jueves, 10 de enero de 2013

No es país para viejos. Cormac McCarthy




     "Mandé a un chico a la cámara de gas en Huntsville. A uno nada más. Yo lo arresté y yo testifiqué. Fui a visitarlo dos o tres veces. Tres veces. La última el día de su ejecución. No tenía por qué ir, pero fui. Naturalmente no quería ir. Había matado a una chica de catorce años y os puedo asegurar que yo no sentía grandes deseos de ir a verle y mucho menos de presenciar la ejecución, pero lo hice."

     Decir a estas alturas que McCarthy figura entre mis autores favoritos casi sobra. Los asiduos a asomarse a los títulos que voy posando en mi estantería virtual lo saben. Aquellos que no lo son... bueno, también lo saben a partir de ahora. Me gusta la capacidad que tiene este autor de perturbar al lector con sus palabras hasta hacerlo removerse incómodo en su silla mientras continúa leyendo sin despegar los ojos de las palabras que motivan su desasosiego. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, No es país para viejos.

     Nos situamos en una zona indeterminada de Norteamérica, tal vez Texas. Allí Moss encuentra un escenario difícil de olvidar: un enfrentamiento entre narcotraficantes ha dejado heroína y un par de millones de dólares en metálico. Viendo en ello la oportunidad de tener una vida mejor decide llevarse el dinero aprovechando que no hay testigos sin saber que eso lo va a convertir en el objetivo de un asesino aterrador, un sheriff y un ex agente de las fuerzas especiales.

     Estoy segura que muchos conoceréis este título por la película de los hermanos Coen co-protagonizada por Bardem y tal vez este sea uno de esos extraños casos en que van casi en perfecta sintonía poniendo las imágenes adecuadas a las palabras del autor. McCarthy fiel a su costumbre no despilfarra letras, elimina cualquier adorno que pudiera embellecer su forma de escribir y consigue de ese modo dar aún más realismo a sus palabras. Tampoco necesita grandes descripciones para que conozcamos a sus personajes. Al igual que los virtuosos del pincel en apenas un par de trazos nos hace un boceto perfecto que cualquiera podría reconocer. Un claro ejemplo es el asesino Chigurh, un personaje con muchísima fuerza capaz de infundir temor solo con la mirada y que nos deja una huella con cada una de sus escasas palabras. Lo mismo sucede con el shériff y sus reflexiones y con Moss. En realidad, McCarthy no es un autor de ambientes, sino de atmósferas, las generadas por sus protagonistas.

     Con un estilo rápido nos conduce por una novela a ratos brutal y en todo momento adictiva escrita con su particular estilo. Porque sí, prefiere las conjunciones a las comas. Y los diálogos nos encuentran por sorpresa sin que nada nos indique que alguien tenga algo que decir. Y tampoco suele haber demasiado para decir, así que terminan del mismo modo. Excepto, tal vez, las reflexiones en voz alta.

     Hoy si que recomiendo que os acerquéis a este título, no es simplemente una historia en la que se persigue a un hombre por lo que se ha llevado. Como suele suceder con este autor, hay mucho más. Y, por supuesto, puede hacer que el lector se remueva en su cómodo sillón, pero si eso sucede seguro que cuidará también que no se le caiga el libro de las manos.

     Y vosotros, ¿os habéis estrenado con este autor o su adaptación cinematográfica?

     Gracias

     PD. Lo dicho, el trailer de No es país para viejos:

   

   

61 comentarios:

Solina dijo... [Responder]

Laa verdad es que no conocía este libro :D Gracias por la informacion

Winnie0 dijo... [Responder]

Ni película (la tengo pendiente) ni libro....soy un desastre jaja Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Del autor he leído la carretera y me decepcionó un poco...y este si no lo tengo yo por mi casa lo tendrá mi madre en la suya...
Así que algún día lo leeré jeje
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola, tu reseña me ha intrigado y el trailer ha hecho el resto.
No conocía el libro ni al autor. Estoy segura de que me hará remover en el sillón. Muy brutal, como la vida misma en ocasiones.
Un abrazo.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Gracias a vuestras recomendaciones me compré "La carretera" que aún tengo pendiente de leer, así que empezaré por ahí. "No es país para viejos" no lo he leído pero sí he visto la película y eso ya me echa un poco para atrás a la hora de leerme un libro, pero quién sabe, igual me remueve tanto con "La carretera" que me leo el resto de la obra, como te pasa a ti. Un besito.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No he leído nada de McCarthy, pero seguramente empezaría por este del que nos hablas hoy. Además, como no he visto la película, me acercaría a él sin expectativas ni esperanzas -que siempre es lo mejor-.

Un besito y feliz jueves.

alcorze dijo... [Responder]

McCarthy es un escritor increíble, aunque yo me lo voy dosificando poco a poco ya que resulta agotador, tanto para bien comno para mal. Este libro me gustó mucho y coincido en que la película fué una gran adaptación, aunque me quedo con el texto.

Meridiano de sangre es otra de sus novelas que me sobrecogió. Sin embargo El guardián del vergel no pude terminarlo. Es una lectura que tengo que retomar.

¡Un saludo!

Dorothy dijo... [Responder]

Vi la película, que me gustó, pero sin apasionarme. Tengo pendiente leer el libro, que estoy convencida de que me gustará más, porque McCarthy es siempre una apuesta segura.

Besos

Blair dijo... [Responder]

La verdad es que no, no me he estrenado con este autor, pero estoy deseando hacerlo. No se con cual de sus libros empezar. ¿Tu cual me recomendarías? Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

McCarthy me ganó con La Carretera y me perdió con Hijo de Dios. Aún así me encantan sus novelas, destilan una soledad impresionante. Uno no se puede negar a una recomendación tuya tan directa. Lo voy a leer :)

Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Blair
Creo que me quedaría con La carretera o Suttree para empezar. Dependiendo de si has visto la adaptación cinematográfica. En caso de haberla visto me decantaría por la segunda, para conservar la sensación de impacto en la primera lectura.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Todavía no me he acercado a la trilogía de la frontera de este maldito escritor; puede que lo haga a lo largo del año. He visto tu respuesta a Blair, y no podría estar más de acuerdo con la recomendación; sin embargo yo siempre le añado otro título: "La oscuridad exterior". Por último decirte que me encantó tu última frase. Con un tono divertido, resumes a la perfección lo que supone leer una obra de este grande de las letras estadounidenses. Un beso

Aran dijo... [Responder]

No he visto la película. De hecho he conocido más de esta historia por tu reseña.
Besos!

Anna dijo... [Responder]

De este autor he leído La carretera y fue sencillamente, sensacional. Es muy cierto eso que dices de la sensación de incomodidad y removerte en la silla que crea. Este lo he tenido muchas veces en las manos, e incluso estuvo rondando unos días por casa. Pero al final me faltó algo para cogerlo. Y era esta reseña.
A la que pueda, otro que cae del autor. Buena reseña, como siempre:)
¡Besos!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Es un autor realmente magnífico. La Trilogía de la frontera, insuperable.
Buen día.

Jose Secret Garden dijo... [Responder]

me he leido el libro y visto la adaptación al cine y me han gustado las dos cosas

JaaC 61 dijo... [Responder]

la película muy buena el libro seguro que será mejor...una entrada muy buena..
un abrazo

Al rico libro dijo... [Responder]

Libro y película pendientes por pereza :P

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Solo vi la película, que es buena. Y por lo que leo el libro es mejor.
Saludos.

Pilar González dijo... [Responder]

De este autor no he leído ningún libro aún, pero he visto las dos películas basadas en sus novelas y me han gustado bastante las dos historias, cada una en su estilo. Espero animarme pronto a leerlo. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Yo he visto la peli y no ha estado mal

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aunque me apetece probar, con este título o con La carretera. He visto la película que sí me gustó
besos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención tu reseña y hace que tenga ganas de leer la novela. Para serte sincera empecé a ver la película.... y al final no la acabé. Supongo que no era el momento, el caso es que la dejé olvidada en alguna carpeta de mi ordenador.

En fin, que le tengo que dar la oportunidad a la novela porque tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. Besitos!

Alejandro Godoy dijo... [Responder]

Que magnífica reseña!!!!
Me ha conquistado la frase final, que gran metáfora de lo que es McCarthy como escritor.
La paradoja de sufrir y disfrutar en el mismo acto.

En estos momentos es el pope, el oráculo, el prócer, el pastor, el gran jefe, el macho alfa de mis lecturas.

Yo me rindo ante el talento omnisciente, me parece prodigioso que haya una persona en el mundo que pueda transmitir como lo hace este "maldito" escritor norteamericano.

Por último, quiero continuar con mi perenne batalla para que "la carretera" no se convierta en su novela estrella: LEED PRIMERO "SUTTREE" O "MERIDIANO DE SANGRE" , "TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS" O "LA OSCURIDAD EXTERIOR".... EN FIN CUALQUIERA QUE NO SEA "LA CARRETERA" QUE ES UNA DE SUS NOVELAS MÁS FLOJAS.

Un abrazo :)

Meg dijo... [Responder]

Si, sé que es de tus favoritos. Yo he leido dos de sus libros y seguiré leyendo, pero no este, no me llama nada, ni su adaptación, aunque en ese caso es algo personal que tengo con Bardem y Pe :-)

Valaf dijo... [Responder]

Pues no. Pero es que mirando ese trailer, el no se torna casi categórico. Vaya tela (es que no me van este tipo de historias)

Un besazo

Darío dijo... [Responder]

No sé nada de él, pero, si sumamos el título brutal a tu entrada, es una invitación irrechazable. Un abrazo.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Me apunto, y me subrayo, que he de leer algo pronto de este autor...

besos

Ithil dijo... [Responder]

De McCarthy leí la Carretera y me impresionó mucho. Tengo pensado ir leyendo más cosas de él porque me pareció magnífico.
Este libro, aunque duro, pinta estupendamente. Y si ya la describes como adictiva... mis ganas no hacen más que aumentar.

Creo que es uno de esos autores que todos y cada uno de sus libros merecen la pena. Al menos ser leído una vez para conocerlo. Ya que con las reseñas que leo por ahí...
¡Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ni he leído el libro ni he visto la película, y sé poco de ambos, pero con lo que me has contado, creo que iría por el libro, me parece que podría gustarme.

Besos.

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y tampoco he visto la película.
Creo que va siendo hora de descubrirlo y esta historia me gusta. Aunque veo que su libro más conocido es La carretera y que has recomendado empezar por él. Apunto al autor a la espera de decidirme por un título.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tengo pendiente ver la película! besos

Jo dijo... [Responder]

tu siempre me acercas a lo que no imagino que exista, a lo desconocido, a lo raro y hasta a lo que seguramente frente al anaquel no me hubiera atrevido a leer.



abrazo. :)

sabores compartidos dijo... [Responder]

Recuerdo haber visto la peli hace un tiempo, una año ya, jajaja, y la verdad es que no me gustó mucho.
El libro no lo leí.
unos besotes

CHARO dijo... [Responder]

El trailer no me ha gustado nada, no me gustan las pelis con tanto tiro y encima no soporto a Bardem y aunque pones tan bien la novela me imagino que habrá mucha sangre entre sus letras.Besotes

Simonita dijo... [Responder]

Este aún no lo he leído, está en la lista. Sabes que me encanta McCarthy y también me gusta mucho el trabajo de Bardem, por suerte tengo una memoria difusa en cuanto a peliculas. Porque sé que da ví pero no la recuerdo jaja! Así que mucho mejor porque cuando lea el libro no tendré más que la imágen de Bardem jaja!!
Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¡Qué bien! ya puedo decir que algo he leído, jejeje, seguiré vuestras recomendaciones como devota lectora. El broche final ha sido de órdago ;) Besos

Tizire dijo... [Responder]

No he leído nada del autor aún, aunque de este 2013 no pasa. Vi la película basada en el libro que traes hoy y me pareció bastante turbadora: dicen que es fiel al libro, así que me hago una idea de lo que me encontraré... Aunque seguro que las letras me impactan más. 1beso!

Carol dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol dijo... [Responder]

Fue mi primer McCarthy y me quedé totalmente alucinada con su forma de escribir, por suerte lo leí antes de ver la peli que aunque está bien, se pierde en ella la magia de "leer" los pensamientos de sus personajes. Un gran libro, sin duda. Bsos

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí el libro y luego vi la película. Ambos están bastante bien. Personalmente me encanta McCarthy, sus historias crudas y su manera de escribir. Tengo que volver a ponerme con este autor en el futuro.

Besos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor ni tampoco he visto la película, donde Bardén hizo tan buen papel...Intentaré solucionar este desaguisado, leyéndolo cuando tenga un mínimo de Tiempo.
Un abrazo.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y es verdad que la película me sonaba y no así el libro. La película no me atrajo mucho y no fui a verla, en cuanto al libro me lo pensaré. Un beso.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Cormac McCarthy, Cormac McCarthy, Cormac McCarthy, Cormac McCarthy... más Cormac McCarthy ...

al final tendré que volver a intentar leer alguno de sus libros :-)

Nina dijo... [Responder]

A mi me encanta el titulo de libro y si es de vaqueros o ambientado en texas me gustara ;)

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Me parece un escritor excepcional y me ha encantado/agredido "No es país para viejos"... Recuerdo que me pareció magnífica "Todos los hermosos caballos" y la siguiente "En la frontera" de la trilogía del mismo nombre, por cierto la tercera aún no la he leido.

Un abrazo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, ya sabes, es un autor que compartimos aunque la trilogía aún no la he leído, este año cae seguro. pronto leeremos El guardián del vergel. Esta vez he hecho bien las cosas y me he negado a ver la película para dejarla para después de la novela. Estoy seguro de que me va a gustar esta trilogía. Un beso :)

Álvaro Bernal Quevedo dijo... [Responder]


Gran libro, de lo mejor que he leído de Mccarthy, y los Coen hacen una adaptación 10. En mi opinión su novela más inquietante (de las que he leído) es Meridiano de Sangre. Buena reseña. Un saludo.

Nube dijo... [Responder]

Sabía de la existencia de la película (que no he visto) pero no sabía que venía de un libro!
Lo leeré, tengo curiosidad por la forma de escribir de este hombre por lo que has dicho de las pinceladas =)
Besitos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia es uno de los 18 tutulos que he bajado de internet, bueno 19 porque hoy he bajado el que recomendabas ayer, cuando lo le te diré.
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia es uno de los 18 tutulos que he bajado de internet, bueno 19 porque hoy he bajado el que recomendabas ayer, cuando lo le te diré.
Besos

Jesús dijo... [Responder]

Tengo un amigo, un gran amigo, al que le gusta mucho este autor. Fue él quien me recomendó "La carretera", novela inolvidable que continúa en mi cabeza. Sin embargo, no he vuelto aún a su narrativa, por lo que tomo nota de tu recomendación. ¡Un abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que me gusta mucho, fue el primero que leí... aunque me conquistó del todo con La Carretera =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Cómo me tientas con esta reseña... Pero caerá antes La carretera que es el que tengo en la estantería esperando.
Besotes!!!

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Otro de los muchos que no he leído, si vi la película...
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Rober dijo... [Responder]

He leído dos de McCarthy hasta ahora "El Sunset Limited" y "La carretera", que me fascinó, y quiero seguir con él con "La oscuridad exterior".

Ésta me llama un poco menos por argumento. Tampoco he visto la película. Sí recuerdo haber visto el tráiler aunque no lo había asociado a esta novela de primeras.

Por lo que he leído, me encanta como escribe este hombre.

Besines!

Laura Fernández dijo... [Responder]

Pues la verdad que yo no me estrené, ni con el autor ni con la película. Ahora quizás me gustaría leer el libro, pero la película, sinceramente, no me apetece nada verla. Bicos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Ni lo uno ni lo otro, menudo desastre que soy.
De las obras de McCarthy solo conozco las otras adaptaciones al cine.
No es pais para viejos la he ido posponiendo y al final se me pasó.
Me pondré al día.
Besos

Pablo dijo... [Responder]

El año pasado leí algunos de este autor, incluyendo la novela que hoy reseñas. Su prosa es genial, y siempre se encuentra algo más detrás de la trama. Este año seguramente leeré más de él.

albanta dijo... [Responder]

Solo he visto la peli y creo que no la entendí bien o no era mi estilo. Ni siquiera conocía la versión libro pero no creo que me anime con este título. Quizás busque otro título del autor.

Elysa dijo... [Responder]

Leí La carretera y me impresionó por eso después vi la película. Ahora tengo en espera este que hoy comentas y estoy segura que me va a gustar, me va la forma de escribir de este autor.

Besitos