lunes, 29 de julio de 2013

Memento mori. César Pérez Gellida




     "El vaho no le permite ver con nitidez a través de la bolsa a pesar de ser transparente. El calor y la humedad se manifiestan en forma de sudor que nace en la frente y discurre por la cara en varios afluentes para terminar desembocando en el calcetín que tiene metido en la boca, hasta la campanilla. Hace ya tiempo que a Mercedes no le queda fuerza física ni psíquica como para pensar que va a poder liberarse de la silla de madera en la que está sentada."

     Después de muchas recomendaciones, unas en blogs, otras de forma directa, y claro, al final resulta imposible resistirse a seguirlas. A fin de cuentas, no se trata de recomendar libros, sino también de recoger recomendaciones y llenar mis estantes con vuestros títulos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Memento mori.

     Conocemos a Ramiro Sancho, policía. Un hombre que se encuentra con el asesinato de una mujer a la que han cortado los párpados. Comienza un caso que parece retorcerse en sí mismo sin dejar apenas pistas que permitan su resolución. Para complicarlo más aparecen más muertos y la posibilidad de estar lidiando con un asesino en serie.

     Memento mori es una novela policíaca que ha llegado levantando pasiones. Por eso empecé con calma, para no caer en la tentación de dejarme llevar por opiniones ajenas y no disfrutar de la novela como debiera. Me he encontrado con una historia fácil de seguir para el lector que busca otorgar un toque de realismo en su lenguaje y ambientación, pero que tal vez se pierde un poco en el carácter de nuestro asesino. Porque conocemos al asesino, no se nos oculta sino que se nos muestra cada vez más nítidamente. Puede que la novela comience de forma abrupta, con un asesinato que nos deja pegados a las páginas, pero poco a poco va desentrañando la personalidad de todos los que orquestan la trama. Conocemos así a Sancho, el policía encargado del caso, a Martina, la joven profesora que lo ayuda, a Augusto, a Carapocha el experto... y aquí vino mi primera sorpresa. Esperaba una historia trepidante y no es así, es una novela de personajes, de acciones pausadas en las que la música y la literatura tienen un papel y también los pequeños actos coloquiales como comer o enfermar.

     He encontrado entre sus páginas ecos al Ellis de American Psycho, o eso me ha parecido vislumbrar en alguna ocasión, aunque este asesino poco o nada tenga que ver con Bateman. He reconocido escenarios y expresiones y me he empapado de la posibilidad de ver la mente del asesino y, aunque tiene un momento en que se ralentiza entre historias personales, la novela llega a buen puerto dejando, no sólo la trama perfectamente orquestada, sino la puerta abierta para el siguiente volumen que ya sabemos existirá dentro de unos meses.
     Hoy os presento un puzzle, la mente humana, y la posibilidad de desentrañarlo en unas horas y casi 600 páginas que yo he disfrutado mucho a ritmo de Bumbury y Muse.
     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

"Memento mori" 
Recuerda que morirás

51 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Pues despues de los éxitos de crítica y público que estás cosechando, no me queda más remedio que comenzar a leerlo esta tarde...

albanta dijo... [Responder]

Pues a mí este no me llama mucho la atención así que me quedo con tus buenas impresiones.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! pues creo que me lo voy a apuntar porque entre la sinopsis y tu reseña me habéis intrigado.

Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No me acaba de llamar este libro. Pero gracias por la reseña.
Ahora mismo no estoy leyendo nada porque justo acabo de terminar un libro, así que aún estoy intentando decidirme.
Un beso

susana palacios dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta,me entere ayer por Laky,que sale en la colección de El País por 1,95,a ver si me hago con ella,besotes

Al rico libro dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Se me acumula la novela policiaca en la lista de pendientes!! Caramba. Pero bien apuntada que me la llevo.
Esta semana estoy terminando "Verano en English Creek" de Ivan Doig (qué pena me da tener que irme de Montana) y creo que empezaré "El gran retorno" de Daniel Sánchez Pardos, que tiene pinta de ser muy divertida. Ya os contaré. Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece interesante :)
Yo sigo leyendo el mismo libro de Juego de Tronos, a este paso, me va a durar todo el verano ;)

Mari dijo... [Responder]

Me intimida la cantidad de páginas que tiene pero ese detalle de conocer al asesino, su personalidad y pensamientos me atrae.

Francisco dijo... [Responder]

Una novela atractiva, desde luego. La reseña invita a su lectura pese a que, por el número de sus páginas, esté en el grupo de los tan temidos tochos. Pero la trama tal y como nos la presenta resulta muy atractiva. Yo estoy empezando nueva novela publicada por Ángeles Ibirika, Días de lluvia. Una novela romántica que, de paso, nos muestra el pueblo pesquero de Bermeo. Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Silvia, tu reseña está genial como siempre y me gusta cuando das tu opinión sincera, el libro no te ha acabado de encajar, yo de momento tengo tantos pendientes que no se por don de empezar. Ahora estoy con uno que me regaló mi amiga Clara, en formato de papel Mañana lo dejo de Gilles Legardinier, y me estoy entreteniendo, la verdad me hacía ilusión coger un libro de papel de nuevo.
Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

Yo no lo termino de ver claro, a pesar del entusiasmo con el que nos hablas de él. Ya sabes que la policíaca y yo no nos llevamos muy bien...

Esta semana sigo con It, es un buen tocho así que creo que me durará unas cuantas semanas jajaja.
Pasa buena semana.

Ssil dijo... [Responder]

Reconozco que la novela policíaca no es lo mío. Hace años me adentré tímidamente en el subgénero, pero ahora lo tengo abandonado.

Un saludo

Carax dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho, disfruté bastante con ella.
Hoy empiezo Nubes de Ketchup, a ver que tal porque es la primera novela de la autora que leo
Besos

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Bunbury y Muse?
No puedo perdérmelo.
Saludos.

Laura dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer este libro. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes.
Besos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No es que gusten mucho las Novelas del Género Policíaco pero parece bastante entretenida.
Abrazos y besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña, no es un tema que me atraiga mucho... pero conozco gente que le puede gustar, se la recomendaré
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Una lectura de un género que me gusta mucho y el argumento me parece muy bueno.
Un beso.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Vaya..Que hay que apuntarlo sin falta ¿no? :)

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

No sé si será para mí...
Yo estoy con El psicoanalista, y me está encantando!

un beso,
ebookenfeitizado.blospot.com

Tizire dijo... [Responder]

Un libro llamativo, sin duda, pero me resisto a sumar más a la lista... 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me llama más que nada por las referencias, American Psycho, un libro que debe ser una propuesta bastante buena para estos días de calor. Sigo con Bellow, ya me contarás como lo llevas, por ahora me está encantando, muy denso, compacto, interesante. Un beso S.

L dijo... [Responder]

A pesar de las opiniones positivas a mí no termina de llamarme. Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de esperar un ritmo trepidante que no llegó.
¡Un abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Este género me gusta mucho, así que si leo una reseña tan entusiasta, no me queda más remeido que llevarme este libro bien apuntado.
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

En verano, no sé por qué, no me apetece nada leer novela negra. Quizá para más adelante, sí.

Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

Su título me suena mucho así que debo de haber leído alguna reseña más sobre ella pero ahora mismo no lo recuerdo. Me ha gustado tu reseña, creo que podría gustarme. Me lo pensaré, aunque seguramente acabe apuntándola.
Besos!

Leira dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto. Yo estoy con Perdida y El pasajero del tiempo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No me puedo resistir a un puzzle. Es que veo una pieza suelta y tengo que buscarle el hueco :D Pues tomo nota también de lo que comenta Susana Palacios de que lo saca El País por un precio muy bueno.

Gracias y un saludo!

Nina dijo... [Responder]

yo vi el titulo y pense fue en la pelicula de christopher nolan!

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, parece un libro interesante, yo he dado vacaciones de verano a los libros que tengo pendientes, que son varios.
Me incorporaré con el curso.
Un cariñoso abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No es de mis géneros favoritos, pero por lo que cuentas se ve muy interesante; lo anotaré a ver si puedo hacerme con él.

Besos, feliz inicio de semana.

Manderly dijo... [Responder]

El tema policíaco siempre me entretiene y lo cierto es que hace tiempo que no lo leo.
Estoy leyendo 'La hija de Robert Poste' de Stella Gibbons. Estoy a la mitad y me está gustando mucho.
Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues paso para desearte un buen mes de agosto y, si acaso, contestar a lo que preguntas al final: nada, ahora rien de rien, jajajajaja

Un beso

Framboise dijo... [Responder]

No me atrae a pesar de tu entusiasmo...
Libro de ahora: "No te muevas " de Margaret Mazzantini. Un monólogo, también puzzle de la mente humana. Estoy a la mitad y me gusta. :)
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Pinta muy bien...ya lo tengo anotado así que gracias por el empujón.
Un beso!

aldogal dijo... [Responder]

Pues durante el Fin de Semana, lei Metamorfosis, ahora estoy leyendo El Ángel Perdido de Sierra...

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado, que me parece bastante interesante... es la primera reseña que leo y oye, me has convencido =)

Besotes

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola, S. Hoy poco o nada puedo comentar sobre tu propuesta policíaca, porque apenas me suena. Además ya sabes que es un género que no leo muy a menudo, aunque este año ya han caído dos (si es que el de Capote se puede considerar una novela negra). Yo, después de algunos abandonos , ahora mismo estoy leyendo "La trama matrimonial" de Eugenides y la verdad es que es una lectura casi perfecta para el mes que estoy teniendo; eso sí, supongo que me durará hasta finales de agosto...heheheh.
Un beso,

Meg dijo... [Responder]

Sin duda presenta elementos diferentes a los habituales del género, me la tengo apuntada, aunque con interrogantes. Hoy he terminado un libro que me ha decepcionado, espero empezar otro que me guse más. Un besote!

CHARO dijo... [Responder]

Pues fíjate que yo estos días estoy "desmantelando" la biblioteca de mi madre ..........un trabajo algo duro y dificil para mí.Besicos

Rober dijo... [Responder]

Sí que es cierto que se distancia un poco de cualquier thriller por lo que comentas. Es una historia más de personajes que de acción o de un ritmo endiablado. Aún así, me gustó en esa "pausa" y me gustó cómo Cesar nos iba perfilando los personajes. Con sorpresa incluída ;)

Y como ya comentaba, con la parte musical también disfruté como un enano, aún teniendo que ir buscando cada canción a medida que aparecía.

Besines!

Paloma dijo... [Responder]

Me gustan esta clase de historias. Son emocionantes :) La leeré

Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante , como adoro los libros de suspenso lo tendré en cuenta. Respondiendo a tu pregunta, leo uno de mis libros, voy volverlo a escribir así que veo lo que mantendré. Un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Hola hace unos dias que no paso por aqui pero entre la falta de tiempo un virus que se metio en el orde he estado desenganchado un poquito.
Quería dejarte un saludo ya que mañana publicaremos y nos vamos de vacaciones.
Nos vemos a la vuelta si te apetece.
Besotessssssssss cuidate

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado, no es de un ritmo trepidante, creo que te lo dije.
Estoy leyendo Sunset Park, ya lo sé, te encanta la idea ;)
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo Casas sin puertas de Peter Straub.

Fesaro dijo... [Responder]

Creo que es uno de los libros que El Pais va a sacar en colección, así que lo tendré en cuenta. Yo leo La emperatriz de Jade y la verdad es que me esta encantando

Luciana dijo... [Responder]

Terminé con Kazuo Ishiguro y comencé Divergente. Veremos qué tal es.

InésM dijo... [Responder]

Es una gran lectura y está en mis pendientes.
Yo ahora estoy con 13 días de Valentina Giambanco.
Besos,

Ariel dijo... [Responder]

Pinta muy bien tu reseña. No lo conocía y cuando vi la lista de títulos de la colección de Novela Negra de El País me sonó por tu entrada (como los tengo reservados pronto lo tendré en mis manos). Si no me equivoco lo entregan el miércoles que viene.

Muse y Bunbury? Te felicito por tu buen gusto.

Un beso.