miércoles, 29 de mayo de 2013

Un árbol crece en Brooklyn. Betty Smith




     "Un árbol crece en Brooklyn. Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante... sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie".

     Muchas veces he hablado de los llamados Best Sellers. Libros que nacen, estallan en plena lista de ventas, y pasados unos meses, años en el mejor de los casos, no los recordamos. Pero hay otros que perduran, como no. Hoy traigo uno de los que siguen sonando pasados los años, tras su publicación en 1943 y una primera adaptación cinematográfica de la mano de Elia Kazan, muchos somos los que hoy nos seguimos entregando a la lectura de este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un árbol crece en Brooklyn.

     Conocemos Francie Nolan, aficionada a la lectura e hija de emigrantes que crece en la pobreza en Williamsburg con la esperanza de ser escritora. Son los años veinte y se nos perfilará un retrato de esta familia y su entorno poblado de mujeres fuertes.

      Estados Unidos, inmigración, pobreza, familia... todo apuntaría a un drama cargado de desesperanza. Y no es así. Smith construye un libro que fluye dejando un buen sabor de boca al lector. Es una historia sencilla sobre una familia marcada por su condición y en la que Francie se perfila como la clara perdedora a la hora de obtener formación. Sin embargo, heredera del carácter luchador de las mujeres no se conforma y demuestra lo que quiere. Siempre le gustaron las lecturas, de hecho quiere ser escritora, ¿cómo renunciar entonces?

     Comienza de forma muy tranquila, reposada, centrándose en la narrativa para describirnos cada lugar, cada gesto del ambiente en el que se desarrolla la acción. Tanto es así que tenemos la sensación de conocer Brooklyn. Poco a poco vamos avanzando en una historia que nos tiene atrapados sin que nos demos cuenta, una historia cercana, casi cariñosa en el tono y en las formas, que nos hace estar cómodos. Y más o menos en ese momento empezamos a emocionarnos ya que es un libro emotivo de muchas maneras en el que nos descubrimos sonriendo o apenados por la pobreza que describe. Nos habla de la necesidad de emigrar, de la familia como núcleo de apoyo, las carencias, el refugio en el alcohol... y pasada la segunda mitad le añade que la vida muchas veces nos obliga a crecer de golpe. Mujeres luchadoras con sueños e ilusiones que comparten con cada lector, y  una protagonista que recuerda demasiado a la autora del libro.

     Hoy traigo un libro que ha sobrevivido al tiempo y que, si tuviera que describirlo de alguna forma, os diría que es un libro hermoso que terminamos con un buen sabor de boca. En mi caso fue todo un descubrimiento que comparto con vosotros.

     Y vosotros, ¿me podéis recomendar algún libro que tenga ya unos años y se conserve bien?

     Gracias

64 comentarios:

Francisco dijo... [Responder]

Este temática me gusta. La novela y su autor no los conocía. Y la película, aunque dirigida por Elia Kazan, nada menos, tampoco. Habrá que tomar nota del título. Un libro que perdura en el tiempo, pues para mi, La cabaña del Tío Tom, todo un clásico, de Harriet Beecher, sobre el tema de la esclavitud como telón de fondo. Recomendaría tambier ver la película. Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Con lo que me gustan los árboles y tu arte en atraparme con los extractos que nos pones de introducción pues está claro que este título va a su carpetita. :)
Muchos libros tienen mensaje intemporal que hacen que se conserven bien a pesar de los años... pero ahora mismo, no sabría nombrarte ninguno sin volver a mi libro de referencia de siempre: "El principito"
Un abrazo lector y una sonrisa :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, me gusta como lo llaman algunos... "El árbol del Cielo", suena muy bien.
Si este libro ha sobrevivido al tiempo, merecerá la pena leerlo.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Silvia tengo este libro en mi ebook y con tu reseña que me ha encantado me he animado a escogerlo como mi próxima lectura.
Gracias!!!! Un beso.

Sabinela dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha despertado interés. Me lo apunto. Gracias

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, debería sacarle tiempo
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

No recuerdo si se me pasó ayer, pero por si acaso, te dejos dos besos

Blanca dijo... [Responder]

"Las uvas de la ira" de John Steinbeck, sobre la Gran Depresión después de la crisis del 29 en EEUU, donde algunas familias emigran a otros estados.
También hay película de otro gran director John Ford.
Un abrazo

mientrasleo dijo... [Responder]

@Blanca
Cierto, y Tobacco Road que también me encantó. Incluso Stoner habla de ese momento determinado pero a través de una alternativa. La universidad.
Y todos ellos me han parecido grandes títulos.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Creo que si tuviera que nombrar un libro que llevase más tiempo en mi lista de pendientes sería precisamente este que nos traes hoy. Y ahora, ha pasado tanto tiempo ahí, que tengo miedo de que me decepcione. Qué desastre.
A ver, un libro que aguante bien los años... Pues "Cien años de soledad", sin duda. Aguanta cien y doscientos y los que le echen.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, a mí esta novela me pareció preciosa. La leí hace ya algunos años y todavía recuerdo algún pasaje.

Un besito y feliz miércoles.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Me leí este libro convencida de las muchas reseñas positivas que había leído.

Al principio me gustó mucho, pero (para mi gusto) llega a ser repetitivo y va perdiendo fuelle, yo diría que le sobran unas 200 páginas.

Aún así lo recomendaría. Por cierto, muchas veces recuerdo la excursión en barca que hacen con la vecinita :-)

Libros que han resistido el tiempo, muchos, muchísimos clásicos, de ahí que sean clásicos, pero como creo que no va por ahí la pregunta, te diría que otro Best Seller de hace algún tiempo que tiene mucha sustancia "Tomates Verdes Fritos".

Y sí, es muchíiiiiisimo mejor que la película.

Olga dijo... [Responder]

Lo leí hace un par de semanas, y me encanto.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encanta Nueva York y su historia, así que seguramente me gustará este libro, muchas gracias por la recomendación.
¿Has leído "La heredera" de Henry James? Creo que es otro de esos libros que se conserva bien ;)

Lesincele dijo... [Responder]

Pues con este no me tienes que convencer porque ya lo tengo en casa...solo me tengo que animar a leerlo...pero cuando me toca escoger nueva lectura nunca me acuerdo de cual toca e improviso jaja
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Yo te diría casi todos los de Kawabata...

Ithil dijo... [Responder]

He odío hablar de este título, pero nunca ha conseguido captar mi atención lo suficiente como para ponerme con él.

Sobre la recomendación... Yo te diría El señor de los anillos, me cada vez que lo leo me parece que se conserva mejor :P
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Recuerdo que en mis primeras andanzas por esto de los blogs literarios estaba en marcha una lectura de esta novela; pero, las reseñas que se publicaron a continuación no eran demasiado entusiasta. Supongo que, por ello, no me asomé a sus páginas. Pero, nunca es tarde.
Gracias y feliz miércoles,

Ssil dijo... [Responder]

Anda que no he visto la cubierta de este libro por ahí miles de veces... y hasta ahora no le había prestado atención.
Por ahora lo dejo pasar, pero tengo en cuenta tu recomendación. Cada libro tiene su tiempo :)

Charly Hell dijo... [Responder]

Me lo apunto :)

40añera dijo... [Responder]

Es el tipo de libro que yo catalogo de dulce por el buen regusto que deja.

Tengo que releerlo cuando termine mi lista de pendientes

Un besote

La Minomalice dijo... [Responder]

Esta novela es maravillosa. Tengo muchas anotaciones de su lectura. Sobre todo cuando la protagonista se iba protegida por el gran árbol, con un bol lleno de chuches a leer sin que nadie la molestara y era para ella un momento único. Es una de esas novelas entrañables, aunque con su trasfondo de dureza. Recuerdo cuando en el médico junto a su hermano, éste y la enfermera hacen comentarios desagradables sobre la higiene y ella dice algo así como "por qué hablan como si no estuviéramos aquí o como si no lo oyéramos". No lo recuerdo bien, pues hace muchos años que la leí, pero sí el significado de lo que quería decir, eso lo recuerdo muy bien.

Hay tantas novelas que han resistido bien el paso del tiempo. Las novelas de Robertson Davies son maravillosas y ya tienen unos años. LA CONJURA DE LOS NECIOS. Releer a Hans Christian Andersen!! LA LIBRERÍA de Penélope Fitzgerald. Hay tantísimas que es imposible decantarse por una. Yo no suelo leer novedades siempre estoy viajando por el tiempo rescatando libros.

Un besazo. Y gracias por otra entrada maravillosa!!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Después de leer unas cuantas reseñas que me llamaron la atención, el año pasado me puse con el, y no me equivoqué, a mi también me gustó mucho. Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Me lo apunto sin duda! besos

Meg dijo... [Responder]

Mira tú qué bien, tenía ya mis títulos seleccionados para el SBE de libros de bolsillo y vienes tú con esta reseña. Le tenía el ojo echado desde hace tiempo, Auster lo recomienda, me ha costado quedarme con mis tres opciones y ahora me obligas a tener que meter esta :-P (y lo mejor de todo es que otra de las opciones también me la inspiraste tú).

Un libro que perdura? Es pronto todavía, pero creo que la sombra del viento perdurará...

Me despido sin besos, me has complicado la tarde, ea.

Kikas dijo... [Responder]

Me siento un poco infiel despues de dormir los ultimos cuatro dias en tres paises diferentes y no venir a verte......
Pero ahora que ando en un aeropuerto en mitad de ninguna parte, esperando que se vaya la niebla del de destino....entro.....
y sí....
El Quijote...me han dicho que es bueno
;-)

Nina dijo... [Responder]

De este libro he oido poco, pero me llama la atencion!

Jo dijo... [Responder]

creo que.. los betsellers a lo mejor viendome frivola claro, podria compararlos con esas estrellitas d eun sólo exito y que es posible se catapulten un rato y la remontada será dificil con un segundo hit

aunque claro hay excepciones verdad?...

no tengo betsellers a la mano qu epudiera recordar haya sido un boom y me haya agradado tanto como para volvber a el..

pero si tengo por lo menos unos 5 libros que podria mencionarte a los cuales he vuelto invariablemente son mis betsellers partioculares

;)

L.I.M dijo... [Responder]

No tengo claro que sea de mi estilo a pesar de que tu reseña es muy positiva. Para mi un libro que perdura y perdurará siempre y que además suelo releer es "El diario de Ana Fank",
Besos!

Anuca dijo... [Responder]

"Cumbres borrascosas" nunca parece pasar de moda.
En cuanto al título que nos traes, tengo muchos pendientes pero no lo descarto para el futuro ;-)
Un besin

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Nos pides cosas muy difíciles. Recomendarte un libro a ti! Sólo te he pillado como tú dices en un par de ocasiones jajajaja... me lo pensaré.

En cuanto al libro, me pillas despistado, creía haber visto casi todo de Elia Kazan pero no caigo, busco el libro y la película. Un beso :)

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

He visto la novela en la biblioteca, pero para ser sincera, no me había llamado mucho la atención, pero ahora que he leído tu recomendación, probablemente le de una oportunidad.
Muchos besos

Enzo dijo... [Responder]

Este argumento me gusta y últimamente me apetecen las novelas de lectura reposada por lo que la tendré en cuenta.
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Leé a Horacio Quiroga, sus cuentos se conservan más que bien.

Tizire dijo... [Responder]

Curiosamente en el tesoro literario que encontré hace poco en mi casa se encuentra este libro... Su título es muy evocador, y espero leerlo en verano. 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo en que es una novela atemporal, un clásico un tanto olvidado que merece la pena leer.

Besos.

Shanny dijo... [Responder]

Descubrí este libro hace algunos meses, y desde entonces quiero leerlo.
¡Tu reseña me ha convencido de que debo tenerlo en mis manos!

Un abrazo.

Chica gorrión dijo... [Responder]

Leí este libro hace unos meses, recomendado por mi bibliotecaria de confianza. Tuve un gran conflicto con la madre de Francie, pero en líneas generales creo que fue un gran libro. Intentaré ver la adaptación cinematográfica luego, por curiosidad, pero está claro que solamente va a reflejar el brillo del libro en sí.

Jara dijo... [Responder]

Uno más que no he leído y que me has convencido para llevarme apuntado: "un libro hermoso que terminamos con buen sabor de boca".

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo he de reconocer que esta novela me decepcionó, había visto tan buenas críticas que esperaba que me gustase mucho y no acabé de conectar con los personajes y se me hizo lenta
besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

No lo conocía pero no pinta nada mal. Me lo apunto. Besos.

naomi-chan dijo... [Responder]

Lo tengo por la estantería pendiente de leer desde hace... buff... mucho tiempo. Recuerdo que me llamó la atención la protagonista y ese aire tan agradable que desprendía la sinopsis. Lo pedí a Círculo de lectores ...y ahí se quedó. Estoy a punto de terminar Cannery Row y estaba pensando en el próximo título. Creo que me pillaré este libro, que creo que ya le toca después de esperar tanto tiempo. Gracias por hacérmelo recordar con tu reseña ;) Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Cuando un libro perdura en el tiempo no suele ser por casualidad. El tiempo en literatura es un buen baremo. Dos libros que se me vengan así a la cabeza, sin pensarlo, que han perdurado en el tiempo (al menos en mi tiempo) son: "Las uvas de la ira" y "La insoportable levedad del ser".

El libro que comentas lo tengo pendiente. Tengo que organizarme un poquito mejor :D Gracias por la reseña.

Un saludo!

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira (y no es por decir), como se acerca el verano y a mi la siesta me pone de mala milk, pues siempre tiras de algún libro. Este que dices promete, al menos eso creo.

Y sí, yo te recomiendo, ESPACIO, de J. Michener, pero ná, como si oyeses llover, jajajajaja...

Un beso

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Qué reseña tan bonita !

El libro lo he tenido en las manos muchas veces y parece que nunca llega su momento...

Un libro que resista el paso del tiempo?
"Mañana en la batalla piensa en mi" de Javier Marías y "Los buscadores de conchas" de Rosemunde Pilcher, por ejemplo.

Un besazo !!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Antes de leer la reseña, una recomendadora directa me dio el chivatazo ;) y ahora que lo leo detenidamente, está claro que ese ejemplar que duerme encima de mi cabeza algunas veces será "tomado prestado" por algunas horas.
Recomendaciones, no te quejes que últimamente hablamos de libros ;) si se me ocurre algo para la dama se lo comunico.

Un beso

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo descubrí gracias a una lectura conjunta y lo disfruté muchísimo. FUe toda una sorpresa.
Y recomendarte un libro? Difícil, muy difícil...
Besotes!!!

Deigar dijo... [Responder]

Nunca me he interesado del todo por este libro. Más bien, creo que la tuya es la primera reseña que leo de él y mira que lo llevo viendo desde hace bastante tiempo.

Por lo que dices, tendré que hacerle un hueco.

¡Saludos!

Rober dijo... [Responder]

Anda, pues este sí que me lo llevo que, por lo que veo, soy de los únicos que aún no lo han leído.

Tiene sus puntos que me invitan a creer que va a gustarme. Esa rotura con el dramatismo, esa protagonista batalladora y con carácter y sus aspiraciones, tan literarias.

Un besote! :)

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


Atte.
María Del Carmen




Citu dijo... [Responder]

Uy me parece una buen libro, me recordaste aun libro que leí hace años Judíos sin dinero. Te mando un beso y te me cuidas.

yoly.h.crego dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero ya le tengo en mi biblioteca.
Me ha venido a la memoria un libro que en mi infancia me atrapó, la verdad que fui muy precoz en mis lecturas, ya que es un libro muy duro pero que refleja la realidad de una época en España que no se debe olvidar nunca. Ese libro es "El otro árbol de Guernica" de Luis de Castresana. Si no lo has leído te recomiendo su lectura. Te impactará.

yoly.h.crego dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero ya le tengo en mi biblioteca.
Me ha venido a la memoria un libro que me impactó en mucho cuando lo leí, y que tengo en muy alta estima, la verdad es que fui muy precoz con mis lecturas, ya que es un libro duro para una niña de 9 años por que trata sobre una temática y una época en España que no se debe olvidar. El libro es "El otro árbol de Guernica" de Luis de Castresana. Si no le has leído te lo recomiendo. No te dejará indiferente.
Yo le tengo en muy alta estima, además me encanta volverlo a leer de vez en cuando

pollitolibros.com dijo... [Responder]

Stefan Zweig fue autor popular de Best sellers y libros suyos de historia, sobre todo Momentos estelares de la humanidad, se leen como si estuviesen escritos hoy.

Gran blog.

Jesús dijo... [Responder]

Guardo muy buen recuerdo de esta novela: primero, porque quedé encantado con sus personajes, con su ritmo pausado, y con las escenas descritas al detalle; y luego, porque fue mi primera propuesta de lectura conjunta. Disfruté mucho del proceso y, por supuesto, de los hilos argumentales.

¡Muchos besos!

Isabel dijo... [Responder]

Este libro lo compré no hace mucho por un euro creo, en la tienda de segunda mano que frecuento, pero está perfecto completamente nuevo, me alegro que te haya gustado, así me animo a hacerle hueco.

Ynés María dijo... [Responder]

He leído este libro muchas veces desde que tenía 11 años... (ya tengo 50). Aún lo conservo, ya gastadito por el tiempo... Y aún, de vez en cuando, leo retazos de él.. Recomiendo su lectura. Saludos!

Mere dijo... [Responder]

A los libros, les pasa como a los buenos vinos. El tiempo realza al vino añejo. La portada es entrañable, entran ganas de proteger a la niña-escritora :) Un beso

InésM dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, y si a perdurado durante tanto tiempo habrá que tenerlo en cuenta.
Besitos.

Ariel dijo... [Responder]

Absolute Beginners de Colin McInnes porque refleja un período muy concreto (Londres, bisagra entre la década cincuenta-sesenta) en plena ebullición y el autor lo refleja magníficamente.

ültimas tardes con Teresa de Juan Marsé porque es un perfecto reflejo de las diferencias de clase y porque el Pijoaparte es un arribista entrañable.

Icíar dijo... [Responder]

Lo he visto mucho por la red, pero no recordaba que fuera en realidad de los años 40, si fue un best seller y sigue hasta hoy, es casi un clásico, que veo que también ha pasado tu filtro. En fin, lo miraré con mejores ojos.

Shorby dijo... [Responder]

Y yo que no me animo con este... U.U

Besotes

Carla dijo... [Responder]

Yo vi la película hace un tiempo y me gustó bastante. He buscado este libro con insistencia pero nada :/
Creo que terminaré por comprarlo en internet.

Tu reseña es maravillosa, como de costumbre. (:

¡Saludos!

amparo puig dijo... [Responder]

He llegado hasta aquí por casualidad y creo que me quedo. Leí este libro hace poco más de treinta años. Y me encanto, tanto que hoy lo estaba buscando en la red para ver si se lo compraba a mi hija. Y me he encontrado con tu blog. Ese libro marcó mi juventud en un barrio rodeado de descampados y acequias descubiertas. Yo también quería ser escritora -sigo escribiendo-, y reconozco que ese es uno de los libros que hay que leer. Te sigo.