viernes, 21 de junio de 2013

París era una fiesta. Ernest Hemingway




     "Para colmo, el mal tiempo. Se nos echaba encima en un solo día, al acabarse el otoño. Teníamos que cerrar las ventanas de noche por la lluvia, y el viento frío arrancaba las hojas a los árboles de la place Contrescarpe. Las hojas se pudrían de lluvia por el suelo, y el viento arrojaba lluvias al gran autobús verde en la parada de término, y el Café des Amateurs se llenaba y el calor y el humo de dentro empañaban los cristales. Era un café tristón y mala sombra, y allí se agolpaban los borrachos del barrio y yo me guardaba de entrar porque olía a cuerpo sucio y la borrachera olía a acre. Los hombres y mujeres que frecuentaban el Amateurs andaban bebidos casi siempre, o sea siempre que el dinero les alcanzaba; generalmente pedían vino, libros o medios litros."

     Siempre he reconocido que me gustan las anécdotas, que tengo un lado cotilla bastante acusado cuando se trata de literatura. Hay escritores, no muchos, de los que me gustaría poder  saber más, ver más.. y claro, al final.. me quedo con lo anecdótico, con las pequeñas trivialidades,. Así que si intuyo que un libro las contiene, ese libro es mío. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, París era una fiesta.

     Para cuando se publicó esta novela ya conocíamos a Hemingway. De hecho la escribe al final de su vida y se publica de forma póstuma. En ella nos habla de París en los años veinte y de las posibilidades que ofrecía a los artistas. Entre ellos estaban los que luego formarían la denominada Generación Perdida. Una historia sobre un escritor en sus comienzos y una ciudad que tenía una particular forma de acoger a estas futuras figuras.

     En este libro, Hemingway consigue realmente que nos traslademos a ese mágico ambiente que era el París de los años veinte. Un grupo formado por personas como Pound, Fitzgeralz o Joyce se darán cabida en las páginas de este libro mostrándonos sus disputas y amores, para seguir disfrutando del momento que les ha tocado vivir. Y, como siempre, la doble lectura. Por un lado los ambientes maravillosos de ese París de los años veinte. Vemos la parte bohemia, los artistas, literatos... reflejado en sus páginas sin que, para ello, Hemingway pierda su particular tono directo. Y por otro lado vemos entresijos en los que los escritores se pinchan unos a otros buscando la supervivencia en el mejor de los casos.

     Me gustó asistir a conversaciones, conocer el origen del término Generación Perdida que tanto me gusta... y asistir, en definitiva, como espectadora de lujo a un momento que muchos han intentado reflejar y que Hemingway  plasma a la perfección. Lo que ya sería más discutible es la opinión que nos generen dichos retratos, que a veces roza lo caricaturesco, a través de sus propias palabras. Porque era también un momento de excesos, de copas, de puyas... y de espectadores de excepción, gracias al autor que, por supuesto, no es objetivo en sus valoraciones. Pero forma parte del encanto del libro que sea así, lo hace más real.

     Y vosotros, ¿tenéis un lado cotilla literario?

     Gracias

43 comentarios:

Meg dijo... [Responder]

Si, lo tengo, y este libro está entre mis pendientes. Cuando leí "Mrs Hemingway en París" tuve claro que tendría que leer éste. estaba descatalogado y me costó la misma vida encontrarlo de segunda mano con letra mini, y ahí lo tenía cuando me enteré de que Lumen lo sacaba de nuevo, así que está en mi lista de deseos. Hemingway es de los escritores a los que he llegado antes por su vida y la curiosidad que me despierta que por su obra...

Un besote y buen fin de semana.

PD: No hay más sorteos entonces??? :-P

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia, ¿y yo que a Hemingway le tengo manía? Si levantara la cabeza... pobre. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Estoy deseando leer este libro desde que el pasado verano leí Mrs Hemingway en París en el que hablaba de él
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ahora que lo dices, es verdad que esta novela tiene algo de cotilla ¿verdad? De asomarnos ahí a escuchar por los cafés del París de los años 20. Siempre apetece. En este sentido (cotilla) me gustó "El aire de Channel" de Paul Morand, y me gustaría leer "Madame Proust y la cocina kosher". Besos.

Kikas dijo... [Responder]

Yo no....lo siento....
En la pelu no podríamos relacionarnos...
Entre otras cosas porque no voy a la pelu...

Liuva dijo... [Responder]

Hace poco vi una película (más que una película era una serie de la HBO en dos capítulos) de la época en la que Hemingway estuvo casado con la periodista Martha Gellhorn (Nicole Kidman). Se conocieron en el 36 y juntos cubrieron como periodistas la guerra de España. Allí (aquí) se enamoraron tórridamente y se dedicaron a hacer esas cosas que hacen los que se enamoran tórridamente. Entre su cuadrilla de amigos estaban gente como el fotógrafo Robert Capa y John Dos Passos. Después la cosa siguió por Cuba, la Guerra Mundial, otra vez Cuba, y así. Si alguien quiere cotillear sobre Hemingway esta es la mejor forma.

Hemingway fue toda su vida una leyenda viva hasta que se pegó el escopetazo, entonces pasó a ser una leyenda muerta.

Saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado tu reseña.
Anoto la novela.
Me encanta París y navegar por el Sena.
Un lado cotilla literario... me parece que sí lo tengo. Me lo paso muy bien y aprendo... leyendo algunas cosas.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Veamos, en primer lugar y dados los excesos en cierto acto de graduación de ayer tarde-noche, SÓLO FALTABA que hubieras puesto esa imagen. DIME, por favor, que no veo TRIPLE y que, efectivamente, hay tres torres.

En segundo lugar, siempre quise saber las historietas que se cocían entre Aragorn y Arwe, o conocer más sobre cierta elfa de apariencia virginal (Galadriel). Pero será que no, Tolkien no patinaba con esos detalles, de hecho son irrelevantes. Pero te referías a nuestro lado cotilla-literario, así que eso.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

En el libro de "esperando a robert capa" nos mencionan que la prota conocia a hemingway *_*

Trotalibros dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta este libro, y sí, yo también soy un poco cotilla. Sin embargo, para disfrutarlo creo que debo conocer a los que aparecen en él.
Besos,

Margari dijo... [Responder]

Y yo que no me he animado aún con este autor...
Besotes!!!

Carax dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes!
besos

Francisco dijo... [Responder]

Tengo en mi biblioteca Por quién doblan las campanas, de Hemingway pero aún no me decidí a leerla. No sé si es una cierta manía que le tengo a este autor de forma inconsciente o qué me aparta de esta novela.
Y en cuanto al lado cotilla, creo que en un lector algo de cotilla siempre hay, ya sea con respecto al autor de turno, por qué escribió esa novela, todas esas historias que uno quiere saber. Creo que un buen lector debe de ser un tanto cotilla. Besos.

Jerónimo dijo... [Responder]

Mi opinión sobre Hemingway es que está algo sobrevalorado como escritor, aunque reconozco que no he leído todos sus libros. Tal vez se deba a que como periodista y como ser humano fue un crac que vivió a tope. Sí he leído, entre otros, su novela sobre la guerra civil española "Por quién doblan las campanas" y no me pareció que fuera una novela excepcional tal y como la tiene considerada la crítica de todos los tiempos. Este que traes hoy a tu blog, no lo he leído.

Un abrazo.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Quizá muchos al leer tenemos ese lado cotilla, a veces conocer aspectos de la vida de los escritores admirados nos hace admirarlos más, o caer de nuestra admiración, porque pretendemos que lo escrito vaya a la par con su forma de vida, aunque sea todo lo contrario en muchos de los casos. Hay que separar.
Un fuerte abrazo!

Mere dijo... [Responder]

Paris en los locos años 20 era una fiesta muy concurrida. Me gustaría saber más de Joyce. Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Pues esta vez no me animo que aún no he catado al autor.
Un beso!

MaryLin dijo... [Responder]

de ernest hemingway solo he leido un libro, hace ya unos años: "el viejo y el mar" y me gusto mucho, es uno de los q forma parte de mi biblioteca particular.
me gusta lo q has contado de esta novela, asi que otra mas a la lista, que ya empieza a ser interminable :S
siempre me ha llamado la atencion la vida de hemingway, su muerte, los problemas de sus hijas..
y si, yo tambien me declaro una cotilla literaria, jeje

Godor dijo... [Responder]

No se que decirte, investigo lo que leo y me encanta cuando hacen referencia a libros o personajes historicos que conozco pero no suelo comprarlos por ese motivo aunque me guste.

Que pases un buen fin de semana.

Nube de Frases dijo... [Responder]

'Por quién doblan las campanas' es un libro que me atrae. Quizás este verano me lo lea.

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, no me terminan de gustar las novelas de Hemingway, y eso que he leído varias... no, no creo que me anime con esta.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Sólo los buenos lectores cómo tú tienen ese "lado cotilla literario".....Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Uno de mis pendientes con este autor, y sí, definitivamente tengo mi lado cotilla, ¿quién no? ;)

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Creo que yo soy cotilla literaria jajajajaja
Este lo tengo pendiente ;)

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo sí, soy un cotilla literario irremediable, lo que pasa a mi alrededor me da absolutamente igual pero como me asome al libro... Otra cosa, ya sabes, soy más de Faulkner que de ahemingway aunque dejando fanatismos y bandos de lado, este es un gran gran libro. un beso :)

Paloma dijo... [Responder]

Lado cotilla... yo creo que todos lo tenemos, en mayor o menor medida.
Este libro me llama, sobretodo podque es de Hemingway y quiero leer más de él. Así que sí, me lo llevo.
Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Muy buenos días. Creo que todos los lectores apasionados e insaciables comparten esa debilidad. Ya ves, "Aquí y ahora", una biografía de Plath, etc. Pero, precisamente, de este autor de renombre aún no he leído nada. ¿Sería este un buen libro para estrenarme? Un beso y buen finde,

Humberto Dib dijo... [Responder]

Entre 'París era una fiesta' y 'París no se acaba nunca', de Vila-Matas uno tiene para entretenerse con las anécdotas literarias.
Un fuerte abrazo.
HD

Anyi dijo... [Responder]

me gustaría leer este libro ^^

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Me declaro absolutamente cotilla literario. :P
besos!!!

Rober dijo... [Responder]

Muy interesante lo que nos cuentas hoy :) Creo que todos los lectores, como curiosos natos que somos, tenemos ese lado un poco cotilla.

De Hemingway tengo que leer algo más para hacerme una opinión más formada, pero leerte hoy me ha evocado un poco a esa "Midnight in Paris", una película que me fascinó, y a esa generación perdida.

Un besín, y muy buen finde :D

Tizire dijo... [Responder]

Por supuesto que tengo mi lado curiosón en literatura, e intento fomentarlo todo lo que pueda: siempre es un placer conocer de dónde proviene la genialidad de los genios, no? Probablemente el libro que traes hoy sea el único que me interese leer de Hemingway, un autor con el que me desinflé después de leer su cacareado El viejo y el mar, que no me gustó nada. Pero París era una fiesta es un libro que creo que me gustará mucho y la última edición que han sacado, que corresponde a la portada con la que ilustras la entrada, es realmente apetecible: a ver si cae! 1beso!

Framboise dijo... [Responder]

Creo que de Hemingway sólo he leído "Por quién doblan las campanas".
Me tienta "El viejo y el mar".
¿Cotilla literaria?... No pero... jaja me encantó la película de Woody Allen sobre este ambiente de los años veinte "Medianoche en París" donde precisamente aparece Hemingway y sus "amigos".

Besos... pensando en la Contrescarpe. :))

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, aunque por lo que cuentas de este libro, podría estar bien. Si me ánimo lo tendré en cuenta.
Besos!

aldogal dijo... [Responder]

Y yo que desprecie esta novela cuando alguien me la quizo prestar, jaajajaj y mira que pinta de interasante, al igual que tu adorro el cotilleo literario jajajajaj es buenísimo muy bueno, me gusta aca en Nicaragua hay tela de donde cortar en ese campo jajajajaj
Buen titulo y dificil de olvidar, genial...

Jara dijo... [Responder]

No me he estrenado con Hemingway. Hay autores con los que me cuesta decidirme y este es uno de ellos, no se bien de donde me viene el prejuicio. Seguro que un día me decido, pero creo que será con otro título. En este caso no consigue despertar lo suficiente mi lado cotilla.

Besos

Ariel dijo... [Responder]

Creo que a Hemingway se le cita mucho más de lo que se le lee. En mi caso, el único libro suyo que he leído ha sido El Viejo y el Mar.

ültimamente vuelve a estar muy de moda el debate entre si es un gran autor o es un fraude posiblemente por lo que apuntaba un comentario anterior de que estaba en medio de tiempos de gran ebullición y lo reflejaba en sus libros.

En cuanto a la "cotillez" creo que el ambiente literario debe ser muy ególatra (como todos en altos niveles) por lo que no me interesa demasiado salvando la anécdota puntual.

Darío dijo... [Responder]

Para mi, Hemingway es el retrato muy tierno de su tiempo. Particularmente este texto. Un abrazo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Tengo un lado cotilla literario y cuando leí este libro y regresé a Paris a visitar a mi mejor amigo que vive alli, me llevé el libro y segui algún que otro paso de mi querido Ernest <3

besos

Marcelo Z dijo... [Responder]

Fue mi primer Hemingway el pasado enero, y me ha gustado. Diría que ha sido el umbral para encarar otros títulos del autor. No soy muy cotilla literario, pero me pareció que su enfoque sobre otros artistas tenía mucho de objetivo, sin sentimentalismos ni golpes bajos. Buen libro y buena reseña, S. Besos para ti.

Blanca dijo... [Responder]

De este autor leí hace tiempo "El viejo y el mar" y "Fiesta". Pero esta novela que comentas no la he leído, y me apetece.
Me ha recordado a la película de Woody Allen "Midnight in Paris", muy recomendable.
Un abrazo

Icíar dijo... [Responder]

Una apuesta segura, y una forma en primera persona, sin ficción de ver rondandk a tanto artista junto, con los excesos como dices, y con lo no tan bonito que deriva de la supervivencia; jeje.

albanta dijo... [Responder]

He intentado leer a este autor pero no puedo terminar sus libros y con este dudo que cambie la cosa.