miércoles, 30 de octubre de 2013

Dies Irae. César Pérez Gellida




     "Aquel hombre enjuto, de pelo cano, talludo y de porte distinguido caminaba pesaroso sin apenas atreverse a levantar la mirada de sus lustrosas botas militares. Se notaba a si mismo mucho más aterrado de lo que cabría esperar de un teniente coronel de la UNPROFOR y comandante en jefe de uno de los cinco enclaves protegidos por la ONU: Srebrenica. Comprobar que el rostro de su subordinado estaba absolutamente desdibujado le hizo ganar a Thomas Karremans algún punto de coraje."

     Siempre digo que comenzar una saga puede ser esclavo, por eso es de agradecer cuando no nos hacen esperar demasiado entre entregas. Así sucede con la trilogía de César Pérez Gellida, ya que apenas unos meses después de la salida de Memento Mori podemos continuar la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne sabiendo que la finalizará también sin hacernos esperar mucho. Hoy traigo a mi estantería virtual, Dies Irae.

     Carapocha, Augusto, Orestes, Pílades, Erika, Sancho... ya los conocemos a todos. Lo que no sabemos es lo que nos depara esta historia que comenzó hace casi seiscientas páginas con un cadáver sin párpados. Pero seguro que no va a suceder nada bueno. Sólo hay que coger el libro y abrirlo para encontrarnos las primeras muertes. Tres capítulos, tres escenarios y en todos huele a sangre.

     Uno de los grandes retos en esta reseña es no desvelar absolutamente nada de la primera parte, algo que el autor pone francamente complicado al retomar la historia prácticamente donde la dejó. Quizás no en el tiempo, ha dejado que transcurra lo necesario para que las heridas dejen de sangrar y pasen a ser un dolor sordo o una garra que atenaza, pero si en la acción y relaciones entre los personajes. De esta forma y bajo esta premisa de personajes ya conocidos y todos con unas secuelas que ya nos resultan tan evidentes como las marcas en el rostro de Carapocha, retomamos la historia.
     El autor sigue apostando por la música, intercalando canciones en una lectura que, sin tener un ritmo trepidante va subiendo a medida que avanzamos. Esta vez, con los papeles repartidos, era bastante más complicado mantener el interés del lector, y sin embargo lo consigue con una historia que se reparte en dos hilos temporales y nos hace salir de Valladolid. La asienta mezclando datos reales y nos permite seguir buceando, o al menos intentarlo, en la mente humana buscando esas zonas oscuras pobladas de secretos que tan atractivas tienden a resultar en la literatura. Además tengo que decir que me he reído leyendo este libro, cosa que me ha pillado del todo por sorpresa puesto que tanto la documentación de la que hace gala como lo que en él sucede es escalofriante. Y aún así... tiene alguna frase escondida con la que me he tenido que reír sin que ello aligerase en absoluto la atmósfera.

     Hoy traigo un thriller psicológico del que todo el mundo se empeña en decir que lo más destacable es el lenguaje cinematográfico (que lo tiene). Sin embargo creo que yo me quedo con la arriesgada apuesta que supone conocer la identidad del asesino desde el primer momento y no basarse en descubrir quien es, incluso ahora darle voz, y aún así mantener al lector.
     Tengo que decir que me ha gustado más que Memento mori. Con las presentaciones ya hechas y con unos secundarios mucho más interesantes, me he encontrado una historia compacta en la que, sin llevarme grandes sorpresas (seguramente por la cantidad de lecturas que llevo a las espaldas), se perfila un autor que se va abriendo un hueco en el difícil panorama literario actual. Una novela entretenida y de fácil lectura y una trilogía que terminará, si la memoria no me falla, a principios de 2014. Hasta entonces, nos quedamos con el eco de Vetusta Morla.

     Decidme, sagas, trilogías, autoconclusivos... ¿qué preferís y a qué os termináis luego enganchando? Porque claro, yo empiezo hablando de sagas y aquí sigo esperando Vientos de invierno..

     Gracias

52 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

El título no me dice nada, pero me voy a apuntar a la trilogía. La verdad es que no me gustan mucho las trilogías, pero un vez que empiezo, no paro jajaj. Esta vez intentaré seguir el orden. Siempre empiezo por el segundo libro. jajj.
Besos.

Carax dijo... [Responder]

A mi también me ha gustado más que Memento mori, esta trilogía me tiene completamente enganchada. El miércoles mi reseña.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Estoy deseando ponerme con estos libros, aunque por otro lado creo que dejaré pasar un poco el boom, pero tengo claro que los leeré, sé que me van a gustar. Un besote!

PD: prefiero autoconclusivos, pero está claro que a veces pico el anzuelo, y bien picado.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me alegro que la segunda parte sea también buena y mantenga el buen hacer del primero. Yo sigo esperando el tercero de Patrick Rothfuss

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me apunto la trilogía.
Las sagas me gustan pero prefiero empezarlas cuando ya están todos los libros, o al menos unos cuantos, publicados. Precisamente por lo que dices, a ver cuando sale Vientos de invierno. Si se ha cargado a Jon Nieve igual no publica por temor a represalias jejeje. Que vicio tiene este escritor con liquidar protagonistas, lo que tiene mucho, mucho mérito.
Un beso.

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente la lectura de Memento Mori...pero por lo que he leído, tendré que hacerme con un ejemplar de Dies Irae y leerlos casi seguidos.
Besos!!

Pilar González dijo... [Responder]

Espero leerlo pronto, y más si dices que te ha gustado más que "Memento mori". Además, me gusta engancharme a las trilogías y sagas, y encontrarme de nuevo con los mismos protagonistas.

albanta dijo... [Responder]

Yo la empecé justo ayer y llevo muy poquito. Se ve que nos ha enganchado a muchos.Por cierto prefiero libros únicos con final cerrado.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... es que no me he leído el primero todavía
A mí me es indiferente que sean sagas, trilogías o autoconclusivos... no tengo manías
La reseña me ha gustado
Feliz miércoles

Francisco dijo... [Responder]

Soy poco de sagas y de trilogías porque tienen el inconveniente de que si una saga está compuesta por varios libros tienes que esperar a que se publique el siguiente para continuar con la misma y con la trilogía pasa otro tanto. Aunque a veces esto no importa si la que estamos leyendo nos tiene muy enganchados. Pero prefiero no acostumbrarme mucho a ellas. Me gustan más las novelas que encierran una historia que vea que no tiene lugar una continuación. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Le tengo ganas a esta trilogía sin haber empezado aún con ella. Aunque no sea mi género favorito últimamente los autores españoles me parece que están demostrando estar a un buen nivel y me resulta más fácil encontrarme cómoda en los escenarios y con los personajes que recrean.

No me importa si son sagas aunque prefiero historias autoconclusivas precisamente para no morderme las uñas entre uno y otro. En este caso es posible que para cuando me ponga con el primero ya esté el tercero publicado.

Besos

Olga dijo... [Responder]

No me gustan las sagas, ni las trilogías nada , que soy muy rarita.

Tizire dijo... [Responder]

El primero me espera en la estantería y seguirá allí algún tiempo más... Y, sobre tu pregunta final, me da que varios inviernos pasarán antes de que nos lleguen los esperados Vientos... 1beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ya había leído alguna reseña de esto y le tengo unas ganitas a esta trilogía que ni te cuento... Yo no es que sea de trilogías así en general. Si me engancha la historia, me da igual que sea sólo un libro o veintisiete. Jajaja. Besotes!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No me interesaba mucho esta saga, pero mecáchis, es que os estáis poniendo de un pesado!! :D

Ya hace tiempo que deje de sospechar de tan buenos comentarios que está provocando esta saga, así que ahí está, requeteanotada.

Besos

Espe dijo... [Responder]

Yo prefiero autoconclusivos :S
Pues este libro no acaba de llamarme pero gracias por la reseña.
Un beso

Capitán Smith dijo... [Responder]

Juego,set y partido de Len Deighton. Me gusto mucho.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Muy buena pinta, creo que voy a engancharme a esta saga por fin!

En parte prefiero autoconclusivos, pero cuando una historia te encanta y tiene chicha me gusta que hagan saga para poder disfrutarla más.

Besos!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Primero leeré Memento mori y después ya me pasaré a esta. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo todavía pendiente Memento mori en la estantería pero seguro que me engancho y acabaré leyendo este también. Yo soy más de libros únicos aunque hoy en día es complicado, no están de moda
besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Este no me llama mucho... Prefiero los libros autoconclusivos, o si no, las trilogías, es un palo tener que esperar a que salga el siguiente, a no ser que los lea cuando ya estén todos publicados...
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Las sagas antes ni me agradaban ni me desagradaban... hasta que de pronto todo fueron sagas y alargar historias que hubieran sido buenas hasta que se alargaban como chicles durante dos y tres libros y más... no sé. Siento un poco de rechazo hacia ellas.

Beoss.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro, pero puede ser que me anime con la trilogía me llama mucho la atención :)
Pues depende del libro lo prefiero autoconclusivo o saga, sí me gusta mucho prefiero saga pero si no me termina de convencer autoconclusivo, ya que cuanto antes termine esa historia mejor.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Todo el mundo habla de estos libros, así que no me va a quedar más remedio que leerlos, jajaja
un besote!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Ni el titulo,ni el autor...no los conocia(me repito mas q el ajo) jajajaja, pero otras opiniones tuyas,hace q me apunte el libro,este como q no.

Hoy en dia ver un libro autoconclusivo es como haber encontrado una aguja en el pajar...Los prefiero asi, y me quejo de las sagas, pero soy adicta a ellas jajajajaja

Besitos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No he leído ninguna de las obras del autor aunque por lo que apuntas me parece que me puede gustar y mjucho aunque ya sabes... para el timepo entre lecturas, de las gordas, entre Pinto y Valdemoro, entre Pynchon y Coetzee. Besos :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ajá, qué bien eso de que te haya gustado más esta segunda entrega. Yo también he caído y agradezco que no se extienda la espera :)
Ya en la reseña de Rober le decía que me apetece saber más de Carapocha, entre otros y esas risas con alguna frase, también.
Un besito

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que no me ha llamado la atención.Besicos

Lesincele dijo... [Responder]

Me atraía pero creo que finalmente no me haré con ellos...
Y prefiero autoconclusivos...pero al final no sé cono lo hago pero tengo muuuchas sagas en casa.
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Estoy convencidísimo de que estas novelas, "Memento mori" y esta me van a gustar muchísimo, es uno de mis géneros favoritos.
Un beso.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Tengo memento mori esperando turno, y supongo que llegado el momento le seguirán las otras dos partes. Más aún sabiendo que esta es si cabe, mejor que la primera.

Un saludo.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Tengo memento mori esperando turno, y supongo que llegado el momento le seguirán las otras dos partes. Más aún sabiendo que esta es si cabe, mejor que la primera.

Un saludo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado tanto este libro, creo que me haré con esta saga, pero será un poco más adelante. En teoría le huyo un poco a las sagas, pero no me creas del todo porque también sigo en espera de que Martin se compadezca y publique el próximo libro de Canción de hielo...

Besos.

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo que estrenarme con este autor, pero todavía tengo que adquirir "Memento mori". Yo prefiero libros autoconclusivos pero hoy en día casi todo son sagas y trilogías.
Besitos

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo siempre digo que no soy muy de trilogías, precisamente por esa saturación que es tener que esperar a ir resolviendo toda la intriga en varias entregas.

Pero, la verdad, a esta me enganché desde el principio. Es fresca y propone un par de detalles que la diferencian con respecto a otras novelas del género.

No sabría decir si me quedo con Dies Irae o con Momento Mori. Quizás esta última tiene un toque más de truculencia, y quizás la primera es un punto más dinámica.

Esperando ya a que llegue la última entrega, como fan loco :)

Besines!

LAKY dijo... [Responder]

YO no sé si me ha gustado más o menos que Memento mori; sólo sé que ambas me han gustado muchísimo
Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me encantan los thrillers de este tipo, y no conocía la trilogía así que la tendré muy en cuenta.
En cuanto a mi relación con trilogías y sagas es un poco de amor-odio. Así que me encuentro dividida. También estoy esperando Vientos de invierno pero parece que no llega nunca jajaja Aunque tengo todavía más ansia por el cierre de la trilogía de Rothfuss.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

L.I.M dijo... [Responder]

Yo ya me he hecho con la primera novela porque he decidido que esta trilogía si que quiero leerla, todos habláis muy bien de este autor. En cuanto a lo que nos planteas hoy te diré que soy más de libros autoconclusivos a priori, digo a priori porque es cierto que como empiece un libro y me guste me encanta seguir con la historia y me he leído sagas que me han encantado. Me viene a la cabeza Harry Potter que la disfruté mucho, o la actual de Ken Follet, en cambio por ejemplo la de Camilla Läckberg empieza a cansarme, que se acabe ya que ya van 8 libros!
Besos!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Qué ganas de pillarlo y más si dices que está aún mejor que Memento Mori. Yo últimamente rehuyo sagas y trilogías pq tengo poco tiempo y prefiero un libro autoconclusivo (qué palabro eh?) Besos!!!

Margari dijo... [Responder]

Con esta trilogía aún no me he estrenado. Pero con tantas reseñas positivas, desde luego que caeré en la tentación de leer los lbros.
Besotes!!!

Ariel dijo... [Responder]

Ostras, qué gran noticia me has dado: Memento Mori es el inicio de una trilogía.

MM tiene cosas muy buenas y otras, un pelín menos aunque es tremendamente adictivo.

Creo que si César Pérez Gelida pule un poco su estilo puede ser un grande.

Me lo apunto en la lista de futuras adquisiciones.

Shorby dijo... [Responder]

Leo muy por encima, que tengo pendiente el primero =)

Besotes

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo aun tengo Memento Mori sin leer así que de éste ni hablamos. jajaja.

Un besote.

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante , me encanta las sagas aunque luego sufro, te mando un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

A veces las sagas te enganchan a su lectura, creo que eso es bueno.
Este no lo conocía pero parece que es bueno por lo que comentan los compañeros.
unos besotesssss

Cartafol dijo... [Responder]

Me apetece mucho, tengo que hacerme con él

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Justo ayer reseñé Memento mori, y me imagino que dejaré su segunda parte hasta el próximo año. Aunque ganas le tengo bastantes... ;)

Marisa G. dijo... [Responder]

Todos habláis muy bien de él y yo sin leerlo aún, ni este ni el anterior..¡¡tras, tras!! Besos

Fesaro dijo... [Responder]

han hablado tan bien del primero que tanto él como este su segundo tienen que caer

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo creo que me quedo con los autoconclusivos. Creo.
Aunque una buena saga o trilogía son impagables.
Saludos.

aldogal dijo... [Responder]

Buen libro parece sabes, y asi como dices yo igual prefiero las trilogías tenerlas completas.

Teresa dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo.
Un beso!