jueves, 1 de noviembre de 2012

HHhH. Laurent Binet




     "Gabcîck, como se llama, es un personaje que ha existido de verdad. ¿Acaso ha oído de fuera, tras los postigos de un piso a oscuras, donde está solo y tumbado encima de un estrecho jergón, acaso ha escuchado el chirrido tan familiar de los tranvías en Praga? Quiero creer que sí. Como conozco bien Praga, no me es difícil imaginar el número del tranvía (aunque tal vez haya cambiado), ni su itinerario, ni siquiera el lugar desde el que, tras los postigos cerrados, Gabcîck en la cama, espera, piensa y escucha."

     No se si os pasa también a vosotros, pero hay títulos que llaman poderosamente mi atención. Poco importa si se trata de libros, canciones, películas.. simplemente me atraen. Creo que viene desde que un grupo llamado Crash Test Dummies sacó una canción con un título san simple de decir como complicado de escribir bien, se titulaba "Mmm mmm mmm mmm". Han pasado años y me he vuelto a parar ante un título de esas características que me ha deparado una magnífica sorpresa, por eso hoy lo traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, HHhH.

     Bajo este curioso título se esconde la frase "Himmlers Hirn heisst Heydrich",  "El cerebro de Himmler se llama Deydrich". En esta novela el autor nos habla de la misión llevada a cabo por unos paracaidistas de asesinar a este cerebro, y hago así la sinopsis porque es el propio autor el que nos va explicando los motivos de elegir esta historia o por qué nos la va contando de tal o cual forma construyendo un libro ameno que no da la sensación de querer justificar una extensa documentación que, evidentemente tiene. Nos desgrana la figura de Heydrich, su ascendencia, sus pasiones, las sospechas sobre su sangre y la crueldad que lo caracterizaron.

     Siempre digo que cuando entramos en guerras, tengo mucho cuidado a la hora de valorar los títulos. Uno de los títulos que me gustó en su momento fue Las benévolas, gusto que comparto con Binet a juzgar por lo que nos va explicando en la novela. Lo acompañamos en el recorrido por la vida de su protagonista y en el desarrollo de la Operación Antropoide en una historia teñida, contrariamente a lo que pueda parecer, de un fino sentido del humor. Me resultó fascinante seguir el hilo de esta operación que consideré incluso fallida en algún momento y como el autor consigue que no importe si los hecho sucedieron exactamente así. Es fácil creer que todo lo que allí pone es cierto, sobre todo porque sabemos que las barbaridades que nos relata son auténticas, y eso hace que sintamos una profunda admiración por quienes estuvieron encargados de la peligrosa operación. El Carnicero, Heydrich, tiene que morir en esta novela histórica, y así lo creemos esperando que eso sirva para terminar con un símbolo del horror y detenga una parte de estos horribles crímenes y, sin embargo, no es así. No nos sorprende tampoco descubrir que las consecuencias de esta muerte se vuelven en contra de quienes la planearon, hay que dar caza a quienes planean este asesinato surgiendo una cacería en toda regla.
     Lo que si sorprende es un libro que no se recrea en los pasajes más sanguinarios y truculentos, los hechos nos son relatados entre comentarios del propio autor, con una fluidez que hace que sus cuatrocientas páginas se nos queden cortas esperando un final del que os llegamos a sentir testigos oculares. Confieso que a medida que llegaba el final temía encontrarme con uno de esos manidos, "tal vez se oculte en (ponga aquí un lugar)". Si pensamos que es su primera obra, hubiera sido perdonable incluso, pero no es así. Binet nos ofrece un final redondo para una obra que, siguiendo el mejor ritmo de acción, nos tiene leyendo a toda prisa cual será el destino de los Checos que resisten en una iglesia el asedio de las SS.

     Esta ha sido, sin lugar a duda, una de las lecturas más gratificantes que he tenido en los últimos tiempos. Una historia llena de preguntas y respuesta y de otras tantas cuya respuesta vamos buscando en nuestro propio interior. No puede ser de otra forma cuando se trata la crueldad del ser humano, tendemos a preguntarnos como es posible. Y también cuando se habla de resistencias y empeño, dos preguntas importantes que convierten este título en firme candidato a tertulias delante de café.

     Si  ayer hablaba de un tipo de terror basado en la ficción, hoy he buscado otro mucho más real, el que habla de masacres, genocidios, torturas y suicidios. Un terror que sabemos ha sucedido y que todos pensamos si sería posible que se repitiera hoy en día o sí, tal vez, ya se esté repitiendo de algún modo en algún país del mapa mundi.

     HHhH trata un tema recurrente en la literatura del que ya hemos hablado aquí, por eso lo os pregunto justamente eso: en un primer vistazo a vuestras librerías, ¿qué genero literario o tema es el que encontráis que se repite con mayor frecuencia?

     Gracias

     PD. Esta vez, por si no conocéis la canción y sin que sirva de precedente, os traigo el vídeo al que me refería al comienzo de la entrada, "Mmm mmm mmm mmm". ¿No os encanta?



53 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta.... Me encantan las novelas relajantes y sobre todo las que cuentan historias de generaciones familiares....
No soy nada de historias bélicas ni de ciencia ficción.
Un besito grande y gracias por reseñas tan sugerentes Un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Me lo apunto. Los libros ambientados en guerras me gustan muchísimo, sobre todo si se mezcla realidad y ficción. Eso de que sea una de las lecturas más gratificantes de este año me convence.

Besos

Francisco dijo... [Responder]

Empezando por la novela, desde luego que el título es curioso. Los títulos dicen mucho de la historia que nos vamos a encontrar entre sus páginas pero este así, a bote pronto, da lugar a dudas. Sin embargo, la historia me atrae, porque ya sabes que mi género preferido es la novela histórica, con diferencia. Hay temas que, sin embargo, se suelen tratar mucho sobre ellos, caso de la barbarie nazi sobre los judíos (no me gusta mucho llamarle Holocausto), la guerra civil española o las novelas de romanos, como le llamamos en un tono coloquial. Pero si se repiten es porque tendrá un público al que le gusta leer sobre estas temáticas. Por lo menos a mi me pasa pues siempre descubres cosas nuevas. Un ejemplo, la novela Una oración por Katerina Orovitzová. Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

Descubrí esta novela en otro blog y sí, estoy de acuerdo contigo, el título llama poderosamente la atención' sin embargo la temática no es de mi estilo, así q este lo dejo pasar.
Besotes

Quadern de mots dijo... [Responder]

Mmm Mmm desconocía la canción, el libro lo tengo apuntado pero no sé cuando caerá.

albanta dijo... [Responder]

El título me llama la atención pero no de forma positiva. La temática ahora mismo me tiene un poco saturada porque durante septiembre octubre he leído demasiados libros que hablaban de lo mismo aunque de diferente manera.

Kikas dijo... [Responder]

No solo puede suceder...y no en Africa....
Acaba de suceder hace 20 años, muy cerquita, en los Balcanes
Y por causas tan consistentes como aquellas...o sea por ideas descerebradas

Rodericus dijo... [Responder]

Esta vez me he adelantado a ti. Leí esta mezcla de novela y relato histórico hace unos meses, y me pareció magnifico.

El tema y los hechos relatados, como aficionado a la historia contemporánea, no me eran desconocidos

Tejer una investigación personal con el relato de los hechos que condujeron a la muerte de Heydrich es una buena formula para aquellos a los que aburren los ensayos históricos.

Para redondearlo, a aquellos que les guste este libro, les recomiendo alguna lectura complementaria sobre la biografía de Reinhard Heydrich, y sobre la demás gentuza de la cúpula de las SS, especialmente Heinrich Himmler.

Solo así, se tiene una visión mas amplia sobre la paranoia homicida que se desató sobre Checoslovaquia tras el atentado, que llevó a borrar a alguna población del mapa tras el asesinato de todos sus habitantes, como represalia.

Excelente recomendación.

Con respecto a los temas que veo repetidos en las librerias, creo que son ciertas sagas de ficción, "Crepusculo", "Juego de Tronos", etc. Creo que es una forma de "exprimir" "best seller" hasta el limite. Un buena historia de ficción, debe tener una justa medida, ni mas, ni menos.

Un beso

Zamarat dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado, esperando el momento de "hincarle el diente". Abrazo!

ethan dijo... [Responder]

Me lo leí en un santiamén. Muy original la forma de narrar mezclando la historia con los problemas que se encuentra el escritor a la hora de enfrentarse a un tema como este.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Lo de "masacres, genocidios, torturas y suicidios" no me atrae en absoluto a la hora de abrir un libro, pasar, pasó, seguramente continúa pasando y me temo que somos tan estúpidos, como especie, como para imaginar cosas futuras que vayan por ese camino. Pero recrearme abundando en lecturas sobre esas cosas, no me atrae.

En los estantes de casa, si hablamos de abundar y por consiguiente de un tema numérico, pues literatura, literatura comparada, y libros de la editorial Gredos sobre los clásicos griegos y latinos. Además unos cuantos de novelita romántica ambientada en la Inglaterra victoriana. Y por si fuera poco, algunas frikeces mías que tienen que ver con los números. Ah!!, y todo lo que se ha publicado sobre Tolkien y su obra.

La canción, SE SALE!!

Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Si dices que fue una de las lecturas más gratificantes, hay que darle una oportunidad sí o sí. Y, como agradezco, que ya se vuelva por aquí a la normalidad, porque lo del terror no me va. Teniendo en cuenta mis conocimientos literarios y experiencia personal, casi me atrevería a decir que la Segunda Guerra Mundial es uno de los temas más trillados en la literatura. Pero, como nos demuestras hoy, eso no impide que todavía se encuentren pequeñas grandes joyas. ¡Feliz puente!

Tatty dijo... [Responder]

hace tiempo que quiero leerlo y aunque lo tengo en la estantería aún no he podido ponerme con él
besos

Jesús dijo... [Responder]

En su momento estuve a punto de comprarlo en Círculo de Lectores, pero al final no me lancé a la piscina. por todas las reseñas que he ido leyendo posteriormente, creo que me equivoqué al dejarlo pasar. Pero bueno, siempre se puede rescatar en alguna librería o biblioteca. ¡Un beso!

Arila dijo... [Responder]

Este ya lo tenía apuntado y es que todos los libros ambientados en este periodo me llaman poderosamente la atención. Espero porder leerlo pronto.
Un beso =)

Noa dijo... [Responder]

Yo opino que se está repitiendo muchísimo la temática del vampirismo juvenil o lobos y cosas así.
El video clip me ha parecido de lo más interesante.
Hay veces que títulos así tienen mucho que ofrecer, vaya que sí.

Un saludo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que tal como lo has presentado tiene toda la pinta de que me va a gustar.
Yo muchas veces he comprado libros por que me ha gustado el titulo y ya no te digo de música, jeje ni siquiera había oido hablar de una banda y como el titulo me gustase me lo compraba.
un besote

Mela dijo... [Responder]

No conocía la canción y me ha gustado el vídeo.
La novela histórica me pone un poco nerviosa porque trata temas muy crueles que han sucedido realmente.
Y de poco nos sirve saberlo porque, hoy en día, siguen ocurriendo barbaries.
Prefiero novelas con un grado de fantasía creíble donde haya espacio para que el lector desarrolle su imaginación y sueñe despierto. Un besazo.

Simonita dijo... [Responder]

Lo leì y me gustò mucho, porque a diferencia de otras novelas històricas, èsta lo poco que tiene novelado, lo aclara y no lo pone con flores(no sè si me explico bien?)Para ser el primer libro del autor a mì me gustò mucho el estilo narrativo y la honestidad a la hora de aclarar los hechos.
En cuanto al tema de Crash Test Dummies...adoro su vooozzzz!!!!!
Un beso!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

El terror que nos traes hoy me da mucho más miedo. El libro dan ganas de llevárselo a casa :)
un besillo

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No había oído mencionar nada del libro, y como a ti, me llama la atención el título, además, por lo que dices, valdría darle una miradita si me topo con él. Gracias por la recomendación.

Besos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No conocía la canción y me ha gustado, junto con la totalidad del Video.
Respecto al Libro; me lo apunto, tras tu magnífica Reseña.
En cuanto a los temas recurrentes de hoy en día; creo que se estan repitiendo mucho la temática de la Edad Media, cruzadas y todos sus enigmas...aunque a mi me encantan.
Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Este no creo que sea de mi estilo! besos

Wendy Think dijo... [Responder]

SE nota que has hecho esta reseña con mucho gusto, tal y como la cuentas resulta lectura obligada.
Está claro que te atraen las series de consonantes. La canción está muy bien.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí en un principio no me llamó para nada la atención pero ahora me rompes los esquemas y voy a tener que apuntármelo, no me he traído la libreta pero no creo que se me olvide el título jajaja. No me suelo dejar guiar por el título y la temática que más se repite en lo que leo es la existencial contada a través de diversos géneros, desde Vonnegut a Lispector pasando por deLillo jejej. un beso

shaka lectora dijo... [Responder]

El título llama muchísimo la atención, de eso no cabe duda pero creo que este no me lo voy a apuntar, por la época en la que dices que está ambientado. En mis librerías, los temas que más se repiten son la novela histórica y del género negro, está visto que se han puesto de moda últimamente y yo más que encantada, son mis géneros favoritos :)

Un beso shakiano!!!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Palabras e ideas que brotan del techado como un susurro, siendo tan dulces que se asemejan a un beso...

El que te emvío en este instante, para felicitarte e fin de semana y seguir cultivando en armonía la semilla de la cordialidad, que se alimenta del rocío de las estrellas…

Atte.
María Del Carmen





Margari dijo... [Responder]

Este terror sí que da miedo, por ser real... Un libro para apuntar.
Besotes!!!

Jara dijo... [Responder]

Hay que reconocer que el título lleva inmediatamente a preguntarte por lo que hay detrás y a querer leerlo. Trata de otro tipo de miedo distinto del que se ha habla en estos días de aparecidos, vampiros y fenómenos paranormales y para mí es más terrible porque estas cosas han pasado y pasan de verdad, en el mundo real.
Me interesa bastante, voy a apuntarlo.

En cuanto a qué se repite más en mis estanterías, creo que la novela histórica y la narrativa contemporánea y en cuanto a temas, los libros que giran en torno a la guerra civil son bastantes, Segunda Guerra Mundial con los nazis y su barbarie también. Y de temas históricos sobre todo la época medieval por la que siento debilidad.
Besos

P.D. El vídeo es estupendo, gracias por traerlo, no conocía al grupo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Es cierto eso que dices de los títulos: hay algunos que llaman mucho la atención y otros que nos 'repelen', por así decirlo. Este título es diferente, original por decirlo de alguna manera. No me llamó especialmente la atención, y aunque calificas esta lectura como atrayente, que invita a la reflexión, no la descarto pero la dejo para otros momentos.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;: siempre la realidad supera la ficción, no hay mas que oír las noticias televisivas.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

A mi también me pasa mucho eso de que me atraiga un libro por un sugerente título, sin otro aval más allá de su resonancia. El título del que hablas me apetecía leerlo, aunque había visto alguna crítica que no me hablaba muy bien... Tu reseña me empuja a volverlo a poner entre mis pendientes, pues si te ha parecido una lectura gratificante, seguro que lo será. 1beso!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Un saludo y feliz halloween !! ni me gusta el libro ni entiendo la letra de la canción !! jajajaja besosss

fus dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu entrada. Enhorabuena.

un abrazo

fus

Génesis García dijo... [Responder]

no sabia sobre el pero lo apuntare ;D

Shorby dijo... [Responder]

Como te he comentado por Facebook, es de lo mejor que llevo leído este año =)
Me encanta la temática y la época en la que se ambienta. Aparte, me atrapó desde el principio la forma de narrarlo, me encantó =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Desde siempre la horrible realidad supera la ficción por muy monstruosa que ésta sea.Besotes

Margaramon dijo... [Responder]

Una historia terrorífica. A mi también me llamó la atención este título, es muy curioso. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, es una temática que me gusta y de la que siempre se aprenden cosas nuevas.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía esta novela ni a su escritor. Por el tema del que trata lo hubiera dejado pasar pero me gusta lo que comentas.
A mi también me pasa lo de los títulos y este es muy llamativo.
Sobre la pregunta, en cuanto a género gana por goleada el terror y por tema lo sobrenatural.
La canción está genial aunque no me di cuenta de cual era hasta que vi el video y eso que no es difícil relacionarlos.
Besos y gracias por ponerlo, asi me ahorro la visita a youtube. No seria capaz de quedarme con la intriga jeje.

Luciana dijo... [Responder]

Huyo de la guerra, por más bueno que sea. Me quedo con esa canción que ya es "vieja" Besos.

Loli Salvador dijo... [Responder]

Hola, espero su muerte literaria y debe ser el escritor quien lo lleve a cabo. Cuánto se ha escrito sobre el tema y efectivamente podría repetirse de manera idéntica, así somos los grupos humanos cuando entramos en conflicto. La portada me inquieta.

Gracias y un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante diferente, gracias por la reseña lo tendré en cuenta y me encanto la canción muy bella . Te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Uh, con tanto entusiasmo no la puedo dejar pasar. Aunque suelo tener bastantes recelos hacia este tema en la literatura, y eso que fascinante es como el que más.

Por cierto, tenemos la canción que nos traes en el hilo musical del hotel. Pero ni idea tenía de que su título era tan llamativo. Me llamó la atención porque me encanta la voz de ese hombre.

Besos

Nina dijo... [Responder]

SIempre me dejas con ganas de leer este libro! y ya lo quiero leer ¬¬

Fesaro dijo... [Responder]

La canción la conocía, el libro no. La canción me encantaba y espero que el libro me guste también porque me lo apunto.

Pablo dijo... [Responder]

El autor estuvo en mi país hace un tiempo, y quería ir a su firma de libros pero no alcancé. Tengo ganas de leerlo, me llama muchísimo la atención, partiendo por el título.

Icíar dijo... [Responder]

Esta vez me llevo libro y canción, jajaja. Estamos a viernes y esa canción .... ¡mmm mmm mmm ... mmm!
Creo que en mi caso el género que tengo es variadito, pero todo lo que tenga que ver con una forma de viajar.

Elysa dijo... [Responder]

Me la apunto, me interesa el tema. Y en cuanto a mi librería el genero literario que más abunda, he estado un rato parada en la habitación, es ciencia ficción. Me fascina la capacidad para imaginar tantos posibles futuros, algunas obras ya son tan antiguas que a veces las vuelvo a leer para comprobar como algunas se han hecho realidad.

Besitos

Lídia dijo... [Responder]

No me atrae mucho el libro Silvia, así que lo aparco. La canción la conocía pero no la recordaba por el título. Tampoco me atrae mucho la verdad!!!! Ufff no coincidimos hoy!!!!!
Un beso Silvia.

InésM dijo... [Responder]

Sin duda es un libro que te hace pensar. Aunque la verdad es que no me atrae mucho, así que lo dejo pasar.
Me ha gustado la canción, nunca la había oído.
Besitos.

Anónimo dijo... [Responder]

La leí el año pasado y es lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Por cierto, la operación destinada a asesinar al Carnicero de Praga se llamaba Operación Antropoide y no Asteroide.Un pequeña errata, je, je.

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo

Muchas gracias, que fallo más gordo...

Trotalibros dijo... [Responder]

Me lo apunto. El título me llamaba mucho la atención pero no me atrevía a adquirirlo.
Te espera una sorpresa en mi blog
Besos!