jueves, 24 de octubre de 2013

El misterio de Pont-Aven. Jean-Luc Bannalec




     "Todo apuntaba que ese 7 de julio iba a ser un espléndido día de verano. Uno de esos grandiosos días de la costa atlántica que tan feliz solían hacer al comisario Dupin. Allá donde mirase, reinaba un azul luminoso y, aunque hacía un calor poco habitual para la Bretaña a una hora tan temprana, la atmósfera estaba tan despejada que todo presentaba unos contornos limpios, nítidos. Y eso que la tarde anterior había parecido que se les venía encima el fin del mundo: unos nubarrones negros, bajos y amenazantes habían cruzado veloces el cielo, descargando fuertes aguaceros torrenciales aquí y allá."

     Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el tándem cubierta-título que se me antojaba de algún modo familiar, como con un regusto a aquellas viejas novelas detectivescas que no aparecían tan negras como las actuales. Por eso, movida por la curiosidad, me decidí a llevármelo a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, El misterio de Pont-Aven.

      Conocemos a Georges Dupin, un comisario desterrado de París a un pueblo de la costa bretona. Un día aburrido como otro cualquiera recibe una llamada que le informa de asesinato de un anciano de 91 años y propietario del hotel más famoso de la población vecina Pont-Aven. Allí se trasladará para investigar el caso tropezándose incluso con otro cadáver.

     Y esta vez acerté con mi intuición (y si no ha sido la única vez si que ha sido una de las pocas veces que he acertado, la intuición y yo nos llevamos regular) y me tropecé con un libro con regusto a novela clásica detectivesca. Dupin, que sí tiene intuición, es un típico detective con sus rarezas como sello de la casa, que investiga sospechoso a sospechoso a lo largo y ancho de este pueblo durante los cuatro días en que se desarrolla la historia. El autor, desde un plano maravillosamente dibujado hasta una ambientación realmente lograda, consigue trasladarnos a esta zona de Bretaña que se nos antoja casi tan idílica como un cuento, lo que contribuye a que recordemos más los libros de Agatha Christie que las novelas negras actuales, más oscuras y sangrientas.
     Un libro sencillo y entretenido en el que el arte tiene un hueco para hacer disfrutar al lector de una novela que da comienzo a la saga de las aventuras de este peculiar comisario. Si sois aficionados a la novela negra, seguramente se os quede corto Pont-Aven, pero para el resto, es un libro muy entretenido que no busca sorprender al lector con grandes giros, sino hacerlo disfrutar de una novela de misterio y, a juzgar por el éxito, no solo lo busca sino que además lo consigue.
     Como último apunte y puesto que he hablado de novela inicial de una saga, os diré que es autoconclusivo. Si comentaba que es el punto de partida, es porque fuera de nuestras fronteras ya se ha publicado el segundo, no porque la historia quede fragmentada dejándonos la necesidad de anotar en el calendario la fecha de salida del siguiente.

     Hoy comenzaba hablando de intuiciones a la hora de comprar libros, esos libros que con un primer vistazo sentimos la necesidad de llevárnoslos a casa no siempre con el mismo éxito. Decidme, ¿sois de hacer este tipo de compras impulsivas? Reconozco que en mi caso, me he llevado algún tesoro a casa (y un montón de rarezas).

     Gracias

63 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí este verano y también me gustó mucho. Una novela de misterio sencilla y sin complicaciones, con regusto clásico y con unos paisajes que te dan ganas de hacer las maletas (es más, ya hemos planificado un viaje a la zona para el próximo año, a ver si es posible)
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Paso de puntillas por tu reseña porque tengo este libro en la estantería pendiente de lectura y prefiero que sea una sorpresa. Cuando lo termine, me paso y comentamos. En cuanto a las compras impulsivas de libros ¡por supuesto! Y a veces hasta son todo un acierto. Bss

Lady Aliena dijo... [Responder]

Anoto el título. Este tipo de novelas me atrae con sólo ver la portada. Gracias por la recomendación.
Besos.

Aramys dijo... [Responder]

Pues por lo que cuentas, me recuerda un poco a Bruno, jefe de pilicía, una novela tranquila y con parajes casi idilicos, un publecito pequeño...me ha entrado mucho la curiosidad...¿Quien lo edita?

Yo me fío mucho de mi intuición, y la tengo bastante entrenada :) pocas veces fracaso :D

Besos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Aramys
Lo edita Grijalbo, y sí, puede darse un aire a Bruno, amante del buen comer :-)
Libros ligeritos :-)
Besos

albanta dijo... [Responder]

Me gustó esta novela por su sencillez, la frescura de los decorados y ese toque clásico. Muy recomendable.

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya había leído opiniones positivas de esta novela, y ahora tú te sumas a ellas, así que no me importaría leer esta novela. Me gusta eso de regustillo a novela clásica de detectives, es algo que hecho de menos entre tanta nórdica.

Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me apunto este misterio, parece entretenido.

Jara dijo... [Responder]

Me gusta esa clasificación de novela de misterio, mucho más que las novelas negras, negrísimas. El detective y la ambientación me parecen atractivos, suficiente para llevármela apuntada.
En cuanto a la intuición, sí suele funcionar pero humana que es una, a veces falla.

Besos

Meg dijo... [Responder]

Este libro pinta bien, aunque no esté entre mis prioridades. Sí que me dejo llevar por impulsos, más de lo que debiera, por la edición, por cualquier detalle que me atraiga, y a veces acierto. De las últimas ocasiones fue "Algún día nos lo contaremos todo", de una novel, ni lo conocía ni nada y me lo llevé. Y lo disfruté a más no poder. Un besote!!

Anuca dijo... [Responder]

Pues sí, soy de compras impulsivas jejeje. Tal vez cuando era jovencita más que ahora pero... hay cosas que no se van del todo! Jeje
En cuanto a la novela, tiene buena pinta. No soy muy ambiciosa en lo que a novela negra se refiere y, salvo excepciones, suelo disfrutar de las novelas de misterio :)
Un besin

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente para leer desde este verano, pero a este paso no sé cuándo me pondré con él. Besos

Cyllan dijo... [Responder]

Como me gusta Agatha Christie me apunto este.
En cuanto a la pregunta, salvo alguna rara vez que en una feria pueda picar algo desconocido por intuición, suelo comprar libros habiéndome informado antes por mil fuentes.

Laura dijo... [Responder]

Ya he visto alguna otra reseña de este libro y me entró el gusanillo. Me encanta la novela negra, y este voy a intentar leerlo pronto.
Besos!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

... Pinta MUY BIEN. Hace ya tiempo que no leo novelas de este estilo... si que aciertas que ahora son más sangrientas, más morbosas... pero también se echa de menos esas grandes reflexiones sobre los hechos, los testimonios y sobretodos los presuntos autores de los crímenes. Sin duda lo dejo anotado.

Muy buena reseña. Un beso!
Gin.

Arila dijo... [Responder]

Las novelas detectivescas no son lo mío, aunque alguna de vez en cuando si cae. Con la portada me pasa lo contraria, osea la foto es mona, pero no me incita nada a comprar el libro ^^ Pero si también soy muy de compras compulsivas :)
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues yo generalmente compro los libros así. Alguno compro sobre los que he leído reseñas o me han recomendado pero, por norma general, los elijo por título y sinopsis. Casi siempre acierto, aunque me he llevado chascos, para qué negarlo... Un besote!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gustan las novelas de misterio... por lo tanto, anoto esta
Antes me fijaba mucho en los títulos para comprar un libro... me parece que no era muy buena idea
Ahora me fijo más en las reseñas... aunque donde hubo siempre queda
Reconozco que hay títulos que me llaman mucho
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Hay cosas que me llaman la atención y otras no tanto, así que, de momento, lo dejo en un quizás. 1beso!

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Creo que me gustaría mucho este libro Silvia. Cada vez menos compro libros así impulsivamente con los tiempos que corren. Pero aunque sean pocas veces, sí que lo hago.
Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me gusta mucho la novela negra, pero también me gustan estas historias sencillas, me resultan agradables =)

Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tiene una pinta maravillosa y ya son varias las reseñas positivas que he encontrado. Está claro que tarde o temprano lo leeré, me apetece mucho.

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

Este ya lo tenía anotado por otras reseñas que había leído, me atrae bastante. Yo soy mucho de compras impulsivas, sobre todo de aquellos libros que tienen portadas que me gustan
besos

Angry Bego dijo... [Responder]

Este tipo de libros me gustan, así que si lo pillo, puede que lo lea. Y a mí cuando veo un libro que sé que me va a gustar, lo leo y me gusta, más sensación de felicidad no puedo sentir.

Nina dijo... [Responder]

Gracias por darme a conocer mas autores!

Darío dijo... [Responder]

Soy de hacerlas, y muchas veces meto la pata... Un abrazo.

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Yo ya lo tenía apuntado después de haber leído una reseña hace unas semanas. Y té me lo has confirmado: próxima lectura.
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me alegra que tu intuición funcionara y te permitiera disfrutar un buen libro, del que tomo nota, claro. Respecto a mí, sí, casi siempre dejo que la intuición me guíe, y aunque me he llevado un par de charcos, por lo general me va muy bien.

Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Este libro tiene muy buena pinta, así que me lo apunto :)
Yo soy bastante impulsiva, la verdad, y no siempre acierto con las compras, lo que suelo hacer, si el libro no me gusta, es que lo llevo a la biblioteca...
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí que me resulta interesante el libro, me lo apunto.Besicos

Enzo dijo... [Responder]

Lo tengo anotado desde hace tiempo y con muchas ganas de leerlo. Le tengo que hacer hueco si o si.
Un beso.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención este libro pero hubo tanto revuelo con él al principio que decidí dejarlo pasar un tiempo. Está en la lista, prefiero historias sencillas bien contadas que argumentos de locos que no hay quien los entienda.
Besos

Jo dijo... [Responder]

a veces al pasar por una libreria y tener frente a mi varios especimentes, creo que sucumbo a revisar a veces lo que trae detrás, otras veces no podré hojearlos porque vienen super envueltitos en un celofán y no podré curiosear...,.

lo que si hago más es que en las librerias viejas o de medio uso me llevo alguno y a veces me sorprenden gratamente y en otras
quisiera como en esasd ocasiones que vas al cine y no te gusto la función me devuelvan la entrada

;)

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Un libro con una pinta estupenda, tengo que hacerme con él! Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro y aunque me llama la atención, no me termina de convencer, así que no se si lo leeré, por ahora lo dejo pasar y cuándo bajen mis pendientes a lo mejor lo consigo :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Rocío dijo... [Responder]

Tengo apuntado este libro después de todas las reseñas buenas que he leído de el ahora añado también la tuya espero poder leerlo cada vez son más interesantes los libros electrónicos. Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aunque todos los comentarios que he visto de este libro tienden a hacerme pensar que es una lectura agradable, por alguna razón tengo este libro bajo sospecha. Creo que le he cogido manía a la portada, que no simpatizo con ella. Una chorrada, pero así es...

Yo para las compras, salvo cuando voy a tiro fijo, siempre me guio por la intuición. Creo que el balance en general es positivo, no me puedo quejar, aunque tiendo a las rarezas (o a buscar entre libros raros) es normalmente en libros poco conocidos donde encuentro las joyitas.

Besos!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado...Y sí, era de compras compulsivas...ahora, con la crisis, pues es un lujo.

Besos ;-)

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado...Y sí, era de compras compulsivas...ahora, con la crisis, pues es un lujo.

Besos ;-)

Cartafol dijo... [Responder]

Que ganas tengo de leer este libro! espero hacerme con él y leerlo!

Capitán Smith dijo... [Responder]

Tomo nota , ya empezaba a estar saturado de novela negra boreal. Me.voy mas al sur. Besos

luis alvarez dijo... [Responder]

"Entre montones de libres" que nombre mas exacto para tu blog..debe de ser increíble la cantidad de libros que haz leído.."leer es vivir" leí alguna vez por ahí...como lo he digo antes, me gustan tus comentarios de libros, aunque yo lleve casi 1 año sin leer un buen libro, me gusta leer comentarios sobre ellos...
Bendiciones :)

Elena Méndez dijo... [Responder]

parece un libro muy amistoso... yo no soy nada intuitiva para comprar, me fio de mi amigos blogueros, aunque a veces me embarquen en amores y basuras, y de los autores que ya conozco.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este libro lo apunté por ese regusto a clásico. Sin ser la panacea de los lectores de novela negra, a mi la comparativa con Agatha Christie ya me tienta bastante.
Sobra decir lo de mis compras intuitivas, que ya lo he mencionado más de una vez, jajaja, alguna rareza cae pero son más las disfrutadas, así que sigo ejercitando la intuición basada en cualquier razón sin razón aparente.
Un beso

Isabel Macías dijo... [Responder]

He leído muy buenas críticas, y ya mismo le toca el turno de que comience a leerlo.

Un saludo.

Marie dijo... [Responder]

Uyy no tenía ni idea de la existencia de este libro y me ha gustado mucho lo que nos cuentas. No me gusta la novela negra actual porque es demasiado oscura y violenta; pero las novelas clásicas de misterio me encantan. Como esta parece darles un aire me la apunto.

Estuve en Pont-Aven el año pasado y es una preciosidad, me va a gustar leer una historia ambientada en él :)
Un besito!

Rober dijo... [Responder]

¡Oh! La negra en su vertiente más clásica (Christie incluída) también me encanta, así que esta podría gustarme. Creo haberme topado ya con ella en algún blog. Es cierto que, viendo la tendencia que adopta la novela negra actual, a veces se echan un poco de menos este tipo de historias.

Yo también me llevo bastante regular con mis intuiciones, así que intento "frenarlas" un poco en lo posible. Pero no siempre es posible :P

Besines!

Lesincele dijo... [Responder]

Me atrae y seguro que me gustaría y más con la mención de Agatha Christie...además de que por mi impulsividad tengo ya una lista eterna de pendientes XDD
Y con eso respondo a tu pregunta me imagino...como me de al ojo la portada, la sinopsis, el verlo mucho por los blogs...se me mete y ya no puedo parar hasta conseguirlo...y comprar libros es casi mi único capricho..
Un beso!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No suelo comprar por impulso habitualmente, pero eso no quiere decir que a veces no lo haga y cuando lo he hecho he tenido tanto buenas experiencias, como extrañas y malas.
Este libro no acaba de llamarme.
Un beso

Framboise dijo... [Responder]

"un libro con regusto a novela clásica detectivesca" y además cuya acción tiene lugar en Pont-Aven, un sitio encantador (con razón inspiró a tantos pintores) y muy cercano a Quimper donde vivieron mis abuelos pues seguro que me gusta ;)))
¿Intuición a la hora de comprar? Sí, muchas veces enganchada sólo por un título. Pero con resultado desigual: yo también tengo un rincón de cosas que no terminaré nunca y otros libros que son pequeñas joyas para mí.
Besos y gracias.

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado, he leído buenas criticas de el. Espero poder leerlo pronto
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Desde que me muevo por los blogs, cada vez hago menos compras impulsivas, "por culpa" de la lista, que es a la que recurro a la hora de elegir qué voy a leer.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si hubo un tiempo que lo hice.
Y llegaron a mis manos sentires preciosos que aun atesoro.

Pero ahora los libros estan caros y voy de tanto en tanto a esos hermosos locales, donde segun mis sentires bulle las conversaciones de los autores.

Cariños

PD tomare nota de este autor.

Margari dijo... [Responder]

Son varias las reseñas positivas que he visto de este libro, así que terminaré leyéndolo.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No me veo, no sé por qué, lo peor es que esté equivocado.... No soy yo muy de impulsos al comprar, me fío más del autor y del si te gusta tal, te tiene que gustar tal... a veces falla pero la cadena que se forma es muy útil. Besos :)

L.I.M dijo... [Responder]

Este lo tengo en cada. Me pasó como a ti, me encantó la portada y sinopsis y no pude resistirme a comprarlo. Así que ya te he contestado a tu pregunta. Sí, soy impulsiva y he comprado muchas veces así sin referencias. Como bien dices a veces me ha salido bien, la mayoría, pero a veces también me ha saludo rana.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Y tan impulsivas!!
Sí, unas cuantas me traigo siempre =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy adoro los misterios y parece de esas novelas que me gustará, Y respondiendo a tu pregunta si soy impulsiva y aveces si me arrepentido de comprar cada libro. Un beso y te me cuidas.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No suelo leer libros elegidos al boleo o por su apariencia. Debo conocerlo, o que lo haya recomendado alguien quien yo confié en su juicio.
Saludos.

Carmen Forján dijo... [Responder]

Ya he 0eído unas cuantas reseñas per no, este título lo voy a dejar pasar...
Besos,

Ariel dijo... [Responder]

Más que de ser impulsivo, en ocasiones, es elegir un libro que me guste por algo determinado. Aunque esto lo hago mucho más en la biblioteca que en la librería (economía de guerra obliga).

Isa dijo... [Responder]

Cuando lo vi en las novedades me llamó la atención, pero todavía no me he podido hacer con él. Me extraña no haberlo visto más por la blogosfera, creo que tiene buena pinta.

Esther dijo... [Responder]

Me ha encantado! Me ha recordado mucho a las novelas de Agatha Christie. Espero volver a leer alguna aventura de este comisario.