lunes, 17 de diciembre de 2012

Agatha Christie, Miss Marple y Poirot




     Estas semanas he hablado de novela policíaca Si hay una autora conocida por todos en este género es precisamente Agatha Christie. Evidentemente es imposible tener una entrevista en este blog con ella, pero eso no hace que sea imposible acudir a su casa y conocerla un poco más. A fin de cuentas escribía ficción, ¿por qué no jugar con la ficción de sus conocidos personajes?

     Agatha Christie era hija de un rentista bien situado en Nueva York. Quedó huérfana con once años y recibió entonces una buena educación en colegios privados. Terminada esta se trasladó a estudiar canto en París y en 1920, mientras trabajaba como enfermera, nacía Poirot, que pronto compartiría protagonismo con Miss Marple. Se casó en 1914 y se divorció en 1928, datos hoy irrelevantes que en aquellas fechas eran mucho menos comunes. Situémonos, corría el mes de diciembre de 1937 cuando su coche apareció abandonado cerca de una carretera y no sería hasta once días más tarde que no apareció en un hotel registrada a nombre de una amante de su marido. Encontrada por su familia recibió tratamiento, se casó nuevamente y pasó una vida normal, viajando mucho y siempre escribiendo.

     Hasta aquí todo es cierto, pero, ¿qué pasó esos once días?, ¿quién podría hacer cábalas mejor que sus dos detectives estrella? Sentados a una mesa en un viejo hotel inglés, un tanto maltratado por el paso del tiempo sin una buena reforma, exhalando un cierto olor a rancio entre ricos tapices, encontramos a Poirot, bajito, con una cabeza inusitadamente redonda y un cuidado bigote que muchos podrían tildar de ridículo. Belga de nacimiento y exiliado a Inglaterra tras la ocupación alemana de Bélgica, sorprende la apariencia respetable y el lustroso bombín. No podemos menos entonces que fijarnos en su anciana acompañante. Se trata de una de esas viejecitas con pelo como algodón que tanto proliferan en las tardes de primavera por los parques ingleses. Esta en particular, responde al nombre de Miss Marple y ha viajado a Londres desde su pueblo natal, St. Mary Mead, acompañada de su sobrino Raymond, escritor.
     Tal vez entre ambos pudieran decirnos donde estuvo su creadora en el espacio de esos once días, pues muchos son los asesinatos y misterios resueltos por su perspicacia. En el caso de Poirot sabemos que es detective, pero que no se quedará en tomar unas simples huellas dactilares, sino que buscará entre los detalles, las sombras que pueden pasar desapercibidas y que, precisamente por eso, son más susceptibles de ser dejadas "por descuido". Es imposible que exista el misterio perfecto, afirma interesado en la psicología. Miss Marple en cambio, usaría sus deducciones basadas en la observación y conocimiento de la naturaleza humana. No en vano hablamos de su creadora, la ha de conocer bien. La propia anciana, que a ratos puede parecernos un tanto cotilla, reconocerá su interés en las vidas ajenas harta ya de conocer la suya propia. Y entre ambos, cabeza contra cabeza, barajarán hipótesis y visitas realizadas, rutas alternativas, pasiones, entradas y salidas para darnos al fin, la resolución al gran misterio. ¿Dónde estuvo esta autora de grandes títulos que muchos conocimos en la adolescencia y nos hizo viajar y recorrer mundo y encontrar un cadáver en la biblioteca?
     Se hace el silencio por un momento mientras Miss Marple, atenta siempre, se descubre observada y nos mira inclinando la cabeza con una sonrisa, Poirot se levanta con sus teatrales modos (le encanta este momento), y nos dice una única frase.

     ¿Acaso no es justo que una autora de novelas de misterio, nos deje también su propio interrogante?
     Y es que esta autora, cuyo nombre resuena entre títulos como Diez negritos o Asesinato en el Orient Express será de los nombres que se escriban en un futuro en los libros de texto escolares, o en los e-textos escolares, o tal vez en ninguno porque es difícil saber que nombres pasarán dentro de cien años a la historia literaria. Lo que si es cierto, es que hoy por hoy, sus múltiples títulos siguen siendo reeditados, comprados y disfrutados por muchos. Hacemos cábalas junto a sus detectives, buscamos pistas y asesinos entre las visitas a la hora del té y los regalamos sabedores de que proporcionan una tarde lúdica y, posiblemente, una afición a seguir descubriendo títulos de la misma autora.

     Hoy, sin ser capaz de elegir un único título de la prolífica Agatha Christie, hago sitio en mi estantería virtual a los aproximadamente ochenta títulos que firmó esta autora, a teatro, novela, envenenamientos, anónimos, atropellos... y a una moda: la de la novela policíaca. En mi caso fueron entrando principalmente por coleccionables que fui completando con otros coleccionables, pero os aseguro que tengo una gran parte de su obra y si me ha quedado una duda es precisamente la que me permitía trasladaros en esa presentación ficticia de sus dos personajes más famosos. ¿No tenéis la sensación de que muchos de los autores de misterio, tienen alguna sombra en su vida?

     Gracias

   

66 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Adoro a Agatha. Desde niña leí todas sus novelas y siempre he tenido ganas de releermelas cuando tenga tiempo Un besote y buen inicio de semana

Capitán Smith dijo... [Responder]

Buenos días, pues coincido contigo, incluso de algunos me pregunto si hay un atisbo de autobiografia. Besos

MeriiXún dijo... [Responder]

Adoro a Agatha. Si leo es gracias a ella. Mi madre, que es una fan incondicional y que tiene casi (y cuando digo casi me refiero a que le faltaran no más de diez) sus libros, de pequeña me enseño sus libros y me invitó a leerlos.Y que agradecida le estoy por ello. Coincido contigo es que es muy difícil decantarse por una de sus obras, pero La muerte de Lord Edgware y Cianuro espumoso son demasiado geniales, aún más de lo que ya lo son los demás. También Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo son muy grandes, además son importantes por ser los dos primeros libros que leí.
Un beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

¿Quien no tiene una sombra en su vida, autor o no? :-)

No he leído nada de la autora, sólo he disfrutado de muchas de las películas.

alcorze dijo... [Responder]

Desconocía esos datos sobre lq vida de Agatha Christie. De adolescente me leí casi todas sus novelas. O al menos todas las que tenía mi madre, que eran unas cuantas. Tanto Poirot como Mrs.Marple tenían cosas que me gustaban. Aunque creo que me decanto por Mrs.Marple.

En cuanto a sus novelas tampoco podría elegir una sola. Aunque sí que creo que sus mejores novelas no están entre las más conocidas como las dos que mencionabas.

Por cierto, me gustaba mucho toda la relación de personajes que salía al principio de las novelas en la que te´decían quién era cada uno.

Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola, mira que la novela policíaca no es mi fuerte. Pero si hablamos de Agatha Christie y de sus personajes Hércules Poirot y Miss Marple ya es otra historia. Creo que Agatha Christie traspasará siglos y seguirá siendo recordada porque es muy buena en su género.
Es posible que los autores de misterio tengan alguna sombra en sus vidas. Se dice y creo que es muy acertado que en toda obra hay pedazos de su autor, generalmente camuflados.
Empezando semana, que vaya muy bien!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué placer leer sobre Agatha Christie con tanto ingenio. No sabía nada de su desaparición pero sí que me imagino a sus dos detectives reflexionando sobre el misterio. Le tengo mucho cariño a esta autora, me acompañó durante buena parte de mi adolescencia y también yo tengo casi todos sus títulos de diferentes colecciones. De vez en cuando, todavía me apetece retomar alguno de sus títulos con una buena taza de espeso chocolate caliente (y eso que mis ediciones son tan antiguas que muchas de las traducciones chirrían). Me alegro que Christie tenga misterios en su vida, de todas formas, formaban parte de su mundo.

Violeta dijo... [Responder]

Magnifica entrada!!! Me ha encantado tu forma de introducirnos en la vida de esta autora.

De sus dos protagonistas principales, soy adicta a Poirot. Miss Marple me resulta un poco.. no se definirlo.
Pero Agatha es la que me introdujo en la novela policíaca y la tengo en un pedestal. Aunque todo el mundo la tache de fullera. :p

Un beso enorme!

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo un montón de novelas de esta autora, aunque no las he leído todas. En su momento las disfruté, desde luego. Un beso

Manderly dijo... [Responder]

Aunque, por supuesto, no he leído toda su obra también me es muy difícil quedarme con una sola pero tengo especial predilección por 'Asesinato en el Orient Express', quizás porque en su día me dejó de piedra.
Conocía esta historias que hoy nos cuentas y sigue siendo un misterio.... algo que le agradezco a Christie... porque nos ha dado las soluciones de muchos casos menos uno. Sólo uno, en el que ella es la protagonista.

Existe una película en la que dan una supuesta respuesta a estos días. No sé si la conoces, se titula sencillamente 'Agatha' (1978) y está protagonizada por Vanessa Redgrave y Dustin Hoffman.

Saludos.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Una entrada estupenda sobre detectives legendarios. Yo creo que pasará a la historia de la literatura, por supuesto que sí.
Buen día.

Jara dijo... [Responder]

Interesante descubrir que Agatha Christie tiene su propio misterio. Es lo que tiene pasar por tu estantería virtual que siempre consigo aprender algo nuevo.
En su momento estuve enganchada a los misterios de esta gran maestra y no se explicar la causa pero me gustaban más cuando era miss Marple la encargada de descubrir al asesino.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

¡Qué homenaje tan simpático! Me encantan sus libros, el que más "Los diez negritos" creo.
Ignoraba esto de los 11 días "perdidos" su vida. Le dan un toque aún más misterioso.
Creo que me gusta más Miss Marple que Poirot (a ratos es insufrible el pobre :D )

Besos y gracias.

Al rico libro dijo... [Responder]

Después de leer tu artículo, dan ganas de releerse toda la obra de Agatha Christie.
Por cierto, la película que menciona Manderley está muy bien, muy entretenida.

Nena Kosta dijo... [Responder]

¡Qué buenísimos ratos he pasado leyendo a esta autora genial! Por supuesto, tengo sus libros, alguno lo he releído. Me encantó "La casa Torcida" y "El hombre del traje castaño", sin olvidarme de su Orient Express y los diez negritos... y no sigo, porque me extendería demasiado.
Conocía ese pasaje misterioso en la vida de Christie, creo que incluso se ha hecho una mini serie o una especie de documental sobre él, no recuerdo bien ahora.
Con respecto a tu pregunta, pues es posible que sí, que algunos autores de misterio lleven consigo su propia mochila oscura, aunque también los hay que crean a su alrededor una aureola de misterio que les viene bien para vender. No pienso que sea éste el caso de Agatha C.

Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Me encanta Agatha Christie, es una de esas autoras de las que hace años me lei un montón de libros, todos los que había en la biblioteca pública y luego en casa tenemos la colección de los de Poirot, que es genial
besos

Darío dijo... [Responder]

Algunos es como si hubiesen vuelto de los oscuros submundos...Un abrazo.

Ithil dijo... [Responder]

¡Me ha encantado tu entrada homenaje a Agatha!

Yo, efectivamente, creo que gran parte de lso escritores de misterio bueno, tienen alguna sombra en su vida. Para escribir bien sobre algo hay que poder conocerlo por lo que, sin duda alguna han de estra en contacto con ello. Además, cómo has comentado, Agatha ha tenido esto bien presente.

Confieso no haber leído mucho de ella. Las novelas de este tipo me gustan en pequeñas dosis y separadas en el tiempo. Pero sin duda es algo que no puede fatla en ninguna biblioteca personal.

Valaf dijo... [Responder]

Pues es que no me atrae, no, y eso que alguno leí hace años. Y sobre eso que preguntas, pues mujer, o es alguien de esos que son capaces de hacer un tajo entre su vida real y su obra (vamos, inventiva pura), o de lo contrario proyecta parte de su personalidad en ella. Y si es lo segundo y tratándose de temas sombríos, pues verde y con asas.

Un beso

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

He leído muchísimas de sus obras, durante mi época de estudiante siempre tenía un libro suyo para ir leyendo las horas interminables de tren cada vez que volvía a casa, es tan ameno leerla que se me pasaba el tiempo sin darme cuenta e incluso a veces me fastidiaba tener que dejarlo en el momento más interesante.


Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Lesincele dijo... [Responder]

Yo me aficioné a la autora cuando tenía trece añitos...Poirot me encantaba.
Muy bonita la entrada.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído poco de esta autora, el por qué es un misterio, en realidad, porque me gusta mucho, pero por un motivo u otro, no he ido por más de sus obras. Creo que todos los escritores, en todo género, vuelcan un poco de sí al escribir.

Besos.

Todos mis libros dijo... [Responder]

Genial como siempre la entrada, tengo bastantes libros de la autor aunque aun no los he leído todos, me gusta mucho. Besos.

raúl dijo... [Responder]

hay que tener muchas luces para escribir tantísimos libros de calidad, consagrarse en reina del género, pero muchas sombras también! en el claroscuro está la miga buena.

Aydita dijo... [Responder]

Me encanta esta escritora! besos

Nina dijo... [Responder]

Yo tengo que leer sus libros! oh que me encanta la policiaca :P

Marina dijo... [Responder]

Fan total de esta escritora y de Poirot...Bueno, más que de él como personaje, admiro su inteligencia. Tú pensado todo el libro en posibles culpables y va él, se sienta en su sillón, se atusa el bigote y listo: culpable encontrado jaja Sin duda, me quedo con "Los diez negritos", simplemente me encantó

Laura S.B. dijo... [Responder]

Solo he leído una obra de esta autora, y me encantó, por lo que leeré más en cuanto les haga hueco.

Jo dijo... [Responder]

siempre me la he imaginado glamorosa bella... sensual y peligrosamente atractiva ...

y con todo eso puedo entonces describir tambi{en su estilo d enovela policiaca

:)


besos

CHARO dijo... [Responder]

En mi juventud me leí una gran cantidad de novelas de esta maravillosa escritora, me gustaban mucho, ahra hace tiempo que no he vuelto a leer nada de ella.besotes

Margari dijo... [Responder]

Adora a Agatha Christie! Tuve una época en la que sólo iba a a la biblioteca para sacar sus libros.
Besotes!!!

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Gracias a tí por esa semblanza de una de mis escritoras preferidas y por la pregunta que dejas como colofón...

Pensaré en ella.

Un abrazo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hace ya mucho tiempo me dio una época por leer libros de Agatha Christie de manera compulsiva, empecé por los más conocidos y luego fui seleccionando por historia, por más que leía más había. Tengo ganas de volver, me gustaba sumergirme en ese mundo de misterioy comprobar que, mis cábalas, por muy pensadas que estuviera, casi siempre hacían aguas jajaja. Un beso :)

Tizire dijo... [Responder]

Una entrada genial, como siempre: y yo sin haber leído nada de la señora Christie! 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me encanta Agatha Christie y sus investigadores, aunque si tengo que decantarme Miss Marple algo más... y quiero pensar que en cien años seguirán siendo leídas sus novelas. Pasa con libros o con autores que los asocias con ciertas personas y a mi esto me pasa con Agatha Christie, primero fue mi abuelo, después mi madre y creo haber recogido el testigo :)
Las sombras rodean a más de un autor, jeje.
Besos

Leira dijo... [Responder]

Lo siento, pero no me gusta Agatha. Sus ideas serían buenas, no digo que no, pero no sé si será la traducción o qué, que nunca pude acabar ninguna novela suya.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

La novela policíaca me encanta y Agatha christie, más todavía.
Pues si; da esta sensación de que alguna sombra debió haber en su vida o, por lo menos, el conocimiento de penumbras en gente cercana.
Muy buena Entrada, Silvia.
Un abrazo.

Merynell dijo... [Responder]

me encanta esta autora, quiero hacer la proxima reseña conjunta por autores con sus libros, ya te avisaré por si te unes ^^besos y gracias x el post.

elena dijo... [Responder]

No es sólo una sensación, Mientrasleo, muchos las tienen esas sombras. El caso más flagrante es el de Anne Perry, esa conocidísima autora de novelas policíacas ambientadas en la época victoriana. Es sabido que ella y su mejor amiga, de adolescentes, asesinaron a pedradas a la madre de esta para evitar que las separaran.

De Agatha Christie, creo que me tragué toda su obra en mi juventud. Era de lectura fácil y enganchaba.

Coincido con la mayoría en mis reservas a Poirot, pero al final una acaba reconciliándose con él. Sobre todo después de la magnífica interpretación que hizo David Suchet en la serie de la BBC.
Mis Marple tiene su encanto pero quizá se pasa de provinciana. Y mis pesonajes favoritos, a pesar de que las novelas en sí no valen gran cosa, son el matrimonio Beresford. Tuppence y Tommy encarnan todo lo que debería ser una pareja: Son inteligente, valiente, divertidos y, por encima de todo, se aman con auténtica pasión.

Ah, y no me olvido de la Sra. Oliver, de la que dicen que quiso hacer una caricatura de sí misma.

Me ha encantado tu entrada, un beso.

Mere dijo... [Responder]

Esos once días se prestan a todo tipo de conjeturas. Todos tenemos secretos, solo que ellos viven más intensamente. Gran historia de suspense ¡y además verídica! Has dado con un filón y lo has hecho brillar al máximo. Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola, no leí nada de esta mujer. Pero coincido contigo en que muchos escritores de misterio tiene algunas sombras en sus vidas.
Un beso

Luján Fraix dijo... [Responder]

ME ENCANTA AGATHA CHRISTIE, HE LEÍDO MUCHAS DE SUS NOVELAS EN LA ADOLESCENCIA, ME ATRAPABA SU MISTERIO... CREO QUE HA TENIDO UNA PERSONALIDAD FUERTE, UNA GRAN AUTORA.

UN BESO GRANDE.

Ana Parrilla Santoyo dijo... [Responder]

¡Me encantó la entrada! Un cadáver en el biblioteca fue la primera novela de Ágata que leí, después vinieron muchas más durante mi adolescencia. Siempre me llamó mucho la atención ese misterio en su vida. Lo leí en un libro titulado "Historia de mujeres", creo recordar que era de Rosa Montero. Entre otras (las hermanas Bronte, Virginia Woolf, Frida Kahlo...) contaba la historia de Ágata. Ese escapar, perderse física y mentalmente de su propia vida durante unos días, registrarse en un hotel con el nombre de la amante de su marido, y luego decir no recordar nada... A veces la realidad supera la ficción. Encantada de visitar tu blog. ¡Felices lecturas! Un saludo.

Luciana dijo... [Responder]

Creo que prefiero a Miss Marple antes que a Poirot, pero están muy parejos, cabeza a cabeza.
Saludos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta bastante Christie. Vale que sólo he leído un libro de ella, pero leeré más, eso seguro.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta esta autora!!!
Me faltan bastantes suyos por leer, pero no me ha defraudado nunca =)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Estás sembrada con tus entradas...Sin duda una de las grandes, aunque hace años que no la leo y tengo ganas de reenconrarme con ella. Un besote!!

Meg dijo... [Responder]

Ah!! Si que tengo esa sensación, con Ann Perry por ejemplo...

La Gata Coqueta dijo... [Responder]




Quiero que el espíritu
De la Navidad haga
para ti Amiga…
De cada deseo una flor
De cada lágrima una sonrisa
De cada dolor una estrella
De cada suspiro una melodía
De cada beso una esmeralda
Y de cada corazón una dulce morada…
Para continuar caminando
Por la vereda de la vida enamorada…

Un abrazo de esperanzas
Y un beso de añoranzas.

¡¡Feliz Navidad para ti y familia!!

Atte.
María Del Carmen

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vaya, me has cogido desprevenida con esta entrada. No tenía ni idea de esa "desaparicion" Desde luego hay sombras, igual de ahí que sean tan buenos.
Me gusta esta escritora, yo también tengo una colección aunque humilde porque con la de libros que tiene no llego a un tercio.
Una entrada fantástica.
Besos

Belisama dijo... [Responder]

En conclusión, Agatha Christie era una Supermujer :P ¡¡Me encanta!!.

Saludos!!

Ángela dijo... [Responder]

Agatha Christie fue la culpable de mi amor por la lectura, creo haber leído todas sus novelas, incluso al día de hoy sigue siendo mi genero favorito y creo y espero que dentro de cien años, o más incluso, se seguirán leyendo sus novelas.
Un beso

Shanny dijo... [Responder]

¡Me apena decir que no he leído nada de la autora! Pero la tengo más presente que nunca, y aunque no conozoco a los personajes, pronto lo haré por medio de la literatura.
¡Estuvo divertido!

Citu dijo... [Responder]

Puede ser a mi también me gusta mucho los libros de Agatha Cristie, en especial los de Poirot. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Carla Villalba. dijo... [Responder]

Ayer precisamente estaba viendo la serie del detective Poirot en Film & Arts.
No había leído acerca de esa extraña desaparición... Y hasta es probable que no haya sucedido nada interesante.
Espero leerla en los próximos días.
Saludos. (;

Matias dijo... [Responder]

Me diste ganas de empezar a leer a esta autora, hiciste una gran entrada, es cierto que pensamos quien va a ser reconocido en 100 años como escritor, aunque no sabemos si esta rama se va a perder, ojalá que no.
No conozco nada de la historia de la autora, asi que desconozco si es real o no que se perdió once días, si es así es un gran misterio, yo escribiría un libro, si no lo hizo (?...
Creo que empezaré con el libro de los negritos, dicen que es uno de los mejores.
Por cierto, tienes un premio en mi blog, saludos!

Rober dijo... [Responder]

¿Cosa de sumergirse en su obra hasta verse absorbida por ella, quizás? A saber...

Como casi intuirás, me encanta Agatha Christie, y tengo un montón de novelas suyas. Mi padre tuvo una época en la que coleccionó unas cuantas, de estas que venían por fascículos. Recuerdo sin duda la primera que leí, y que me enganchó a Christie: "Diez Negritos salieron a cenar..."

Besines

MaryLin dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada y me has descubierto cosas de su vida que no sab´ia. Muy, muy interesante.
Me gusta mucho esta autora y he le´ido alguno de sus libros y visto algunas de las pel´iculas y series basadas en sus obras.
Besotes

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días, Silvia. Me paso por aquí sólo para desearte una buena semana. Sigo en mi maratón de ausencia esta semana, y probablemente hasta el fin de año (que esperemos que no se anticipe..ehehhe). Muy interesante la entrada sobre Poirot..tu entretenida descripción no podría acercarse más al imagen que todos tenemos de este singular investigador. Un beso

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Bueno, ahora mismo estoy leyendo una novela de misterio titulada «Misterio», de Peter Straub, y su detective es conocido como La sombra.
Saludos.

Luciano Sívori dijo... [Responder]

Para mí "Philomel Cottage" "Villa Ruiseñor" es uno de los cuentos más súblimes de Agatha Christie, de mis preferidos! Me encanta el final, el suspenso que genera todo el relato.

Justamente redacté una nota en mi blog sobre "Agatha Christie y el efecto nocebo". Los invito a darse una vuelta para opinar, sugerir y comentar

Link: http://bit.ly/ZKmExG

¡Muy buena página! ¡Saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, Silvia. Agatha Christie fue mi lectura preferida en mi adolescencia, después de las novelas del oeste y las obras de Enid Blyton. Me leí todas las obras que habia publicado y jugaba yo misma a adivinar el asesino antes de terminar la novela. Llegué a tener tal pericia en ello que al final siempre acertaba, y entonces dejó de interesarme porque ya no tenía emoción la lectura. Rosa Montero, en su libro "Historias de mujeres", hace una muy buena semblanza de ella, aludiendo a ese episodio amnésico, que según Rosa, nunca llegó a resolver totalmente. De cualquier modo,pudo continuar con su vida y hacernos pasar ratos muy agradables. ¿Quién no tiene algún episodio oscuro en su vida? Sigue con este blog tan interesante aunque a veces me falte tiempo para los comentarios. Un cordial saludo. Blanca.




Elysa dijo... [Responder]

¿Quién no tiene algún episodio secreto en su vida? Agatha no podía ser menos, sí es cierto que al tratarse de ella la curiosidad aún es mayor, mucho se ha hablado de esta desaparición, pero con eso nos quedamos, con la intriga.
Buen entrada.

Besitos

Anita dijo... [Responder]

Me encanta Agatha, cuando estoy un poco saturada de novelas que yo denomino sin sentido, compro un libro de ella y me reconcilio con el género policíaco y con gran gusto. Una buenísima autora donde las haya. bss

LAKY dijo... [Responder]

Empecé a leer libros "de mayores" con esta autora, de la que leí más de la mitad de sus novelas. Me encantaban, sobre todo las protagonizadas por Poirot!

Susana dijo... [Responder]

Aquí obra fan de Agatha. Me he leído unas 20 novelas y me gustan por igual Marple que Poirot. Su lectura me parece atemporal y opinio, espero, que en el futuro sea un referente. Y sserio misterio en ella la hace más interesante.