viernes, 11 de enero de 2013

David Copperfield. Charles Dickens

     


     "Tenía mi cabeza sujeta como en un tubo; pero yo me retorcía a su alrededor rogándole que no me pegase. Se detuvo un momento, pero sólo un momento, pues un instante después me pegaba del modo más odioso. En el momento en que empezó a azotarme, yo le acerqué la boca a la mano que me sujetaba y la mordí con fuerza. Todavía siento rechinar mis dientes al pensarlo."

     Y para terminar de recuperar la normalidad , un clásico. Y de uno de esos autores con su nombre escrito en mayúsculas que no puede faltar en ninguna biblioteca, un libro que todos conocemos porque el nombre de su protagonista nos resulta tan familiar como el de Peter Pan. Hoy traigo a mi estantería virtual a David Copperfield.

     Conocemos a David, un niño pobre y sin padre en una época llena de miserias en Inglaterra. Lleva una vida relativamente feliz hasta que su madre se casa de nuevo y vive una situación insostenible de mano de su padrastro. Esto le empujará a dejar su casa y buscar su propia supervivencia sorteando dificultades para conseguir el ansiado ascenso social que le proporcione la felicidad.

     Dicen que esta novela es la mejor del autor, la novela perfecta, redonda. Y posiblemente sea así. En esta historia acompañamos a David sabiendo que tarde o temprano veremos reflejado en él algún rasgo de un conocido, incluso de nosotros mismos. La lucha, las personas que encuentra por el camino con mayor o menor fortuna, sus reacciones cuando las cosas le empiezan a ir mejor... hacen que se convierta en una suerte de amigo/confidente para el lector. Es un libro voluminoso, sí, pero no por ello pesado de leer. Pasa con él justamente lo contrario ya que el autor nos sitúa en la Inglaterra victoriana poblada de personajes diferentes que también viven sus pequeñas historias, todas ellas se entretejen sin olvidarnos de nadie para terminar formando eso que yo tiendo a llamar "novelón". Una historia que se caracteriza sobre todo por los sentimientos que hace brotar en el lector. Nos sorprendemos sonriendo, emocionados, divertidos, incluso extrañados por las coincidencias que el autor deja caer entre sus páginas.  Y sobre todo disfrutando de la lectura, porque ya en las primeras páginas somos conscientes de que estamos ante una de las grandes obras de la literatura universal.
     Junto al protagonista desfilan los personajes a los que ya nos tiene acostumbrados Dickens. Buenos buenísimos y malos pérfidos, metidos en su papel hasta el fondo, sin salirse del guión que su creador les tiene pautado y sin que por ello nos resulten artificiales. Personajes que terminarán siendo personas con sus defectos y virtudes, con sentimientos que asoman entre las letras para sorprendernos y conseguir quedarse con un hueco en nuestras mentes y corazones. Os invito a leer un libro en el que nunca dejan de pasar cosas y nunca nos dejamos de preguntar qué sucederá a continuación.

     Hay pocos libros que nos de pena ver que nos aproximamos al final, que nos dejan la sensación de estar perdiendo un amigo que nos ha ido contando cosas y al que le preguntaríamos más sólo por alargar el momento de la despedida. Eso pasa con David Copperfiel, lo peor que tiene es el final. No por la forma de terminar el argumento, que es redonda y perfectamente razonada, sino porque llega un momento en el que en este libro se escribe, al igual que en todos, la palabra FIN.

     Y vosotros, ¿recordáis algún libro que os haya dado pena que terminara?

     Gracias

   

51 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf, Dickens, me quede el año pasado sin leer ningún libro suyo para poder apuntarme a la celebración del bicentenario. A ver si este año lo consigo.

Luis Prieto dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos, de uno de mis autores favoritos. Gracias por traerlo.

Kikas dijo... [Responder]

Han sido tantos que no me parece justo decir solo uno...
Un beso Parisino....

albanta dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con este autor. Tengo ganas de ponerme con él pero no encuentro el momento

Valaf dijo... [Responder]

Pues algunos, aunque no demasiados. Y, aunque no te lo creas, este LO HE LEÍDO, y me encantó. La reseña que le haces la firmo pero ya porque es tal cual lo cuentas. Hace bastantes años de ello, pero es de esos libros que salvarías si tu estantería se viese afectada, ummmmmm, pues por la pipa mal apagada, por ejemplo.

Un besazo

Nena Kosta dijo... [Responder]

¡Excelente Dickens, maravillosas sus historias!

Saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola, hoy has traído un libro que me encanta. Me gusta el autor, me gusta el protagonista y me gusta la Inglaterra victoriana. Una exquisita joya de la literatura.
¡Madre mía! Si el libro que leo me llega hondo me apena y me da rabia que se acabe. Me pasa con muchos.
Un abrazo!!

Meg dijo... [Responder]

Este libro lo tengo todavía pendiente. Si que he tenido esa sensación con varios, y uno de ellos no era nada del otro munndo, pero oye, me pilló en plan sentimentaloide y me dio mucha pena que terminara, era "El arte de conducir bajo la lluvia". Un beso y buen finde!!!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De Dickens solo he leído Grandes esperanzas, novela que no me llegó a satisfacer tanto como esperaba. Tengo pendiente repetir con él, pero no sé cuándo...

En cuanto a lo que preguntas, muchas veces me ha dado pena despedirme de algunos personajes. Recuerdo, por ejemplo, a Clarence y Killian de Palmeras en la nieve o a Matthias de El compositor de tormentas. Ojalá sus historias hubieran durado millones de páginas.

Un besito y feliz viernes.

Margaramon dijo... [Responder]

Lo leí hace años en inglés y me gustó mucho.
Besos

raúl dijo... [Responder]

palabras mayores! una pregunta tonta, ¿el famoso mago david copperfield toma su nombre de este personaje?

Tatty dijo... [Responder]

Este libro aún no lo he leído pero sí me apetece mucho desde hace tiempo, además Dickens me encanta
besos

Manderly dijo... [Responder]

Mea culpa! De Dickens sólo he leído 'Cuento de Navidad', pero creo haber visto reflejadas todas sus novelas en cine.
Otro de esos que tengo pendiente...
Saludos.

Al rico libro dijo... [Responder]

Solo he leído High Expectations, que está muy bien y recomiendo a todo el mundo.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Tengo un poco olvidados a los clásicos y me parece que de momento no voy a remediarlo. Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Tras haber leído en estas fiestas "Cuento de Navidad", no tengo ninguna duda de que tarde o temprano repetiré con el autor y creo que acabas de solucionar cualquier indecisión. Tu conclusión es contundente y quizá en tu pregunta resida el elemento que distingue un buen libro de un libro excepcional. Un beso y feliz viernes.

Ithil dijo... [Responder]

Ay, Dickens me encanta, pero aún no he tenido oportunidad de leer este libro, lo cual me pesa en la conciencia. Es de estos que, aunque quiero leer, siempre voy aplazando y aplazando...

Sobre libros que me de pena terminar, buf, demasiados. Realmente, cualquier libro que me esté gustando no quiero que termine nunca. Tal vez mencionaría lso de Drizzt de Salvatore, y la Saga del Asesino de Reyes *-* Pero sí, en general casi cualquiera jajaja
¡Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Soy un desastre...siempre te acabo poniendo lo mismo...no he leído al autor pero pretendo hacerlo jeje.
Y respecto a tu pregunta...los últimos que estoy recordando con melancolía...son los de Poldark, le cogí muchísimo cariño a sus personajes.
Un beso!

Blair dijo... [Responder]

Hasta ahora no he leído nada de Dickens (sí lo se una verguenza) y sin embargo tengo muchas ganas de adentrarme entre las páginas de alguna de sus novelas. Espero este 2013 no dejarlo pasar. Besos

Darío dijo... [Responder]

Cómo no!!!??? Tanto que tengo que releerlos constantemente. Un abrazo.
Dickens: no soy digno de lustrarle los zxapatos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Me encanta David Copperfield, es uno de mis libros favoritos, aunque francamente no sé si me quedaría con él o con Grandes Esperanzas.

Quizá con este, porque en mi corazón viven Pegotty y el libro del cocodrilo y siempre suelto un lagrimita cuando pienso en ese cuarto que siempre estará esperando a David.

Azalea Real dijo... [Responder]

Algún día tendré que volver a retomar a Dickens, pero dudo que sea con esta obra que, aunque tenga fama de ser la mejor, no me llama tanto como otras.
Sí, muchos libros me dan pena que terminen. Sin ir más lejos, me ha sucedido con el último que he terminado: El mapa del cielo.

Besos.

meloguisomelocomoto dijo... [Responder]

Estoy enganchada a la novela inglesa del siglo XIX, así que me has dado una idea excelente. Conozco tanto de esta novela que me parece increíble que aún no la haya leído!!! Después de leer tus comentarios, no espero más. Es verdad que hay libros que al terminarlos te dejan como "huérfana" con el último que tuve esa sensación fue con Jane Eyre.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leí esta novela hace ya varios años y la disfruté mucho, recuerdo que también me dio pena que acabara, pero me ha pasado con otros libros, hace poco con El Jardín Olvidado.

Gracias por la reseña.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Irial dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña, aunque no tengo claro que sea el mejor libro de Dickens como dices... anquen tal vez sí e más completo. A mí me dio mucha pena acabar El Bestiario de Nicholas Christopher, y también Hermoso Caos (aunque ese fue más porque veía acercarse el final y la trama no se arreglaba).

Un besito, Silvia

Nesa Costas dijo... [Responder]

Unos cuantos. Por lo general cuando el libro me gusta me da pena que se termine, es mas, cerca de las últimas hojas bajo el ritmo de lectura para alargarlo todo lo posible.
Este no lo he leído, lo sumo a la lista ahora que me han caído unos cuantos... Asi no hay manera de acortarla jeje
Besos. Me ha gustado mucho la reseña.

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Encontrar un libro que te atrapa que gozada. En mí caso fueron El Médico y la trilogia de Millenium. Este hace mucho que lo leí y la verdad entiendo que te hayagustado.

Nina dijo... [Responder]

Cuando sera que leo a Dickens xDDD

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encanta Dickens y tengo parte de sus relatos de grandes aventuras en un colecionable.
Me dió mucha pena, en su momento, que acabaran las Aventuras de Tom Sawyer.
Un abrazo y besos.

mágico dijo... [Responder]

Vaya tela, y yo enterándome ahora de dónde sacó el mago su nombre artístico. Muy apropiado, por cierto, si asociamos felicidad a dólares y top model de pareja.

Me ha despertado curiosidad. Este me lo anoto.

Besitos.

Antonio Cabello dijo... [Responder]

No hay nada más gratificante que un buen clásico de vez en cuando para disfrutar y aprender de los maestros. Tu reseña me ha despertado esa necesidad, como no lo he leído me lo apunto para buscarle hueco.
¡Besos y que el año te sea propicio!!

Mere dijo... [Responder]

Gracias por aproximarnos a los grandes de la literatura. Nos regalas conocimientos, saber, cultura. Nos haces personas más completas, más interesantes.
En "Pasado imperfecto" el Londres de los años 80 llegó a ser un apéndice de mi vida cotidiana y cuando acabé el libro tentí una mezcla entre satisfacción y enorme vacío, para mí una vez más ese mundo se acababa. Un beso

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Este libro me ha llegado precisamente por el bloguero invisible hace unos días, así que espero leerlo pronto! Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo que yo lloré con este libro no está escrito, eso me pasó por lector precoz, lo vi en los libros de lengua inglesa en el colegio, sabía que mis padres tenían un volumen con la historia y me lancé. era pequeño y no estaba preparado para un libro así, ya después, con los años, es otra cosa aunque no puedo dejar de recordar esa primera vez. Un beso :)

ruma dijo... [Responder]


Hello, mientrasleo.

  Lovely your works, full of joy.

  Thank you World-wide LOVE, and your Support.

  The prayer for all peace.
  I wish You all the best.

Have a good weekend. from Japan ruma ❀

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me encanta el post, pero la pregunta se las trae. Ahora mismo no sabría decir uno, pero sí te diría que es por esa sensación que leer pasó a ser una de mis pasiones, el efecto es de los que permanecen hasta la llegada del siguiente libro que iguale... un vicio al fin y al cabo. Besos

Rober dijo... [Responder]

Apuntada me la llevo después de tanto entusiasmo, para seguir con Dickens.

Complicada pregunta la que nos planteas hoy. Disfruté muchísimo de adolescente con "Momo" y con "Rebeldes", creo que me levaron un tiempo, precisamente, porque no quería que llegase el final.

Un besín!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me gustó mucho leerlo y de verdad que da pena cuando lo estamos terminando de leer.
Te dejo un abrazo.
p.d. He andado muy ocupadilla, por eso no me tienes con la frecuencia que te tengo acostumbrada, pero te pienso y aquí estoy, saludándote de nuevo.

Margari dijo... [Responder]

Esta novela aún no la he leído, pero caerá seguro. Y sobre la pregunta. Pues te podría decir muchos libros, pero sólo voy a mencionarte uno, el primer libro con el que me pasó. Fue Momo. Y tanto me disgustó llegar al final que lo empecé de nuevo nada más terminarlo...
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, ha habido algunos libros que me ha dado penilla que terminasen jejej Pero a la vez me encanta eso!!

En cuanto al que traes hoy, lo tengo pendiente!

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

En este momento no se me viene un título a la cabeza, pero no me cabe dudas que ha habído más de un libro que no he querido que terminase. Así como otros que no veía la hora de que culminaran, ja.
Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

No he leído esta novela pero lo voy a hacer. Me dió mucha pena terminar el primer Caballo de Troya y por ello seguí comprando el segundo que también me gustó mucho y luego e3l tercero pero este ya me decepcionó.Besotes

Trotalibros dijo... [Responder]

De Charles Dickens solamente he leído Canción de Navidad. Esto sí, tanto me gustó que me hice con este libro y el de Grandes Esperanzas. Espero que me guste tanto como a ti!
Besos!

Luciana dijo... [Responder]

Han sido numerosos los libros que uno atrasa la lectura del final porque cuesta despedirse de ellos.
Dickens es un gran autor, que perfila muy bien a sus personajes, tanto los buenos, como los malos. Nunca tienen vidas fáciles, al contrario, sus vidas están llenas de aventuras, peligros, dolores y tristezas. Pero siempre no da un final esperanzador. Este lo tengo, está esperando en la lista de pendientes.
Besos.

Sese dijo... [Responder]

Todos los buenos libros da pena que se acaben. Y es curioso porque de lo que he leído de Dickens me quedo con Oliver Twist y Grandes Esperanzas, y luego Historia de Dos ciudades. David Copperfield no me acabó de "entrar" tan bien. Y es que creo que pillé una muy mala traducción (en este caso al catalán) que se empeño en el uso de términos en desuso que no he encontrado en otras traducciones.

Besos

Ssil dijo... [Responder]

Recuerdo que la primera vez que me acerqué a este libro fue cuando estaba en segundo de bachiller, nos mandaron leer una versión resumida del libro en inglés.

Hay tantos libros que me ha dado pena terminar... ahora mismo temo terminar con la trilogía de el Jinete de Bronce, de Paullina Simons.

Un beso

Aldo dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que mi sentido de lector consumado de dice que tengo que leer pero que aun no he tenido la dicha ojala pronto e ma haga.... un libro que senti triste dejarlo fue El Plan Infinito de Isabel Allende....

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada tuya... Bss

Anónimo dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo en estos momentos David Coperfield y tengo que reconocer que me daba mucha pereza porque me he pasado la vida viendo versiones de David Coperfield y el personaje me parecía ñoño y aburrido, pero al leer el libro he descubierto una imagen de David Coperfield totalmente diferente a la que recordaba y el libro me parece magnífico.


Me dio muchísima pena acabar "Matar a un ruiseñor" y la verdad como empieza haciendo mención al final, acabas por volver a empezar a leerlo.

Elysa dijo... [Responder]

Sé que soy una pesada, pero cuando leí Fahrenheit 451 me dió pena, siempre he querido saber ocurria con los hombres-libro, me hubiera gustado continuar leyendo más.

Besitos