martes, 13 de noviembre de 2012

Philip Roth


Foto obtenida de Que Leer
     Tengo 78 años, ¿si escribir es tan frustrante y difícil para mí, qué me ha llevado a seguir haciéndolo? Y la respuesta es muy tonta, es que no sé cómo parar. Si pudiera dejar de escribir lo haría, pero no sé cómo hacerlo.
Philip Roth . La vanguardia

     Cuando encuentro  un autor que me gusta, me lanzo a su obra. Me gustan los clásicos, eso es un problema. Las obras se acaban y me quedo con la pena de no poder volver a recurrir a ese autor que tantos ratos ha compartido conmigo. Lo sustituyo por otro y vuelta a empezar. Eso no pasa con los vivos, escriben, continúan tejiendo historias que yo espero con la avidez de un peregrino en el desierto que se lanza sobre el agua para calmar su sed. Al menos un rato. Hasta la siguiente.

     Eso me pasaba con Roth. Y con Zuckerman. Aunque este último fuera sólo un personaje dedicado a escribir nacido de la mente de un autor. Roth reinventó su mundo dejando pistas para sus lectores y asomando a ellos a través de sus distintos personajes. Lo conocí de la mano de Portnoy y sus notas de psicoanálisis en las que rebelaba una profunda obsesión por su madre. Tal vez un obseso con una particular visión del mundo que reinventó el concepto de la provocación a través de sus vivencias de judío americano. El lamento de Portnoy reza el título con el que tomé contacto con el autor y del que salí desconcertada y me hizo aterrizar en la siguiente lectura. Así conocí Kepesh y seguí la senda de la obsesión y el deseo, acercándose al mundo de la literatura con él. Supongo que si esto fuera un examen de esos que exigen condensar un personaje a apenas unas pocas palabras diría que aprendí a ver la lujuria desde la madurez, la senectud y... porqué no, también desde el humor. Es imposible no recordar como en El Pecho se convertía en un pecho gigante. Todo es posible en la literatura, las metamorfosis se suceden en este campo desde hace años. Y acabé tropezando con Zuckerman. Zuckerman es el Roth literario, el que está dentro de sus libros. Se palpa el paralelismo de sus biografías, los sentimientos que despiertan en los lectores, los análisis que se desprenden de sus letras. Zuckerman toma vida y visita a Rushdie en La tierra bajo sus pies para dejar claro que puede existir en un mundo paralelo.Fue encadenado y desencadenado de mano de su padre literario, nos presentó su propia visión de América y, finalmente, lo vimos luchar contra su desaparición en Sale el espectro.

     Nos ha dejado Pastoral americana, Me casé con un comunista, Elegía... El animal moribundo... horas de lecturas extraordinarias, de esas que hay que leer y que no decepcionan una vez leídas. Hemos visto reinventarse la historia, revisado el "sueño americano", hemos pasado la polio y hemos visto a sus personajes caer.

     Dice Philip Roth que empezó a escribir llevado por la curiosidad. ¿Y si... hubiera pasado tal o cual cosa en lugar de lo que realmente sucedió?, ¿y si sucediera tal o cual cosa mañana? Yo también lo he leído por curiosidad. Cada vez. En cada libro mientras, a medida que me iba faltando menos para terminar ya hacía cábalas sobre el siguiente.

     Hace apenas unos días anunciaba su retirada del mundo de las letras. Uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea, avalado por lectores, crítica y premios nos sorprendía al anunciar que dejaba de escribir dejándonos a muchos sin calendario que mirar esperando una nueva lectura. Por eso mi homenaje, para invitaros a conocer a Roth. Por su prosa, su sátira, su manejo de los personajes, porque hace reír y también pensar. Y porque, según mi opinión, es uno de los autores imprescindibles contemporáneos.

     He dedicado mi vida a la novela: he estudiado, he enseñado, he escrito y he leído. He dejado fuera casi todo lo demás. Ya basta. Ya no siento ese fanatismo por escribir que sentía antes.
Philip Roth  Les InRocks

     Y digo yo...
     Querido Roth,
     Parece que al final si encontraste la manera de dejar de escribir. Aunque... tal vez lo reconsideres, ¿verdad?

     Y vosotros, ¿habéis leído algo de Philip Roth?

     Gracias


51 comentarios:

MORGANA dijo... [Responder]

Aunque he tenido en mis manos algunas de sus obras"La mancha humana"no me dió por leerlo,fíjate.
Ahora que lo recomiendas tendré que satisfacer mi curiosidad.
Besazos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me estrené no hace mucho con Patrimonio, me gusto bastante. Ahora tengo en mente seguir con Pastoral americana.

Winnie dijo... [Responder]

El que tiene el don de saber escribir....debe de hacerlo (por el bien de la humanidad) Un besito

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Es un placer pasarse por aquí y descubrir que hablarás de un escrito al que conozco. Bueno que apenas conozco..sólo he leído "El animal moribundo", así que, en cierta medida, me siento afortunada. Tengo toda su obra a la disposición. Y, tal como ha pasado con McCarthy, lo mismo pienso hacer con Roth y Coetzee. La calidad de sus textos difícilmente dejan a alguien indiferente e te obligan a repetir..Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo todavía no me he estrenado con este autor...
besos

Mela dijo... [Responder]

Leí, ya hace algo de tiempo, "El mal de Portnoy" y no me desagradó.
Creo que era un libro un poco de autocrítica. Divertido y amargo a la vez. Un beso!!

Mar dijo... [Responder]

La curiosidad es la semilla de las mentes despiertas (al menos para mi modo de ver). No conozco a este autor, pero no descarto leer alguna de sus obras. Me gustan sus opiniones (las que nos pones en la entrada).

Bss.

ethan dijo... [Responder]

Acabo de terminar "La Mancha Humana" que dicen que es su mejor obra. Me ha fascinado ese salto de un personaje a otro, aunque sería mejor decir de una alma a otra, tan profundo es su viaje al centro de cada personaje.
Saludos.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Yo voy por la mitad de pastoral americana, y me parece muy inteligente Roth aunque me cuesta seducirme por completo de su lectura o es que se me hace un poco largo, pero sus reflexiones son contudentes, un manejo literario profundo dentro de una ficción. Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Vaya, no tenía ni idea de que se había retirado de la escritura y yo sin estrenarme con él! Tengo Pastoral Americana esperando en la estantería, pero me temo que hasta el año que viene no va a tener hueco... Pero estoy segura de que su prosa no me va a dejar indiferente. 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; he de reconocer sin ambages que no he leído nada de él, como de tantos otros, pero es que no tengo tiempo para tanto.
Me maravilláis, no se si el día para vosotros tiene mas de veinticuatro horas.
Besos

Nena Kosta dijo... [Responder]

No, no le he leído, quizá por eso me he fijado en lo publicado en La vanguardia.
¿qué escribir le resulta frustrante? No sé; difícil, tal vez. Pero sólo se puede escribir si amas escribir. Quizá por eso no pueda parar.
Un saludo

Mere dijo... [Responder]

Cuando un hombre no puede dejar de escribir, es que hay algo que se entreteje en su interior... de no plasmarlo en papel le estallaría la cabeza o lo que es peor, el corazón. Si por fin lo deja, será que está muy cansado y lo respeto. Quizás quiera dedicarse a esas cosas que postergó por la escritura hace ya mucho tiempo. Si diera con tus palabras, Roth sonreiría ante la melodía de tu Recital y se sentiría satisfecho. Un beso

Ithil dijo... [Responder]

No he leído nada de él, aún. Me han dicho que, aunque es muy bueno, sus libros hay que tomarlos con calma, en el sentido que necesitan reflexión y que no deberían ser una lectura ligera sino algo en lo que concentrarte y difrutarlo. Y por ello aún no me he animado con él.
Pero leyendo lo que has escrito sobre él me conmina a animarme. No es solo una recomendación de un autor que te gusta, sino algo escrito con el corazón. Creo que esas son las recomendaciones que realmente valen...
Sobre que se retire, bueno, siempre dicen que una retirada a tiempo es una victoria. Si eso que le impulsaba a escribir ha desaparecido, imagino que para él tiene lógica. Y, ¿quién sabe? Tal vez vuelva a sentir ese fanatismo, una necesidad por volver a contar historias.
Un saludo

Valaf dijo... [Responder]

No, no lo conocía. pero me ha impactado esto:

"He dedicado mi vida a la novela: he estudiado, he enseñado, he escrito y he leído. He dejado fuera casi todo lo demás. Ya basta. Ya no siento ese fanatismo por escribir que sentía antes".

Y de eso, esto en particular:

"He dejado fuera casi todo lo demás. Ya basta"

Es muy profundo y toda una declaración de intenciones por su parte. En sí mismo es una clase magistral.

Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Confieso que nunca se me ha dado por leer a este autor, he visto sus libros, pero no voy por ellos, no sé el motivo. La frase del inicio me ha matado, es impresionante.

Lo tendré muy presente para el futuro, gracias.

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada del...sólo me sonaba el nombre y ya está...
Un beso!

Doctora dijo... [Responder]

No, no he leído nada de este señor.

Decía Fernando Fernán Gómez que se sentía más aliviado, más tranquilo y despreocupado cuando terminaba de escribir un libro que cuando acababa el rodaje de una película.
Escribir de esa manera profesional durante tantos años debe ser muy cansado, exige mucho intelectual y emocionalmente, pero es algo que se lleva dentro y es muy chungo dejarlo de golpe. Quizá ahora escriba relatos, pero seguramente volverá a escribir antes o después.

Anónimo dijo... [Responder]

No, no he leído nada de Philip Roth; aunque, creo, que deberé tomarlo en cuenta y comenzar cuanto antes.
Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Una entrada maravillosa! besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues esperemos que sí, que lo reconsidere, leí la entrevista de Les Inrockuptibles que me mandaste y has hcho una entrada magnífica donde se manifiesta el sentimiento de pérdida para el mundo literario. Ya sabes que es uno de mis favoritos y que me falta relativamente poco por leer de él. Sólo un pequeño detalle: no sabía que El lamento de Portnoy había sido tu primer Roth jeje. Un beso :)

LilVia dijo... [Responder]

Sólo he leído dos novelas de Philip Roth, y como dice Offuscatio un poco más arriba, quiero más. Me estrené también con "El lamento de Portnoy", y más tarde leí "El animal moribundo". Le tengo ganas a "Pastoral americana".
Me ha gustado mucho este post tan personal, este pequeño homenaje.

Saludos ;)

de lector a lector dijo... [Responder]

No conozco nada de la obra de este autor.Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai

Lo fue de forma fragmentada. Creo que es del único autor con el que puedo decir que tomé contacto dos veces. Ya te contaré algún día.
Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]

Algún libro suyo he tenido en las manos, pero no ha llegado la ocasión de leer...espero hacerlo

un abrazo...

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me incluyo en el grupo de los que aún están por descubrirlo, se dice tanto y tan bien que habrá que probar, lástima de su retirada, pero, oye!! nunca se sabe ¿no?. Un beso

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, lamentablemente me pasa con mas de los que me gustaría pero es evidente que no puedo llegar a todo. Tendré en cuanta tu recomendación de descubrirlo.
Sí me ocurre que hay determinados autores que son como de cabecera, un valor seguro, esperando siempre con ansia su obra siguiente para volver a disfrutar con su buen hacer literario.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues no, no he leído nada de este autor.
Y lo que dice de retirarse, me parece muy sensato por su parte, por mucho que deje a sus lectores un poco huérfanos: la jubilación es la época de dejar de trabajar y dar prioridad a otras cosas igual o más importantes ¿no?
Aunque, con esta frase "Es que no sé cómo parar", me da que el día menos pensado te da una alegría. ;)

Besosss

CHARO dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero entiendo su decisión de no volver a escribir pues en la vida hay etapas en las que nos "obliga" a hacer cambios bruscos para poder seguir avanzando.Besotes

Maribel dijo... [Responder]

He venido por el título. Es un autor que me fascina desde siempre y tenía curiosidad.
Una magnífica despedida a modo de homenaje

Darío dijo... [Responder]

Yo agarré un libro, pero no pude acabarlo. Aunque era una especie de biografía sobre la enfermedad de su padre. Un abrazo.

EldanYdalmaden dijo... [Responder]

Bueno, un pequeño retiro no creo le venga mal a nadie y seguro que le pasa como los toreros, que siempre vuelven.

Buen blog.

Un abrazo.

MaryLin dijo... [Responder]

NO he le´ido nada de ´el, pero despu´es de lo que has puesto, me has dejado con el gusanillo!!!
Tendr´e que investigar.
Un besote

Silvia dijo... [Responder]

Pues creo que no....tendré que investigar por ahí que libros tiene y cual me tira para leer.
Un saludo.

Lau dijo... [Responder]

Pues aún no he leído nada de Roth, pero la verdad es que tras esta entrada ganas me entran de coger alguno de sus libros, quizá lo haga ^^
Un besito ^^

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No pero lo agendo para interiorizarme.

Gracias por tus palabras vertidas por mis primeros 70!!!!

Te dejo un sincero abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues soy de las que lo tienen pendiente!!
Tengo un par de libros suyos fichados, no sé por cuál empezaré =)

Besotes

Vicente Dongo dijo... [Responder]

No he leído nada aunque ahora mismo lo rondo con curiosidad, dicen que se trata te uno de los mejores autores norteamericanos de nuestro tiempo. Qué extraño que decida dejarlo. Pero en fin esto es algo tan personal. Tan difícil a veces...

Luciana dijo... [Responder]

Lamentablemente, no tengo el gusto de haberlo leído, pero me ha picado la curiosidad.
Besos.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Yo no leí nada de él, de hecho lo conocí hace poco cuando leí una noticia de que un escritor dejaba de escribir. Tiempo aún tengo.
Un abrazo.
HD

Rober dijo... [Responder]

Poquito puedo decir hoy, Roth sigue aún entre mis grandes autores pendientes, y eso que no dejan de recomendármelo.

No sé si será un adiós definitivo a esto de las letras. A mi me suena más a algún tipo de desconexión temporal. Si a alguien le maravilla algo, a la larga regresa. La cabra tira al monte, como decimos por aquí.

Besines :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy uno deja de escribir tan fácilmente, siempre hay ideas en tu cabeza y la verdad no he leído nada de él tal algún rato lo haga.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no lo conocia, pero creo que el que tiene ese don para escribir deberia de seguir haciendo, aunque pases un bache o estes cansado esa cualidad siempre permanece dentro, al menos eso creo.
un besote

Meg dijo... [Responder]

Imperdonable, no he leido todavía nada de él :-(

Ángela dijo... [Responder]

Aun no he leído nada de Philip Roth, pero si algún día tengo ocasión lo haré.
Un beso

Elena dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de él a pesar de las recomendaciones… igual ya va siendo hora ;)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente por lo bien que hablas de él pero aún no me he estrenado.
Si que es una lástima cuando un escritor que te gusta deja de escribir o cuando ya no hay mas obras suyas que leer.
Besos, una entrada genial.

Icíar dijo... [Responder]

El único contacto que he tenido con este Roth (porque el otro sí lo conozco algo y me encanta), es la película de La mancha humana, que en su momento no me gustó.
Pero es un escritor que tengo en mente como uno a conocer, y creo por lo que dices que seguro querré seguir leyéndole. Ya que conoces también su obra, ¿con cuál empezarías?

Icíar dijo... [Responder]

Tan bien, no también

Pablo dijo... [Responder]

He leído dos libros de él: Elegía e Indignación, ambos me encantaron. Roth es increíble a la hora de narrar con aparente simpleza historias muy poderosas. Una lástima que haya decidido retirarse, aunque me consuela saber que aún tengo mucho Roth por descubrir.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Tengo en casa un volumen con la trilogía que se titula Zuckerman encadenado. Hace uno días leí una reseña de Pastoral americana que despertó mi curiosidad por el autor, ahora he leído esta entrada y creo que vale ya de esperar.
Besos