sábado, 16 de febrero de 2013

Entrevista a Roger Smith

Smith por Lieter Losskarn

     Roger Smith es autor de novelas como Capture, Diablos de polvo, Mixed Blood y Wake up dead. Tiene en su haber premios como el Deutscher Krimi Preis y utiliza el alias Max Wilde en alguna publicación.
     Hoy conocemos un poco más al autor.

 



      - Diablos de Polvo ha sido publicado en España con una buena acogida por parte de los lectores. Se trata de un libro devastador en el que pintas Ciudad del Cabo como un lugar tremendamente violento ante el que surge una pregunta. ¿Cuánto hay de realidad y cuanto de ficción en esa imagen de Ciudad del Cabo?
     - Ciudad del Cabo fue clasificada hace poco por la revista Slate como la ciudad más peligrosa del mundo situándola por delante de Bagdad, Río o Ciudad Juárez. Cape Flats, Un vasto guetto se las afueras de Ciudad del Cabo, es el hogar de miles de personas de raza mixta. Allí las estadísticas de asesinatos, violaciones y abusos infantiles son realmente difíciles de creer.
     Aunque Diablos de polvo no se desarrolla únicamente en Ciudad del Cabo, sino que también nos desplazamos por Johannesburgo, la región interior del Karoo y la provincia de KawaZulu-Natal. Hay, por lo tanto, muchas historias que contar sobre la Sudáfrica de hoy.
     Mis libros son ficción, por supuesto (de hecho espero que sean de ficción entretenida), pero también intentan transmitir la realidad de Sudáfrica, una realidad que los turistas no llegan a ver jamás. En realidad, opino que un escritor de novela negra en un país como Sudáfrica tiene esa obligación, la de representar una imagen honesta de la realidad porque la novela negra es más que un simple entretenimiento. Con unas estadísticas de homicidios que se disparan, donde una de cada tres mujeres son violadas a lo largo de su vida y cerca de 1500 niños asesinados al año, los sudafricanos no podemos mirar hacia otro lado ante los problemas sociales de nuestro país.
     Este es el contexto real en el que se desarrolla Diablos de polvo y lo que he escrito no es ninguna carta de amor.
     - Cuéntanos algo sobre tí mismo (es difícil encontrar información biográfica) y tus raíces. ¿Cómo viviste el apartheid?
     - Crecí en Johannesburgo, Sudáfrica, durante el apartheid. Por supuesto, al ser blanco, no tuve que sufrir las barbaridades soportadas por los ciudadanos negros, aunque el estado apartheid impuso unas tremendas leyes de censura culturales que limitaban el acceso a libros y películas. No podía leer a Karl Marx, William Burroughs o Lawrence, y en cambio la novela negra, subestimada totalmente, quedaba fuera del radar de dicha censura.
     Para los años 80 ya me dedicaba al cine. Comencé con la ambición de dirigir, y lo conseguí, también me dediqué un poco a la producción y finalmente mi trabajo era principalmente de guionista.
     En esa época y principios de los 90 Johannesburgo era el centro. Nunca hubiera pensado en moverme de esta ciudad pero, a finales de los 90 me dejé seducir por la promesa de un estilo de vida muy diferente, así que me acerqué hasta Ciudad del Cabo. Y durante un par de años si que viví en esta ciudad inmerso en una burbuja de sol y mar. Pero entonces me enamoré, y después me casé, con una mujer que creció en Cape Flats y mi visión de Ciudad del Cabo cambió de una forma espectacular, se amplió.
     - Sus comienzos literarios son entonces como guionista, ¿qué le hace salir de una carrera de éxito en la industria del cine para empezar a escribir?
     - Siempre quise escribir y he sido aficionado a la novela negra ya desde niño. Sin embargo durante el apartheid era un género fuera de lugar: ya teníamos crímenes de los que hablar. 
     Entonces un día cualquiera en 2007 me dije a mi mismo:"Bueno, eso es todo. Ya es hora de ver si puedes escribir esa novela negra". Así que me senté y escribí y el resultado fue Mixed Blooy y lo hice con muy pocas expectativas sin saber que estaba haciendo algo que cambiaría mi vida.
     - ¿Fue difícil llegar a publicar Mixed Blood?
     - Bueno, cuando terminé Mixed Blood decidí probar y lo intenté en Estados Unidos. Para publicar allí necesitaba un agente así que envié 250 consultas y Alicia Martell, agente con sede en Nueva York, quedó encantada con mi libro y accedió a representarme. Hoy tengo editores en siete países y Mixed Blood en los cines.
     - ¿Cómo es Sudáfrica hoy?¿Podría explicarnos un poco a los lectores españoles como son esos Capes?
     - Cuando termina el apartheid y Mandela llega al poder, hubo un período en el que Sudáfrica fue un modelo de trasformación. Luego Mandela pasó y los gobernantes del país se hicieron cada vez más corruptos, algo que suele suceder en la política. 
     La violencia, la pobreza y una de las mayores incidencias de SIDA en el mundo actual son los nuevos retos que quedan en Sudáfrica. Tenemos una constitución que da testimonio de la libertad individual pero las adolescentes se siguen vendiendo en matrimonios como si fueran esclavas en nombre de las tradiciones y algunos hombres siguen creyendo que el SIDA se cura con vírgenes (a menudo niños). El excomisario policial fue condenado a quince años de prisión por corrupción.
     - Volvemos a Diablos de polvo, a cómo surge la idea y cómo lo hace Inja, ¿existen hombres como Inja? (la respuesta desvela una parte de la trama)
     - Durante un tiempo tuve este diálogo, creo que de Tome Lee Jones, dando vueltas en mi cabeza:"He roto el culo negro de Nelson Mandela.  Fue enviado a prisión. He cambiado el curso de la historia y no es una maldita mentira"-
     Buen, ya tenía un diálogo y ahora me faltaba una historia. Y entonces, sin esperarlo, un hombre de setenta y tantos años que muere de cáncer de pulmón se va abriendo sitio en mi mente. Y resulta que este hombre me va contando que su nombre es Bobby Goodbread y que había pertenecido a la CIA durante años, participando en operaciones por todo el planeta, Angola, Vietnam, Sudáfrica.. Y cuando Carter saca a la CIA fuera de Angola, Goodbread casado con una mujer sudafricana y con un hijo, había encontrado empleo en el apartheid y terminado en la cárcel por las atrocidades que cometió.
     Resultó también que el hijo de Goodbread era muy diferente de su padre. Creció hasta convertirse en un periodista opositor del apartheid y se casa con una mujer de raza mixta y tiene gemelos. Robert Dell odiaba tanto a su padre que no lo había visto en veinte años. Lo que no sabía es que su esposa estaba teniendo una aventura con su jefe, uno de los hombres más ricos del país. Un hombre que, como muchos hacen en Sudáfrica en la actualidad, tenía una relación con los miembros del partido en el poder basada en la corrupción.
     Así que la esposa de Dell estaba en una cita con este hombre cuando el Ministro de Justicia envía dos sicarios para matarlo. Rossie escapa, pero uno de los sicarios la ve, un zulú llamado Inja, y la sigue para matarla. Cuando monta en el coche con su marido y sus dos hijos ve la oportunidad en lo que parece un accidente de tráfico. Pero Dell sobrevive y el Estado lo incrimina por el asesinato de su familia. Ahora el único que podía ayudarlo es quien había sido su enemigo: su padre Bobby.
     Y también apareció Inja Mazibuko, un hombre con SIDA convencido de que una virgen lo sanaría y estaba a punto de tomar a por cuarta esposa a una joven zulú de dieciséis años llamada Sundaym de la que no se sorprendió al descubrir quien era su padre.
     Por tanto, mi thriller Diablos de polvo: una mirada oscura y sangrienta al Sudáfrica contemporáneo, puede decirse que surgió de este diálogo.
     Y sí, los Inja Mazibukos existen y Sudáfrica tiene que reconocer su paternidad.
     - ¿Se lee novela negra en Sudáfrica?
     - Lamentablemente, Sudáfrica no es como muchos países europeos en los que hay más asesinatos en páginas de novelas negras que en la vida real. Sufre una epidemia de crímenes que cambia la percepción de esta novel. Y más si está ambientada en Sudáfrica. No es una lectura que la gente elija para relajarse.
     Sin embargo las buenas críticas a mis libros por los lectores locales y las interacciones en Facebook y Twitter que son entusiastas me dejan muy buen sabor.
     - Hábleme de Capture (libro que he intentado conseguir)
     - Capture sigue siendo una novela oscura, aunque es un poco diferente de las anteriores. Trata más de los demonios interiores, de los actos oscuros que pueden llegar a cometer personas supuestamente buenas cuando se les empuja. 
     Durante los últimos años me he quedado fascinado por el efecto que ha ido produciendo la delincuencia y corrupción en la conciencia de Sudáfrica. Se fomenta una elasticidad moral y la cultura salvaje permite a algunas personas perdonarse a si mismo sus propios actos criminales. Los protagonistas de Capture es lo que viven, un comportamiento cada vez más tóxico y violento.
     - ¿Qué le recomendaría a los autores que están empezando?
     - Que busquen y encuentren historias que les apasionen, les estimulen y exciten. Si estas conmocionado, horrorizado o conmovido por lo que aparece en tus páginas, los lectores también lo estarán.
     - ¿Está trabajando ahora en algo?
     - En este momento estoy revisando mi nueva novela de suspense, Sacrifice. Por primera vez no he creado un villano sino dos personas en estado de guerra consigo mismos.
     - Y por último, ¿qué está leyendo ahora mismo?
     - Tenth of December: Stories- George Saunders.
     
     Como siempre, mi agradecimiento al autor por responder a las preguntas y, por supuesto, a todos los que pasáis por aquí. Esta es vuestra casa.

     Bibliografía:
     - Mixed Blood
     - Wake up dead
     - Diablos de polvo
     - Ishmael Toffee
    - Capture

40 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

¿sabes que tus entrevistas son buenísimas? Acercas al personaje en muchos aspectos....Un beso

Sara D. dijo... [Responder]

Qué buena entrevista y qué interesante personalidad la del escritor. ¡Te felicito! El tema de la violencia, triste... mucho y desesperanzador. Yo vivo a 4 horas de Juárez.
Un abrazo fuerte!

Mela dijo... [Responder]

He leído la entrevista y me han parecido muy interesantes las preguntas y las respuestas.
Feliz fin de semana

Mike Libros dijo... [Responder]

Qué dura la realidad de Ciudad del Cabo... Pese a que la novela negra será siempre será un magnífico modo de evaluar la miseria moral y social del país que la poduce, palabras como las de Roger Smith nos demuestran que la maldita realidad (¡violaciones a vírgenes para quitarse el SIDA!) siempre superará a la ficción en la creación de pesadillas.

Mere dijo... [Responder]

Conocer de primera mano la realidad de Ciudad del Cabo ha sido como quitarme una venda de los ojos. Me quedé embobada con Mandela y su país emergente y ahora me encuentro con esto... Contar con el testimonio de Roger Smith, todo un privilegio. Magnífica entrevista, S, clara y tremendamente reveladora... A veces no queda otra que abrir los ojos y despertar del precioso cuento. Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

S, decirte que has hecho una magnifica entrevista es quedarse corto. En mi opinión, esta cita "lo que he escrito no es ninguna carta de amor" resume a la perfección lo que uno puede encontrarse en sus páginas y, a la vez, constituye una excelente tarjeta de visita para potenciales lectores. "Diablos de Polvo" es, sin duda, una de esas novelas con garra y su autor una persona cercana (o eso parece). Gracias por brindarnos momentos como este. Un beso,

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega, magnífica entrevista, te superas. Imagino el trabajo que te ha llevado todo el tema de la traducción. Enhorabuena. Besos

Irial dijo... [Responder]

Sudáfrica es uno de los lugares que más me atraen del mundo pese a la visión que nos trae Roger, más cruda y realista. Es uan lástima que un país que dio ejemplo al mundo entero de lucha contra la injusticia e integridad con el gobierno de Mandela, se desperdicie de esta foma en la actualidad u.u

La gente leemos porque queremos vivir nuevas experiencias ajenas a nosotros, por ello creo que los sudafricanos no leen novela negra. ¿Para qué leer si les resulta más fácil salir a la calle?

Un besito, gran entrevista

Aydita dijo... [Responder]

Es fantástica! besos

Tizire dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista: Roger Smith es uno de esos autores que tengo ganas de conocer y este cuestionario me ha acercado a su manera de pensar y de ver la literatura. 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No descarto leer a este autor, probar con alguno de sus libros pero siento que todavía no es su momento.
Una entrevista interesante, la verdad.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

que buena entrevista! son muy buenas!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola cielo, aquí estoy de vuelta, ya uq ellevo tiempo medio desaprecida.
Bueno, ¡uy buena entrevista, si que conocía al autor, es más me llama mucho la atención el libro que has reseñado ayer de él.
Me lo apunto.
Muchas gracias por la entrada, está genial.
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. He leído Diablos de polvo y me parece que quitando las últimas cincuenta paginas es un libro tremendo.
Saludos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrevista impresionante, desde luego. Has escogido muy bien las preguntas y las respuestas son fantásticas pese a la crudeza que resalta el autor. Me ha gustado mucho su forma de pensar, su dedicación transmitiendo en sus libros una realidad que no conocemos.
Cuánta razón tiene en lo que comenta sobre lo que uno ve al hacer turismo, o mejor dicho lo que no ve. Sí que es una lástima que se perdieran las buenas intenciones y se impusiera la corrupción a un nivel semejante.
Está claro que sabe de lo que habla y tiene mucho que contar. Gracias a ti por acercarnos a este escritor.
Besos y buen fin de semana.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Excelente entrevista, me encantan tus preguntas, cómo consigues hacer llegar las dudas precisas al entrevistado, y aunque no tengo el gusto de haber leído nada de este autor, espero hacerlo pronto.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Fantástica entrevista! Con muchas ganas de estrenarme con el autor me dejas.
Besotes!!!

Zeno Martin dijo... [Responder]

Gracias por la entrevistaaaa!!!!!
Siempre es un lujo conocer más a los autores!!!!
Saludosss

Jordi Via dijo... [Responder]

Tremendo panorama en Sudàfrica... Me he quedado helado; una de cada tres mujeres será violada en su vida, 1.500 niños asesinados al año... Ufff...
Obviamente no puede mirar hacia otro lado, y ahora nosotros tampoco. Excelente entrevista.

Un beso

Jara dijo... [Responder]

Como siempre una entrevista muy interesante que nos ayuda a conocer mejor lo que rodea al autor a sus novelas y a situarnos un poco respecto a como se vive en Sudáfrica.

Besos

Valaf dijo... [Responder]

Psssst, si monto un diario te nombro jefa del departamento literario. Y de entrevistas, claro.

Lo que cuenta el autor sobre la situación social en Sudáfrica es impresionante, algo había leído pero no tenía conciencia de que todavía estuvieran de ese modo. Vaya tela.

Un beso

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, muy interesante entrevista y muy bien conducida por la importancia de temas que tocas.
Enhorabuena.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Perdona que te lo diga así pero... te sales jajaja, es impresionante, la entrevista es magnífica pero eso tú ya lo sabes. Una lectura que hicimos juntos, me ocurrió que mientras la leía conocí a dos matrimonios sudafricanos "boers", estuve con miedo de decirle que estaba leyendo Diablos de Polvo por lo evidente pero ellos sí que me hablaron de como se vive allí. Enhorabuena por permitirnos conocer de primera mano a este autor y tantas cosas. Un beso :)

Rober dijo... [Responder]

Me entran aún más ganas de ponerme con la novela, con esa visión del país, que además parece muy ajustada a la realidad, que nos da este hombre.

La entrevista es fantástica, nunca me canso de decírtelo :P

Un besín!

InésM dijo... [Responder]

Estás hecha una pedazo de periodista.
Gran entrevista.
Besitos.

Citu dijo... [Responder]

Buena entrevista y un autor interesante , Te deseo un genial domingo

NuriaLourdes dijo... [Responder]

Muy felíz de pasar de nuevo por tu cálido espacio y encontrarme con una gratísima entrevista y muy bien llevada por cierto. Felicitaciones.
Me gustó mucho.
Un cálido abrazo desde Perú.

Meg dijo... [Responder]

Genial y completísima como siempre, qué experiencia esa de vivir en primera línea el apartheid...

Un besote!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Te contesto aquí en lugar de en la entrada de Diablos, que no me sube la respuesta y no se el motivo. He buscado más títulos en español, pero no hay o yo no he sido capaz.
Así que tocaría desempolvar idiomas :-) Merece la pena, seguro.
Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Me encantan tus entrevistas, son geniales.
El hecho de que haya sido guionista me llama la atención, debe tener una gran influencia eso.
Un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista.
Ha confirma la idea que tenía de Sudáfrica.

Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En pocas preguntas consigues que nos cuente parte de la ciudad, parte de la obra, de la literatura que le gusta y escribe y de sí mismo. ¿Qué más se puede pedir a una entrevista? Fantástica.
Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Gracias por esta entrevista, no le conozco pero veo que ya desde niños llevamos dentro las letras y tarde o temprano tienen que salir, aunque antes hayamos hechos otras cosas con éxito.
Me identifico con Roger Smith.
Con ternura
Sor.Cecilia

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Aunque estos días ando un poco liado, la visita a tu blog es algo que me da sosiego y no puedo dejar de pasear por tu maravilloso Espacio.
Magnífica, como siempre, Entrevista.
Abrazos y besos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

ES BUENO Y ENRIQUECEDOR SABER COMO PIENSAN Y ESCRIBEN, SUS COMIENZOS, LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN... DE LOS ESCRITORES QUE HAN LLEGADO A OCUPAR UN SITIO IMPORTANTE.
GRACIAS POR COMPARTIR.
BESOS

Pilar González dijo... [Responder]

Estupenda entrevista, cada vez tengo más ganas de leer el libro de Diablos de polvo.A ver si consigo hacerme con él. Besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me encantó la entrevista, como habla de su pais, como describe la violencia y los abusos, la verdad que impecable. Me oondré a buscar en librerías esta novela, la última. Saludos.

Elysa dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, buenas preguntas y mejores respuestas. Después de leerla aún me interesa más leer el libro.

Besitos

Teresa dijo... [Responder]

Pedazo entrevista. Tenía ganas de leerme Diablos de polvo, pero ahora tengo claro que es un libro que tengo que leerme sí o sí. Gracias por la entrevista, ha sido muy interesante!

Icíar dijo... [Responder]

Genial la entrevista, y la presentación del escritor (al menos para mí que me encuentro entre las que no lo conocía).
Te dire que ya puesta a leer novela negra preferiría una ambientada en Sudáfrica escrita por un sudafricano, que las tan habituales desarrolladas en EEUU.
Me hubiera gustado que le hubieras preguntado pr Coetzee y Nadine Gordimer, qué también son sudafricaos y escriben sobre sudáfrica, y que tanto me gustan.