lunes, 15 de abril de 2013

Un grito de amor desde el centro del mundo. Kyoichi Katayama




     "Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo:"Es hora de levantarse".
     No nevaba, pero el camino estaba helado, blanco. La mitad de los coches circulaban con cadenas. en el asiento del copiloto, al lado de papá, que era quien conducía el automóvil, se sentó el padre de Aki."

     Bueno, pues una vez solucionado mi problema informático (comprando otro ordenador) vuelvo para presentaros un libro muy especial. De hecho, si las cifras no han cambiado en los dos últimos años, era la novela japonesa más vendida de todos los tiempos. Lo cual, si pensamos en autores como Murakami, nos da una idea de la importancia que ha conseguido el título que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un grito de amor desde el centro del mundo.

     Conocemos a Sakutarô y Aki, un chico y una chica que se conocen desde siempre hasta que, en la adolescencia, se enamoran. empezarán un noviazgo cuidadoso y tímido seguros de haber encontrado el amor verdadero.

     Cuando abrimos el libro pronto detectamos esa candencia de letras propia de la literatura oriental, esa forma lenta casi musical que nos va acostumbrando a no apresurarnos entre sus páginas. Y de ese modo nos adentramos en esta triste historia escrita con un deje de melancolía. Es cierto que no soy muy aficionada a las novelas románticas... pero esta tenía curiosidad por leerla. Por el origen, por las ventas.. un poco por todo. Así que me puse a descubrir a esa joven pareja adolescente. Porque, por si no lo habías notado, es una simple historia de amor. Dos jóvenes que se enamoran atravesando dudas y problemas insalvables porque están seguros de a dónde se dirigen (casi tanto como nosotros que nos avisan al comienzo). Y eso es lo que conmueve al lector, la belleza de una historia marcada por la sencillez y la credibilidad de los personajes. Es un libro bonito, triste, conmovedor.. que nos hará pensar unos cuantos días.
     Se lee además del tirón, ya que es un libro cortito. Y ahí empezamos con los problemas. Le falta profundidad a la historia, haberla desarrollado un poco más para conseguir el efectismo que busca en el lector y que hace que sea una versión dulce de Love Story. La literatura romántica me cuesta, y este libro tengo que decir que no me ha disgustado... pero tampoco lo he encontrado una explicación al éxito que ha tenido. Hoy traigo un libro tierno que, si no os andáis con ojo, os puede hacer soltar más de una lágrima. Y eso que ya habéis conocido el final... pero no siempre importa, a veces, nos quedamos con lo que dicen, con las últimas páginas, con las primeras... con los personajes. Desde luego, si sois aficionados al género, es un libro que os hará disfrutar.

     Y vosotros, ¿os dejáis llevar alguna vez por historias románticas?

     Gracias

65 comentarios:

L.I.M dijo... [Responder]

Las novelas románticas me gustan. Algo en tu reseña me invita a leerla, además me gusta la prosa del autor que he visto en el párrafo que nos has traído.
Me la apunto sin duda
¡Besos!

Kikas dijo... [Responder]

Un nuevo ordenador....
Eso para mí es una semana de trabajo intensivo...
Te acompaño en el sentimniento...
;-)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, has hecho muy bien comprando otro ordenador, era la mejor solución.
El título de esta novela me encanta.
No importa que sea cortita, lo bueno si breve dos veces bueno.
Anoto el título y la voy a leer, seguro.
A mí sí me gustan mucho las novelas románticas. Son mis preferidas.
Muy buena reseña.
Te deseo una feliz semana

Valaf dijo... [Responder]

Pues yo muchas veces, a mi me encanta el romanticismo. Pero no esa fijación que tenían los Románticos por los cementerios y lo gótico, no, me refiero a las historias de amor.

Tú has solucionado tu problema pc-ero y yo estoy en una direcc nueva. Por cierto, ¿sabes cómo hacer para que las fotos del avatar salgan en comentarios? snif, no veo la opción por ninguna parte.

Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Coincido contigo en lo que dices de la brevedad de las novelas y la falta de profundidad de estas. Hay que hacerlo muy bien para ofrecer un libro corto en el que no falte nada, y veo que no es este el caso. Lo dejaré pasar.

Un besito y feliz lunes.

Tizire dijo... [Responder]

Este es un libro que siempre me ha echado para atrás sobre todo por su título, que me parece demasiado grandilocuente. El hecho que sea una historia romántica no ayuda a que me decida a leerlo... 1beso!

Marta Fernández dijo... [Responder]

Lo tengo desde hace tiempo y no me animo a leerlo porque, como dices, se palpa ese deje de tristeza :( pero le tengo muchas ganas.

Gracias por la reseña!!

Francisco dijo... [Responder]

Habrá que seguir a este autor. Parece que su novela cumple la premisa de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Una buena novela romántica me gusta, ya sea romántica pura, o incluida en otro género, pues ahora abundan los híbridos. La última historia de amor y desamor, que de dos cosas hubo, fue la novela del escritor húngaro Lajos Zilahy, y estoy hablando de Dos Cautivos. Merece la pena leerla. Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

Leí El año de saeko y me gustó pero se me hace lenta la lectura de estos japoneses, prefiero otro tipo de lecturas, no son de mis preferidas aunque tampoco las descarto. Saludos

Liuva dijo... [Responder]

Este libro no lo he leído aunque me sonaba su autor. No obstante lo leeré porque tú me lo recomiendas y para ver si me entra un poco de romanticismo.

En cuanto a escritores japos estoy bastante enganchada a las novelas de Murakami que no son muy románticas que digamos, a no ser que lo sea que te cuente repetidas veces cómo cuece los espaguetis.

También me gusta Banana Yoshimoto, que lo más romántico que ha escrito es esto: “Cuando llegue el momento, quiero morir en la cocina. Sola en un lugar frío, o junto a alguien en un lugar cálido, me gustaría ver claramente mi muerte sin sentir miedo. Creo que me gustaría que fuese en la cocina”. (“Kitchen”).

En fin… creo que hoy me toca comer espaguetis. Saludos.

raúl dijo... [Responder]

vaya, este viernes tuve que comprar un ordenador yo también, porque el mío había muerto definitivamente! menos mal que pude salvar las cosas del disco duro, fotos, composiciones, vídeos... hay que hacer copia de las cosas fundamentales a partir de ahora, aunque de pereza, lo tengo clarísimo, que luego da mucho susto la posibilidad real de perderlo todo!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me gusta el mundo oriental, pero no me llama la atención el libro por lo que cuentas. Es raro que fuera tan vendido, aunque supongo que los japoneses tienen otros gustos o valores diferentes a nosotros, ¿no crees?

Offuscatio dijo... [Responder]

En mí caso, los problemas informáticos también terminan siempre con la compra de un nuevo aparato. Ahora tengo curiosidad por saber cómo te estás adaptando al Windows8. Pero, bueno, vamos a lo que interesa. Si es cierto que no leo muchas novelas románticas, el problema que le veo al libro que nos presentas es esa poca profundidad de la trama y la sencillez de las letras orientales. Me cuesta conectar con el estilo de estos autores, pero sigo empeñada en descubrir a uno que me muestre el camino y me fascine. Si tienes alguna otra recomendación en la manga, no dudes en decírmela. Un beso y buen inicio de semana :)

JaaC 61 dijo... [Responder]

Están de moda los orientales...tomaremos nota para un posterior momento en el que podamos hacerle un hueco...

Una buena solución, ordenador nuevo...

Bsss....

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



El amanecer ha abierto sus puertas,
como pétalos en flor a una nueva semana,
para compartir el amor y la armonía
con los amigos donde tú eres unos de ellos...

Un abrazo de aromas
que siempre emanan
su característica esencia...
...el entendimiento y la comprensión.

Atte.
María Del Carmen


Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues no conocía este título... No suelo leer histórias románticas pero sí que me gusta que haya un hilo romántico en el argumento general de las novelas que leo, le da color e interés a la trama. Al fin y al cabo, el amor es el motor más poderoso de los personajes.

Isa dijo... [Responder]

La solución parece que no ha sido muy económica, pero por lo menos ha sido solución. Me intriga que sea japonés y el éxito de ventas pero, aun gustándome la novela romántica, tu reseña no me ha terminado de convencer.

Ithil dijo... [Responder]

Últimamente le estoy dando mucha importancia a mis lecturas de escritores orientales y con este me has dejado con verdadera curiosidad.
Tiene muy buena pinta y si tiene tantas buenas críticas, es cortito y se lee del tirón. Definitivamente, entra en la lista.

Y sí, aunque no soy mucho de historias románticas, de vez en cuando me gusta subirme el azucar ;)
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Recuerdo que este libro lo leí hace muchísimo tiempo y apenas si tengo en mente algunos detalles sueltos de la historia pero ahora leyendo tu opinión, sí recuerdo que me pareció una historia poco profunda. Eso sí, se lee en un plis

Lesincele dijo... [Responder]

A mi las novelas románticas me encantan, soy muy ñoña xD.
Y de hecho si hubiese visto este título en alguna tienda ya me habría hecho con el...y sólo por el título que me ha parecido muy bonito y dulce.
Y lo demás también me ha gustado. Me lo anoto.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo de comprarte un pc nuevo ha sido la solución más directa y eficaz. El libro no me llama mucho la atención, así que mejor lo dejo pasar porque ya tengo la tiraaaaaaaaa de lecturas pendientes. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A grandes problemas grandes soluciones, ala!! ordenador nuevo y se acabó!Larga vida entonces!

Pensaba en la pregunta de qué estábamos leyendo, me la has cambiado! A esta otra responderé que sí, yo si leo romántica sobre todo en verano, porque me mola ser un poco ñoña de vez en cuando, jajaja y porque en verano el calor no me permite mucho más. Tengo un listado inmenso de los blogs más románticos que sigo, como el tuyo! XDDD en serio ya, este libro parece una historia bonita, pero no te veo entusiasmada, me lo salto entonces.
Besos y buena semana

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Por tu Reseña creo que me va a gustar. Casi siempre este tipo de Novelas me llaman.
Abrazos y besos.

Nina dijo... [Responder]

He oido de el, pero no soy aficionada al romance, asi que buf me quedo muy pancha xD

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar bien la verdad! besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Aunque parezca una locura, ya que escribo scifi y terror, me gustan las novelas de románticas, pero las que tienen un sentido, las que no aburren. En fin, además la literatura oriental me encanta. Saludos he escrito una historia de amor en mi blog, un poco distinta pero de amor.

Anuca dijo... [Responder]

Sí, la verdad es que me dejo llevar por ellas. Me gustan, aunque no todas, la verdad (como pasa con todo, jejje). Las que verdaderamente me llegan me dejan días "tontorrona" jejje, y las que no me han convencido plenamente suelen haber resultado un buen "pasarratos", así que sí, las consumo =D
Esta me llama la atención, la verdad. Por un lado por el género y por otro porque tengo ganas inciarme con la literatura asiática.
Veamos si finalmente cae en mis manos ;)
Un besito

shaka lectora dijo... [Responder]

No suelo leer novela romántica. Me aburre bastante. De lo que sí tengo ganas es de estrenarme con la literatura nipona, pero creo que elegiré otro título :-)

Un beso shakiano!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

No suelo leer novela romántica, me resulta aburrida. De lo que sí tengo ganas es de estrenarme con la literatura nipona, pero creo que elegiré otro título :-)

Un beso shakiano!!!

Ceci García Moyano dijo... [Responder]

Siempre me dejo llevar por las románticas, y me ha interesado mucho porque trata de adolescentes.
Lo voy a leer, me gustó tu reseña!

Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

Este sí que lo tengo pendiente y eso que no soy mucho de literatura romántica tampoco, pero me llama la atención y en general he visto buenas opiniones
besos

Meg dijo... [Responder]

Muchas veces me dejo llevar por las historias románticas,la mejor es los Punetes de Madison :-P

En serio, a éste libro le tengo el ojo echado, una vez había un bloguero que lo cedía en la iniciativa de kayena, pero no me tocó en el intercambio. Lo acabaré leyendo seguro. Un beso!

Jara dijo... [Responder]

No es lo que más me entusiasma, al menos aquellas en que el tema romántico es el núcleo de la historia pero tampoco lo rechazo si no se trata de simple pasteleo. Lo que no me acaba de convencer en este caso es la falta de profundidad y si en tu opinión no está demasiado justificado el éxito desmedido, me temo que de momento la voy a dejar pasar.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encantan las novelas románticas, confieso que son mi debilidad, de vez en cuando viene bien dejarse llevar por ellas, creo, así que tomo nota de esta, muchas gracias.

Besos y feliz inicio de semana.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No soy muy de romántica no... aunque sí que leo títulos, no los suelo elegir por este tema. Este libro me llama la atención por como está planteado, no se me ocurre como puede desembocar en algo más romántico, que estaría bien si no cae en lo romanticón:)

Yo te felicito por la nueva adquisición para que olvides el mal gusto que deja tener que comprar un aparato nuevo y te digo que te queda 1 seguidor para los 1600 Wow... es cuestón de minutos. Wooow. Un beso y muy buena semana :)

Karenin dijo... [Responder]

Espero que se acaben aquí tus problemas informáticos :) entonces, no soy nada dado a novelas románticas, ni las que se encuadran en la literatura así catalogada, ni las que concentran todo su peso en una historia de amor. En cualquier caso, si me gusta el tratamiento que hacen los japoneses de esta cuestiones. Por ejemplo en El rumor del oleaje, de Yukio Mishima, o Nieve de primavera, del mismo autor, que son historias realmente hermosas. Me gusta como Mishima describe esa distancia prudente que separa siempre a sus protagonistas. Te los recomiendo a la vez que tomo nota de tu reseña. Un abrazo :)

Sese dijo... [Responder]

Me apetece leer algo de literatura oriental que no sea Murakami, que es lo "más lejos" que he llegado. No obstante con las historias románticas suele ocurrir que se centren en el sentimentalismo facilón y no vayan más allá. Y pensando me cuesta encontrar lecturas de ese tipo: quizás Cumbres Borrascosas o Orgullo y Prejuicio. claro que historias de amor hay en multitud de novelas.

besos

CHARO dijo... [Responder]

Las historias románticas me entusiasman.Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No me atraen mucho las novelas románticas, ni las historias románticas. No quiere decir que de repente me sorprenda alguna, pero en principio no es un género que me atrae. Esta novela en concreto la tengo en standby, y creo que ahi seguirá aunque tu reseña la sube un par de escalones ;) Un saludo

Annika dijo... [Responder]

Este lo leí hace tiempo y me encantó la historia! Yo soy de dejarme llevar por las emociones que desprenden este tipo de novelas y la sencillez de esta le aporta un plus para que la recuerde con mucho cariño.
Un saludo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me puedo dejar llevar por estas historias, lo siento :P

Azalea Real dijo... [Responder]

Mmm... le falta profundidad, se parece a Love Story... creo que esta novela no es para mi; al menos, no de momento.

Besos

Eva Letzy dijo... [Responder]

La verdad que no soy muy de novela romántica, no es un género que me apasione.
Este que mencionas no lo leí, y ya que dices que le falta profundidad no creo que lo lea...
Estoy leyendo ahora mismo el Quijote, nunca lo había leído, ya terminé el primer libro, y la verdad que me parece de lo más maravilloso que leí en mucho tiempo. Sorry, nada que ver con el post, es que a quien le digo que estoy leyendo el Quijote me dice que tiene que ser aburridísimo, y no me lo parece para nada...
Un beso

Carla dijo... [Responder]

Lo leí por curiosidad y me decepcionó un poco. No está mal, pero me parece poco original.
Además lo peor que puede pasar con una historia como ésta que está hecha para emocionar, es que no derrames ni una sola lágrima y te deje un poco fría. Justo lo que me pasó a mí.

Un beso!!

Zamarat dijo... [Responder]

Me pasó lo mismo que a ti: no me explico cómo ha tenido tanto éxito. A mí no me terminó de convencer, la verdad.
Abrazo!

Elena:) dijo... [Responder]

Yo tampoco soy mucho de romántica, pero esta novela la tengo apuntada. Además la literatura oriental siempre me suele gustar, así que caerá en algún momento.
1beso:)

Bambú dijo... [Responder]

La leí hace bastante tiempo y, aunque me gustó porque las historias románticas me gustan, pienso que si el autor no diera a conocer desde el principio su final y le hubiera dado más intriga, el resultado hubiera sido mejor XD

Una historia bonita y triste.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Espero q con tu nuevo pc vaya todo ahora sobre ruedas jejejj

q si me gustan las novelas romanticas??? jejejejejeje...es mi tematica preferida d lecturas y peliculas,eso si,solo pido una cosa de ella....q terminen bien jajaja

Bsitos y buen inicio de semana

Margaramon dijo... [Responder]

Tampoco soy de novela romántica pero a esta la leí hace unos años después de varias recomendaciones. No es una novela completa pero me gustó y lloré. Con este libro me estrené en la literatura japonesa.
Besos

Margari dijo... [Responder]

De vez en cuando me gusta sumergirme en una historia romántica, y este libro tiene muy buena pinta. Así qeu apuntado me lo llevo.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

¿De las novelas japonesas más vendidas y yo ni había oído hablar de ella? Tiene crímen, aunque la romántica y yo nos llevemos casi a tiros.

No creo que llegue a leerla pero, al menos, parece que tiene lo que le pediría a una historia de amor para darle al menos una oportunidad: que sea creíble y no netamente edulcorada. Que le falte un poco de profundidad da rabia, pero al menos puede sobrellevarse.

Un beso, y buen comienzo de semana :)

j. dijo... [Responder]

Pues verás, tengo algunas historias románticas en mi mochila. Algunas historias vividas, quiero decir. Alguna con final casi trágico (tortuosa, te gustaría); alguna otra bonita... Historias, sin más.

Respecto a las novelas, he disfrutado con algunas. Todas las de Jane Austen, en especial Persuasión, Orgullo y Prejuicio, y Emma (en este orden); aunque tal vez sea más de las hermanas Brontë: Cumbres Borrascosas de Emily, Jane Eyre y Villette de Charlotte...

Cuando tenga tiempo leeré esta novela, has estimulado mi curiosidad natural. El hecho de que sea oriental, para mí es un atractivo añadido. Mi "idilio" con lo oriental es casi casi una enfermedad...

Besos!

Citu dijo... [Responder]

Uy me parece una hermosa reseña y ami me gusta leer de todo y el romance es parte d e la vida . Te mando un beso y te me cuidas

Icíar dijo... [Responder]

Me pasa como a tí, no me resultan atractivad la novela romántica. Por lo que cuentas de esta, ya sé que a pesar del tirón, la dejaré pasar. Me has ahorrado una lectura.

albanta dijo... [Responder]

Sabes, no suelen gustarme los libros cortos porque me dejan esa sensación de contar la historia por encima. Aunque veo que no es el caso.

Pakiko dijo... [Responder]

Como no tengan un trasfondo histórico importante no me suelo dejar llevar por las historias de amor, me cuestan bastante.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Había oído el título, que me parece muy bonito, pero no lo he leído. Mi experiencia con la literatura oriental es muy positiva de momento y si es romántica, pues estupendo, así que tomo nota. Besos

Mere dijo... [Responder]

La literatura oriental es para leer sin prisas, saboreando las palabras. Me parece una historia deliciosa, rebosa inocencia. Un beso

bibliobulimica dijo... [Responder]

si me he dejado llevar por historias románticas, y de hecho esta ha sido una de ellas ;)
un beso,
Ale.

InésM dijo... [Responder]

No me llama mucho.
Enhorabuena por tu nuevo ordenador.
¿Le diste un entierro digno al anterior?
Besitos.

Andrea dijo... [Responder]

Me gustan mucho las novelas románticas y me gusta mucho la literatura japonesa también. Autores como Kawabatta, Soseki, Murakami...todos me han dejado historias maravillosas. Así que esta no la dejaré pasar. Gracias por descubrirmela! Besos y suerte con tu nueva PC!

Luciana dijo... [Responder]

Me encantan las novelas románticas (siempre que no sean demasiado rosa), sirven para compensar la falta de amor en la vida real!

Shorby dijo... [Responder]

Pues hombre, de vez en cuando apetece alguna historia romanticona... =)

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

No soy de literatura romántica, estoy intentando recordar pero ahora mismo no recuerdo si he leído alguna con esa temática.

Besitos

LaPeRa dijo... [Responder]

Que rabia que hayas tenido que solucionar el problema informático comprando otro pc. Personalmente me dejo llevar por cualquier historia, me gusta sentir lo que leo en mis carnes, me gusta vivir las historias que veo o leo. Bicos.