martes, 22 de enero de 2013

Las ratas. Miguel Delibes



     "A medida que se adentraba el invierno, el pajero del común iba mermando. Los hombres y mujeres del pueblo se llegaban a él con los asnos y acarreaban la paja hasta sus hogares. Una vez allí la mezclaban con grano para el ganado, o la hacían estiércol en las cuadras, o simplemente la quemaban en las glorias o las cocinas para protegerse de la intemperie. De este modo, al finalizar diciembre, el Nini divisaba desde la cueva, por encima del pajero, el anticuado potro donde se herraron las caballerías en los distantes tiempos en que las hubo en el pueblo."

     Está claro que me faltan muchos libros y autores aún. Construir una buena biblioteca es el trabajo de toda una vida, y hay que ir poniendo libros despacio, con mimo, y no dejar nunca de ir trayendo más títulos que acompañen a los que ya nos son conocidos. Muchas veces miramos y descubrimos que nos falta uno en concreto, que debería estar ya ahí. Eso es lo que me pasa con el autor de hoy, que olvidé posar en mi estantería virtual algún título suyo. Hoy lo soluciono, hoy traigo a mi estantería virtual Las ratas.

     Las ratas nos habla de un pueblo de Castilla. En él viven, o malviven, Nini, de once años, y su padre, el Ratero. Viven en una cueva y sobreviven cazando lo que pueden, incluso ratas de agua, ya que su pueblo está siendo asfixiado poco a poco por la autoridad local. ¿Qué pasará si se acaban esos pequeños animales?

     Miguel Delibes es uno de los nombres más representativos de las letras españolas. Escritor y periodista, residente de la "s minúscula" de la Real Academia de la lengua ya ganaría el Premio Nadal con su primera obra. Pero no es por eso por lo que se me antoja imprescindible, sino por sus retratos de Castilla, esas crónicas que hacía y que enseñaban el realismo de una época, la defensa de los menos favorecidos, los retratos de la infancia que nos encontrábamos entre sus letras  y por el impacto que produce la lectura de la mayor parte de sus obras. Máxime si tenemos en cuenta que en algunos casos, como este, sus personajes se inspiran en personas reales; porque el Ratero, existió.

     Las ratas es un libro cortito, de esos que bien podemos decir fáciles de leer. Nos encontramos con descripciones que nos sitúan perfectamente, no sólo en los parajes sino también en las situaciones. Porque estamos en un libro de situaciones. La miseria existente hace no tantos años pero que hoy se nos antoja lejísimos de nuestra vida actual. Un mundo feo, en el que los protagonistas cobran fuerza con sus virtudes y defectos y que no nos permite olvidarnos que, no hace tantos años, la gente se comía las ratas. Grandes gentes con apenas nada en este reflejo rural de la posguerra.
     De todos los personajes me quedo Nini, un niño despierto e inteligente que hace gala de inocencia y agilidad mental a partes iguales. Se convierte así en una víctima de las circunstancias que le ha tocado vivir y se gana un puesto en el corazón del lector.
     Y sin embargo la gran sorpresa con este libro es el tratamiento que le da el autor a la historia. Pareciera que esta historia es de desdichas, pero uno también se ríe. Parece también una historia condenada a enseñarnos sólo a hombres malos, pero también los hay buenos. Y podría pensarse que se recrea en situaciones penosas buscando ese hilo de empatía con toques de sentimentalismo tan habitual, y tampoco es así. Delibes escribe con sumo cuidado  manteniéndose en un margen que nos deja como observadores de unos hechos que damos como ciertos. Hay por supuesto, buenos y malos momentos, buenas y malas personas y momentos tristes y otros llenos de ternura: y hay también un espacio para las sonrisas. Unos dan paso a otros y lo hacen de forma fluída en una historia que, desde las primeras páginas reconocemos como dura, pero que una vez terminada nos deja ese regusto a imprescindible que sólo tienen un puñado de títulos.

     Hay autores que muchas veces se nos quedan en las listas escolares. Delibes es uno de ellos, o tal vez no. Qué me decís, ¿habéis leído algo de Miguel Delibes?

     Gracias

65 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

He leído a Delibes y he disfrutado con él, pero las Ratas no lo he archivado en mi lista..AHORA lo hago en la de pendientes Un besote y gracias por esta estanteria virtual tan genial

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un libro magnífico, y un autor imprescindible de nuestras letras. Como bien señalas, lo descubrí de forma escolar con "El camino" y pasaron años hasta que me adentré en su obra. Hoy figura entre mis favoritos salvo, tal vez, "El hereje".
Buen día.

albanta dijo... [Responder]

De todos mis intentos por leer este autor he llegado a la conclusión de que no soy capaz de conectar con él. Su estilo me aburre aunque se que que es todo un clásico español.

Marian dijo... [Responder]

He leído muchos libros de Delibes, pero éste que comentas no. Es uno de los grandes y es una delicia leerle
Merece la pena hacerle un hueco en la estantería.
Besos

Devaneos de un moderno Peter Pan dijo... [Responder]

Buenos días,
(re)leo Delibes de vez en cuando. Un libro que, desde los 15 años, he tocado varias veces y que cada vez me muestra algo diferente es "El camino".Es un libro que acompaña durante el camino, no hay duda. Recuerdo que "La hoja roja" me dejó pasmada; es increíble el significado del título, la historia que se desenvuelve casi de una manera galdosiana, la identificación de personajes,...
De "Las ratas" recuerdo esa división del tiempo según el refranero y el santoral.
Hace poco ha habido (si es que no sigue aún) una exposición sobre el universo infantil que crea Delibes a lo largo de su obra. La mirada de los niños es, a mi parecer, fundamental en la creación de sus libros.
Celebro que haya invitado a este tan gran autor a su librería virtual.

Un saludo y gran blog,
PeterP.

Meg dijo... [Responder]

No, todavía no, aunque tengo títulos en la lista de pendientes antes que éste, como el Príncipe destronado, o el Disputado voto del Sr Cayo. No osbtante, si por fin los quito de mis pendientes este año puede que me anime con este que nos traes. Un besote!!

Kikas dijo... [Responder]

Las Ratas seguramente será el primer libro "de mayores" que lei...no debía de tener más de 10 u 11 años... Estaba en casa. Mi padre, cazador, tambien tenía "Diario de un cazador"
Y me encantó...
A partir de ahí...Castilla me la he leido entera con Delibes...

Margaramon dijo... [Responder]

Leí "Señora de rojo sobre fondo gris", y este año tengo intención de leer "El camino". Este que nos presentas hoy me apetece leerlo.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

He leído unos cuántos libros de Delibes, aunque hace muchos años, pero "Las ratas" no lo conocía. El que más me gustó fué "Cinco horas con Mario". Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Delibes es un grande. Leí El camino y me enamoró totalmente con su estilo sencillo y tierno. Se convertirá, con total seguridad, en uno de mis autores preferidos en el futuro. A ver si poco a poco me pongo las pilas y voy leyendo sus obras.

Un besito y feliz martes.

Mela dijo... [Responder]

De este escritor conozco "El camino" y "Cinco horas con Mario".
"Las ratas" no lo conocía. Me parece muy fuerte que sobrevivan comiendo ratas. Y las autoridades asfixiando al pueblo.
Está claro que en todas las épocas y diversos lugares han existido los abusos.
Me anoto el libro, Miguel Delibes me gusta.
Besos

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Leí dos libros de Delibes ('Cinco horas con Mario' y 'El camino') y los dos me encantaron. Ya tengo ganas de otro. Un beso.

Manderly dijo... [Responder]

Nunca me han mandado leer nada de Delibes. Lo cierto es que sólo recuerdo que me obligaran a leer un libro en toda mi vida escolar. Aunque soy de ciencias puras no quiere decir que no me guste las letras. En fin...
Mucha gente me comenta que en el colegio han leído 'El camino'.
De Delibes sólo he leído 'El hereje'.
Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Respuesta habitual: no he leído nada de Delibes; pero, desde que se estrenó en Madrid el año anterior la adaptación teatral de "Cinco horas con Mario" y teniendo en cuentas las buenísimas críticas que he leído y escuchado, estoy curiosa. ¿Has leído esta obra? ¿Merece la pena acercarme a su versión en papel? Gracias. Un beso.

Marina dijo... [Responder]

Precisamente Miguel Delibes, y uno de sus libros "El camino", son los culpables, en parte, de que a mi me guste esto de leer. Leí el libro en el colegio y, contra todo pronóstico ya que las lecturas escolares no siempre son agradables, me encantó y me fascinó tanto el libro como el autor. Le tengo un especial cariño a mi viejo ejemplar de "El camino" Y este que comentas pues me apetece, claro que sí. Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Sí que lo he leído, y es uno de sus mejores títulos sin lugar a dudas. Si no conoces a Delibes es una opción perfecta.
Besos!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Delibes es un autor por el que siento un profundo respeto. Lo he leído a ratos, un libro aquí y otro allá, pero me gustaría volver a él con más frecuencia. Me ha apuntado a un reto en su honor y quizás el libro que traes hoy sea un buen inicio. Gracias.

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no lo he catado...pero tengo varios en casa (aunque el que nos presentas creo que no) pero empezaré seguro por El camino que a mi madre le chifla.
Un beso!

Rosa dijo... [Responder]

Qué puedo decir yo de mi paisano? Su obra está llena de Castilla, de retratos tan reales como la vida misma. Es un autor imprescindible.

Besos desde el aire

Rosalía dijo... [Responder]

En el colegio leí "El camino", que estoy deseando volver a leer. He debido portarme muy bien el pasado año porque en navidades fue uno de mis regalos. Y ya de adulta he leído "Señora de rojo sobre fondo gris", que también quiero releer porque hace mucho ya de ello. Y me apunto también "Las ratas" por aquello de que es cortito y así leo algo nuevo de Delibes.

bsos!

Pakiko dijo... [Responder]

Creo que es mi autor preferido. Leí "El camino2, "La sombra del ciprés es alargada" y " Mujer de rojo sobre fondo gris" y tengo pensado apuntarme al reto de Tatty para seguir descubriendolo.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Sí que he leído varios de Delibes y siempre ha conseguido atraparme con sus historias. Pero precisamente éste no lo he leído y quiero ponerle remedio pronto.
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Delibes es un autor complicadete que dice mucho aunque parezca que no está diciendo gran cosa. Sus novelas no son lecturas fáciles, al menos en mi opinión... yo creo que eso impide que mucha gente se acerque a su obra.
En breve publicaré una reseña de otro libro suyo.

Besos.

raúl dijo... [Responder]

el camino, como no, aunque creo que fue lectura de instituto, como bien dices, o de inmemoriales tiempos. es un autor que conocemos bien por el cine, verdad? hay un montón de pelis con sus obras.

Vela dijo... [Responder]

Me acerqué a Delibes con su obra "Diario de un emigrante" y su estilo me encantó. Con los años leí "El Hereje" que pienso es uno de sus mejores títulos. Tengo pendiente "Los santos inocentes" y "Cinco horas con Mario" obras que he visto en cine y teatro pero me apetece leerlas.

Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Pues en mi caso es como dices. Delibes se quedo un poco como lectura obligatoria de instituto (creo que, o leí "Las ratas", o algún fragmento en su día) y no lo he retomado desde entonces, más allá de obligaciones escolares, por el mero placer de leer.

Y eso que "Cinco horas con Mario" sí me apetece mucho.

Un besín!!

Dorothy dijo... [Responder]

Delibes es siempre una maravilla. Éste es uno de los libros suyos que aún tengo pendientes, igual que 'El camino', que es el próximo suyo que caerá. Con tanta reseña sobre sus libros me estáis poniendo los dientes largos...

Besos

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

A pesar de que yo no viví esa miseria, me resulta cercano por las historias que oía contar a mi abuelo,por eso siempre me gustó el libro.

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

mientrasleo dijo... [Responder]

@raúl
También fue la mía. Aunque es cierto que este autor tiene muchas adaptaciones. Para muestra la obra de hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=R7zGJrdlvf0
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No he leído aún nada de este autor aunque este año tengo previsto leer El hereje, este título también me lo han recomendado así que quizás me anime que además dices que es cortito
besos

María Eugenia dijo... [Responder]

Yo tengo no estanterías, sino armarios llenos de libros... casi todos leídos.. y otros sin abrir...., no sé porqué siempre me ha gustado conservar libros.. quizá pensando que algún día podría tener una gran casa con una estupenda librería.. y ponerlos todos bien ordenados y bien bonitos.., pensando que quizás nunca les debería pasar el polvo..., luego con los años.. he llegado a la conclusión.. de que no sirve de nada tener libros guardados, decorando o simplemente por cariño..., los libros merecen ser leídos.. asique en cuánto me leo un libro.. lo presto, lo doy, o lo regalo.. pensando que quizás, la otra persona haga lo mismo, y ese libro recorra muchas muchas casas....
No sé.. que con la edad las cosas se miran de diferente manera...
De delibes... ufff, imagino que lo que me mandaban en el insti o en el colegio.. yo juraría que hace años que no le leo...

bss wapa

Jara dijo... [Responder]

Sólo he leído El hereje y me gustó muchísimo, sin embargo, es bien cierto que a veces vamos dejando arrinconados a estos autores en favor de las novedades y perdemos con ello grandes lecturas.
Me propongo este año ponerle remedio y ya tengo previsto echar la vista atrás y rescatar a algunos olvidados.
Añado a Delibes a mi lista de débitos.

Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo he leído! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No, no he leído nada suyo, y en verdad por estos lares no es muy conocido. Recuerdo que en mis tiempos de escolar, lo usual era que nos recomendaran leer a Vallejo o Vargas Llosa.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta Delibes =)
Aunque este no lo he leído todavía... mi favorito es "Los santos inocentes".

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Leí El camino y Cinco horas con Mario. En la época de instituto, ha llovido un poco :P Es verdad, algunos se nos quedan atrás, pero Delibes me gustó mucho en su momento... y casualmente hoy he tenido en la mano un libro ilustrado "Mi primer Delibes" para niños y tentada he estado, jejejeje. (Al final me he hecho la dura... es que no se puede pasar por la sección de libros... no se puede...). Besitos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo, como no estaba por estos lares, leí a Delibes por placer y me gustó en general. He leído unos cuantos, El camino, Las ratas, La sombra del ciprés es alargada, El príncipe destronado... unas cuantas, me gusta. Un beso :)

Miss Soler dijo... [Responder]

Hola wapa! faltaría una condicion para poder apuntarte al sorteo, ser seguidora del mi blog:

misssolershop.blogspot.com

Gracias por visitarme!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!
Siempre me pasa que nunca he leído sobre lo que escribes, pero casi todo lo que nos enseñas luego me deja con ganas de leerlo.
Un beso

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Para mí Delibes es uno de los "grandes" de todos los tiempos, pese a su aparente "localismo". He leido y releido muchos de sus títulos... y no me canso.

También algunas de las películas y obras de teatro salidas de sus noveas son magníficas - Los santos inocentes, Cinco horas con Mario, etc.

Un abrazo.


LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Es cierto que leemos muchos libros, muchas novedades, pero que dejamos olvidados autores como Delibes, que tal vez porque en algún momento obligan a leerlos, se les toma manía. Por mi parte solo he leído Cinco horas con Mario, que dicho sea de paso me gustó muchísimomo. Este que traes hoy también tiene muy buena pinta. Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Para mi es uno de los más importantes escritores españoles de los últimos tiempos y siento vergüenza de no haber leído ningún libro suyo, pero si he visto casi todas las películas de sus títulos.
Seguro que empezaré por Las Ratas.
Un abrazo.

Tizire dijo... [Responder]

Delibes es una gran asignatura pendiente para mi: de esas lecturas a las que sabes que tienes que acercarte, pero en mi caso, nunca me apetece. Quiero darle algún día una oportunidad, pero me da la sensación de que nunca llegará a conmoverme... No sé, creo que acercarme a su obra es un reto a largo plazo. 1beso!

CHARO dijo... [Responder]

Aunque no he leído las Ratas sí que he leído unos cuantos de este gran escritor.Besotes

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no, realmente no se porque nunca me ha dado por leer algo de Delibes. Bueno haré un intento un dia de estos.
unos besotes

Framboise dijo... [Responder]

:) Delibes es un autor que me encanta y he leído mucho, mucho de él (acabo de mirar mis estanterías y son más de once) y adaptaciones al cine (Los santos inocentes, La guerra de Papá)
Me encantó Cinco horas con Mario.
Otro de mis preferidos: El camino y otro: La hoja roja. Y las Cartas de amor.
Bueno... me gusta mucho Miguel Delibes :) :)
Me ha entrado ganas de releer uno.
Muchas gracias, mientrasleo. :)
Besos (hoy, nevados)

Framboise dijo... [Responder]

:) Se me ha olvidado: El Nini de Las ratas se parece mucho al Lili des Bellons de Pagnol ;)

Besossss

Xula dijo... [Responder]

Por supuesto que Delibes estuvo varias veces en mi lista escolar: Las ratas el primero, no recuerdo en que curso, pero bastante pronto. Luego Los santos inocentes, y posteriormente ya lei yo algunos otros por mi cuenta. Aunque hace mucho que no lo retomo. Quiza este año fuera una buena idea volver a aquellos que me han quedado olvidados con los años. Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Como señalas, conozco al escritor por las clases pero no he leído nada.
Esta parece una buena opción, quizás mas fácil para estrenarme por lo cortito. Si no recuerdo mal mi madre tiene varias obras suyas...habrá que asaltar su biblioteca je, je
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Demás está decir que no leí nada de él. No leo muchos autores por lo que habrás notado :P
Saludos.

Luciana dijo... [Responder]

Como decís, recuerdo haber leído algo de él durante la escuela. Pero cuando eran "deberes" no se disfrutaban.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Respondiendo a tu pregunta por desgracia si. Yo cuando leí me aburrí mucho y lo odiaba . La hoja roja me desespero. Pero, bueno este parece más interesante , tal vez algún rato le de una oportunidad

Icíar dijo... [Responder]

Sí, aunque muy pocos, concretamente dos. Ainque este que traes no es uno de ellos. Es verdad que los livros de Delibes son como un testimonio con su estilo,realista de la vida en Castilla en una época. Muy bien traído; como siempre.

Al rico libro dijo... [Responder]

Ay, seguro que es buenísimo pero no apetece nada leerlo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, de delibes mi paisano les he leido todos y algunos como este varias veces.
Un beso

Mere dijo... [Responder]

Ayer mismo escuché que en época de penurias es cuando más hay qué hacer por reírse... Delibes también debía verlo así. El ratero y su hijo, según se mire, igual no eran tan desdichados. Anda que le piden poco a la vida... mientras haya ratas, seguirán a salvo. Maravillosa actitud, un beso

Marcelo Z dijo... [Responder]

Tengo para leer éste, 'Los santos inocentes' y 'Madera de héroe'. Quizá vaya siendo hora de encarar alguno. Gracias por recordarme a Delibes!

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Debo sacar carta de ignorancia lectora pues nunca había escuchado hablar de él, pero sin duda, como lo mencionas me hace creer que encontraré sus obras interesantes.
Besos.

Fernando García-Pañeda dijo... [Responder]

Delibes está infravalorado en lo que es la literatura en lengua castellana. Sí que se le considera como un gran escritor, y se estudia en los colegios (o antes se estudiaba), pero creo que es de los más grandes.
Además de El camino, Las ratas y Los santos inocentes, leí Señora de rojo sobre fondo gris con el corazón en un puño.
Nos hace falta más Delibes :)
Un saludo.

Javier dijo... [Responder]

Las ratas no lo he leído, pero sí algún título del autor, como "Señora de rojo sobre fondo gris", un libro que me encantó, qué digo encantó, me maravilló, tengo que volver a leerlo un día de estos... luego "Cinco horas con Mario" y algún otro, sin duda alguna un gran autor.

Abrazos y buen fin de semana

Sese dijo... [Responder]

Pues sí, he leído bastante a Delibes, desde que comencé en el cole con Mi idolatrado hijo Sisí y El Camino hasta el último hereje hace relativamente poco.

Y me alegro que el profe me obligara a leer esas dos primeras obras porque fueron culpables de que no odiara el hábito de leer y siguiera con él.

También leí las ratas, pero curiosamente no es una lectura que tenga demasiado presente, al menos no tanto como El Camino, y es que, a veces, depende cuándo leas un libro te marca más o menos.

Besos

Elysa dijo... [Responder]

Es un autor imprescindible, nadie como él para que "veas" como era aquel tiempo, como se vivia o sobrevivia y el color gris que se respiraba en todo. Un gran autor sin duda, cualquiera de sus libros son muy recomendables.

Besitos

relatosmagar.com dijo... [Responder]

He leído "Cinco horas con Mario", "Los santos inocentes" y "El disputado voto del señor Cayo" y puedo afirmar que Delibes es uno de los grandes, sin ninguna duda. Cada libro suyo es una joya.

Juan Manuel Rodríguez dijo... [Responder]

He leido todo de Delibes y puedo asegurar que "Las ratas" es quizá su mejor libro.

Juan Manuel Rodríguez dijo... [Responder]

...junto con "Viejas historias de Castilla la vieja" que es sublime.