círculo de Lectores, y al final la fui relegando. Ahora vuelvo a tomar nota para incluirla en próximas lecturas. ¡Con esta entrada dan ganas de ponerse YA a leer! Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... has hecho una gran reseña... sin leer el libro ya he sentido algo de miedo y no soy miedosa
Anoto el título y leeré esta novela
Lo cierto es que me parece muy real, creo que hay gente que se obsesiona con escritores, cantantes, actores... y las obsesiones no son buenas
Besos

Teresa dijo... [Responder]

Uff, menuda reseña. Estoy esperando que me llegue a casa, y ahora tengo unas irremediables ganas de leerlo YA YA YA.
Un beso!

Icíar dijo... [Responder]

La moda me gusta dependiendo de quien la utilice, jeje. Si el que crea un libro sabe de estg mundo es una gozada, si lo utiliza como recurso de marketing para llamar la atención del comprador-lector, me hace desconfiar.
Ya veo que esta nivela negra es de las duritas.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la temática, así que me lo llevo apuntado!

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de historias siempre son muy buenas. De los mejores cuentos de King tratan de libros sobre libros o escritores o librerías o bibliotecas.
Sí que me gustan.
Saludos.

Laura Arena dijo... [Responder]

Me gustan las historia sobre escritores. Pero de este libro no me gustó para nada su final, realmente de haber imaginado no lo hubiese elegido para leer, no me gusta ese afán de vender lo desagradable, tanta sangre tan explícita, habrá a quién le guste. No es mi caso. No recomendaría este libro a nadie.

Ariel dijo... [Responder]

Qué interesante lo has pintado, me lo apunto rápidamente.

En cuanto a esta moda, se está volviendo un pelín cansina.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo lo he leido y el libro es malo no, lo siguiente. Y de intriga muy escasito. Habla mucho más de la vida personal del protagonista que de la supuesta trama criminal. Un bodrio, como hacía mucho tiempo que no leía.