sábado, 26 de enero de 2013

Redes del mas allá




     Llevo aproximadamente un año y medio con este blog, y muchísimo menos tiempo en las redes sociales. Tendría que mirar las fechas exactas, pero es bastante menos. Os lo aseguro. No soy especialmente activa ya que llevan mucho tiempo, pero si que se conoce y recopilan títulos, autores que están empezando y ponen entusiasmo, se llega a cafés donde los compañeros en la mesa nos enseñan libros que pasarán a ocupar nuestros estantes y grupos que tienen algo más que lecturas entre sus muros.
     Y luego viene la segunda parte, esa que un día te deja de piedra.
     Estas mirando el muro, así con medio ojo, pensando en qué puedes poner (sobre todo en twitter donde no dejan escribir nada de mas de 140 caracteres, que eso lo invierto yo en decir buenos días) y de repente de da los buenos días Shakespeare... y claro, tu sabes que no es Shakespeare, más que nada porque no sabría escribir un saludo así de corto tampoco. Y oye, mientras elucubras sobre quién usará ese nombre, aparece Cervantes... que da las gracias a Benedetti porque le hizo un RT. Llegados a este punto empiezas a plantearte si ha sido buena idea abrirte la cuenta de twitter. Incluso te planteas si no será un asco no saber quien anda detrás de cada... ¡un momento! ¡No me lo puedo creer! Me estoy quejando en los mismo términos que Holden Cauthfield, que ese ni siquiera existe... aunque llegados a este punto bien pudiera ser Salinger utilizando un pseudónimo. Total, ¿no decían que tenía algo de alter ego? total que ahí me siento, coca cola en mano, a leer los tweets de un montón de gente, a la que sigue más gente aún, y que es físicamente imposible que nos estén escribiendo a los mortales. Porque de ser así, iría rauda a preguntar cómo es un cielo en el que Hemingway y Capote se sientan juntos a ver quien aguanta más copas mientras Poe busca en vano un gato negro entre tanto color virginal... o... igual no es en el cielo el lugar en el que están. Lo que está claro es que no hay ADSL tan potente, no podemos pasar de la ouija al pc de un salto. Al final me ha dado miedo, y he decidido que los vivos me gustan más. Una es práctica por naturaleza. Incluso recelo de algunos vivos porque se que son de fans o alguien que los gestiona, pero bueno, me aguanto.
     Aunque... si pudiera soñar me gustaría poder comunicarme con vivos como McCarthy para que me explicara si es Blanco o Negro, o con Murakami para que me diera el secreto de sus mundos dentro de otros mundos, o con Auster para darle las gracias por ese librero que colocó en de Brooklyn. Y le haría unas cuantas preguntas a Pynchon a propósito de su enrevesado Contraluz. Y ya puestos a imaginar, no me cuesta demasiado imaginarme a Mark Twain diciendo frases punzantes, a Dumas frustrado porque le faltan letras y a tantos otros luchando por entenderse con estos enrevesados inventos. Pero estaría bien que Steinbeck nos hablase de la crisis de ahora como ya lo hizo, o saber qué fue de Holden Cauthfield de boca de Salinger, contar que no fue Ulises sino Apolo el nombre elegido para la odisea espacial y esperar la respuesta. Saber por qué Thompson eligió 1280 almas y ni una más, y entrevistar a Capote como el hiciera con Brando en su momento. Pedir a Süskind que nos describa el perfume que se respira en el limbo de los autores que perviven en sus obras, y me gustaría.... me gustaría saber a quién se encontró Bulgákov justo al otro lado.
     Si por un momento todas esas redes fueran reales, si estuviera al otro lado la persona adecuada para darme esa respuesta, si pudiera preguntar aprovechando un paralelismo imaginario, un eclipse que conjugase mundos abriendo una puerta a los deseos... yo ya he puesto todo lo que preguntaría y a quién. ¿Con quién os gustaría hablar a vosotros?

     Gracias


62 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda hablaría con Ana Frank...su visión del mundo actual sería más que interesante Un besote

albanta dijo... [Responder]

Yo también llevo poco en las redes sociales y tampoco soy muy activa. Me da mucha pereza. si te digo la verdad, serían pocos con los que hablaría. De elegir un escritor para hablar, sería García Márquez.

Kikas dijo... [Responder]

No lo pondre en condicional
Mi blog es un esparcimiento
Mi caralibro es para amigos que conozco
No tengo twitter
Y a mi me encanta hablar contigo y con quien hablo. Siempre me gustó la gente real
Feliz finde

Lydia dijo... [Responder]

Pues yo sería Virginia Woolf ya que es mi escritora preferida. No pararía de hablar con ella, lo que ya hago leyendo sus libros, sus cartas y sus diarios. :)

Mela dijo... [Responder]

Hablaría con Alexandra Ripley para agradecerle que escribiera la segunda parte de "Lo que el viento se llevó".
Esta escritora comprendió que era necesario que Rhett y Scarlett acabasen juntos. Y sin saberlo, me comprendió a mí.
Feliz fin de semana, guapetona!!!

Xula dijo... [Responder]

Pues que pregunta tan dificil! Como si pudiera elegir solo a una persona y asi, a bocajarro, en un minuto frente a la pantalla. Me gustaria hablar con Ibsen (por su vision d ela mujer ya en aquella epoca) con Ana Frank (como comentan por ahi arriba) y tal vez con Asimov, para decirle todas las horas que me proporcionaron sus lecturas en la universidad. Besos!

Tizire dijo... [Responder]

No me muevo demasiado bien en redes sociales: en FB me apaño, pero en Twitter no me entero de nada, incluso me parece una red un poco siniestra, jejeje! Si pudiera hablar con alguien, se me ocurre Dumas padre, para que me cuente de viva voz las aventuras de sus personajes, que tanto me han emocionado. 1beso!

Bambú dijo... [Responder]

Llevo bastante tiempo en twitter y poco en Facebook. La verdad es que me creé el twitter para hablar de mis hobbies, ya que a mis amigos no les gusta y me lo paso bien compartiendo opiniones con gente que le gusta lo mismo que a mi.

Gracias a twitter he podido hablar con autores y eso es una pasada cuando los admiras. Y si tuviera que hablar con alguien, pues lo haría con Tolkien, me gustaría que me contara uno de sus cuentos de fantasía épica ^^

Tatty dijo... [Responder]

Hace tiempo que uso las redes sociales aunque últimamente no estoy muy activa pero si puede elegir con quien hablar supongo que en primer lugar con algunos de mis autores favotiros como García Márquez, también me apetece con Hemingway y como han dicho más arriba con Ana Frank
besos

Manderly dijo... [Responder]

Lo cierto es que prefiero que cada uno se quede en su mundo... Lo pasado, pasado está. El pasado es lo único que no podemos cambiar.
Saludos.

Framboise dijo... [Responder]

Hace un montón de años hablé con Severo Ochoa (inauguración de un colegio que lleva su nombre y donde iban mis hijos) y me encantaría seguir la conversación...
Soy un bicho raro creo: ni facebook, ni twitter, ni otras muchas cosas.
Me gustan las reuniones con poquita gente y que se prestan más a intercambiar ideas. (mis hijos se ríen cuando les digo esto :D )

Besos

Mere dijo... [Responder]

No me parece ético escribir en nombre de otro, los pseudónimos eran nombres imaginarios pero utilizar el de alguien que nos da 300 vueltas... debe ser gente con un enorme ego.
Ya puestos, me gustaría quejarme a Bécquer por no dedicarle poemas a las rubias con ojos color miel y mantendría una charla con Espronceda sobre algún tema apasionante, da igual, el que sea. A Quevedo le cantaría "Do n´t worry, be happy" Y de nuestro tiempo pillaría a Joanne Harris por banda y le contaría que la 2ª parte de Chocolat "Zapatos de Caramelo" me encantó, no entiendo por qué no tuvo éxito y le daría las gracias porque aprendí a cocinar la quiche con su libro de recetas.
Vaya, tengo tanto qué decir sin receptor aparente... Bueno, probaré con telepatía :) Tampoco espero respuesta, de modo que poco importa si llega o no llega. Eso sí, me quedé como nueva.
Una reflexión maravillosa,S, que invita a soñar más allá de las nubes, rozando las letras. Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Muy buenos días! :) Nos traes una de esas entradas de sábado que tanto me gustan; ahora que lo pienso, parece que, en vez de una, he descubierto dos excelentes cronistas: Mientrasleo y Lloviendo Historias. Os complementáis. Como bien sabes, soy una seguidora incondicional de Twitter, pero quizá sea porque todavía no me he tropezado con ningún fantasma y su máquina de escribir. Besos,

Aydita dijo... [Responder]

A mi no me gustan las redes sociales!! besos

Rodericus dijo... [Responder]

Definitivamente, me quedaría con Hemingway. Compartiría con el una buena botella de orujo gallego, o unos "mojítos" en la Bodeguita del Medio.

Y que me explicase como demonios consiguió "colarse" entre las tropas que liberaron París y celebrar la liberación en el Harry´s bar antes aún de que limpiasen los Campos Elíseos de tropas alemanas.

¡¡ Menudas narices que tenia el "viejo" !!.

Un beso.

Hoy no me libro dijo... [Responder]

Me quedo con Oscar Wilde. Sería todo un dinamizador de Twitter y crearía un trending topic tras otro :-)

(Interesante artículo!)

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Las. Resdes sociales ,son paralanzar una publicidad y nada mas. Asi me lo contaron .jajaja besos

Rober dijo... [Responder]

Jo, qué difícil pregunta, así sin apenas reflexión. Creo que, por curiosidad, me gustaría una charla con Lovecraft. Para intentar atisbar qué pasaba por su cabeza para crear esos oscuros mundos que creaba. Ya puestos, twitteemos también hacia el pasado :P

¡Un besín!

Ssil dijo... [Responder]

Curiosa reflexión. Las redes sociales son un instrumento más, hay que saber usarlas y no perderse en ellas.
Un saludo

alcorze dijo... [Responder]

Creo que prefiero leer lo que cuentan a hablar con ellos. Así me libraría de alguna que otra desilusión.

Pero si hay que elegir a uno elegiría a Emilio Salgari o Julio Verne, yq que los consideros dos buenos amigos de mi adolescencia y juventud.

Nina dijo... [Responder]

Que buena reflexion! pero mira Hemingway y Capote bebiendo juntos! que sueño!

Cathy dijo... [Responder]

Buenos días. Pues yo estoy un poco enganchada al Facebook, pero no hablando sino leyendo y mucho. Y sobre lo de con quien me gustaría hablar, con alguien vivo mejor, pues cualquier escritor español: Javier Sierra, Gómez jurado, Sierra i Fabra, Ana María Matute, Alberto Vázquez Figueroa... Y por supuesto contigo también que me gusta como escribes.

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Yo me iría de cañas con Quevedo (seguro que era muy divertido). Después, comería con Ortega y Gasset en un bar del centro. Podríamos comentar la situación actual de España.

Y a la noche quedaría con Dostoievski. Tomaríamos un té para matar el hambre y echaríamos una partida de cartas.

Siwan dijo... [Responder]

Por suerte no sigo a nadie que se haga pasar por ningún autor fallecido, los autores que sigo en Twitter están todos vivitos xD y poder seguir y leer lo que comentan estos autores es algo que me gusta de esta red social ^^
Si puediese hablar con algún autor... pues elegiria a mis favoritos (ya sean vivos o fallecido) aunque no tengo muy claro lo que les preguntaría, seguramente acabaría explicándoles lo mucho que me gustan sus novelas >_< jejeje

Besos!

lur jo dijo... [Responder]

Me gusta hablar con cualquier persona que se deje arrastrar por una conversación agradable y respetuosa con el fin de compartir conocimientos y sociabilidad.
Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Qué gran entrada! Y vaya preguntita... No sé, nunca me lo he planteado, pero si me haces pensar un poco... Creo que con Benedetti, me encantaría hablar con este gran poeta.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Me gustan las redes sociales, más facebook que twitter la verdad, 140 caracteres no llegan para nada, aunque hay que reconocerle que es un buen lugar para hablar con otra gente, sobre todo con algunos autores.

En cuanto a tu pregunta, yo creo que elegiría a Tolkien o al visionario Verne, que son dos de mis escritores favoritos :)

Un beso shakiano!!

Jo dijo... [Responder]

ayyyy... pero creo que varios como tú nos engolosinariamos... fritzgerald, si si y luego sabines.... y también dickens y byron...

tengo debilidad por baudelaire y muchos ingleses...

ay ay... que lindo es imaginar

Jo dijo... [Responder]

ayyyy... pero creo que varios como tú nos engolosinariamos... fritzgerald, si si y luego sabines.... y también dickens y byron...

tengo debilidad por baudelaire y muchos ingleses...

ay ay... que lindo es imaginar

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tremenda entrada, una reflexión muy interesante y muy acertada.

Confieso que me encantaría poder hablar tan solo un momento con Jane Austen, me gustaría preguntarle algunas cosas.

Besos.

Dany nphenix dijo... [Responder]

A mí, en general, no me gustan mucho las redes sociales. Facebook no tengo. Tengo twitter, pero lo uso poco (cada dos días), aunque es útil para conectarte con algunas personas. La que sí me gusta es goodreads, aunque tampoco la uso tanto. En cambio el blog es otra cosa, no sé, creo que permite expresarnos mucho más.
Con respecto a los autores, creo que me gustaría hablar con Jane Austen, Shakespeare o Tolkien, en cuanto a los muertos. Si de escritores vivos hablamos, creo que Rowling.
Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

Yo hablaría con Gustavo Adolfo Bécquer sin duda alguna. Me encanta su poesía y creo que fue un talento muy poco apreciado en su época.
Yo si que soy de redes sociales, tengo twitter propio y del blog aunque reconozco que a veces interactuar con tanta gente me marea jeje
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Qué buena entrada!! =)
Pues una pregunta dificilísima... quizá Pratchett, Somoza (aunque ya sabes que no me veo jejej)

Besotes

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

A mí me gustaría hablar con Virginia Woolf sobre su escritura y sobre su mente feminista tan avanzada y sobre todo también sobre su sufrimiento. Muy divertida tu entrada. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues ya que hablas de redes del Más allá, quizá mantener una convers con algún autor que ya anda por aquellos lares. Es que actual no se me ocurre ninguno con el que tuviera un especial interés.

Un beso

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Con todos los que admiro... pero a la vez no, porque perdería el mito que he hecho de ellos. Ejem, cuando vemos entrevistas de esos personajes, varía nuestra opinión, influye mucho su personalidad y se caen los ídolos...
Un beso de anís para ti.

Shanny dijo... [Responder]

No tengo facebook, pero tampoco se me ocurrió el deseo de hablar con algún escritor ya fallecido... Creo que serían demasiados para nombrarlos aquí.
Un besín, y me gustó mucho esta entrada.

Rosi dijo... [Responder]

No me gustan las redes sociales y a la hora de hablar prefiero hacerlo con gente que me pueda responder.
Muy "currada" tu entrada, Silvia, Me ha gustado.
Un cariñoso abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, tengo abeierta sendan cuentas en faceebok y twter y ni siquiera entro en ellas, desconfio de ellas.
En un blok que tengo UN RINCONCITO DEL PARNASO, publicado el primer capitulo de la novela y el inicio del segundo.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Jejeje, a mí lo que me molesta son las citas atribuidas a cualquiera, un día dedicaré un rato a protestar como se debe. El otro día estaba pensando en lo que planteas y que ya hemos hablado y cuanto más leo más se me amontonan las preguntas, me gustaría preguntarle a Nicole Krauss y a Safran Foer cuanto tiempo al día hablan de literatura y si uno influye al otro, creo saber la respuesta, a Imre Kertész si llegó a superar los prejuicios de los que se escandalizaban sin saber de qué y a David Foster Wallace, no procede, ya no está, pero es inevitable, a David Foster Wallace le preguntaría tantas cosas... Un beso :)

Citu dijo... [Responder]

Uy muy buena reflexión, con Tolkien . Te mando un beso y te me cuidas

Pilar V dijo... [Responder]

Hace tiempo decidí que no tenía especial interés en conocer a quienes admiro por su obra, puede que no me gusten nada y prefiero ignorarlo.
A mi me gustaría hablar con los personajes de algunas novelas, mucho más que con sus autores. Puestos pedir imposibles.

Besos

Begoña dijo... [Responder]

Yo con el instituto mucha actividad no me da y más si sumamos que he estado enferma. Cuando se trata de redes sociales, si me da el vicio, me lo da.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta mucho cuando hablas de reflexiones. Las redes sociales son muy buenas y acercan a las personas. Aunque tienen un lado oscuro, se puede sobrellevar si tú las controlas a ellas y ellas no te controlan a ti.
A mi me gusta cuando un autor me retuitea o me da las gracias por una reseña. Es una de las cosas más grandes.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Leí ayer la entrada y ya tenía el comentario en mente: un post genial, me encanta como encadenas, si entro en facebook son cinco segundos desde el móvil que si no me pierdo, como me he reído con lo de twitter… pero llegué a la pregunta. Me quedé en blanco no, me dio vueltas la cabeza.
Esta sí que es difícil, mucho, así que opté por pensármelo…
Llámame impresionable, pero si pudiera comunicarme con alguno de los grandes escritores, creo que me pondría tan nerviosa que no sabría encontrar ni el teclado. Fuera cual fuera.
¡Besos!

Dolores dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada, será porque me mosqueo en twitter cada vez que me quiero explayar, y no puedo.

Un beso.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola cielo,
pues mira pensaba que llevabas muchísimo más tiempo.
Buena reflexión, todo depende del uso que se le haga.
A mí pues con Friedrich Nietzsche, ya lo sé pido muy poco, jajajajjajajjaja, enserio, sería una maravilla lo montón que nos aportaria.
O con Freddie Mercury, no lo puedo evitar lo llevo en la sangre, sería un sueño hecho realidad.
Un beso y muchas gracias por la entrada, como siempre, esta genial!

Violeta dijo... [Responder]

Dos semanas sin ordenador por las obras y ya os echaba de menos...
Me ha encantado esta entrada y me ha dejado unos minutos pensativa. Quizás más de un minuto.. quizás aun siga pensando, jajajajja.
No se, creo que me gustaría conocer a muchos de los autores que leí en mi infancia.
Querría conocer a Pearl S. Buck, por ejemplo. Me encantaron sus libros...

Seguiré pensando... Quizás te conteste en mi blog... A ver si tengo un hueco. Besos

CHARO dijo... [Responder]

Este año haré 6 años cómo bloggera sin embargo era reacia a las redes sociales hasta que una circunstancia especial me "obligó" a meterme en Facebook hace pocos meses y aunque no soy muy activa allí entro de vez en cuando y publico lo mismo del blog. Cómo soy persona no tan ducha como tú en personajes famosos pues no tengo preguntas para ellos pero sí que me gustaría muchísimo hacer una serie de preguntas a una persona, pero son muy personales y cómo no será posible hacerlas me quedaré para siempre con esas ganas.Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Twitter tiene un punto que no consigo entender, como medio de comunicación express me parece aceptable, como difusión también, pero lo cierto es que me cuesta estar pendiente de cuanto tweet aparece por pantalla de unos y otros. Será que tengo más asumido Facebook, no sé.
En cuanto a preguntas a autores, siempre digo lo mismo, mi timidez me supone una traba en estos hipotéticos hasta para escribir detrás de una pantalla. Hasta me sorprende que me hay lanzado a tener blog, eso debe ser que me voy soltando... y si me soltara ya del todo, preguntaría a los imposibles (a los que ya no están) Zweig, Helen Hanff(esas cartas no me quedan claras) Laforet. Y de los actuales, escribiría a Elvira Lindo, que tengo la sensación de que la entiendo. Por ahora te he dicho cuatro, que ya me parece un atrevimiento solo imaginarlo, jejeje. Besos

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

No estoy muy segura de que quisiera hablar con alguno, me gustan sus obras, pero puede que las personas no me gustasen tanto y entonces me llevaría una decepción muy grande, prefiero dejarlos a ellos donde quiera que estén.

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Luján Fraix dijo... [Responder]

PRIMERO NO ME GUSTAN MUCHO LAS REDES SOCIALES. FACEBOOK YA LO ABRÍ Y CERRÉ VARIAS VECES PORQUE NO ME ATRAE NI ME APORTA NADA. ES DIFERENTE EL BLOG, ESO NO LO DEJO POR NADA.

PERO SI TENDRÍA QUE HABLAR PRIMERO LO HARÍA CON MI BISABUELA MELANIE QUE FUE UNA MUJER MUY LUCHADORA, QUE VINO DE EUROPA SIN NADA Y EN ARGENTINA SUPO SALIR ADELANTE Y TENER UNA FORTUNA QUE ELLA MISMA ADMINISTRÓ, LUEGO QUEDO POCO PARA SUS DESCENDIENTES PORQUE TUVO 9 HIJOS.

LUEGO ME GUSTARÍA HABLAR CON BORGES Y CON GARCÍA MÁRQUEZ, QUIZÁ CON MUCHOS MÁS.

BESOS GRANDES.

Meg dijo... [Responder]

Bueno, para twitter soy una negada, entro poco, en FB si que entro más. Actualmente, me encantaría hablar con Auster.

PD: Si tú marido es limpio te daremos un punto extra en el sorteo :-P

Lídia dijo... [Responder]

Querida Silvia, no estoy en Facebook, me borré hace meses, tampoco tengo Twiter y cada vez tengo menos ganas de hablar por hablar y menos con personajes que no existen. Prefiero hablar o escribir correos, con gente que sienta que hay algo que nos une, algún gusto, un feeling de esos que surge y no sabes por qué....
Un beso.

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

La verdad.. yo intentaría hablar con los grandes artistas de la época del renacimiento italiano.

BESOTES

Sese dijo... [Responder]

Pues invitaría a don Benito Pérez Galdós a un café y seguramente me pasaría la reunión dándole las gracias por haberse decidido a escribir. Le preguntaría por la inspiración en los personajes de sus novelas y le alabaría por su intento de darles vida propia en cameos en otras novelas como secundarios.

Pero sobre todo le daría las gracias

Besos

Luciana dijo... [Responder]

No tengo twitter y me resistí por mucho tiempo al facebook, pero si pudiese elegir, hablaría con Evita, Jane Austen, las hermanas Brontë, etc etc

InésM dijo... [Responder]

@Mela
¡¡Estoy contigo!!

InésM dijo... [Responder]

@Mela
¡¡Estoy contigo!!

Icíar dijo... [Responder]

Me encanta cuando haces estas entradas pupurris en la que relacionas mil cosas. Es como in río en el que te apetece dejarte llevar, y no es coba, eres muy buena haciendo esto y ¡divertida!
En fin, veo que tu mente anda en muy buena compañía, en cualquier caso :D

Margaramon dijo... [Responder]

Por Facebook si que estoy bastante tiempo pero al twitter casi ni lo miro. A mí me encantaría hablar con Hemingway.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

¡Madre mía! la lista es tan larga que no sé ni por donde empezar ¡uff! No terminaría nunca.

Besitos