jueves, 28 de febrero de 2013

El cartero siempre llama dos veces. James M. Cain



     "A eso del mediodía me arrojaron del camión de heno. Me había montado en él la noche anterior en la frontera, y apenas tendido bajo la lona me quedé profundamente dormido. Estaba muy necesitado de ese sueño, después de las tres semanas que acababa de pasar en Tijuana, y dormía aún cuando el camión se detuvo a un lado del camino para que se enfriase el motor. Entonces vieron un pie que salía debajo de la lona y me arrojaron al camino."  

     Hay veces que la popularidad de una adaptación cinematográfica hace que ni me plantee si existe un libro previamente. Me quedo en lo representado y no le doy demasiadas vueltas. Así que luego, cuando me encuentro libros como el que os enseño hoy, me llevo sorpresas. Este particularmente estaba en una mesa repleta de libros de segunda o tercera mano en plena calle. Me sorprendió tanto encontrarme el título, que me lo llevé. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El cartero siempre llama dos veces.

     Frank llega a la taberna regentada por Cora y su marido. Pronto surge una atracción sexual entre ambos así que deciden librarse del marido de Cora con un accidente. Sin embargo, parece que no será tan fácil librarse de él marido y eso empieza a afectar a la nueva pareja.

     Estamos ante una novela corta, poco más de cien páginas, de esas que yo llamo relato largo, publicada en 1934. En aquel momento el escándalo por su contenido fue mayúsculo, aunque hoy ha perdido esa baza de impacto ya que estamos más acostumbrados a las escenas de sexo y violencia. Una buena manera de explicar el escándalo sería compararlo con la archiconocida escena de su última adaptación cinematográfica, en la que sus protagonistas tienen sexo sobre la mesa de la cocina y las reacciones que hubo ante esa escena. Y hoy, una vez mas, no es una escena particularmente llamativa. Nos hemos modernizado.

     La longitud de la novela hace que el autor no se distraiga y vaya directo a la trama desde el primer momento. Estructurada en frases cortas, nos da incluso una mayor sensación de no perderse por el camino. El autor va generando una atmósfera nerviosa que se adueña de la historia, vivimos una historia de atracción mas que de amor y su evolución en esta atmósfera es hacia la desconfianza. Gana en credibilidad con ello ya que urdir un crimen es algo que muchas veces los autores dan como fácil para cualquiera, y aquí no olvida que son dos personas normales las que quieren matar a una tercera.

     Hoy traigo un libro frenético, para leer en apenas un rato y lleno de una intriga particular. Ahora diría una tontería y es que se me hizo corto; pero cuando lees el libro hay partes que te hubiera gustado fueran un poco más extensas, como si el autor se viera limitado a la necesidad de escribir en tan poca extensión. O tal vez sea que realmente es de esos libros que me hubiera gustado que continuaran un ratito más. Y eso leyéndolo hoy, no acierto a pensar lo que fue cuando se publicó en su momento cuando sus escenas de sexo casi violento hicieron que su venta fuera prohibida en Boston. Un libro que, además, está escrito de una forma un tanto peculiar, como si el autor hubiera exportado la brusquedad de los protagonistas y sus encuentros a las propias letras, y lo hace de tal modo que durante las primera páginas nos tenemos que recuperar de cada párrafo, acostumbrarnos a esa mirada directa de Frank.

     No diré que sea la mejor novela que he leído, pero me ha gustado descubrirla y meterme entre sus páginas. A fin de cuentas se trata de un título conocido por todos... o casi. Porque decidme, ¿conocíais la historia o se había quedado en un título de esos que "nos suenan" de tanto oírlo sin tener demasiada noción del argumento?

     Gracias

     PD. No voy a caer en la tentación de poner una de las famosas escenas de la película de Jack Nicholson y Jessica Lange. Ni tampoco de la de Lana Turner.

66 comentarios:

Isi dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo, ya que lo compré en una de esas colecciones de quiosco de novelas negras, y también me gustó. Qué nervios se pasan en algunas partes,verdad?
Está muy bien; muy recomendable.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha hecho gracia que digas que es un libro frenético. Lo voy a anotar, también me llaman la atención los libros cuya venta escandaliza o se prohíbe.
El cartero siempre llama dos veces, por lo menos, hubiese añadido yo.
Sí, me parece que hay una película, pero no estoy segura de si la he visto.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Yo tengo que reconocer que nunca he visto la pelicula. Conozco el titulo, se de que va... pero no la he visto. Pero como este año me habia propuesto dar un giro a eso y ponerme con algunos clasicos que tengo pendientes, que mejor momento para leer la novela antes, no? Y si dices que dura un par de tardes, mejor que mejor. Besos

Mike Libros dijo... [Responder]

A mí me parece que es una novela negra estupenda, sobre todo gracias a la voz narrativa del protagonista, que te hace partícipe del asunto turbio en el que se mete. No he visto la segunda peli, solo la original, pero todos hemos oído hablar de esa escena :)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí no me acabó de gustar. El argumento me pareció un tanto caótico y el desarrollo de la historia no me convenció.

Un besito y feliz jueves.

Kikas dijo... [Responder]

Me encantó la película y te haré caso y buscaré el libro

porlomenix dijo... [Responder]

No sabía que el libro fuese tan corto, lo apunto para cuando necesite desconectar, aunque las películas son ambas magistrales y el libro puede quedarse en mero guión,
besucuus

Aramys dijo... [Responder]

Yo he leído de M.cain Pacto de sangre y me encantó, es buenisíma. Esta es la eterna pendiente, siempre he querido leerla, y con tu reseña me lo acabas de dejar muy claro, el libro me va a gustar mucho :) gran reseña. Muchas gracias, besos!

Manel dijo... [Responder]

Todo un clásico de la novela negra. Lo leí hace tiempo. No estaría de más hacer una relectura. Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria.

Violeta dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que no he visto ni la peli? Sí, para matarme. Pero ahora me ha entrado el gusanillo tras haber leído tu reseña.
Mmmmm.... sois un peligro para mi tarjeta de crédito, jajajajjaa.
Besotes

Dorothy dijo... [Responder]

He visto la película varias veces, pero nunca he leído el libro. ¡Y mira que sabía que existía! Me has abierto el apetito, así que lo buscaré en la biblioteca en cuanto tenga un ratín.

Besos
¿No nos pones la escena? Jooooo... ;)

Liena Perez dijo... [Responder]

Me suena muchisimo este libro pero ahora no caigo si me lo leí en algun momento de mi vida. De todas maneras gracias por la reseña. Un beso

Darío dijo... [Responder]

No sé nada, pero sí, creo que será algo bueno descubrirla...Un abrazo.

Walter Dardo Bohmer dijo... [Responder]

Hay veces que la tentación es lo único que nos guía a tomar un libro en particular de entre muchos.
No lo he leído, pero parece atractivo para llevar en un bolso a un viaje de un par de días.
Abrazos.

raúl dijo... [Responder]

yo conocía la historia por la peli, desde luego, recuerdo alguna escena, aquella de jessica lange desparramando todos los objetos de una mesa de cocina, por ejemplo, para dejar espacio :)

Diaspyra dijo... [Responder]

Sabía que era una película y que era un libro lo descubrí en mi último paseo por librerías de segunda mano. Sin embargo, como no he visto la película no tenía muy claro el argumento y, tal y como lo cuentas, tiene buena pinta.

Besos.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Ni he visto la película ni he leído la novela, pero he de confesar...que tampoco sabía que la peli estaba basada en la novela así que doble sorpresa. Me ha encantado la reseña que has hecho así que me la apunto porque tienes toda la razón: es de esos títulos que te suenan pero ni siquiera recordaba el argumento. ES más cuando he empezado a leer el fragmento que has escrito, he pensado ¿pues no era "el cartero de Neruda"? Si es que es jueves...

Gracias por la reseña. Besitos!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Fantástica entrada...el libro tiene que ser muy bueno, la película es impresionante la he visto varias veces la versión de Jack Nicholson y Jessica Lange...

Sé hará difícil encontrar ese libro...creo

Un abrazo

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo, y también vi la peli, no pienso comparar cada uno es su sito está muy bien.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

MC. dijo... [Responder]

Ví la película hace tiempo, pero ahora quiero el libroooo!!

muy bueno como siempre pasar por acá, saludos!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo leí hace ya bastantes años, como poco 20, y sí me gustó bastante.

Aunque haya pasado tanto tiempo aún creo recordar que la escena esa de la mesa no existe en el libro.

Motivo por el cual me niego a ver esa adaptación. Bueno, por ese motivo y porque no soporto a Jack Nicholson y su eterna misma actuación haciendo de Jack Nicholson.

La primera, la "de" Lana Turner, mucho mejor, dónde va a parar.

Zeno Martin dijo... [Responder]

La verdad que para mí es uno de esos títulos que te suena muchísimo pero del que no sé casi nada!!! La verdad que ahora me resulta más interesante!!!
Saludosss

Aydita dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo! besos

Nina dijo... [Responder]

Me encanta esta serie negra de RBA! tengo uno de sus libros y francamente es genial <33333333333

Pilar González dijo... [Responder]

Creo que es una novela negra antológica, de las "imprescindibles" para los aficionados al género. Igual sucede con la película, que es también buenísima. Yo tengo el libro en una edición antigua de formato grande, casi como de tebeo. Besos

Sese dijo... [Responder]

Nohe leído la novela aunque conocía su existencia, lo que no sé si es una lectura tipo best seller o tiene algo más de miga.

Incluso creo que en algún coleccionable años atrás la vendían en el kisko no sé yo si con película incluída.

Besos

Fesaro dijo... [Responder]

No llegue a ver la pelicula nunca y creo que este es otro de esos clásicos que estas harto de nombrar pero que si te detienes no sabes nada de nada de él.

Ithil dijo... [Responder]

Yo me sitúo entre aquellos a quienes les suenan. Uno de los factores fundamentales porque me quedo en ello es que tengo una memoria pésima, y si no leo las cosas, y me las cuentan no se me queda nada y em poco tiempo, lo olvido. Lo cual es una lástima, pero bueno.
Ayy... tenías que haber puesto alguna escenita *o*
¡Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Yo lo tengo desde hace tiempo esperando en la estantería así que a ver si le hago un huequito pronto
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo, mi, me... confieso, se queda en un título que suena de tanto oírlo. Qué fortaleza de espíritu la de esta mujer contenida para no mostrar escenas, jeje.
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

En mi caso, es uno de esos libros que oyes mencionar una y otra vez, pero por algún motivo, no lo he leído. Espero que un día de estos llegue a mí, o yo a él.

Gracias por la reseña, besos.

Marina dijo... [Responder]

Oye, pues yo no la he leído pero creo que me voy a animar :) Me apetece descubrir esta novela!!

Liuva dijo... [Responder]

Siempre me ha intrigado mucho el título de esta novela de James M. Cain. Por qué el cartero tiene que llamar siempre dos veces. Por qué no una o tres o cuatro. Cuando veo un cartero o una cartera llamar a los timbres de las casa me fijo en cuantas veces pulsa el interfono. Casi siempre pulsa una vez larga y ya está, si no abren se va.

De todas maneras yo estoy más de acuerdo con la poetisa polaca Wislawa Szymborska, que no fue cartera y sí premio Nobel.

NADA SUCEDE DOS VECES

Nada ocurre dos veces
y nunca ocurrirá.
Nacimos sin experiencia,
moriremos sin rutina.

Aunque fuéramos los alumnos
más torpes en la escuela del mundo,
nunca más repasaremos
ningún verano o invierno.

Ningún día se repite,
no hay dos noches iguales,
dos besos que dieran lo mismo,
dos miradas en los mismos ojos.


Saludos, dos saludos.

Aventuras en América dijo... [Responder]

Tienes razón en que conocía el título de tanto escucharlo pero no tenía noción del argumento.
Gracias por contarlo

Saludos!

Offuscatio dijo... [Responder]

He descubierto a James M. Cain con "Pacto de sangra" que, curiosamente, parece compartir algunos elementos con el que nos presentas hoy (un marido indeseable, el poder de la atracción,..). No puedo decir que su ritmo sea vertiginoso, pero me gustó conocer al autor, quien no recurre a los típicos detectives de este tipo de novelas.

Por último decirte que "Agosto, octubre" fue la novela que más corta de hizo (en los últimos meses). Al cerrarlo, se quedó el deseo de seguir bebiendo de la pluma del autor. Besos,

Trotalibros dijo... [Responder]

Ya me sonaba a mí el título... La verdad es que tiene muy buena pinta. La verdad es que el libro es el perfecto para encontrárselo por casualidad de segunda o tercera mano. Quizás me anime, me apetece una historia cortita...
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, veo que has acertado la pregunta que te hacía en facebook, que por cierto, encontrar a quien quieres ahí es una casualidad, o quizá sea que solo llevo un día.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Me sonaba el título, pero no, no sabía de qué iba. Y como siempre, me tengo que llevar el libro apuntado, que lo cuentas de una manera que es imposible no querer leerlo.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

No he leído el libro ni he visto la peli,pero todos sabemos de qué va. Por descontado, me lo apunto :)

UN beso shakiano!!!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

No imagines un elefante rosa, jajaja y que es lo primero que imaginamos?
De inmediato recordé a J. Nicholson Con quien estoy muy enojada por cierto por prestarse de comparsa de M. Obama en la entrega del Oscar, que cosa más burda.
Desconocía que existiera este libro.
Besitos.

Andrea dijo... [Responder]

Voy por el libro. La película la conozco, he visto partes de la versión en la que actúa Jack Nicholson pero afortunadamente nunca la seguí porque ahora la dejaré para después del libro. Besos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO CONOCÍA EL LIBRO PERO SÍ LA PELÍCULA.

EL LIBRO SEGURO QUE ME GUSTARÁ MAS.
UN BESO QUERIDA AMIGA.

Raquel ♪ dijo... [Responder]

Que bueno. A veces se encuentran libros muy interesantes ojeando entre los libros de 2ª mano. A mí me pasa también, el título es tan sonado pero no tenía ni idea de que fuera novela negra y tal.

Esta colección de novela negra de RBA me encanta, hace unos días leí de la biblio precisamente un libro de la misma colección, de Andrea Camilleri.

Besos y gracias por compartirlo con nosotras/os :)

Jara dijo... [Responder]

Conozco la película pero no sabía que había un libro detrás. En este caso creo que con la versión cinematográfica tengo bastante, no despierta tanto mi curiosidad para añadirlo a mi nutrida lista de deseos.

Besos

MC. dijo... [Responder]

Y lo conseguí y lo estoy leyendo!

así que ahora te saludo dos veces :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

ME ENCANTA! Lo que Hollywood le debe a este señor aunque luego hagan de sus películas lo que les da la gana jajaja. Esta siempre ha sido mi favorita, grandísimos actores en pantalla que cambian y bastante el desarrollo de la historia de tal y como aparece en el libro. Lo mismo ocurrió con Pacto de Sangre que se queda al final algo descafeinada en el cine.... un beso

Rober dijo... [Responder]

Yo esta solo la conocía por la adaptación cinematográfica. Me ocurre bastante, hay historias que adquieren esa popularidad en la gran pantalla y se quedan algo encasillas, es difícil desligarlas después del cine.

Si es tan ágil y frenética, me la apunto. Cuantísimo ha cambiado esa concepción del sexo desde entonces, sin duda.

¡Un besote!

Azalea Real dijo... [Responder]

Coincido contigo: no es la mejor novela, pero se deja leer. Me gustó, la leí hace un par de veranos, mientras trabajaba de recepcionista :P

Besos.

Manderly dijo... [Responder]

Autor que no he leído pero que conozco por haber sdo adaptado al cine en varias ocasiones.
En este caso he visto tanto la versión de Lana Turner como la de Jessica Lange pero no es el argumento que más me gusta de este autor.
'Perdición' (Double Indemnity) me gusta mucho más y 'Alma en suplicio' (Mildred Pierce) aunque creo que no tan fiel al original es un gran drama clásico!
Saludos.

Noe dijo... [Responder]

Pues no sabia que la peli estuviera basada en este libro, la verdad es que de primeras no me llama; pero es interesante por lo menos saber que existe, por si algun dia me apetece una lectura rapida.
Un beso

Luciana dijo... [Responder]

No sabía que era un libro tan corto y con un ritmo tan acelerado, me lo apunto.
Besos

InésM dijo... [Responder]

Esas famosas escenas...
No sabía que había libro, ha sido un descubrimiento.
Besitos.

Citu dijo... [Responder]

yo vi la peli y me gusto, tal vez me anime con el libro. Te mando un beso y buen fin de semana

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo conocía la película aunque si te soy sincera no la he visto. Tan solo figura en mi retina la escena de la mesa de la cocina que tanto han emitido en televisión por un motivo u otro. Desconocía que existiera un texto previo y ahora me dejas con ganas de descubrirlo. Me lo anoto. A ver si lo puedo colar. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues reconozco que es una novela que no he leído nunca y la culpa la tiene la película, sin duda. Es tan famosa que la hemos visto casi todos y es como si se me hubiese borrado la posibilidad de leer el libro, qué tontería.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me suena...nada más, pero si vale la pena leerla, la buscaré en una "barata" Una película que me decepcionó fue el Código da Vinci, después de leer el libro, la peli no me gustó. Saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Uf, la leí hace muchos años, cuando todavía no comprendía todo lo que leía. Pero sí recuerdo que me gustó mucho. La tuve en mis manos en la edición que sacó la colección Club del misterio.
Nunca vi versiones cinematográficas.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

James M. Cain es un grande, aunque la repercusión de este título viene provocado por la película, sin ninguna duda.

m dijo... [Responder]

Qué casualidad, este libro llegó a mis manos de la misma manera: una edición en inglés original y de vigésimo tercera mano por lo menos, por un euro en una cafetería escondida en el Berlín profundo. Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a que la manera de escribir de Cain es frenética y realmente involucra al lector en la brusquedad de los acontecimientos de la historia. Se confirma una vez más mi opinión de que las novelas más cortas, a veces con las más complicadas (al menos para mí). Me gustó leerla, me pareció algo diferente, pero también difícil, precisamente por lo mismo: por su prosa hiperrealista y momentánea. O tal vez por leerla en versión original, ahora no me acuerdo...

La película de Jack Nicholson y Jessica Lange me encantó, me pareció que el adjetivo de mítica se lo tenía bien ganado. Intentaré ver también la otra versión.

Gracias por reseñarla, no es frecuente encontrarse análisis de libros tan raros y a la vez tan buenos por la net.

Shorby dijo... [Responder]

Jajajaja es que es lo primero que se pasa por la cabeza ya con solo leer el título =)
Por cierto, una buena adaptación ;)

Lo leí hace años y no me importaría repetir, es un buen libro.

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Bueno, la peli la tengo casi olvidada, aunqeu hace un par de años me compré una edición especial chulísima, decidí no verla hasta que leyera el libro, que lo adquirí en un libreria de segunda mano, asi que a ver si me pongo. En mi caso si que conozco la historia más allá del título. Un besote!

RelatosMagar dijo... [Responder]

Hace tiempo que le tengo ganas, pero aún no me he hecho con él. A ver si un día de estos lo consigo por fin y, si eso, después veo la famosa película.

Elysa dijo... [Responder]

Me lo regalaron como parte de una colección de novela negra. Y sí, se lee de un tirón, con ansia.

Besitos

Silvi dijo... [Responder]

Sabia de la película por alguna escenita vista de pasada.
Muy bueno el comentario de "Liuva". En ocasiones, cuando le abro la puerta a algún cartero que me es conocido le digo: _El cartero "nunca" llama dos veces, eeehhhh?? Jajajaja..
Nunca me habia parado a pensar si existiría un libro, y de hacerlo lo habría catalogado, mentalmente, de novela erótica (por lo poco que sé de la película).
Así que, siendo novela negra, y ya despierta mi curiosidad, lo he preguntado en dos librerias y no lo tienen, aunque existe la posibilidad de pedirlo...
Sea como sea seguro que caerá en mis manos, y después de leerlo veré la peli (que sí la tengo).
Gracias por el post y salu-dos!!
PD: Deberías haber caído en la tentación y haber puesto la escena... No ves que te lo estamos pidiendo a gritos!! ;)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Silvi
A veces, es mucho más provocador no poner la imagen o el vídeo. Muchos no la hubieran visto pero si te fijas... todos la habéis visualizado.
Esos subconscientes traicioneros...
jajaja
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Silvi
A veces, es mucho más provocador no poner la imagen o el vídeo. Muchos no la hubieran visto pero si te fijas... todos la habéis visualizado.
Esos subconscientes traicioneros...
jajaja
Besos