martes, 19 de febrero de 2013

El tambor de hojalata. Günter Grass




     "Lo reconozco: estoy internado en un establecimiento psiquiátrico y mi enfermero me observa, casi no me quita el ojo de encima; porque en la puerta hay una mirilla, y el ojo de mi enfermero es de ese color castaño que a mí, que soy de ojos azules, no es capaz de calarme."

     Hoy traigo uno de esos libros que todo el mundo conoce. Siempre digo que no me gusta dejar libros sin leer, bien, este estuvo varios años en mi estantería antes de que me atreviera con él. Lo cogía, miraba la parte de atrás y leía "obra cumbre de la literatura", y lo volvía a posar. Finalmente me atreví y por eso hoy traigo a mi estantería virtual un Premio Nobel. Hoy traigo, El tambor de hojalata.

     Conocemos a Óscar, un niño que a la edad de tres años decide dejar de crecer. Precisamente en este momento le regalan un tambor al que une su vida en un redoble frenético que lo acompaña siempre. Se convierte en percusionista, en loco, en persona aislada y, sobre todo, en crítico de todo lo que le rodea.

     Cuando uno se enfrenta a la lectura de este libro, percibe desde las primeras páginas que es una lectura distinta. Ya la abuela de Óscar se queda embarazada de su madre por esconder a un fugitivo bajo sus faldas y su madre, presenta a su marido con su amante para que sean amigos. Y así es como conocemos a Óscar, un niño que ya razona desde sus primeros momentos y cuya vida irá marcada por ese tambor y su propia voz.  Pero no somos los únicos en sentirlo así, ha sido una sensación recurrente para cualquier lector que se enfrentara a este libro.  Ya en 1958 y con la obra sin terminar, Grass leyó un capítulo durante una sesión del Grupo del 47 revolucionando al público que le otorgó un premio de 5.000 marcos. Cuando salió a la venta pronto captó la atención de todos por diferente, provocador, fresco, fantástico... los adjetivos se sucedían sin cesar y aún hoy se siguen haciendo traducciones de esta obra.

     Siempre se ha dicho que es un libro complicado, lleno de metáforas y simbolismos, que alterna tiempos verbales y con un curioso sentido del humor. Para leer con calma, tal vez alternándolo con otro libro, y con un cuaderno al lado.  Tomar notas, muchas, tantas que esta entrada sería interminable si hiciera alusión a todas. Pero la sensación que deja es tremenda, un regusto a gran obra que hace que terminemos satisfechos pensando en volver a repetir. Y, sobre todo, consigue que cada vez que echemos la vista atrás dotemos de más significado a lo ya leído; no sólo hay crítica o ironía en sus palabras, sino que a medida que vamos conociendo datos del autor vemos que hay sentido del humor, crítica, y mil matices más que nos acercan a la historia reciente de Alemania. Porque siendo justa, el libro es ágil pese a su extensión, pero lleva su tiempo, hay que paladearlo.
 
     Hoy os invito a conocer a un hombre que se negó a crecer, y lo consiguió pero solo por fuera. A conocerlo con 30 años y un tambor cuya música no deja indiferente, ni tampoco su voz capaz de romper cristales. Vemos pasar la vida y los sentimientos a su lado, una vida en la que nada es seguro y que ve desde su psiquiátrico, como si se tratase del mundo. No me cayó bien Óscar, no es la primera vez que me pasa, ya lo sufrió Ignatius o Holden y son libros que figuran entre mis favoritos. Nunca me ha importado si un protagonista me cae bien, lo que me gusta es que no me deje indiferente. Nunca me ha gustado la indiferencia y El tambor de hojalata no la conoce entre sus letras, ni tampoco la provoca.

     Y vosotros, ¿sois de los que conocéis El tambor de hojalata por haberlo visto o leído o tal vez se os resiste como me pasó a mi tanto tiempo?

     Gracias

77 comentarios:

Beg dijo... [Responder]

Buenos dias, pues confieso que no la conozco por niinguna de las dos, ni por el cine, ni la novela, pero en cuanto tenga un hueco lo soluciono, me ha llamado mucho la atención. Feliz dia, un besazo.

Winnie dijo... [Responder]

Lo cierto es que lo leí hace mucho tiempo y no me entusiasmó!!!!! un besito y buen día (que a mi me toca hoy trabajar hasta tarde ) Besos

alcorze dijo... [Responder]

Juraría que no lo he leído, pero tengo mis dudas, ya que he tenido épocas en las que devoraba todo lo que caía en mis manos y tan apenas prestaba atención al título o al autor.

Los casos de Ignatius y Holden son diferentes. A Ignatius le tengo un gran cariño, me caía bien. HOlden me parece un poco estúpido y nunca conseguí identificarme con él ni con la novela (que está muy por debajo de La conjura de los necios en mi opinión).

Rodericus dijo... [Responder]

No, no lo he leído. Pero vi la versión cinematográfica cuando por aquí aún quedaba algún cine de lo que se dio en llamar "arte y ensayo". O sea, allá por el Pleistoceno

En cambio, he seguido con fruición los artículos que Grass ha estado publicando en prensa. Y creo que ha pasado de ser el "Pepito Grillo" de la conciencia nacional alemana, a ser un abuelete cascarrabias.

Un beso.

Esther dijo... [Responder]

pues sí, yo le empecé hace muchos muchos años y no pude con él, no entendía nada. Igual tengo que darle otra oportunidad.

Xula dijo... [Responder]

Parece que estes contando mi historia con este libro... Lo tuve desde los 16 años en la estanteria e incluso habia llegado a empezarlo, pero lo dejaba abandonado por pereza. Hasta que no hace mucho (quiza un par de años, a lo sumo) me armé de valor y lo terminé. Y Oscar me calló mal, supongo que por eso lo habia dejado las primeras veces, cuando era una adolescente mucho mas visceral. Besos!

Kikas dijo... [Responder]

Me gustó...pero no tanto como para repetir...

Lu dijo... [Responder]

Lo empecé hace muchos años y tuve que dejarlo, me aburría. Luego lo retomé y lo volví a dejar cuando llevaba más de la mitad del libro leído. No he podido con él.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, sí, a mí me pasa exactamente eso que comentas: cuando leo "obra cumbre de la literatura" o sé que es un libro culpable de Premio Nobel, me da mucho miedito y lo dejo. No sé por qué. Luego, un día (suele ser en vacaciones de verano, que ando más relajada) me atrevo con él y me sorprende gratamente. Me pasó con "Los Bruddenbrook" de Thomas Mann, y con algunos otros que ahora no recuerdo. De momento, "El tambor de hojalata" sigue solemne sobre la estantería. A ver este verano...

Mela dijo... [Responder]

"El tambor de hojalata", dices que es un Premio Nobel, una obra cumbre de la literatura, que todo el mundo conoce.
Pues yo lo desconocía por completo, ahora no te preocupes, que hay mucha gente que opina que yo no estoy en el mundo.
Me lo anoto e intentaré hacerme con él para averiguar si es una obra cumbre, que seguramente lo será.
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Lo he tenido varias veces en la mano, pero siempre me ha tirado para atrás eso de que sea una "obra cumbre de la literatura". Me impone. Pero sé que tengo que leerlo y tu entrada me lo ha recordado y me ha dado un empujoncito más.

Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me llama la atención, creo que es casi obligado leerlo xD, qa ver si me atrevo.

Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es de esos clásicos que, si leo, me aburrirá soberanamente. Como El lobo estepario, por ejemplo, una novela que los lectores aman u odian y yo me encuentro en el segundo grupo.

No sé si lo acabaré leyendo, pero tengo claro que no será pronto.

Un besito y feliz martes.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Leerlo no lo he leído,pero sí me suena del cine. Debe hacer mucho que vi la película y sólo me quedé con el título, no me debió gustar mucho.
Saludos

Pilar González dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería desde hace mil años, y, como tú, de vez en cuando lo cojo, lo miro y lo vuelvo a dejar, una y otra vez. A su lado está "Carlotta en Weimar" de Thomas Mann, con el que me pasa lo mismo. Debería animarme, pero no sé, me imponen, lo reconozco. Besos

Charly Hell dijo... [Responder]

Jajaja, a mi me pasaba (y me pasa) como a tí, que se me resiste el puñetero!! El día menos pensado me armaré de valor y lo empezaré :p

Saludos.

Saramaga dijo... [Responder]

Yo soy de las que lo intenté... pero se me hizo cuesta arriba, y lo aparqué para más tarde. No sé se llegará ese "más tarde"... ya veremos.

Valaf dijo... [Responder]

Este lo he visto en casa de mi suegro y en distintas ediciones y encuadernaciones, ummmmmmm...y ahora tu nos cuentas esto, ummmmm^2...ahora es cuando me toca decir que lo pongo en lista, pero es que no lo digo porque no es seguro, pero podría, podría ser que si.

Un beso

Marina Ortega dijo... [Responder]

Se me resiste, se me resiste y de momento seguirá así ya que ando de obras, mudanza bloguera y tengo un lío... :)

Unknown dijo... [Responder]

Yo ví la película cuando la estrenaron hace muchísimos años en una sala de arte y ensayo en Barcelona. La película me impactó mucho. El libro no lo he leído.
Un beso Silvia.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

No lo escuché nombrar en mi vida, pero que no te extrañe: no soy un gran conocedor de libros. Igual, por lo que contás, no sería de los que me gustan leer.
Aunque hay veces en que me digo a mí mismo que debería leer algo de un autor rebuscado, como para desafiarme.
Saludos.

EvukiiMar dijo... [Responder]

Me acabo de enterar de la existencia de este libro, no lo conocía.
He leído la sinopsis y me llama la atención.
Hay personas que lo empezaron y tuvieron que dejar de leer, porque les resultaba un tostón, pero a ti veo que te ha gustado, así que me aventuraré con él dentro de un tiempo. Digamos que me ha picado la curiosidad.
Saludos.

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

No la he leído ni visto la peli, pero el titulo me suena mucho ¿?.
De todas formas no me convence por ahora.
Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Jolin.. ¿¿cuántos autores tengo aún por descubrir?? Esto es el cuento de nunca acabar. Gräss es el autor preferido de mi hermano y siempre lo he visto por casa cuando era más pequeña. Ahora me lo has recordado. Así que tomo nota. Besos

Mere dijo... [Responder]

Conforme me hablabas de Oscar, iba dotándole para mis adentros de una antipatía descomunal y me sentía culpable... Fue un verdadero alivio descubrir que tú también lo tienes enfilao. Había oído hablar de esta obra, pero nunca me atrajo especialmente. Algo debí intuir, supongo. Sin embargo me alegra tremendamente que nos acercaras a ella, valorar pasa por conocer y no estaría bien presumir de una opinión tomada a la ligera. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Me has dejado descolocada con las primeras líneas de la reseña ya que yo no conocía este libro, creo que es la primera vez que se cruza en mi camino y no sé si me animaré con él
besos

Anónimo dijo... [Responder]

de este libro supe cuando estaba en el cole, y no lo he leido aun xD tengo que hacerlo

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía, y la verdad, no me llama mucho... de momento, lo dejo pasar.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo conozco, sí, pero no lo he leído, porque lo mismo que a ti, de alguna forma se me resiste, no voy a él, pero un día seguro que lo haré.

Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Solo Yo dijo... [Responder]

Ufff lo leí hace miles de años, y también ví la película.. y ees de esas cosas que se te quedan en la memoria.

L.I.M dijo... [Responder]

No lo conocía pero me atrae lo diferente y por lo visto éste es bastante. Puede que me lo lea.
Gracias por la reseña.
Besos!

Ithil dijo... [Responder]

Shame on me... no lo conocía. Pero es que ni sonarme un poco.
Entre la sinopsis y la reseña me ha llamado mucho la atención. Sobre todo para leerlo y formarme una opinión propia en función dle mismo.
Definitivamente me lo apunto y a ver qué tal
¡Besos!

Marilí Acosta dijo... [Responder]

Buenos tardes!!!

siii, reconozco que es un libro que he visto y que he tenido en la mano...pero siempre,siempre se me ha resistido...y creo q seguira resistiendome jejejeej

Un bs

Marilí Acosta dijo... [Responder]

Buenos tardes!!!

siii, reconozco que es un libro que he visto y que he tenido en la mano...pero siempre,siempre se me ha resistido...y creo q seguira resistiendome jejejeej

Un bs

albanta dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde hace años pero no sé porqué lo voy dejando. NO encuentro el momento adecuado

Alice Wonderland dijo... [Responder]

Yo también hace años que lo tengo en mis estanterías, pero ahí está... y de momento no creo que lo lea, tendrá que esperar. Besos.

Unknown dijo... [Responder]

No sé si ha salido antes mi comentario, pero como lo lo veo, decía que vi la película cuando la estrenaron hace muchos años en un cine de arte y ensayo y me resultó muy interesante. El libro no lo he leído.
Un beso Silvia,

Montse dijo... [Responder]

Este libro va a ser mi eterno pendiente, porque ya no pienso darle más oportunidades. Me niego.
Besindios.

Jara dijo... [Responder]

Pues yo tampoco me he atrevido con él. Es como si temiera no estar a la altura del libro.
De todas formas tras tu reseña pienso que aunque deba perderle un poco el respeto, tampoco es para cualquier momento ni sirven todos los estados de ánimo porque necesita concentración.
Quizá sea bueno para cuando esté de vacaciones y pueda leer durante más tiempo y tranquilidad.

Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No me resistí, lo leí y vi la adaptación al cine porque como tú muy bien dices hay que hacerlo tratándose de obras de este calibre pero siente un desprecio absoluto por el autor y sus ideas y no puedo evitar que eso influya en mi opinión. Un beso :)

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No conocía este libro, y aunque tu reseña me ha resultado interesante, no lo leeré pues los libros con simbolismos no son lo mío

sabores compartidos dijo... [Responder]

Este si lo conozco aunque no lo he leido, no se porque ya que alguna vez estuve tentado de comprarlo, me has convencido.
unos besotesssssssssssssssssssssssss

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo estoy con Mela (mi ignorancia es visible en mis mejillas). No conocía el libro, pero no tengo ni que decir que saldré a buscarlo de forma inmediata. Tu última frase sobre la indiferencia es magnífica. Entre una cosa y otra, parece que el presente año estará dedicado a la lectura de obras antiguas. Un beso,

Darío dijo... [Responder]

Uffffffffff, menos mal que lo dijiste. Amé a Grass por El gato y el ratón, y tanto éste como El rodaballo se me resisten. Y eso que intento e intento.
Desesperante!!!

Jan Arimany dijo... [Responder]

Pues la verdad es que nunca había oído hablar ni de la obra ni del autor. Pero con esta reseña uno no se puede resistir a leerla. Me la apunto. Me ha gustado el Peter Pan que protagoniza el libro.
Buena reseña!
Besos,

Jo dijo... [Responder]

uy creo que somos varios...
yo lo tengo ahi y siempre lo tomo, leo el reverso y lo regreso..

creo que no es decidia es falta de valor y compromiso

jaja.
vaya creo que ya es tiempo

besos

:)

Manderly dijo... [Responder]

Conozco el la novela por la película, pero no lo he leído.
La pelícual no me ha gustado. No sé si le libro me gustará pero lo cierto es que me atrae demasiado.
Saludos.

MANUELA dijo... [Responder]

He leído algunos libros del autor y me han gustado,pero con este no me atrevo(aún)tal vez algún día...
Besos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Un buen análisis,como de costumbre.He oído hablar tanto de este libro que al empezar a leer tu entrada dudaba si lo había leído o no.Y no,no lo he leído ni lo tengo en mi biblioteca así que tomo nota porque creo que es de los imprescindibles.
Gracias por acercarnos a tantas obras maestras.

Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

Este libro me trae recuerdos de hace muuucho tiempo, de la biblioteca de un camping en el que una amiga mía lo sacó porque se lo recomendó la bibliotecaria. Y nunca supe qué le pareció.
La verdad es que lo tenía por un libro pesado, pero tu reseña me ha hecho replantearme su lectura.
Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda, pues también. Lei el título y fue como ¡este lo conozco!... pero ni lo lei ni vi la peli. Habrá que solucionarlo y si no me falla la memoria lo tengo cerca.
Besos, buena reseña.

Leira dijo... [Responder]

Vi la peli, a la que dieron el Oscar a la mejor peli de habla no inglesa. Recuerdo que hubo una escena que me dio mucho asco.

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola cielo,
pues mira este sí me lo he leído,
me lo regaló mi padre, no recuerdo para que ocasión, quizás ninguna.
Pero me gustó bastante, es más, coincido bastante contigo, Yo no e resistí, nada más me lo regaló e puse con su lectura, no me gusta acumular,
Un beso.

Lola PD dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y después de leer tu reseña no dudo en que lo leeré algún día.
Besitos.

Ángela dijo... [Responder]

Es un libro que estaba en la casa de mis padres y recuerdo que más de una vez intente leerlo, pero no consegui pasar de unas pocas páginas; no debía de ser el momento adecuado. No se si alguna vez volveré a intentaralo, no se ...
Besos

CHARO dijo... [Responder]

No conozco este libro algo que tendré que remediarlo.Besotes

Framboise dijo... [Responder]

Lo tengo, lo tengo... en la estantería pero no lo tengo leído y cada vez que le quito el polvo, lo miro pero no me decido...
Ya me lo pensaré. ;)

Besos y gracias :)

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Está en mi grupo de relegados, jeje, y tendría que armarme de ganas para proceder a su lectura. En mi caso creo que le queda tiempo para asomarme. Aunque tu reseña sea un pase VIP para ir a por el libro. Besos

Irial dijo... [Responder]

Supongo que cuando un niño crece en ese lugar, en esa situación y con esa familia, es normal que se aferre a lo poco que le queda como si le fuera la vida en ello. Me ha recordado a un Peter-Pan descarriado, oscuro y rebelde.

¡Un besito!

Isabel dijo... [Responder]

Hola, pues conozco este libro desde hace muchos años pero no creo que me gustase la verdad, y mira que puñetera soy que va y le recomendé a mi madre que lo comprara una vez que lo vimos tirado de precio de segunda mano, por si a ella le gustaba, luego leermelo yo jejeeje.
Y por cierto que lo compró cuando lo lea ya le preguntaré jajajaja.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Sí amiga Silvia y desde hace mucho tiempo.Me he quitado muchos años.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Pues es de esos clásicos que no terminan de llamarme la atención, no sé por qué. Quizás debiera darle una oportunidad, pero es que no me atrae...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo he oído de él, pero nunca me atrevido a leer y no sé si lo haga. Tu reseña es muy completa , pero no sé . Lo noto medio complicado, tal vez algún lo haga. Un beso y cuídate.

Luciana dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que tengo hace miles de años y que no me atrevo con su lectura.
Besos.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Fue uno de los primeros libros que adquirí, hace muchos años y mira que todavía no lo leo, increíble. Me compré una edición bien costosa, y es que lo queria y no lo hallaba por ninguna parte en ese entonces y mira la ironía, luego un diario lo saco por más o menos 3 dolares, y yo pagué un montón!!! hasta ahora me duele pero lo tengo nuevecito y tiene ya siglos. Lo voy a leer en cuanto pueda, son de esos que yo se que voy a gozar. Un beso.

Sese dijo... [Responder]

Pues es de esos libros que se han de leer, que algún día lo haré. Si lo tuviera en casa seguro que lo habría leído.

En cualquier caso... hay tantos!!!!

Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues mir,a curiosamente con este me pasa lo mismo que a tí antes de leerlo. Esta en la estanería, en esa de clásicos que ha ido guardando mi padre, y nunca me he llegado a atrever con él.

Creo que me la traslado a la pila de pendientes y, además, creo que también lo haré siguiendo esa recomendación de ir intercalándola entre lecturas. Eso de clásico de la literatura es un reclamo peligroso en parte, pero también muy poderoso.

Un besín!

Teresa dijo... [Responder]

Lo conocía de oídas, me lo apunto para un futuro (pero futuro, eh). Un saludo!

Anónimo dijo... [Responder]

Un titulo que sonó en mi mente cuando lo leí en el encabezado de tu post, pero, ummm no me ha dicho mucho, aunque la visión cambia un poco con tu recomendación, puede que me atreva...

Icíar dijo... [Responder]

Me has apaciguado un poco con este lbro que para mí es un libro de terror, jajaja. Según lo explicas lo entiendo un poco mejor.
Deberían evitar que los niños vieran determinadas cosas, y la pelïcula de este novela tendría que ser na de ellas, uffff, la recuerdo, en blanco y negro, un niño raro raro, como loco, todo el dís con el tambor y creo recordar que al final se suicida tirándose de un edificio. La vi de pequeña, bien pequeña, y forma parte de las experiencias desagradables grabadas en mi cerebrito.
Ahora soy bien grande, y puede que lo lea y después retomar lla película.
Buena reseña.

diego dijo... [Responder]

Fue una de mis lecturas favoritas de adolescencia. Genial el capítulo de Óscar en la escuela.
Me pasó lo mismo que con "Lolita" de Nabokov. Primera parte deliciosa, un disfrute, plena de ironía y sutileza, pero la segunda parte se me hizo un poco tostón.

Shorby dijo... [Responder]

Pues aquí una que se resiste, no sé yo, me da un poco de pereza...

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Hace muchos años que lo leí y me dejó una honda impresión, descolocada. Tienes razón es un libro para leer despacio y paladearlo.

Besitos

Samael dijo... [Responder]

¡Tanto comentario estúpido sin sentido en este artículo!

Iz dijo... [Responder]

Me ha gustado. Pero es difícil.
El protagonista no me disgusta, es egocéntrico pero al final no me ha causado aborrecimiento, que puedo sentirlo al princpio, creo que hasta se le puedo coger cariño. Con Ignatius y con Holden me pasó igual. Para mi son grandes libros los tres.

María dijo... [Responder]

No he leído el libro, solo he visto la película y me dejó fascinada, es de una rara belleza. Voy intentar verla otra vez. Tu comentario me va ayudar a hablar de ella en mi blog.
¡Gracias!