martes, 11 de junio de 2013

El Ruletista. Mircea Cărtărescu




     "Transcribo aquí (¿para qué?) unos versos de Eliot. En cualquier caso, no como posible lema para uno de mis libros, porque yo no voy a escribir nada nunca más. Y si, a pesar de todo, escribo estas líneas, en absoluto las considero literatura. Ya he escrito suficiente literatura, durante sesenta años no he hecho otra cosa, pero permítaseme ahora, al final del final, un momento de lucidez: todo lo que he escrito después de los treinta años no ha sido más que una penosa impostura. Estoy harto de escribir sin la esperanza de poder superarme algún día, de poder saltar más allá de mi propia sombra."

     Hoy toca literatura de altura. Uno de esos autores, de apellido prácticamente imposible, que he descubierto gracias a vosotros y he salido fascinada. Este es el primer título suyo que cayó en mis manos, y luego he buscado más, atraída de forma irremediable por sus letras. Hoy traigo a mi estantería virtual, El Ruletista.

     Un escritor ya anciano, nos presentará a este curioso personaje, El Ruletista. Un hombre sin fortuna que de forma sorprendente hace fama y fortuna jugando a la ruleta rusa, cargando el arma ante una multitud enardecida por el morbo de presenciar esa suerte que se decide en un instante sin preguntarse siquiera, qué es lo que persigue el Ruletista.

     Hoy traigo una historia tan corta como capaz de remover al lector. En ella todo gira en torno a la suerte y a la muerte. Un narrador que ve cómo se acerca su momento, nos habla de un hombre que parece escapar de la muerte una y otra vez frente a un público que sólo acude movidos por el morbo. Eso provoca que la historia vaya ganando en intensidad a medida que avanzamos las páginas y asistimos a este juego macabro en el que la pistola y la suerte parecen ser los verdaderos contrincantes.

     El autor escribe de una forma soberbia, atrapando al lector en sus redes y dejándolo caer entre los hechos y reflexiones para conseguir que nos planteemos qué buscar realmente su protagonista y qué buscan también quienes van a verlo. Maneja la pasión de sus palabras en la pausa de su ritmo hasta llegar a su final en el que nos da una lección de narrativa descubriendo el último fin de una historia de la que ya creíamos saber todo, y lo sabíamos. Pero nos habíamos dejado embelesar por sus palabras sin saberlo, o tal vez, como ese público, llevamos nuestra mirada a ese incómodo espectáculo que parecía hipnotizarnos conocedores de su último final. No lo se, pero lo que sí tengo claro es que estamos ante un autor muy a tener en cuenta. Apenas sesenta páginas pueden ser suficientes para contarnos una gran historia.

     Si aún no habéis descubierto a este hombre de apellido imposible... estáis tardando. esta vez es así de fácil. Hay que leerlo.

     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

47 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Una muy buena recomendación hoy ;) eheh La verdad es que fue un agradable descubrimiento, y este mes seguramente le dedicaré unas horas a Lulu, cuya extensión no es muy distinta. ¿Has leído alguno más? Aunque probablemente pocos encuentren similitudes entre los dos cuentos, a mi me recordó, en cierta medida, a B. El escribiente.

Un beso,

Quadern de mots dijo... [Responder]

Pues me lo apunto ya!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... "hay que leerlo", lo has escrito muy claro.
Bueno, pues lo anoto y lo leo.
No tengo muchas ganas de discutir esta mañana.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Ando con Memento Mori, ayer por fin pude leer bien y relajada, así que le dí un buen empujón
besos

Francisco dijo... [Responder]

Llevando el sello que lleva esta novela parece una buena elección, sin duda, pese al apellido del autor que a saber cómo se pronuncia pero algo le debió ver la editorial cuando apostó por él.
Ahora mismo estoy con algo totalmente distinto. Estoy con Antonio Garrido y Las flores de Baudelaire. Me sorpende la soltura de este autor al tratase de su primera novela. Espero que siga dándonos muchas alegrías. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este autor me persigue últimamente ;-) Es una señal, tengo que leerlo.
Pues esta semana estoy terminando "Último otoño en París" de Milagros del Corral y ha sido toda una sorpresa (muy agradable). La sinopsis de la contraportada engaña: no es una historia de amor o, en todo caso, la historia de amor es secundaria. Es la historia de los años en los que una joven diplomática española pasó en las Naciones Unidas como directora del área contra la pobreza. Y las experiencias que explica te deja con la boca abierta. Muy recomendable a todos los que quieran echar un ojo a la ONU por dentro y a cualquier ONG. Os dejará de piedra. Besos.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, me lo apunto!
Yo esta semana ando leyendo "Alucinario" de Lur Sotuela. Un libro de relatos cortos que encontré en la feria del libro de Madrid y me está gustando.
Un abrazo

Trotalibros dijo... [Responder]

Ante una reseña así no vale la pena ni intentar resistirse, queda apuntadísimo. Muchas gracias por la reseña.
Besos,

L.I.M dijo... [Responder]

Buff, no me gusta nada el argumento, es que la ruleta rusa siempre me ha puesto los pelos de punta. No creo que pueda ni leer sobre ello.
Besos!

Marikiya dijo... [Responder]

Pues hija, si lo pones de esta manera me lo apunto ya, no dejas mucha opción xDD. Aunque el tema sea fuerte, el libro es ultracortito, ya he visto que está en la biblioteca, así que a por el iré :)

Ahora me estoy leyendo Peter Pan, un clásico que tenía pendiente ^^

Valaf dijo... [Responder]

Pues en estos momentos tu post (no, ahora mismo no tengo ningún libro entre manos, de lectura, vaya). Y mira una cosa, hoy me ha cautivado el fragmento inicial que pones, tanto, que voy a llamar a la Casa del libro para que me lo guarden o lo pidan.

Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Corta pero intensa? me voy a animar.
Un beso!

Mere dijo... [Responder]

La vida la valoras más o menos según te trate. Supongo que hay momentos en los que la tentación es ¡tan grande! de ponerla en peligro... es como un juego, un juego mortal. Lo malo es que no siempre se renace.
Lo leeré, más pronto o más tarde. La película, soberbia. un beso

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Me lo apunto!
Sin duda eso que has dicho de que "te atrapa" es lo que busco en un libro, y si éste lo consigue, a mi lista que se va!
Gracias.

ebookenfeitizado.blogspot.com

Darío dijo... [Responder]

Con lo que leí, también quedé fascinado. Lo juro. Ojalá pueda encontrarlo.
Yo leo el terrible Faulkner que nunca puedo acabar.

Aydita dijo... [Responder]

Me parece llamativo! besos

Jara dijo... [Responder]

Con semejante vehemencia dan ganas de cuadrarse, jeje.
No me suene de nada el autor y el argumento no me llama mucho la atención pero no puedo perderme la lección narrativa y el placer de descubrirla. Tomo buena nota.

Besos

Aydita dijo... [Responder]

El precio de la manta es de 24.90 euros. Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me lo apunto sin dudar.
Me ha gustado esta entrada.
Abrazos y besos.

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención la portada pero bueno, por la trama parece más que interesante, un beso! y pásate!

Liuva dijo... [Responder]

La semana pasada mientras recorría las casetas de la feria del libro de Bilbao me encontré con el libro de Gonzalo Garrido “Las flores de Baudelaire” (me he acordado porque Francisco lo menciona más arriba). Antes había toqueteado en esa misma caseta un libro de Auster (estoy leyendo uno suyo actualmente) y uno de Coetzee (he acabado hace nada “Desgracia”), sentí que el librero al otro lado del mostrador me observaba, llegué al libro de Garrido y lo toqué. Al otro lado del mostrador el que me miraba se dirigió a mí y me dijo que me recomendaba ese libro, que estaba muy bien escrito, que había sido finalista en Gijón de un certamen de novela negra, que no me defraudaría. Yo, con cierta extrañeza lo cogí, lo abaniqué, leí la parte de atrás del libro, la solapa final y la solapa inicial. En la solapa inicial estaba la fotografía del autor. Levanté la mirada y vi a un señor que era exactamente igual que la fotografía de la solapa. Me quedé mirándole y le dije “pero si eres tú”. “Claro”, me respondió “estoy aquí para firmar libros… bueno, mi libro”, “si quieres te lo dedico”. Y así fue como compré el libro y conocí a su autor. Me dio pena que no hubiera nadie más que yo en la caseta, y también la forma de mendigar una venta. O igual quería ligar.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Liuva
Bueno,me acaban de quedar claras dos cosas.
Una,que compartiremos lectura, yo lo compré el año pasado en la misma feria.
Dos,que estuvimos este año el mismo día caseteando... y cierto,no había mucha gente.
Qué casualidad,eh?
Ya me contarás que te parece el libro :-)
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo el libro a "tiro de ojo", como es tan cortito lo tengo a mano para leerlo entre una lectura y otra. Como ya la editorial me da mucha garantia sabía que me iba a gustar. Y ahora ya tengo la certeza.

Gracias por la eseña y un saludo!

Azalea Real dijo... [Responder]

Los autores eslavos se me suelen atragantar, sin embargo a pesar de que es un libro corto y no me gustan así no me importaría darle una oportunidad.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

NO habia oido de el, pero me encantaria leerlo!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo me acabo de empezar "Don de Lenguas" de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, primer libro que leo en mi vida, escrito a cuatro manos.

De Rosa Ribas he leído varias cosas y sé que es una garantía.

De El Ruletista tengo otras buenas referencias, así que va ganando puntos.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Esto solo puede acabar mal... XD Que apuntado, porque me ha picado mucho la curiosidad... ¿Quizá le morbo de ver alguien jugando a la ruleta rusa?

¡Un beso!
-Gin-

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Es una maravilla de pequeño libro, me gustaron más que la historia las reflexiones del final que leí unas cuantas veces. Tengo la trilogía de Cartarescu pendiente y pronto leeremos Lulu ¿te apuntas? XD Está tú ya sabes donde :)Un beso.

Ah, se me olvidaba. Estoy con Last Night de Salter y hoy empiezo Corrección de Thomas Bernhard :)

CHARO dijo... [Responder]

Pues habrá que hacer caso a tu recomendación y leer el libro.Besotes

MaryLin dijo... [Responder]

pues no lo conocia, me lo acabas de descubrir y tiene buena pinta, la verdad, asi que habra que apuntarselo (apellido raro donde los haya, si).
gracias por el descubrimiento!!!
un besote

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo tengo, lo tengo... pendiente. Ay!! qué pena ser tan lenta :) pero lo leeré, quizás en una tumbona cuando pasé el avión por encima de mi cabeza y reciba un saludo ¿no?
Esta semana termino ya con Anna Karenina, porque últimamente voy lenta y me entretengo con cualquier cosa. Además estoy releyendo El camino de Delibes.
Por cierto, mañana Stoner, sí, tu Stoner ¿o era nuestro?

Shorby dijo... [Responder]

Últimamente lo he visto reseñado en muchos blogs y me apetece bastante leerlo =)

Besotes

Kikas dijo... [Responder]

Vaya.....comparando tu lectura de ayer y la de hoy, veo que tus gustos literarios son, digamos, amplios y variados....

Margari dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado, así que ahora me lo subrayo en rojo, para buscarlo prontito. Esta semana estoy de novela negra total, con la lectura de Respirar por la herida y El lejano país de los estanques.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Esta sí la he leído y me encantó cómo nos traslada Cărtărescu la historia, tengo que leer más sobre este hombre. Me gustaron esos ambientes algo Kafkianos que retrata y esa particular tensión que consigue. Y por supuesto ese final, que casi nos invita a leer de nuevo con esa ¿nueva? perspectiva y que me parece magnífico.

Besotes! =)

Marcelo Z dijo... [Responder]

Creo que es parte de 'Nostalgia', del mismo autor. Lo compré hace unos meses. Después de tus líneas, sólo me queda encararlo. Besos para ti, S.

Luján Fraix dijo... [Responder]

GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR NUEVAMENTE A MI CASA, ESTUVE DESCANSANDO PORQUE NO ME SENTÍA BIEN, ME ALEGRA SABER DE TI.
UN BESO GRANDE, GRACIAS POR COMPARTIR TANTA CULTURA Y POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A MUCHOS AUTORES.
ABRAZOS.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues muchas gracias por el descubrimiento, lo tengo apuntadísimo, así da gusto.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me lo apunto Silvia porque este sí que me atrae. Yo empece El hereje de Delibes, un libro que lleva en casa desde hace mucho y siempre ha estado callado. Estoy totalmente fascinada con esta lectura. Ya leí anteriormente a Delibes y había olvidado lo mucho que me gusta. Besos

Meg dijo... [Responder]

Anda!! He venudo porque ayer no visité los blogs y me han comentado que lo habías reseñado (yo lo he hecho hoy). Yo me he alegrado de leerlo, por su estilo, por el tema que trata y cómo lo trata, pero la historia no me ha llegado ni me ha entusiasmado como a vosotros. Un besote!

naomi-chan dijo... [Responder]

Ay, los autores de Impedimenta... a este señor le tenía echado el ojo porque es uno de los autores fetiche de esta editorial. Me llamaba la atención Lulú pero creo que antes empezaré por El ruletista que me ha gustado mucho lo que contado de este libro :D Me lo apunto sin dudar! Gracias por traerlo :D Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído ya muy buenas reseñas acerca de este libro, así que lo tengo anotado, espero dar con él pronto. Muchas gracias por la recomendación.

Estoy en medio de la lectura de Gregory y su serie de los Tudor, es muy interesante.

Besos.

Margaramon dijo... [Responder]

La tengo apuntada desde que leí la reseña de Offuscatio. Miraré si está en la biblio.
besos

Icíar dijo... [Responder]

Sí yo también conozco a este escritor de apellido imposible por la blogsfera. Me animamaún más tu recomendación. Contestando a tu pregunta: Los miserables.

Ariel dijo... [Responder]

Es un relato maravilloso, forma parte de un libro que los recopila. A la mínima que pueda caerá.

Tizire dijo... [Responder]

Acabo de leer la reseña de Meg, más tibia que la tuya, y te digo lo mismo que a ella: es un libro que me apetece leer y que lo dejo reposar para que le llegue su momento. No quiero dejarme llevar por las buenísimas críticas y luego llevarme un chasco, pero me da la sensación de que me resultará una grata lectura. 1beso!

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Es un relato casi perfecto. Mi reseña en http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2014/01/el-ruletista.html