jueves, 22 de noviembre de 2012

Batman. VV.AA.














     "O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano."

     Si hay un género que he traído poco al blog es el de los cómics. Vale sí, han pasado MAUS, Mafalda y Mortadelo y Filemón, pero nada más. No es que no lo considere literatura, no. De hecho parece demostrado que su origen se remonta a los códices anteriores a la edad media. Han pasado años... Y si nos acercan los periódicos quienes comenzaron a incluir este tipo de dibujos caricaturescos a veces, hasta aparecer con formato propio en el año 1897, a partir de ahí llegarían con relativa rapidez muchos de los personajes que hoy seguimos teniendo entre nosotros, como Superman, Batman, Tin Tin... y ya en los años sesenta vivirían su gran explosión con el desembarco de Marvel Comics de la mano de Stan Lee. Hoy traigo a mi estantería virtual a un superhéroe, hoy traigo a Batman.

     Cuando era niño Bruce Wayne asiste como testigo al asesinato de sus padres Thomas y Martha a la salida del teatro. Hoy es una suerte de playboy millonario, magnate industrial con una fortuna heredada y conocido por su altruismo. Sin embargo guarda su privacidad con celo y su gran secreto sólo es conocido por su mayordomo Alfred. A medida que Industrias Wayne crece también lo hace su mayor contribución al bienestar de la ciudad en la que reside, Gotham; y es que nadie sabe que Wayne, por las noches, lucha contra el crimen bajo el nombre de Batman.

     Batman nace en mayo de 1.939 en las páginas de Detective Cómics, un año después de que llegase a la tierra una nave de Kripton. Lo hizo de la mano de Bob Kame quien afirmó haberse inspirado en tres fuentes: la película La marca del Zorro de 1920, el ornitóptero de Leonardo Da Vinci, y la película The Bat Whispers de 1930. De estas tres fuentes tendríamos la batseñal, la doble identidad, las acrobacias, la capa de murciélago y la máscara. Lo que no se si tomó del alguna parte fue el carácter del personaje, ya que en todos estos años no recuerdo haber visto a Batman en actitud relajada, ni tampoco a su alter-ego sonreír. En un primer boceto Batman usaría mallas rojas, un antifaz y cuerdas. Las alas son rígidas y la cara iba cubierta por un antifaz. Este sería el dibujo del que parte Finger, y le pondría orejas, una capucha que le tapase un poco más la cara y una capa en lugar de las alas rígidas. Le ponemos botas, guantes, le coloreamos de gris el traje y... voilá, ya tenemos al Batman que conocemos hoy. ¿Y su alter-ego? Pues tomamos un poco del carácter y las victorias de Robert I (Robert el Bruce), un noble escocés con una conocida afición por las mujeres, y otro poco de Anthony Wayne... y ya tenemos a nuestro admirado Bruce Wayne.

     Lo cierto es que han pasado años y Batman ha sufrido sus altibajos. Lo hemos visto luchar contra mil y un enemigos, ha vivido épocas de grandes éxitos y también temporadas difíciles. A medida que se aproximaban los años cincuenta los superhéroes empezaron a flaquear. La bomba atómica, las guerras y finalmente la censura y la caza de brujas en USA hicieron mella. Se dijo que Batman y Robin eran homosexuales, exactamente igual que se atacó a otros superhéroes como Superman por minar la autoridad paterna. La editorial salió al paso desmintiéndolo y se empezaron a probar "experimentos" en un intento de hacer resurgir la historia. Finalmente se volvió al origen del personaje y la historia de Batman continúa hasta nuestros días, impulsada por el éxito cinematográfico.
     Muchos han sido los villanos a los que lo hemos visto enfrentarse, de los más normales a los más extravagantes, conocimos a el Joker, el Espantapájaros, Dos caras, el Pingüino, el Segador... la lista es interminable cuando uno vive en una ciudad poblada de criminales durante tantos años. Y lo que está claro, es que nos queda mucho Batman por descubrir y muchos enemigos por encontrar en las sombras de la ciudad.

     Dicen, o al menos así lo hacen en algún momento todos los defensores de este tipo de historias, que cuando el mundo está viviendo un mal momento, sea por el motivo que sea, las historias de superhéroes tienden a triunfar. Que la ficción da un héroe cuando la realidad lo necesita para salir del momento que le está tocando. Tal vez sea como eso de que en momentos de necesidad la gente compra más lotería... dichos que no son demostrables porque cada cual interpreta las cifras como mejor le conviene. Por eso os pregunto, a día de hoy... ¿pensáis que puede tener algo de cierto?

     Gracias

PD. "El héroe nocturno es un caballero de armadura ensangrentada. Está sucio, y hace todo lo que puede para negar que es un héroe todo el tiempo."
Frank Miller

45 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Seguro que hoy querríamos un superheroe en este mundo nuestro...no lo dudes ja ja Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Muy buenos días. ¡Qué magnífica introducción a la historia del cómic - has dejado aquí un buen punto de partida para seguir investigando! A mí es que Batman nunca me llamó especialmente la atención. Lo que he leído, por influencia externa, fueron algunos de X-Men. Respecto a tu pregunta, no sé muy bien que contestarte. Yo creo tal vez que para que actualmente eso fuera cierto, al mejor, habría que crearse un nuevo superheróe..¿no? Hoy por hoy, las fortalezas y debilidades de figuras como Batman ya son de conocimiento general. Un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Soy de Batman de toda la vida. Siempre me ha fascinado que no sea un superhéroe blanco, que tenga sombras, que no tenga superpoderes, si no únicamente una cabeza, un cuerpo normal y recursos para llevar a cabo sus heroicidades. Un héroe de verdad, por decisión, no porque le haya tocado.

Besos

MORGANA dijo... [Responder]

Batman es uno de mis superhéroes favoritos porque es más humano que ninguno,la verdad.A pesar de todo el dinero que posee prefiere dedicarse a ayudar a la humanidad antes que gastar su dinero en placeres mundanos.
Creo que si existiese un superhéroe no querria ayudar al mundo,demasiados villanos contra los que luchar.
Besitos y cariños.

Mela dijo... [Responder]

Hola, yo creo que la figura de un héroe siempre va muy bien sea la época que sea.
Si miramos la historia, desgraciadamente, siempre han existido injusticias descomunales.
Sería muy bueno para todos que en los gobiernos de los países hubiera algún héroe de estos.
Besos!!

Dolores dijo... [Responder]

Yo era mas del cómic de Ibáñez, pero hoy en día siendo madre de dos niños estoy metida de lleno en el mundo de los superhéroes, por eso esta entrada me ha encantado.

Un beso.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
¿Y la serie, querida ML? ¿Qué me dices de la serie?
Genial tu desmarque friki, apuesto a que hoy el público masculino nos sentimos encantados. Tengamos la edad que tengamos.
Buen día.

Valaf dijo... [Responder]

Algo hay, algo. Supermán, una especie de ángel, hijo único de alguien a quien se caracteriza casi como a un dios. Spiderman, héroe urbano; un chico con los problemas de cualquier chico de su edad aunque, eso sí, lanza redes, nunca se rinde y encima es chistoso.
Batman nunca me llamó la atención, yo creo que sólo leí alguna historia de él como personaje secundario asociado a otros superhéroes.

Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

A mi es que Batman...nunca me ha acabado de gustar...
En los peores momentos siempre se espera que haya alguien...un héroe...xD
Un beso!

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Vaya, y yo que pensé que a este si que le ibas a conocer bien....
En fin, besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

el mundo del comic no lo tengo muy explorado, así que me ha gustado que lo traigas. Aunque siempre fui más de Spiderman :)
La pregunta de hoy, en mi opinión la gente necesita "esperanza" pero las actitudes de un salvador que recomponga las cosas no me parecen prácticas, aunque sí es cierto que si eso sirve para seguir adelante, tampoco lo veo mal (en mi cabeza venía el tema de la fe) la cuestión seria a qué atribuye cada cual las causas y consecuencias de las cosas. Y después de este "rollo" jejeje, diría que sí, puede que se busquen más superhéroes, pero me gusta más la heroicidad de los cotidianos. Un besote

Jara dijo... [Responder]

Sí puede ser posible que en épocas difíciles se busque más este tipo de lectura como forma de evadirse y fantasear con un superhéroe que nos saque de la situación apurada.
Dentro de los cómics yo soy más de Mafalda y Mortadelo y Filemón, me llama más el humor que la aventura, pero me gusta ver a los superhéroes en el cine.
Me ha gustado mucho, como siempre, conocer los antecedentes y la evolución de este personaje.
La frase con la que cierras la entrada me parece muy acertada. Creo que retrata muy bien a los auténticos héroes de carne y hueso.
Besos

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Nunca me ha atraído demasiado el comic, y los superheroes tampoco, no puedo decir por que.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Anónimo dijo... [Responder]

Batman es de los grandes heroes del mundo del cómic. Una entrada genial!!!!!!

Luis Prieto dijo... [Responder]

Batman es uno de los superhéroes atormentados por excelencia, tanto el mismo, como su alter-ego. Gran reseña y tu público masculino espera algo de Marvel y de verdad, pido publicamente una reseña dedicada a Darth Vader en exclusiva. Poder Friki!

Ricardo dijo... [Responder]

No creo que estos comocs sirvan, de alguna manera a pasar los malos momentos del mundo. Con el tema de la homosexualidad, no creo que sea un impedimento para ser un super héroe. Muy buen informe. Me gusta Batman. Saludos.

Jo dijo... [Responder]

Todo superhèroe sufre altibajos... los ultimos años ya no lo vi tan reluciente mas bien mas oscuro que de costumbre...

creo que es conforme el mundo te va moldeando
o golpeando...


cierto.
yo no soy uno pero a veces uno ... se puede sentir invencible...



abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hace poco leí un artículo escrito por Tom Hiddleston (Loki en las películas), un hombre muy inteligente y en el que hablaba acerca de la importancia de los héroes en el mundo, pero de todos, no solo aquellos que llevan capa.

Besos.

Silvia dijo... [Responder]

No soy mucho de superhéroes y Batman no me agrada tampoco mucho pero si que es cierto que ahora mismo necesitaríamos uno sea cual fuera.
Un saludo.

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Como tu sugieres, yo creo que un heroe o un lider los genera la necesidad,tal como están las cosas espero que esté apunto de salir a la luz alguno y arregle algo.

¿No crees que un retablo barroco no es sino un "comic" esculpido o tallado y que los "balloons" o "bocadillos" eran los sermones de los oficiantes?...

Un abrazo.

bibliobulimica dijo... [Responder]

a mi me gustan los comics pero no se consiguen fácilmente en mi ciudad. En la FIL siempre hay stands de editoriales dedicadas a este rubro pero son ¡carísimas! sin embargo, es la única oportunidad de comprarlos. Lo anoto y espero tener suerte la siguiente semana.
Un beso,
Ale

Annika dijo... [Responder]

Nunca he sido mucho de superhéroes de capa y máscara pero debido al éxito que están teniendo últimamente en el cine estoy un poco más puesta en el tema. El Batman de Nolan me gustó especialmente!
Por cierto, juraría que el querido mayordomo de Bruce Wayne se llama Alfred ;)

raúl dijo... [Responder]

seré breve... basta de superhéroes! ¿no? ¿cuantas películas han hecho ya de spiderman, de batman? qué sobredosis!

Arila dijo... [Responder]

De pequeña leía comics, sobre todo Mortadelo y Filemón y Asterix y Obelix, pero nunca fui muy de super héroes. La verdad es que hace años que no leo ninguno y tampoco me apetece mucho.
Un beso! =)

Aydita dijo... [Responder]

A mi nunca me ha gustado Batman! besos

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta el mundo del cómic aunque soy más de novela gráfica que de historias seriadas como Batman, aunque éste es mi super héroe favorito. Han pasado muchos años desde que nació y aún tiene plena vigencia. Estoy de acuerdo con tu reflexión final: históricamente está comprobado que en épocas de crisis la gente recurre más a los héroes como tabla de salvación, al igual que es cierto que las artes florecen. Gracias por tu entrada, me temo que el llamado "noveno arte" no es muy popular en la blogosfera literaria, cosa que me sorprende y apena. 1beso!

Tatty dijo... [Responder]

De Batman he visto varias películas, las mejores la última trilogía que me ha encantado pero los comics por ejemplo no me llaman y eso que los tengo en las estanterías de casa
besos

shaka lectora dijo... [Responder]

He leído varios comics de Batman y he visto casi todas sus adaptaciones al cine, y me encanta. Es mi super héroe favorito, no tiene poderes especiales, pero hace todo lo que está en su mano para salvar Gotham. Gracias por traernos sus orígenes :)

Un beso shakiano!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Tienes razón: no hay demasiadas reseñas de comics por los blogs literarios. Una vez estuve a punto de hacer una de Los muertos vivientes, en los que se basa la serie The Walking Dead, pero al final decidí no hacerlo. Veo que eres más valiente que yo y has dado ese paso.

Un beso.

Matias dijo... [Responder]

No me llaman mucho los comics, casi nada que tenga dibujos xD ademas siempre odie a batman jaja, mis amigos me decian vamos a ver a batman al cine? como cinco veces al dia y yo les decia que no. Muy pocos heroes de acción me llaman la atención, Hulk creo que fue el que mas me marcó.
Saludos!!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

ME encantan los personajes de comic , sus pelis y sus series , sea cual sea el personaje ! Se trata de eso , de hacernos pasar un ratito entretenido ..o no? besosss

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy fan del cómic, no del manga, debe ser generacional también jejej aunque más cuando era más joven, ahora hace años que no leo ninguno. No sé, los super héroes se reinventan y creo que parte de culpa la tiene la crisis, pero la cultural y la poca falta de imaginación y creatividad que hace que sigamos dándole vueltas a lo mismo. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

No me gustan los comics aunque hubo una época de mi vida (niñez-adolescencia) que me volvía loca El Capitán Trueno y me lo leía todas las semanaas.Besotes

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Batman, es el único superheroe para mi que vale la pena, la verdad, yo soy mucho de superheroes, pero essq últimamente son cada vez más patéticos y no es por mal pero a mí Spiderman me da como...aggg, no me gusta vamos.
pero Batman vale la pena!
Gracias por la entrada.
un beso.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, no puedo opinar porque yo me quede en Roberto y Pedrin, y como las mayores son nietas, van por otros derroteros,si les preguntara por Montana y todos esos personajes, seguro que están empapadas.
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Ojalá tuviéramos un super héroe que nos ayudaran en los malos momentos. Que hubiera aparecido en las Torres Gemelas, el 11M en Madrid... En fin... tantos y tantos sucesos que se nos quedaron grabados.

Muy buena entrada.
Besos

Ruben dijo... [Responder]

Una entrada genial. Has dado con un coleccionista y te ha faltado decir que Batman al principio no usaba botas :PPP

Shorby dijo... [Responder]

Qué buena entrada!!! =)
La verdad es que es un superhéroe que me gusta bastante, precisamente por lo que ya han comentado, es de los más "humanos".
Aunque siempre ha habido superhéroes, cada época tiene el suyo.
Anda que no vendría bien uno ahora!!

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Me ha encantado esta entrada!
A Batman lo conozco por las películas, los dibujos y la serie que había hace años. Siempre me ha gustado pero no tenía ni idea de muchos de los distintos datos que comentas.
Lo de las mallas rojas…
Sobre la pregunta, creo que sí que influye aunque a mí los super héroes me gustan siempre y así no me toque ni el reintegro, también caigo de vez en vez en la lotería je, je.
Besos y que genial la última frase.

Anónimo dijo... [Responder]

Guau!!!! Me encanta Batman, sobre todo Bale. Y leo los cómics de mi hermanito. Al final me voy aficionando

Luciana dijo... [Responder]

Puedo decir que jamás debo haber leído un cómic de Batman, pero que amo las últimas tres películas de Nolan.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Uy ami siempre me cayo mal Batman y pero con la serie de los 60 y lo que siempre decía robin santas cachucas y otras cosas. Muy buena reseña y te mando un beso

Rober dijo... [Responder]

No sé si he sido yo muy de superhéroes... al menos ahora. De crío sí recuerdo haberme leído un montón de Mortadelos (herencia de mi padre), y disfrutaba un montón con las series de dibujos animados basadas en estas historias.

Eso sí, entre el trío Spiderman, Superman y Batman, me quedo con batman sin dudar. Entre noctámbulos nos protegemos :)

Un besín!

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Hace años que compro cómics de DC, Batman es mi favorito y, actualmente, compro la serie regular del nuevo universo, el cual va por el número cuatro.
No sé si la gente recurre a los héroes ficticios cuando su realidad los agobia, suena algo extraño. Yo no lo haría. Los compro por el placer de leer ese tipo de historias. En lo personal me gustan las grandes sagas, las realistas y violentas, que son prácticamente la mayoría de ellas.
Y odio que traten de gay a Robin, es un héroe estupendo.
Saludos.

Juanito dijo... [Responder]

Excelente reseña.
Batman de DC y El Hombre Araña de Marvel, mis favoritos, ambos con sus notables diferencias.
¡Saludos!