jueves, 8 de noviembre de 2012

Puerto humano. John Ajvide Lindqvist




     "Bienvenido a la isla de Domarö.
     Este es un lugar que no podrás encontrar en ninguna carta de navegación, a menos que pongas mucha atención. Se encuentra a algo más de dos millas al este del istmo de Refsnäs, en el sur del archipiélago de Roslagen, en el interior del mismo, alejado de los fatos de Söderarm y Tjärven."

     Parece que cuando hablamos de terror tenemos que pensar en mónstruos de pesadilla que acechan bajo la cama, y parece que tenemos que pensar siempre en los mismos autores. Sin embargo, hace unos años que empiezan a entrar con fuerza nombres nuevos como es el del autor que hoy traigo, que desembarcó con sus peculiares historias de niños, vampiros y asesinatos. Hoy acerco su último libro a mi estantería virtual, una historia que le ha consagrado en el panorama literario actual. Se trata de Puerto humano.

     Anders está con su mujer y su hija en la isla de Domaro, un paraíso de hielo en miniatura con un emblemático faro. Un día van de excursion al faro y su hija se adentra en una planicie de nieve desapareciendo en la nada sin dejar rastro destrozando al matrimonio y convirtiendo a Anders en un hombre atormentado que busca una solución en el resente mirando al pasado de una isla en la que no es todo tan sencillo como parece.

     Como he comenzado diciendo, el terror no viene siempre de la mano de mónstruos. En este caso y pese a todo lo que nos va añadiendo el autor, no podemos desembarazarnos de él desde el momento de la desaparición de la niña. Asistimos a un padre destrozado que cae en las garras del alcohol tras esa devastadora desaparición. Cuando toca fondo, su única salida es volver al lugar en el que todo pasó con la esperanza de poder encontrar un clavo al que agarrarse y salvarse, ya no tiene esperanzas de salvar a su desaparecida hija. Hace demasiado tiempo. Nos vemos inmersos una historia cargada de melancolía y secretismos con el mar de fondo y como protagonista. Vamos conociendo a los habitantes de esa pequeña isla y nos sumergimos en una atmósfera opresiva que se va enrareciendo con palabras a media voz y secretos jamás compartidos. Porque no es sólo la historia de una desaparición, sino la de una isla completa con sus habitantes y costumbres. Tenemos la sensación de estar ante esa portada blanca y ver como se difumina una niebla que nos va permitiendo ser testigos de cuanto nos relata el autor.

     Al mas puro estilo de los "lugares malditos" y cargados de leyenda, acompañamos al protagonista pensando en lo que acontecerá al caer el sol, sabiendo que los verdaderos mónstruos no necesitan ocultarse en las sombras. Lo acompañaremos mientras recuerda, piensa en cosas que le pasaron desapercibidas en su momento, intentando agarrarse a partes iguales a sus recuerdos aún vivos y a la posibilidad de que exista algo tras la muerte que le permita mantener una conexión con su hija... y con la realidad. Es, en definitiva, una historia en la que un hombre lucha por su cordura y su vida mientras se sumerge en las aguas de las leyendas locales de mano de una pareja de ancianos. Cada pueblo tiene su historia maldita, cada casa, cada lugar... si estamos además en una isla de pescadores, prácticamente aislada.. cualquier cosa es posible. Incluso que Maja, la hija de Anders, esté aún luchando por escapar de su oscuro cautiverio.

     Hoy traigo una novela que me llamó la atención de un autor con una visión propia del terror contemporáneo. Alabado por la crítica y los lectores nos descubre a personajes cercanos con los que nos es fácil conectar. No hay mónstruos bajo la cama esta vez... o tal vez sí, porque el autor fiel a su costumbre nos hará girar 180º a medida que vayamos leyendo. Pero los peores son, sin lugar a dudas, aquellos que nos van comiendo por dentro y nos hacen descender a los infiernos, porque los infiernos particulares siempre han sido mucho más peligrosos que los que apareen en grabados. Sean del tipo que sean.

     Una historia de pérdidas irreemplazables y de secretos. Porque, digo yo, ¿no os resulta irresistible desde niños el poder descubrir un secreto?

     Gracias

   

53 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

De este escritor sólo he leído Descansa en paz. Me pareció que tenía un plateamiento interesante, pero me aburrió un tanto ya que me pareció lenta y que daba muchas vueltas. En cualquier caso no me desagradó su lectura. Téndré que darle otra oportunidad.

Winnie0 dijo... [Responder]

Fíjate nunca he considerado los secretos...como secretos... Simplemente información que yo no tenía y que me hacía sentir fuera de juego y que debía conocer...¡no sé si me explico! Un besito que hoy es un día grande para mi

Margaramon dijo... [Responder]

Los monstruos no siempre son fantasía, hay personas que son unos montruos terribles. Pues parece interesante este libro, tomo nota, ya que en estos momentos no estoy para leer algo así.
Besitos

Offuscatio dijo... [Responder]

Hoy me descubres un libro y un autor completamente nuevos para mí. Además, pese a la presencia del término "terror" a lo largo del texto, el argumento es llamativo. Podría probar..¿por qué no? Gracias y feliz casiviernes.

Pakiko dijo... [Responder]

Claro que es muy estimulante poder descubrir un secreto. Por eso y porque me ha gustado el planteamiento del protagonista que nos cuentas la tendré muy en cuenta.
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Claro que si.
El descubrir un secreto es una maravilla.
Te sientes muy bien.

Saludos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

De pequeño me ocultaba bajo la mesa para oir las conversaciones de mayores, me preguntaba que cómo estaban despierto hasta tan tarde, seguro que no querian que supieramos cosas. Por la mañana aparecia en mi cama, me habia dormido en el suelo. Todos eran unos aburridos.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Misterio, secretos, terrores... Parece que este libro es, sobre todo, inquietante. Quizás le de una oportunidad dentro de un tiempo. 1beso!

MORGANA dijo... [Responder]

Jo,el libro tiene muy buena pinta,creo que lo leeré.
Hay algunos secretos que es mejor no descubrirlos...
¡¡Cariños!!

Francisco dijo... [Responder]

A lo largo de nuestra vida siempre descubrimos algún secreto que nos dejará perplejos en ocasiones, nos causará pavor o incluso nos meterá en la indiferencia. También dentro de este situación entra, cómo no, el terror. Un terror que parece que lo vemos a lo largo de esta novela que hoy nos traes pero este parece un terror que aflora en nuestro interior por la pérdida de alguien y que nos va destruyendo poco a poco. Parece interesante la novela aunque no sé si me atrevería con ella. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Uy!! sí!!! jajaja era lo que me venía al leer la pregunta. Descubrir un secreto me gusta!! creo que soy de lo más curiosa en general y en esto en particular (pero siempre desde el respeto, ¿eh?)

El último párrafo me ha encantado, un libro al que acercarme con reticencias (por mi miedo habitual). Besos

Ithil dijo... [Responder]

Este es un de mis grandes libros pendientes. Si ya de por sí pro la sinopsis me llamaba después de leer tu reseña... definitivamente me tengo que hacer con él. Este tipo de libros em gustan mucho.
Sobre lso secretos... depende. Hay secretos que mejor deberían permanecer en secreto, cosas que, de no saberlas nuestra vida sería más feliz. No obstante, si abogamos por el conocimiento, es lógico ansiar conocerlos. En general creo que, cuantos más secretos se descubren, más infliz se es.
Besos

Mar dijo... [Responder]

Más que descubrir un secreto, la emoción de vivir la aventura, de ver donde te lleva, y por su puesto descifrar el misterio. secreto o como queramos llamarle.
Creo que esa curisiodad insaciable por descubrir es una característica universal de todo niño.

Bss.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Como tu dices los monstruos no siempre son feos y estan debajo de la cama.
No conocia el libro pero tal como lo presentas tiene buena pinta.
un besote

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, aunque ví la película basada en su novela "Déjame entrar" y la verdad es que era una historia original y muy inquietante. Puede que me anime con éste que hoy nos traes, porque además los nórdicos son mi debilidad. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro y aunque el género de terror no me atrae demasiado, este tipo sí y la novela tiene muy buena pinta, habrá que anotar el título
besos

Jara dijo... [Responder]

Los secretos tienen mucho atractivo, tanto en la literatura como en la vida real. Lo que no tengo tan claro es si me atreveré con el de esta novela. Este tipo de sucesos me dan mucho mas miedo que los vampiros y los zombis. Y de un infierno particular es muy difícil escapar.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Acabo de leer un libro en el que todo gira alrededor de un secreto y me ha fascinado, así que me anoto este porque me he quedado con ganas de más. Gracias por la recomendación.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; yo siempre he tenido curiosidad por conocer los secretos inescrutables de la vida y sus limites, echando imaginación al asunto.
Besos

Jon Nieve dijo... [Responder]

Del autor leí Déjame entrar y me encantó... de manera que tendré en cuenta este libro :)

Fesaro dijo... [Responder]

El miedo que me dan estos libros es que por los lugares donde tienen lugar la narración sean lentos y

LAKY dijo... [Responder]

No sé, a pesar de lo que cuentas, me parece que no me llama mucho la atención...
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en que no todas las historias de terror tienen que ser obligatoriamente protagonizadas por monstruos. El terror psicológico es aún más efectivo. Me gusta este género, a pesar de no haberle dedicado demasiado tiempo. Además, este autor figura en mi lista de 'pendientes' desde hace años, aunque no con esta novela sino con otra... 'Déjame entrar' se titula.

Besos.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Me llama un montón la atención este libro, tiene muy buena pinta. Cuando has descrito lo de la niebla, por momentos me ha recordado a "Silent Hill". Me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me gusta esto de descubrir secretos voluntaria o involuntariamente, desde los cinco hasta Indiana Jones; así que le daremos una oportunidad a este libro...Cuando Pueda ¡¡¡Claro!!!
Abrazos y besos, Silvia.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

No conocía al autor y no es este el género que más me gusta, aunque dentro de él, este tipo de historias de miedo no son las que menos me gustan.

Lesincele dijo... [Responder]

NO conocía esta nueva novela...pero por ahora no me la apunto porque tyengo pendiente de comprarme la de Déjame entrar del mismo autor (si no me equivoco)
Un beso!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Tu reseña me ha llamado la atención. Me lo apunto. Un saludo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Te voy a terminar aburriendo pero es que no me resisto. Me lo apunto, es justo lo que estoy buscando además, me atrae todo lo que nos cuentas y me presentas además al autor, no había oído hablar de él aún. un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Arg, qué sinopsis más inquietante. Creo que éste no lo voy a leer, sólo de encontrarme con la sinopsis me da un mal rollo... Una niña desparecida, qué angustia para los padres. Necesito algo más relajado con la que está cayendo estos días en los telenoticias de por aquí :-(

Mela dijo... [Responder]

¡Me encanta descubrir secretos! Porque soy curiosa y seguramente, cotilla. Eso sí, sería incapaz de utilizarlo para hacer daño. Mala, no soy. Un besazo.

Flashia dijo... [Responder]

No conocía a este autor y un gran error ya que me gusta este género. Tienes razon los grandes terrores son los que llevamos dentro y nos van devorando poco a poco. Gracias por descubrirmelo ^^ ¡Un saludo!

CHARO dijo... [Responder]

Bueno no solamente a los niños les gusta descubrir secretos.........Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Pues no lo conocía! besos

Margari dijo... [Responder]

No conocía este libro, que sí al autor, que tengo su Déjame entrar aún esperando en la estantería... Así que seguramente ese caiga primero. Pero la verdad que me ha gustado mucho tu reseña, así que tendré que buscar también este libro. Y sí, hay muchos monstruos por este mundo suelto. Y no hay que buscarlos debajo de la cama precisamente...
Besotes!!!

Conxi dijo... [Responder]

Me gustó, la verdad es que es un escritor curioso. Se me hizo un poco pesadete al final pero me gustó más Descanse en paz y Déjame entrar no lo he leído pero he visto la peli.

Conxi dijo... [Responder]

Curioso autor. Me gustó más Descanse en paz pero este libro tiene "su punto". El de Déjame entrar no lo he leído y aunque estoy tentada no me decido porque vi la peli.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó "Déjame entrar", una buenísima historia de vampiros =)
Este lo compré hace nada (te lo he comentado vía Facebook) y le tengo muchas ganas...

Besotes

Carmen dijo... [Responder]

Secretos? Descubrir secretos?? Super emocionante. A quién no le gusta? Me acabas de descubrir un nuevo autor...
Besos,

Luciana dijo... [Responder]

No conozco el autor, aunque suena tentador, si es de miedo, paso, la cobardía es mayor que el interés.
Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. De terror si que termino siempre con los mismos asi que será interesante descubrir a este.
Sobre los secretos... pues si, totalmente irresistibles.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Parece un bue libro hace años que no leo un buen libro de terror lo tendré en cuenta

Nina dijo... [Responder]

Le tengo muchas muchas ganas a este autor, espero que algo caiga pronto!

MaryLin dijo... [Responder]

De este autor tengo "Descansa en paz", pero a´un no la he le´ido. Y aparte de ese, conoc´ia el de "D´ejame entrar", este de "Puerto humano" no, pero parece q tiene miga, me has dado ganas de leer pronto algo de ´el, as´i q quiz´as me embarque pronto con el que tengo.
Besotes

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Tengo Déjame entrar de este autor en el Kindle pero todavía no me he puesto con ella, cuando la lea veremos si me animo con la que reseñas, aunque parece interesante. Bss.

Kikas dijo... [Responder]

Te lo he dicho mas de una vez...las historias de miedo me dan mucho miedo...
;-)

Rober dijo... [Responder]

Podemos ser un poco más o menos curiosos, pero todos somos vulnerables a eso de descubrir secretos. Como dices, "aprendemos" de niños y es una costumbre que aunque intentemos enterrar, siempre termina saliendo a flote.

Me gusta Lindqvist, y esa visión particular del terror de la que hablas en la reseña. Ya con "Déjame entrar" se intuía esa perspectiva y con "Descansa en paz" a mi terminó de contestarme. Destinada a llegar al Desván más tarde o más temprano esta novela, sin duda :)

¡Besines!

albanta dijo... [Responder]

Tengo muy abandonado este género. Creo que no leo un libro de terror desde hace años.

Icíar dijo... [Responder]

No me desagrada nada. Eto sí es desconexión y puro entretenimiento, pasar unos días de terror, jeje.
En cuanto a los secretos, si me lo cuentan como un secreto, ya lo veo todo tan normal, que me convierto en una tumba. No digo nada.

Elysa dijo... [Responder]

He leído de este autor: Dejame entrar. Y me gustó, por eso me apunto este.
Y en cuanto a descubrir secretos ¡claro!, no voy a escarbar en su busqueda pero si surge me encanta.

Besitos

Trotalibros dijo... [Responder]

Del autor primero quiero leer Déjame entrar, cuya película me encantó. Pero este también tiene muy buena pinta, aunque tiene mucha pinta a hacer sufrir al lector.
Buena reseña!
Besos

Lana Drown (La Biblioteca Encantada) dijo... [Responder]

Creo que el último libro de terror que leí fue de este autor. Me encantó, pero me dejó en un estado tan... no sé, me hizo sumergirme tanto en el ambiente tétrico de la novela que para volver a intentarlo con él tiene que pedírmelo el cuerpo.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Hay secretos que serían mejor que no fueran develados. Pero uno siempre descubrirlos, sí.