jueves, 24 de enero de 2013

La nieta del señor Linh. Philippe Claudel

  


     "Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y  a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.
     De pie en la cubierta, ve alejarse su país, el país de sus antepasados y sus muertos, mientras la criatura duerme en sus brazos. El país se aleja, se hace infinitamente pequeño, y el señor Linh lo ve desparecer en el horizonte durante horas, pese al viento que sopla y lo zarandea como a una marioneta."

     Muchas veces digo que hay muchos caminos para llegar a un libro. Este camino ha sido fácil: me lo recomendaron. Me lo recomendaron una y mil veces en la librería de la que ya os he hablado alguna vez, me lo ha recomendado mi entorno y me lo habéis recomendado en los blogs. Así que era de esperar que tarde o temprano llegase. Hoy traigo a mi estantería virtual, La nieta del señor Linh.

     Conocemos al señor Linh, un hombre que toma un barco y deja atrás su país, la guerra y todos sus recuerdos, amigos familia... muertos. Llega así a un país del que no conoce ni la lengua junto a su nieta, Shang Diu, una niña tranquila que ignora la tragedia que la ha llevado a un piso de acogida y que es el centro de la vida de su abuelo. Contra todo pronóstico el señor Linh conoce a otro hombre, el señor Bark, con el que pronto estrechará los lazos de una fuerte amistad pese a que ni siquiera entienden lo que dicen.

     Si ayer hablaba de la fuerza, la dureza y el mal todo ellos expresado en pocas páginas, hoy vuelvo a hablar de un relato corto o no vela larga. Pero muy distinto. En este libro el autor de Almas grises emociona al lector. Nos habla de coraje, de amor incondicional, de lucha, de amistad y sobre todo de ternura. De hecho, si tuviera que definir este libro en una sola palabra diría que es hermoso. Porque es hermoso de muchas formas. Está escrito de una forma hermosa; sencilla, natural, que da fuerza a los pequeños gestos, pequeños detalles importantes y deja de lado datos como el país al que llega el anciano. Y la historia también es hermosa, la inmigración, la guerra, la amistad... van calando poco a poco en el lector que descubre la fuerza de una mirada o de un abrazo por encima de las palabras. Está lleno de gestos que nos hacen sonreír como una nana transmitida de generación en generación o un saquito con tierra de un lugar al que no se va a volver que van consiguiendo poco a poco establecer ese hilo invisible que se crea entre lector y protagonista cuando este último se va convirtiendo en amigo. Cuando le vamos haciendo un hueco en nuestra mente y corazón para que permanezca ahí una vez cerramos el libro porque sabemos que nos va a dejar su huella personal. Porque justo eso es lo que hace nuestro ya querido señor Linh.

     Mención aparte para el final del libro. Tal vez porque iba advertida, no me sorprendió tanto. El autor va camuflando huellas para que sean recogidas poco a poco por el lector, pequeños detalles que hacen que vamos captando como si fueran las migas de pan en un camino y que nos llevan a un final hermoso. Vaya, ya he vuelto a utilizar  la misma palabra otra vez. No es necesario que algo sea alegre para que sea hermoso, no es necesario que un libro sea extenso para que nos deje huella, y no son necesarias las palabras para expresar los sentimientos. Por todo esto y un par de razones más, me uno a la recomendación de La nieta del señor Linh.

     Y vosotros, ¿me podéis decir algún personaje al que recordéis de una forma especial?

     Gracias

61 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hablas de un libro hermoso y yo hablo de una hermosa reseña.
Sobre los personajes, hoy te nombraré a Ana Shirley del libro Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery.
Ana Shirley es una niña soñadora, con gran imaginación, despierta, inteligente que llena de alegría la vida de los dos hermanos que la adoptan. Siempre me ha gustado este personaje y lo recuerdo con gran cariño.
Besos

Rodericus dijo... [Responder]

Sobre el drama del final de la guerra de Vietnam, y de la diaspora que provocó se había escrito muy poco. Parece que es bastante interesante y te haré caso, me pasaré por la librera, si es que queda alguna, porque por aquí están cerrando de dos en dos.

De aquella guerra me ha quedado una imagen grabada en la memoria a pesar de que yo era un crío por entonces. La de las tripulaciones de los portaaviones de la US Navy arrojando helicópteros por la borda, para hacer sitio en las cubiertas a los que seguían llegando abarrotados de fugitivos. La imagen del fin de un desastre.

Un beso.

Xula dijo... [Responder]

Si tuviera que elegir un personaje que me haya llegado, seria precisamente de este libro. Lo lei hace unos 4 años, y aun hoy lo recuerdo con claridad por lo mucho que me gustó. Y si, es hermoso. Lo puedes repetir tantas veces como quieras :) Besos

albanta dijo... [Responder]

Esta es una novela muy emotiva. Al final se me hizo un nudo en la garganta. Lo más fascinante es la sencillez de todo el relato.

Mere dijo... [Responder]

El exilio debe llevar consigo una sensación de vacío indescriptible.
Y esa amistad sin palabras, tiene algo mágica ¿no?
Quizás los finales tristes y hermosos sean los que más llegan con su sabor agri-dulce... Perduran, son más reales. Un beso

Icíar dijo... [Responder]

A mí también me lo han recomendado mil veces y es unánime esta recomendacióne entre los blogs de libros. Veo que te has unido al club. Pronto también lo haré yo, estoy segura.
A tu pregunta, hay tantos que no puedo contestar, ahora mismo como tengo en mente Los miserables, pues te diría Jean Valjean, por ejemplo.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Una lectura muy recomendable, dura a la vez que llena de sensibilidad.
Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ya me he encontrado en varios blogs que señalan este título como una de sus mejores lecturas del año pasado. Tengo que echarle el ojo!!
Pues sí que tengo varios personajes involvidables, sobretodo entre los clásicos. Pero, por poner un ejemplo, un par de personajes recientes que me dejaron prendada han sido el mayor Pettigrew y Mr. Rosenblum. Besos!!

Kikas dijo... [Responder]

Sé que voy a quedar pedante hasta decir basta pero...por supuesto....Sancho...

Meg dijo... [Responder]

A este libro le tengo muchas ganas, pero al ser cortito quiero esperar a pillarlo de egunda mano o similar.

Un personaje que recuerdo con cariño es Fermin Romero de Torres, de La sombra del viento. Me encantó. Un besote!!!

___________

PD: Sacrilegiooooooooo !!!!! :-D

Esther dijo... [Responder]

un libro precioso del que resulta difícil salir

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Si es tan hermoso todo lo que cuentas, haríamos mal en dejar a un lado la lectura, así que me la apunto.

Un besito y feliz jueves.

Pablo dijo... [Responder]

He leído tantos y tan buenos comentarios de ese autor que de seguro me compraré algo de él pronto. A mí sí que me gustan los finales tristes, sobretodo si quedan bien con la trama. Se nota cuando un autor tiene que finalizar de forma triste una novela en pos de la historia, y no por causar un simple golpe de efecto.

Mike Libros dijo... [Responder]

¿Vale Patrick Bateman - el asesino despiadado de American Psycho - como personaje memorable?

Dorothy dijo... [Responder]

Pues yo éste lo tengo pendiente. Leí 'almas grises', que me gustó muchísimo a pesar de la dureza de la historia, y me apunté a Claudel con letras enormes en la lista de autores de los que me quiero leer todo lo posible. No creo que tarde mucho en caer.

Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Las reseñas que he leído del libro, y ahora la tuya, me han gustado. Lo tengo apuntado, a ver cuando toca.

Marina dijo... [Responder]

Simplemente me encantó este libro. Tengo pendiente leer de nuevo al autor pero por una cosa o por otra no he terminado de lanzarme. Sin duda, si queda algún despistado que no ha leído este libro "ya está tardando" jeje Besos

Lu dijo... [Responder]

Ay, que este es de los libros que me gustan!!! Me ha encantado la reseña´. Uno de los personajes que recuerdo con cariño es el profesor de 'La fórmula preferida del profesor', los abuelitos me dan mucha ternura, no lo puedo evitar.
Besos

David dijo... [Responder]

Me encantó este libro y como bien dices es de los que te dejan huella. Recuerdo sobre todo el que ambos ancianos no se entendieran mediante palabras, incluso había algunos equívocos graciosos, pero se entendían perfectamente mediante los sentimientos que son universales. No lo podrías haber definido mejor, un libro hermoso.

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que he visto recomendado en un montón de blogs y lo tengo anotado para leer, lo que me falta es tiempo
besos

Hoy no me libro dijo... [Responder]

Estoy enamorada de este libro. De hecho le di el segundo puesto en mi ranking de mejores lecturas de 2012 y aún dudo de si debería haberle dado el primer lugar. Es una delicia. Y aunque, como tú, intuí el final eso no restó encanto al libro. http://hoynomelibro.blogspot.com.es/2013/01/mejores-libros-nieta-senor-linh-philippe-claudel.html

¡Nos leemos!

Lesincele dijo... [Responder]

Esta si que me llama, y lleva ya un tiempecillo majo en mi lista.
En cuanto a tu pregunta...últimamente recuerdo con mucho cariño a Ross Poldark.
Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

"No es necesario que un libro sea extenso para que nos deje huella", totalmente de acuerdo con esta frase. Ya sabes que a mí me encantan las novelas cortas. Respecto a la recomendación de hoy, ¿qué puedo decir? Por aquí también caerá. He leído numerosas opiniones y todas alaban las calidades de la obra. Además recientemente Carol ha traído a su blog otra de sus novelas y parece que el resultado es similar. Autor pendiente (a descubrir en el futuro). Un beso.

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo un recuerdo muy especial de este libro, me impactó y lo guardo en la memoria por su sensibilidad y su delicadeza. ¿Y un personaje del que guardo recuerdo especial? Supongo que muchos, pero ahora me viene a la mente la portera de "La elegancia del erizo". Un beso

Lilith dijo... [Responder]

No es la primera y creo que no será tampoco la última vez que lea una reseña de este libro. Pero de todos modos actualmente no es una lectura que me llame demasiado la atención. Aunque tengo que reconocer que la reseña me ha dejado dudando y bastante.

Un personaje que recuerdo con mucho cariño es Toru Watanabe, protagonista de Tokio Blues de Murakami.

Un beso.

Alejandro Godoy dijo... [Responder]

La no vela larga tiene todos los ingredientes para que se perle de lágrimas la fibra sensible.

A mi el personaje de "el viejo y el mar" me evoca emoción en su recuerdo.

Los personajes ancianos que tienen un corazón que les sale por la boca, son muy dados a que despierten nuestro sentido de protección si los vemos en una callejón intentando saltar una valla casi inalcanzable para sus desgastadas rodillas .

Un abrazo :)

Pakiko dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta, me ha encantado lo que nos cuentas de la hermosura.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña muchísimo y el libro que propones me ha llamado la atención. ¿Sabes cual ha sido el primer personaje que me ha venido a la cabeza a través de tu pregunta? Ignatius del libro La conjura de los necios, que fuerte!!! no me preguntes por qué!!!!
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

También lo tengo recomendado en el cuaderno de bitácora, pero le pongo el visto bueno "made in MientrasLeo" jejeje.
Personaje de recuerdo especial, mmm hay un niño: Jamie de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" que me desmoronó, pero como acabo de leer Mendel el de los libros y Jakob Mendel me ha robado el corazón, creo que ya tenemos una anciano y un niño entre mis querencias. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Pues con hermosos me quedo. Lo parece, como también me parece que es el adjetivo que mejor define esta entrada.
No lo conocía asi que gracias.
Sobre personajes, me pillas despistada, no sé cual elegir. Se me ha metido en la cabeza el de Big Fish pero no es un libro.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué linda reseña, qué buen inicio, tan sobrecogedor, me lo anoto.

Creo que ahora que acabo de ver Les Mis, ha renacido todo ese amor que sentí al leer el libro por Jean Valjean, siempre ha estado en mi corazón, pero tengo los sentimientos a flor de piel, qué maravilla de personaje.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía! Besos

Isa dijo... [Responder]

Vengo atraída por el título, me ha convencido el extracto que has escogido y me ha encantado la reseña. Así que no me queda más remedio que apuntarlo.

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda...el señor Darcy. Un beso

Walter Dardo Bohmer dijo... [Responder]

Buena recomendación, en cuanto a la pregunta del final, dificil de responder. Cuando uno ha leído mucho, los personajes se mezclan y dejan su huella. Si debo quedarme con uno es con ROLANDO DESCHAIN conocido tambien como ROLANDO DE GILEAD, personaje por el cual ronda la saga LA TORRE OSCURA de STEPHEN KING!
Abrazos!!! buena entrada!

Dolmar dijo... [Responder]

Sí, es de los personajes que uno se enamora y de los libros que difícilmente se olvidad.

Así, sin pensar, me salen 3 personajes entrañables. El principito y El lazarillo de Tormes, que no necesitan presentación y, por otro lado, Zezé, el protagonista de “Mi planta naranja-lima”, del brasileño Vasconcellos. Si no lo has leído, te lo recomiendo vivamente; y si eres lacrimógena, te aseguro que alguna se te escapará.

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi también me han recomendado mil veces este libro. Ya he probado con este autor con buenos resultados así que próximamente procuraré leerla.

Besos.

Jo dijo... [Responder]

debería nombrarte a todos los de Yo claudio... creo que podria nombrar a los clásicos... o quizá los de cuentos memorables.


a veces cuando aterrizo estoy pensando que algun personaje de un libro puedo relacionarlo hasta con alguien de mi familia...

¿será grave eso?

:P


abrazos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Son tantos los personajes entrañables que se me vienen a la cabeza que tendría que hacer una lista muy extensa. Es más, me encariñé con uno de la novela que estoy leyendo y me lo acaban de liquidar :P

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Un Personaje que recuerdo de forma muy especial es el de Chanquete en Verano Azul.
Me ha gustado la reseña de este Libro de hoy.
Un abrazo y besos.

Jara dijo... [Responder]

Una vez más me llevo tu recomendación. Me encanta la palabra hermosa/o aplicada a una novela, a una forma de escribir, a unos personajes y a un final. Imagino un profundo suspiro de satisfacción al cerrar el libro.
Sin duda me he encontrado con muchos personajes entrañables, aunque me cuesta ponerles nombre. Por decirte alguno, aprovecho la mirada atrás de mi entrada de ayer para dejarte dos femeninos: Ana Frank y Kira Arguonova.

Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Uno de los libros más bonitos que he leído en los últimos años, es realmente precioso, de los que dejan poso. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

A mi también me han recomendado este libro hasta la saciedad, y sólo espero encontrar el momento ideal para leerlo: estoy segura de que lo disfrutaré muchísimo. 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, te daría una larga lista, pero sin todo clasicos y me vais a llamar carcamal.
Gracias por todo.
Besos

MANUELA dijo... [Responder]

Es un libro precioso este que nos traes;lo leí hace tiempo y es de esos que sé que algún día releeré.Hace poco se lo he dejado a una amiga y la pobre me cuenta que cuando va en el metro leyendo tiene que hacer como si estuviera constipada porque se emociona con la historia.

CHARO dijo... [Responder]

Me has dejado con unas ganas tremendas de leer este libro así que ya estoy buscándolo.Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Es un libro que tengo hace mucho apuntado en la lista, pero tras el entusiasmo inicial que me causó leer la primera reseña lo he ido dejando. Así que no me ha venido mal recordar que está ahí, y que me reafirmes que merece la pena. Parece una novela muy especial.
Un beso!

Ana Parrilla Santoyo dijo... [Responder]

Tu reseña me ha dejado unas ganas terribles de leerlo, así que anotado queda.

Como personaje que recuerdo con cariño (y libro que recomiendo a todos los que aun no lo hayan leído) diría que la protagonista de Una ola con sabor a pez, de Nuria Riera. Una novelita corta exquisita. Me encantó. Está llena de personajes con personalidad, especiales desde el primero hasta el último.
Un placer leer como siempre tus reseñas. Saludos.

Luciana dijo... [Responder]

No sos la primera que leo que recomienda este libro, aunque me da un poco de miedo el leerlo, porque sufro con las historias tristes.
Y sobre los personajes que recuerdo de manera especial, muchos, en especial aquellos que marcaron mi vida como lectora. Anne Shirley, Jo March, Jane Eyre, etc.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Un libro que tengo pendiente de hace tiempo, que estoy segura que me va a encantar. Y un personaje... Reconozco que estoy pesadita y que repito muchas veces el mismo, pero es que Momo me encantó. Esa capacidad para saber escuchar, para hacer feliz a todo el que la rodeaba, para sacar lo mejor de todo el mundo... Me impactó tanto cuando lo leí por vez primera siendo una niña...
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues me quedé en Almas grises que me encantó ¿a ti te gustó? y no sé por qué no he seguido, tiene fácil arreglo :) Personajes que me hayan fascinado : Atreyu, Arturo Belano, por los dos lados del libro, Zorba, Suttree, Valjean y la mujer del médico... mil más :) Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta este libro!!!
Es precioso, me hizo soltar la lagrimilla al final... y me enamoré del autor =)

Especial... Mendel (Mendel el de los libros), Ansset (Maestro Cantor), Ender (El juego de Ender), Kvothe (El nombre del viento) =)

Besotes

Aldo dijo... [Responder]

Valla se antoja mucho este libro, mas por que como dices, es de esos que dejan huella y deboras en un suspiro. En lo personal son muchos los personajes a los que recuerdo, pero ellos vienen de largas obras y sagas, Gandalf, Arnau Estanyol de La Catedral del Mar... por menccionar algunos...

Little dijo... [Responder]

¿Personajes especiales? Demasiados.
Ahora acabo de leer "El corazón de Hannah" y Hannah, con su coraje, me ha hecho sentirme identificada, en parte.

Un beso.

Boris Estebitan dijo... [Responder]

Hola pasando por tu genial blog, es un gusto dejar mi huella, aquí, saludos, te invito cordialmente a visitar “El Blog de Boris Estebitan”, para que leas un poema mío titulado “El baile de Snoopy”, es un poema cómico.

Citu dijo... [Responder]

Uy me hiciste tener ganas de leerlo amo ese tipo de libros. El único personaje que me acordado es Mr darcy respondiendo a tu pregunta. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

YO LO QUIERO YO LO QUIERO. LO TENGO EN MI LISTA HACE MILENIOS!

Shanny dijo... [Responder]

¡Se ve bellísimo este libro! ¡Apuntadísimo!

Rober dijo... [Responder]

Pues otra novela de la que me llevo una buena recomendación por aquí. Ya la había anotado por alguna reseña apetecible anterior, ahora con muchísima más fuerza. Como dices, hay historias hermosas que no tienen por qué ser únicamente de color de rosa.

Respecto a personajes, supongo que hay un montón, pero siempre que tengo que hablar de personajes inolvidables se me viene a la cabeza la pequeña Momo :)

Besines!

Zamarat dijo... [Responder]

Ay! Qué recuerdos tan bonitos me trae este libro!! Me encantó cuando lo leí.
Abrazo!!

Elysa dijo... [Responder]

Lo tenía anotado para leerlo, me lo han recomendado con pasión y veo que a ti también te ha gustado.

Besitos