martes, 4 de junio de 2013

Va de cómic. Astérix y Obélix. René Goscinny y Albert Uderzo




     "Precisamente tenía intención de consultar unos viejos papiros de la biblioteca de Alejandría"
Panoramix
 
     Creo que, si me pongo a pensar en mi infancia,  no había mucho donde elegir a la hora del cómic. tal vez los niños tuvieran un poco más entre Batman, Superman... pero no había tanta tienda que diera acceso a esos cómics. Y al final el abanico se reducía a un puñado de nombres de los que nos íbamos haciendo amigos. Más o menos de ese modo fue como conocí a este par de amigos, Astérix y Obelix.

     "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor..." 

     Y empieza la historia. Los romanos no son capaces de llegar a esa aldea sin nombre de la que sólo sabemos que está en Armórica (pasé unos cuantos años de mi infancia pensando que era Armónica). Lo que empezó siendo la historia de Astérix y Panorámix principalmente, pronto sería la historia de una gran amistad de dos hombres que se complementaban a la perfección, Asterix y Obélix, y que se unían para combatir la imposición de la pax romana consiguiendo ridiculizar a los soldados y centuriones que poco o nada tenían que hacer contra los efectos de una milagrosa poción que les otorga una fuerza extraordinaria. Una poción que hasta que no somos adultos no conseguimos colocar en su justo lugar, nadie los puede avasallar pero ellos en ningún momento piensan en utilizarla en su propio beneficio, de hecho, se limitan a defenderse. Y así pasan los años y esa relación se cimenta, aparece un perro, Ideafix, y álbum tras álbum vamos viajando por todo el territorio romano acompañando a este rubio y su robusto amigo. Es curioso como ahora, echando la vista atrás, me doy cuenta de que en este formato aprendí nombres de regiones, costumbres, vestimentas y sentimientos que sólo creía una buena y sana diversión. no me cabe duda de que así se forjan los buenos personajes, así perviven y así se disfrutan. Mediante coletillas inteligentes que pronto se convertirían en clichés repetidos, y ¡Por Tutatis, si eran repetidos! y no sólo eso, no... sino que además, ya adultos, releyendo estos clásicos a hermanos, hijos, primos... encontrábamos cameos conocidos y caras familiares que nos habían pasado desapercibidas, y leíamos entre líneas descubriendo un segundo sentido del humor, mucho más sutil, que empapaba la historia. De hecho... estoy por asegurar que en un cómic de Astérix ví a Hernández y  Fernández, cuando eso debería de ser imposible, ya que pertenecen a Tintín...
Está claro, segunda lectura, vuelta a la sonrisa, vuelta a disfrutar.

     Terminaré diciendo, ya que hablaba del sentido del humor, que, como todos los juegos de palabras, pierde algo en la traducción. El cómic ha sido creado para el francés así que juega mucho con la fonética consiguiendo que Ideafix se pronuncie "idée fixe" (idea fija), Assuracentourix, nuestro Aseguracenturix sonaría como "assurance tous risques" (seguro a todo riesgo), y así sucede con otros nombres que directamente se tuvieron que cambiar como Babaorum "baba au rhum" (pastel borracho al ron) que se transformaría en Pastelalrum o Joligibus "joli gibus" (bonita chepa) que lo conoceríamos como Caius Magníficus. La verdad es que cuando veo la labor que realizan los traductores para mantener estos juegos de palabras haciendo auténticos malabares con el lenguaje, no puedo dejar de expresar mi admiración hacia un gremio que normalmente nos queda ajeno cuando disfrutamos de una lectura.

     Hoy, en esta estantería virtual no se pone un único libro, sino una colección completa que ya es un clásico. Hoy llegan Las aventuras de Astérix y Obélix.

     Por cierto, ¿habéis leído algo de Astérix y Obélix?

     Gracias

     Pd. Framboise nos ofrece otra posible acepción del nombre de Gibus, aquí. Gracias!!!

     

64 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Por dios, ya era hora de que escribieses de algo acerca de lo que soy un experto.....
;-)

Seri dijo... [Responder]

Me encanta Astérix y Obélix. Cuando era pequeña leí todos los tebeos de ellos que había en la biblioteca. Al principio empecé con Zipi y Zape, luego me pasé a Mortadelo y Filemón, y un poco más tarde descubrí Astérix y Obélix. ¡Qué risas y qué buenos recuerdos!
¡Besos!

Laura dijo... [Responder]

Todos! Creo que estos y los de Tintin fueron lo que me iniciaron en los comics.
Besos, me ha gustado mucho tu entrada!

Meg dijo... [Responder]

ohhh, qué recuerdos. He leído y he visto los dibujos, me encantaban, junto a Mortadelo era de lo que más leía de peque. Desconocía el juego de palabras con los nombres Un besote!

Carax dijo... [Responder]

Me encantan Asterix y Obelix, he leído un montón de sus cómics y he visto los dibujos y las películas.
Me ha alegrado tu entrada!
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Para mí, entrañable entrada, te lo puedes imaginar ;)
Por supuesto me los he leído todos (o así creo) y he disfrutado de lo lindo tanto de pequeña como luego con mis hijos o ahora cuando me da por quitar el polvo a las estanterías y me dura la limpieza, perdiéndome en los recuerdos y riéndome con el trapo en el suelo y el libro entre las manos. Jaja
Sí... una gran labor la de los traductores y en este caso del humor mucho más (traducir un juego de palabras es de lo más más y no siempre se logra y necesitaría de muchos pies de página rompiendo el ritmo).
Siempre digo que algo está bien traducido si no se nota que lo es y terminas de leer y de repente te das cuenta que lo que has leído no fue escrito directamente en tu idioma.
Una cosa... creo que el nombre de Joligibus viene de aquí: ;)
http://es.wikipedia.org/wiki/Gibus
Con ellos también aprendimos un montón de locuciones latinas y a descifrar guiños luego siendo más mayores.
A mis hijos les hacía mucha gracia el nombre de Sacapus (Bolsa de pulgas) y así querían llamar a nuestra perra (sin motivo ¡ojo! jaja) que en realidad respondía al nombre de Coquine (Pillina)

Puffff Mejor me paro, que estos galos me tienen loca. Jajaja

Y un beso. O dos ¡Por Tutatis!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Cierto que hoy nos traes un clásico, por supuesto. Geniales estos galos de la resistencia ;-) Me encantaban (y me encantan) sus cómics, y tengo muchísimos preferidos (el de Cleopatra, el de César, el de los vikingos...). Qué nostalgia!!

albanta dijo... [Responder]

Pues, fíjate que a mí los cómics nunca me han llamado la atención. Creo que los que he leído se pueden contar con los dedos de las manos.

Mike Libros dijo... [Responder]

Pues yo nunca he leído los cómics, pero fui de la generación de unas pelis que hicieron en dibujos animados que eran buenísimas (las regalaban con los periódicos). Aquí tenéis la mejor de ellas (las 12 pruebas) enterita: http://www.youtube.com/watch?v=-kknldJ9-A0

Isabel dijo... [Responder]

La verdad es que no me compraron nunca libros de Astérix y leí bien poco de ellos de pequeña, pero son geniales. Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de Asterix y Obelix, peor mi hermano tenía todos los tebeos y los releía una y otra vez. Sí he visto un par de películas y me encanta el sentido del humor que tienen. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Ehhh, por tutatis, QUE EN CASA ESTÁN EN LATÍN!!!, jajajajaja (y en francés) joquenivel, jajajajaja...

Un beso

raúl dijo... [Responder]

vaya cofre del tesoro esa colección completa, maravillosa! yo los leía muchísimo, sí, me encantan, mafalda, astérix y superlópez, son mis extraños héroes de la adolescencia!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... la verdad es que no sé nada de Astérix y Obélix.
He oído hablar de ellos, pero no he leído nada.
Es que mi padre tenía la colección de El Guerrero del Antifaz... un montón de tomos.
Cuando yo era pequeña... me los leía y me los explicaba él. Cuando me hice más mayor, me los leí por mi cuenta. Y me encantaban.
Las aventuras de Tintín son mis favoritas.
Besos

Saramaga dijo... [Responder]

Buah... Mis padres me compraron la colección de Asterix.. y fue uno de mis mejores regalos de peque. Eran, (bueno, son.. que aún los tengo), 8 tomos azules con 4 historias cada uno. Recuerdo que mi preferido era el 6... Se puede comprobar porque está hecho polvo.. jaja.

Recuerdo que me echaba en la alfombra boca abajo, comiendo galletas Tosta Rica y leyendo las aventuras galas... jajaa. Madre mía... la de veces que los habré releído.

Recuerdo cuando iban a comprar telas a Lutecia.. jaja.. al pescadero y su mujer, al herrero, e el pobre bardo que acababa cantando sólo mientras los demás celebraban con una cena (jabalí) el éxito de la misión...

Me ha entrado nostalgia con esta entrada... que lo sepas.

Besos!!!

¡Están locos estos romanos!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te quiere y aprecia!
María Del Carmen



Lídia dijo... [Responder]

No he leído nada de Asterix y Obelix. La verdad es que no me gustan muchos los còmics ni los tebeos. Cuando tenía catorce años empecé a leer libros juveniles y me compraba un tebeo femenino (que fuerte!!!!) se llama Lyly y yo iba loca esperando las aventuras de Ester y su mundo!!!!!
Un beso Silvia.

Anuca dijo... [Responder]

Siiii, por supuesto que he leído a este par de galos =D
Me ha encantado tu explicación de las similitudes fonéticas con el francés, era algo que desconocía y ha sido genial descubrirlo.
Otros cómics que devoraba también eran los de Esther.
Un besin

Framboise dijo... [Responder]

Se me olvidó antes: también he disfrutado mucho con las películas: Depardieu es "grande" en Obélix jaja
y todos en general.
Dificilmente captado si no se sabe el idioma, un juego de palabra en una de ellas: "Lentilles" (lentejas y lentillas) cuando la vimos en el cine nadie se rió salvo nosotros y una pareja... que resultó ser belga. ;)
Mira... me pongo ahora a limpiar las estanterías jajajaja

Re-beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Ayer he leído esta entrada, pero, cuando muy entusiasmada iba a dejarte un comentario, ya había desaparecido. En casa de mi padre había una estantería completa con la colección de estos dos divertidos personajes, pero la verdad es que nunca les presté mucha atención. Siempre fui una gran admiradora, más bien, de las historias de ese viejo pato que pasaba horas nadando en una piscina de billetes dentro de su caja fuerte. Un beso y gracias por rescatar del baúl algunos recuerdos de mi infancia,

Lesincele dijo... [Responder]

Pues nunca he leído nada...de pequeña leía Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y Tintín...
Nunca me atrajeron la verdad.
Un beso!

María Eugenia dijo... [Responder]

Mis hermanos tenían toda la colección, claro que me los leí, me encantaban, junto al Jabato y El Trueno

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta Astérix y Obélix! Este es uno de los primeros recuerdos lectores que tengo: rodeada de estos cómics en la pequeña biblioteca de mi cole pasé parte de mi infancia. Creo que de ahí vino parte de mi amor a la Historia, a Francia, a los viajes... Recuerdo que hace pocos años, cuando estaba terminando la carrera, realicé un trabajo sobre estos cómics, que tienen bastante chicha: de niños nos quedamos con la aventura, pero de mayores se pueden sacar muchas reflexiones interesantes, chistes sutiles y, como bien dices, juegos de palabras curiosos... Es una obra muy bien trabajada y documentada, que merece formar parte de la estantería de cualquier buen lector: yo voy haciendo mi colección a trompicones! 1beso!

Mere dijo... [Responder]

Con tu "Armónica" me dio la risa, claro que yo iba a comprarme zapatos a "Galerías Espreciados".
Tienes razón, la filosofía "defendámonos y por lo demás, no hagamos daño a nadie"... Ojalá fuera contagiosa.
Los cameos, los buscaré. Me encantaría encontrarlos.
Los nombres jugando con palabras francesas, sencillamente GENIALES.
Vamos, que he disfrutado con esta entrada como un niño de 8 años.
Gracias por un rato maravilloso :) Un beso

Charly Hell dijo... [Responder]

Ooooh, que recuerdos!!! Me los lei todos de pequeño en la biblioteca del cole. Y varias veces!!! Me encantaba. Siempre me gustó mucho más que Tintín, al que apenas hacía caso. Creo que junto con Mortadelo y Filemón son mis personajes favoritos.

Un saludo.

Ithil dijo... [Responder]

No he leído algo, sino que tengo todos los comics publicados comprados y bien colocaditos en mi estantería. Soy tremendamente fan desde pequeña.
Aunque, en mi ignorancia del francés, no sabía que algunos nombres tenían su propio significado porla pronunciación. ¡Me ha encantado descubrirlo!
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustaba mucho leer los cómics de pequeña. Mis padres me los compraban y tengo una gran colección en casa. Además, mi tío me dio unos cuantos. Ahora leo más novelas, pero siempre los recordaré y algún día seguro que me da por leerlos de nuevo.

Besos.

Darío dijo... [Responder]

Ciertamente, mi primera noche insomne transcurre en la Galia, de la mano de estos dos. Un abrazo.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

¿Que si los he leído? La de veces que me habrán echado de la biblioteca por reírme fuerte!!!

Tenían un cajón donde estaban todos y me pasaba las tardes enteras leyéndolos una y otra vez.

¡Me encanta la entrada y los recuerdos que ha traído!

Alejandro dijo... [Responder]

La de buenos ratos que pasé leyendo las historias de los galos y los romanos. Entre esas y alguna novela ilustrada me aficioné a la mitología, a los dioses y a las togas.

Desconocía lo de los juegos de palabras con los nombres y la verdad es que menuda currada para "castellanizarlos" y que la historia no perdiera ni gracia ni fluidez. Una buena traducción es fundamental en cualquier lectura.

Besos y nos vemos por la Galia.

Marikiya dijo... [Responder]

Me encantan, de pequeña veía las películas y me mondaba de risa. He leído algunos cómics (en la biblioteca de mi ciudad están además disponibles en inglés y francés)y son geniales (en argumento y dibujo). 1besito! ^^

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues claro, me encantaban Asterix y Obelix y los leí y los vi en sus películas (de dibujos) Este post es casi un recuerdo propio ^^
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Me encantan los comics. Para mi son un sinónimo de tiempo relajado y divertido. Aún los leo pero mis preferidos son Mortadelo y Filemón. Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tengo que leer alguno! besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encantaban estos comics de Asterix y Obelix, de Pepe Gotera y Otilio, de Carpanta, del Jabato, del Capitan Trueno...¡¡¡Que Recuerdos!!!
Abrazos y besos, Silvia.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Yo me acuerdo que en la tv daban el dibujo animado, pero no me atraía, así que nunca lo vi ni tampoco leí los cómics, pero sé que es muy conocido.
Con respecto a la pregunta que me hiciste en el blog, sobre la blog-novela Más allá de estas tierras, sí, pienso ponerla en pdf cuando la termine, pero me gustaría corregirla antes.
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nunca leí nada, vi algo de los dibujos animados y algo de las películas, pero ni siquiera completas.
Pero siempre sentí curiosidad por sus historias.
Saludos.

L dijo... [Responder]

Pues yo con Asterix era más de las pelis que de cómics... Pero en fin, ¡qué recuerdos! :)

Nina dijo... [Responder]

Hommbre me encanta el humor o los comics :) asi que me encantaria leerlo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ils sont fous ces Romains, los he leído, releído, vuelto a leer, era muy muy fan de pequeño. Lo de los nombres es muy interesante, tú lo habrás podido comprobar en francés ajajja

Boulimix, Assuancetourix, Analgésix jajaja. U beso :)

Enzo dijo... [Responder]

He leído varios de ellos y me he divertido muchísimo. Ya es un clásico este cómic. Que los disfrutes.
Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

¡Qué recuerdos! yo ahora no suelo leer comics pero de niña sí que me leí un montón de estos, me encantaban
besos

Doctora dijo... [Responder]

Me encantan Asterix y Obelix , habré visto mil veces "Las doce pruebas", "Asterix y Cleopatra" y "Asterix en Bretaña".

Sólo he leído dos comics, "Asterix en Hispania" me decepcionó un poco y "Obelix y compañía" está gracioso, pero es un tanto denso. Supongo que las mejores historias son las que llevaron al cine.

Aún así me encantan.

Margari dijo... [Responder]

Todos, los he leído todos! Y ahora los estoy volviendo a leer, que mi peque se está enganchando a ellos también.
Besotes!!!

aldogal dijo... [Responder]

Por desgraccia no, por desgracia no tuve la oportunidad de leer, unicamente logré ver parte del anime que me gusto muchísimo e hizo que Asterix y Obelix me conquistaran, aunque Panoramix es mi favorito, creo que de ahi inicio mi afición a los druidas y magos ancianos de barba puntuda jajajajaja....

L.I.M dijo... [Responder]

¿Qué si he leído algo de Asterix y Obleix? Yo diría que si no todo, casi todo. Era una de mis lecturas preferidas de pequeña junto con zipi y zape y Mortadelo y Fiñemon, mira que me reía con estos cómics. La verdad es que fue una muy buena manera de iniciarme en la lectura, son cómics divertidísimos.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encantan Astérix y Obélix y tuve el gusto de leerlos desde muy pequeña, mi madre me los compraba aunque no los conservo, lo que es una pena. Tu entrada me ha recordado que sería un buen momento para buscarlos nuevamente.

Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Todo, lo he leído todo, o mejor dicho "lo leí" todo, el que menos unas 5 veces y el que más... bueno, a veces creo que yo fui la que escribí "El combate de los jefes".

Eso sí, hablo de los de Goscinny, de los "otros" cometí el error de leer un par, y me dio mucha penita, pero mucha-mucha, qué manera de estropear algo absolutamente perfecto.

Que no, que no me los leo, menudos somos los de la región de Numidia la Ghana.

naomi-chan dijo... [Responder]

Me has hecho sonreír con esta entrada :D Aunque Astérix y Obélix son de la época de mis padres yo también los he disfrutado. Recuerdo que por casa tenía unos cuantos comics con las aventuras de estos divertidos galos y me lo pasaba bomba leyéndolos. Me acuerdo de uno que me hizo reír mucho, creo que se llamaba Cantera Obélix... También recuerdo que el periódico La Vanguardia daba los fines de semana un video VHS con las aventuras de esta pareja (aún los tengo en casa por romanticismo). Me encantaban esos videos! Los veía tantas veces que acabé por saberme los diálogos de memoria y todo jajaja También crecí con Tintín que también me gustaba muchísimo :D Ay qué recuerdos!!!

Muchos besos!

MaryLin dijo... [Responder]

creo que todos hemos disfrutado con Asterix y Obelix. Es cierto que antes no habia mucho donde elegir en el terreno de los comics.
Buena entrada.
un besote

Jara dijo... [Responder]

He leído algo de Asterix y Obelix, pero muy poco, yo fui más de Mortadelo y Filemón.
En todo caso me encanta el humor de estos comics, el más básico de la risa fácil para una lectura más infantil y juvenil y ese otro más sutil y social que arranca una sonrisa al adulto.

Besos

Francisco dijo... [Responder]

¡ay, qué tiempos aquellos!. Asterix y Obelix me acompañaron durante mucho tiempo. En tbo (me niego a decir cómic aunque lo haya escrito ahora), en el cine, en la tele,etc. Los guantazos que se llevaban los porbres romanos eran de escándalo. ¿Alguien se acuerda cuál de los dos no podía tomar la pócima?. Pero tampoco me olvido de Tintín ni de Hernández y Fernández y de las viñetas españolas ni te cuento. Con quién más me reía era con aquella de 13 Rúe del Percebe, en el que aparecían un montón de personajes archiconocidos de nuestros grandes dibujantes y casi no podía terminar de leerla por el ataque de risa que me daba. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Mira, yo nunca había reparado en ese juego fonético de los nombres de los protas de estos cómics.

Yo, de hecho, creo que he crecido más con estos Astérix y Obelix que con el mismísimo batman. Recuerdo que en mi colegio de primaria, en la biblioteca, tenían casi todos los que había por aquel entonces. Y había auténticas batallas para conseguir alguna que otra aventura de las que había pocas copias.

Yo, aunque eran lectura recomendada sólo para los primeros cursos, ahí me colaba en quinto y en sexto. ¡Y que me dijesen algo! jajaja

Sobra decir que me encantaban estas historias entre galos y torpes romanos :) ¡Besines!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Asterix y Obelix son buenísimos, muy divertidos, me encantan. No sabía lo de los nombres del francés, me han parecido muy graciosos :)

Icíar dijo... [Responder]

Qué divertida la entrada. Yo también he disfrutado con estos celtas. Qué gracia lo de los nombres, y me has hecho reír con lo de que jurarías que habías visto a Fernández y Hernández en uno de los cómics de Astérix y Obélix.
La cita de hoy que encabeza la entrada, no puede ser mejor elegid, jajajaja.

Caminante dijo... [Responder]

Fui más de Tintin y Mortadelo y Filemón; de Asterix y Obélix sólo leí algún librito suelto. Pero todos tienen en común que nos hacen evocar esos años ya pasados...
Un beso.

Nocturna dijo... [Responder]

Hola cielo!!
Me encanta Asterix y Obelix, besotes ;)

porlomenix dijo... [Responder]

Como alguno habréis sospechado, soy pariente lejano de la Galia, igual que él me gustan la música y las matemáticas y también di clases; aunque las fiestas me gusta terminarlas con todos, no como al pobre Asurancetúrix,
besucus

littleEmily dijo... [Responder]

¡Adoro todo lo que tenga que ver con Asterix y Obelix! Lo cierto es que estaba enganchada a los cómics, a las películas y de hecho aún me siento a releerlos o a ver las películas cuando lo necesito. De ellos nació mi obsesión por la historia antigua, por los mapas, por los romanos (sí, ya sé que no salen demasiado bien parados) y como te puedes imaginar, mi favorito es Astérix en Bretaña ;)
Besos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Tengo la colección completa, era uno de mis imprescindibles junto a Tintin.
Saludos!!!

Eva Letzy dijo... [Responder]

Me encanta este cómic, no leí mucho, pero sí bastante.
No sabía lo que cuentas en el último párrafo, o sea, sé que el original es en francés, pero no sabía que Ideafix venía de idée fixe.

Shorby dijo... [Responder]

Uno de mis cómics favoritos!
Los tengo como oro en paño, con las pelis! Buenísimas! jajaj me encanta la de Asterix en Bretaña, es genial =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Aplausos para ellos.

Blanca dijo... [Responder]

Cuando era pequeña eran los favoritos de mis hermanos, y me contagiaron su pasión. Llegamos a tenerlos todos, pero algunos acabaron perdiéndose al prestarlos. Ahora que tengo hijas he vuelto a comprarlos.
Un abrazo