lunes, 22 de abril de 2013

Saga Manolito Gafotas. Elvira Lindo




     "Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que pase:
     - Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?
     El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:
     - Oiga, y a mí qué me cuenta.
     Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo, aunque algunas veces sea un cochino y un traidor y otras, un cochino traidor, así, todo junto y con todas sus letras, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.
    En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro. Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco años. Ahora, que ellos se lo pierden."

     "Hasta los chinos de Rusia" saben que Manolito Gafotas ha sido el niño con mas amigos de España. Es normal, se convirtió en el niño más famoso de Carabanchel y eso... marca. Hoy traigo a mi estantería virtual una colección que todos conocemos, se trata de la saga Manolito Gafotas.

     Siete libros tienen la culpa de que este niño de 8 años se colara en los estantes de tantos otros a lo largo y ancho de nuestro país. Y de muchos otros, ya que se ha traducido a veinte lenguas ya. Aunque en realidad nace de un personaje creado por su autora para la radio, y nos lo presentaron allá por 1994. Son unos libros cercanos, llenos de sentido del humor y en los que vemos a unos personajes caracterizados como tipiquísimos de los barrios obreros de nuestro país.

     Como ya os he comentado alguna vez, cuando yo era pequeña, la vida era en blanco y negro... es decir, que cuando vieron la luz estos libros ya me cogieron crecidita. Y tardé un poco en leerlos. De hecho, los leí por casualidad al fisgar los estantes de una casa ajena en la que sí había niños. Me quedé en pie a saber el rato con el libro en la mano y riéndome de las ocurrencias de este condenado crío hasta que alguien me dijo: "Te los puedes llevar si quieres" Y no lo hice, pero me los leí igualmente. Así conocí a Manolito y a su hermano El Imbécil. A su madre Catalina, que repartía collejas a velocidad de vértigo y a Manolo el padre, camionero. A sus amigos Susana Bragas Sucias y Orejones... y a un montón de personajes que se antojaban entrañables y cercanos a cuantos lectores se acercaron a ellos. Es más, la autora nos ha dejado recuperarlos en "Mejor Manolo".

     Se acerca el Día del Libro y la mejor manera de celebrarlos en leyendo. Y los niños de hoy son los lectores de mañana y muchos niños de ayer son lectores hoy por haber descubierto esta saga que os acerco. Posiblemente hoy el modelo que nos representa no sea tan certero como lo fue en su momento, pero la risa a los más pequeños se la provocan las mismas bromas. Y por eso no me cabe duda que esta es una muy buena recomendación para los niños de la casa. Para animarlos a reír leyendo y que descubran que las páginas de un libro pueden contener aventurillas y anécdotas que nos les resulten tan lejanas como las que contenían los cuentos de hadas que han dejado de interesarles. Porque son justo ese tipo de cosas las que hacen que quieran continuar con la historia.
     Aunque claro, cualquier sugerencia de una lectura infantil lleva una recomendación aparejada: leamos con ellos. Involucrémonos en su descubrimiento y que nos lean en voz alta un fragmento o leérselo nosotros. En definitiva, compartir pasiones.

     Y vosotros, ¿conocéis a Manolito Gafotas?

     Gracias


53 comentarios:

Pakiko dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de Manolito Gafotas, pero estoy pensando en hacer un regalo de comunión y quizá sea el elegido
Besos

Anarquía dijo... [Responder]

Me encanta esta serie. Me la leí yo en vez de mis hijos y lo echaba tanto de menos que devoré "Mejor Manolo" cuando salió hace poquito. Lo recomiendo a todo el mundo para disfrutar de una obra divertida y bien escrita.

Kikas dijo... [Responder]

No me llama la atención...
Me enteré de él a través de la elevisión, aunque no me enganchó...
Pero reconozco que la introducción me hizo gracia...

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, una reseña muy simpática.
Claro que conozco a Manolito Gafotas y a los otros que has nombrado también.
Una saga excelente.
Feliz semana

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues no he llegado a leer nada de Manolito, ni ver la película que creo que se hizo sobre él. En fin, nunca es tarde...
Saludos!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Manolito Gafotas es un crack de la literatura ¿juvenil?. Siempre me ha gustado este niño que asombra a cualquiera con sus ocurrencias. Y siempre me gustó su autora e incluso el marido de la autora. Madre, padre e hijo. A todos adoro. Besos

Aran dijo... [Responder]

Yo sí lo conozco. Lo leí en mi infancia, y aunque no recuerdo que me gustara especialmente, leer tu entrada me ha despertado nostalgia.
Besos!

Framboise dijo... [Responder]

A mí que también me he criado en la época del blanco y negro, pues no me ha alcanzado Manolo Gafotas ni a mis hijos por ser ya mayores cuando él nació.
Por lo poco que sé de este niño, me recuerda a otro, de habla francesa: le petit Nicolas. Muy sabroso también.
De Elvira Lindo: sus crónicas en El País. Y poco más.
Totalmente de acuerdo cuando dices que para propiciar el gusto de la lectura en los niños no hay que limitarse a regalarles libros: lo ideal es leer con ellos. Bien lo merecen los niños... y los libros. ;)
Un gran abrazo más lector que nunca.
Beso y sonrisa :)

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, mis nietas mayores lo han leído. Buena semana.
Besos

La Ratita de Carmen dijo... [Responder]

Hola: Con el pitufo hemos estado leyendo al Manolito on the road y le encanta porque es super gracioso
besos

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Conozco a Manolito gafotas, pero no me atrae mucho, la verdad, vi la adaptación de la película y los peques disfrutan con ella, que al final es lo que más nos importa.
Besos.

Riku dijo... [Responder]

Estos libros me hicieron disfrutar mucho de pequeña (y a mi madre también jaja). Así que no dudé en hacerme con Mejor Manolo cuando salió.

Y me gustaría tener tiempo u volver a releerlos todos, espero que pronto.

Saludos ^^

Al rico libro dijo... [Responder]

Aún no hemos leído nada de Manolito Gafotas, pero sí que le tenemos ganas. Y más después de leer tu post :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ya sabes de mi debilidad Manolita :) a mi me encanta para niños y no tan niños. Con Mejor Manolo me volvía a quedar prendada, es una antihéroe sensacional. Todo lo que diga es poco para lo que significó para mi. Además de acuñar muchas de sus expresiones características como la del mundo mundial. Manolito forever!!! jajajaja
Besos

Ithil dijo... [Responder]

Aunque es super conocida, cuando leí el primero de pequeña, ni me gustó ni me dejó de gustar. No fue un libro que dejase especial mella en mí ni que me llegara. Es más, apenas recuerdo el libro, solo sé que lo leí. A lo largo de los años, aunque todo el mundo hablaba muy bien de él, tampoco me despertó las suficientes ganas de ponerme con él de nuevo.
Tal vez debiera darle una segunda intentona, aunque ya esté más crecidita. Para ver qué tal.
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Ya sabes lo mucho que me gusta Manolito Gafotas, me leí 5 veces o más todos sus libros de pequeña, y de no tan pequeña, y volví a disfrutar con "Mejor Manolo" :) Buena y bonita reflexión final. Feliz día :)

Marilì acosta dijo... [Responder]

Buen dia!!!!

mi hija la pequeña empezo a leerlo, preo no se a quien salio, pero se cansa de leer¡¡¡q pena!!!

No los he leido, pero resuelveme una duda...Hay una pelicula de èl,verdad?

Un beso y q tengas una linda semana

Maribel Torroella Martinez dijo... [Responder]

Soy profesora de lengua y literatura castellana, este año en primero de Eso hemos leido un Manolito, y la verdad es que lo hemos pasado genial, incluso aquellos alumnos a los que más les cuesta ponerse a leer, les ha atrapado la historia de este chico de Carabanchel. Cuando lo terminamos, la mayoría me preguntaba,Profe ¿vamos a leer otro?

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Yo lo conozco a través de mis hijos, porque era un libro que tuvieron que leer en su etapa de colegio.
Abrazos y besos.

Lesincele dijo... [Responder]

UNa lectura para los más pequeños y los más grandes! el de mejor manolo me lo leí el mes pasado y me trajo unos recuerdos preciosos...a ver si hago la reseña.
LOs demás, cuando salieron y comencé a leer los primeros...yo tenía unos 12-13 años.
Un beso!

loquemeahorro dijo... [Responder]

¡Viva Manolito Gafotas! Y su hermano El Imbécil, y su vecina Luisa, y su perra la Bony.

Y las salvajes mañanas en casa de los García Moreno.

Me encanta y no lo considero literatura infantil, sino que consigue el milagro de los panes y los peces, que lo puedan leer niños y adultos por igual.

Muy recomendable para cualquier edad, sobre todo el primer libro.

¡Y viva el cuerno de la trenka!

Eva Letzy dijo... [Responder]

No lo conozco a Manolito.
Muy de acuerdo con lo que dices que la mejor manera de celebrar el día del libro es leyendo, yo se ve que lo celebro a diario, por suerte.
Un beso

raúl dijo... [Responder]

lo conozco, sí, es un personaje muy popular, con su recreación cinematográfica y todo. yo era mucho de la colección barco de vapor, en mis ya lejanos tiempos preadolescentes :)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encanta Manolito Gafotas y todo su universo. Además tengo un recuerdo inmejorable de todos los libros porque los leí casi seguidos en un momento vital algo difícil. Qué buena compañía resultaron!!

Meg dijo... [Responder]

Si lo conozco, pero nunca lo leí, tengo la sensación de haberme perdido algo importante, y pienso tenerlo en cuenta para mis sobrinos. Un besote!!

Aydita dijo... [Responder]

La leí de pequeña y me gustó mucho! besos

Darío dijo... [Responder]

Creo que va a ser una locura conocerlo! Un abrazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conozco: me pilló en una edad un poco mala y no lo leí aunque podría haberlo hecho. No me planteo ahora hacerlo pues conozco a grandes rasgos la historia y mis amigos y familiares se han encargado de irme destripando trozos 'aquí y allá', pero no descarto leer algo de la autora algún día.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Lo conozco de verlo sobre todo por los blogs pero nunca he leído ninguno de los libros y de momento no creo que anime
besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No lo conocía para nada :P

Silvia (Divagadora) dijo... [Responder]

Yo los leí (unos cuantos; no recuerdo si todos) y ya no era una niña, y recuerdo que lo hice porque fue mi madre la que los compró (para ella) y me dijo que los leyera porque eran divertidísimos. Y tenía razón. Prácticamente no recuerdo nada de las historias que contaba Manolito, pero sí que los recuerdo con muchísimo cariño :)

¡Un beso!

S dijo... [Responder]

Un clásico de mi infancia :)

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Manolito fue parte de mi infancia. Me encantaron de pqueña.
Un beso!!

Doctora dijo... [Responder]

Es curioso, nunca leí ningún libro de este personaje, y eso que tengo cosas en común con él. Vivo en un barrio parecido (y cercano además) a Carabanchel y mi padre es transportista también, pero nunca me llamó la atención, quizá por esto mismo. De pequeña prefería leer cosas más fantásticas, que me evadieran del paisaje cotidiano.

Lo más parecido que leí fue un par de libros del pequeño Nicolás, aunque francamente tampoco tengo muy buen recuerdo de ellos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, todo lo que tenga que ver con Muñoz Molina, incluso las crónicas y libros de su señora esposa lo leo sin dudarlo. Es cierto que me he despistado un poco y que el último libro, algo desmarcado en el tiempo aún me falta por leer, pero lo haré. Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

Yo descubrí a Manolito junto con mi hijo, empezamos compartiendo la lectura y enseguida me dejó atrás. El ha leído la serie completa, excepto el último Mejor Manolo que posiblemente entre en casa de mi mano, porque es un personaje que me resulta irresistible.

Besos

Sese dijo... [Responder]

Pues me pilla un poco talludito este tipo de lecturas.

En cualquier caso qué imposrtante es que un niño se "enganche" a la lectura. Por tanto es esencial acertar en las primeras elecciones que al niño le vienen dadas pero que el adulto debe hilar muy fino.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me temo que no tengo el gusto de conocerlo, pero voy a ver si se encuentra por estos lares, a mi sobrina le encantaría.

Besos, feliz inicio de semana.

L.I.M dijo... [Responder]

No los he leído, pero recuerdo a una compañera de u unversidad que estaba totalmente enganchada a los libros jaja.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Pues no he leído ninguno de los libros de este singular niño, no me había llamado la atención, ni siquiera fuí a ver la película pero con lo que has contado quizá me anime.Besotes

Valaf dijo... [Responder]

Pues no lo he leído nunca, aunque el nombre me suena como si lo hubiera hecho. Y sí, el día dedicado al libro debería ser algo más que una fecha en la que, aquello que se regala, reposa en el estante forever and ever.

Un beso

ana dijo... [Responder]

Acabo de hablar con mi hija sobre la feria del libro, le he dado una pequeña lista con los libros que quiero por si encuentra alguno.

La lectura es uno de los grandes placeres de la vida y debemos involucrar a los niños desde pequeños y como bien dices, leer con ellos.

Besicos.

Caminante dijo... [Responder]

Claro que conozco a Manolito, en su versión escrita y después en película. Aunque no he leído todos los libros, sí que recuerdo con cariño a los personajes. Lo que no sabía era que Manolito se había hecho mayor... sería curioso conocerlo.
Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Desafortunadamente aún no tuve el enorme placer de conocer a Manolito Gafotas, pero sé que ya estoy tardando. Si me acerco a él mañana, ¿crees que también impregnará el aire de mi salón de ese halo ternura infantil y buenos recuerdos que destilan tus palabras? Una excelente exposición. Un beso y buen inicio de semana,

Lara G.S dijo... [Responder]

Hola Silvia! Ya sabes que soy la fan número 1 de Manolito! Me he leído toda la serie mil veces y eso que también los descubrí mayorcita, con 18 años o así empecé pq los tenía mi hermana pequeña. Muy buena tu reflexión, hay que leer con los niños pero otra cosa fundamental que hay que hacer es leer. Los niños son copiones por naturaleza y si nos ven leer, querrán leer. Por eso empecé mi blog, para que cuando mi enano empiece a copiarme, sepa por dónde empezar. Un besote y feliz día del libro! Que hasta por la noche no entraré a verte

Citu dijo... [Responder]

No la verdad, me hubiera gustado conocerlo de niña. Linda reseña

Nina dijo... [Responder]

A veces es refrescante leer libros infantiles ;) al menos a mi me parece

Rober dijo... [Responder]

Jajajaja, tremenda nostalgia que me ha traído esta entrada. Claro que conozco a Manolito (me lo llevé a la Gala, de hecho xD)

Comentaba hace justo un rato que leer esta serie de Elvira Lindo es de los primeros recuerdos lectores claros que tengo. A mí me pillaron de pleno, crecí con ellos y me empecé a divertir leyendo. Y nunca se me olvidará cómo empecé a leerlos. Mi padre había pedido uno al Círculo de Lectores, para ver si nos animábamos a leer, pero no había manera. Así que él lo empezó a leer y yo, a escuchar sus carcajadas desde la habitación. Me animé, descubrí un hobby para toda la vida, y todavía no tengo claro si soy yo más fan de Manolito o lo es mi padre :P

Besotes, y feliz Sant Jordi! ;)

Fesaro dijo... [Responder]

Yo me quede en la pelicula.

Shorby dijo... [Responder]

No le cogí el punto a Manolito en su día... lo mismo pruebo ahora de mayor, a ver qué tal...

Besotes

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Sería lindo y gracioso leerlo, aunque no lo conozca. Abrazos.

Zamarat dijo... [Responder]

Ay! Qué buenos ratos se pasan con Manolito!

naomi-chan dijo... [Responder]

Sí que conozco a Manolito Gafotas. Y de hecho no lo soporto. Cuando era pequeña me regalaron un par de libros y no me es que me entusiasmaran. Y encima recuerdo que tuve que releer uno de ellos porque en el cole me obligaron. También vi la película y tampoco me gustó. Que no, que Manolito nunca ha sido para mí. Y es una pena porque a muchos de mis amigos les encantaba.