viernes, 1 de febrero de 2013

El guardián invisible. Dolores Redondo




    "Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y trastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

    Hay libros que parece que parten con una estrella. Se les llama fenómenos editoriales incluso antes de llegar a las librerías, lo que hace que muchos se pregunten el motivo para esa denominación. En este caso fue su rotundo éxito en una de las Ferias del libro más prestigiosas del mundo, Frankfurt, y la venta casi inmediata de los derechos a varios países y coqueteos para elevarlo al cine. Eso hace predecible el éxito que tendrá en ventas, y como tal nos lo han presentado poniéndonos los dientes largos. Hoy traigo a mi estantería virtual, El guardián invisible.

     En el valle de Baztan hay unos terribles asesinatos de chicas jóvenes que parecen tener algo de ritual. La policía designa a Amaia Salazar el caso, no sólo por su pericia, sino también por ser de la zona y conocerla bien. De este modo, la inspectora se enfrentará no sólo a un asesino, sino a toda una familia: la suya propia.

     Me ha gustado este libro. Así, sencilla y llanamente. Me ha parecido una lectura a la que es muy fácil engancharse, escrito de una forma amena y entretenida y con un misterio para resolver que, si bien nos lo va dejando entrever, nos mantiene enganchados a la historia. Lo real y lo fantástico se unen en esta novela en la que el inspector encargado es una mujer. Pero no sólo eso, sino que toca el libro de sagas familiares al introducirnos en una familia que se intuye amparada en el matriarcado ahora heredado por una de las hermanas. Me ha parecido muy interesante el desarrollo de esta parte en concreto y que hacia que tuviera ganas de saber de las tres hermanas por igual juzgando a cada una por separado. Y es ahí cuando me doy cuenta... esta vez la investigadora es hermosa, es responsa, diligente...No se está divorciando ni tiene un trauma o una adicción que esconder. La cosa prometía desde las primeras páginas cuando nos habla de su feliz matrimonio. Y cumple como protagonista.

     Además se mezclan los asesinatos, la investigación, la magia, la superstición y los rituales en un libro concebido como best seller, o tal vez no, pero cuyas letras nos recuerdan a ellos. Ágiles, veloces... como nosotros al pasar las páginas. Os diré además que siendo el primer libro de una trilogía llegué con miedo a que la historia no se resolviera, a dejarme con esa incómoda sensación de no haber sabido resolverlo. Este libro se puede leer de manera independiente y es algo que yo agradezco particularmente ya que me suele dar pereza asomarme a sagas nuevas. Es, en definitiva, un libro más que entretenido que recomiendo a todos los que gusten pasar horas pegados a unas hojas intentando resolver el misterio antes que la propia autora.

     Por cierto, hablando de sagas, ¿vosotros también sois perezosos a la hora de entrar en sagas literarias?

     Gracias

     PD. Sí, es el libro del sorteo

57 comentarios:

Noe dijo... [Responder]

Es la segunda reseña que leo del libro, y ambas positivas, encima teniendo en cuenta que es de mis géneros literarios predilectos, me parece que tiene muchas papeletas para acabar también en mi estanteria.
Por cierto, a mi también me dan pereza las sagas, de hecho en navidades me lei los tres tomos de Los juegos del hambre para no dejarla a medias, y ni que decirte que estoy deseando acabar Juego de tronos...
Un beso

Lu dijo... [Responder]

No soy muy de sagas pero si los libros, como es el caso, se leen de forma independiente no me da pereza ponerme con ellos. Este me llama mucho la atención, desde luego parece que se merece el revuelo que ha armado.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo. Se ha colocado en las listas de ventas en muy poco tiempo. Solo espero que no me decepcione.

Winnie dijo... [Responder]

Yo tengo con las sagas....un problema y es que me dan pereza. Este libro que recomiendas hoy tiene una pinta estupenda(y seguro que saldría una buena pelicula de cine de él) Un beso y buen finde

Kikas dijo... [Responder]

No, pero suelo notar que los últimos libros de las sagas suelen ser más flojos...
Lo he comprobado ultimamente

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, en el aire hay cierto aroma a viernes.
Este libro me gusta pero siempre digo que no lo leeré de noche.
Pues yo sí que soy de sagas, cuyos libros son dependientes. Y soy de tetralogías, no es mi intención asustar a nadie.
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ayer recibí el libro gracias a un sorteo y ayer mismo lo empecé.

Es de los que engancha, de momento, creo que me gustará.

(si quieres me borras de tu sorteo así doy más oportunidades a quien no lo tenga. De todas formas gracias y suerte a todos)

Montse dijo... [Responder]

¿Perezosa? Soy una adicta a las sagas. Mañana publico la entrada (la tengo reservada para el reto de Kayena) de este libro, que me ha encantado y me da mucha pena que solamente sea una trilogía.
Creo que va a ser el bombazo editorial del año.
Besindios.

Arila dijo... [Responder]

Yo leo muchas sagas literarias, aunque esta no acaba de ser del estilo que me gusta. Pero bueno, si tiene mucho éxito, puede que me anime a darle una oportunidad por probar... ¡Un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Jaja me encanta la PD. Pues la verdad es que el libro me apetece bastante pero lo de las sagas...da pereza empezar nuevas cuando todavía tengo un montón sin terminar. Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Deseando leerlo, las primeras reseñas con diferentes puntos de vista pero todas positivas,
besucus

Unknown dijo... [Responder]

Uix Silvia, este me lo apunto, se que será uno de los libros que me gustará.
Un beso. Feliz finde !!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Coincido contigo, es cierto que este libro ha nacido con muy buena estrella. Desde el principio todos hablan muy bien de él y es una novedad muy destacada. Tengo muchas ganas de leerlo, me atrae aunque sólo supiese de él por la sinopsis. Libro y autora afortunados.
Uish, sí, las sagas me dan muchísima pereza. De hecho nunca las compro todas de una vez por si acaso ya me desinflo en el primer volumen. Además, por experiencia, los volumenes sucesivos de una saga suelen flojear, nunca son tan buenos como el primero.

Marisa G. dijo... [Responder]

No voy a demorarme mucho en tu reseña porque es un libro al que le tengo ganas especiales y confío en poder leerlo pronto. En cuanto lo vi me llamó mucho la atención y creo que me gustará. Besos.

Xula dijo... [Responder]

Ayyyy, ya me has puesto los dientes largos. Que conste que no tenia ni idea de que pertenecia a una trilogia, y si, a mi tambien me da mucha pereza empezar sagas. Por eso siempre espero a que esten todos, y luego, si los voy a leer, lo hago todo de seguido (con el consiguiente empacho jeje). Este libro lo quiero YA, todo el mundo habla genial de él por el momento, y la verdad es que seria genial poder terminarlo para el mes de la novela negra, pero seguramente no llegue ¿Porque febrero tiene que ser mas corto? Besos

LAKY dijo... [Responder]

Lo terminé hace dos días y sólo puedo decir que me ha encantado.
Los personajes, en cuya vida interior tanto se incide, la ambientación y, por supuesto, la historia.
Ciertamente, se resuelve todo, es un libro que empieza y termnina. Aunque a mí me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda novela, que ya está escrita; espero que no tarden mucho en publicarla.
Besos

Aran dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo!
Me confieso muy perezosa para las sagas, sobre todo si no están terminadas. Sí que las leo, porque suelen ser las lecturas que mejor recuerdo y más me evaden, pero soy muy selectiva con ellas.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad que el libro es bastante malo: diálogos artificiosos, ninguna verosimilitud, documentitis absurda, falta de sutileza, poco respeto a la inteligencia del lector, prosa descuidada y una resolución del caso rebuscada. Para olvidar.

Pilar González dijo... [Responder]

Qué ganas tenía de leer alguna opinión de este libro, porque me apetece mucho pero no acababa de decidirme. Además, me gustan las sagas así que será de mis próximas lecturas. Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Ay, lo quiero! tiene una pinta buenísima.
Y todaslas reseñas coincidís.
Y lo de las sagas...prefiero uno soo libro pero ahora casi todas tienen segunda parte...
Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Primero he visto la entrevista a la autora en Página2, después hemos intercambiado unos breves comentarios sobre la novela, pero, aún así, no termino de decidirme. La utilización de elementos fantásticos me echa irremediablemente para tras. ¿Tú qué opinas? Mañana seguro que volveré a plantearme las mismas cuestiones. Un beso,

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, a mi las sagas no me gustan, porque me obligan a vincularme en cierto modo a un determinado autor.
Te he echado de menos en mi blog,ayer que publiqué una poesía, pero ya me aclaraste que ayer te habías tomado vacaciones. muy bien hecho.
Por fin he logrado bajar MEDUSA.
Besos

Zeno Martín dijo... [Responder]

tengo muchas ganas de leer este libro!!!! no sabía que era una trilogía,lo malo de esto es q tiene q mantener el nivel del primero y eso no siempre es fácil. en fin, a ver q tal.
Saludosss

Meg dijo... [Responder]

Qué pinta tieneeeee!!!!! Me alegro de que te haya gustado, si tengo suerte lo leeré pronto, y de lo contrario, pues lo leeré igualmemte, pero más adelante. Un besote!!!

PD: Sí, me da pereza meterme en sagas, pero cuendo lo hago siempre me alegro :-)

Tatty dijo... [Responder]

ay qué ganas de leer este libro! me alegra de que a pesar de ser trilogía se pueda leer independiente, a ver si lo consigo pronto
besos

Aydita dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He escuchado maravillas de este libro, le tengo unas ganas tremendas, gracias por la reseña.

En realidad, siempre digo que soy un poco floja para las sagas, pero he leído muchas y estoy enganchada con Canción de hielo y fuego, así que en verdad cuando una te atrapa, te atrapa.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

La magia y la superstición del bosque navarro le otorgará sin duda a esta novela un toque especial, una nueva dimensión que escapa a la lógica... me gusta.
Las sagas me aterrorizan, una vez que te metes ya no hay vuelta atrás. A ver, qué remedio. Un beso

Alice Wonderland dijo... [Responder]

Tengo unas ganas tremendas de leerlo! Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Me da un poco de pereza iniciarme en sagas, pero cuando estas me interesan de verdad de la buena, me tiro de cabeza, a pesar de las muchas páginas a las que me deba enfrentar. Este libro me llama: me parece entretenido e ideal para leer sin pretensiones: últimamente no consigo demasiadas lecturas de este tipo... 1beso!

Raquel Jimenez Artesania dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero con tan buenas referencias he de intentar hacerme con él.


Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Azalea Real dijo... [Responder]

Se habla así, en general, bastante bien de esta novela, así que no me importaría leerla.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tal y como lo describes normal su éxito, tiene una pinta increible.
Si que me da pereza empezar las sagas pero tambien me da pena cuando termino un libro que me ha gustado y no se mas de sus personajes. Si se leen de forma independiente, mejor lo pones.
Ahora a cruzar los dedos para el sorteo je je
Besos, muy buena reseña.

shaka lectora dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas tremendas a esa novela y se incrementan a cada reseña que leo sobre ella. A ver si hay suerte y mañana el sr. Random me hace un guiño.

En cuanto a tu pregunta, lo mío con las sagas no es pereza, es lo siguiente. Algunas veces he descartado lecturas con muy buena pinta porque eran sagas incompletas.

Un beso shakiano!!

Leira dijo... [Responder]

Qué ganas de leerlo, a ver si lo consigo, que parece que algo nos tienen preparado las que dirigen Equipo de redactores.

Rober dijo... [Responder]

Pues me has convencido con ese párrafo final, precisamente porque soy de los que huyen, y mucho, de sagas y series. Algunas me enganchan, pero me suelen saturar bastante en general. Fíjate que "La Torre Oscura", aún siendo de mi King, sigue ahí pendiente...

Un besín

Doctora dijo... [Responder]

No me molan nada las sagas, nunca he leído ninguna, ni de Harry Potter, ni de Millenium, ni de Alatriste... de Sherlock Holmes sí, pero bueno, son historias independientes (ahora que lo pienso no sé si las de Alatriste también lo serán).

De hecho me estaba gustando lo que contabas del libro y cuando he visto que era una saga me he mosqueado unos segundo hasta que he leído que era autoconclusivo. Si fuera una saga lo habría descartado de entrada.

Miss Soler dijo... [Responder]

que interesante, yo prefiero no leer sagas, sobre todo si el escritor aun no ha escrito el ultimo libro cuando empiezo!

bsos!

Anuca dijo... [Responder]

La verdad es que este libro me apetece mucho, y después de leer la reseña ¡más!
No, no soy nada perezosa con respecto a las sagas. Me adentro sin dudar y si el primero no me convence simplemente no continúo =D
Un besin

CHARO dijo... [Responder]

Las sagas me suelen enganchar así que luego no tengo tiempo para mis otras aficiones.Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cuando una saga engancha, gusta saber que habrá un después., pero me uno a la pereza y me gusta la independencia de entre una entrega y otra. Voto por ello, jejeje. Aún así en alguna caigo y me dejo caer. Besos

Margari dijo... [Responder]

¡Qué ganas le tengo a este libro! A ver si puedo hacerme con él prontito. Y si, soy perezosa normalmente con las sagas, tanto para empezarlas como para continuarlas. Sobre todo porque ahora parece que todo son sagas... Con lo bonitas que son las historias conclusas, terminadas, acabadas...
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de hacerme con este libro... probablemente lo pida a Círculo =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo no lo concocía de nada hasta hoy y otro que me apunto, me gusta, para pasar un rato de suspense, intrigado, me gusta y mucho. Un beso :)

Angy J. W. dijo... [Responder]

No conocía esta historia, pero la sinopsis me atrae mucho, y si encima dices buenas palabras de la novela...

Si la historia merece la pena, a mí no me importa adentrarme en una saga. Es más, a veces incluso lo agradezco porque a menudo me da pena acabar tan pronto una historia que me gusta.

Rayén dijo... [Responder]

Me parece muy interesante tu blog porque amo los libros.
Volveré para leer más.
Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo... [Responder]

Ois! lo que cuentas me intriga un monton!!!! me lo apunto que se ve genial!

ColgadoPared dijo... [Responder]

Buena reseña, este es el tipo de libro que me gusta, espero que haya suerte en el sorteo!! :)

Besos

Conxi dijo... [Responder]

a mi tb me ha gustado muchísimo!

Jan Arimany dijo... [Responder]

Vaya, cuando la Editorial Destino me lo propuso me pareció uno de esos bestsellers que brilla mucho durante un mes y después lo único que queda de ella son muchas reseñas de lectores que se sienten engañados por esa luz. Pero parece que no. Muy buena reseña!
Besos,

Jara dijo... [Responder]

Me gustan las sagas, en general, me encariño con los protagonistas, los acomodo en casa y a veces el problema es esperar con paciencia el siguiente.

Ultimamente estoy encontrando mucha buena novela negra de autores españoles y va creciendo mi afición. Esta tiene una pinta estupenda. Su protagonista así desde fuera me parece una figura atractiva como investigadora y que no transcurra en una gran ciudad sino en un valle del Pirineo también me atrae.
¡Que ya estoy deseando ver el resultado del sorteo!

Besos

Luciana dijo... [Responder]

Creo que es la tercera reseña positiva que leo de este libro. Suerte con el sorteo!
Con respecto a las sagas, me cuesta comenzar, pero si me engancho las termino devorando.
Justo comencé con una, Juego de Tronos y me asusta la cantidad de libros que son.
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Si en especial cuando tiene 30 libros como algunas. Un beso y te me cuidas

Elysa dijo... [Responder]

¡Vaya! pues enhorabuena a quién le haya tocado, seguro que lo disfrutará.
Tiene buena pinta.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

Absolutamente de acuerdo con la crítica de "anónimo". Me ha parecido que es muy flojito, en ocasiones ridículo; abarca muchos temas (magia, mitología, crimen, historias familiares, FBI...)y sólo cierra uno (y parcialmente). Se lee bien pero creo sobrevaloradas las críticas tan buenas que leo.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Yo no me meto en sagas porque no me da el bolsillo :P

Anónimo dijo... [Responder]

I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up!
I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. Cheers

Look into my site - cincos