sábado, 3 de noviembre de 2012

De la metaliteratura al metaviaje


Autor: Pulo
Fuente:http://loscuatroelementos.wordpress.com
   

     Este puente no me he movido de mi ciudad. Ya iba siendo hora también, tomarme unos días de relax entre libros y paseos con amigos... y posiblemente resfriarme por estar bajo la lluvia, es lo que tiene meter un libro en lugar de un paraguas plegable en el bolso de turno. Normalmente mis vacaciones empiezan dos veces, la primera es la natural, cojo la bolsa de mano paso por las puertas correspondientes y me subo al avión, tren, autobús... (coche no sirve). Sale el aviso y abro el libro y suceden cosas tales que:

     "En ese momento, mientras corrían perseguidos por dos hombre con muy mal aspecto... 
     - ¿quiere prensa?
     - Eh.... no, creo que no.
     ".... y justo entonces se dió cuenta de que...."
     - Aquí tiene, el menú.
     - Ehhhh gracias, creo

     Bueno, os hacéis una idea, ¿no?, porque si sigo con el ejemplo parecerá esto una tira cómica y no es mi intención. El segundo viaje le hago desde una ventana llena de letras, es el viaje dentro del viaje en el que vivo esas persecuciones. Y así, mientras me muevo unos miles de kilómetros, estoy haciendo un viaje mucho más largo que me lleva por los verdes valles de la Tierra Media mientras intento destruir un anillo. O cojo un tren que me lleve a Bilbao para buscar a Izarbe y, ya que estoy allí me hago una fotografía. Y como la cosa va de trenes, tendré mucho cuidado si me voy a Hogwarts no sea que me confunda y coja El tren de las 4.50, que me han dicho que sucede algo malo. Seguro que exageran, aunque es un transporte con mala fama, se subieron extraños, llegaron a ninguna parte... incluso hay uno al que llaman El Tren de la muerte; a ese os aseguro que no me voy a subir. De hecho, el último que he conocido es El Sunset Limited; si tenéis la opción de acercaros a la estación, no dejéis que se os escape, aunque este no es el que nos lleva a Narnia.
     He viajado a psiquiátricos de renglones torcidos y a islas de malditos y locos que no lo son tanto. He participado en Juegos de tronos, he visto crecer a Gengis y morir al cerebro de Himmler hace apenas unas horas. Aunque sucedió hace años. Pero si hay una Máquina del tiempo que trace El mapa del cielo a gusto del lector, ese es el libro

     Se habla de géneros literarios, de etiquetas, del realismo mágico presente en Macondo o La casa de los espíritus. En mi caso, la magia está en el libro, cualquiera que sea. Da igual si Momo nos habla del tiempo, si Alicia cruza el espejo o si comienza con una mujer que se calienta las manos para tocar el piano. Cuando llego a la última página ya son amigos, se que esa mujer es Erika, que hay un Sombrerero Loco y que tengo que cuidarme de los hombres de gris.

     Uno de mis últimos grandes descubrimientos, como sabéis algunos, ha sido Medusa. Un libro que habla de la imagen sin tener ilustraciones, de lo bello y lo horrible. Bien, pues yo me llevo una imagen de cada libro, no suele corresponderse con la portada, pero es lo que me quedo del título y su autor a modo de fotografía del viaje que emprendí gracias a ellos. Y en este viaje, no tengo que preocuparme de si mi tren sale con retraso.

     Ahora me despido que me acaban de llamar para coger el expreso con destino a Montana. "No cocina, pero tampoco muerde" veo que pone en un anuncio. Empieza el viaje, ya os contaré...
     Y vosotros, ¿Qué estáis leyendo?

     Gracias

63 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Qué post más brillante....Esos viajes en los que te has metido...Yo he participado en algunos de ellos y en otros...me meteré gracias a ti Un beso grande

Kikas dijo... [Responder]

Si te ofrecen desayuno o prensa...tu viajas en los asientos de adelante
;-)
Me acabo de terminar Palmeras en La Nieve....chulo...

Tatty dijo... [Responder]

Fantástica la entrada, a mí es una de las cosas que más me gusta de la lectura
besos

Mari dijo... [Responder]

que buenísima entrada super entretenida, me encanto "un libro un mundo"

Xula dijo... [Responder]

Muy bueno el post, creo que todos nos sentimos asi cuando viajamos a traves de los libros. Yo ahora me voy a seguir leyendo el premio Ateneo de Sevilla (el joven, el que habla del Che y viaja a la Cuba más profunda). Y yo, como no conozco Cuba... pues a viajar! Besos

Valaf dijo... [Responder]

Yeeeeeeyyyy, buen puente!!!

Pues ahora mismo no estoy leyendo nada, jajajajaja.

Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Es una suerte poder viajar así de fácilmente, tienes razón, así todos los libros son mágicos. Yo sigo, despacio pero sin pausa, con La caída de los gigantes, aunque ahora lo haré a tiempo completo, sin mezclarlo con otros viajes. Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Una entrada magnífica...amena...entretenida..y mágica..como una de las mejores frases que me he me encontrado por aquí. Además vienes y nos hablas de McCarthy..¡no puede ser! :) Ahora mismo estoy atascada en un despacho de Wall Street con el emblemático sr. Bartleby. ¡Qué tengas un estupendo fin de semana! Aunque no creo que haga falta mencionarlo, porque se te ve muy bien acompañada. Besos.

40añera dijo... [Responder]

No sabes como me ha gustado viajar contigo
Ahora me voy a EEUU en un viaje que nos libre del olvido y se quede en la memoria
Con permiso
Un beso

Icíar dijo... [Responder]

¿Que qué leo? Pues yo te leo a ti, y luego .... las baladas del ajo, jeje.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

¡Qué bonita entrada!Yo tampoco me he ido de puente, pero debería haber aprovechado más para leer, que al final entre unas cosas y otras no me ha dado tiempo. Ahora mismo estoy con dos: "Maldito Karma" y "Kafka en la orilla"...nada que ver el uno del otro jajaj. Besitos!

dsdmona dijo... [Responder]

Me ha encantado el post, de lo más original recreando todos aquellos sentimientos que tenemos cuando abrimos las páginas d eun libro y conseguimos meternos en los mundos y en los paisajes que nos describen y nos enseñan.

D.

PD: Leyendo "Las alas del dinosaurio", "Las baladas del ajo" y "Aquel amor que no mate"

Tizire dijo... [Responder]

Viajar a través de los libros es una de mis aficiones favoritas... Me siento muy identificada con tus palabras! Ahora mismo estoy metida en la II Guerra Mundial... No es un viaje demasiado agradable, pero a veces es necesario. 1beso!

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante ! Feliz fin de! besos

Doctora dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo ahora "Madrid oculto", sobre curiosidades, historias y personajes de Madrid y como vivo aquí muchas calles y lugares los tengo bastante vistos, así que el viaje es bastante preciso : )

Jara dijo... [Responder]

Yo estoy esquivando bombas y metralla en un pueblecito al norte de París hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
Me gusta mucho viajar de las dos formas, trasladándome por el espacio y viajando con la imaginación. Y los segundos viajes caben dentro de los primeros y los primeros en los segundos.
Y viajar es un gran, gran placer en cualquier de sus formas.
Besos y buen viaje.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Acabo de empezar El Jardín Olvidado, de Morton, le tenía ganas desde que leí La Casa de Riverton, y me está gustando muchísimo.

Un besote y feliz fin de semana.

Meg dijo... [Responder]

genial la forma de hilar todo, es una sensación indescriptible cuando te metes de lleno en una historia...sencillamente genial, yo también que quedo aqui este puente, tengo mucho que hacer y los viajes tendrán que esperar bastante de momento :-) Estoy leyendo Sonrisas y lágrimas, de Maria Von Trapp, el libro en el que se inspiró la peli. Ya lo estoy acabando. Un besote!!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Una Entrada que me ha divertido por lo ameno de tu Reseña.
Estoy leyendo la Cruz de Santiago.
Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

¡Tus entradas son brillantes! Me encanta leerte.
Estoy leyendo Un mundo sin fin de Ken Follett.
Un abrazo muy fuerte.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo también me he quedado en casita disfrutando de amigos y releyendo libros, ese placer tan maravilloso de la relectura... Y preparándome para Faulkner jejeje el texto es magnífico y habla de lecturas que caerán en mis manos tarde o temprano así que estoy expectante. un beso.

Margari dijo... [Responder]

¡Qué entrada más bonita y trabajada! Pues yo ahora mismo estoy en Bilbao de nuevo, esta vez con Unamuno. Y de vez en cuando me voy más cerquita, a Algeciras gracias a Emilia Luna. Vamos, de punta a punta de España...
Besotes!!!

Gilberto Cervantes dijo... [Responder]

Cada libro nos abre las puertas a un nuevo mundo por explorar. Me gusta la magia con la que escribes.

Te dejo un beso y se feliz!

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

¡Que maravilloso post!!. Tienes razón, cuantas aventuras, cuantos viajes, cuantas vidas vividos y los que nos quedan por vivir y recorrer. UN BESO

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

el puente será viajero entonces :) me apunto al plan. Besos

Darío dijo... [Responder]

Ahora uno de Bellow y algo de Foucault...estoy medio denso...

Towanda dijo... [Responder]

´Qué bonito has contado lo que viajas gracias a tus libros.
Ahora acabo de terminar una novela juvenil que me dejaron y que tomé en mis manos con ciertos prejuicios. "La noche de los lobos", es su nombre y el autor F. Volpini. Me la leí de una sentada porque discurre rápida. Luego empezaré y terminaré, porque es cortito, un cuento de J. Cortázar.

Un gusto leerte, la verdad.

Rodericus dijo... [Responder]

Yo también he estado "viajando" estos dias gracias a las crónicas de un periodista en el "Empire Builder", el expreso que enlaza Chicago con Seattle, cruzando por el norte de la Unión. Y por cierto, en Seattle tampoco para de llover.

Un beso.

Rochies dijo... [Responder]

volveré y te haré un a devolución más justa. Ahora solo decirte que viajé en tu relato. Traspasé tiempos y paralelas. Y eso no es poco.

armada invencible dijo... [Responder]

Yo en este sábado lluvioso inicio una aventura de Sábado con Macewan .... y estoy fascinada. Gran post!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, estás leyendo "Una temporada para silbar"!! Qué bonitooooo!! Es una lectura preciosa, ya verás como no querrás irte jamás de Montana, lo que cuesta irse de allí. Me encantó, una lectura muy especial. Me gustó tanto como "Cuatro hermanas", que también sucede en Montana. Muy recomendables ambas. Que la disfrutes muchísimo!!

Raquel ♪ dijo... [Responder]

¡¡Hay aplausos por aquí!!... me encantó leerte... una entrada especial que nos recuerda muchos viajes emprendidos.

Besos.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

yo , justo ahora no estoy con la lectura- ni me quedo con los títulos . ni portadas , ni personajes como tu , como no sea que me impacten!
Tienes una retentiva envidiable !!
besos y pásalo bien allí donde quieras que estés ! besos!
ah , y vive tu propia aventura !!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, yo las obras completas de MAXENCE VAN DER MEERSCH.
Buen viaje.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan estas entradas =)

Besotes

Margaramon dijo... [Responder]

Nos deleitas con unas entradas preciosas. Leer es un placer y una forma muy barata y agradable de viajar por todo el mundo.
Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Pues te diré que ahra estoy leyendo Gran Hotel y es cómo estar pasando unos días de descanso en este lujoso hotel de Berlín...Besotes

Vicen Dongo dijo... [Responder]

Me has hecho sonreír... la verdad es que te envidio, yo apenas saco tiempo para leer, bastante tengo con estudiar y escribir. Pero creo que desde hoy me voy a marcar el objetivo de hacerlo, aunque sea un poquito, todos los días.

Nina dijo... [Responder]

Maravilloso ;) aisss tantos titulos que conozco *________*

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, yo estoy sumido en ese realismo mágico que casualmente mencionas en la entrada de hoy. Estoy con "La Casa de los Espíritus", que la tenía pendiente desde hace siglos.

Fantástica entrada. Me ha recordado algunos viajes, no menos fantásticos, en los que me embarqué hace tiempo. Algo siempre positivo :)


Besines

Citu dijo... [Responder]

uy genial con tantos libros yo ando leyendo una novela de suspenso y romance titulada al limite . Te mando un beso y te me cuidas

Matias dijo... [Responder]

Yo leo en cualquier lado que no estén mis amigos, hablan tanto que me desconcentran jaja no hay mejor viaje que el que hacemos al leer un libro.
Saludos!!

Aran dijo... [Responder]

Una entrada genial! Me ha encantado.
Yo estoy leyendio Reflejada en ti, (la segunda parte de la trilogía Crossfire), y aún suponiendo que tuviese la misma chispa que tú, en este caso me abstendría de comentar nada más, XD!..jajja
También sigo con Choque de Reyes, y con ambos libros estoy pasando el fin de semana.
Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pues yo he emprendido un viaje interesantísimo y diferente: a Surinam, un país desconocido pero apasionante.

Un besito y feliz domingo.

raúl dijo... [Responder]

si vuelas con ryanair no avanzarás ni dos hojas, a fuerza de ofrecimientos interrumpidores! :P yo acabo de terminar el libro de la señorita puri, una chica muy popular en twitter, muy cachonda (en el escrupuloso sentido humorístico) que conozco desde hace mucho tiempo además, de la web. divertido!

Estela dijo... [Responder]

En este puente llevo entre mano y espada el Enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza... *_*

Un beso cerebrito literario

Román dijo... [Responder]

Pues ahora mismo estoy leyendo... ¡Tu entrada! Yo creo que sirve para convalidar unos cuantos libros, ¿no? Qué gozada...
Por lo demás, tengo tres que dejé a medias y me temo que me va a ser complicado reanudarlos con los escasos momentos que me deja la promoción de mi libro (¡y el "curro"!). ¡Ahora toca esto!
Aunque siempre cae algún relato corto en mis manos.
Gracias una vez más por tus entradas.
Te voy a contar un secreto: me da una rabia tremenda no poderlas dedicar más tiempo y aparecer por aquí más a menudo...
¡Besazos!

Jo dijo... [Responder]

tan alicáida en puentes largos... que me saben amargos leo a fritzgerald y su libro "el otro lado del paraíso",,. creo que hay ciertos viajes en los que apenas abres la pagina estas llena de entusiasmo y quieres ver mas...

no me está sucediendo
aunque si lo veo con humor... ciertas frases sirven para enmarcarlas...


beso y abrazo

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me encantan estas reflexiones que haces atando los distintos libros, que es cierto que cada uno de ellos es una aventura.
Besos.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Estupenda e imaginativa entrada, como siempre. Yo estoy viajando a Ifni en busca de un hermano desconocido, aún me esperan alguna que otra sorpresa. Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Estoy leyendo, a ritmo de tortuga, "No abras los ojos" de John Verdon, y me gusta mucho.

Saludos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Un post increible ¿ has pensado en escribir un libro? madre miaaaa como has sabido expresar todo....ufff la he dicho a mi madre que se siente y lo lea ya que es exactamente lo que me pasa a mi ;)
Ahora mismo estoy viajando por Thornifield Hall, volviendo a leer por ochenta mil veces más Jane Eyre mi libro favorito

besos

Zamarat dijo... [Responder]

Qué entrada más original!! Me ha encantando!!
Yo ando picoteando de todo un poco, que últimamente estoy un poco dispersa: Eduardo Galeano, Luis Landero y "Libertad" de Jonathan Franzen.
Abrazo!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡¡Vengo con retraso y mira lo que casi me pierdo!!
Una entrada fantástica, de esas tan geniales en las que encadenas obras. De verdad que me encantan.
Buena filosofía: No hay trayecto largo, sino un montón de tiempo para disfrutar de otro viaje.
Ahora estoy con “Blancanieves debe morir”. Y si, principalmente lo escogí por el título.
Gracias por este variado, por algunos de esos lugares también he estado y quién sabe, igual nos cruzamos en el camino jeje.
Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que cada viaje es una odisea diferente a la anterior y lo bueno es poder hacerlos.
Ahora mismo estoy leyendo El Testamento de Judas.
un besote

susana dijo... [Responder]

Os recomiendo "Los desorientados" de Amin Maalouf.

susana dijo... [Responder]

Os recomiendo encarecidamente "Los desorientados" de Amin Maalouf.
Me gusta tu blog, que acabo de conocer.

Lesincele dijo... [Responder]

UN aplauso!!!
Y casi me pierdo tu entrada...con lo bonita que te ha quedado...
Yo siempre he considerado que cada libro es un viaje...de ahí el título de mi blog.
Un beso!

Luciana dijo... [Responder]

Veo que he compartido viajes con vos, varios de ellos!
En estos momentos, sigo con Posesión, de Byatt. Se acercan los finales de curso y con ellos, los exámenes, las correcciones, los boletines, los papeles, todo lo que detesto porque me quita el tiempo de lectura.
Besos.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada. En serio, un montón. Me ha hecho pensar en una que escribí para mi blog, sobre los libros a los que vuelvo, esos que de vez en cuando releo sólo por el placer de volver a encontrarme con sus personajes. Lo más curioso es que me he dado cuenta de que la entrada la escribí este verano, mientras el blog estaba cerrado y ¡no la he publicado! Si no llega a ser por tu relato, me habría olvidado de hacerlo. Así que, doble placer: la lectura de tu texto y recordarme que tengo una entrada extra con la que no contaba.

Un beso

aldogal dijo... [Responder]

Ufff pues mi viaje desde que deje de diembular tras un prisionero en el cielo, he caminado por la cordoba pos nazarí cojido de la mano de fatima, pera luego internarme con Irene en un amor y de sombras junto a muchos gigantes que caen sin remedio....

Elysa dijo... [Responder]

Esos son viajes, en esos me gusta embarcarme también. Sin prisas y con la total seguridad de llegar sin problemas de vuelta a casa.
Ahora estoy leyendo: El libro de los abrazos de Tomeo y Exploradores del abismo de Vilas-Matas.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

¡Me encanta tu blog! No es algo que diga mucho, pero honestamente no te imaginas cuánto disfruto leyéndolo.

En estos momentos leo a Austen e intento ser amiga de Marianne, pero en ocasiones la encuento insoportable... también acabo de ver nacer a un asesino francés con un sentido del olfato sumamente desarrollado...

¡Quiero terminarlos ya! Pero no tengo mucho tiempo :(