jueves, 27 de diciembre de 2012

El ruido y la furia. William Faulkner




     "A través de la cerca, entre los huecos de las flores ensortijadas, yo los veía dar golpes. Venían hacia donde estaba la bandera y yo los seguía desde la cerca. Luster estaba buscando entre la hierba junto al árbol de las flores. sacaban la bandera y daban golpes. Luego volvieron a meter la bandera y se fueron al bancal y uno dio un golpe y otro dio un golpe. Después siguieron y yo fui por la cerca y se pararon y nosotros nos paramos y yo miré a través de la cerca mientras Luster buscaba entre la hierba."

     Y si ayer llegaba con una novedad recién salida de imprenta hoy me voy a un clásico. Tal vez no demasiado antiguo, pero si de los que pueblan toda biblioteca que se  precie. Hoy traigo a mi estantería virtual un título que me parece especialmente sugestivo. Traigo, El ruido y la furia.

     En este libro conocemos a los Compson, una familia de cuatro miembros que nos van contando sus vidas. Conocemos así a Bemjy, Quentin, Jason y.. a Faulkner. Caddy, pese a ser un miembro más de la familia no tiene voz en esta suerte de novela río que nos da un retrato global bastante preciso de una familia en ese territorio llamado Yoknapatwpha que inventó el autor.

     Este libro me resultó muy curioso en su lectura. Le pesaba, y mucho, la fama de obra maestra e imprescindible, ese tipo de palabras que parece que todas sus letras pesen antes de llevárnoslo a casa. Pero finalmente me decidí a leerlo y, si bien le sucede como al de ayer, es difícil de comenzar, se aligera a medida que avanzamos su lectura. Y bien por habituarnos o porque el autor relaja mucho la presión, llegamos al final sin apenas darnos cuenta conociendo perfectamente a esta familia. Ya sabemos que no se llevan demasiado bien y que no es una familia demasiado afortunada. Caddy... bueno, tuvo una hija, lo cual afectaría a Quentin de forma drástica, no la protegió lo suficiente. Benjy en cambio es un enfermo que permanece en casa y Jason es justo su polo opuesto, no por inteligencia, sino por maldad. A lo largo de unos pocos días, cuatro, acompañamos a estos miembros, también cuatro, de la familia y nos integramos en su complejo mundo de relaciones y reacciones.

     Su título viene de un soliloquio de Macbeth en el que nos hablaba Shakespeare de "un cuento relatado por un idiota, lleno de Ruido y Furia, sin ningún significado". Con estas palabras es fácil que nos hagamos una idea del hermano al que se refiere.
     Es una novela llena de medias palabras, que vale mucho por lo que nos deja entender con claridad sin necesidad de ponerle letras y que, sobre todo, se queda en la cabeza del lector, al igual que el poso de un buen café, y provoca que lo comentemos con quienes tenemos alrededor. Mi experiencia con Faulker dista mucho de la complejidad que muchos le atribuyen al autor y, en cambio, si que se ha vuelto una costumbre buscar de vez en cuando un título suyo como forma de desintoxicarme de modas literarias. La atmósfera que consigue generar entre diálogos y descripciones casi perfectas es difícil de explicar para un lector. Posiblemente me quede en este caso con un personaje de los secundarios, como contrapunto de la familia. No os diré cual porque mi intención hoy es recomendaros que descubráis a un autor cuyo nombre, por si solo, impresiona.

     Qué me decís de nombres, ¿hay autores que, sin haberlos leído, os dan miedo?

     Gracias

50 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Una lectura conjunta a la que no conseguí apuntarme, pero que seguí con sumo interés. Lo cierto es que todavía no he tenido el placer de estrenarme con el autor, pero que no tardará. Respondiendo a tu pregunta, debo decir que hay nombres a los que temo, pero Faulkner no está en esa lista en que figuran Jane Austen, entre otros. Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

Gracias a este blog tuyo lo que sí sé es que soy una inculta en cuanto a nombres y a haber leido a grandes escritores jaja Me tienes apabullada. Un beso

unlibroparaleer dijo... [Responder]

Hombre,miedo, miedo Stephen King, aunque luego traduces el apellido y tampoco es para tanto ¿no?

Lu dijo... [Responder]

Muchos grandes nombres me dan miedo porque temo no estar a la altura, no comprenderlos o no captar esa grandeza que se les supone. Pero luego veo reseñas como esta y me digo que soy una cobarde, que hay que atreverse...
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola, no me dan miedo los autores, a veces me chirría su fama. Eso de que es una obra maestra ya me pone en alerta roja.
Tengo que confesar que no conocía al autor ni al libro.
Me lo anoto pero es que con tus reseñas, es difícil no anotarse un libro. Al final yo ya estoy también "entre montones de libros" pendientes de lectura.
Un abrazo!!

Meg dijo... [Responder]

Sí que los hay, y este es uno de ellos, aunque dada las referencias positivas que vi en el Café Literario, y dada tu reseña, puede que me atreva con él. Un besote!!

G dijo... [Responder]

Buenos días y Feliz Año casi.
Faulkner me fascina, un autor como bien dices con simbolismos del que se ha escrito casi tanto como su propia obra y al que recomendaría leer alejados de esos libros que "enseñan a comprender al autor". A fin de cuentas, el ruido y la furia lo podemos llevar todos dentro y tenemos que hacer nuestra propia lectura de ello.
Buen día.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues es tal y como dices, que este autor impresiona y da miedo. Y este título más, te intimida tanto que no te atreves a abrirlo. Para conocer a este premio nobel, me acerqué a alguno de sus cuentos y me quedé con ganas de más. Quizás va siendo hora de atreverse con este título que nos traes hoy aquí. Cogeremos fuerzas.

Kikas dijo... [Responder]

Me lo leí, ese y Absalon!...y no me vuelve loco.
Supongo que ni el momento histórico, ni la localización de sus obras me interesan demasiado...
No creo que sea porque me gusta la escritura menos enrevesada...
A lo mejor es lo que dices, los comienzos no me atrapan para nada y, a partir de ahí, es dificil que me enganche, porque voy a disgusto...

JaaC 61 dijo... [Responder]

Habrá que anotar al autor y la novela, pues no hemos leído nada de él, si hay autores que te dan miedo pero empiezas a leerlos y dices...lo que me he perdido, sin embargo otros te dejan un mal sabor de boca...

Bsssss....

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Sí, a mí Faulkner me impone cierto respeto. Aún no he leído nada de él pero me da cierto miedo, ya que tengo entendido que sus novelas son bastante complejas. Tarde o temprano acabaré leyendo la novela que nos traes hoy, pero no sé cuándo...

Un besito y feliz jueves.

Darío dijo... [Responder]

Cuánta sangre sudor y lágrimas me costó leer este libro...

Eva Letzy dijo... [Responder]

Qué bueno!!!! Es justo el que acabo de comenzar, como estoy de clásicos últimamente...
A mí me daba miedo el Ulises de Joyce por ejemplo, pero no me pareció tan pesado como decían. Y también Rayuela de Cortázar, que la primera vez que lo leí no me enteré de mucho, pero la segunda ya sí bastante más.
Que tengas un feliz año nuevo!!!
Un besito

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero este libro sí que lo añadí a mi lista de lectura hace unos meses, a ver cuando le llega el turno
besos

Walter Dardo Bohmer dijo... [Responder]

Miedo miedo a un autor o libro?.
No sé, no sé...
Quizá un poquitín a Tolkien, de quién INCREIBLEMENTE no he leído nada; sobretodo por mi tipo de escritura.
Una cruz en mi bibliografía.
Saludos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me viene a la mente ningún nombre que cause miedo. Sí hay nombre que suenan a autor de novelas de miedo, como Dean Koontz, Jack Ketchum, Clive Barker... No sé, creo que son nombres que suenan a horror. Hitler escribió Mi lucha y ese nombre da pánico, ja.
Saludos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Pues no había parado a pensarlo, pero si, es cierto.
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tanto como miedo, no sé, pero sí una suerte de respeto y a veces hasta me frena la idea de leerlos el que sean tan endiosados, pero a la larga siempre termino leyéndolos porque mi curiosidad puede más.

Besos.

Anita dijo... [Responder]

La verdad es que hay autores que dan miedo leer, pero lo que a mí me pasa es que considero que hay momentos para cada libro y/o autor...Por eso hay que elegir bien y leer aquello que te apetezca en cada momento, sin presiones de ningún tipo. bss

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Alejandro Godoy dijo... [Responder]

La verdad que me encontré con una obra de cierta dificultad, pero no de extrema inaccesibilidad.
Es cierto, que a mitad del libro, WF da un giro radical a su prosa y terminas como un baño de sirenas.
Sin que suene de manera pretenciosa, tengo que aseverar que me quedó una sensación de amenidad.

Miedo me daba hace unos meses el "Ulises" de Joyce, ahora no me da miedo, me da pavor !!!!!

Un abrazo y felices fiestas :)

CHARO dijo... [Responder]

No conozco a este autor ni la novela aunque según explicas parece entretenida así ue la apunti.....nunca he pensado en la posibilidad de tenerle miedo a un autor.Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo tengo reseñado ya a espera de publicación jejej. Toda una experiencia, tenía muchas ganas de volver a Faulkner, me encantó leerlo y me supuso un confidence boost :) Yo opté por hacer cuatro apartados en la reseña, uno por cada parte del libro y en cuanto a la pregunta... pues sí, hay muchos que me dan miedo pero eso solo hace que me entren más ganas de leerlos. En la mesa tengo La broma infinita ¿lo has leído? Besos :)

Anónimo dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos. Y uno de mis autores predilectos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Desde luego, este sin ir más lejos. Cuando solía ir a la biblioteca, siempre pasaba por delante de sus estanterías y pensaba en llevármelo a casa, pero entonces un extraño 'miedo' me paralizaba... no sé, creo que aún no soy lo suficientemente 'mayor' como para leerlo.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Precisamente éste es uno de esos autores que me da su poquito de miedo. Pero se lo voy a tener que perder, que tu reseña tienta...
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Un autor que tengo pendiente hace tiempos!!

besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bueno, más que por miedo es por momentos, momentos en los que me siento con ganas de algo complejo o momentos de "lo más sencillo posible". Sí que tengo la sensación de que hay libros que parce que "te tienen que gustar" y esos sí que me dan cierto reparo. Besos

Little dijo... [Responder]

Con este autor no me he estrenado, pero quizás me pruebe ;)
Muá.

Luffy dijo... [Responder]

A mi lo que me pasa con las "obras maestras" es que siempre voy con muchas expectativas y me decepciono rapido, pero mira otro que ficho! jeje Vuelvo a estar otra vez he desaparecido por que mi ordenador murió, pero ya estoy y me seguiré pasando por aquí :) ¡Espero que no te olvides de mi!

Dana dijo... [Responder]

Yo leí Tiburón hace un montón de años, una cantidad enorme de años y me dio más miedo que ver la película!
No me acuerdo quién lo escribió y ando vaga para la búsqueda en internet.

Buen año!!
Saludos.

frank dijo... [Responder]

a mi tambien dario estuvo muy duro !!!!

frank dijo... [Responder]

genial lo maximo !!!!!!!!!!

Valaf dijo... [Responder]

Pues tampoco conozco el libro que traes, pero sobre eso de los nombres no leídos pero si temidos...pues te diría uno pero me arriesgo a la pedrada. Mejor lo dejo en que alguno hay. Y sonado.

Un beso

BookLand dijo... [Responder]

Jolín, hoy mismo lo tuve entre las manitas, pero me llevé otro que me llamó la atención, de vampiros T.T XD
No sé, me da un poco de reparo este libro, no sé por qué...
Un beso ^^

MaryLin dijo... [Responder]

es un autor del que nunca he leído nada y, de entre sus libros, este en concreto no lo conocía.
el t´itulo me gusta y también lo que cuentas de ´el (curioso lo del soliloquio).
me apunto a este escritor como pendient´isimo para descubrirlo.
besotes

Esilleviana dijo... [Responder]

Tampoco conocía a este autor. He encontrado una frase muy peculiar que representa a este libro: “La armonía en el caos”.

Gracias por estos post :)

feliz año 2013 cargado de cariño, amistad y bastante prosperidad.

un abrazo

Luciana dijo... [Responder]

Claro que tengo autores que conozco por "fama" y a los cuales le tengo miedo!
Hasta hace poco uno era Tolstoi, pero hace poco leí Anna Karenina y me sentí estúpida por no haberlo leído antes! Una maravilla!
Besos.

Aran dijo... [Responder]

Sí, me sucede con los géneros y también con según qué autores. En mi caso sí peco de prejuicios, pero también suelo darles una oportunidad de vez en cuando, porque suelen sorprender, (para bien o para mal)
Besos!

Shanny dijo... [Responder]

¡Tengo dos libros de Faulkner en casa! El cuatrimestre anterior me obsesioné con este autor, gracias al cuento "Una rosa para Emilia".
Me gustó mucho, y espero que cuando lea una de sus novelas, me encante.
Un abrazo y felices fiestas.

Shorby dijo... [Responder]

Fíjate que hace poquito volví a releer Macbeth! jejejej
No he leído nada del autor, pero no me importaría...

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Bueno, a este le llega jeje. Intimida.
Me llama lo que dices, desde luego, y tengo la intención de ponerme al día con los clásicos, que buena falta me hace, aunque esa lista también es larguísima.
Tomo nota.
Besos y gracias por la reseña.

Citu dijo... [Responder]

Hola nena buena reseña y contestando a tu pregunta si este es uno de ellos cervantes y shaspeare. Te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Pues parece que Faulkner puede ser uno de esos autores que a mi me da cierto reparo descubrir, porque está aún entre esos eternos pendientes.

No sé si me termina de llamar ésta para empezar con él...

Un besín!

InésM dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y sin duda da miedo embarcarse en la lectura de alguno de sus libros. Son tan complejos que se necesita un nivel de concentración muy algo. Guardo este tipo de lecturas para periodos en los que el estres esta en niveles mínimos.
Besitos y gracias por tu reseña, es estupenda.

Tizire dijo... [Responder]

Me da miedo este autor y este libro, pero quiero leerlo, sin duda alguna. Algún día me liaré la manta a la cabeza y me introduciré en una presa que me atemoriza y me atrae a partes iguales. 1beso!

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Sí me he encontrado en situaciones así, pero creo que más con libros que con el autor así, normalmente mi miedo radica en que ¿y si no me gusta? Es decir ¡es un clásico! y si no me gusta significaría que yo soy la que está mal.

En fin, no conozco a Faulkner, sin embargo siempre he tenido la tentación de leer a todos aquellos autores que formaron a García Márquez y él es uno de ellos, no pudiste darme mejor recomendación.

Besos. Extrañaba leer tu blog.

estamosjodidos dijo... [Responder]

Gran libro y gran blog, os felicitamos por la labor de publicar más y más libros que nos ayudan un poco a sobrellevar la realidad de la vida. ¡Feliz año nuevo 2013! http://www.estamosjodidos.com

Icíar dijo... [Responder]

A mí me has convencido, y creo que será un libro a probar proximamente, y con él me estrenaría también con el escritor. Me gusta que digas que es un escritor al que sueles recurrir de tanto en tanto para desintoxicarte de modas. Eso es un piropazo. Y que te gusta sin saber bien cómo explicarlo.
Probaré y así quizá pueda entenderte.
Este escritor ni me da miedo. Pero sí hay algunos que me echan para atrás. Un caso es Bolagno. Mi cerebrito a asociado que es un rollo, pero que ha resurgido como autor de culto pero de moda.

Elysa dijo... [Responder]

NO, no en este caso, desde que leí Santuario, voy cada cierto tiempo leyendo un nuevo título de su obra y cada vez me convence más, he leído. Mientras agonizo y lo último Absalón, Absalón, puede que la siguiente sea esta que nos comentas.

Besitos