viernes, 2 de noviembre de 2012

El silencio de tu nombre. Andrés Pérez Domínguez



     "Justo antes de saltar pensó que por llevar tanto tiempo huyendo era incapaz de recordar ningún momento de paz en su vida. Siempre corriendo. Siempre asustado. Como un delincuente. Como una rata."

    Y siguiendo con la cadena, esta semana empecé con un cuento que había sido truculento, casi terrorífico, para seguir con terror en forma de relatos. De la ficción pasé a la realidad hablando del terror sembrado por los nazis, la guerra... y hoy sigo con la guerra, pero aparco el terror para irme justo al lado contrario. Hoy traigo a mi estantería virtual, El silencio de tu nombre.

     Conocemos a Erika Walter, una mujer que ha regresado a Salzburgo con un secreto. Allí vive intentando olvidarlo, tanto como unos papeles que lleva consigo, y recuperar la vida que dejó, el piano, la constante insistencia del amor de su vecino... sin embargo se ve obligada a huir a Madrid, donde se reencontrará con el hombre que más la amó, Navarro, y juntos vivirán una aventura llena de acción, sospechas y espias.

     Tras haber leído El violinista de Mauthausen tenía curiosidad por este autor, así que su nueva novela se me antojaba tan irresistible como su portada. Me encontré con una novela coral con una pareja protagonista, tanto como su historia de amor. Pero, pese a que hablo de una pareja, lo que más me llamó la atención del libro fue la profundidad de sus personajes. Hombres con unas vidas propias de un anciano, han visto mucho, han aprendido mucho y han de seguir haciéndolo. ¿Y las mujeres? son fuertes, decididas e igualmente luchadoras, mujeres a quienes admiraría sin dudar de haberlas conocido realmente se cruzan en esta historia llena de ideales, traiciones, ambición y espías.

     Me sorprendió también encontrarme con algún viejo conocido, personajes peregrinos que viajaron de El violinista hasta esta historia. No significa que haya que haber leído más libros, sino que aparecen un poco como guiño al lector fiel, dejando que descubramos solos el motivo por el que nos resulta familiar este nombre o aquel apellido y que nos hacen pensar en qué personajes será el afortunado que viajará hasta el siguiente título (cruzo los dedos para que sea Mercedes). Todo ello, unido a una buena ambientación y a unos personajes sólidos que se nos van descubriendo mientras vemos como han llegado al lugar en que los conocemos, nos deja con un buen sabor de boca al terminar el libro.

     Hoy os invito a recorrer tres décadas cruciales en la historia europea contemporánea. Un libro lleno de preguntas cuyas respuestas buscamos entre sus letras, donde dejan paso a la esperanza frente al desencanto y donde vemos reflejados problemas que la sociedad aún no ha corregido. Pero, sobre todo, es un libro sobre la importancia de los sentimientos. Una historia de espías que merece la pena ser descubierta y que cuenta, como nota final, con una bellísima portada.

     De algún modo, mientras os iba contando esta lectura no podía evitar pensar en cine. Películas de espías y amores, películas de esas que cada vez ponen menos. Yo os he recomendado el libro, ¿me podéis recomendar algo de cine en esta línea para este lluvioso fin de semana?

     Gracias

52 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Paso a desearte un buen fin de semana y me encuentro con un título más que añadir a mi libreria...Un beso y gracias

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

La portada es bonita y tu reseña invita mucho a leerlo. Historia, esperanza, sentimientos y algunos problemas sociales sobre los que dejar recaer la atención. Me gusta. No conocía el libro además, así es que gracias por la sugerencia.
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Una buena novela

Xula dijo... [Responder]

Jeje a mi tambien me conquistó con la portada. Tengo anotados tanto este, como el del violinista, a ver si consigo darles paso aunque sea el año que viene! Besos y feliz fin de semana pasado por agua.

Offuscatio dijo... [Responder]

Una muy buena reseña. Siempre consigues añadir una cuchara de encanto a cualquier libro que nos presentes, ya sean de terror, sobre la guerra o el amor. Un besito

P.S. Respecto a la película, te recomendaría 360º, pero no está en la línea de lo que nos pides.

porlomenix dijo... [Responder]

Me gustan los guiños cuando los libros son buenos, y a este autor me parece que terminaremos leyéndole mucho por la blogosfera,
besucus

Kikas dijo... [Responder]

Casablanca, siempre y, otra vez, Casablanca...

Valaf dijo... [Responder]

Pues me pillas con la cartelera en los talones, aunqueeeee, creo que vi por la tele algo del Bond, algo nuevo, digo, ¿es posible?

Un beso

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Hace poco, leyendo el segundo libro que caía en mis manos de Pedro de Paz, encontré esos guiños de los que hablas y me gustó la complicidad que surge con el lector cuando el autor los incorpora.

Por cierto, el título de esta novela me parece muy sugerente.

Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No pinta mal del todo y ya lo tengo medio fichado...

Jara dijo... [Responder]

Soy muy mala para recordar películas y títulos, pero se me ocurre con ese tema de espias la saga de Bourne, ¿la conoces? Hay como tres o cuatro películas con Matt Damon como protagonista y la verdad es que no están mal.
Hace mucho que no leo nada de espías, los asocio a libros con mucha acción y diálogos pero poca profundidad. Me gusta este que nos traes y es un problema porque a este ritmo de libro diario es imposible que pueda leer todo lo que quiero.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Me he apuntado el título. ¡A ver cuando puedo leerla!
El título me gusta y tu reseña también.
Quieres una peli de espías y de amor... Me encuentro un poco espesa para aconsejarte. ¿Qué tal El Guardaespaldas de Kevin Costner y Whitney Houston?
Seguramente alguien te recomendará algo mejor. Sea como sea, un beso y feliz finde.

Nina dijo... [Responder]

UY me intriga me intriga!!
Tambien tengo pendiente el violinista de Mathausen xD

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Esta recomendación me ha gustado mucho, habrá que pasarla a la lista. Gracias y un besillo

Francisco dijo... [Responder]

Bueno, pues parece que habrá que anotar a este escritor por el tipo de temática que trata y parece que sus novelas son apetecibles.
En cuanto a películas, pues te recomendaría un clásico: El tercer hombre, basada en la novela de Grahan Greene. Besos.

José María Souza Costa dijo... [Responder]

Invitación
Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven acá, y, deja un comentario, para Yo, seguí tu blog.

http://www.josemariacosta.com

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Un libro interesante, me gusta la portada, el título, llama mucho. Sobre las películas, no es muy mi género este de espías, pero siempre puedes ver la nueva de James Bond, Skyfall, que he oído está muy, muy buena.

Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Aunque sea con trasfondo de guerra, por el título, la portada y tu reseña, me atrae este libro y más que nada para regalar a alguien que lo apreciará seguro. Pero lo tendré que leer antes: no regalo si no conozco. Los libros son como los perfumes: no todos valen para todos ;)
Besos y gracias.
PS No he olvidado tu pregunta pero la peli que te podría recomendar no va en la línea del libro que tú nos recomiendas... bueno, por si te vale para pasar el fin de semana:" Intouchables" ("Intocables" aquí. Una película inspirada en un libro por cierto) A mí, me encantó.

Rodericus dijo... [Responder]

¿ Cine recomendable ?. "Skyfall". Una buena actuación de Daniel Craig, cada día mas identificado con el rol de "007", un Bond mas humano y cercano, que sangra y sufre. Solo por su convincente actuación, merece la pena ver el film.

Capitulo aparte es la actuación de Javiér Bardém, o quizás debería decir sobre-actuación. Un perfil de "malo" demasiado barroco y algo blando, un presunto psicópata que inspira mas pena que miedo.

A un agente "renegado" se le supone un plus de mala leche, maldad fria y cinismo que Bardem no transmite por ninguna parte.

El guión, podría ser mejorable, pero tampoco es de los peor que he visto en la serie "007".

Cine de entretenimiento y palomitas, y para los adictos a "007" y a Craig.

Un beso.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Nos regalas otra entrada en un día lluvioso que invita a leer, ésta o la que tengas entremanos. Voy a fabricarme un marcapaginas con cada entrada correspondiente impresa en él. Buen finde.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No conocía ni al libro ni al autor aunque se ve interesante. supongo que sería bueno leer el anterior ya que parece que estáqn muy relacionados. En cuanto a la película, te recomiendo El factor humano, revisitada hace poco por mí jajaja, no tiene mucho amor pero la trama es muy buena. un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Este libro lo añado a mi lista....siento no poder ayudarte en lo de la película.Besotes

Silvia dijo... [Responder]

Pues mira yo no te recomiendo ninguna pero te digo la verdad, para mí menos de miedo cualquiera pork estos días ya casi nos bombardean con las de ese género, esta bien estamos en haloween y todo lo que quieras pero vamos y a los que no nos gustan que? ........
Un saludo.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Yo te recomiendo «Un destello en la oscuridad»
TÍTULO ORIGINAL: Shining Through
AÑO: 1992
DURACIÓN: Trailers/Vídeos 125 min.
DIRECTOR: David Seltzer
GUIÓN: David Seltzer (Novela: Susan Isaacs)
MÚSICA: Michael Kamen
FOTOGRAFÍA: Jan De Bont
REPARTO: Michael Douglas, Melanie Griffith, Liam Neeson, Joely Richardson, John Gielgud, Francis Guinan
PRODUCTORA: 20th Century Fox
PREMIOS 1992: 3 Premios Razzie: peor película, director y actriz (Griffith). 5 nominaciones
GÉNERO: Intriga. Thriller. Romance | II Guerra Mundial. Espionaje

SINOPSIS:Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una secretaria americana de origen judío (Melanie Griffith) es enviada a la Alemania nazi para llevar a cabo una peligrosa operación de espionaje.

raúl dijo... [Responder]

el topo! con gary oldman y colin firth, años 70, lío de espías en plena guerra fría... dos horazas buenas para pasar una tarde lluviosa.

Jo dijo... [Responder]

me gustó mucho el título... hasta parece como titulo de peli digno de marquesina.

que tragedia
al cine no he ido todavía

¨:(

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Sin duda tiene buena pinta.
Me gusta al portada, dice mucho.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría volver a probar con el autor de 'El violinista...'. La verdad es que al final de dicho libro lo deja todo arreglado como para que haya una segunda parte, así que no es de extrañar que alguno de sus personajes se 'cuele' entre las páginas de esta novela.

Un beso.

Alex dijo... [Responder]

Hola! Vengo del enlace de Facebook donde el autor del libro que reseñas ha puesto un enlace. No conocía tu blog y te doy la felicitación por él.
Yo he leído hace poco EL SILENCIO DE TU NOMBRE y creo que es una gran novela. Sigo la carrera de Pérez Domínguez desde hace tiempo y recomiendo sus libros porque es un escritor con calidad que además hace novelas muy entretenidas. Como un Le Carré o Graham Greene a la española, digo yo.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices del libro. Y añadiría que tiene toda la pinta de convertirse en un superventas, como todos los de Andrés.
Te recomiendo la película El tercer hombre porque, entre otras cosas, la última novela de Pérez Domínguez empieza con una cita de ese libro. En cuanto veas la película sabrás por qué.
Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Alex

Hola Alex, coincido contigo en que el libro tiene el perfil de "novelón" dicho sin dobles sentidos. Yo apuesto por este autor y por este título en particular como una de las apuestas seguras de cara a las Navidades.
Me apunto la película, gracias

Tamara dijo... [Responder]

Buenos días, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

Un besazo, por cierto que ya esta el reto 3 de halloween, una receta de cocina terrorífica, se me acumulan las informaciones.

Luján Fraix dijo... [Responder]

DEBE SER UNA BONITA HISTORIA MEZCLA DE SENTIMIENTOS, ESPERANZAS, PROBLEMAS DE UNA SOCIEDAD PROCLIVE A DESENCANTOS...
NO PUEDO RECOMENDAR CINE PORQUE CASI NI MIRO PELÍCULAS, ES QUE NO PUEDO CONCENTRARME.
BESITOS

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; lamento no poder ayudarte, porque aunque parezca raro, nunca me ha entusiasmado ir
al cine, hasta el punto, que en los últimos seis años,no lo he hecho ni una sola vez; prefiero el teatro, es más pegado a la realidad y donde se ve la calidad de un actor, en él no se pueden repetir tomas.
Además siempre he mostrado poco interés por las vidas de la gente, a no ser que me puedan aportar
algo, de ahí que lea tan pocas novelas; mi curiosidad se centra en los libros científicos, que me ayuden a conocer, en la medida de lo posible el origen y evolución de la vida, en la más amplia acepción
de la palabra, y la complejidad del
comportamiento humano cosa harto difícil.
Las novelas que leo como ya sabes son las que me dejan mi mujer e hijos, y no todas. Posiblemente
debiera de avergonzarme pero es así.
Resumiendo; quizá sea un espécimen difícil de encontrar en el siglo XXI.
Perdona el royo, con haberte dicho que no me acordaba de ninguna película, hubiera sido suficiente.
Besos que gracia a ti he hecho el propósito de remediarlo, si aún estoy a tiempo.
Besos

Carmina dijo... [Responder]

Me gusta mucho como escribe este autor, me enamoró con El sindrome Einstein, y después he leído al menos tres de sus novelas, y no puedo decir cual de todas me ha gustado más, así que espero esta como agua de mayo, a ver cuando tengo un hueco y me adentro en la historia, pero llevo demasiadas novelas de guerra leídas en los ultimos tiempos

shaka lectora dijo... [Responder]

Aunque ya se me han adelantado, en temas como este siempre recomendaré "Casablanca", no me cansaré nunca de ver esa película.

En cuanto a la novela, imposible no llevársela apuntada tras leer tu reseña, a pesar de que esa época en la que está ambientada no me entusiasma.

Un beso shakiano!!

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Meg dijo... [Responder]

Preciosa reseña! me lo apunto sin dudarlo!! Este es de los que me gustan. En cuanto a las pelis, siempre acudo a los clásicos como Charada, Con la muerte en los talones o La Cortina rasgada :-) Un besote!!

Wendy Think dijo... [Responder]

Igual estabas pensando en el reciente estreno de la última de Bond que, es de los más cinematográficos.
Fíjate que comentando el último de los libros, el de HHhb (no sé si es del todo correcto) me han hablado de una novela en la que parece se habla de lo que fue el germen de la segunda guerra mundial. Se llama La Princesa...no recuerdo el resto pero ya investigaré. Quizás la conozcas.
Un beso.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me ha encantado la Reseña de esta Novela...La añadiré a mis Futuras lecturas.
Yo quiero ver Tadeo Jones...Si puedo la veré.
Un abrazo.

MaryLin dijo... [Responder]

Muy interesante, no conoc´ia este libro, aunque s´i al autor y me ha gustado mucho lo q cuentas en la reseña: la profundidad de los personajes, los guiños, la buena ambientaci´on y los personajes s´olidos.
A tener en cuenta.
Besotes

Margaramon dijo... [Responder]

La portada es muy bonita. Tengo pendiente de leer a este autor desde hace mucho. Me gusta la mezcla histórica y de espias con sentimientos.
Besos y disfruta del fin de semana.

Montse dijo... [Responder]

Estupenda tu reseña, como siempre.
Ya le tenía ganas al libro, pero después de leerte, aún más.
No he leído nada de él, espero que mi primera experiencia sea mejor que muy buena.
Besindios.

Margari dijo... [Responder]

Otra novela a apuntar... Si es que esto es un no parar. Pero con tus reseñas tan fantásticas es imposible no querer leer los libros que rseñas.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Me has hecho recordar el cine clásico, en general. No sé por qué =)

Gracias por la reseña!

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Apuntada queda, la reseña me parece muy atractiva.
Y en cuanto a películas, esta tarde he vuelto a ver El tercer hombre, tiene muchos años, pero me parece una película soberbia.

Besitos

Citu dijo... [Responder]

Aunque no es mi tipo de lectura, me gusta la portada es linda Y ni idea que peli recomendarte , no es mi tipo de genero.

Tatty dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo desde que supe de su publicación, me llama la atención todo en él. Tu reseña es la primera que leo y si antes tenía ganas ahora más
besos

Icíar dijo... [Responder]

Pues no estaría mal que fueras a ver "Argo", a mi me gustó mucho, y tiene su gracia, cuando de Argo, Argo .... ¡Argoderse!

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Ya tenía en mi punto de mira esta novela y a este autor, y precisamente ayer me compré la edición de bolsillo de El Factor Einstein

Rober dijo... [Responder]

Pues lo pintas bastante bien, me llama la atención esa incursión del elemento "espía" en esta trama. Puede ser interesante y, además, aún no he descubierto al autor.

Me gustan estas historias, aunque ahora no se me ocurre ninguna especial que recomendarte. Quizás, si aceptas series, Homeland, pero es más terrorismo que propiamente espionaje lo que toca.

Besines!!

aldogal dijo... [Responder]

Se antoja se antoja, es como ver una pelicula en blanco y negro regentadas por el simbolo nazi, no se si sea morbo pero eso siempre siempre te atrae....

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Tal vez no sea el tipo de película que esperarías que te recomendara, pero no me viene otra a la cabeza más que Cinema Paradiso, nada de espías, pero sí mucho amor. Sobre todo la versión extendida vale muchísimo la pena, su final me encanta. Es digno de mención.

Me gustó muchísimo tu entrada.
Besos.