miércoles, 14 de noviembre de 2012

Papá Goriot. Honoré de Balzac




     "La señora Vauquer, des la familia de los Conflans, es una anciana que desde hace cuarenta años tiene en París una casa de huéspedes en la calle Nueva de Santa Genoveva, entre el Barrio Latino y el arrabal de San Marcelo. Esta casa de huéspedes, conocida con el nombre de la Casa Vauquer, admite lo mismo hombres que mujeres, jóvenes que viejos, sin que, a pesar de esto, jamás la maledicencia haya podido atacar las costumbres de este respetable establecimiento. Bien es cierto que desde hace treinta años no ha vivido en ella ninguna joven, y si viven algunos muchachos es, seguramente, porque sus familias les pasan pensiones muy exiguas. Sin embargo, en 1819, época en que comienza este drama, vi a una pobre chica."

     Una de las cosas que me gusta de la corriente clásica realista de la literatura, es que bien puedes leer una novela como si estuvieras mirando por una ventana. Tal vez sería mejor decir que mirando un televisor, puesto que no te muestra el presente sino el pasado. Pero las personas tenemos la mala costumbre de olvidar lo aprendido y recaer en algunos detalles. Hoy traigo una de las obras más conocidas de un autor perteneciente a esta corriente. Hoy traigo a mi estantería virtual, Papá Goriot.

     Conocemos a un inquilino de la casa de huéspedes Vauquer, Goriot. Parece un hombre pobre pero, según cuenta, sus hijas pertenecen a la nobleza. Vemos como el amor que las profesa el padre es correspondido con el desprecio de las hijas a la condición social de su progenitor, y asistimos a una comedia humana en la que la codicia prima en la sociedad.

     Lo primero que me sorprendió de este libro es que no tiene división en capítulos propiamente dicha. Había leído ya La piel de Zapa del autor, y tenía ganas de adentrarme en la pensión Vauquer. Una pensión llena de personajes inolvidables que contrasta duramente con el ambiente de la ciudad. La superficialidad en la que se mueven las hijas, los salones, los lujos, el status, contrasta terriblemente con la forma de ser del padre. No podemos evitar cuestionarnos las realidades que el autor nos plantea y que somos capaces de vislumbrar hoy en día en nuestra sociedad. Porque no es sólo la historia desgarradora del padre que da todo por sus hijas sin recibir nada más que desprecios. Una situación que se nos antoja desgarradora a medida que avanzamos. Goriot se va ganando nuestra simpatía con sus actos y sacrificios que él no siempre ve como tales, y acabamos salvando a Rastignac como único sincero en un mundo lleno de falsedades.
   
     Vemos también como Balzac va descubriéndose, alejándose de la imparcialidad del realismo para darnos sus pequeños juicios de valor, dirigiéndonos sin darnos cuenta en nuestro conocimiento de los personajes. La vida de este hombre, Goriot, la adoptamos como propia. Perdonamos los desmanes y seguimos su trayectoria esperando un reconocimiento. Conscientes de los errores cometidos en el complejo trabajo de la educación de las hijas y nos emocionamos con pequeñas escenas cargadas de emotividad. Incluso en algunos momentos nos desesperamos por intentar empujar las letras para que nos cuenten que sus personajes actúan de la forma que consideramos correcta. Porque sí, hasta ese punto me ganó el libro. Ví el mundo que me presentaba, las aspiraciones, las prioridades de cada uno de sus personajes y las analicé, compartí o discutí hasta la saciedad mientras avanzaba la historia buscando respuestas a mis dudas. Las obtenía, aunque no siempre fueran las que me hubieran gustado.... pero claro, la vida tiene la mala costumbre de no darnos siempre todo lo que nos gusta. Por eso hubo momentos en que me emocioné, porque no soy de amores sentimentales a la luz de la luna o las velas, sino de aquellos otros incondicionales. Como el que hoy traigo, fraternal. Historias que pasaron, que pueden ser reales tal y como nos advierte el autor, y que, precisamente por eso se antojan aún más interesantes.  Hoy os invito a asomaros a un mundo tangible, con descripciones precisas y diálogos frontales, un toque de crítica a ratos irónica y también, por qué no decirlo, momentos de ternura. Un libro con sentimientos tan fuertes como la paternidad.
     A mi no me cabe duda de una cosa, repetiré con el autor.

     Y vosotros, ¿con qué historias tenéis más feeling, con las románticas que hablan de parejas o con aquellas que nos hablan de sentimientos familiares o de amistad?

     Gracias

51 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No conocía este libro. La verdad es que los clásicos me gustan y este libro queda apuntado.

albanta dijo... [Responder]

No conocía este libro. La verdad es que los clásicos me gustan y este libro queda apuntado.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Tanto las familiares como las románticas (si no son empalagosas) me atraen, aunque quizá me atrapan en mayor medida las que tratan sentimientos familiares.

Un libro tantos años escrito, pero que, por su tema, nos trae al presente. La superficialidad, el desprecio a una clase social inferior, o el desinterés de algunos hijos por sus padres está hoy tan presente como en el pasado. Desafortunadamente, es así.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf, me quedan muy lejos las lecturas de Balzac...

Los romances dulzones no me gustan, prefiero los sentimientos familiares o la amistad.

Offuscatio dijo... [Responder]

Me interesa tu propuesta de hoy; un clásico realista. Curiosamente ahora mismo estoy leyendo "Aquí y ahora" y Coetzee apunta a que existe un déficit en la literatura respecto a la amistad (excluyendo todos los casos en que estos lazos aparecen relacionados con el amor erótico). Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Yo soy más de las del segundo tipo, no conocía este libro ni he leído nada del autor pero creo que de momento no me animaré a probar
besos

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo este libro en casa desde hace mil años y no me he decidido nunca a leerlo. La verdad es que tengo lagunas monumentales, porque tampoco he leído a Philip Roth. En cuánto a mi gusto particular, ahora mismo prefiero las historias que hablan de relaciones familiares que las amorosas, sobre todo me privan las relaciones madres-hijas. Un beso

Mela dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de libros y me inclino por los sentimientos familiares o de amistad.
Un abrazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues parece interesante este libro, pero me da pena solo leer la reseña por el pobre padre, no quiero imaginar si lo leo... voy a odiar a las hijas!!
Tengo 'feeling' con ambas, pero casi más con las sagas familiares y de secretos de familia.

Un beso.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de Balzac. No sé si empezaría por este o por Las ilusiones perdidas, ya vería en su momento.

Un besito y feliz miércoles.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es cierto que la corriente realista es una mina para los que tenemos intereses históricos. No hay nada más agradable que mirar el pasado a través de una de estas grandes novelas. Me la apunto, porque todavía no la he leído y me parece que ya va siendo hora. Besos.

Ithil dijo... [Responder]

Laí este libro hace ya años como lectura de instituto. En su momento me gustó mucho, pero entre exámenes y demás presiones del momento casi ni lo disfruté, leyendolo fríamente y con ojo crítico para la asignatura correspondiente.
Cuando lo terminé me do mucha pena haberlo leído así, porque me gustó mucho. Desde entonces tengo pensado releerlo esta vez para disfrutarlo.
Sobre tener más feeling, depende mucho de cómo esté narrada la historia. Creo que es algo demasiado general. Normalmente me suelen conmover más las familiares, porque, al fin y al cabo son todo historias de amor.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me ha gustado como hablas del realismo pero señalas que el narrador valora, propio del romanticismo. Una mezcla interesante y un libro que emociona.
Buen día.

Shorby dijo... [Responder]

Pues yo tengo feeling con todas jajaja la verdad, ya sabes que no tengo problema =)
Tengo al autor pendiente -cóooomo no-.

Besotes

Lesincele dijo... [Responder]

Mmm oues no me acaba de convencer...y teniendo tantos clásicos en casa sin leer...como que es tontería apuntarme este.

Respecto a tu pregunta...yo creo que a la hora de hablar de feeling o de que me emocione....no podría elegir, ambas!
Soy demasiado sentimental.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Recuerdo que este libro lo leí en el colegio, pero me gustaría darle una releída...

Yo empatizo con todas las historias que estén bien narradas, que logren llegarme al corazón y que me hagan amar los personajes.

Besos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Los Clásicos siempre me han encantado.
Respecto al feeling que nos despiertan algunas historias Románticas; te diré que los dos aspectos expuestos me apasionan.
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, a mi me gustan las que tienen tintes de realidad, que no hace falta recurrir a la invención para gozar de todo tipo de emociones.
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Me cuesta mucho el acercarme a estos autores. Yo tengo más feeling con las historias que nos hablan de sentimientos familiares o de amistad.
Un beso.

Carol dijo... [Responder]

Es un libro que me apetece mucho leer, aunque he leído algo de Balzac, no es mucho y eso que es un autor que me gusta. Coincido en que lo mejor de la novela realista del XIX es que es como una ventana por la que asomarse y espiar la vida de esos personajes. Un abrazo

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela tiene buena pinta así que la apunto. Me gustan los dos tipos de historias que mencionas.Besotes

Tizire dijo... [Responder]

Balzac es una de mis asignaturas pendientes: y eso que me encanta la literatura francesa decimonónica! Con respecto a tu pregunta, a mi me gustan más los libros que hablan sobre amistad, aunque creo que escasean. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este libro fue de lectura obligadísima, el mismo año que Vendredi et les limbes du Pacifique :/. Ya sabes lo que pienso del segundo pero este que nos traes de Balzac me gustó bastante. Recuerdo que lo dejé para el final y me pasé las dos últimas noches leyendo y me gustó. Un beso :)

raúl dijo... [Responder]

¿y un historia incestuosa? para tenerlo todo!! no, en serio, yo creo que me decanto por las historias de pareja, los amoríos, los entresijos emocionales...

Winnie0 dijo... [Responder]

Me gustan las historias que hablan de sentimientos familiares.....La familia es un gran tema para crear historias...Un beso

Arila dijo... [Responder]

Este autor es de los que me da un poco de respeto y la historia no me acaba de llamar, de momento creo que no me voy a animar... un beso =)

MC. dijo... [Responder]

Los sentimientos me gustan de todo tipo, siempre y cuando sea como lo decías.. realista, como si estuvieras mirando por una ventana, me encanta!
besoss!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Un autentico boomerang son los sentimientos familiares.

Gracias por la recomendacion

:)

Valaf dijo... [Responder]

Pues si son de pareja + pajar, con esas, jajajajaja

Aunque las de esas amistades incorruptibles, o ese compañerismo a medio camino entre la mala gaita y las complicidades, pues también.

Un beso

Ángela dijo... [Responder]

Me encantan y me llenan de emoción las historias que nos hablan de sentimientos, de amistad, de la familia, sin embargo las historias simplemente románticas me aburren.
He leído varias novelas de Balzac,me encantan los clásicos, pero la novela que hoy nos presentas Papá Goriot, aunque recuerdo haberla visto en casa de mis padres, al leer tu reseña me he dado cuenta de que no la he leído, lo que espero remediar muy pronto, pues este genero abunda en la biblioteca municipal.
Un beso

Silvia dijo... [Responder]

Yo tengo mis momentos, cuando acabo de leer una novela romántica luego me apetece cambiar de género y empezar con otra distinta.
Un saludo.

Francisco dijo... [Responder]

Muchos recuerdos me trae Papá Goriot y don Honorato, su autor, de mis años mozos. Ahora tengo los clásicos un tanto abandonados, desde que leí Los Miserables, de su paisano Víctor Hugo. En cuanto a las dos propuestas de lectura, pues depende, una novela romántica con ingredientes añadidos que la hagan atractiva no me disgusta y la otra propuesta tampoco. Aunque bien es verdad que el casi todas las novelas se habla de la relación de pareja, siempre aparece el amor. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

No me llama demasiado! besos

Carmen dijo... [Responder]

Ayer mismo leí La paz del hogar, de Balzac y tengo ganas de seguir con el autor. Este libro no lo he leído todavía. Prefiero sin duda los libros sobre el ser humano ya las relaciones personales en general. Los que se centran en la relaciones de pareja suelen hacerlo con un punto romanticón que no es mi fuerte.
Besos,

Andrés dijo... [Responder]

He llegado buscando títulos de este autor. Enhorabuena por el trabajo que realizáis aquí.

MaryLin dijo... [Responder]

Suelen gustarme los cl´asicos, pero este no s´e, me quedo con la duda. La verdad es que tu reseña motiva bastante, pero no s´e si es un libro para mi. Tengo que pensarlo!!!!
Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gusta lo que nos propones hoy, en cuanto a la regunta feeling, feeling creo que cualquiera podría despertar mi interés.Besillos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Otro clásico a tener en cuenta, se me acumulan…
Las historias románticas me gustan, pero reconozco que hay familiares o de amistad que hacen sentir mucho más.
Besos, muy buena entrada.

Margari dijo... [Responder]

Conocía la novela, pero no sé por qué no me he animado nunca a leer nada de este autor ni lo tenía entre mis pendientes. Pero después de leer tu reseña, no me queda más remedio que ponerlo en la lista, que siempre me dejas con ganas.
Besotes!!!

Mere dijo... [Responder]

Un padre no ansía más recompensa que la ventura del hijo, solo entonces morirá tranquilo. Héte aquí un justo homenaje a todos los Goriots del mundo :) Y respecto el amor, me decanto más por el acto sencillo, sin artificios, en el día a día de la gente honesta. No me van para nada los gorgoritos rocambolescos y huyo de las palabras huecas. Un beso

Luciana dijo... [Responder]

Todo depende del libro, cuando un libro es bueno, no importa si habla de amor, de amistad, o de cualquier cosa, lo disfrutás y te queda grabado por siempre.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Complicada la pregunta que planteas hoy.

Supongo que a casi a todos nos atraen las relaciones románticas entre dos protagonistas. En mi caso no es distinto, siempre y cuando no pequen de edulcoramiento, lo cual ya de por sí es complicado. Pero depende mucho de nuestra experiencia también. No tengo el prisma de una madre o un padre, a quien las historias más familiares también pueden transmitir algo especial.

Otro nuevo descubrimiento que me llevo de este blog, aunque en este caso la historia no me llame en exceso :)

Besines!!

Citu dijo... [Responder]

Yo lei a balzac hace tiempo , pero no esta historia. parece buena a lo menos tu reseña es muy apasionada. Respondiendo a tu pregunta es según, yo creo que un libro debe tener de todo para agradarme. Te mando un beso y te me cuidas mucho

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me suena haber visto alguna vez este libro aunque seguro que no lo he leido.
En cuanto al feeling no sabria por cual decantarme.
un besote

Jara dijo... [Responder]

Creo que me he identificado mejor con libros que tratan sentimientos familiares y de amistad que libros románticos sobre parejas.
Seguramente este de hoy me emocionaría mucho, lo que no sé es si voy a poder llegar a cada libro interesante que nos sugieres.
Besos

Jo dijo... [Responder]

dime cutsi curtis y sentimental...

me decanto por las románticas
aunque claro... uno aprende mucho con las que resaltan valores como la amistad

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace años, en francés, cuando estudiaba el idioma, y me gustó mucho.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Las historias de amor si no están caramelizadas y van más allá de la relación sexual, me gustqn igual que las de amistad o familiares, porque el sentimiento casi ell mismo.
Me gusta el realismo en la novela, que como dices es como mirar por la ventana, o la televisión por lo del pasado, :D

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Mi mami que esta aqui escuchando la reseña que la leo del libro dice que se lo leyó hace siglos aparte de otro de este autor que la gusto mucho es el de Eugenia Grandet y la encanto.
A veces en mis lecturas me gusta adentrarme en relaciones de familia y en otros casos de pareja <3 pero soy más romántica que otra cosa

besos

Sese dijo... [Responder]

En general me transmiten más las que ahondan en sentimientos como la amistad y lazos familiares, aunque como todo dependerá de la obra en sí, es como la ciencia ficción que no me apasiona, pero una buena película de ciencia ficción será una buena película.

Y qué bueno es Balzaz (y prolífico)

Besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Lo que se dice feeling, con ninguna de ellas, pero admito que no la pasé tan mal con Bajo venus de Peter Straub que habla de parejas y de sentimientos familiares o de amistad.