martes, 26 de febrero de 2013

Stoner. John Williams




     "William Stoner entró como estudiante en la Universidad de Missouri en el año 1919, a la edad de diecinueve años. Ocho años mas tarde, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial, recibió el título de Doctorado en Filosofía y aceptó una plaza de profesor en la misma universidad, donde enseñó hasta la muerte en 1956. Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases. Cuando murió, sus colegas donaron en su memoria un manuscrito medieval a la biblioteca de la Universidad. Este manuscrito aún puede encontrarse en la Colección de Libros Raros, portando la siguiente inscripci´´on: "Donado a la Biblioteca de la Universidad de Missouri, en memoria de William Stoner, Departamento de Inglés. Por sus colegas"."

     Cada vez que entro en una librería me gusta fijarme en los títulos que tienen. No siempre en los de las mesas principales, lo realmente bueno suele estar en mi caso en el borde de la escalera, o en la mesa pequeña del fondo. Es en esa parte en la que me siento cómoda y en la que paso los dedos sobre los lomos anotando mentalmente títulos que van entrando en mi casa. Es en una de esas zonas donde descubrí esta portada y donde, no recuerdo si fue la tercera o cuarta vez que lo veía, decidí traérmelo a mi casa. Y hoy lo hago con mi estantería virtual. Hoy traigo a mi estantería virtual, Stoner.

     Conocemos a William Stoner, hijo de granjeros que empieza a estudiar en la universidad para desentrañar los misterios de la tierra y poder ayudar a sus padres. Sin embargo, una vez en la universidad, se enamora de las letras y estudia literatura cambiando así su vida. Una vida que atraviesa un periodo histórico con dos guerras, la gran crisis del 29 y cambios, muchos cambios que vivirá... a su manera.

     Stoner es uno de esos libros que pasan desapercibidos. No es una novedad, lleva ya un par de años largos a la venta, pero aún así, es fácil que no hayáis reparado en él. No sólo eso, sino que añadiría que a primera vista cuenta una historia muy común, una vida simplemente. Nada que atraiga especialmente la atención, no hay asesinatos, robos ni tampoco intrigas. Y sin embargo es un libro especial que poco a poco se va abriendo paso entre los lectores. Y no podía ser de otro modo porque es una gran novela. Ya cuando la abres y se sitúa en un periodo en el que otros libros hablan de hambre y de salida más o menos reticente de las granjas de Estados Unidos, vemos que los padres de Stoner toman una opción radicalmente diferente: ellos piensan en la Universidad, en ese momento ya percibes que es una historia distinta.

     Es una historia sencilla escrita de una forma sencilla, cercana. Una historia humana que hace que se coja cariño a los personajes. Los vamos recordando a todos porque William es nuestro amigo, y sabemos de su amor tardío que nos tiene aguantando la respiración porque se lo merece, y de su amor formal, ese que figura sobre el papel. Conocemos a sus compañeros de trabajo y también a sus amigos, nos acercamos a su hija y también a sus padres. Casi con reverencia por haberle permitido salir de la granja. Y también a Sloan, ese profesor que aterra y que es capaz de ver el interior de los alumnos, ese que hizo que a las pocas páginas de empezar el libro tuviera que detenerme para tomar aire y releer, con la misma emoción contenida ante sus palabras que la que intentaba no mostrar nuestro protagonista. Tengo que decir además que no fue la primera vez que me pasó. La novela conmueve porque Stoner es nuestro amigo, porque sabemos que la gente se suicidaba en el 29, porque nos habla de sentimientos y de infelicidad, de amor y de pasión y de una vida que se nos antoja relativamente infeliz para un hombre que va encajando la vida sin esconderse, pero que tampoco lucha por las cosas. Un hombre al que vamos viendo marcarse a fuego cicatrices y que tal vez, a ratos, nos parezca condenado a perder. pero como ya he dicho es una historia sencilla, o como diría el propio Stoner: ¿Qué esperabas?

     He terminado el libro ayer y le sigo dando vueltas, he venido corriendo a hablaros de él sabiendo que Stoner es uno de esos personajes que irán conmigo durante mucho tiempo. Un hombre normal, incluso anodino, pero también un hombre que enamora letra a letra. Si tuviera que resumir esta historia, os diría que es un libro especial.

     Os vengo hablando muchas veces ya de librerías, las mías. Y vosotros, ¿sois fieles a una o dos o preferís ir cambiando?

     Gracias

59 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gustan las historias que tras su lectura dejan posos en la mente. Hay historias que disfrutamos pero que olvidamos tan rápidamente como abrimos otro libro y esta no parece ser así.

Noe dijo... [Responder]

Pues este libro no creo que acabe en mi estanteria, no me llama nada.
En mi caso tengo alguna libreria a la que suelo ir, pero entro en cualquiera que se me cruce.
Un beso

Xula dijo... [Responder]

Y tan desapercibido que a mi no me suena de nada, no es que su portada sea de lo mas atractiva... La epoca en la que esta ambientado en un principio no me sugiere mucho, pero si es especial y a ti te ha gustado, creo que podria considerarlo. Yo la verdad es que no soy fiel a ninguna libreria (excepto cuando tenian una unos amigos) porque siempre voy buscando precio, variedad y descuento. Hoy es la casa del libro, pero mañana puede ser El corte ingles o una pequeña de barrio. Pero si te digo la verdad, prefiero las grandes, donde puedo pasarme varias horas sin que me digan nada, curioseando y bucenando entre titulos y ediciones. Besos

Icíar dijo... [Responder]

Pues sí se podría decir que es un libro rescatado de un posible olvido. Un libro que te deja rumiando tras acabarlo considero también que está entre los buenos. Anoto este libro de la época de Ls uvas de la ira, sabiendo ya que merece la pena.
En cuanto a lo que comentas de las librerías, desde que me muevo por la blogosfera, suelo ir ya con una lista, así que visito menos las librerías, suelo encargar los libros, y es verdad que suelen ser a la misma la mayoría de las veces, pero por internet. Pero si paso por alguna, sí me gusta meterme, y por eso, en esto ya no puedo ser fiel.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

He leído sobre esta novela que parece un relato banal pero que en sus páginas se esconde un libro sensacional. Lo bueno no tiene por qué ir siempre disfrazado de bestseller, ¿verdad? O con ropajes vistosos de oropel.
Me gusta lo que nos preguntas sobre las librerías: en mi barrio han desaparecido ya casi todas, apenas resisten un par y han tenido que diversificar el negocio y dedicar muy poco espacio a los libros porque ya nadie compra en ellas. Aquí se compra en las grandes superficies (FNAC, Casa del Libro, Carrefour, Alcampo, Corte Inglés, etc.). Una pena.

Marisa G. dijo... [Responder]

Creo que este libro lo ha vuelto a editar recientemente Baile del Sol, o al menos tienen uno con el mismo título. Me han hablando de él y me comentaron que era un libro, tal y como tú lo defines, especial. Me pica la curiosidad y quizás haga algo por hacerme con él. Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Marisa G.
Sí, el libro es de la colección de narrativa de Baile del sol. Está en la cuarta edición ya y es todo un tesoro.
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Tomo nota de la novela. A mi me gusta entrar en todas las librerías, aunque suelo comprar siempre en la misma por un razón sencilla y de peso, diez por ciento de descuento. En cuango a esos libros que están en las mesas del fondo me encanta rebuscar por esos rincones y en siempre que veo algo que me llama la atención (y no lo compro en el momento) fotografío la portada y luego busco información sobre el libro o su autor.

Valaf dijo... [Responder]

Pues verás, siempre vamos a dos: Argot y La casa del libro. Aunque hace tiempo solíamos pasar mucho por una de una señora mayor, en el barrio, que tenía la tira de libros apilados de esos viejos y a 200 pesetas, sí, sí, todavía eran pesetas. Pero se jubiló y cerró. Pero oye, aquello sí que era olor a tinta y perderse entre libros.

Un beso

Mere dijo... [Responder]

Si el libro trata del periodo de Entre Guerras desde la óptica del anónimo superviviente, me atrae un montón. Además Stoner tiene una profesión maravillosa y todo él resulta conmovedor. Me gusta la gente sencilla, que acepta las reglas del juego tal y como vienen y sobre eso construyen sin hacer daño a nadie. Estoy contigo, S, diste con un tesoro. Un beso

Manel dijo... [Responder]

Me atravería a decir que "Stoner" ha sido el gran éxito de "El baile del sol". Yo conocía la editorial por editar algunos conocidos de la blogosfera y posiblemente el éxito de la novela de Williams ha posibilitado que esta editorial se cuele en las mesas de novedades de las librerías, normalmente acaparadas por las novedades de los grandes de la edición. Y no sabes como me identifico contigo, buscando mis compras en los lugares de menos prestigio de la librería o grandes centros. Por suerte hay libreros que se guían por la calidad de la obra y que apuestan por nombres menos conocidos, haciéndoles un hueco en esas mesas de novedades. En mi caso y por nombrar una librería conocida de Barcelona, me fio del criterio de "La Central". Un beso.

Nube dijo... [Responder]

Pues me llama un montón!eso de que detrás de su sencillez sea una historia espléndida, lo apunto.

Besotes!

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo comparto las impresiones de Manel. A lo largo de 2012, he leído numerosas críticas positivas sobre estas páginas envueltas en una portada poco atractiva y que difícilmente se puede encontrar entre los destaques de las grandes librerías. Y, tus palabras de hoy sólo confirman mis sospechas: hay que leerlo. Respecto a las librerías, he de confesar que, desde que abrió La Central, el coste de mí factura mensual de libros se ha incrementado. No obstante, también le tengo un cariño especial a "Tipos Infames". Un beso,

Mela dijo... [Responder]

Hola, me anoto el libro, me ha parecido que has dicho que es especial, me gustan los libros especiales.
Generalmente compro los libros en una librería que se llama Argot, suele estar bien provista y si por un casual no tienen lo que buscas, se preocupan de conseguirlo.
En el Corte Inglés, en la sección de libros, también.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Bueno, el título ya es rotundo...

Ithil dijo... [Responder]

Ais, no sé porque muchas veces firefox no me deja comentar en tus entradas T_T Se me bloquea totalmente y toca reiniciar sin haber podido enviartelo.
El libro que nos traes hoy no lo conozco pero me ha llamado la atención. Tengo ganas de lee alguna historia sencilla y de la vida cotidiana y este parece ser muy beuna opción con un trasfondo histórico iteresante.
Además, me has trasmitido parte del entusiasmo con el que hablas del libro *o*

Sobre las librerías, bueno, como em gusta mucho la fantástica, suelo ir a librerías especializadas. Donde ya más o menos me conocen, y pueden recomendarme cosas y hay más oferta de los libros que me gustan. Pero bueno, también muchas veces recurro a la necesidad de las grandes superficies jajaja.
¡Besos!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Me gustan las historias especiales, esas que permanecen en nuestra memoria tiempo después de haberlas leído y esta parece de ese tipo, por lo que nos cuentas. Habrá que darle una oportunidad. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Estas lecturas que te dejan algo en el corazón que no te abandona, son las mejores, me la anoto, gracias por la reseña.

Tengo mis librerías amigas, aunque es difícil que vea un libro en algún lugar y no entre corriendo, como te imaginas.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Estas historias son de lo mas especiales! besos

Carmen dijo... [Responder]

La leí hace dos o tres años y me pareció una obra maestra, sobria y deliciosa que debería tener mayor reconocimiento, a mi entender...
Besos,

Tizire dijo... [Responder]

Algo había oído hablar ya de este libro, pero no había decidido a unirlo a mis futuras lecturas por falta de referencias. Después de leer lo que dices, me replantearé volver a hacerle caso. 1beso!

Nina dijo... [Responder]

A mi me llama mucho la atencion!
besitos guapa!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Cada vez que entro en una librería me gusta fijarme en los títulos que tienen. No siempre en los de las mesas principales, lo realmente bueno suele estar en mi caso en el borde de la escalera, o en la mesa pequeña del fondo. Es en esa parte en la que me siento cómoda y en la que paso los dedos sobre los lomos anotando mentalmente títulos que van entrando en mi casa.

Al leer, té he imaginado como un detective intentando acumular pista para llegar al final del misterio, eres un peligro en una tienda de libros, cuando salgas del establecimiento seguro que sales con él deber cumplido :-)

Pues yo suelo hacerlo a través de Círculo de lectores, familiar y amigo que tienen papelería y librería y grandes superficies...

un abrazo

Pos data:Tomaremos nota del libro....

aldogal dijo... [Responder]

Pues creo que tu estantería hoy creo que me ha soprendido, pienso que si yo hubiera visto el titulo en una libreria me hubiera detenido a verlos, pienso que este tipo de historia son especiales por que a pesar de estar en un período histórico convulsivo que muchos libros han abordado desde distintas opticas peror casi siempre hablando de lo mismo, encontrarnos algo diferente habla muy bien del autor y la historia...besos...

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Irremediablemente me lo llevo apuntado... todo iba bien, me gustaba lo que contabas, el interés era nivel medio... pero al llegar al último párrafo ya se coló en lo irremediable.
¿Fidelidad librera? Tengo dos como frecuentes, es decir, que cuando voy es sabiendo que voy a comprar pero perderme me pierdo hasta en el super y cayendo, caigo mucho... una débil al aparato.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Este libro ya lo tenía anotado de alguna otra reseña así que me alegro de que tu también lo recomiendes, a ver cuando le puedo hacer un hueco
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues está claro que hay que leerlo, es más, tengo que comprar un libro esta tarde y voy a ver si me lo traigo aunque tendré que cruzar la frontera para ello casi seguro jajaja. i te ha gustado tanto y si destacas tanto el personaje, ya sabes mi tendencia por dejarlos a vivir conmigo durante meses me lo apunto ya. Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

Desde luego este título me hubiera pasado desapercibido y sin embargo parece esconder una historia que merece la pena ser conocida y disfrutada. A veces nuestro instinto parece guiarnos hacia un libro en particular y es mejor hacerle caso.
Me encanta perderme en las librerías, tengo dos cerca de casa que son las que más visito porque puedo dejar que le tiempo pase sin contar con él.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Se nota que has disfrutado del libro, lo apunto a mi lista.No tengo librerías especiales,cuando compro lo hago en las diferentes que conozco aunque ahora las visito poco ya que últimamente me los prestan.Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención, la verdad.

Un beso.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Yo no tengo librerías a la cual concurro habitualmente...respecto a la novlela, esas novelas sencillas son la mejores porque se acercan a la realidad. Saludos.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Un libro de 2.010 que despega en 2.012 echando por tierra la corta vida de los libros. Me parece una gran historia, simple, que habla de la vida, del entorno y de las decisiones.
Buen día.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, yo no compro, les bajo se internet.
¿Como se puede poner la biografía en facooboh, porque no veo el modo.
Estoy tratando de identificarme con el funcionamiento.
Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Anotado lo he dejado para leer...Otra cosa es cuando lo podré hacerlo.
Suelo comprar mis libros en mi Librería favorita, aunque, a veces, compro alguno por algún rastro que encuentre.
Abrazos y besos.

Framboise dijo... [Responder]

Apuntado está. :) Me gustan las historias sencillas pero profundas.

¿Librerías? me gustan las grandes como la Fnac o la Casa del libro por comodidad (pero muchas veces los empleados son vendedores y no gente con quien hablar de libros) y me gustan los Libreros de la cuesta de Moyano por las cosas viejas que hay y me gustan hasta los puestos de mercadillo a 2 o 5 euros. No soy fiel a ninguna. :)

Besos y sonrisas.

Angeles dijo... [Responder]

Me llamado mucho la atencion, se me hace muy interesante este libro. Gracias por la reseña esta muy completa
Besos

Angeles dijo... [Responder]

Me llamado mucho la atencion, se me hace muy interesante este libro. Gracias por la reseña esta muy completa
Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Este me lo llevo anotado. Me gustan las historias de una vida, cosas comunes contadas con estilo y este parece ser de esos.

En cuanto a librerías... tengo a mis dos libreros de cabecera, pero les he sido infiel muchas veces no lo puedo remediar :P

Un beso shakiano!!

Luciana dijo... [Responder]

Respondiendo a tu pregunta, en mi ciudad hay pocas librerías y tienen todas más o menos lo mismo. Por lo que no le soy fiel a ninguna.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

A mí también me gustan esas novelas que, aunque escritas de forma ágil y más bien sencillas, sin una trama demasiado enrevesada, consiguen despertar esa reflexión posterior en el lector. Me anoto también esta novela que no conocía hasta ahora :)

Un besito.

Citu dijo... [Responder]

uy me me conmoviste con tu reseña así que lo leeré, amo los libros sencillos pero que se te meten en la piel. Respondiendo a tu pregunta yo tengo 4 o 5 librerías a las que soy asidua. Un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me apunto el titulo de esta novela.
Sobre librerias pues donde caiga o si me pillan de paso, no tengo una preferida.
unos besotessssssssssss

Margari dijo... [Responder]

¿Una historia que se queda una vez acabada más días en la cabeza? Me la apunto! Y sobre librerías, no tengo predilección por ninguna en particular. Pero sí sé donde no ir, por antipatía del personal...
Besotes!!!

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo compré por recomendación de algunos amigos libreros, y a todos les ha encantado. Veremos cuando lo encare.
Respecto de librerías, aquí en Buenos Aires hay varias a las que acudo, sobre todo cuando de títulos importados se trata. Pero nunca son más de cinco. Un beso.

Violeta dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta el libro.

En cuestiones de librerías, no tengo la suerte de tener una chiquitita cerca, sino que tenemos que acudir a los grandes almacenes, o a las grandes librerías. Es verdad que disfruto muchísimo en Beta, una librería inmensa, que han cogido un antiguo teatro y han situado allí los libros. Pero echo de menos una librería familiar, de esas que conversas con el librero y descubres nuevos títulos y autores. Pero bueno, os tengo a vosotras para abrirme los ojos.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No soy fiel a las librerías. Voy a donde tenga el libro más barato, y la que más cerca me quede.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Es todo un placer apostar por un libro, en principio, sin demasiada repercusión y descubrir una historia sencilla, sin estridencias ni fuegos de artificio pero que poco a poco se introduce en tu cabeza y te vas dando cuenta de que te atrapa y esos personajes van a empezar a acompañarte.

En mi ciudad soy fiel a la libreria habitual aunque en otras ciudades me gusta entrar en cualquier librería desconocida.

Fesaro dijo... [Responder]

Lo anuncie hace algunas semanas en mi blog como una novedad de la ed Baile del sol y ya hubo gente que lo conocía y comento maravillas de él.

Shorby dijo... [Responder]

Pues por norma general soy fiel, aunque siempre voy buscando alguna nueva =)
(lo malo es ser fiel a muchas xD)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Un libro que deja dando vueltas merece ser leído. Lo tengo por una promoción que hizo la editorial de enviar un libro si te apuntabas a su boletín, aunque no lo he leído todavía, pero me llamó bastante y por eso lo escogí, ya te contaré. Un beso.

Elysa dijo... [Responder]

Apuntado queda.
Y sí, soy fiel a una librería, me encanta, está atestada de libros y dejan libertad para estar allí.

Besitos

Llibreria Llamborda dijo... [Responder]

@Raúl Omar García

No hay libros más baratos (a no ser que sean de saldo); los libros tienen un PVP y valen lo mismo en todas las librerías. Por ley sólo pueden hacer un 5% de dto.

elbucaro dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. Un libro imprescindible para leer y que cuando lo cerré me sentí emocionado y eso no me suele ocurrir por muy bueno que sea el libro. Saludos.

JaaC 61 dijo... [Responder]

vaya, vaya...parece que le vamos a dar una oportunidad a Stoner, espero que no me defraude...

Tiene muy buenas críticas, y tú en la reseñas las haces mejores, seguro que me gustará...

Al leer, la entrada del libro me ha recordado a una película...investigare a ver si tiene algo en común...

Feliz fin de semana.

Bsss.

Offuscatio dijo... [Responder]

@Offuscatio Es realmente un libro muy especial; acabo de terminarlo y sigo con un nudo en el estómago. Hacía tiempo que no leía un libro que me despertara, como lo hizo Stoner, mi pasión por la lectura. Por libros como éste merece la pena seguir indagando. Buen fin de semana,

El administrador de La novela antihistórica dijo... [Responder]

Ahora deberiáis leer la novela anterior a "Stoner", "Butcher´s crossing". Si queréis saber porqué, tenéis un buen puñado de razones para hacer ese ejercicio en lanovelaantihistorica.wordpress.com

Arrecogiendobellotas dijo... [Responder]

Antes de nada recomendarte, si me lo permites, que vigiles tu bibliomanía. Yo he logrado controlarla y mi rehabilitación marcha por buen camino.
Veo quehas leído esta novela hace mucho, yo acabo de colgar mi reseña.
Ya he dejado comentado por ahí que Williams cuenta esta historia con una técnica y una escritura que tiene mucho más mérito del que pueda aparentar y que el protagonista se parece al lector más de lo que él mismo se cree.
Saludos, nos leemos.

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Tenía que haberos hecho caso antes, me ha fascinado. Esta es mi reseña:
http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2014/07/stoner-john-williams.html

Un abrazo,
Sonia

Soldadito Marinero dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos sin duda, encabeza el listado que dejé en mi blog :)