miércoles, 7 de noviembre de 2012

El juego de las tres cartas. Marco Malvaldi




     "Si ese era todo el caos, entonces Italia debía de ser el país más hermoso del mundo. Eso pensaba Koichi Kawaguchi apenas hubo bajado del vuelo JL3476, que lo había recibido en el aeropuerto de Narita y lo había hecho aterrizar, entre incomprensibles aplausos de los italianos presentes en el avión, en una de las pistas de Roma Fiumicino."

     Me gusta variar en las lecturas. Como a todos supongo. No hablo ya de clásicos o recién horneados, sino de las temáticas. Y hay alguna que me cuesta un poco más encontrar. Una de ellas sería la que roza el humor por eso es muy grato encontrar libros que nos hagan partícipes de su historia con una sonrisa en la boca. Hace unos días me topé con uno que venía precedido de éxito en el país natal del autor y que, de algún modo, me resultó atractivo por el tema que trataba. Hoy traigo a mi estantería virtual, El juego de las tres cartas.

     Estamos en Pineta, un lugar tal vez no demasiado grande, o moderno. Allí tiene lugar un importante congreso lleno de Físicos y Matemáticos y, es justo en este entorno, que uno de los congresistas más famosos, muere de una forma sospechosa. La policía acudirá entonces al dueño del BarLume, encargado del catering.

     Cuando abrí el libro y comencé a leer el viaje de un congresista y las miradas furtivas a los jóvenes cargados con pósters, el autor se ganó mi simpatía. No porque lo recordara o no, sino porque la descripción era tan certera y cercana, que parecía que estuviera yo sentada en una de las filas de espera del aeropuerto. Lo acompañé hasta el nombrado bar para conocer a su dueño y a esos clientes fijos que nos encontramos en este tipo de establecimientos. En este caso un grupo de jubilados que tienen por costumbre ir a diario, a la misma mesa, a jugar la partida mientras hablan de sus cosas. Conocidos todos descubrí el cuerpo no sin sorpresa y empezó la verdadera historia.

     Porque hoy traigo un librito de apenas doscientas páginas concebido para entretener al lector. Lleno de descripciones sencillas y narrado de forma cercana, consigue que veamos los ambientes y personajes que pueblan este lugar. Nos descubrimos sonrientes, no de forma esporádica, sino casi en cada página, con las ocurrencias de cada uno y el marcado carácter conque se nos representan. Supongo que, sin tener mucho que ver, me recordó los tiempos en que leía novelas de misterio juveniles. No porque el libro en sí lo sea, sino porque consigue ese punto de complicidad y fluidez que tenían aquellos libros y que provocaban que las tardes se consumieran sin apenas darme cuenta.

     Hoy traigo un libro divertido, con cadáver incluído, para pasar las tardes de invierno haciendo uso de la literatura del puro entretenimiento. No se trata tanto de descubrir al asesino como disfrutar del camino, que también es importante, y de no perder la vista la mesa que está a la sombra del árbol.

     Y vosotros, ¿qué os ha hecho reir últimamente?

     Gracias

54 comentarios:

Winnie dijo... [Responder]

Pues mira a lo mejor me lo regalo para Navidades...me atrae. Gracias y un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me he de remontar muy lejos.
Y no lo recuerdo.

Saludos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Buena recomendación! Siempre es agradable cambiar de temáticas y leer alguna historia que nos deje con una sonrisa. El último libro que me hizo reír fue "Nunca volveremos a ser las mismas".
Besotes

Offuscatio dijo... [Responder]

Ayer por la tarde, Jordi lanzaba esta pregunta en Twitter: "¿Habrá escrito algún libro de villancicos? McCarthy Christmas...", dejando abierto el grifo de la risa. Ahora hablando en serio, buena reseña..a eso me debería dedicar yo..a buscar una novela entretenida y ligera. Un beso.

Kikas dijo... [Responder]

La verdad, me rio continuamente...es buenísimo para el cutis...

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este si que no lo conozco frente a los de días anteriores. Y sí, me uno a tu reivindicación de la literatura como simple divertimento.
Anotado queda.
Buen día.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué reseña más agradable nos traes hoy, me apetece. Mientras la leía me acordaba de los ratos agradables que pasaba de más jovencita con Agatha Christie.
Lecturas que hace sonreír hay muchas (reír, no tanto, claro). Últimamente, me han parecido especialmente simpáticas "La hija de Robert Poste", "El mayor Pettigrew se enamora", "La juguetería errante", y, por citar a una autora española, "La detective miope" de Rosa Ribas (saco reseña en breve).

Ithil dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba demasiado pero me has convencido con la reseña. A ver si tengo oportunidad de sacarlo de la biblioteca ;)
Últimamente he estado riéndome mucho con 'El Prisma Negro', ironía y sarcasmo para mi son sinónimo de carcajada fácil. En general soy de risa fácil y contagiosa, de estas personas que comienzan a reirse y van todas detrás aunque no saben muy bien porque xD
Besos

Darío dijo... [Responder]

Siempre Don Quijote, y algún que otro político...

P MPilaR dijo... [Responder]

Mira por dónde ya se había barajado
en mi Club de Lectura para lectura colectiva.
Así, daremos tregua al humor y nos enfrascaremos en el juego de las tres cartas. A ver, a ver.
Abrazos

Tizire dijo... [Responder]

Me cuesta encontrar libros que me hagan reír, y este parece que tiene ingredientes para conseguirlo, así que me lo apunto! 1beso!

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno, yo últimamente no tengo muchas ganas de reir, y quizá por eso agradezco de todo corazón esta recomendación.
Besos

Jara dijo... [Responder]

Me apunto tu sugerencia. Estos libros vienen muy bien en determinados momentos y a mi me encanta echar mano de ellos de vez en cuando.
El último libro con el me reí fue El asesino hipocondríaco.
Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Leí el otro día otra reseña de este libro e indicaba que era el libro perfecto para intercalar entre mastodontes y que servia un poco para desconectar pasando un buen rato.

Manderly dijo... [Responder]

Pues me lo apunto porque las sonrisas siempre bienen bien!!
No suelo leer comedias, pero este año me he divertido con el surralismo de 'Sin noticias de Gurb' de Eduardo Mendoza. Con 'El abuelo que saltó por la ventana y se largo' esperaba reírme más. Me dececionó un poco.
Saludos.

Maria Carmen Martinez Molina dijo... [Responder]

Tiene una portada bonita y de vez en cuando viene bien desengrasar con una lectura ligera.
Últimamente me río mucho con mi sobrinito que está muy simpático.
Besos.

Capitán Smith. dijo... [Responder]

Libros que te hagan reír o personas que hagan igual son, como las tiritas y la mercromina, imprescindible tenerlas a mano siempre, for ever. Besos

MORGANA dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación.
Me acabo de reír hace cinco minutos..lo hago constantemente,es bueno para la salud.
Besitos.

Jo dijo... [Responder]

creo que hoy con la ultima pregunta... creo que ...

parezco cadaver
no rio ultimamente
a menos que tenga ciertosmomentos rescatables...

necesito escapar necesito creo que un libro asi

Tatty dijo... [Responder]

No soy muy dada a los libros de humor, solo me atraen los del género chick lit que suelen tener también algunos con toques humorísticos pero de los demás raramente me llaman la atención
besos

Mela dijo... [Responder]

Pues mira, buscaré el libro a ver si paso un rato divertido.
Me acaban de hacer reír mucho el comentario de Toro Salvaje, y el de Kikas. Son comentarios contrapuestos, pero me he desternillado con los dos.
Un abrazo sonriente.

Valaf dijo... [Responder]

Pues mi hijo...cuando me ha dicho que la paga le parece poca, jojojojo...

Italia, ahhh Italia. El lago Como, Milán, encantador!!!

Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

También soy de variar las lecturas, a veces inconscientemente. He pasado de Kate Morton y su Jardín Olvidado a Entrevista con el Vampiro, de Rice, menudo cambio.

Me encanta la portada de este libro y por lo que cuentas en tu estupenda reseña, puede gustarme, así que lo anoto, gracias.

Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

Un libro q pinta interesante y si encima es capaz de arrancarnos una sonrisa, mejor q mejor.
A mi tambi´en me suele gustar varias las lecturas, aunque voy m´as bien por ´epocas.
Gracias por descubrir esta novela.
Besotes y sonrisas

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues a mí me hace reír David Sedaris, que además, me parece un genial escritor, leo y releo sus libros y sus artículos y siempre me desata la carcajada jeje. Un beso :)

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; yo ya me río hasta de mi sombra, es la única forma que tenemos de tomarnos las cosas, tal y como están.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi también me gusta variar en las temáticas de los libros que leo. Pocos libros de humor he leído, la mayoría no me han hecho reír... no sé, el humor es algo muy personal y no siempre se sintonizan lector y escritor. Por eso no me apetece demasiado probar con este género, son varias las decepciones ya.

Besos.

Unknown dijo... [Responder]

Me parece una recomendación genial. Si un libro te hace reír es de agradecer y m´ás con estos tiempos que corren. A mi me ha hecho reir hace poco Las Ranas también se enamoran de Megan Maxell, pero si tuviera que recomendar uno es Psiquiatras, Psicológos y otros enfermos, te partes.
Un beso Silvia.

Silvia dijo... [Responder]

Fácil de leer y con pocas páginas a veces está muy bien para variar un poco de los que leemos siempre y pasar una tarde entretenida de esas en las que no sabes que hacer.
Un saludo.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Aquí siempre conozco libros nuevos.
Sin ududa me quedo con esa portada, es muy chula.
Un beso!

shaka lectora dijo... [Responder]

Pues yo me apunto tu recomendación sin dudarlo. A veces, necesitamos que un libro sólo nos entretenga y nos haga escapar del mundanal ruido, y creo que este es uno de esos.

Un beso shakiano!!!

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que aunque haga reir.,..no me ha terminado de llenar, ni fu ni fa...
Y el último que me hizo reir...Maldito Karma..y hace ya tiempo, parece que ahora me ha dado por los dramas jeje
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues para mi los libros con humor tienen ganado casi la mitad del recorrido, a ver, tampoco todos me parecen buenos, pero sí que me resulta difícil el género y aprecio a quienes lo consiguen y llegan a los lectores. Por otro lado los dramas me pirran, será que es una compensación, jeje. Ah!! y el último ha sido Este dolor te será útil, el ingenio del prota me hacía sonreír más de una vez. Besos

Marikiya dijo... [Responder]

Pues me atrae bastante el librito que traes. Cortito y divertido, como bien dices, estupendo para una de estas tardes de otoño. Esto no fue hace poco, sino hace mucho, pero recuerdo que me reí mucho con Sin Noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Era todo tan absurdo que fue que era inevitable sonreír =D

Luján Fraix dijo... [Responder]

Es bueno leer un libro para entretenerse, solo para pasar un buen rato. Yo a veces leo alguna novela romántica.
Un besito

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, hace tiempo que no te dejaba un comentario aunque de vez en cuando paso a dar una vuelta por tu blog, poque me encanta. Llevo unotoño un poco liadillo.
Te diré que me encantan las novelas de misttrio, sobre todo son libros que leo de septiembre a febreo, al lado de la chimenea.
¿El último libro que me hizo reir?.Le he vuelto a releer hace poco porque en su día me reí muchísimo: "Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá", de Alfonso Usía.
Un fuerte abrazo.

Carm9n dijo... [Responder]

Ya leí un par de reseñas y me parece un tanto ligero e insustancial. Le tenía echado el ojo pero creo que finalmente no me animaré.
Besines,

June Seventeen dijo... [Responder]

Hola Mientraleo, siento no pasarme mucho pero ya me he dado cuenta de por qué. He descubierto que no me aparece tu blog en mi Lista de Lecturas...Y lo peor, que no eres tú sola. En fin, que ya te he anotado a mano en una libretita para no perderte la pista. kisses

CHARO dijo... [Responder]

Todo lo que haga reir sanamente me gusta así que este libro me lo apunto. Soy de risa fácil y lo que ma ha hecho reir a mandíbula abierta fué el domingo jugando a las cartas del castillo con mi nieta de 6 años cada vez que le arrebataba una pieza de su castillo me reía con ganas pero ella hacía lo mismo cuando me quitaba a mí una parte de mi castillo......una auténtica juerga .Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Pues disfrutaremos de ese Camino que nos guía a través de un entretenimiento literario.
Yo cuando quiero reírme me acojo a las obras satíricas de Quevedo.
Un abrazo.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ya lo fiché en cuanto lo vi como novedad y tu reseña me anima a leerlo. Me parece una lectura ingeniosa que, sin duda, me arrancará alguna que otra sonrisa.

Un besito.

Framboise dijo... [Responder]

Atrayente historia. Me la apunto.
Reír es tan necesario... y más ahora.
El verano pasado, me hizo reír un libro de David Safier "Yo, mi, me... contigo"
¿Una risa reciente? con las payasadas de uno de mis sobrinos-nietos.

Besos, sonrisas y gracias.

Shorby dijo... [Responder]

Ya sabes que me gusta leer muy variadito, en todos los aspectos =)
Me lo llevo apuntado, que no lo conocía y por lo que comentas parece simpático =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Me apunto este libro, que a veces viene bien un libro que te arranque la sonrisa.
Y reír, me suelo reír a menudo. Ahora bien, si me preguntas por un libro... Uf, pues hace tiempo que no me animo con un libro que me haga reír un poco.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

A mí también me gusta variar y sí que es difícil encontrar novelas de humor. Esta no la conocía así que me la apunto.
Sobre la pregunta, no hace mucho encontré en la biblioteca de mi madre un libro que aunque tiene sus añitos y se ha quedado algo anticuado, me ha hecho mucha gracia. Es de Gomaespuma: Familia no hay más que una y el perro lo encontramos en la calle.
Besos y gracias por la reseña.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy libro interesante , lo tendré en cuenta ya que hace años que no leo algo divertido. Te mando un beso y te me cuidas

Luciana dijo... [Responder]

Interesante, un libro que te haga reír, no es algo que pase a menudo.
Nick Hornby, es un autor que me arranca risas. Un gran chico, que leí hace poco, me encontró riéndome en varios pasajes, tal vez, porque estoy en la treintena y seré tan inmadura como sus personajes?
Besos.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Qué bueno será leerlo, que hace mucha falta reír. Yo me acabo de reír a carcajadas como una boba por casi media hora, debido a un email que me enviaron... Si me confirmas a mi correo: sarahdur@gmail.com tu dirección, te lo mando.
Yo me río todos los días, casi siempre de mí, jajaja!
El grupo de lo de ojos de tierra se llama "Lluvia de Palos" y el compacto del coro de hoy, se llama Tierra de Maíz.
Abrazo.

LAKY dijo... [Responder]

Me gustan, de vez en cuando, este tipo de libros para alternar con lecturas más serias. Los dos que últimamente me han hecho reir han sido el de Brenda Lewis y Penurias exquisitas de César Blasco
Besos

Rober dijo... [Responder]

Sí que se agradecen de vez en cuando estos libros que nos roban sonrisas, son como una dosis de oxígeno que es necesaria en ocasiones. Tiene buena pinta :)

Lo último que me hizo sonreir... ¿la tarde de ayer entre cañas y amigos cuenta? :P

Besos

Icíar dijo... [Responder]

Un libro que me haga reír en general no lo conozco. Probé con Maldito Krma y lo dejé. Esto del humor es añgo especial en cada uno. Graciosos, sí se me ocurren muchos libros, pero de risa, risa, ninguno.
Este lo dejo pasar, es que no leo mucho de puro entretenimiento, salvo que sea de intriga o algo así, ly no siempre, pero me apetecen, pero un libro de risa, los dejo para las películas.

Elysa dijo... [Responder]

Pues me rio cada vez que me miro al espejo, por la cara de susto que pongo más que nada, jajaja.

No me apunto este, a lo mejor me lo tropiezo, me suele pasar.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Suena sumamente interesante, son esos tipos de libros con los que me gusta encontrarme un día lluvioso, o en aquellos días que no me siento del todo bien, algo que simplemente me lleve a su mundo y me haga reír.
Lo leeré L:)

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Con lo último que me reí hasta ahora es con la serie House, y con alguna que otra situación en el trabajo, je.
Saludos.