lunes, 5 de noviembre de 2012

La máquina del tiempo. H. G. Wells




     "Tal vez aprender a manejar la máquina del atrevimiento, para viajar instantáneamente a los límites de la vida inmediata, para fundar de vez en cuando un breve paraíso sin porvenir ni pasado, sin el doble chantaje de la nostalgia y del miedo".

     Este fin de semana he ido al cine a ver Looper. Lo cierto es que lo que más me atraía de la película era el tema de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales que pueden surgir, así que es la parte que más me gustó/decepcionó, según como se mire. A la salida, entre brumas y lluvias débiles, iba pensando en la procedencia del placer que me produce el tema. Creo que se remonta a hace... a cuando la vida era en blanco y negro, sí. Por eso hoy traigo ese origen a mi estantería virtual, releído ya con ojos adultos. Hoy traigo, La máquina del tiempo.

     En esta historia el protagonista viaja en el tiempo a bordo de una máquina para trasladarse a un futuro en el que coexisten dos razas, los Eloi y los Morlok en una convivencia un tanto siniestra. La superficie y las profundidades.

     Hay épocas que son propicias para estos temas, y la época de Wells estaba claro que era una de ellas. Con Darwin y la física puesta en entredicho por nuevos avances, la gente empezó a plantear cosas en foros abiertos o no tan abiertos. Se comenzó a hablar de dimensiones y empezaron a aparecer teorías mas o menos acertadas. Wells se fijaría en la teoría de la cuarta dimensión para comenzar una historia que apareció antes de la teoría de la relatividad de Einstein. No me voy a enrollar hablando de tiempo y dimensiones y épocas, era sólo un apunte que me llamó poderosamente la atención. En España tendríamos su versión casi una década antes con El Anacronópete, una máquina capaz de viajar hacia atrás en el tiempo. Lo dicho, toda una época para la ciencia ficción.

     Esta obra ha sido mil veces expuesta y estudiada y parece ser teoría común que hay una crítica social en la que el autor lleva a su máximo extremo a la clase obrera, los Morlok, y a la clase más improductiva, los Eloi. Lo hace hasta el punto de presentar un mundo dominado por los Morlok  en el que los Eloi son una raza inútil que sirven de poco más que alimento. Más allá de estas apreciaciones nos encontramos con una historia sencilla que se lee rápidamente y que nos hace sonreir por la lejanía en que fue escrita. Lo vemos exponer su avance a la incredulidad del presente y realizar el viaje a un futuro extremo, no se conforma como harían otros, con decir 2.001 sino que nos traslada a más allá del año 800.00 una cifra que incluso hoy se nos escapa de las manos. Una vez llegado a su destino nos encontramos a la raza Eloi, con la que tiene más trato gracias a la relación que establece con una joven. Están en una suerte de Edén poblado por seres que viven cubiertos con mantas y comiendo frutos hasta que el reverso aparece en forma de Morloks, esos seres que les proporcionan las mantas y se alimentan de ellos. Claramente más hostiles incluso se apropian de la máquina de nuestro viajero, otorgando un toque de acción a la obra.

     Es una novela que me ha gustado recuperar pasado el tiempo ya que me ha permitido apreciar mejor las críticas que implica y también disfrutar de los pequeños detalles, como el tener que echar unas gotas de aceite a la máquina antes de salir. Una obra que se hace imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y que no decepciona con un final... en el que nos preguntamos hacia donde nos está contando el autor que nos dirigimos.

     La pregunta de hoy me la formulaba hace un momento el Señor Leo, mientras le iba contando sobre el libro y sus curiosidades. Os la traslado; si pudierais hacer un único viaje en el tiempo ¿sería hacia el presente o hacia el futuro? En mi caso creo que tendría que luchar contra la tentación de convertirme en aquel malvado avispado de "Regreso al futuro" que quería conseguir un almanaque para ganar dinero en las apuestas deportivas. O tal vez haría como nos cuenta Stephen King e intentaría evitar... bueno, siempre hay algo del pasado que nos gustaría evitar, ¿no?

     Gracias

64 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues es que ¿sabes una cosa? a mi no me gustaría viajar en el tiempo...¡debo ser rara! pero me gusta ir sorprendiendome con la vida a cada instante....Un besote y buen inicio de semana

Offuscatio dijo... [Responder]

Una entrada fascinante, como siempre. Aunque ya sabes que no suelo leer ciencia-ficción, tus palabras convierten cada historia en un mar de posibilidades que no me importaría que inundara mi biblioteca. Algún día tendré que superar los obstáculos..¡Buena semana!

Kikas dijo... [Responder]

Siempre hacia el pasado...el futuro ya lo veré....

Quadern de mots dijo... [Responder]

Siempre he pensado que me gustaría visitar el pasado, pero dar un vistazo al futuro no estaría nada mal. Eso si, un futuro lejano donde no viera qué ha sido de mí y los míos, eso puede asustar.

Dorothy dijo... [Responder]

Yo lo tengo claro: volvería al pasado, me gustaría ver de verdad cómo se vivía en otras épocas. A mí también me sorprendió mucho la segunda lectura de 'La máquina del tiempo', ya de adulta.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Viajaría hacia el futuro para ver si puedo evitar alguna cosa y, por supuesto, enterarme de algún resultado de lotería, por ejemplo.
jajajajaja.
Pero, te confieso, que puede que me diera horror conocer lo que ha de venir. Porque... ¿y si no lo puedo cambiar? Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

Yo descubrí este autor con los últimos libros de Feliz J Palma y aunque aún no he leído ni unos ni el otro, los tengo todos en mi lista para leer proximamente.
Un beso =)

Soy YO - MilThon dijo... [Responder]

la maquina del tiempo puede hacer posible que el hombre vya descrubriendo el sentido de la vida que lleva o la que llevaria.
Pero sin embargo me quedo con la pregunt de tu amigo leo piesno que lo dijo con mucha sabia que muy pocos atesoran.
saludos

Carol dijo... [Responder]

Me gusta mucho Wells, uno de los padres indiscutibles de la ciencia ficción, y también volver a redescubrir clásicos que nos encandilaron de pequeños con los ojos de hoy. Mira que se han hecho versiones en cine de La máquina del tiempo y yo me sigo quedando con la novela, una joya. En mi caso me temo que me daría al turisteo en el tiempo, iría al pasado, a la antigua Grecia, al siglo XIX,a los 60... y también echaría un vistazo al futuro a ver cómo están las cosas. Eso sí, sin cambiar nada que ya viste las consecuencias que puede tener según King :D Un abrazo

Margaramon dijo... [Responder]

Hace muchos años que leí este libro y me encantó. A mi me gustaría volver al pasado.
Besitos

MORGANA dijo... [Responder]

Prefiero vivir el presente que es lo verdaderamente importante.Mi pasado ya lo conozco y no lo cambiaría y el futuro es incierto.
Besitos.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Que entrada más buena, has dado en el clavo con la idea de viajar en el tiempo, el libro no lo he leído pero películas de esta temática, he visto varias....Decir que si tuviera una máquina del tiempo, pienso que iría al pasado, así supongo que arreglaríamos cosas para el futuro...

un abrazo....

Lídia dijo... [Responder]

Silvia, a mi no me gustaría viajar en el tiempo, me gustaría que el presente fuera mejor, sin guerras, sin crisis, con más humanidad y así no tendríamos que pensar en viajar a otra época o lugar.
Un beso.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Esta es una de mis eternas pendientes...

Si viajase en el tiempo iría al pasado, pero cuando no había seres humanos todavía, no sea que les diera por quemarme por bruja. El futuro es tentador, ¿pero y si resulta que el mundo ya no existe y acabas en el vacío del espacio? Es un riesgo a tener en cuenta.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Yo creo que entraría en un bucle espacio-tiempo, porque no sabría decidirme si hacia el futuro o al pasado: ¿a qué época del pasado ir? hay tantas y tan interesantes...¿Y si me voy demasiado delante en el futuro y resulta que se ha acabado la civilización?...no sé, no sé tendría que meditarlo mucho. Interesantísima entrada. Besitos!

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y de momento no creo que me anime, es un tema que no me atrae mucho y respecto al viaje pues supongo que hacia el futuro, aunque tampoco me lo he planteado nunca
besos

Mere dijo... [Responder]

Me apasiona la idea de viajar años ha. Siento veneración por el pasado, una nostalgia dulce y latente. Por eso leo muchas veces, para extraviarme en ese mundo marchito y esquivo que en cuánto lo rozas se escapa y sin embargo intuyes que de algún modo te pertenece.
Traes un libro magnífico coherente con su tiempo, fruto de una época de hallazgos inminentes. Un beso

Silvia dijo... [Responder]

Bueno yo lo tengo claro vamos, hacía el pasado sin dudarlo, lo que me depara el futuro no lo sé pero que vaya viniendo el solo poco a poco, sin embargo el pasado me envuelve más, hay cosas que cambiaría sin lugar a dudas pero otras sin embargo me encantaría volver a poder vivirlas.
Un saludo.

Wendy Think dijo... [Responder]

Una de las pelis que he visto sobre viajes en el tiempo me gustó mucho, se desarrollaba en la época de la industrialización y tanto la trama como los personajes y la ambientación estaba muy lograda.
Es un tema que despierta curiosidad, ojalá fuese posible.
Feliz día.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Creo que los viajes en el tiempo dan mucho juego, uno podría plantear una y mil cosas a partir de un viajecito de estos. Yo creo que prefiero tiempos pasados y dejar que el futuro me sorprenda. Besos de lunes

mágico dijo... [Responder]

No me lo pensaba, al antiguo Egipto de cabeza!
La temática del libro me parece de una genialidad asombrosa, raro que no sea de Verne.

Besitos

Fesaro dijo... [Responder]

Muchos de los libros de aventuras de aquella época eran criticas a la sociedad, sin ir más lejos El libro de la Selva.
Este libro no lo he leído y no me importaría ya que he visto dos películas y me gustaría leer el original sobre el que se han basado.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Viajar en el tiempo siempre será una de las inquietudes de todo ser humano, ¿no? Conocer el pasado, el futuro, cambiar algo que hicimos... En fin, es un tema apasionante.

Besos, que tengas un lindo inicio de semana.

MaryLin dijo... [Responder]

Es tambi´´en uno de mis libros favoritos. Al igual q a ti, me atrae el tema de los viajes en el tiempo y tengo ganas de ver "Looper". A ver que tal, jeje.
Besotes

raúl dijo... [Responder]

yo haría un viaje no muy lejano, bastaría con ir a finales de diciembre, una estancia rápida, lo suficiente para echar un vistazo al periódico y saber cual va a ser el gordo de navidad 2012 y volver al presente, para seguir disfrutándolo, con inmejorables perspectivas!

Espe dijo... [Responder]

Jo, pues he visto varias películas basadas en el libro pero no lo he llegado a leer.

Nina dijo... [Responder]

Me encantaria leer este clasico y mas libros del autor

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace ya... Uff, ni me acuerdo. Tenía mi hermano los libros de este autor en la estantería y éste, con lo de los viajes en el tiempo...¡Qué tentador era! Pero hace ya tantos años que una relectura no me vendría mal, que creo tener ahora mismo más imágenes en mi cabeza de todas las versiones que para el cine se han hecho que del libro en sí. Y si tuviera que viajar, para el pasado remoto... El futuro me da algo de miedo...
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Para matarme, no la he leído! Me la apunto ahora mismo, con lo que a mí me gusta viajar por el tiempo y encontrar Trafalmadorianos y lo que me interesa el tema de la paradoja, es algo en lo que suelo pensar, todas estas películas que plantean ¿y si... los nazis hubieran ganado?

Lo dicho, apuntadísima. Un beso :)

Ithil dijo... [Responder]

Interesante elección, yo tengo ganas de ponerme a releerlo con ojos adultos también. Además, fue el primero de esta temática que leí en su momento, me gustaría compararlo ahora con todo lo que he leído sobre la temática.
Me gustaría viajar al futuro. Definitivamente. El pasado en cierto modo podemos intuirlo, a grandes rasgos. Saber como ha sido y lo que ha sucedido, al menos lo más importante. Pero el futuro es total y puramente hipotético. Así que por él me decanto.
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Si que evitaría cosas del pasado, si...

Saludos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Deberíamos traer una maquinita bajo el brazo, porque tropezamos no una, varias veces sabiendo lo que sucede. Me gusta que el futuro llegue solito poco a poco. Besos Mientras Leo. Saludos al Sr. Leo.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!! A mí la verdad me atemoriza el hecho de poder viajar en el tiempo, soy rara?
aahaha
Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

A mi La máquina del tiempo me gustó sobre todo por la imaginación del autor al inventarse un futuro tan futuro.
Yo no sé si me atrevería a viajar en el tiempo, pero si me obligaran creo que prefiero el pasado, ¡qué poco emocionante (y "qué mucho" angustiante) sería la vida de conocer el futuro!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Sílvía; mi viaje sin duda aguna sería al futuro, porque el pasado es pasado, y el futuro me queda poco, así que sería la única forma de vivirlo.
A propósito, estoy entrando poco a poco en las redes sociales porque me da miedo.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta la reflexión de hoy, la verdad es que tanto pasado como futuro serían buenos destinos. No he leído nada de este autor para vergüenza mía, pero sí que supe de la influencia que ha dejado en el autor Félix J Palma en su novela 'El mapa del tiempo', que si no has leído (seguro que si) te recomiendo que lo hagas :)

Un beso.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

hola,
siempre me han apasionado este tipo de cuestiones, y por mi pasion por ello siempre he leído todo lo que he tenía q ver con el tema, y he acabado llegado a la conclusión de que prefiero vivir el presente y que pasé lo que tenga que pasar, no se puede evitar lo inevitable.
Besis.

Beg dijo... [Responder]

Es cierto que hay muchas épocas pasadas que me encantaría conocer, pero no tengo ninguna duda al respecto, de cabeza al futuro, en realidad yo tenia que haber nacido dentro del 100 años y me da muchísima lástima todo lo que me voy a perder....Un besazo y feliz futuro!!!!

Jara dijo... [Responder]

Solo iría hacia el pasado, pero siempre y cuando fuera como ver una película sin que existiera la posibilidad de cambiar nada. En ese caso hay muchas épocas y acontecimientos que me gustaría contemplar de primera mano. El futuro no quiero conocerlo.
Besos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me encantó aquella película y, de hecho, tengo la Trilogía de Regreso al Futuro. La pongo de vez en cuando y me sigue gustando. Michael J. Fox me parecía un extraordinario actor.
Si nos pasara lo mismo que al avispado que consiguió el Almanaque, pues...seríamos como la bruja esa que enciende velas negras, porque conoceríamos muchas fases del Futuro.
Me ha encantado la Reseña.
Un abrazo, Silvia.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Qué bueno sería viajar hacia el futuro, para cambiar en esta época lo necesario. Pero conociendo como es la naturaleza humana, quizá lo agravaríamos. Y hacia atrás... mmm, no encuentro cuál, creo que estoy conforme con mi tiempo.
¡Si lo leí!
Un abrazo.
p.d. No te pierdas el video de hoy, te va a gustar... creo.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar bien! besos

Lesincele dijo... [Responder]

Hacia atrás no creo que viajara...lo que es, ha sido.
Al futuro.,..pensando en mi beneficio puede ser jajaja

Un beso!

Jesús dijo... [Responder]

A raíz de la lectura de las novelas de Félix J. Palma, un buen amigo me regaló "La máquina del tiempo". Aunque conozco bien la historia, todavía no he encontrado el momento para leerla, a pesar de que siento curiosidad por descubrir de primera mano las escenas que inspiraron al autor sanluqueño. ¡Un beso!

Citu dijo... [Responder]

Uy ese libro lo leí hace tanto, me gusto mucho tu reseña hasta me dio ganas de leerlo de nuevo. Y respondiendo a tu pregunta ami me gustaría viajar varias veces a lo doctor misterio . Te mando un beso y te me cuidas

Fany dijo... [Responder]

No se si el futuro me gustara viendo en lo que esta convirtiendo el presente , :( De lo que si estoy segura es de que volvería al pasado sobre todo por disfrutar por un instante de personas que se fueron demasiado pronto de mi lado.

Framboise dijo... [Responder]

Viajar al pasado... ¿para comprobar o descubrir? quizá...¿para rectificar errores propios y cometer otros? No creo.
Viajar al futuro... no. Prefiero verlo llegar poco a poco.
Viajar en el presente me atrae más.

Besos y sonrisas.

Meg dijo... [Responder]

Viajaría al pasado, aunque solo fuera unas horas. Tengo ganas de ller este libro desde hace tiempo, y tengo ganas de ver Looper :-) Un beso!!

Luciana dijo... [Responder]

A pesar de ser una devoradora de clásicos, éste nunca me llamó la atención y siempre lo esquivé.
Ante la pregunta, tal vez preferiría el pasado al futuro, pero un pasado donde yo no existiera aún.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de libros...sobre todo aquellos de regreso al pasado, he leído 3 libros de Caballo de Troya y me fascinaron.....me hubiera gustado mucho poder hacer ese viaje.Besotes

BookLand dijo... [Responder]

Muy buena reseña, siempre me ha llamado la atención esta novela, pero no sé si por mis 19 años, o por el mundo en el que vivimos nunca me ha dado por entregarme a su lectura.
Respondiendo a tu pregunta... Creo que habría viajado al pasado. Como bien dices, todos queremos evitar algo que pasó hace tiempo :S
Un abrazo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Todo lo que sean viajes en el tiempo me llama la atención, aunque malamente entiendo el concepto o las tremendas explicaciones que a veces dan.
He visto películas, he leído libros pero nunca me he puesto con la de Wells.
De elegir destino, aunque es una decisión realmente difícil, creo que me iría hacia un futuro muy muy lejano.
Besos, muy buena entrada.

Darío dijo... [Responder]

Tenía mis reservas con este libro, pero me fascinó...

Román dijo... [Responder]

Je, je. El otro día comenté que tenía tres libros a medias y uno de ellos era este... ¡Qué casualidad! Y he tenido que seguir con él... Mañana lo terminaré de releer. La película de los años... 50 o 60, no me acuerdo, la he visto unas cuantas veces. Y no me canso.
Yo siempre viajaría hacia el pasado. No sé, quizá sea por romanticismo. El futuro... nos llega a cada momento. ¿No?
¡Un besazo!

Shorby dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes!!

Pues poniéndome muy melancólica, iría al pasado, sin duda =)

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Aún no he tenido ocasión de leerla, pero es un clasicazo y además este tema me gusta. El "sustillo" que nos dieron hace aún bien poco con los dichosos neutrinos...

Yo creo que, inconscientemente o no tanto, podemos cambiar al menos parte del futuro desde nuestro día a día. No es ningún viaje pero sí interactuamos vagamente con él todos los días. Quizás por eso, yo viajaría a algún momento de mi pasado, que se me antoja bastante más impenetrable. Y además, como tú dices, todos tenemos algo que querríamos cambiar su tuviésemos la ocasión de volver a vivir lo mismo.

Besines

Icíar dijo... [Responder]

Pues yo creo que ya puestas, me voy al futuro. Imagínate si desde el pasado hubiera visto un futuro cola coca-cola. Cuando te vuelves a tu mundo la patentas, jeje.
El libro no me llega a entusiasmar, te leo y no puedo evitar asociarlo a esqs películas de ciencia ficción que quedan tan antiguas, pero tus asociaciones me gustan siempre :D

Francisco dijo... [Responder]

No soy mucho de ciencia ficción. Sí he de reconocer que soy un friki de Julio Verne o de La Guerra de las Galaxias, con sus entrañables R2D2 y C3PO. H. G. Wells es una figura reconocida mundialmente en este campo pero, claro, no leí nada de él ni creo que lo haga, por lo menos de momento. En cuanto a los viajes en el tiempo, pues no sé que decirte. Igual pudieron evitarse barbaridades cometidas por el ser humano, como guerras o ayudar a evitar que enfermedades que en determinadas épocas no había antídotos que paliasen sus males o las curasen por completo. La película que nos traes, Regreso al futuro, es un ejemplo de ello o también la protanizada por Kirk Douglas, El final de la cuenta atrás, en la que un portaviones norteamericano atraviesa una tormenta eléctrica y aparece a principios de la Segunda Guerra Mundial, un día antes del ataque japonés a Pearl Harbour. ¿Sería bueno que evistase ese fatídico bombardeo?. A veces queremos regresar a un tiempo pasado y resolver problemas que en su momento no fuimos capaces. Creo que es mejor que la vida siga su curso tal y como está. Besos.

Violeta dijo... [Responder]

No te lo vas a creer pero esta novela es la culpable de que no me guste la ciencia ficción. Esta y Un mundo Feliz de Aldous Huxley.

No se si fue antes la película o intenté leer la novela... Ni uno ni otro. No me gustó. No se si es que lo intenté siendo muy pequeña. Si me asustaban esos Morloks o como se llamen... Ainss...

NO guardo muy buenos recuerdos de esta novela y película.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Si la he probado, aquí lo puedes ver http://aydita.blogspot.com.es/2012/10/manicura-caviar-verde-agua-paso-paso.html un beso

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta el tema de los viajes en el tiempo: es una de esas cosas que de vez en cuando me planteo que ojalá existieran y le doy mucho la vara a mis amigos con el tema! Este libro, sin embargo, aún no lo he leído, aunque por supuesto, le llegará su turno. Aunque físicamente es imposible, me gustaría viajar al pasado y ser testigo de acontecimientos históricos que me interesan... La verdad es que el futuro es algo que prefiero descubrir yo misma. 1beso!

Elysa dijo... [Responder]

Este libro me fascinó cuando era niña y ya adulta lo volvi a leer y no me decepcionó.
Viajaría al futuro sin duda, a un futuro muy lejano para "cotillear". El pasado... podría sentir tentaciones de cambiarlo y no, no creo que sea buena idea.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Me encanta Back To The Future, es una película buenísima, a mi parecer.
Y yo no sé qué haría... es decir, es tentador ver a mi yo futuro y ver que puedo hacer mejor.. y tal vez iria al pasado, pero no a cambiar cosas, sino a recordarlas... e incluso llevaría una cámara para mantenerlas en mi memoria por siempre y es que me he dado cuenta de eso... me cuesta mucho dejar ir el pasado...

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Creo que iría al pasado, pero el hecho de meter mano y que todo se vaya al carajo da como cosita, ¿no?
Pero el viaje en el tiempo siempre es tentador, más si es entretenido como Volver al futuro, ja.