lunes, 25 de marzo de 2013

La fiesta. Luis Gutiérrez Maluenda



    "Aquella fiesta estaba resultando una mierda hasta que apareció el cadáver de aquella chica. Estaba en el cuarto de aseo del primer piso y alguien la había degollado. Nos anunció su presencia un chillido agudo y prolongado que bajó rebotando por la escalera, luego subió y quedó prendido del techo del salón como una nube ominosa. Al menos esa era la impresión que daba vernos a todos mirando hacia arriba, buscando al autor del alboroto."

     Hay libros que llaman la atención por las portadas y este es uno de ellos, en realidad la colección entera. No son demasiado grandes, puedes doblar las portadas, algo que no hago nunca pero que estos libros parecen incitar a doblarla no tengo claro el motivo, que el libro no se estropea, y esas portadas con un toque un tanto retro me resultan muy atractivas. Así que hoy traigo a mi estantería virtual, La fiesta, un libro que, os adelanto, se sale de lo común.

     Conocemos a Raúl, médico, vive aún con su mujer, pero está en proceso de divorcio y lleva con ella un acuerdo en el que no pasa nada si tienen amantes, él por ejemplo, tiene a Zuleima. Marta, es la futura exmujer de Raúl, aunque siguen viviendo juntos, y pese a tener un proceso civilizado con él... disfruta afilando su lengua y arremetiendo contra su todavía marido. Y eso que Marta tiene una relación con Salvio, un hombre que empezó con ella una cómoda relación basada en el sexo y que, poco a poco se ha visto enredado en la vida de Marta y Raúl. Cuando comienza el libro, por ejemplo, está en una fiesta a la que lo invitó Marta y en la que le junta con Raúl... con una sonrisa radiante (ella, claro). Por último conocemos a Susana, una joven llamativa con aspiraciones de actriz que también acude a dicha fiesta y se ve relacionada con el trío anterior. Ella es la persona que encuentra el cadáver.

     Porque esta novela, aunque no lo haya parecido de entrada, es un thriller. En plena fiesta aparece una joven degollada en el cuarto de baño, y nuestros cuatro protagonistas se ven implicados en la investigación. Susana encuentra el cadáver y se pone a chillar, así que Raúl acude a tranquilizarla convirtiéndose en la segunda persona en ver el cuerpo. Los otros dos... bueno, eran inevitables. Como también lo era la aparición de Colomer, un peculiar policía con un punto oscuro que desmonta refranes, a investigar a los asistentes a la fiesta incluído el propietario de la mansión y jefe de Marta. Porque la historia se enreda por momentos y descubrimos una enrevesada trama en la que nos llevaremos más de una sorpresa a la caza del asesino.

     La historia está contada a cuatro voces, y lo hacen de una forma cotidiana, con muchísima cercanía dejando que nos colemos en sus cabezas para que sepamos perfectamente como se sienten y cuales son sus filias y sus fobias con el resto de los participantes. Avanzar en esta investigación a cuatro voces ha resultado una experiencia divertidísima, al menos para mí. Porque me he reído con sus reflexiones, tan cotidianas y tan... auténticas.  Al final no pude evitar tomarles simpatía a los cuatro mientras los acompañaba entre fotos oscuras y ruedas de reconocimiento. Y eso que ninguno de ellos es un virtuoso, o precisamente por eso se me antojaron más reales. Pero lo cierto es que es un libro que apetece seguir leyendo ya desde el primer párrafo en el que descubrimos que nos van a contar una historia a ritmo de "lo que se piensa pero no se debe decir". Las dudas se acumulan y sentimos la necesidad de saber más, de descubrir más y sorteamos el reloj como si fuera un obstáculo para terminar el libro.

     Mención especial tiene el final, en el que el autor pone orden, o lo intenta, dejándonos al pasar la última página, con una sonrisa y sabiendo que es un libro que podemos recomendar sin temor a equivocarnos a cualquier persona que se acerque a los libros con la sana intención de pasar un buen rato. En mi caso, tengo que reconocer que lo he disfrutado muchísimo y que repetiré con estas apuestas por la novela negra dentro de nuestras fronteras.

     Y vosotros, ¿Con qué historia estáis comenzando la semana?

     Gracias

53 comentarios:

Rodericus dijo... [Responder]

Bueno, yo mas bien he acabado la semana con una de esas comidas familiares que dan para escribir un culebrón de amor, celos y envidias.

Tiene muy buen aspecto la novela que nos traes hoy.

Un beso.

albanta dijo... [Responder]

No conocía ni libro ni autor. Probablemente a mí me hubiese pasado desapercibida su portada. Yo esta semana tengo dos lecturas entre manos y va a ser relajada.

Icíar dijo... [Responder]

No es el tipo de novelas que busco, pero dentro del género me quedo con que es de las que merecen la pena estar en la librería virtual de Mientrasleo, jeje(yo estoy con el segundo episosio nacional de Galdós).

Lesincele dijo... [Responder]

No pinta nada mal...lo que pasa es que esta vez no la quiero porque de este género ya no sé ni las novelas que tengo en casa cogiendo polvo...de vez en cuanto tengo que controlar mi impulso de compra jaja

Y esta semana...ando con Juntos (distopía juvenil) que terminaré hoy...así que empezare Orgullo y prejuicio de Austen que ya va siendo hora.
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, es entretenido leer el libro y tratar de averiguar quién puede ser el asesin@.
Esta semana comienzo la semana igual que la pasada...sigo leyendo "Linaje inmortal".
Los que no hacemos reseñas, no leemos tan deprisa. Bueno, por lo menoa, yo.
Feliz semana

Marisa G. dijo... [Responder]

Esta serie la he ido conociendo a través del blog de Enzo (si no me equivoco). Este libro me atrae mucho, la trama, la forma de narrar, esos personajes. Espero tener suerte en el sorteo en el que estoy apuntada. Yo sigo con Madrid 1605, a ver si hoy puedo darle el finiquito. Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Ya había visto este título en algún blog y me llamó la atención. Ayer empecé otro thriller, "Perdida", de Gillian Flynn, que ya desde el principio resulta de lo más interesante. Besos

Janne dijo... [Responder]

Me encanta tu blog! llevo tiempo queriendo engancharme a algún libro, de esos que empiezas a leer antes de irte a dormir y te pican y se te hacen las mil...
Te animo a echar un vistazo a mi último post patinando en el lago Roxen en Suecia, ¡mucho miedo con el deshielo!
Un besazo

http://www.janneinwonderland.com/

Isabel dijo... [Responder]

El libro que nos traes parece muy interesante pero tengo algunos pendientes de un estilo parecido. Y yo comencé anoche El corazón de Hannah que es envío editorial y cómo comento en mi ultima entrada estoy a ver si me los quito un poco de encima, envío las reseñas a las editoriales y de momento no voy a pedir más porque me quiero dedicar a leer los que realmente me apetecen sin estar pendiente de si estoy tardando demasiado o no en leerlos y enviar la reseña. Bessos.

Mere dijo... [Responder]

Tienes razón, la portada intriga. El ritmo es bueno y una historia a cuatro voces... promete sorpresas. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Es la primera reseña de este libro que leo y, aunque ya me había llamado la atención por su portada, ahora me llama también por su contenido: parece un trhiller con toques culebronescos que puede ser divertido. Aún no he elegido qué libro empezar esta semana: tengo muy reciente el fin de Tormenta de Espadas y aún lo estoy asimilando! 1beso!

Espe dijo... [Responder]

No es lo que suelo leer, lo dejare pasar.
Un beso

Darío dijo... [Responder]

Interesante interesante... yo sigo con Millás...

Kikas dijo... [Responder]

LLevo casi tres semanas loco....
lo de los libros recuerdo que era algo en lo que la gente se entretenía mirando no sé qué....
;-)

Yahira potterica dijo... [Responder]

suena genial :)

Marta Fernández dijo... [Responder]

Pinta bien aunque no es de mis géneros preferidos :P Pues he terminado El fuego del ángel y ahora empezaré La reina de hierro.

Un besito y buen comienzo de semana!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No es mi género favorito, pero últimamente leo muchas recomendaciones de novela negra y precisamente he pensado en comenzar la semana con algo de Agatha Christie para cumplir con un reto.

Besos.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y ya es la segunda reseña positiva que leo, así que me lo llevo apuntado, aunque creo que empezaré por el primero de la serie. Besos.

Ithil dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no es el tipo de libro que me llama demasidado la atención... Aunque sí que has destacado un par de puntos que despiertan mi curiosidad.

Uf... mi semana ha empezado de madrugada. Esta noche he atacado Príncipe Mécanico, el segundo de Los Origenes de Cazadores de Sombras. Ahora, hay una enorme pila de pendientes y libros a medias que me esperan :P
Buena semana

Isa dijo... [Responder]

Parece que tiene muy buena pinta, yo estoy apuntada a un sorteo, a ver si hay suerte. Difiero contigo en la opinión sobre la portada, a mi no me parece nada sugerente.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hola S :)

Pues va para la lista ahora mismo, el caso es que me suena muy familiar pero no sabría de qué, lo averiguaré en cuanto lo lea.

Empiezo la semana con Amnsia Moon, de Lethem, a ver qué tal. Un beso y feliz Semana Santa :)

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!
Yo comencé con Pretty Little Liars y mañana empezaré Trono de cristal.
Un beso!

Babel dijo... [Responder]

No soy asidua de la novela negra, pero de vez en cuando no viene mal un misterio que resolver ;o)
En el cuarto de baño, vaya sitio. Íntimo, muy a lo Psicosis XD
Gracias por tu visita. En cuanto al maratón, consiste en contar las páginas que leemos durante estas fiestas, más o menos durante esta semana.
Besotes libres.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! Besos

L.I.M dijo... [Responder]

Había leído alguna reseña del libro y ya me gustaba pero con tu reseña me ha gustado más aún. No tenía ni idea del estilo del autor ni de que estuviera escrito a 4 veces, algo que ha aumentado su atractivo. Gracias!
¡Besos!

L.I.M dijo... [Responder]

Había leído alguna reseña del libro y ya me gustaba pero con tu reseña me ha gustado más aún. No tenía ni idea del estilo del autor ni de que estuviera escrito a 4 veces, algo que ha aumentado su atractivo. Gracias!
¡Besos!

Godor dijo... [Responder]

La verdad es que últimamente no quiero leer cosas profundas. Me parece que este me lo apunto.
Un saludo.

Meg dijo... [Responder]

Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo estoy con Alehop, me apetecía echarme unas risas....Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

Este libro ya lo tenía en mi punto de mira desde que lo vi en el blog de Enzo así que me alegro de que tú también hayas disfrutado con su lectura
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Estaba esperando tu reseña sobre esta novela. Aunque no tiene mucho que ver en lo que se refiere al desarrollo de la trama, la introducción que has elaborado me recordó las fiestas a las que acudía Henry Chinaski y su alocada pareja en "Mujeres". En este caso, me quedo con tu conclusión: una novela entretenida que te arranca unas sonrisas.

Yo sigo, por ahora, con "Peaje", esa parodia andaluza recomendada por Mike&Libros. Un beso,

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de novela.Yo acabo de empezar "El Triángulo Alumna de la libertad" de Ricardo de la Cierva....Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me lo temía... no que te gustase, sino que tuviese que apuntarlo... :)
Esta semana santa Yo confieso, sí, ya sabes de cual te hablo, ese es el objetivo. Un besito

Nina dijo... [Responder]

Oh mira que se ve bastante bien! me encantaria leerlo

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, todas las que te dije que leería los he leído, pero esta no creo que lo haga que no me gustan mucho los crímenes.
Besos








José Valle Valdés dijo... [Responder]

Muchas gracias por compartírnoslo, amiga.

Abrazo

Carmen dijo... [Responder]

Participo en un sorteo de este libro. A ver si hay suerte, porque tu reseña anima y mucho a leerlo...
Besos,

Jara dijo... [Responder]

Tengo muchísima curiosidad por este autor, en casa está esperando turno Mala hostia y este título también me parece muy atractivo.

En cuanto a la semana, me he buscado un peso pesado, jeje, Tengo entre manos El invierno del mundo de Ken Follet. Espero tener semana suficiente para tumbarlo.

Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo también leeré 'La fiesta'. Me quedo con que el final saca una sonrisilla, a ver si coincidimos.

Besos!

Rober dijo... [Responder]

Creo que fue Montse la primera que me descubrió esta historia que me anoté casi desde el primer momento. Me encanta la novela negra, pero especialmente los crímenes en lugares cerrados consiguen una atmósfera muy particular que me encanta. Y si tiene un toque de diversión, ni lo dudo, caerá en mis manos.

Un besín!!

Caminante dijo... [Responder]

Creo que este es el tipo de novela negra a la que no le haría ascos. Interesante el libro que nos has traído hoy. Besos!

Andromeda dijo... [Responder]

Buenísima reseña, ¡me han dado muchas ganas de leerla!
Saludos

Lara G.S dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. Hace tiempo que no leo ningún thriller pq me saturé un poco hace un par de años con thrillers nórdicos pero este igual me hace volver. Yo empecé El bolígrafo de gel verde. A ver qué tal. Besitos!!!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta!!!
Me ha gustado mucho tu reseña, me has convencido totalmente =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Como siempre, tientas mucho con este libro.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Parece un buen libro gracias por la reseña y respondiendo a tu pregunta yo ando leyendo la noche del cazador de nalini sing

Paco Gómez Escribano dijo... [Responder]

El libro es muy bueno, igual que todos los del autor. Por cierto, que se ha colado entre los diez finalistas del I Premio de Novela "Pata Negra" a la mejor novela negra del año 2012, organizado por el congreso de Salamanca Negra, con "Ruido de cañerías", último trabajo de la saga del detective Atila.

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Muy buena reseña, creo que es la segunda que veo de esta novela y me llama.
Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Un libro antojadiso sin duda, el hecho de los narradores lo vuelve más que todo original, es como un caleidoscopio...

shaka lectora dijo... [Responder]

Le tengo ganas a esta serie desde que la vi en liberty café. Ahora tu reseña aumenta mis ganas.

Sobre tu pregunta, esta semana no estoy leyendo casi nada, sigo con "Hasta los cuervos picotean las cerezas" y "El tercer final".

UN beso shakiano!!!

InésM dijo... [Responder]

Tienes razón. La portada es muy peculiar.
Yo ahora estoy con Las horas distantes de Kate Morton.
Besos.

Pakiko dijo... [Responder]

Yo también estoy con inspectores y asesinatos. "Al acecho" ha sido mi elección. Gracias por tu reseña.
bEsos

Elysa dijo... [Responder]

Novela negra y divertida según cuentas se hace irresistible. Apuntada.

Besitos

Elena:) dijo... [Responder]

No conocía ni la novela ni al autor pero me ha llamado mucho la atención lo que nos has contado. Voy a investigar un poco:)
1beso